Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés. Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Onnega
Pues si, parece que he metido la pata. Tengo una duda sobre cual de los "san Salvador" es el correcto, Monasterio de San Salvador de Arnoia o el de Celanova En el texto se dice:
936, julio 25
Reparato y su mujer Trasvinda hacen donación de diversas vilas y bienes, para después de su muerte, al obispo [San] Rosendo y al monasterio de San Salvador, situado junto al Miño, en el territorio de 'Castelle' [Ribadavia].
"...al obispo [San] Rosendo y al monasterio de San Salvador, situado junto al Miño" (Arnoia está junto al Miño, Celanova no está lejos pero tampoco podría decirse que "junto al Miño"...aunque tanto una población como otra son de la Comarca do Ribeiro).
Onnega, creo tienes razón cuando dices:
”25/09/2005 12:42:48 El río Luania es el Loña, y supongo que el Oueniano es el río Viñao. El Loña es zona de castros, por ejemplo Santomé…”
La zona quedaría en el límite de Orense con la Comarca del Ribeiro (Mende, el Castro…), puede que te interese esto que he encontrado en (ahora no tengo tiempo de traducir…ya se que tu no tienes problema):
CASTRO DE SAN TOMÉ
Co nome xenérico de Conxunto Arqueolóxico de San Tomé designase o xacemento arqueolóxico romano do mesmo nome.
Polos restos achados, en concreto unha cruz esvastica, sitúase o seu primeiro asentamento na época dos celtas, sufrindo con posterioridade dúas ocupacions.
A primeira durante o século I dC. e, tras un período de abandono, vólvese a habitar nun segundo momento, dende finais do século III ata os comenzos do s. V dC.
Importantes restos confirman a presencia romana nesta zona, quizais atraidos polas aaugas termais de Mende. Por outra banda lembra-la proximidade da vía romana, en concreto o camiño militar número XVIII, que comunicaba Braga e Astorga.
La “curiosidad” viene por la esvástica (recuerdo que en la Iglesia de Rivadavia figuran varias esvásticas).
Más curiosidades.....para quién interese:
Además del “Mende” ourensano, hay otros 8 en Galicia. En Budapest, otro “Mende” y muy cerca de este las poblaciones de Monor, Ulló, Gödöllo, Gombar, Tordas,…( muy “similares" en nombre a otras poblaciones gallegas)…. otro “Mende” en Francia: “Diocèse de Mende : Province de Montpellier - Région apostolique du Languedoc-Roussillon.
Onnega....yo sigo dudando, si tomamos como cierto lo que indica al final del texto ("Castelle" = Ribadavia) no puede ser Celanova a no ser que Celanova fuese de Ribadavia ¿?:
936, julio 25
Reparato y su mujer Trasvinda hacen donación de diversas vilas y bienes, para después de su muerte, al obispo [San] Rosendo y al monasterio de San Salvador, situado junto al Miño, en el territorio de 'Castelle' [Ribadavia].
Lo dejo en interrogante hasta "descifrar" los demás lugares.
Alfonso heredó los reinos unifficados, el castillo de tres torres representa a la Castilla castellana, el León representa a la Castilla gallega (creo)
942
Los nietos de Cedronio hacen donación al monasterio de [San Lorenzo de] Carboeiro de unos matorrales de monte, junto al castro de Castella, en el Ribeiro del Sá.
Actual Lugar de Saa en San Miguel de Carballeda de Avia (Ourense) como a 8 km de San Cibrán de Lás y a unos 4 de Rivadavia. Hay un castro en Carballeda (Castro de Coto da Moura), pero mucho más pequeño que el de S. C. Lás). No se, pero si tenemos que llamarle Castro de Castella a uno de ellos “por categoría”, sería el de Lás, ¿no?
amaco
"Hoy, a las 01:12 No Ainé, no me refiero a ese escudo. Me refiero al escudo cuartelado de castillos y leones, el que utiliza ahora la comunidad autónoma de Castilla y León, pero en el que los símbolos de los leones anteceden a los de los castillos"
No entiendo lo que quieres decir con "anteceder" (antepuestos ¿?), puedes indicarme una imagen como referencia?
976, mayo 1
Vasalle y Haliffa, con sus primos hermanos y consobrinos y todos los habitantes de ‘Villa Castellana’, dan dicha vila a Santa María de León y al obispo don Sisnando, se entregan con ella y con sus heredades, situadas entre Melgar y Gordaliza [de la Loma], y se comprometen a servir a la sede leonesa y a sus prelados, con exclusión de cualquier otro señor, tanto ellos como los que vivieren en dicho lugar, como lo habían hecho su abuelo y sus padres en tiempo de los obispos Oveco y Gonzalo.
TL, f47r-v
León 443
Situación actual del territorio mencionado (desconozco zona e historia…se agradecen comentarios):
•Gordaliza de la Loma ( Bustillo de Chaves –Valladolid-“ Tierra de Campos)
•Melgar de Arriba y Melgar de Abajo (Valladolid-Tierra de Campos)
•¿Topónimos cercanos referentes a posibles fortificaciones (Castroponce, Castrobol, Castilfalé, Castil de Vela, Castroverde de Campos, Castrovega de Valmadrigal, Castrotierra,…)?
•¿De ahí el apelativo “castellana”?
•También varios topónimos relacionados con “Villas”: Villabraz, Villademor de la Vega, Villaornate, Villaquejida,… (puede que alguno haya sido la mencionada “Villa Castellana”)
Apuntes del Condado de Castilla:
•En el año 929, el condado de Castilla se independizó de León con el conde Fernán González.
•El Condado de Castilla a la muerte de Fernán González, comprendió la totalidad de las provincias de Burgos y Vizcaya, la mayor parte de Cantabria y Álava y pequeñas comarcas de las actuales provincias de Guipúzcoa, La Rioja, Soria y Palencia.
Coexistían entonces en el s.X:
•Condado de Castilla (zona de La Rioja, Burgos, Guipúzcoa,…)
•Castilla (en Galicia)
•Castilla (en Valladolid-León)
Falta por "clarificar" este otro texto (¿la misma zona que el anterior o ya en León?):
955, abril 25
El presbítero Citayo se entrega al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, ‘sub regula sancta’, al cual dona, por su alma, diversos bienes en ‘Villa Covellas’, ‘Villa Malelli’, ‘Fonte Castellana’ y ‘Valle Viride’, con la condición de que se edifiquen un oratorio dedicado a Cristo en ‘Villa Covellas’ y que parte de los bienes donados queden en poder de su hermana Filaurea y pasen a la muerte de ésta al citado monasterio.
TL, f400v-401r
León 288
"El origen de Luna tiene lugar en la Edad Media. El castillo desaparecido sobre la peña de Almanzor en Barrios de Luna, era emblemático. No quedan restos de él, como tampoco de la torre que existió en Abelgas en el siglo IX,"
Aquí se habla de la zona en diversos documentos:
"Datos historicos sobre Abelgas
Nada menos que en el siglo IX consta ya el nombre de este pequeño lugar escondido en el valle de Ríopereda.
