Resultados para “Usuario: Llug"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #151 Llug 22 de ago. 2006

    Biblioteca: Del «patsuezu» al «valdeonés»

    jejeje pues igual, igual... sé yo más de alguno que se rasgaría las vestiduras si se encontrara algún vínculo sureño pero a mí todo lo que sea mezcla, orgía y desenfreno me encanta jajajaj

    Lo del carácter extrovertido yo creo que es más de la gente del centro industrial de Asturias, que es como una gran ciudad (el conjunto Gijón, Oviedo, Avilés y Cuencas puede que tenga 800000 habitantes) y al haber gente de todas partes (gallegos, leoneses, castellanos, andaluces, extremeños...) es un poco más cosmopolita que la gente del resto de Asturias y del norte que es más tradicional. Creo que pasa con toda la gente de grandes ciudades no?

  2. #152 Llug 23 de ago. 2006

    Biblioteca: Del «patsuezu» al «valdeonés»

    Hombre kaerkes, si quieres estudiar los dialectos existentes entre el Eo y el Pas nadie te quita, pero los llamados dialectos asturleoneses en la actualidad van entre el Frexulfe y el Purón (Entre Navia y Llanes, para que me entienda más gente). Por el sur el límite actual creo que es Sendim (Portugal).

    El criterio de diferenciación galaico-portugués - asturleonés son los diptongos crecientes terra-tierra porta-puerta, y el de asturleonés-castellano llobu-lobu, muyer-mujer, coxu-coju.

  3. #153 Llug 23 de ago. 2006

    Biblioteca: La lengua española.

    Pues no puedo estar de acuerdo. Alguien que dice:

    Hoy fui a la tu casa y olvidé allí las llaves, cuando llegué tú ya marcharas.

    En vez de:

    Hoy he ido a tu casa y me he olvidado allí las llaves, cuando llegué tú ya te habías marchado.

    No está hablando en castellano (bajo mi punto de vista) ni en asturleonés sino en español de Asturias.

  4. #154 Llug 23 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    Ainé, compañera, de verdad, los que somos de ciencias puras tenemos serias dificultades para leer estos textos, puede que sea por el lenguaje jurídico. De esto no tengo mucha idea pero me da la impresión que de aquella no debía saber escribir mucha gente, o sea que más que el donde esté escrito, influiría mucho más la procedencia del escriba, de ahí que en el fuero de Avilés de puedan encontrar rasgos de provenzal...

    -Intuyo que aquí "ye" quiere decir "y", "deuen" "deben" y "mandar" "mandare" es así?
    -Qué quiere decir endicias?

    Hoy en día la conjunción copulativa "y" se dice "ya" en el occidente de Asturias. Palatalizar el pronombre enclítico tras infinitivo se puede oir aún entre los ríos Porcía y Navia, y (que yo sepa) en el centro de Asturias también se decía, pero es un arcaísmo (yo en el centro nunca lo escuché). Por lo demás no hay ningún rasgo que identifique de ninguna zona en concreto. Lo de mandar por mandare y viello por vieyo me suena a portugués. Si fezieren quisiera decir hicieron sería un rasgo centro-oriental, pero me parece que quiere decir hicieran, o sea que tampoco te sabría decir.

    Elli por él todavía se escucha en el centro y en el oriente de Asturias, cada vez menos.

  5. #155 Llug 23 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    "Elli" parece que en estos textos es el pronombre "él", no el adverbio de lugar. En Asturias todavía lo puedes oir (en Casu o Parres lo oí yo, por ejemplo).

    "Viello" no se usa en ninguna parte de Asturias, como mucho puedes oir "vello" en Ibias y poco más.

    "Pechallas" no creo que quiera decir "cerradas" sino "cerrarlas". Esto se puede oir en El Franco, por ejemplo: Esas portas hai que pechallas. Ya dije que en el centro también se decía pero yo eso nunca lo oí.

    Anno, aunque se escriba con dos enes, de aquella ya se pronunciaba con eñe (creo eh? ya digo que soy de ciencias). Para evitarse escribir una ene de más se optó por ponerle la raya encima a la ene. Una ene no puede ser "algo" nasal, una ene es una consonante nasal, lo que ocurre es que en estos casos (año, peña, etc) hay zonas de asturias donde en vez de evolucionar a eñe evolucionó a ene, pero la eñe sigue existiendo en otras palabras.

