Autor: Eduardo Galeano
miércoles, 06 de septiembre de 2006
Sección: Denuncias
Información publicada por: Reuveannabaraecus
Mostrado 50.803 veces.


Ir a los comentarios

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

Neocapitalismo, globalización y (ausencia de) derechos laborales.

Prólogo.

Nos ha parecido oportuno en nuestro regreso a este querido Portal de Prehistoria, Protohistoria y Cultura -y, por tanto, de Arqueología-, incluir aquí este certerísimo artículo de Eduardo Galeano sobre un tema de actualidad que, consecuentemente, también tiene por ello cabida en nuestras páginas y suscitará sin duda interesantes y enriquecedores debates sobre aspectos referentes a una realidad que, a los ojos de un observador contemporáneo no mediatizado, aparece como:

-Un capitalismo (¡con perdón!) que se nos quiere presentar como dulcificado y es, sin embargo, cada día más cruel y menos escrupuloso.

-Unos derechos laborales que fueron logro de varias generaciones de trabajadores y fruto de sacrificios, hambres y muertes, y que se van perdiendo día a día ante un nuevo capitalismo ya sin enemigos.

Publicado en Agenda Solidaria 2006. Comercio Justo, Consumo Responsable.

www. mundosolidario.net

NOTA: los paréntesis introducidos por el signo = son glosas del publicador para aclarar términos del español americano.


LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: ¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?, de Eduardo Galeano.

Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tiene prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992 la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos.

Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en Mc Donald's la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de Mc Donald's son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.

En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas Instruments y Hewlett Packard (HP) lograron evitar esa molestia. El gobierno de Malasia declaró union free (libre de sindicatos) el sector electrónico.

Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las ciento noventa obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón (=cobertizo grande) trancado por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street (=Barrio Sésamo), Bart Simpson y los Muppets (=Teleñecos).

Bush y Gore coincidieron, durante la campaña electoral del año pasado, en la necesidad de seguir imponiendo en el mundo el modelo norteamericano de relaciones laborales. "Nuestro estilo de trabajo", como ambos lo llamaron, es el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta.

La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana, en un año, un ejecutivo de Nike en Estados Unidos, y que un obrero de la IBM en Filipinas fabrique computadoras (=ordenadores) que él no puede comprar.

Es la continuación de la época colonial, en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial.

Desde 1919 se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de esos 183 acuerdos Francia ratificó 115, Noruega 106, Alemania 76 y Estados Unidos... 14. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza suficiente impunidad a sus grandes corporaciones (=empresas), lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo. Paradójicamente, este país que no reconoce más ley que la ley del trabajo fuera de la ley, es el que ahora dice que no habrá más remedio que incluir "cláusulas sociales" y de "protección ambiental" en los acuerdos de libre comercio. ¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara?

Esas cláusulas son meros impuestos que el vicio paga a la virtud con cargo al rubro (=título) relaciones públicas, pero la sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos abogados del salario del hambre, el horario de goma y el despido libre. Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México pasó a integrar los directorios de la Union Pacific Corporation y del consorcio Procter & Gamble, que opera en 140 países. Además, encabeza una comisión de las Naciones Unidas y difunde sus pensamientos en la revista Forbes: en idioma tecnocratés, se indigna contra la "imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales". Traducido, eso significa: arrojemos de una buena vez al tacho (=cubo) de la basura toda la legislación internacional que todavía protege a los trabajadores. El presidente jubilado cobra por predicar la esclavitud. Pero el principal director ejecutivo de General Electric lo dice más claro: "Para competir, hay que exprimir los limones". Los hechos son los hechos.