En el Archivo de la Catedral de León hay los siguientes documentos en relación al pueblo de Abelgas."
Amaco, solo dices: "Ya miro eso, Ainé." (no se que entender... lo has leido y estas en ello? has leido pero no lo último?) ¿?
¿Puedes confirmar o desmentir lo de "Comarca de Luna" o "Tierra de Campos"?
"Aparentemente" en la época, existían en el Reino de León "la Castilla leonesa" "la Castilla gallega" y el Condado de Castilla (el Reino de Castilla fue posterior)
"No sé si los que lean estos textos comprenderán el alcance de lo que Chao y yo intentamos explicar en esta u otras intervenciones."
No se...yo entiendo que León y Castilla son dos conceptos históricos muy distintos. Los nobles del Reino de León "crearon" el Reino de Castilla (y pasó lo que pasó, "cria cuervos....).
Trasladando a nuestro tiempo...Don Fernán hizo lo mismo que está haciendo Carod. En la actual España, uno es adorado y venerado en la lejana historia, otro odiado y repudiado en la reciente historia. Cuestión de "perspectivas históricas"... (mira que ya nos habían avisado que no criásemos cuervos)
Muy interesante lo que comentas, de todas formas tengo una duda, ¿San Salvador de Búbal pertenecía también al priorato de Celanova? ("de buenas a primeras" no he encontrado información...ahora no tengo tiempo)
Esta, sin duda, es la mejor frase que define a los dos:
.......................................
El uno siempre está hablando de grandes quimeras imposibles,
el otro tiene una frase siempre en la boca "¿que hay de lo mio?"
.......................................
Jajajajajaja...verídico! (o coincidente...quién sabe!!)
Extraído del libro "Coplas Vaqueiras" de Rafael Lorenzo (Tinéu, 1956) – Editorial Trabe
“ El vaqueiru foi siempre satíricu conos obispos, curas ya frailes, primeiru porque una de las formas mas denigrantres de marxinación ía la que separtaba estos de los xaldos ya marnuetos nel templu, bien con una viga travesa, bien con un l.letreiru nel suelu, ou bien con una rexa de madera nel cabildo….ya nas celebraciones religiosa tinían que separtarse del restu los parroquianos, una por nun querer la mezcolanza, outro porque los aldeanos reuyían el roce….Poucas coplas fain alabanza del sacerdote…”
El siñor cura del Puertu
capaimelu capadores
que confiesa a las mucheres
debaxo los cobertores…
Tando un fraile na sua celda
cosiendo una alpargata
de vez en cuando dicía:
-¡ Si te volvieras rapaza!...
Faro significa también “lugar de vigía” , no tiene por qué referirse a un “faro costero”
•Montefaro en Viveiro es toda una parroquia.
•Faro en Rois (es zona de interior)
•Se venera una “Virgen del Faro” muy cerca de Rodeiro (Pontevedra)
•Alfaro (del árabe "Al-Faruh"= El Faro) en La Rioja
•Haro en La Rioja, su antigua grafía era “Faro” (el Señor “de Haro” hablaba de si mismo…”Ego don Lope Diaz de Faro…”…en el s. XIII)
Abo, dices:
"Ainé, y de buen rollo, los grovios pasaron el Miño hasta el Orvium Promontorium, hoy Cabo Silleiro. De lo que se trata es de confeccionar lo más completo posible un corpus de verracos de nuestra zona. Saludos."
Me he perdido (no se lo que has entendido), solo estaba explicando el significado de "faro" y poniendo ejemplos ilustrativos...ya se que a veces me voy por los Cerros de Úbeda (el tema creo está claro...más que nada por el título).
Y...siempre de buen rollito.... :D
Un artículo que hablaba de los Grovios...puede que os aporte algo:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1160
Onnega / Abo...como estoy en cincuenta cosas al mismo tiempo (y no voy a a disponer de mucho tiempo para seguiros... el tema me interesa de verdad), si en algún momento queréis preguntarme algo o necesitáis algún tipo de ayuda "expedicionaria"......también estoy en Xenealoxía.org (con el mismo nick...allí hay posibilidad de mensajes privados)
Evedutonio
Me he limitado a "extraer textos" del libro: "Coplas Vaqueiras" de Rafael Lorenzo (Tinéu, 1956) – Editorial Trabe. En ningún momento he indicado opinión personal alguna. Solo se que Lorenzo es de Tinéu, de todas formas si estás interesado, puedes encontrar más información en internet o dirigiéndote a la editorial Trabe.
Piñolo
Sobre lo que comentas de Babia, una coplina de Llaciana (del mismo libro "Coplas Vaqueiras"):
La virxen de Carrasconte
pisa na tierra babiana,
pero los sos güechos claros
tán mirando pa L.laciana
Hay una buena página sobre la Comarca Vaqueira de Asturias (imágenes espectaculares, historia,...):
Onnega, los de Betanzos y O Vicedo, "parecen" medievales (tienen muy poco desgaste), los de Narahío y Pontedeume "parecen" prerromanos (...en el fondo....ni idea)
Algo que me encanta....la socarronería de los coplas Vaqueiras (pa que luego digan que los pueblerinos son tontos...ya...ya!)
:D
Piñolo...sobre lo de las inscripciones:
Recientemente (2001) fue hallada una inscripción árabe en la parroquia de Tuñón, en hipótesis inicial adscrita a la época de la Dinastía de Los Omeyas, que podría referirse al general Abd-El-Malik, derrotado en 794 por Alfonso II El Casto en Los Llodos (Grau), al pie del citado Camín de La Mesa; ambas referencias vendrían a confirmar el carácter de encrucijada de Santo Adriano como punto de contacto entre los valles del Caudal, Nalón, Trubia y Cubia. ….." (en la misma zona que "La Senda del Oso")
Onnega
"Hoy, a las 14:55 Ainé, lo que dices de que los de tejado están mejor, es verdad, están completos, aunque en lo del desgaste pues parecido al de Narahío..."
(con tu permiso me haré una paj...mental, a ver que opinas)
Otro detalle para "imaginar o suponer antiguedad o diferencia": los verracos (aparentemente prerromanos) tienen las extremidades más gruesas (patorras), los que parecen más modernos, las tienen finas (más parecidas al cerdo común)...puede indicar que los de "pata fina" representen a ejemplares jóvenes (inocencia) y los de pata gruesa a ejemplares adultos (robustez y fuerza) ¿?
"1. Lugo: Iglesia de San Pedro, "verrón" coronado de una cruz en el extremo del ala derecha de la iglesia (igual que en la de San Francisco de Betanzos).
2. Muros: No recuerdo el nombre de la iglesia, pero es la que está enfrente del puerto, saliendo de la villa hacia Noia. "Verrón" coronado de cruz en la misma posición que en Betanzos y Lugo."