  6. #156 Llug 24 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    Lo malo que tiene esto de internés es que no se sabe cuándo se habla con retintín y cuando no xD

    Yo estaba hablando en serio ainé, puedo entender un texto actual en portugués, alemán, italiano, inglés, español y hasta en francés (aunque no lo hable), y aunque soy de ciencias puras (o seguramente debido a que soy de ciencias puras) tengo la lingüística como hobby y por eso suelto estos palabros pero no sé qué pasa, que cuando leo textos de estos no me pispo de nada, ya te digo, supongo que será por el vocabulario que utiliza. Vamos que de endicias-envidias y pechar-pagar es la primera noticia que tengo.

    Respecto a lo que comentas del y-ye:

    Una de las características del asturiano frente al gallego e incluso frente al castellano es la mayor cantidad de diptongos crecientes. Esto es una tendencia que se va perdiendo a medida que te desplazas hacia el oriente. Así, la tercera persona singular del presente de indicativo se dice "é" (y no "ye") ya incluso en Casu (en los hablantes más "auténticos") y en el Sueve. Otro ejemplo, en Llanes se dice "oyos" en vez de "güeyos" etc

    Otro cantar es que en asturiano occidental sólo existen tres vocales en posición átona: a, una vocal intermedia e-i y otra vocal intermedia o-u. Pero la conjunción copulativa es ya, no y.

    PD: Si quieres hablar en serio de estos temas yo estoy dispuesto, que lo sepas.
    PDD: No sé en qué sitio de Asturias te puede dar mal rollo decir que eres gallega, pues no habrá gallegos trabajando en Asturias ni na!!!

  7. #157 Llug 24 de ago. 2006

    Biblioteca: Don Pelayo y la manipulación política del pensamiento radical.

    Desde cuando un fenicio no tiene identidad propia? o aunque seas beduino... Un saludo a la abuela de occidente. Juan Carlos Aragón grande!!!

  8. #158 Llug 25 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    bufff, pero quitando el "ye" y a lo mejor el "prindó" el resto no sabría diferenciartelo del castellano antiguo. Mira, de este texto no entiendo: entencia, sobla, silli, alzaran, iuizo... pero sobre todo, aunque entienda palabras sueltas, después de leerlo entero cuatro o cinco veces no entiendo ni siquiera de qué coño me está hablando xDDDDD Vamos, que en los siglos esos yo sería un analfabeto funcional completo.

    El texto del fuero de Avilés nidea ainé, lo siento :-(

  9. #159 Llug 25 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    Por cierto, que se me pasó, qué es eso de la campaña caustica reciente? Llevo unos cuantos años fuera de Asturias y no sé de qué me hablas :-(

    PD: Saludines suena mu malamente (al final me enteré que se dice en León) en Asturias es SaludinOs

  10. #160 Llug 25 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    Te lo pueden decir, pero gente de procedencia leonesa, pero no me contestaste, qué es esa campaña caustica reciente de la que hablas?

  11. #161 Llug 25 de ago. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    Pues yo pienso que habría que perdonar, pero nunca olvidar, para no cometer los mismos errores en el futuro. El hecho es que parece que lo que se ha hecho es olvidar, pero no perdonar... esperemos que nunca se vuelva a repetir.

  12. #162 Llug 28 de ago. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/gijon/Universidad+Laboral/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral_de_Gij%C3%B3n

    En cuestión de monumentos grandes del franquismo creo que en Xixón nos llevamos la palma. Me da igual que lo hiciera Franco, hay que usar ese edificio para algo, que lleva años desaprovechado. Y yo el resto de símbolos, si no molestan mucho, tampoco los destruiría. Ya digo, lo que se está haciendo es olvidar en vez de perdonar.

    Por cierto, la poesía de Neruda impresionante.

  13. #163 Llug 29 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    Ya me parecía a mí que era lo del "eo navia" ;-) Bueno, la verdad es que hace mucho que no resido en Asturias, pero me extrañaría mucho que tuvieras problemas en Asturias por esto. Es una de las mayores polémicas virtuales que conozco. Fuera de internet no existe ninguna polémica, por lo menos hasta donde yo conozco (la mitad de mi familia es de allí).