Ante las denuncias y las protestas, las empresas se lavan las manos: yo no fui. En la industria posmoderna, el trabajo ya no está concentrado. Así es en todas partes, y no sólo en la actividad privada. Los contratistas (=subcontratas) fabrican las tres cuartas partes de los autos (=vehículos) de Toyota. De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil, sólo uno es empleado de la empresa. De los 81 obreros de Petrobrás muertos en accidentes de trabajo en los últimos tres años, 66 estaban al servicio de contratistas (=subcontratas) que no cumplen las normas de seguridad. A través de trescientas empresas contratistas, China produce la mitad de todas las muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China sí hay sindicatos, pero obedecen a un Estado que en nombre del socialismo se ocupa de la disciplina de la mano de obra: "Nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad social, para asegurar un clima favorable a los inversores", explicó recientemente Bo Xilai, secretario general del Partido Comunista en uno de los mayores puertos del país.

El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quién ofrece más a cambio de menos, a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por dos siglos de luchas obreras en el mundo.

Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman sweat shops "talleres del sudor", crecen a un ritmo mucho más acelerado que la industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en la Argentina están "en negro", sin ninguna protección legal. Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América Latina corresponden al "sector informal", un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios. La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?

En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un "obstáculo interno", para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que hace un año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que "hemos eliminado los obstáculos internos"?

Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío.

Eduardo Galeano.




Más informacióen en: http://www.mundosolidario.net


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Reuveannabaraecus 06 de sep. 2006

    Bueno, pues si os parece bien, podemos en primer lugar incluir la LISTA NEGRA de empresas que se pasan los derechos laborales por el arco del triunfo, que sin duda son muchas más de las mencionadas en el artículo; pero empezaremos por ellas e iremos completando este execrable elenco a partir de vuestras bienvenidas aportaciones; ahí va, de momento, la relación provisional de estas empresas y/o marcas:
    WAL-MART
    MC DONALD'S
    INTEL
    MOTOROLA
    TEXAS INSTRUMENTS
    HEWLETT PACKARD (HP) -las siglas le vienen al pelo-.
    SESAME STREET
    BART SIMPSON -y lo siento por los mitómanos del mismo-.
    THE MUPPETS
    NIKE
    IBM
    UNION PACIFIC CORPORATION (UPC)
    PROCTER & GAMBLE -leed la letra pequeña de muchos de los productos cosméticos y de limpieza que habitualmente compráis-
    GENERAL ELECTRIC
    TOYOTA
    VOLKSWAGEN
    PETROBRAS -Evo, dales caña-.
    BARBIE
    Y, por supuesto, cómo no, COCA-COLA.



    No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

    ¡¡¡ BOICOT !!!

  2. #2 Hannon 06 de sep. 2006

    Curioso, muy curioso:

    Para los que no lo sepan, gran parte de la culpa de que las dos cadenas francesas de distribución, Pryca y Carrefour, se unieran, fue por el anuncio de Wal-Mart de dar el salto a Europa. Las acciones de las francesas ya estaban en bolsa y corrían el riesgo de... dejar de ser francesas.

    Uno, que ha trabajado varios años en una de estas empresas, sabe de buena tinta que más de la mitad de los trabajadores de las mismas están subcontratados por empresas en las que las cadenas tienen mucho que ver. Estos trabajadores no tienen los mismos derechos que los demás, no pueden usar los mismos vestuarios, no disfrutan de los mismos descuentos, etc. Pero, curiosamente, hacen en algunos casos el mismo trabajo y no pocas veces llevan trabajando en la empresa más años que los de la plantilla.

    Por lo demás, la estrategia de Wal-Mart es bien conocida; primero satura los estados de grandes superficies para hundir a la competencia y, una vez que se la ha quitado del medio, comienza a cerrar los que no son rentables. Esto nos da un pista del futuro en España de las grandes superficies, algunas de las cuales ya están restruccturando sus negocios.

    Por lo demás, curiosamente, estos pobres explotados son luego tan estúpidos de comprarse los productos de aquellas empresas causantes de su explotación. Entre ellas, Nike es un caso paradigmático. Los jóvenes del Bronx de los años 90 mataban por tener las Nike Air Jordan. Y aquí no es muy distinto el panorama.

    Yo llevo ya algún tiempo intentando apoyar este boicot, el problema es que las oportunidades se reducen, por cuanto cada vez quedan menos empresas que fabriquen garanticen los derechos de los trabajadores.