¿Habéis mencionado o sabéis de algunos más que falten por fotografiar? (posible vaya pronto a Muros)
También he añadido imágenes de la Iglesia de San Pedro (Portomarín), en la portada figuran dos cabezas de toro. (id= 2095 y 2096)
Iglesias en las que figure un cordero sosteniendo la cruz, hay unas cuantas en Galicia. Así de buenas a primeras, se me ocurren...Santa Mariña de Augas Santas, Mosteiro de Oseira, Iglesia de Caldas de Reis,...Tengo algunas imágenes "panorámicas", por lo que no se aprecia muy bien lo que realmente representan (creo que la mayoría son corderos).
Si encuentro alguna "decente", la cuelgo (ciertos problemillas con gusanillos internéticos me hicieron perder algunas imágenes...cachis!!).
Algo que ha llamado mi atención (puede que nada que ver con el tema), yo asociaba el carnero al cristianismo, no así el carnero...buscando he encontrado esto en:
Especie de bautismo de los paganos, inventado en los primeros siglos del cristianismo, por oposición o parodia del bautismo. A pesar de la disciplina del Arcano, había trascendido el efecto maravilloso de este sacramento, que es borrar todos los pecados, y los paganos inventaron este nuevo género de expiación, cuyo efecto, decían, era una purificación perfecta y la desaparición de todos los crímenes con una regeneración moral completa, si bien es cierto que los sacerdotes confesaban que la ceremonia debía repetirse cada veinte años. El candidato bajaba a un hoyo profundo, cubierto con una tapa o plancha, atravesada por multitud de agujeros, a semejanza de una regadera. Sobre dicha plancha se degollaba un toro o un carnero, de manera que su sangre tibia caía sobre la cabeza del penitente, bañando todo su cuerpo desnudo. Degollada la víctima, retirábanla los sacerdotes, y entonces la persona sometida a esta expiación salía del hoyo, salpicada toda de sangre, y presentaba al pueblo, el cual se prosternaba delante de ella, y desde entonces era considerada como santa por espacio de veinte años. Dicho sacrificio se celebraba a media noche. San Gregorio Nacianceno refiere que Juliano el Apóstata se sometió a esta superstición. Este sacrificio era ofrecido a Cibeles.
Cuando el sacrificio era de un toro lo llamaban tauróbolo, cuando de un carnero crióbolo, y si de una cabra egóbolo. Una inscripción hallada en Lyon en 1705 sobre el monte de Fourvieres, hace mención de un tauróbolo célebre en tiempo, de Antonio Pío, hacia el año 360 de Jesucristo. Se conservan todavía en algunos museos altares taurobólicos, sobre los cuales hay dos cabezas, una de toro y otra de carnero."
.................................................................
¿Realidad o fantasía? ¿Alguien está documentado sobre el tema?
1- Si, es la Iglesia "camino Muros-Noia" (está en Esteiro-Muros)
2- A mi me parecen cuernos de carnero (ignoro lo que mencionas sobre "y lo que tú dices son cuernos redondeados podrían ser las orejas que muchas veces se tallan como si fuesen rosquillas")...si quieres cambio el título hasta confirmación.
3. El copyright...yo misma "Ainé", si no son mías, indico procedencia siempre. Sobre texto adjunto...no tengo idea del tema (si tengo idea o se algo concreto que crea deba ser destacable, te lo indicaré...lo colocas o expones como mejor creas)
4-Si, lo de las cabezas de toro, mejor dejarlo (no son prerromanas...mejor no liar la patata)
En las iglesias construidas en el siglo XII, es habitual la representación del cordero (o carnero) sustentando la cruz (eso es lo que siempre me ha parecido ver...por eso me sorprendí enormemente cuando expusísteis las de la iglesia de Cabanas)
A esto me refería con lo de "panorámicas"...casi ni se aprecia lo que está "subido al tejado" (también tiene cuernos/rosquillas"):
Labrego, vas levar unha zoscada!!...a veeer, que esté camino Noia es una cosa y que esté en el casco urbano de Muros es otra.....(vaya lío más tonto!)
;)
Ahora en serio, entonces en Muros (concello) hay dos "zoomorfos" en dos iglesias distintas. Coloco las imágenes "panorámicas" de las dos que tengo (San Pedro y Virgen del Camino) para que confirmes si es la de San Pedro a la que te refieres.
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2103
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2101
La imagen donde se ve el verraco/carnero/cordero ¿? está muy lejos y no se aprecia realmente lo que es (la pongo más que nada para confirmar que sea la que indicas has visto)
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2102
Interesante cuestión la que planteas Onnega...zoomorfos representando ovejas o carneros. Lo interesante sería disponer de fotos con calidad y cercanas a las esculturas (mi cámara es de lo más normalilla...y lo de subirme al tejado...no se...que quieres que te diga, todo es poner empeño)
Imágenes que tengo (o lugares que recuerdo) de Iglesias, Monasterios,… donde figura un cordero/carnero/verraco ¿? “sosteniendo la cruz”:
Ourense
Mosteiro de Oseira
Iglesia de Santo Domingo (Rivadavia)
Iglesia de San Juan (Rivadavia)…ya colocada
Santa Mariña de Augas Santas
Coruña
Iglesia de San Pedro (Muros)…ya colocada
Virgen del Camino (Muros)…ya colocada
Lugo
Catedral de Lugo
Pontevedra
Iglesia de Santa María (Caldas de Reis). Hay una imagen donde se aprecia la figura con la cruz en:
http://1romanico.com/004/monumentor.asp?monu=000677&ruta=089
Por cierto, para quien guste del románico y sus monumentos…interesantes rutas:
http://1romanico.com/004/rutases.asp
PD: si queréis coloco las imágenes que tengo (ya he comentado que no se aprecia casi nada la figura representada, servirían como orientacion hasta que alguien las consiga mejores)
Añadidas nuevas imágenes y comentario sobre "Marcas Poveiras".
Una cuestión que se plantea después de lo que he comentado en el anterior mensaje: ¿y si las esvásticas situadas en la iglesia de Ribadavia correspondían en realidad al castro que antiguamente estaba en la zona? (serían esvásticas prerromanas, no medievales). Utilización de piedras de una construcción antigua para realizar una moderna. Sería un ejemplo de lo que indico al principio del artículo: “…en ocasiones da la impresión que la piedra donde se encuentra ha sido "reutilidada" y colocada en una construcción posterior (en época)…”
Es frecuente encontrar esvásticas en los castros (en piedra, cerámica, joyas,…) Un ejemplo...extraido de http://www.aaviladonga.es/e-castrexo/es/croa0930.htm
ANILLOS DEL CASTRO DE VILADONGA
A70-185.- Anillo completo de bronce, aparecido en el mismo lugar de excavación que el anterior. Mide 2 cm. de diámetro máximo y pesa 1'7 gr. El aro, liso, es de sección plana y se anchea en el centro para albergar la decoración: una cruz esvástica muy clara, hecha con una incisión profunda, a modo de repujado, con otras dos incisiones paralelas que la enmarcan y que se repiten, por tramos, en el aro.