  14. #164 Llug 30 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    jejeje, la fabla parece una mezcla entre gallego, asturiano y catalán no? O será el asturiano una mezcla entre gallego, fabla y castellano? O será...? Yo también me quedé sorprendido en Cerdeña, que acababan muchas palabras en -u, y tenían el artículo salado, como en Mallorca. Lo mejor de todo es escuchar hablar catalán (como lo oyes) a un algherés... cosas de la romanía.

    Pero sigo revolviendo en la herida, ya que tú no te esplayas ;-) De verdad te dijo "alguien" "algo" en Asturias por el tema del "Navia Eo"???? No me lo creo.

  15. #165 Llug 30 de ago. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    El valle de los caídos es uno de los monumentos que yo no tocaría. Y el resto de estatuas que no molesten tampoco. Sí eliminaría crucifijos, águilas y demás de escuelas e institutos.

  16. #166 Llug 31 de ago. 2006

    Biblioteca: ---------------

    Xa che digo que teño muita familia vivindo entre os ríos Porcía y Anguileiro. Sei gallego normativo porque lo aprendín na rede, mais preferoche escribir na fala d'El Franco ;-) El outro que dices é el que digo eu, se miras en internet parece que vai empezar úa guerra en pouco tempo, a realidá é que a xente passsa muitísimo del tema, por nun decir que eso de "Navia-Eo" é un invento cibernético total, a xente como muito chama á zona "occidente".

    Hai úa parte da fabla que ten os articulos "o, a , os, as" como el gallego de galicia, por eso che dicía que se asemeyaba al gallego. Nun me dera conta que el exemplo que puxiche nun os usa, mais a conxunción copulativa é "e", como el gallego de galicia ;-). Y xa sei que nun é úa mezcra, se non úa evolución común, mais parecer parece non?

    Outro saludo desde ultramar.

  17. #167 Llug 01 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    Me temo que Viggo le preguntó a Reverte de dónde era Alatriste y este le respondio, cualquier lugar de Castilla la Vieja, a lo que Viggo retrucó "León?" a lo que Reverte reretrucó "Por ejemplo".

    Un poco triste, teniendo en cuenta que León NO es Castilla, ni vieja ni nueva. Pero bueno, de otra manera bien....

  18. #168 Llug 01 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    Por cierto, la peli esa del rey Arturo romano, los caballeros de la mesa cuadrada Hunos (o de p'allálantrones) y Merlín mago de los pictos tiene su aquello. Y los sajones malos malotes bufff qué malos eran!!!! ;-)

  19. #169 Llug 03 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    Spoiler, interesante, nunca te acostarás....

    http://www.foreignword.com/es/Tools/dictsrch.asp?p=files/f_125_8.htm

    Entre las muchas traducciones que da esta página:

    expoliador, destructor;
    terrorista; alerón
    aerodinámico en un auto;
    (inform.) artículo que
    contiene el final de una
    película o solución

    me quedo con la de terrorista (el asesino es el cojo ;-)

  20. #170 Llug 03 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    mmm ahora lo entiendo mejor, definición de spoil:

    spoil
    --------------------------------------------------------------------------------
    echar a perder, arruinar,
    averiar, dañar, dañar
    grandemente, descacharrar,
    destartalar, estropear,
    estropearse, malear;
    descomponerse,
    desmejorarse, echarse a
    perder, deteriorar,

    Definitivamente lo traduciría por terrorista, o h*** de p*** malnacido, como dice rcg873 también valdría xDDDD

    (Por cierto rcg873, vaya nick de robot de la guerra de las galaxias no?)

  21. #171 Llug 03 de sep. 2006

    Biblioteca: La cultura de la apariencia

    No puedo estar de acuerdo. Por muy tradicional que sea, la ablación del clítoris (si estamos hablando de esto, porque viendo las otras operaciones de estética ya no sé que pensar) es una mutilación y va en contra de los derechos humanos. Me da igual que la hagan a cienes y cienes de miles de kilómetros y que no sea mi cultura, me opongo a esa costumbre.

  22. #172 Llug 04 de sep. 2006

    Biblioteca: La cultura de la apariencia

    Que no, compañero, no me puedes comparar eliminar el prepucio con eliminar parte del clítoris. Lo primero no tiene ninguna influencia en las relaciones sexuales, lo segundo sí, y va en contra de los derechos UNIVERSALES del ser humano.