    De todas maneras, hay otra cosa que tampoco entiendo muy bien, seguro que a los arqueólogos, a los que apela el autor del artículo, no les hace demasiada gracia ganar menos dinero que los portamaletas del aeropuerto del Prat, o los conductores del metro de Madrid, o tantos y tantos privilegiados en los días que corren que, encima, no son conscientes de sus privilegios.

    Acabaré con una frase que me encanta de un directivo norteamericano (creo que era precisamente de Wal-Mart). Aparece en el libro "No Logo" de Naomi Klein, por a alguien le interesa. Finalmente, he adoptado esta frase porque me encanta. Es referente a la baja calidad de los trabajadores de las empresas del Primer Mundo que se dedican a pagar cuatro duros. Aquí, en España, los almacenes ya están llenos de extranjeros que, en muchos casos, ni siquiera conocen la lengua. Aparecen así problemas como los de varios compatriotas trabajando con el mismo NIE, y etc, etc.

    "Si pagas cacahuetes, contratas monos"


    Por lo demás, España es el país de las oportunidades para los empresarios, porque pueden conseguir licenciados en las rebajas de primavera. "Pague uno, y llévese tres". Y los gobernantes todavía se preguntan por qué los jóvenes no quieren estudiar...

  3. #3 Hannon 06 de sep. 2006

    Al releer, me doy cuenta de que parece que estoy llamando a los extranjeros "monos". Nada más lejos de mi intención, que conste. Lo que quería reflejar es la baja calidad de la mano de obra... que la gente está muy susceptible.

  4. #4 Brandan 06 de sep. 2006

    Una de las partes del problema radica en que ya no existe la conciencia de clase. El chiste de los cargos en la obra que se colgó hace poco en el X-présate lo ilustra con claridad.
    Ya todos somos "Técnicos" de algo, y así es muy difícil.
    Por otra parte, la inmigración, las políticas hipócritas de los gobiernos -cediendo siempre ante la patronal y la banca que son los que en definitiva controlan económicamente los partidos- la desintegración de la izquierda, la caída del comunismo, la bajada de pantalones de los sindicatos, el nulo control de los medios de producción por parte de los trabajadores, etcétera, hacen imposible una vuelta atrás o una recuperación de los derechos laborales.
    En ese sentido todo está perdido, y no es de ahora.
    Creo que la única salida es la organización de asociaciones de consumidores de presencia internacional que den respuesta, como tú sugieres con lo del boicot, a las atrocidades de las empresas.
    Pero... a ver quien le pone el cascabel al tigre.

    PD: Totalmente de acuerdo en lo de los limones. Las Corporaciones son como Lamia, unas glotonas insaciables.

  5. #5 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    En el Corte Inglés sin ir más lejos se utiliza el método del miedo y el hermetismo.
    Aparte de ser extremadamente machistas con los ascensos y salarios de las mujeres y pasarse por el forro miles de derechos, y además depagar miserias en general, mete el miedo en el cuerpo de los trabajadores poco a poco, sutilmente, de que o trabajan ahí, con trienios precarios y contrato indefinido y poniendo el culo o no volverán a trabajar en ninguna parte si el Corte Inglés no quiere. Esto por supuesto es una mentira y una necedad.
    Además proporciona la tarjetita con descuento de marras a sus trabajadores, los cuales, caen en la trampa de dejarse el dinero en el mismo sitio, viajes, supermercado, regalos, ropa , bodas ¡lo que sea!.
    Muchos de los trabajadores del Corte Inglés ni siquiera tienen una vida fuera de él y andan relacionados entre sí.

    Y, a todo esto, además, su director es un conservador y un usurero.
    Sólo por informar.

  6. #6 Hannon 06 de sep. 2006

    Exegesis:

    Cuando estuve trabajando en El Corte Inglés, allá por el 96, tuve uno de los mejores salarios de mi decadente carrera laboral. De lo demás, no digo ni mu.