(podéis ver la imagen del anillo si accedéis al enlace y "pulsáis" sobre: A70-185)
Imagen que ilustra lo que digo (reutilización de piedras):
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2214
Jejeje....es divertido intentar descifrar lo que está escrito en la segunda piedra. Yo le di dos o tres vueltas antes de darme cuen de la realidad...lenta que es una. La risa está asegurada si pedís a un amig@ que la descifre.
Abo
Más que interesante lo de las fotografías de las esvásticas. La verdad es que estaba pensando que habría demasiadas imágenes para un solo artículo (tengo unas cuantas sin colgar y en teoría tendré más en breve), lo mejor sería clasificarlas de algún modo.
Había pensado en hacer un artículo "paralelo" a este: (por ejemplo...aún no lo tengo muy claro):
1- Simbolos en piedra y su significado I (dedicado a los encontrados o situados en construcciones prerromanas)
2- Simbolos en piedra y su significado II (dedicado a los encontrados o situados en construcciones medievales)
La cuestión sería organizar el tema un poco mejor de lo que está. Como siempre, acepto sugerencias o colaboraciones (incluso si alguien se ofrece para hacer ese "artículo paralelo").
Puedes enviarme las imágenes a esta dirección: gallae_cia@hotmail.com
(ya hablaremos como organizar el tema, se pueden colgar aunque no se relacionen de momento)
Jarc
¿A que viene mencionar calificaciones o descalificaciones del pasado? No seas buscabullas, tarde o temprano encontrarás la ignorancia (te aburrirás horrores y tendrás que buscarte otro lar para montar el numerito).
PD: no te molestes en responderme...será perder el tiempo (tómalo como un humilde consejo)
Lucus
Más que interesante artículo (además te ha quedau mu xulo).
Lo que comentas al final: "No deja de ser revelador la presencia de la diosa en las tierras del N.O. como señal de la profunda romanización del territorio de la Gallaecia. "
¿Tanto como "profunda"? En zonas muy concretas si (Lugo capital entre ellas), pero en la mayor parte del territorio la "herencia romana" es nula o escasa, ¿no?
"mal que les pese, con todos mis respetos, a Ainé y a todo el celtogalicismo."
¿¿¿???
Te repito la pregunta que hice: "¿Tanto como "profunda"? En zonas muy concretas si (Lugo capital entre ellas), pero en la mayor parte del territorio la "herencia romana" es nula o escasa, ¿no?"
La frase empieza y termina con un interrogante (que se sepa eso indica que es una pregunta de toa la vida...¿o no?)
Según lo que entendí al leer el artículo, hablamos de Gallaecia (actual Galicia, León, Asturias, Portugal,...) ¿Por qué os estáis centrando en la actual Galicia (solo una parte de Gallaecia)
Si realmente hablamos de Gallaecia...mi pregunta (que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Reuveannabaraecus), redactada de otra forma: ¿Se puede afirmar que toda la actual provincia de León fue profundamente romanizada? Lo que llama mi atención es el calificativo "profundamente"
Lucus, dices: "existe una extendida opinión en medios académicos que declara que la romanización en el N.O. fue leve y solo en zonas urbanas"
Yo pienso que fueron romanizadas las principales zonas urbanas, zonas mineras, zonas marítimas (con puerto destacado) y ciertas zonas que quedaban justo al lado de las vías más importantes. (con lo de "leve" tampoco estoy de acuerdo, por poner ejemplos, creo que Lugo y Gijón fueron "muy romanizadas")
Biblioteca: -----------------------
Onnega
Pues si, parece que he metido la pata. Tengo una duda sobre cual de los "san Salvador" es el correcto, Monasterio de San Salvador de Arnoia o el de Celanova En el texto se dice:
936, julio 25
Reparato y su mujer Trasvinda hacen donación de diversas vilas y bienes, para después de su muerte, al obispo [San] Rosendo y al monasterio de San Salvador, situado junto al Miño, en el territorio de 'Castelle' [Ribadavia].
"...al obispo [San] Rosendo y al monasterio de San Salvador, situado junto al Miño" (Arnoia está junto al Miño, Celanova no está lejos pero tampoco podría decirse que "junto al Miño"...aunque tanto una población como otra son de la Comarca do Ribeiro).
De momento doy como válida la opción Arnoia.
Gracias por tu interés.
Biblioteca: La bandera y los símbolos de la Corona de León
Dingo, dices:
"Que el estandarte del LEÓN representa al reino de LEÓN es otra cosa que deduzco por una sencilla razón de homofonía."
Aunque no la comparta, gracias por tu opinión.
Biblioteca: La bandera y los símbolos de la Corona de León
Los colegas ¿? ...será los tronkos, ¿no?
Biblioteca: -----------------------
Onnega, creo tienes razón cuando dices:
”25/09/2005 12:42:48 El río Luania es el Loña, y supongo que el Oueniano es el río Viñao. El Loña es zona de castros, por ejemplo Santomé…”
La zona quedaría en el límite de Orense con la Comarca del Ribeiro (Mende, el Castro…), puede que te interese esto que he encontrado en (ahora no tengo tiempo de traducir…ya se que tu no tienes problema):
http://www.arrakis.es/~ppnovo/cam/send/prg58/prg58_dat.htm
CASTRO DE SAN TOMÉ
Co nome xenérico de Conxunto Arqueolóxico de San Tomé designase o xacemento arqueolóxico romano do mesmo nome.
Polos restos achados, en concreto unha cruz esvastica, sitúase o seu primeiro asentamento na época dos celtas, sufrindo con posterioridade dúas ocupacions.
A primeira durante o século I dC. e, tras un período de abandono, vólvese a habitar nun segundo momento, dende finais do século III ata os comenzos do s. V dC.
Importantes restos confirman a presencia romana nesta zona, quizais atraidos polas aaugas termais de Mende. Por outra banda lembra-la proximidade da vía romana, en concreto o camiño militar número XVIII, que comunicaba Braga e Astorga.
La “curiosidad” viene por la esvástica (recuerdo que en la Iglesia de Rivadavia figuran varias esvásticas).
Más curiosidades.....para quién interese:
Además del “Mende” ourensano, hay otros 8 en Galicia. En Budapest, otro “Mende” y muy cerca de este las poblaciones de Monor, Ulló, Gödöllo, Gombar, Tordas,…( muy “similares" en nombre a otras poblaciones gallegas)…. otro “Mende” en Francia: “Diocèse de Mende : Province de Montpellier - Région apostolique du Languedoc-Roussillon.
(añado mapa de O ribeiro)
Biblioteca: -----------------------
Emma, dices:
"Castelle: Territorio y condado. Hacia el 899 se menciona en la corte de Alfonso III un Hodarius, "Castelle et Viseo comes".
Actualmente hay un "Viseo" en Muxía...en principio nada que ver (supongo).
Gracias por el interés (a tod@s)
Biblioteca: -------------------------------
Lusitano,
Rectificado queda (mira que olvidarme de los vecinos!!!...no tengo perdón de Dios!!)
Dinoska,
Creo recordar que algo se explica aquí:
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5705
Abo....jejejeje, ¿por qué será que tanto os preocupa el "estado"? ¿lo importante no era el diálogo?
;)
Biblioteca: -------------------------------
Por cierto, ¿como se dice en las demás lenguas de España?
Biblioteca: -----------------------
Onnega....yo sigo dudando, si tomamos como cierto lo que indica al final del texto ("Castelle" = Ribadavia) no puede ser Celanova a no ser que Celanova fuese de Ribadavia ¿?:
936, julio 25
Reparato y su mujer Trasvinda hacen donación de diversas vilas y bienes, para después de su muerte, al obispo [San] Rosendo y al monasterio de San Salvador, situado junto al Miño, en el territorio de 'Castelle' [Ribadavia].
Lo dejo en interrogante hasta "descifrar" los demás lugares.
Alfonso heredó los reinos unifficados, el castillo de tres torres representa a la Castilla castellana, el León representa a la Castilla gallega (creo)
Biblioteca: -----------------------
Este otro texto:
942
Los nietos de Cedronio hacen donación al monasterio de [San Lorenzo de] Carboeiro de unos matorrales de monte, junto al castro de Castella, en el Ribeiro del Sá.
Actual Lugar de Saa en San Miguel de Carballeda de Avia (Ourense) como a 8 km de San Cibrán de Lás y a unos 4 de Rivadavia. Hay un castro en Carballeda (Castro de Coto da Moura), pero mucho más pequeño que el de S. C. Lás). No se, pero si tenemos que llamarle Castro de Castella a uno de ellos “por categoría”, sería el de Lás, ¿no?
Hablamos también de la Comarca do Ribeiro.
Biblioteca: -------------------------------
La ironía mejor que sea gorda, si es fina, puede pasar desapercibida. El problema es que si es muy gorda puede parecer un insulto (terrible dilema)
:D
Saludos
Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida
amaco
"Hoy, a las 01:12 No Ainé, no me refiero a ese escudo. Me refiero al escudo cuartelado de castillos y leones, el que utiliza ahora la comunidad autónoma de Castilla y León, pero en el que los símbolos de los leones anteceden a los de los castillos"
No entiendo lo que quieres decir con "anteceder" (antepuestos ¿?), puedes indicarme una imagen como referencia?
Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida
Amaco
Mejor...ve a estos enlaces y cuéntame:
http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/compostela-blasones.html
http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/compostela-catedra.html
Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida
Torpe soy...sigo sin entender lo qeu quieres decir con "anteceden", ¿estaría en el mismo caso este?
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1998
Otra cosa, ¿no has observado que "los castillos" no corresponden al símbolo de la Castilla castellana (tres torres)?
Biblioteca: -----------------------
Ya no solo hablamos de Galicia………..
976, mayo 1
Vasalle y Haliffa, con sus primos hermanos y consobrinos y todos los habitantes de ‘Villa Castellana’, dan dicha vila a Santa María de León y al obispo don Sisnando, se entregan con ella y con sus heredades, situadas entre Melgar y Gordaliza [de la Loma], y se comprometen a servir a la sede leonesa y a sus prelados, con exclusión de cualquier otro señor, tanto ellos como los que vivieren en dicho lugar, como lo habían hecho su abuelo y sus padres en tiempo de los obispos Oveco y Gonzalo.
TL, f47r-v
León 443
Situación actual del territorio mencionado (desconozco zona e historia…se agradecen comentarios):
•Gordaliza de la Loma ( Bustillo de Chaves –Valladolid-“ Tierra de Campos)
•Melgar de Arriba y Melgar de Abajo (Valladolid-Tierra de Campos)
•¿Topónimos cercanos referentes a posibles fortificaciones (Castroponce, Castrobol, Castilfalé, Castil de Vela, Castroverde de Campos, Castrovega de Valmadrigal, Castrotierra,…)?
•¿De ahí el apelativo “castellana”?
•También varios topónimos relacionados con “Villas”: Villabraz, Villademor de la Vega, Villaornate, Villaquejida,… (puede que alguno haya sido la mencionada “Villa Castellana”)
Apuntes del Condado de Castilla:
•En el año 929, el condado de Castilla se independizó de León con el conde Fernán González.
•El Condado de Castilla a la muerte de Fernán González, comprendió la totalidad de las provincias de Burgos y Vizcaya, la mayor parte de Cantabria y Álava y pequeñas comarcas de las actuales provincias de Guipúzcoa, La Rioja, Soria y Palencia.
Coexistían entonces en el s.X:
•Condado de Castilla (zona de La Rioja, Burgos, Guipúzcoa,…)
•Castilla (en Galicia)
•Castilla (en Valladolid-León)
¿?
Biblioteca: -----------------------
Falta por "clarificar" este otro texto (¿la misma zona que el anterior o ya en León?):
955, abril 25
El presbítero Citayo se entrega al monasterio de San Cosme y San Damián de ‘Abeliar’, ‘sub regula sancta’, al cual dona, por su alma, diversos bienes en ‘Villa Covellas’, ‘Villa Malelli’, ‘Fonte Castellana’ y ‘Valle Viride’, con la condición de que se edifiquen un oratorio dedicado a Cristo en ‘Villa Covellas’ y que parte de los bienes donados queden en poder de su hermana Filaurea y pasen a la muerte de ésta al citado monasterio.
TL, f400v-401r
León 288
Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida
Amaco, un favor (si puede ser): ya que te queda más cerca, ¿podrías aportar algo (confirmar, corregir, desmentir…) a las cuestiones que planteo en…?:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1483
(Hoy, a las 01:25 y Hoy, a las 01:27)
Desconozco la zona, se me hace muy complicado confirmar datos (los ratitos que puedo dedicar al tema son escasos)
Un saludo
Biblioteca: -----------------------
¿Podría referirse a la Comarca de Luna?
"El origen de Luna tiene lugar en la Edad Media. El castillo desaparecido sobre la peña de Almanzor en Barrios de Luna, era emblemático. No quedan restos de él, como tampoco de la torre que existió en Abelgas en el siglo IX,"
Aquí se habla de la zona en diversos documentos:
"Datos historicos sobre Abelgas
Nada menos que en el siglo IX consta ya el nombre de este pequeño lugar escondido en el valle de Ríopereda.
En el Archivo de la Catedral de León hay los siguientes documentos en relación al pueblo de Abelgas."
http://es.geocities.com/pedropabloga/documentos/historia.htm#abelgas
Si esto se confirma, podríamos dar como cierto lo antes dicho:
"Coexistían entonces en el s.X:
•Condado de Castilla (zona de La Rioja, Burgos, Guipúzcoa,…)
•Castilla (en Galicia)
•Castilla (en Valladolid y León)
Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida
Amaco, solo dices: "Ya miro eso, Ainé." (no se que entender... lo has leido y estas en ello? has leido pero no lo último?) ¿?
¿Puedes confirmar o desmentir lo de "Comarca de Luna" o "Tierra de Campos"?
"Aparentemente" en la época, existían en el Reino de León "la Castilla leonesa" "la Castilla gallega" y el Condado de Castilla (el Reino de Castilla fue posterior)
Un saludo
Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida
Para Amaco...
"No sé si los que lean estos textos comprenderán el alcance de lo que Chao y yo intentamos explicar en esta u otras intervenciones."
No se...yo entiendo que León y Castilla son dos conceptos históricos muy distintos. Los nobles del Reino de León "crearon" el Reino de Castilla (y pasó lo que pasó, "cria cuervos....).
Trasladando a nuestro tiempo...Don Fernán hizo lo mismo que está haciendo Carod. En la actual España, uno es adorado y venerado en la lejana historia, otro odiado y repudiado en la reciente historia. Cuestión de "perspectivas históricas"... (mira que ya nos habían avisado que no criásemos cuervos)
;)
Biblioteca: -----------------------
(Esto en vez de aclararse, se lía más....)
Muy interesante lo que comentas, de todas formas tengo una duda, ¿San Salvador de Búbal pertenecía también al priorato de Celanova? ("de buenas a primeras" no he encontrado información...ahora no tengo tiempo)
Gracias por tu atención.
Biblioteca: CRONICAS QUIJOTESCAS
¿Zap y Car?
Si así es...francamente bueno.......... :DDD
Biblioteca: CRONICAS QUIJOTESCAS
Esta, sin duda, es la mejor frase que define a los dos:
.......................................
El uno siempre está hablando de grandes quimeras imposibles,
el otro tiene una frase siempre en la boca "¿que hay de lo mio?"
.......................................
Jajajajajaja...verídico! (o coincidente...quién sabe!!)
;)
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Solo comentar...cada día un poco más sorprendida con el tema.
Suerte en la búsqueda.
Biblioteca: LOS VAQUEIROS DE ALZADA
Extraído del libro "Coplas Vaqueiras" de Rafael Lorenzo (Tinéu, 1956) – Editorial Trabe
“ El vaqueiru foi siempre satíricu conos obispos, curas ya frailes, primeiru porque una de las formas mas denigrantres de marxinación ía la que separtaba estos de los xaldos ya marnuetos nel templu, bien con una viga travesa, bien con un l.letreiru nel suelu, ou bien con una rexa de madera nel cabildo….ya nas celebraciones religiosa tinían que separtarse del restu los parroquianos, una por nun querer la mezcolanza, outro porque los aldeanos reuyían el roce….Poucas coplas fain alabanza del sacerdote…”
El siñor cura del Puertu
capaimelu capadores
que confiesa a las mucheres
debaxo los cobertores…
Tando un fraile na sua celda
cosiendo una alpargata
de vez en cuando dicía:
-¡ Si te volvieras rapaza!...
http://www.trabe.org/llibru.asp?id=1036
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Faro significa también “lugar de vigía” , no tiene por qué referirse a un “faro costero”
•Montefaro en Viveiro es toda una parroquia.
•Faro en Rois (es zona de interior)
•Se venera una “Virgen del Faro” muy cerca de Rodeiro (Pontevedra)
•Alfaro (del árabe "Al-Faruh"= El Faro) en La Rioja
•Haro en La Rioja, su antigua grafía era “Faro” (el Señor “de Haro” hablaba de si mismo…”Ego don Lope Diaz de Faro…”…en el s. XIII)
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Abo, dices:
"Ainé, y de buen rollo, los grovios pasaron el Miño hasta el Orvium Promontorium, hoy Cabo Silleiro. De lo que se trata es de confeccionar lo más completo posible un corpus de verracos de nuestra zona. Saludos."
Me he perdido (no se lo que has entendido), solo estaba explicando el significado de "faro" y poniendo ejemplos ilustrativos...ya se que a veces me voy por los Cerros de Úbeda (el tema creo está claro...más que nada por el título).
Y...siempre de buen rollito.... :D
Un artículo que hablaba de los Grovios...puede que os aporte algo:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1160
Onnega / Abo...como estoy en cincuenta cosas al mismo tiempo (y no voy a a disponer de mucho tiempo para seguiros... el tema me interesa de verdad), si en algún momento queréis preguntarme algo o necesitáis algún tipo de ayuda "expedicionaria"......también estoy en Xenealoxía.org (con el mismo nick...allí hay posibilidad de mensajes privados)
Un saludo
Biblioteca: LOS VAQUEIROS DE ALZADA
Evedutonio
Me he limitado a "extraer textos" del libro: "Coplas Vaqueiras" de Rafael Lorenzo (Tinéu, 1956) – Editorial Trabe. En ningún momento he indicado opinión personal alguna. Solo se que Lorenzo es de Tinéu, de todas formas si estás interesado, puedes encontrar más información en internet o dirigiéndote a la editorial Trabe.
Piñolo
Sobre lo que comentas de Babia, una coplina de Llaciana (del mismo libro "Coplas Vaqueiras"):
La virxen de Carrasconte
pisa na tierra babiana,
pero los sos güechos claros
tán mirando pa L.laciana
Hay una buena página sobre la Comarca Vaqueira de Asturias (imágenes espectaculares, historia,...):
http://www.comarcavaqueira.com/scripts/galeria.asp
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Abo....OK
Onnega, los de Betanzos y O Vicedo, "parecen" medievales (tienen muy poco desgaste), los de Narahío y Pontedeume "parecen" prerromanos (...en el fondo....ni idea)
Biblioteca: --------------------
R.
Puedes transcribir simplemente el extracto donde el Rey indica el territorio donde reina.
Añadidos textos de los siglos VIII y IX
Biblioteca: LOS VAQUEIROS DE ALZADA
Gracias por la dirección Evedutonio.
Algo que me encanta....la socarronería de los coplas Vaqueiras (pa que luego digan que los pueblerinos son tontos...ya...ya!)
:D
Piñolo...sobre lo de las inscripciones:
Recientemente (2001) fue hallada una inscripción árabe en la parroquia de Tuñón, en hipótesis inicial adscrita a la época de la Dinastía de Los Omeyas, que podría referirse al general Abd-El-Malik, derrotado en 794 por Alfonso II El Casto en Los Llodos (Grau), al pie del citado Camín de La Mesa; ambas referencias vendrían a confirmar el carácter de encrucijada de Santo Adriano como punto de contacto entre los valles del Caudal, Nalón, Trubia y Cubia. ….." (en la misma zona que "La Senda del Oso")
Extraído de:
http://www.santoadriano.org/
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Onnega
"Hoy, a las 14:55 Ainé, lo que dices de que los de tejado están mejor, es verdad, están completos, aunque en lo del desgaste pues parecido al de Narahío..."
(con tu permiso me haré una paj...mental, a ver que opinas)
Otro detalle para "imaginar o suponer antiguedad o diferencia": los verracos (aparentemente prerromanos) tienen las extremidades más gruesas (patorras), los que parecen más modernos, las tienen finas (más parecidas al cerdo común)...puede indicar que los de "pata fina" representen a ejemplares jóvenes (inocencia) y los de pata gruesa a ejemplares adultos (robustez y fuerza) ¿?
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
En relación a lo que comenta Labrego:
"1. Lugo: Iglesia de San Pedro, "verrón" coronado de una cruz en el extremo del ala derecha de la iglesia (igual que en la de San Francisco de Betanzos).
2. Muros: No recuerdo el nombre de la iglesia, pero es la que está enfrente del puerto, saliendo de la villa hacia Noia. "Verrón" coronado de cruz en la misma posición que en Betanzos y Lugo."
¿Habéis mencionado o sabéis de algunos más que falten por fotografiar? (posible vaya pronto a Muros)
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Añadidas imágenes del Carnero de la Iglesia de Esteiro (Muros). No es verraco ni cordero...tiene cuernos "curvados" (se aprecia en la imagen 2)
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2093
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2094
También he añadido imágenes de la Iglesia de San Pedro (Portomarín), en la portada figuran dos cabezas de toro. (id= 2095 y 2096)
Iglesias en las que figure un cordero sosteniendo la cruz, hay unas cuantas en Galicia. Así de buenas a primeras, se me ocurren...Santa Mariña de Augas Santas, Mosteiro de Oseira, Iglesia de Caldas de Reis,...Tengo algunas imágenes "panorámicas", por lo que no se aprecia muy bien lo que realmente representan (creo que la mayoría son corderos).
Si encuentro alguna "decente", la cuelgo (ciertos problemillas con gusanillos internéticos me hicieron perder algunas imágenes...cachis!!).
Un saludo
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Algo que ha llamado mi atención (puede que nada que ver con el tema), yo asociaba el carnero al cristianismo, no así el carnero...buscando he encontrado esto en:
http://www.filosofia.org/enc/dce/e10044c.htm
................................................................
Tauróbolo / Crióbolo
Especie de bautismo de los paganos, inventado en los primeros siglos del cristianismo, por oposición o parodia del bautismo. A pesar de la disciplina del Arcano, había trascendido el efecto maravilloso de este sacramento, que es borrar todos los pecados, y los paganos inventaron este nuevo género de expiación, cuyo efecto, decían, era una purificación perfecta y la desaparición de todos los crímenes con una regeneración moral completa, si bien es cierto que los sacerdotes confesaban que la ceremonia debía repetirse cada veinte años. El candidato bajaba a un hoyo profundo, cubierto con una tapa o plancha, atravesada por multitud de agujeros, a semejanza de una regadera. Sobre dicha plancha se degollaba un toro o un carnero, de manera que su sangre tibia caía sobre la cabeza del penitente, bañando todo su cuerpo desnudo. Degollada la víctima, retirábanla los sacerdotes, y entonces la persona sometida a esta expiación salía del hoyo, salpicada toda de sangre, y presentaba al pueblo, el cual se prosternaba delante de ella, y desde entonces era considerada como santa por espacio de veinte años. Dicho sacrificio se celebraba a media noche. San Gregorio Nacianceno refiere que Juliano el Apóstata se sometió a esta superstición. Este sacrificio era ofrecido a Cibeles.
Cuando el sacrificio era de un toro lo llamaban tauróbolo, cuando de un carnero crióbolo, y si de una cabra egóbolo. Una inscripción hallada en Lyon en 1705 sobre el monte de Fourvieres, hace mención de un tauróbolo célebre en tiempo, de Antonio Pío, hacia el año 360 de Jesucristo. Se conservan todavía en algunos museos altares taurobólicos, sobre los cuales hay dos cabezas, una de toro y otra de carnero."
.................................................................
¿Realidad o fantasía? ¿Alguien está documentado sobre el tema?
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
1- Si, es la Iglesia "camino Muros-Noia" (está en Esteiro-Muros)

2- A mi me parecen cuernos de carnero (ignoro lo que mencionas sobre "y lo que tú dices son cuernos redondeados podrían ser las orejas que muchas veces se tallan como si fuesen rosquillas")...si quieres cambio el título hasta confirmación.
3. El copyright...yo misma "Ainé", si no son mías, indico procedencia siempre. Sobre texto adjunto...no tengo idea del tema (si tengo idea o se algo concreto que crea deba ser destacable, te lo indicaré...lo colocas o expones como mejor creas)
4-Si, lo de las cabezas de toro, mejor dejarlo (no son prerromanas...mejor no liar la patata)
En las iglesias construidas en el siglo XII, es habitual la representación del cordero (o carnero) sustentando la cruz (eso es lo que siempre me ha parecido ver...por eso me sorprendí enormemente cuando expusísteis las de la iglesia de Cabanas)
A esto me refería con lo de "panorámicas"...casi ni se aprecia lo que está "subido al tejado" (también tiene cuernos/rosquillas"):
Iglesia de San Juan (Ribadavia)
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
2º intento

Iglesia de San Juan (Ribadavia)
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Labrego, vas levar unha zoscada!!...a veeer, que esté camino Noia es una cosa y que esté en el casco urbano de Muros es otra.....(vaya lío más tonto!)
;)
Ahora en serio, entonces en Muros (concello) hay dos "zoomorfos" en dos iglesias distintas. Coloco las imágenes "panorámicas" de las dos que tengo (San Pedro y Virgen del Camino) para que confirmes si es la de San Pedro a la que te refieres.
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2103
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2101
La imagen donde se ve el verraco/carnero/cordero ¿? está muy lejos y no se aprecia realmente lo que es (la pongo más que nada para confirmar que sea la que indicas has visto)
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2102
Interesante cuestión la que planteas Onnega...zoomorfos representando ovejas o carneros. Lo interesante sería disponer de fotos con calidad y cercanas a las esculturas (mi cámara es de lo más normalilla...y lo de subirme al tejado...no se...que quieres que te diga, todo es poner empeño)
;)
Biblioteca: Esculturas zoomorfas prerromanas en Galicia
Imágenes que tengo (o lugares que recuerdo) de Iglesias, Monasterios,… donde figura un cordero/carnero/verraco ¿? “sosteniendo la cruz”:
Ourense
Mosteiro de Oseira
Iglesia de Santo Domingo (Rivadavia)
Iglesia de San Juan (Rivadavia)…ya colocada
Santa Mariña de Augas Santas
Coruña
Iglesia de San Pedro (Muros)…ya colocada
Virgen del Camino (Muros)…ya colocada
Lugo
Catedral de Lugo
Pontevedra
Iglesia de Santa María (Caldas de Reis). Hay una imagen donde se aprecia la figura con la cruz en:
http://1romanico.com/004/monumentor.asp?monu=000677&ruta=089
Por cierto, para quien guste del románico y sus monumentos…interesantes rutas:
http://1romanico.com/004/rutases.asp
PD: si queréis coloco las imágenes que tengo (ya he comentado que no se aprecia casi nada la figura representada, servirían como orientacion hasta que alguien las consiga mejores)
Biblioteca: EL MITO DEL CELTISMO GALAICO.
crougintoudadigo .....
Parece interesante...(guardado para leer con tiempo....es enormemente extenso). Esperemos sea del interés que aparenta.
Un saludo
Poblamientos: Campamento romano Aquis Querquennis
Onnega, casi ni me acordaba que lo tenía (poblamientos no es un área demasiado frecuentada...al menos por mi). Gracias por las imágenes.
(estoy intentando recordar...creo que en la Villa de Torralla hay una cocina muy similar...y..sip! se lo montaban muy bien, o eso parece) :D
Gracias por la información adicional, Brigancia.
Biblioteca: --------------------
Balsense,
Como ya te comenté antes, ¿podrías indicar a que poblaciones pertenecen los topónimos que indicas para añadirlos a la lista?
Un saludo
Biblioteca: --------------------
Añadidas nuevas imágenes y comentario sobre "Marcas Poveiras".
Una cuestión que se plantea después de lo que he comentado en el anterior mensaje: ¿y si las esvásticas situadas en la iglesia de Ribadavia correspondían en realidad al castro que antiguamente estaba en la zona? (serían esvásticas prerromanas, no medievales). Utilización de piedras de una construcción antigua para realizar una moderna. Sería un ejemplo de lo que indico al principio del artículo: “…en ocasiones da la impresión que la piedra donde se encuentra ha sido "reutilidada" y colocada en una construcción posterior (en época)…”
Es frecuente encontrar esvásticas en los castros (en piedra, cerámica, joyas,…) Un ejemplo...extraido de http://www.aaviladonga.es/e-castrexo/es/croa0930.htm
ANILLOS DEL CASTRO DE VILADONGA
A70-185.- Anillo completo de bronce, aparecido en el mismo lugar de excavación que el anterior. Mide 2 cm. de diámetro máximo y pesa 1'7 gr. El aro, liso, es de sección plana y se anchea en el centro para albergar la decoración: una cruz esvástica muy clara, hecha con una incisión profunda, a modo de repujado, con otras dos incisiones paralelas que la enmarcan y que se repiten, por tramos, en el aro.
(podéis ver la imagen del anillo si accedéis al enlace y "pulsáis" sobre: A70-185)
Biblioteca: --------------------
Imagen que ilustra lo que digo (reutilización de piedras):
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2214
Jejeje....es divertido intentar descifrar lo que está escrito en la segunda piedra. Yo le di dos o tres vueltas antes de darme cuen de la realidad...lenta que es una. La risa está asegurada si pedís a un amig@ que la descifre.
:DD
Biblioteca: --------------------
Abo
Más que interesante lo de las fotografías de las esvásticas. La verdad es que estaba pensando que habría demasiadas imágenes para un solo artículo (tengo unas cuantas sin colgar y en teoría tendré más en breve), lo mejor sería clasificarlas de algún modo.
Había pensado en hacer un artículo "paralelo" a este: (por ejemplo...aún no lo tengo muy claro):
1- Simbolos en piedra y su significado I (dedicado a los encontrados o situados en construcciones prerromanas)
2- Simbolos en piedra y su significado II (dedicado a los encontrados o situados en construcciones medievales)
La cuestión sería organizar el tema un poco mejor de lo que está. Como siempre, acepto sugerencias o colaboraciones (incluso si alguien se ofrece para hacer ese "artículo paralelo").
Puedes enviarme las imágenes a esta dirección: gallae_cia@hotmail.com
(ya hablaremos como organizar el tema, se pueden colgar aunque no se relacionen de momento)
Un saludo y gracias
Biblioteca: SOBRE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE MÉRIDA
Jarc
¿A que viene mencionar calificaciones o descalificaciones del pasado? No seas buscabullas, tarde o temprano encontrarás la ignorancia (te aburrirás horrores y tendrás que buscarte otro lar para montar el numerito).
PD: no te molestes en responderme...será perder el tiempo (tómalo como un humilde consejo)
Biblioteca: Isis en la Gallaecia
Lucus
Más que interesante artículo (además te ha quedau mu xulo).
Lo que comentas al final: "No deja de ser revelador la presencia de la diosa en las tierras del N.O. como señal de la profunda romanización del territorio de la Gallaecia. "
¿Tanto como "profunda"? En zonas muy concretas si (Lugo capital entre ellas), pero en la mayor parte del territorio la "herencia romana" es nula o escasa, ¿no?
Un saludo
Biblioteca: Isis en la Gallaecia
Reuveannabaraecus, dices:
"mal que les pese, con todos mis respetos, a Ainé y a todo el celtogalicismo."
¿¿¿???
Te repito la pregunta que hice: "¿Tanto como "profunda"? En zonas muy concretas si (Lugo capital entre ellas), pero en la mayor parte del territorio la "herencia romana" es nula o escasa, ¿no?"
La frase empieza y termina con un interrogante (que se sepa eso indica que es una pregunta de toa la vida...¿o no?)
Biblioteca: Isis en la Gallaecia
Ahora si que me que quedao KO ¿¿¡¡!!??
Según lo que entendí al leer el artículo, hablamos de Gallaecia (actual Galicia, León, Asturias, Portugal,...) ¿Por qué os estáis centrando en la actual Galicia (solo una parte de Gallaecia)
Si realmente hablamos de Gallaecia...mi pregunta (que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Reuveannabaraecus), redactada de otra forma: ¿Se puede afirmar que toda la actual provincia de León fue profundamente romanizada? Lo que llama mi atención es el calificativo "profundamente"
Lucus, dices: "existe una extendida opinión en medios académicos que declara que la romanización en el N.O. fue leve y solo en zonas urbanas"
Yo pienso que fueron romanizadas las principales zonas urbanas, zonas mineras, zonas marítimas (con puerto destacado) y ciertas zonas que quedaban justo al lado de las vías más importantes. (con lo de "leve" tampoco estoy de acuerdo, por poner ejemplos, creo que Lugo y Gijón fueron "muy romanizadas")
Biblioteca: Genealogía Castro
¿Topónimos "castro" en Galicia"?....pos algo así como 390 (mas menos)
Complicado está saber cual fue el "Primer Castro". Lo dejamos en tablas.
;)
Biblioteca: Isis en la Gallaecia
Cosas que pasan ;)
Hay 2.327 comentarios.
página anterior 1 ... 7 8 9 10 11 ...47 página siguiente