  23. #173 Llug 05 de sep. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    Mira por donde:

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060905/gijon/retirar-simbolos-franquismo-seria_20060905.html

    Algo con lo que yo estoy muy de acuerdo. Pienso que se le debe sacar utilidad al edificio, pero no por ello se deberían eliminar los símbolos franquistas.

    Os pongo el resto de las noticias por si tenéis interés. El edificio merece la pena visitarlo, yo creo que es un ejemplo de que no por ser un monumento franquista se debe destruir.

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060905/gijon/principado-anuncia-para-marzo_20060905.html

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060905/gijon/hotel-complejo-adjudicara-antes_20060905.html

    Aquí hay más fotos. Ya digo que será un monumento del franquismo, pero el edificio se las trae:

    http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/7740/5489/0/universidad-laboral/index.html

    Y aquí las declaraciones de la consejera a otro periódico:

    La consejera de Cultura zanjó ayer cualquier posible especulación sobre el futuro de los símbolos franquistas que están presentes en el gran edificio de la Universidad Laboral. No se eliminarán porque no hay ninguna intención de «mutilar el edificio», sostuvo Ana Rosa Migoya.
    «La democracia está suficientemente avanzada y consolidada como para que podamos mirar el pasado con visión moderna. El edificio fue concebido con unos símbolos que representan un período histórico y creímos conveniente conservar todo tal cual», explicó. La Consejera aseguró que con los símbolos y escudos franquistas han hecho, simplemente, lo mismo que con el resto del edificio, donde «hemos tendido a recuperar el proyecto original de Luis Moya». Y citó la interpretación moderna de la iglesia del convento de las Clarisas, que mantiene los volúmenes originales con los que la ideó Moya, aunque nunca la llegara a construir.
    En ese afán de conservación entra también el mobiliario de la Laboral. «Hemos recuperado mucho, y más que se hará», dijo Migoya, que reservaba en este apartado un golpe de efecto. La Consejera aprovechó la visita para contar que las butacas del teatro, «las famosas butacas de piel de camello», dijo, a las que siempre se hizo mención como símbolo del lujo con el que se concibió la Laboral, se recuperarán para el Paraninfo de la Universidad. Se tratará convenientemente su armazón «pero tendrán un nuevo recubrimiento con materiales adecuados. Porque la piel de camello nunca fue tal, sino piel de cabra», afirmó. Tienen la certeza porque «a raíz de las obras han salido a la luz muchos documentos y activos que formarán parte del archivo de este edificio, y entre ellos se encontró la factura original de las 1.450 butacas donde se especifica que la piel era de cabra». Para Migoya, «no cabe duda de que la historia formaba parte de las cosas que el régimen transmitía para magnificar la grandiosidad de sus obras».

    Lo que fue real, según la Consejera, fue el alto coste de dichas sillas: más de tres millones de pesetas «de las del año 1950. Lo cual da idea de la corrupción del régimen y todo lo que se movió alrededor de edificios megalómanos, construidos para mayor loa de la dictadura».


    Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con un político xD

  24. #174 Llug 05 de sep. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    Una foto más, y no doy más la paliza:

    http://www.telecable.es/personales/luzgon/gijon4.html

  25. #175 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    No sé si se puede trabajar con los mismos conceptos de derecha e izquierda que hace años. Hablaba Gianini que los partidos "de izquierda" hacían poco por los transeuntes, cada vez más numerosos, pero es que un partido de "izquierda" no debería defender al lumpen, si no al proletariado. ¿La pregunta es, existe hoy en día un proletariado en Europa? Conceptos como el del "patrón" han desaparecido prácticamente, no así el de la plusvalía. ¿Pueden ser considerados los inmigrantes como proletariado? La verdad es que tengo muchas más preguntas que respuestas :-(

    Giorgio, a mí también me sorprendió la reacción de alguna gente cuando el tema de los rosarios, porque en el ambiente en que me muevo yo la religión es inexistente. De hecho las veces que he trabajado en Alemania e Italia me sorprendió lo religiosa que era la gente.

  26. #176 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060907/gijon/migoya-afirma-ahora-simbolos_20060907.html

    Impresionante, yo alucino, de un día para otro donde dije digo digo diego. Ya me parecía a mí...