    Brandan:

    Suscribo. El poder lo tenemos los consumidores. Buena prueba de ello fue el replanteamiento de la situación en su política en Etiopía de la multinacional Nestle. El problema es que los medios de información no se comprometen con la causa, y los consumidores ni se enteran del problema.

    Una buena iniciativa sería negarse a emitir anuncios de todas esas empresas que, como Nike o Adidas han sido acusadas de explotación laboral. Pero, como tú dices, a ver quién le pone el cascabel al tigre.

    Es patético viendo a Ronaldo o Ronaldihno donando dinero a proyectos infantiles, cuando la mayor parte de sus ingresos ha salido precisamente de niños.

    Y no se trata de que todos seamos jefes, ¡líbrenos dios! Se trata de que no es normal que un, pongamos el caso, trabajador no cualificado del Aeropuerto del Prat supere ampliamente los 800 euros que gana un biólogo contratado por cierto acuario municipal...

    Otra cosa muy distinta, es que ese mismo biólogo estuviera trabajando en el Mc Donalds. Lo chungo, lo muy chungo, es que te contratan para desarrollar la labor para la que has estudiado, pero te pagan menos que al repartidor de Pizzas y, señores, así no se estimula ni la investigación, ni el estudio, ni nada de nada, y conseguimos lo que tenemos; un país de palurdos futboleros. Lo que, cuando ya no eres una potencia en el sector primario, no es ni útil, ni inteligente.

  7. #7 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    En el 96, no inmediatamente después, lo sé por amigos que acaban de salir recientemente pero llevaban ahí desde el 2000. Además hablo sobre todo de trabajadores, en cafetería, restaurante, limpieza, mantenimiento, etc. muchos de los de los stands pertenecen a otras firmas y de todas formas son comerciales y van a comisión.
    Lo del 96 y antes, es por lo que a un trabajador del corte inglés que le pagan ahora (y desde hace años) 600 euros por trabajar 15 días seguidos, en turnos rotativos, con fines de semana y un domingo o más al mes, le dicen cosas como: "¿pero si ahí cobrarás un pastón no?" y el trabajador comienza a tener ganas de matar.

  8. #8 Hannon 06 de sep. 2006

    A decir verdad, yo ganaba la pasta por las horas extras que hacía como un animal, y te estoy hablando del almacén de Valdemoro. Sospecho que muchos de esos excesos me los está recordando ahora mi espalda. Es de coña que ganara hace 10 años más dinero en El Corte Inglés, que hace 3 en el Decathlon, haciendo exactamente el mismo trabajo. De coña, de coña.

    Pero dejémonos de esperiencias personales, que ya bastante triste es la vida...

  9. #9 Ego 06 de sep. 2006

    A la mierda se le puede echar perfume, pero no deja de ser mierda.
    La única solución es eliminar la mierda.

    Salud.

  10. #10 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Toda esa mierda tiene un nombre: se llama neoliberalismo. Se echa en falta su mención, sólo eso.

  11. #11 zevlagh 06 de sep. 2006

    ¡Progres! ¡Rojos! ¡¡¡¡Vagos y maleantes!!!!

  12. #12 Brandan 06 de sep. 2006

    Asumo las tres primeras.
    Me temo Hannon que los medios de comunicación son precisamente una parte importante del mejunje, en manos de los -muy bien llamados- neoliberales, claro.
    No hay un solo medio de comunicación en manos de los trabjadores, exceptuando Mundo Obrero, si es que todavía existe, y que hace muchos años que nadie lee.
    El problema también es que el sindicalismo, parece una paradoja, necesita líderes. Y no reconozco que haya habido en nuestro país un líder sindical decente en los últimos 60 años.
    Los mejores elementos de los sindicatos se pasaron hace mucho tiempo a la esfera privada y los que quedan son prácticamente funcionarios. Lo dicho, no sintamos nostalgia del sindicalismo, muerto y enterrado, hacen falta otras vías.
    Suprimamos la mierda ¡está pronto dicho! Ni escoba nos dejan.