    Habría que hacer un estudio de cómo los políticos pueden tener opiniones contrapuestas en un periodo de tiempo tan sumamente corto.

  27. #177 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: .

    Hace tiempo leí (me temo que era un artículo de Ribero Meneses) que los romanos inventaron la cruz en las guerras asturcántabras al clavar a los cántabros en su propio símbolo (el lábaru). Qué habrá de cierto en esto?

  28. #178 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: .

    Nu zé, ya había advertido cual era la fuente, que conste ;-)

  29. #179 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    No era mi intención insultar a nadie, es una definición. El lumpemproletariado fue definido por Marx más o menos como "Capa social más baja y sin conciencia de clase." Por definición es una clase no revolucionaria que tendría tendencia a ayudar a la reacción, aunque puntualmente fuera revolucionaria. Ya digo que esto son términos que hoy en día parecen un poco anacrónicos, pero si estamos hablando de izquierdas y derechas, esto es lo que hay...

  30. #180 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Giorgio, en Alemania estuve en la cuenca del Ruhr, la gente me acogía muy bien porque decían que era de su misma cultura católica (¿?¿?¿), no como los turcos y demás. Ellos iban a misa y se sabían todos los temas estos de la Pascua y tal. Se empezaron a dar cuenta de que yo muy católico no era porque no sabía ni que las primeras comuniones se hacían en primavera (¿?¿?¿?).

    En Italia estuve en Cerdeña, y aunque no tuve tanto contacto con la gente como en Alemania, también me pareció que la gente era mucho más religiosa que en Asturias.

    Vázquez, parece que das por hecho que la economía planificada no tiene ninguna oportunidad ya. No crees que hoy en día con todos los avances que hay pueda lograrse una economía planificada más eficiente (tanto en la producción como en el reparto) que la aparentemente caótica capitalista?

    Respecto a lo que comentabais de la prohibición de la usura, me chocó porque este es uno de los preceptos del Corán no?

    Salud camaradas ;-)

  31. #181 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Pues giorgio, precisamente es eso lo que estaba haciendo: generalizar. Desde luego que "hay gente pa to" en todos lados, pero repito, esa fue mi impresión general. Esto no quita para que la próxima vez me toque ir a otra zona y vuelva con otra impresión totalmente distinta ;-) Pero yo, por lo que llevo visto en el mundo, los españoles (siempre en general) somos los más ateos y maleducados del mundo, y en concreto, dentro de España, los asturianos nos llevamos la palma. (Lo de maleducados no viene a cuento pero también me fijé en ello. No es que vayamos por ahí insultando a todo el mundo, pero la verdad es que pasamos muchísimo del protocolo).

    Gianinni, bajo mi punto de vista, la izquierda no tiene que ocuparse de los sin techo, lo que tiene que hacer es que desaparezcan (consiguiendo un estado en el que todo el mundo tenga casa y trabajo, se entiende ;-) Ocuparse de mejorar las condiciones materiales de los transeuntes mejoren a modo de "parches" (albergues, comedores, etc) tiene más que ver con la caridad que con lo que se supone que es una política de izquierdas.

  32. #182 Llug 07 de sep. 2006

    Biblioteca: Navia ¿antigua divinidad indoeuopea y celta asociada a ritos de impetración de la lluvia?

    Bueno, creo que ya lo dije por lo menos quince veces. Sacó un libro Mouguias (del que sólo pude leer una parte) en el que relaciona todas las leyendas y dichos (como esta inocente cancion infantil, que parece incoherente pero tiene su miga) para deducir toda una mitología. Lo que se supone que era la religión precristiana.

    El simple hecho de que se pueda hacer algo así a mí me impactó casi tanto como lo de la lengua indoeuropea (que en realidad es una deducción, nadie tiene un texto en indoeuropeo).

    La vieja de esta canción siempre aparece relacionada con los fenómenos climáticos (Cuando llueve y sal el sol, canta la vieya en Peña Mayor). Es una de las tres formas de la diosa primigenia (virgen, madre y anciana). También es la responsable de que haya tantas vírgenes (cultos marianos, no pensemos mal) repartidas por ahí, se supone que el cristianismo se sacó de la manga lo de la madre de dios, para que los paganos aceptaran mejor la nueva religión.