  13. #13 giannini 06 de sep. 2006

    Coincido en lo dicho sobre El Corte Inglés por exégesis: se dejan el sueldo en el propio trabajo, salen de copas juntos, unos sermonean a los otros sobre lo que está bien y lo que no, los sindicatos son los de la empresa, etc. Sin olvidar que antes de que El Corte Inglés abriese los sábados por la tarde, los empleados del comercio se iban para sus casitas a las dos de la tarde del sábado, y no volvían hasta el lunes, y los ciudadanos no se morían de hambre, vestían y criaban a sus hijos sin tener que ir a comprar un sábado por la tarde o un domingo.

    Pero la culpa la tiene la gente por ir a comprar allí. Yo hace años que no voy y no me pasa nada. Este verano fui a un hipermercado y no acudía a este tipo de establecimientos hacía años... y no me pasó nada. Hay tiendas de barrio, supermercados, etc. Si yo quiero comprarme una buen pan, no voy al Corte Inglés o a un hipermercado, me lo compro en una panadería de confianza o acudo a alguna de las panaderas que hay en el mercado.

  14. #14 Ego 06 de sep. 2006

    Chorradas, lo que pasa es que, en el fondo, todos vivimos muy bien. Preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer y ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión para vaciar las frustracinones.

    Quejarse, quejarse, quejarse... pero poquito, no vaya a ser que nos metan en la carcel.

    ¿Los Neoliberales los culpables?¿De qué?¿De hacer lo que le dejan hacer?.

    A mi me parecen muy sabios.

    Hacen lo que todos los líderes del mundo han hecho a lo largo de la historia y lo seguirán haciendo: aprovecharse de la masa.

    Bueno, estos te dan un poco de mierda con sabor a chocolate por aquello de evitar que el "pueblo" se levante en armas.

    La gente tiene lo que se merece.

    Salud.

  15. #15 giannini 06 de sep. 2006

    Y por cierto, nos gobierna el Partido Socialista Obrero (juas) Español. Me parece a mí que se notaría mucho más y los obreros lo agradeceríamos mucho más, si en lugar de dedicarse a adoptar medidas de mero maquillaje como ocuparse a estas alturas de las estatuas del Franco, adoptasen políticas realmente de izquierdas, que se notase que son de izquierdas de verdad, por ejemplo, poniendo en marcha, dotando de personal y haciendo que la inspección de trabajo funcione de oficio, y no sólo a denuncia de parte.

  16. #16 Brandan 06 de sep. 2006

    Rectifico, hay una excepción, Marinaleda.

  17. #17 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Bueno, bueno. Imagínate un neoliberal que además se empeñe en retirar las estatuas de Franco. Cabe mayor pervesión en un ser humano?

  18. #18 giannini 06 de sep. 2006

    El problema también está en los representantes sindicales... que hay de todo. Hace años en mi centro de trabajo nadie votaba en las elecciones sindicales. Los candidatos eran unos jetas que estaban liberados únicamente para no ir a trabajar, pero no se les veía por los centros... bueno, se les veía cuando había elecciones sindicales, que venían a pedir el voto. Hace pocos años llegó una chica de uno de los sindicatos que acude al centro cuando menos una vez al mes, se interesa por los problemas que hay, ofrece apoyo, ayuda, asesoramiento. En definitiva, se nota que no es una liberada-jeta. Ella y su sindicato hicieron que la gente se afiliase, votase, y se llevaron las elecciones sindicales con la gorra.

  19. #19 Ego 06 de sep. 2006

    Topicazo:

    Un Neoliberal es el primero en no querer ni ver a Franco. El proteccionismo laboral y la rigidez en las RR.LL durante el franquismo no eran viables en una economía liberal como la actual.

    "políticas realmente de izquierdas, que se notase que son de izquierdas de verdad, por ejemplo, poniendo en marcha, dotando de personal y haciendo que la inspección de trabajo funcione de oficio, y no sólo a denuncia de parte."

    ¿Esto te parece una política de izquierdas?.

    ¿Sindicatos?. La política socio-laboral en este país es fruto de la concertación social desde los años ochenta (salvo un pequeño período de ruptura con el último gobierno del PSOE antes del PP, el cual volvió a retomarlo).

    Salud.

  20. #20 giannini 06 de sep. 2006

    Y sigo, que el tema me afecta y mucho. Es cierto que se ha perdido en muchos sitios la conciencia de clase, pero no en todos. Es sabido que los bancos hacen trabajar a sus empleados por la tarde. Son horas extras que no se les pagan. Lo que no acabaron de hacer por la mañana, tienen que hacerlo por la tarde, y si se niegan a hacer esas horas extras "gratis total", corren el riesgo de que los puteen y los trasladen a cualquier oficina en ¿50? km a la redonda: hoy aquí, a la semana en un pueblo que está a 20 km, al mes siguiente en otro pueblo que está perdido en medio del monte, hasta que se cansen... Eso en Vigo no pasa. En Vigo tienen conciencia de clase y los empleados de banca no hacen horas extra por la cara. Si el banco quiere que hagan horas extra, las pagan, porque nadie las hace gratis, que si hay alguno que las haga, lo tratan, digamos que "con delicadeza".

  21. #21 giannini 06 de sep. 2006

    Si te parece Ego, es muy de izquierdas que los gobiernos pasen de todo ante la explotación de los trabajadores, sin hacer que se cumpla la legislación laboral. Repito que aquí al menos unos firma un contrato por cuatro horas al día, y es común que trabaje ocho; y es común que cuando te contraten te digan, "ya sabes que aquí no hay vacaciones"; las cajeras de los supermercados, no cobran igual en los pueblos que en las ciudades, pese a realizar el mismo trabajo, etc. etc.

    Inditex no es una maravilla, pero me consta que los que trabajan para Zara en sus naves industriales están encantados, entre otroas cosas porque "en Zara ocho horas son ocho horas, no ocho horas y media" (lo dice gente que trabaja allí). Y si trabajas esa media hora a mayores, te la pagan como hora extra". Por estos pagos, Zara es una excepción.

  22. #22 Hannon 06 de sep. 2006

    Claro, por eso Zara se está llevando la producción a Marruecos y Mauritania, porque allí, ocho horas son 14 horas...

  23. #23 zevlagh 06 de sep. 2006

    Jajajajaja
    ¡Se rompe España! ¡¡¡¡Se rompe la familiaaaaaaa!!!!

  24. #24 Ego 06 de sep. 2006

    No, Gianni, he sido muy concreto en mi pregunta. ¿Eso te parece una política de izquierdas?.

    Gracias Hannon por traer otro tema a colación, en mi opinión, gravísimo: la desconcentración empresarial.

    Las empresas que no se pueden marchar son recompensadas con inmigrantes.
    Las que se pueden marchar...

    Por cierto, todo gracias a la globalización.

    Salud.

  25. #25 Ego 06 de sep. 2006

    No obstante, pasa lo que pasa, por lo que pasa. Bla, bla, bla, bla...

    Salud.

  26. #26 giannini 06 de sep. 2006

    Esa es otra película. Sabes que se llama deslocalización. Y lo hacen porque la UE no pone barreras arancelarias que no hagan rentable que Zara se lleve su producción a Marruecos o Mauritania, o que Braun pueda deslocalizar sus fábricas de Barcelona y le salga rentable.

    En cualquier caso, el tema de la deslocalización es resbaladizo. Estamos recibiendo pateras a porrillo de gentes que viven en unas condiciones misérrimas y buscan algo mejor. Hay quien opina que la deslocalización en tanto en cuanto lleva riqueza a los países del tercer mundo, frenaría estas avalanchas. Yo no lo tengo claro.

  27. #27 Ego 06 de sep. 2006

    Menos palabrería. ¿Por qué esa gente vive en condiciones misérrimas?.