  33. #183 Llug 08 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Vázquez, no me sale nada en ese enlace :-(

    Yo también veo muy anquilosados a los ideólogos de izquierdas, pero no debieramos olvidar que el socialismo es un producto del capitalismo, que por tanto es más antiguo. Hasta ahora ha demostrado ser el sistema más versátil y más eficiente en la producción y (paradójicamente) en el reparto, puede que forzado por la existencia del socialismo real, pero con la caída del muro no hay nada que impida al capitalismo perseguir su naturaleza (el beneficio personal) con lo que aumentarán las desigualdades. ¿Será capaz el capitalismo de controlarse a sí mismo y mantener, a pesar de todo, cierto reparto de la riqueza? no sé.

    A Marx no lo he leído demasiado, me parece brillante el descubrimiento de la plusvalía y muy sugerente la teoría de la lucha de clases. Uno de los principios de su economía es que el valor de una cosa es simplemente lo que cuesta producirla, lo cual es falso, porque no tiene en cuenta para nada la ley de la oferta y la demanda (se pueden gastar 1000 millones en construir una fábrica que produzca hielo en el polo norte, pero su valor no serán 1000 millones), será una de las razones por las que fracasaron las economías planificadas socialistas?, no sé.

    Lo que sí sé (o más bien intuyo) es que no tardarán en aparecer nuevas teorías socialistas que traten de mejorar el reparto de la riqueza, porque somos individuos sí, pero también somos seres sociales y empáticos. No está de más recordar cómo empezaba el manifiesto comunista: un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo.

    (joder, pedazo de tocho me salió, debe ser el post más largo que he hecho sin utilizar el cortar y pegar ;-)

  34. #184 Llug 08 de sep. 2006

    Biblioteca: Franco sí, Franco no

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060908/gijon/areces-afirma-sustituira-simbolos_20060908.html

    Bueno, ya está claro, si lo dice el presidente, apaga y vamonos. Lo que no entiendo es, con la de tiempo que lleva eso ahí, por qué ahora salen con este rollo?

  35. #185 Llug 11 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Campezuko, eres sindicalista? Qué opinas del hecho que existan sindicalistas liberados? No crees que al pasar de recibir el sueldo de una entidad aparte de la empresa el sindicalista pasa a defender antes los derechos del sindicato que los de sus compañeros?

  36. #186 Llug 11 de sep. 2006

    Biblioteca: La cultura de la apariencia

    Puede que seamos etnocentristas, servan. No sé hasta qué punto tenemos derecho a juzgar culturas de otros paises. No voy a esconder que me gustaría que esas prácticas se extinguieran en todo el mundo, pero desde luego, en mi país eso es delito, y quien lo haga que se atenga a las consecuencias, sea de la cultura que sea.

  37. #187 Llug 11 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    Virio, yo, que soy ultraescéptico con todo lo relacionado con la astrología, y un fanático del método científico, estoy totalmente convencido que la luna tiene mucho que ver con el comportamiento humano, al igual que el sol y los vientos, de esto saben mucho los buenos pescadores, lo que pasa es que no sueltan prenda, los muy h***s de p***. De las estrellas no estoy tan convencido pero ya digo: método científico.

    PD: Una prueba irrefutable de lo que afecta la luna al comportamiento de las personas se ve simplemente en los cambios de humor de las mujeres (que son un 50% de la población, más o menos) con la consiguiente repercusión en sus compañeros masculinos... pa qué quies más!!!

  38. #188 Llug 12 de sep. 2006

    Biblioteca:

    En Asturias se le puede oir llamar "cubata obreru" o "obreru" a secas. También lo oí llamar "compuesta" pero eso es la sangría más bien. Y también se le oye llamar calimocho, como no podía ser de otra manera ;-)

  39. #189 Llug 12 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    1- El cambio del modo de vida cazador-recolector al ganadero-agricultor produjo un aumento de la población, pero paradójicamente redujo la esperanza y la calidad de vida. Curioso no?

    2- Campezuko, no has respondido a mi pregunta. Puede parecer que un sindicalista liberado es más eficiente en su cometido pero, no crees que en cierto modo, paradójicamente, antepone los intereses de la organización a los de los trabajadores? Una pregunta: es cierto que los miembros del comité en una "reconversión" (palabra eufemística donde las haya) son los últimos en ser despedidos?

    3- Excalibur_ no crees que los grandes beneficiados de la existencia del socialismo real fueron, paradójicamente, los obreros de occidente?

    ffff, valió, no más paradojas por ahora xP

  40. #190 Llug 12 de sep. 2006

    Biblioteca:

    Eso lo tengo bebido alguna vez en Genarín, se llama matar judíos no? (Vaya borracheras por cierto, coca cola asesina el orujo al poder!!!!)

  41. #191 Llug 12 de sep. 2006

    Biblioteca:

    Ostia, cogorzota, mira por donde entiendo ahora la letra del "reggae popular riojano" de Potato:

    que beban que beban
    que beban que hay más en las bodegas
    que beban que beban que pummmm
    taraaaaaaaararaaaaaaaaaaaaaa rararaaaaaaaaaaaaaaa

    No lo conocía, mola ;-)

  42. #192 Llug 13 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    SPOILER-CUIDAO QUE TE JODO LA PELÍCULA

    Bueno, pues aunque no suelo ir al cine, no pude aguantar la tentación y fui a ver Alatriste.

    Los actores en general muy bien, (Viggo se sale, Torquemada a mí me acojona de miedo, Quevedo y el conde duque ese me convencen, y el resto de secundarios de regiones periféricas (ya era hora) lo hacen bien también ;-), la ambientación también muy bien, pero es verdad que la trama argumental es bastante confusa xP Lo que pasa es que debe ser muy difícil condensar tantos libros en dos horas y media.

    Sí eché en falta un campo de batalla un poco más lleno de muertos en la última batalla, pero la escena del "esto es un tercio español" yo creo que resume el "espíritu español" a la perfección: voluntad (lo de cojones me suena facha y rancio), sentido del humor y fatalidad.

    No me malinterpreteis, no me emociono para nada con el himno nacional, ni al ver la estanquera ni nada por el estilo, esos sentimientos los tengo más bien hacia "la mio tierrina", pero es que estaba harto de que en las películas los buenos siempre fueran gringos, perros ingleses, putos gabachos o hasta indios. Ahora lo que falta es una película histórica en la que los españoles, aparte de ser "buenos", ganemos ;-)

    Y mi toque puntilloso no lo pongo ni en el vestuario, ni en la ambientación, ni en detalles históricos: aunque las mujeres tengan esa extraña capacidad es imposible que un hombre mantenga una conversación de más de dos frases coordinadas mientras folla (y mientras hace el amor tampoco).

  43. #193 Llug 13 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    F. no me estoy refiriendo a la catadura moral de los sindicalistas como individuos, gente honrada y corruptos los hay en todos lados. Lo que trato de hacer ver con mi pregunta enfocada es que tal vez cierto regreso al "amateurismo" no vendría mal. Lo digo sin tener ni idea del mundo sindical pero lo digo :-P

  44. #194 Llug 13 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    Que sepáis que los galos, tan rubios ellos, también se teñían el pelo para aclararselo :-P

    Bea, escuchaste a Viggo Mortensen hablando espontáneamente? Tiene un acento porteño canalla fortísimo! Yo creo que ese aspecto precisamente se lo curró muy bien. Sin embargo el conde Guadalmedina (no me acuerdo ahora cómo se llama el actor ese) tampoco es de los que mejor lo hacen, para mí, no molesta, y eso es bastante.

    Supongo que yo no soy tan crítico porque sólo leí uno de los libros.

  45. #195 Llug 13 de sep. 2006

    Biblioteca: ALATRISTE de Agustín Diaz Yanes

    jejeje, no me molestan tus opiniones, si todos opinaramos lo mismo sería muy aburrido ;-) Sabía yo que conocerías a Eduardo Noriega por la "cara" juzjuzjuz

    La conclusión que saco es que a los que leyeron todos los libros no les gusta la película. A mí no me parece buenísima, pero tan mala como la pusieron algunos tampoco. El formato largometraje no tiene nada que ver con el formato novela, y adaptar una serie de novelas a sólo una película me parece dificilísimo.

    Un ejemplo de película que creo que es mejor que el libro es Psicosis (digo creo porque no leí el libro). El Drácula de Bram Stoker me pareció otro ejemplo muy bueno de lo que se debería hacer para pasar un libro al celuloide, respetando el libro pero enriqueciendo la historia con las aportaciones artísticas de director y actores.

  46. #196 Llug 16 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Juasjuasjuas, aquí tiran con bala ;-)

    Yo puedo entender el quemazo de Campezuko, aunque no lo comparta. No es que nos quiera comparar, pero me da a mí en la nariz que Marx, Engels y toda aquella tropa debían de ser un poco "iluminados", y no creo que pasaran mucha hambre ni frío. Muchas veces se ven las cosas mejor desde fuera que desde dentro. Repito que no nos estoy comparando con aquellos filósofos, pero sí se puede establecer cierta analogía no?

    Por mi parte pienso seguir filosofando y "arreglando el mundo" mientras tenga tiempo libre, aunque mis ideas sean ridículas y sin fundamento. No faltando al respeto ni haciendo daño a nadie....

    Una pregunta que me afecta personalmente, aprovechandome de la coyuntura y la buena voluntad de los compañeros de tertulia (Sé que esto no trata de ser un consultorio pero si cuela, cuela). Se comenta entre mis compañeros que si te hacen un contrato fin de obra para un emplazamiento y luego te cambian de sitio sin cambiarte el contrato pasas a ser por ley indefinido de esa empresa. ¿Es cierto esto? Yo he leído el convenio de mi ramo y ahí no aparece, en qué ley puede aparecer? Gracias, y tal ;-)

  47. #197 Llug 16 de sep. 2006

    Biblioteca:

    juzjuzjuz el bálsamo de fierabrás es uno de los pasajes literarios (joder, cómo quedó eso) que más risa me han provocado en mi vida. No sólo cuando le dan el cantazo en los piños a Don Quijote, también cuando se lo da al bueno de Sancho xDDDDDD

  48. #198 Llug 16 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Joder, qué rapidez, así da gusto ;-) Ná tío, no te molestes, lo preguntaba por si le sonaba a alguien de algo. El convenio es el del metal de Asturias, pero ahí no viene nada, que me lo he leído yo de pe a pa. Pensaba que vendría en el estatuto del trabajador o en alguna ley superior (existe algo así no?:-(

    Mi comentario no iba por ti si no más bien por Campezuko, aunque ya digo que entiendo vuestro enfado. Pero repito, si no hubiera habido cierta gente que mirara las nubes e intentara olerlas, muy seguramente viviríamos en un mundo distinto, y no creo que mejor :-(

    Al respecto de la unión entre los obreros, yo vengo de una tierra en la que tenemos eso muy claro (también lo teníamos más fácil, al trabajar en empresas muy grandes y del estado). Pero a veces me pregunto si no nos habremos pasado (bueno yo en concreto no, pero me incluyo dentro de los obreros asturianos), ya que hoy en día tenemos una masa enorme de prejubilados, una sociedad que no tiene empresarios ni iniciativa empresarial (nos guste o no, al final los que dan trabajo son los empresarios porque lo de las cooperativas no sé donde quedó) y una juventud que se ve obligada a emigrar, o a vivir en casa de los padres prejubilados trabajando en puestos precarios.

  49. #199 Llug 18 de sep. 2006

    Biblioteca: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

    Muchas gracias F. y Campezuko. Es un contrato de obra y servicio sin fecha de finalización, el caso es que la obra en cuestión finalizó hace año y medio y ya estuve en otras tres obras sin firmar ningún contrato más. Hasta ese momento siempre que cambiaba de obra firmaba un nuevo contrato, y al cerrar el anterior me pagaban el finiquito. En todo este tiempo no me han pagado ningún finiquito más, pero esto supongo que se acumulará hasta que cambie de empresa. Lo que no me acabo de aclarar es en qué ley sale eso de que ya soy indefinido, pero tranquis que ya me busco la vida yo. Gracias otra vez. Salud.

  50. #200 Llug 18 de sep. 2006

    Biblioteca: Sobre la melancolia

    Ya, Servan, se parece en muchas cosas, pero no hay atisbo de que nadie invente algo como la soma no? :-(

    Yo no equipararía la melancolía a la depresión. Para mí lo primero es un estado de ánimo, lo segundo una enfermedad muy jodida.

  51. Hay 710 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 5 6 ...15 página siguiente

Volver arriba