    Precisamente por la invasión del capitalismo. La destrucción de sus valores e identidad y la sustitución por los del mercado. Así es como se hace desgraciada a la gente. Sin mencionar la explotación liberal a la que se ven sometidos.

    Inmigración y deslocalización tienen la misma razón: costes baratos.

    Salud.

  28. #28 giannini 06 de sep. 2006

    Ego, claro que me parece una política de izquierdas potenciar la inspección de trabajo para que se cumpla la legislación laboral. Claro que hay que adoptar más medidas. Para mí, tendría que estar penado con la cárcel que si un señor se coge una baja porque está enfermo, al llegar le digan: bueno, ya sabes que no te vamos a renovar el contrato. La inseguridad en la que se mueven los trabajadores en la actualidad no tiene nombre, y se hace con la connivencia de partidos que se dicen de izquierdas, que en mi sentir, están muchas veces en manos de los poderes fácticos, con un aire más o menos progre, pero no se hace nada que tenga un aunténtico calado de izquierdas. ¿Está solucionado el problema de la vivienda? Nooooo, que se puede venir abajo la economía del país. En fin, cada día estoy más desencantado.

  29. #29 Ego 06 de sep. 2006

    Pues no, Gianni.
    Es función de la Inspección actuar de oficio y a instancia de parte. Siempre ha sido así.

    ¿De que sirve que un inspector haga complir una norma liberal?.

    Salud.

  30. #30 giannini 06 de sep. 2006

    ¿Y tú conoces algún sitio al que vayan de oficio? Una cosa es la obligación, y otra los medios con que cuenten para actuar. Si no tienen medios humanos, harán sólo inspecciones mediando denuncia de parte.

    ¿Una norma liberal? Sea liberal o lo que sea, ya me gustaría a mí que se cumpliese la legislación laboral en todas partes. Lo demás se llama inseguridad jurídica o explotación. Y estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre "La destrucción de sus valores e identidad y la sustitución por los del mercado". Hace bastantes años, me contaba un misionero que la gente a la que él intentaba ayudar era muy feliz porque, pese a ser muy pobres, no conocían nada mejor.

  31. #31 Medraina 06 de sep. 2006

    Suscribo a Ego: "TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS"

    Salud,

  32. #32 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Ya. Exacto. El problema viene cuando tras intentar modificar mi vida año tras año con las dificultades que implica hacerlo me digo: "NO SERÁ por mí por lo que nos merecemos esto, no te digo".

  33. #33 Ego 06 de sep. 2006

    Plateamiento incorrecto. Individualmente, solo puedes intentar mejorarte... individualmente, valga las restrundancia.

    Individualmente, puedes, incluso, llegar a tener un trabajo de puta madre y no tener preocupaciones económicas. O pudrirte en la mierda en la trastienda de al sociedad.

    Pero si hablamos de la República (la acuossa pública) la culpa es tuya, mía, del otro y del potro... es decir, de todos los que no toman cartas en el asunto. De los que se dejan llevar y pierden la fuerza en el ejercicio de su libertad de expresión

    Salud.

  34. #34 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    De nuevo, exacto.
    Y entonces me digo: No será por mí por lo que no actúan por la fuerza, o de la ley o de las armas.

  35. #35 Medraina 06 de sep. 2006

    El problema es del sistema y nosotros somos el sistema, es decir TODOS¡ no tu y yo sino "todos" .

    Solución: Derribar el sistema.

    Salud,

  36. #36 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Vosotros tendréis lo que merecéis. Yo no. Ni los de las pateras, ni los niños explotados, ni las costureras de Zara...

  37. #37 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Por tercera vez me digo: No será por mí por quien no derribaMOS el sistema. ¿Por qué, pues, cada vez que se habla de poner una bomba, de salir a hostias en una manifestación, de apoyar movimientos antiglobalización, anticapitalismo, ecológicos etc., la gente que tanto sabe y protesta, te viene con que nada se cambiará por unos pocos, o que estamos mejor así que en gresca etc?

    ETC.

  38. #38 Ego 06 de sep. 2006

    "Vosotros tendréis lo que merecéis. Yo no. Ni los de las pateras, ni los niños explotados, ni las costureras de Zara... "

    Pues si no no mereces, cambialo.

    Salud.

  39. #39 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Mejor deja tú de merecerlo, que la culpa es tuya.

  40. #40 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    Me refiero a que merece quien hace méritos.

  41. #41 Medraina 06 de sep. 2006

    Exacto Rosa, tenemos lo que nos merecemos a costa de los de las pateras, de los niños explotados y de TI????? ;) y eso es precisamente lo duele a aquellas personas con conciencia social y un minimo de sensibilidad, que lo que tenemos es en detrimento otros, porque lo que nos gustaría a todos es tener un trabajo que nos sustente y que todo el mundo lo tuviera y no nos viesemos obligados todos a ver como todos los días se juegan la vida cientos de personas cruzando el mar en un trozo de madera, porque esas personas buscan lo que nosostros tenemos.

    Somos muchos millones de personas en la tierra y todos queremos tener alimento y un techo, un trabajo digno en el que no nos exploten y dinero para poder disfrutar del tiempo libre... y muchos millones de personas no tienen nada de eso ....

    Salud,

  42. #42 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Solución 1: Matar ancianos del territorio.
    Solución 2: No poner ancianos ni cincuentones en cargos de ninguna clase.
    Solución 3: Subyugar los cuerpos de seguridad del estado por medio de las armas.
    Solución 4: Rapiñar todos los centros comerciales y de ocio.
    Solución 5: Reunirse
    Solución 6: Establecer leyes justas y pocas, consensuadas, básicas y sin entresijos.
    Solución 7: Matar a los que se opongan tras preguntarles por qué y darles juicio público.
    Solución 8: Volver a lo de las leyes.
    Solución 9: Volver a pegarse entre sí.
    Solución 10: Prohibir la usura y poner límite de riqueza.

    Esto es como los mandamientos... yo también los resumo simplemente en uno que mejoraría el mundo mucho. PROHIBIR LA USURA, CASTIGAR LA AVARICIA Y PONER UN LÍMITE ANCHO PERO CONCRETO A LA RIQUEZA INDIVIDUAL.

  43. #43 Ego 06 de sep. 2006

    Ok... puta semántica jijijiijij.
    Salud.

  44. #44 Ego 06 de sep. 2006

    Me refiero al sentido que le da Rosa a la expresión.
    Salud.

  45. #45 Rosa-ae 06 de sep. 2006

    ¡Si no lo mereces, cámbialo!
    Esto no es lenguaje, qué es esto? Pues es una orden irrevocable que se cumple de sólo pronunciarla.
    jajaja

  46. #46 Ego 06 de sep. 2006

    "Somos muchos millones de personas en la tierra y todos queremos tener alimento y un techo, un trabajo digno en el que no nos exploten y dinero para poder disfrutar del tiempo libre... y muchos millones de personas no tienen nada de eso .... "

    Madraina, has definido, perfectametne, el ideal capitalista.
    Ese el problema.

    Yo no se lo que quería todo el mundo. Si conozco las necesidades que les han creado.

    Salud.

  47. #47 Ego 06 de sep. 2006

    Aunque siempre he pensado que los méritos para merecer pueden ser por acción u omisión. Véase el caso de Bush.

    Salud.

  48. #48 exegesisdelclavo 06 de sep. 2006

    Efectivamente, como lo anteriormente expuesto por todos nosotros, se resume todo en esto:

    Creación de falsas necesidades.
    Potenciación y legalización de la usura.
    No existen límites a estas dos cosas porque no se quieren.


  49. #49 Ego 06 de sep. 2006

    Suscribo los mandamientos de la Ley del Clavo.
    Heráclito al poder.
    Salud.

  50. #50 Ego 06 de sep. 2006

    Lo que se está perdiendo el Cierzo.
    Salud.

  51. Hay 302 comentarios.
    1 2 3 ...7 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba