Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés. Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Estimadas señoras y señores miembros de este nuevo portal libertario y nave del conocimiento, ilustrados lectores , quiero presentarles mis mas sentidas excusas en tanto en cuanto no alcanzo a entender estas nuevas tecnologías para insertar imágenes y vínculos por lo que quiero presentar en este comentario la noticia recogida en el diario de La Nueva España y el trabajo insertado en la Academia Edu. Es un gran honor estar aquí de nuevo entre todos Vds.
Me alegra ver que el artículo les ha interesado estimados amigos. Arestala no pienso que el catedrático Almagro Gorbea crea que todo el folklore actual que se conserva en la Península sea de origen prerromano y de hecho no afirma tal cuestión en sus brillantes trabajos. En cuanto a lo que dice el señor Erudino (etnológico) yo diria que lo celta es una cultura mas que un tema étnico/invasionista. Es difícil de aceptar que un pueblo se haya expandido desde Anatolia/Gálatas hasta los finisterres de Occidente manu militari. Que esa cultura sea originaria precisamente de la Península Ibérica o fuera importada seria abrir un debate estratosférico. La cultura celta se ha conservado parcialmente en el norte de España -lingüísticamente apenas- debido a los avatares de la historia. No es que Galicia, Asturias o Cantabria fueran más celta que Soria o que Cáceres sino que al recibir menos influjos exteriores por los acontecimientos históricos posteriores determinados elementos de tal cultura han logrado sobrevivir hasta nuestros dias. Señor Erudino creo que nos conocemos pero ahora mismo no estoy seguro. ¿Que fue de su blog? ¿la sombra del Tejo?
Sabias palabras, Arestala/Erudino, sí, hay muy poca discriminación en determinados sectores a la hora de buscar elementos celtas o romanos o de otras civilizaciones en diversos campos. Afortunadamente en esta nave del conocimiento Celtiberia III los intervinientes somos gente de una gran moderación y espíritu científico.
Claro que nos tomaremos esas cervezas en Cantabria donde tengo muchos amigos. Por cierto te diré que estuve con don Eduardo en Monte Bernorio y en La Loma. Impresionante, impresionante...........los dos escenarios, grandiosos. Monte Bernorio es una auténtica Masada hispana y don Eduardo un prócer un pater patriae. Estuvo también Esperanza Martin y Kechu, lo pasé muy bien.
Erudino creo que los arqueólogos están muy cerca de dar con el famoso Mons Vindius que estaría ubicado en la Liébana. Te paso el enlace. http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/campamento_romano_de_vistrio
Bueno..............algunos de los principales caballos de batalla de aquellos otros especialistas en cuya competencia por prudencia no voy a entrar sí que han quedado "obsoletos".
Así es estimado amigo Erudino; podría contarte casos sangrantes de grandes amigos míos: Alfonso Fanjul o José Luis Vicente, implacablemente vetados cuando no perseguidos. En una época de grandes penurias económicas donde apenas había dinero para nuevas excavaciones universiades norteamericanas de forma altruista sufragaban la excavación de Tiñana. Se le vetó.... fue algo asombroso que causó sonrrojo y ampliamente difundido por la prensa local aunque como es bien sabido no sirvió para nada y ahí está Tiñana sin ser excavado cuando no costaba un euro al erario público y mientras se derrocha en tantas y tantas cosas muchas de ellas inútiles. José Luis Vicente ya es bien conocido su caso, Peralta............pero es lo que hay. Yo soy pesimista. No creo que nada cambie.
Tiberio no sólo organizaba orgías con adolescentes, sino que su
retorcida mente le llevó a aunar dos de sus aficiones favoritas: el baño
y los juegos sexuales con niños. Según Suetonio,
“había adiestrado a niños de tierna edad, a los que llamaba pececillos, a
que jugasen entre sus piernas en el baño, excitándole con la lengua y
los dientes”
Sexo con bebés
Si pensabas que los “pececillos” de Tiberio eran el colmo de la
perversión ahora viene lo peor. También según Suetonio, el emperador era
aficionado a que “bebés en lactancia se pusieran su miembro en la boca como si se tratase de un seno”
¡Hombre señor Servan! ¡¡¡¡cuanto tiempo!!!! Un saludo muy cordial
Quiero aclarar que la llamada diadema de Moñes anteriormente llamada de Ribadeo ni era de Ribadeo ni tampoco de Moñes. Esta cuestión solo la sabe un puñado de personas y fue descubierta gracias a las investigaciones de Berto Peña -etnógrafo- Berto Peña y el arqueólogo Alfonso Fanjul conocen la historia. Todo ello está relacionado con una labor de coleccionismo. Tras un arduo trabajo Berto Peña logró acceder a las notas manuscritas del coleccionista. Yo no recuerdo muy bien toda la historia que me contó Berto Peña y ahora mismo no encuentro su tfno pero si están interesados Vds se la contaré con todo detalle. Ahora mismo no recuerdo exáctamente si lo que llamaban diadema de Ribadeo y luego de Moñes procedía de la zona de Belmonte-Teverga o mas bien de la zona central Lena-Aller creo no equivocarme respecto a la segunda opción. En cuanto pueda les daré todos los detalles.
He hablado con Berto Peña; en primer lugar decir que estaba equivocado y yo lo había interpretado mal. La diadema es de Moñes. Hay una colección familiar - De Soto Cortés- en la que figuraba una parte de la famosa diadema, otra parte estaba al parecer en Cáceres y sino recuerdo mal otra en el Museo Arqueológico de Madrid. En la colección particular de Soto Cortés además del fragmento de la diadema de Moñes existían otras piezas a las que adjudicaron procedencia Cangas de Onís. Gracias a Berto Peña que con dificultad logró acceder a dicha colección y a las notas manuscritas asi como órdenes de compraventa consiguió averiguar que tales piezas de la colección no eran de Cangas de Onís sino de Laviana y Lena/Aller lo cual me originó a mi la confusión en torno a la diadema de Moñes por lo que pido disculpas a los lectores e intervinientes de Celtiberia. Es decir que la diadema es de Moñes de forma inequívoca y lo que poca gente sabe y a lo que equivocadamente yo me refería es a las otras piezas de la colección a las que se les adjudicaba origen en la zona cercana a Moñes -Piloña- de Cangas de Onís y que en realidad proceden de Laviana, Lena y Aller.
Sí, así es Diviciaco. Él me dijo que uno de los fragmentos estaba en Cáceres así como toda una historia un tanto rocambolesca de compraventas. La familia al parecer estaba "roncera", refractaria a enseñar la documentación y con gran dificultad accedió a las notas manuscritas.
No creo que el hacha de combate de Marabiu tenga nada que ver con las guerras cántabras. La diferencia tecnológica no era tan abismal como la de los amerindios y los españoles en los tiempos de la conquista. Claro que siempre podían haberla utilizado si la encontraran a mano. Las referencias a la regresión alimenticia están documentadas en el consumo de animales viejos o enfermos cosa que no sucedía antes de la invasión romana. Lo mismo sucede con el utillaje utilizado en la vida cotidiana. Los detalles exhaustivos sobre el tema podrán verlos en la tesis. Saludos.
No se ve el mapa. En mi opinión que coincide con la de E.Peralta Labrador los cántabros llegaban hasta el Sueve-Colunga no muy lejos de Gijón por la costa avanzando luego hacia los cordales de Ponga. Otra cosa es que los Luggones (los ruccones de las fuentes altomedievales) estuvieran en pie de igualdad con los astures propiamente dichos pero hayan sido englobados por cuestiones prácticas de la administración romana.
A
través de britania. André pena granha: " la última funda en durrington
paredes confirmar la existencia de un colegio de grandes dimensiones
druidic-que ya me preconized por la existencia de un derecho común
universal celta, ampliamente se acercó en mi blog. Por entonces, ya me
reclamaron la existencia de un grupo de estructuras de grandes
dimensiones, compuesta por miles de células de tamaño estándar, en lo
que creo que fue el primer gran universidad o centro internacional de
estudios druidic, a la que asistieron segundo hijos de familias nobles
Desde Europa celta, tanto desde el continente y desde las islas. Y los
centros internacionales fueron ampliamente se acercó y mencionado en los
libros de música clásica (aunque es un hecho que la gente tiende a no
dar mucha importancia). Esta reciente hallazgo en durrington
paredes, como los últimos hallazgos, nos muestra cómo están
interrelacionados con stonehenge. Un templo circular dedicado a grannos
apolo y dedicada al estudio del ciclo metónico. Con una falta de tierra
firme para caminar a través de la arqueología podría interpretar
británico empobrecido las piedras de varias maneras, incluso haciendo un
test de embarazo, pero no es para entender este u otros registros. Por
otro lado, tenemos el gallego ethnoarchaeology, capaz de entender estos
signos. Volviendo a su lugar de origen después de veinte años de
ausencia, druidas fueron capaces de poner en práctica la ley universal
de celtic aprendieron. Es un hecho curioso, cuando el museo británico es
la creación de una exposición de propaganda para acercarse a los
celtas, como ficción como entelechy, que el mundo se pone a saber los
resultados de durrington muros, un lugar donde la escuela de la
comunidad druidic aplicada de ideas, metrología , la ciencia y la
organización social y política de sus pueblos, los celtas, los grandes
constructores de Europa. Formulado, el uso de celtism por Inglaterra y
el museo británico tiene fines políticos. De hecho hay nombres más allá:
Escocia, Irlanda del norte y, tal vez, Gales. Tal vez Mike Parker
pearson tenía razón diciendo: "creemos que hemos encontrado al pueblo de
los constructores de stonehenge", Cuando comentando, en 2007, la
excavación del asentamiento de durrington enorme paredes, con más de
cinco mil células de cinco metros cuadrados cada uno, que datan de
finales del neolítico y chalcolithic, a sólo 2 kilómetros de distancia
de stonehenge. Pero reclamando el derecho de expresarme-con el riesgo de
ser equivocated-Creo que pearson podría haber tropezado en las células
de un colegio, Universidad o druida no menos prestigioso como oxford o
Cambridge de nuestros días, para que César, diodoro, hecateus Y otros.
Creo que no va a ser inapropiado (dijo diodoro) a nuestro propósito para
debatir sobre aquellos que escribió sobre los antiguos mitos y
narraciones de hiperbórea. Hecateus (CA 350 BC) y otros decían que en
las regiones más allá de la tierra de los celtas, hay una isla sobre el
mismo tamaño de Sicilia (lo más probable es que se refería britania).
Esa Isla, en el extremo norte, estaba habitada por la hiperbórea,
llamado así como su patria se encuentra más allá de donde el viento del
norte (boreas) sopla. Y es fértil y productivo para todo tipo de
cultivos y debido a su inusual clima cálido [a causa de la corriente del
golfo] produce dos cosechas al año. También una leyenda sobre ello
dijeron: letus nació en esa isla, tan apollo (su hijo) es venerado entre
que la gente, más que cualquier otra deidad, y todos sus habitantes son
considerados como apolo sacerdotes, como este dios fue muy elogiado
cada Dia con los cantos de ser cantada continuamente en su honor.
También, en esa isla, hay un magnífico lugar sagrado dedicado a Apolo,
con forma circular, adornadas con muchos ofrendas votivas, así como un
pueblo consagrado a este Dios, cuyos habitantes son cítara y juegan los
jugadores de este instrumento de forma continua en ese templo, Mientras
cantan himnos de alabanza a su dios glorificando a él. También dicen que
la luna, visto desde esta isla, parece estar muy cerca y su prominences
muy similares a las de la tierra, que se distingue a simple vista.
También se dice que el Dios de visitas a la isla todos los diecinueve
años, que es el momento de la toma de dos volviendo a su lugar en el
cielo. Debido a esto, los griegos llamado méton a los diecinueve años.
Al amanecer, el Dios apareció bailando y tocando su zyther hasta el
atardecer, del equinoccio de primavera a la caída de las pléyades,
mostrando la complacencia de su propia logros. Y los reyes de la ciudad y
los guardianes del sagrado templo son llamados boreads, ya que vienen
de la bóreas, y los títulos de descender por pedigree (Diodoro, II
47)."- (me gustaría gracias hugo da nobrega por su ayuda con la
traducción en inglés)
Buenas tardes caballeros; no habia leido sus comentarios. Señor Percha agradecido por su enlace. Señor Erudino sino estoy equivocado creo que los números hacen referencia a comarcas sobre las que se asientan las diferentes etnias pero no estoy muy seguro y no he leido detalladamente el artículo. Interpreto el mapa de la siguiente manera: las líneas rojas marcadas con la bandera romana delimitan los conventus y la división administrativa romana en torno al Navia y al Sella. Los Albiones serían una tribu galaica que coincidiria con la frontera administrativa romana en torno al Navia. Los cántabros por el contrario y como se sospechaba por las lápidas de orgenomescos y vadinienses encontradas al oeste del Sella se extienden más alla de dicho rio y harían frontera con los Luggones y Astures propiamente dichos hacia la zona de Colunga (Sueve) avanzando por el cordal de Ponga hacia Ventaniella y Tarna. Es decir si bien la frontera administrativa romana parece real en torno al Navia para los Galaicos (Albiones) aunque algunos han discutido la zona Esva-Canero, en este estudio se desprende más bien la primera opción, en el caso de los cántabros estos rebasarian ampliamente el Sella hasta la zona costera de Colunga y virando por el interior más adentro del actual Principado hasta el concejo de Caso. Los Pésicos a continuación de los Galaicos y englobados en el conventus astur poblarian la amplia zona de Tineo y Cangas del Narcea amen de otros concejos de menor tamaño y se acercarían por la costa al oeste de la península del Cabo Peñas. Los luggones o ruccones ocuparian la zona costera entre Pésicos y Cántabros haciendo frontera con los astures propiamente dichos por el interior en torno al curso del rio Nalón.
En apoyo a lo expuesto por el señor Erudino presento a continuación y en otro post el interesante trabajo de los señores Pereira Menaut y J. Santos Yanguas donde desde un punto de vista epigráfico también se confirma lo que los análisis genéticos y grosso modo la división administrativa romana nos manifiestan; aclarando que en el caso astur no parece haber una homogeneidad tan apreciable como la de los vecinos cántabros y galaicos. Es un trabajo muy interesante pues al margen de lo expuesto anteriormente se detectan diferentes niveles de romanización en una zona -cito a los autores- marginal y de escasa romanización pero en la cual aún así se detectan significativas diferencias siendo a juicio de los autores los cántabros los menos romanizados y los galaicos los que mas. El trabajo se titula: Ensayo de sistematización de la epigrafía romana de Asturias. Las unidades gentilicias y quiero presentarlo por su importancia en un artículo aparte. Pues bien señores aparte de todo lo dicho me ha llamado poderosamente la atención, sino he interpretado mal y vds me corregirán si así fuere que el famoso pueblo de los Vadinienses pudo haber sido desplazado hacia el norte bien por otra agrupación tribal prerromana que serían los vacceos o bien por el propio poder romano lo cual se manifestaría en la mayor modernidad de las estelas de dicho pueblo de la zona trasmontana respecto a la cismontana. Mucho me temo que de ser esto así otro tanto pudiera haber ocurrido con los luggones respecto a esos genéricos astures pero es mejor que Vds lean completamente el artículo para que saquen sus propias conclusiones. Aquí tienen Vds el enlace al trabajo de los señores Pereira Menaut y J. Santos Yanguas http://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=4006529&posicion=1 publicado en el Boletín de Estudios Asturianos y a partir de la página 93, aunque como ya les dije en breve colgaré un artículo específico sobre el tema.
En referencia a lo que dice Briana Albar apunto a la tribu astur de los Gigurri/Gigurros. Pues bien en el trabajo del señor Lomas Salmonte y titulado Asturias prerromana y altoimperial se pronuncia por la posibilidad de que ambrones e ilirios sean quienes, con un barniz indoeuropeo adquirido en el tránsito por Europa, llegaran en el Bronce Atlántico a las costas septentrionales. Curiósamente este autor minimiza la celtización e indoeuropeización del territorio atlántico-norte peninsular y también la romanización que no deja de ser al fin y al cabo otra oleada indoeuropeizadora, en este caso, latina. Para el autor sólo existiria una indoeuropeización de tipo idiomático (antroponimia y teonimia). http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam03/314.pdf Con mucho pesar me veo obligado a citar la reseña del libro ya que no logro encontrar el original de su trabajo. Quiero creer que la reseña refleje verdaderamente lo que dice el señor Lomas Salmonte al margen de la crítica que se le hace en algún aspecto puntual. Personalmente me inclino por la línea investigadora que encabeza el señor Pena Granha aunque naturalmente y como vds sabrán de sobra, en el tema colateral de la romanización, coincido con el señor Lomas Salmonte y también en este punto con Pena Granha y otros autores. Respecto al territorio que más conozco que es el asturiano los principales ríos portan el nombre de una lengua indoeuropea no celta: Nalón, Navia, Narcea en tanto en cuanto otros mas pequeños sí llevan un nombre celta: Deva, Dobra. Muy interesante lo que dice el señor Cossue lamentablemente se conocen pocos textos del lusitano como para dejar zanjada la cuestión.
Pues sí que seria interesante comparar el porcentaje de topónimos celtas en las diferentes zonas peninsulares antes de la romanización y los que han llegado a la actualidad.
Un cordial saludo señor Nusius. Yo no digo........dicen algunos especialistas. Yo ni quito ni pongo rey simplemente traslado a la opinión pública algún que otro trabajo para avanzar en el conocimiento científico. Y como he señalado anteriormente me inclino por la línea investigadora del señor Pena Granha en referencia a la presencia de los Celtas en la Península ¿Ibérica?. ¿No habría sido mejor bautizarla como Península Céltica? ¡Ah ese odioso mediterraneocentrismo que padecemos!. Lo que está claro es que la Península Ibérica tiene mas costa atlántica que mediterránea? ¿acaso es mentira? También parece probado que "la cultura celta" era mayoritaria en la península, en amplias zonas del centro y el occidente, incluso del sur. Otra cosa es que su herencia haya sobrevivido en determinadas zonas alejadas del Mediterráneo y por ende de la áraborromanización. No hay más que ver el mapa europeo en donde han sobrevivido las lenguas celtas prácticamente en finisterres o pseudofinisterres. En mi modesta opinión la cultura celta ha sobrevivido en la Península Ibérica fundamentalmente en la antigua Gallaecia, en algunos territorios de la antigua Gallaecia. Entiendo por su intervención que Vd en la línea de mi buen amigo Pena Granha considera a los celtas oriundos de Hispania.
Atinada y sabia disertación la de Don Nisius. Tampoco debemos escandalizarnos por la contundencia de su argumentación y los consiguientes daños colaterales a lo que él denomina "el clan de Salamanca". Si el galaico/lusitano conserva la famosa p no es por otro motivo quer por ser dicha zona la cuna de la celticidad. Ya va siendo hora de que se les meta en la mollera a algunos recalcitrantes que la cultura celta es originaria del N.O. hispano desde donde ha irradiado hacia el oeste europeo vía marítima y terrestre.
Es señoras y caballeros nuestra obligación avanzar en el conocimiento científico en este alto ateneo que nos cobija. Dijo la mas alta autoridad en la materia: solamente he cambiado algunas palabras en aras de la estabilidad. He puesto puntos suspensivos a ciertos adjetivos fruto de su indignación.
"sí es itálico. eso lo demostré yo. es vulgar latin bajo imperial. Y el clan salmantino de la próspera ....... y de villar es responsable de esa infamia. Para negar que el noroeste y oeste hispano era celta, convirtieron dos inscripciones bajo imperiales redactadas en vulgar latìn en una nueva lengua: el lusitano y falsificaron el inscripción de arronches.´Así el noroeste no era celta, hablaba una lengua pariente del latín y sólo lo era celta la españa .... de la celtiberia de .......Mira http://www.riograndedexuvia.com/Si%20el%20lusitano%20es%20vulgar%20latin%20provinciano%20bajoimperial.pdf
Me hubiera gustado publicarlo todo tal y cual se me envió pero estamos en una nueva etapa de guante de seda y de forma estricta y absoluta nos atenemos al código ético de Celtiberia III
Pero J. T. Coch y Moralejo y Xaverio Ballester y Búa en las actas del III Congreso Internacional Os Celtas da Europa Atlántica, que intentaron torpedear de Narón, los mandaron a................ Que ........ a Salamanca y a Blanca Prosper y Francisco Villar
Así es, así es honorable señor Abo. Sabias palabras. Tun-tun-tun-tun-tun-tun-tun-tun...........parecen una ametralladora a la hora de ensamblar sus más disparatadas teorías. ¿Hasta cuando hemos de aguantar tanta epidemia de birretes?................´¡Sí! estamos hartos de escuchar el estruendo de sus botas con cascabeles cuando se encaraman en sus altro tronos desde los que con gran displicencia disertan cual veleta según les sopla el viento. Estos dinosaurios inmortales okupan sine die las cátedras y no salen de ellas sino bajo palio o bien cuando el altísimo les llama a su presencia. Jamás les verán vds en alguna excursión científica expuestos a las inclemencias del tiempo o los rigores de la orografía pero sí dando buena cuenta de ágapes , piscolabis o pantagruélicas comidas. Están acostumbrados a pisar los salones de palacio, al chalaneo, la pastelería y la emboscada. Raras veces se enfrentan entre ellos a cuenta del discurso científico -perro no muerde perro-reservando la navajería para cuando uno se va con la señora del otro. Es lo que hay, es lo que toca y es lo que padecemos. Menos mal que esa señora que gobierna Madrid ha decidido poner a barrer a unos cuantos y a otros a rozar por las cunetas.
Sr Nusius tengo un gran respeto por el señor Almagro Gorbea que evitó el linchamiento de mi buen amigo Fanjul por parte de otro clan no menos dañino que el salmantino. Y que también tiene unos origenes idénticos. Los dos clanes el "salmantino" y el "mayrití" proceden del mismo tronco que vd ha descrito de forma admirable. La encerrona tuvo lugar cuando expuso en Madrid su tesis sobre el impacto de la conquista romana en el territorio asturiano. Intentaron torpedearle pero la autoridad -Almagro Gorbea- les ordenó mantenerse quietos. Con anterioridad había sido recusada del tribunal una conocida señora experta en todo tipo de peplums romanizadores en torno al Cantábrico lo cual parece haber sido el principal motivo de resentimiento de sus discipulos. Tengo que disentir y reafirmar siguiendo a la mayor autoridad en la materia, Don André, en el origen nativo de los celtas en el N.O. peninsular; en la antigua Gallaecia. Como Vd bien señala debemos poner coto a la visión egocéntrica de Centroeuropa pero aún debemos ser mas vigilantes y beligerantes contra el egocentrismo Mediterráneo que es de mas larga tradición y de mayor preocupación. Sí estimado amigo. ¿Estamos enfrentándonos a un nuevo Eje? ¿Un Eje historiográfico Centroeutopeo/Mediterráneo?. Vd habló de Berlín y Roma............................... Sr Nusius he consultado a don André; en torno a estas cuestiones y a la de Arronches. Su ánimo se inflamó de inmediato; no es mi misión en esta nueva y brillante etapa de Celtiberia III propagar incendios descontrolados sino mas bien ejercer el papel de un pacificador. Es por ello que una vez mas no voy a trasladar a esta noble tribuna los sonoros adjetivos con los que ha calificado al "clan salmantino". Si Don André desvelara todos los argumentos que tiene para detectar tal falsificación de inmediato seria dar conocimientos a los autores de tal fechoría para ejecutar nuevas falsificaciones. Pero pueden darse algunas pistas de sobra conocidas: dobles tipos de letra, la clave está en el soporte; es el mismo principio que una letra de cambio no se imprima en papel higiénico. La inscripción de Arronches en tal soporte es tan auténtica como los billetes de 25 euros. El mismo alertó a dos de los mayores especialistas en la materia que están al tanto del fraude.
Estoy asombrado de la gran erudición de los intervinientes. Magistrales Nusius y Cossue. Los clanes salmantino/mayrití con Serus de vacaciones en las Orcades donde no hay mucho sol pero abunda la bellota.
Don André actuará en la forma y el modo mas conveniente para poner al descubierto tan singular fraude. No por mucho airear y hacer público estimado amigo se logran resultados mas contundentes. Todos tenemos en mente escándalos prodigiosos como el de Iruña Veleia, la madre de todos los escándalos, utere felix domun tuam calcado y copiado del anterior, el mechero de la torre de Hércules, Gigia/Gijón romano la Pompeya del norte, Vías de la Plata y el Oro, terremoto del castro Chao Samartín, silla romana del convento del siglo XVII o "sillon del fraile", batalla de Baecula en Bailén, Guerras Cántabras incruentas, Romanización Atlántica, adulteración de las fechas de radiocarbono de las defensas lineales del puerto de Mesa y Homon etc, etc, etc. Todos esos peplums han sido convenientemente publicitados y denunciados y sin embargo los autores de los mismos siguen campeando con sus botas de cascabeles. Asi pues dejemos que el agua siga su curso por los cauces naturales. Señor Nusius estoy de acuerdo con Vd en que los marcadores genéticos norteafricanos de Galicia son de época moderna y en mi opinión se derivan de la reubicación de la población morisca de Andalucía y Levante a la Meseta Norte y a Galicia para tenerles sujetos en zonas seguras. Los levantamientos moriscos y la connivencia con el turco hizo que las autoridades españolas reubicasen una parte significativa de tales poblaciones en las zonas consideradas por la Monarquía como más seguras. Galicia y la Meseta Norte por ser zonas de fácil acceso en comparación con Asturias, Cantabria o Vasconia y por ser zonas de cristianos viejos donde estarian aislados. Es mi opinión particular por la entidad de tal desplazamiento superior a mi entender al puñado de esclavos que pudieran haber capturado los reyes asturianos o los magnates gallegos y castellanos. Sabemos de la existencia de poblaciones beréberes en la Meseta Norte, en Galicia tuvo que ser mucho mas limitada su presencia. En cualquier caso la reubicación de los moriscos por cuestiones de seguridad reforzaria los contingentes más antiguos ubicados en la zona desde el siglo VIII y que sí, están bien documentados sobre todo en la Meseta por Oliver Ausín o Fdez Conde entre otros autores.
29 Sep 2015 ...Suciedad en la investigación de Iruña-Veleia. Gontzal Fontaneda Euskaltzalea -
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:24h.
He visto que el enlace a la noticia del diario noticias de Álava ha sido suprimido. No puede encontrarse ni tan siquiera en la hemeroteca.
Me veo en la obligación de "acometer" dialécticamente hablando, por supuesto, al señor Amanus 2. Está completamente indocumentado. Veamos. Ha escrito lo siguiente: copio y pego.
Añade a los Osmas el ULZAMA de Navarra y a los Ledesmas los LEZAMAS
que hay entre Vizcaya y Álava. Ambos vienen como los otros del céltico
UXAMA y LEITASAMA, pero en euskera estos NP como otras palabras
importadas evolucionaron menos que en romance.
Estos topónimos son de los muy pocos en el País Vasco y Navarra que se puede certificar que sean de origen céltico.
Pues bien, estimado amigo en el siguiente enlace http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/30/opinion/tribunas/inquietos-vascones
Puede vd leer lo siguiente copio y pego: Los autrigones, los caristios y los várdulos eran pueblos de origen
indoeuropeo como los cántabros, astures y galaicos. Esta conclusión está
avalada por la toponimia, la onomástica, la arqueología y la
lingüística. El ejemplo más verificable está en la hidronimia, en los
nombres de los ríos, a los que se considera como los topónimos más
constantes en el tiempo. Deva, Nervión son nombres claramente célticos.
Abundan topónimos con sufijos célticos en -ica, como Gernika, Sondika o
Gabika y todos los antropónimos autóctonos de Euskadi son indoeuropeos y
los topónimos vascos existentes en Euskadi son casi todos descriptivos y
mucho más recientes, en concreto de época medieval. Solo después de la
época romana sobrevino un corrimiento de vascones hacia Euskadi y
también hacia Gascuña, hechos documentados por las crónicas francas y
godas en los siglos VI y VII. Fue en el siglo VI de nuestra era, cuando
los vascones saliendo de sus fronteras naturales irrumpen como un
vendaval en el territorio del actual Euskadi colonizando a las
poblaciones celtas allí asentadas. Pero no hay motivo para la
preocupación, no pasa nada si uno descubre que sus ancestros eran celtas
y no vascones. Lo importante es que los inquietos vascones llegaron a
Euskadi para quedarse.
He puesto esta simple referencia por la trascendencia del artículo aunque existen en la misma dirección muchos mas estudios de diferentes expertos. Si es necesario los ire sacando uno por uno de momento valga esta banderilla.
Señor Nusius quisiera aprovechar su probada erudición y las muchas coincidencias que tenemos sobre el tema que estamos tratando para avanzar en una línea que veo que Vd domina especialmente cual es la indoeuropeización del sudoeste hispano y que colateralmente afecta al interesante artículo del señor Cossue "Algunos topónimos prelatinos comunes". Dicho esto rogamos un poco de contención a los exaltados latinistas porque señores hay mundo más allá de la querencia de su cortijo pontificio. Bien para ello voy a citar parcialmente una de sus intervenciones anteriores.
"No creo personalmente que el orígen de los celtas esté en el NW
peninsular. No es que no sea posible, pero yo creo que no. Creo que el
proceso indoeuropeizador peninsular partió desde el entorno de Huelva
hacia el norte, controlando siempre las zonas mineras (cobre, estaño,
oro), las rutas comerciales (golfo de Huelva, estuario del Tajo -nodo
junto con el estrecho de Morbidan-, el arco ártabro y todas las vías
fluviales occidentales. Este es precisamente el área donde los
testimonios más antiguos sitúan la "keltiké" y, tras el proceso
romanizador y desgajamiento del antiguo sistema socio-político, el área
en el que se citan a los Célticos y Túrdulos, e incluyo a los Célticos
Flavienses, que deberían corresponderse con el único territorio
hispánico denominado así, Chaves, el medieval "territorio flaviense".
Parientes de éstos eran, según Plinio, los Berones y no de los galos,
como mantiene la historiografía oficial, algo que es inadmisible
arqueológica y genéticamente. "
Quisiera estimado señor llegados a este punto citar a mi buen amigo Don Ramón de Fussimanya habitual colaborador de ARKEÓBRIGA grupo que he fundado y que por la Gracia de Dios avanza viento en popa.
De Tartessos a Iberia alrededor de su epigrafía religiosa
8. Anillo tartésico de Schulten, Parque natural y nacional de Doñana, Huelva.
Eduardo Ferrer Albelda, en su artículo "El anillo tartésico de Schulten", nos relata lo siguiente:
“Al terminar su campaña de reconocimiento y estudio del Coto de Oñana o
de Dª Ana el Dr. Schulten, en el mes de Octubre del pasado año,
encontró un anillo con inscripciones en el interior y en su contorno que
hasta ahora no se ha conseguido descifrar”.
“…por carta del Sr.
Schulten en la que dibujaba casi exactamente ambas inscripciones,
añadiendo: “La escritura es única, ni ibérica ni griega, ni fenicia ni
de las nueve ciudades de la provincia de Cádiz que llevan alfabeto
desconocido pero diferente."
“Para el académico (se refiere a
Albelda), el alfabeto es griego arcaico, y en la problemática de su
identificación argumenta las dificultades técnicas como la curvatura del
anillo y la escasa maestría del grabador (es curiosa la comparación con
Eveneto=Evainetos, el artista autor de algunos de los más bellos cuños
siracusanos), que representa los mismos signos con diferentes grafías.”
“La segunda conclusión es también paradigmática (se refiere a Albelda) y
en ella aparece la palabra raza, la tartessia, que no se considera
autóctona sino de origen egeo y habla griega, como ya había apuntado el
autor alemán en la primera edición española (se refiere a Schulten).”
“El desarrollo y eclosión de la civilización tartésica no pueden ser entendidos si no es a partir de un modelo inicial griego.”
Transcripción fonética: Fuera: GA BA´R DO BA GE GE GA BA . E KUN GE GE . DO GE BA
Cognados griegos: Ga Ba(al) r do Ba(al) Ge Ge Ga Ba(al) . E kyn(ei) Ge Ge . do Ge Ba(al)
Traducción:
Ciertamente, que yo sea entregado a la Madre Tierra, al Señor, al
Señor, a la Madre Tierra, a la Madre Tierra, a la Madre Tierra, al
Señor. Adora a Él, a la Madre Tierra, a la Madre Tierra. Que yo sea
entregado a la Madre Tierra, al Señor.
Transcripción fonética: Dentro: UKUN BA GE . UKUN BA GE . UKUN BA GE
Cognados griegos: ukun Ba(al) Ge . ukun Ba(al) Ge . ukun Ba(al) Ge
Traducción: Por consiguiente, al Señor Emoticono like a la Madre Tierra; por consiguiente, al Señor Emoticono like a la Madre Tierra; por consiguiente, al Señor Emoticono like a la Madre Tierra.
Comentario del texto:
A nuestro entender las inscripciones realizadas en este pequeño anillo
de cobre, cuyas dimensiones son 18 milímetros de diámetro, 56,6 de
circunferencia y 5 de ancho, deben leerse de derecha a izquierda y la
que aparece en la imagen con la leyenda “Dentro” debe leerse invertida;
discrepamos de Albelda en que se trate del alfabeto griego arcaico pero
coincidimos con él en calificar la maestría del grabador como escasa y en que los tartesios eran “de origen egeo y habla griega” como ya había intuido Schulten.
Por el contrario, José María Blázquez en "El enigma de la religión tartésica" defiende que:
“En los anillos de La Aliseda, importados, se representan otros dioses
fenicios, estudiados por Marín Ceballos, que no alcanzaron aceptación
entre los tartesios, como El, el dios más importante del panteón
cananeo.”
“Es muy citado en el Génesis, en época de los patriarcas hebreos, bajo diversas formas del mismo gran dios El."
“La concepción religiosa del El cananeo y fenicio, tal y como la
conocemos por los textos de Ugarit, presume una idea de la divinidad,
que no debieron alcanzar nunca ni los tartesios, ni los turdetanos, ni
los iberos.”
Antes de seguir avanzando en un tema tan espinoso es necesario hacer un receso para comentar la posibilidad de que la indoeuropeización del sudoeste, al menos parcialmente, pudiera haber tenido lugar por obra de los llamados "Pueblos del Mar" que en su diáspora llegaron al mas lejano Occidente.
Pues bien he sacado muy escuetamente a colación el tema de la posible indoeuropeización parcial del sudoeste peninsular por lo míticos Pueblos del Mar porque encaja a mi modo de entender, cual guante de seda en mano, en el párrafo al que Vd hace referencia sobre el control de las zonas mineras y de las rutas comerciales a partir del epicentro de Huelva. La cuestión tiene su enjundia; por una parte están los celtas oriundos de N.O. y sus conexiones con los del S.O. / Sostenemos que Gallaecia es la cuna de los celtas que habrían irradiado vía marítima y terrestre al Occidente europeo. Tesis avalada genéticamente y por el arcaísmo de las lenguas celtas peninsulares. No creo que el rastro celta norte-sur en el occidente hispano tenga nada que ver con las rutas comerciales ni con la minería sino con la trashumancia atestiguada en el culto a los célebres verracos. ¿Hasta donde llegó la influencia indoeuropeizadora del S.O., la Tartésica, en definitiva la de los Pueblos del Mar? Hay un célebre pasaje de Estrabón: Todos los montañeses son austeros, beben normalmente agua,
duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres,
pero luchan ciñéndose la frente con una banda. Comen principalmente
chivos, y sacrifican a Ares un chivo, cautivos de guerra y caballos. Hacen
también hecatombes de cada especie al modo griego como dice Píndaro:
de todo sacrifican cien.
Realizan también competiciones gimnásticas, de hoplitas e hípicas,
con pugilato, carrera, escaramuza y combate en formación. Los montañeses,
durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas
secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva
un tiempo. Conocen también la cerveza. El vino lo beben en raras ocasiones,
pero el que tienen lo consumen pronto en festines con los parientes (syngéneia).
Usan mantequilla en vez de aceite. Comen sentados en bancos construidos contra
el muro y se sientan en orden a la edad (helikía) y el rango (timé). Los manjares se pasan en círculo, y a la hora
de la bebida danzan en corro al son de flauta y trompeta, pero también
dando saltos y agachándose, y en Bastetania danzan también las
mujeres junto con los hombres cogiéndose de las manos.
… En vez de moneda, unos <…> y los que viven muy al interior
se sirven del trueque de mercancías, o cortan una lasca de plata y
la dan. A los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los
lapidan más allá de las montañas o de los ríos.
Se casan igual que los GRIEGOS. a los enfermos, como antiguamente los egipcios,
los exponen en los caminos para que los que la han pasado les den consejos
sobre su enfermedad…..
Finalizo con el curioso descubrimiento del castro de la Campa Torres en Gijón donde vivía el pueblo de los Cilúrnigos que en lengua celta significa "los caldereros". ¡Sí, los caldereros en legua celta!. Y es que algunos del cortijo mayrití ¡¡¡¡¡negaban la existencia de los celtas en Asturias!!!
Pues bien en el remoto poblado de la Campa Torres se descubrió cerámica griega pero no fenicia. Por ejemplo la famosa ánfora vinaria. Entre los hallazgos mas antiguos: cerámica griega, ánfora greco-itálica, kalathos ibérico. No es una anécdota; también se encontró cerámica griega en Santo Estevo de Facha .
Biblioteca: Realeza
Estoy probando a ver como funciona esto. Cordiales saludos señoras y caballeros.
Biblioteca: Gegio el Gijón romano en entredicho
Estimadas señoras y señores miembros de este nuevo portal libertario y nave del conocimiento, ilustrados lectores , quiero presentarles mis mas sentidas excusas en tanto en cuanto no alcanzo a entender estas nuevas tecnologías para insertar imágenes y vínculos por lo que quiero presentar en este comentario la noticia recogida en el diario de La Nueva España y el trabajo insertado en la Academia Edu.
Es un gran honor estar aquí de nuevo entre todos Vds.
http://www.lne.es/gijon/2013/12/03/gegio-entredicho/1509158.html
http://www.academia.edu/4760436/C%C3%A9sar_Garc%C3%ADa_de_Castro_Vald%C3%A9s...
Biblioteca: No entenderemos a los celtas desde la mentalidad actual
Me alegra ver que el artículo les ha interesado estimados amigos. Arestala no pienso que el catedrático Almagro Gorbea crea que todo el folklore actual que se conserva en la Península sea de origen prerromano y de hecho no afirma tal cuestión en sus brillantes trabajos.
En cuanto a lo que dice el señor Erudino (etnológico) yo diria que lo celta es una cultura mas que un tema étnico/invasionista. Es difícil de aceptar que un pueblo se haya expandido desde Anatolia/Gálatas hasta los finisterres de Occidente manu militari.
Que esa cultura sea originaria precisamente de la Península Ibérica o fuera importada seria abrir un debate estratosférico.
La cultura celta se ha conservado parcialmente en el norte de España -lingüísticamente apenas- debido a los avatares de la historia. No es que Galicia, Asturias o Cantabria fueran más celta que Soria o que Cáceres sino que al recibir menos influjos exteriores por los acontecimientos históricos posteriores determinados elementos de tal cultura han logrado sobrevivir hasta nuestros dias.
Señor Erudino creo que nos conocemos pero ahora mismo no estoy seguro. ¿Que fue de su blog? ¿la sombra del Tejo?
Biblioteca: No entenderemos a los celtas desde la mentalidad actual
Sabias palabras, Arestala/Erudino, sí, hay muy poca discriminación en determinados sectores a la hora de buscar elementos celtas o romanos o de otras civilizaciones en diversos campos. Afortunadamente en esta nave del conocimiento Celtiberia III los intervinientes somos gente de una gran moderación y espíritu científico.
Claro que nos tomaremos esas cervezas en Cantabria donde tengo muchos amigos. Por cierto te diré que estuve con don Eduardo en Monte Bernorio y en La Loma. Impresionante, impresionante...........los dos escenarios, grandiosos. Monte Bernorio es una auténtica Masada hispana y don Eduardo un prócer un pater patriae. Estuvo también Esperanza Martin y Kechu, lo pasé muy bien.
Biblioteca: No entenderemos a los celtas desde la mentalidad actual
Erudino creo que los arqueólogos están muy cerca de dar con el famoso Mons Vindius que estaría ubicado en la Liébana. Te paso el enlace.
http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/campamento_romano_de_vistrio
Biblioteca: La verdadera dimensión de la Invasión Musulmana.
Gracias por su interés en este viejo artículo mío, señora. Aunque ya sabe que Vd y no no estamos de acuerdo.
Biblioteca: La cultura romana en Asturias
Bueno..............algunos de los principales caballos de batalla de aquellos otros especialistas en cuya competencia por prudencia no voy a entrar sí que han quedado "obsoletos".
http://www.academia.edu/4760436/C%C3%A9sar_Garc%C3%ADa_de_Castro_Vald%C3%A9s_y_Sergio_R%C3%ADos_Gonz%C3%A1lez_Consideraciones_en_torno_a_la_historia_de_Gij%C3%B3n_en_la_Edad_Antigua
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/catedraticos-tres-universidades-excluyen-gijon-via-plata_443545.html
http://blogtabula.blogspot.com.es/2013/11/narciso-santos-yanguas-los-trabajadores.html
Biblioteca: La cultura romana en Asturias
Así es estimado amigo Erudino; podría contarte casos sangrantes de grandes amigos míos: Alfonso Fanjul o José Luis Vicente, implacablemente vetados cuando no perseguidos.
En una época de grandes penurias económicas donde apenas había dinero para nuevas excavaciones universiades norteamericanas de forma altruista sufragaban la excavación de Tiñana. Se le vetó.... fue algo asombroso que causó sonrrojo y ampliamente difundido por la prensa local aunque como es bien sabido no sirvió para nada y ahí está Tiñana sin ser excavado cuando no costaba un euro al erario público y mientras se derrocha en tantas y tantas cosas muchas de ellas inútiles. José Luis Vicente ya es bien conocido su caso, Peralta............pero es lo que hay. Yo soy pesimista. No creo que nada cambie.
Biblioteca: Trajano, el emperador español que recuperó la perversión sexual más execrable de los griegos.
http://www.playgroundmag.net/noticias/curiosidades/practicas-sexuales-perversas-Imperio-Romano_0_1223277664.html
Jordi Berrocal,
Tiberio no sólo organizaba orgías con adolescentes, sino que su
retorcida mente le llevó a aunar dos de sus aficiones favoritas: el baño
y los juegos sexuales con niños. Según Suetonio,
“había adiestrado a niños de tierna edad, a los que llamaba pececillos, a
que jugasen entre sus piernas en el baño, excitándole con la lengua y
los dientes”
Sexo con bebés
Si pensabas que los “pececillos” de Tiberio eran el colmo de la
perversión ahora viene lo peor. También según Suetonio, el emperador era
aficionado a que “bebés en lactancia se pusieran su miembro en la boca como si se tratase de un seno”
¡Hombre señor Servan! ¡¡¡¡cuanto tiempo!!!!
Un saludo muy cordial
Biblioteca: Trajano, el emperador español que recuperó la perversión sexual más execrable de los griegos.
Un cordial saludo Servan. Si tienes buena cartera aparecerán como por ensalmo. Tú no te preocupes.
Biblioteca: El caldero de Gundestrup y una costumbre del Caucaso
Quiero aclarar que la llamada diadema de Moñes anteriormente llamada de Ribadeo ni era de Ribadeo ni tampoco de Moñes. Esta cuestión solo la sabe un puñado de personas y fue descubierta gracias a las investigaciones de Berto Peña -etnógrafo- Berto Peña y el arqueólogo Alfonso Fanjul conocen la historia. Todo ello está relacionado con una labor de coleccionismo. Tras un arduo trabajo Berto Peña logró acceder a las notas manuscritas del coleccionista. Yo no recuerdo muy bien toda la historia que me contó Berto Peña y ahora mismo no encuentro su tfno pero si están interesados Vds se la contaré con todo detalle. Ahora mismo no recuerdo exáctamente si lo que llamaban diadema de Ribadeo y luego de Moñes procedía de la zona de Belmonte-Teverga o mas bien de la zona central Lena-Aller creo no equivocarme respecto a la segunda opción. En cuanto pueda les daré todos los detalles.
Biblioteca: El caldero de Gundestrup y una costumbre del Caucaso
He hablado con Berto Peña; en primer lugar decir que estaba equivocado y yo lo había interpretado mal. La diadema es de Moñes. Hay una colección familiar - De Soto Cortés- en la que figuraba una parte de la famosa diadema, otra parte estaba al parecer en Cáceres y sino recuerdo mal otra en el Museo Arqueológico de Madrid.
En la colección particular de Soto Cortés además del fragmento de la diadema de Moñes existían otras piezas a las que adjudicaron procedencia Cangas de Onís. Gracias a Berto Peña que con dificultad logró acceder a dicha colección y a las notas manuscritas asi como órdenes de compraventa consiguió averiguar que tales piezas de la colección no eran de Cangas de Onís sino de Laviana y Lena/Aller lo cual me originó a mi la confusión en torno a la diadema de Moñes por lo que pido disculpas a los lectores e intervinientes de Celtiberia.
Es decir que la diadema es de Moñes de forma inequívoca y lo que poca gente sabe y a lo que equivocadamente yo me refería es a las otras piezas de la colección a las que se les adjudicaba origen en la zona cercana a Moñes -Piloña- de Cangas de Onís y que en realidad proceden de Laviana, Lena y Aller.
Biblioteca: El caldero de Gundestrup y una costumbre del Caucaso
Sí, así es Diviciaco. Él me dijo que uno de los fragmentos estaba en Cáceres así como toda una historia un tanto rocambolesca de compraventas. La familia al parecer estaba "roncera", refractaria a enseñar la documentación y con gran dificultad accedió a las notas manuscritas.
Biblioteca: Una tumba de tipología norpirenaica en Vigaña Arceu
Sí, Diviciaco, también apareció armamento en Rodiles y en Argandenes.
Biblioteca: Una tumba de tipología norpirenaica en Vigaña Arceu
Hola Percha!! ¡cuanto tiempo!. Me alegra verte por aquí.
Biblioteca: CRONOESTRATIGRAFIA DE LA CAMPA TORRES, GIJÓN.
http://arqueologiatevergana.blogspot.com.es/2012/05/hacha-de-marabio.html
No creo que el hacha de combate de Marabiu tenga nada que ver con las guerras cántabras. La diferencia tecnológica no era tan abismal como la de los amerindios y los españoles en los tiempos de la conquista. Claro que siempre podían haberla utilizado si la encontraran a mano. Las referencias a la regresión alimenticia están documentadas en el consumo de animales viejos o enfermos cosa que no sucedía antes de la invasión romana. Lo mismo sucede con el utillaje utilizado en la vida cotidiana. Los detalles exhaustivos sobre el tema podrán verlos en la tesis. Saludos.
Biblioteca: Mapa de Norte Peninsular en las Guerras Cántabras
No se ve el mapa. En mi opinión que coincide con la de E.Peralta Labrador los cántabros llegaban hasta el Sueve-Colunga no muy lejos de Gijón por la costa avanzando luego hacia los cordales de Ponga. Otra cosa es que los Luggones (los ruccones de las fuentes altomedievales) estuvieran en pie de igualdad con los astures propiamente dichos pero hayan sido englobados por cuestiones prácticas de la administración romana.
Biblioteca: El mítico Zebro y su relación toponímica con la Villa de Cebreros
Gracias por la información, Percha, muy interesante.
Biblioteca: Encontrado círculo de piedra similar a Stonehenge. News
Muy interesante he visto mas información sobre el tema en el facebook de Pena Granha.
Biblioteca: Mapa de Norte Peninsular en las Guerras Cántabras
Biblioteca: Mapa de Norte Peninsular en las Guerras Cántabras
Biblioteca: Mapa de Norte Peninsular en las Guerras Cántabras
Biblioteca: Mapa de Norte Peninsular en las Guerras Cántabras
Biblioteca: Encontrado círculo de piedra similar a Stonehenge. News
A
través de britania. André pena granha: " la última funda en durrington
paredes confirmar la existencia de un colegio de grandes dimensiones
druidic-que ya me preconized por la existencia de un derecho común
universal celta, ampliamente se acercó en mi blog. Por entonces, ya me
reclamaron la existencia de un grupo de estructuras de grandes
dimensiones, compuesta por miles de células de tamaño estándar, en lo
que creo que fue el primer gran universidad o centro internacional de
estudios druidic, a la que asistieron segundo hijos de familias nobles
Desde Europa celta, tanto desde el continente y desde las islas. Y los
centros internacionales fueron ampliamente se acercó y mencionado en los
libros de música clásica (aunque es un hecho que la gente tiende a no
dar mucha importancia).
Esta reciente hallazgo en durrington
paredes, como los últimos hallazgos, nos muestra cómo están
interrelacionados con stonehenge. Un templo circular dedicado a grannos
apolo y dedicada al estudio del ciclo metónico. Con una falta de tierra
firme para caminar a través de la arqueología podría interpretar
británico empobrecido las piedras de varias maneras, incluso haciendo un
test de embarazo, pero no es para entender este u otros registros. Por
otro lado, tenemos el gallego ethnoarchaeology, capaz de entender estos
signos.
Volviendo a su lugar de origen después de veinte años de
ausencia, druidas fueron capaces de poner en práctica la ley universal
de celtic aprendieron. Es un hecho curioso, cuando el museo británico es
la creación de una exposición de propaganda para acercarse a los
celtas, como ficción como entelechy, que el mundo se pone a saber los
resultados de durrington muros, un lugar donde la escuela de la
comunidad druidic aplicada de ideas, metrología , la ciencia y la
organización social y política de sus pueblos, los celtas, los grandes
constructores de Europa. Formulado, el uso de celtism por Inglaterra y
el museo británico tiene fines políticos. De hecho hay nombres más allá:
Escocia, Irlanda del norte y, tal vez, Gales.
Tal vez Mike Parker
pearson tenía razón diciendo: "creemos que hemos encontrado al pueblo de
los constructores de stonehenge", Cuando comentando, en 2007, la
excavación del asentamiento de durrington enorme paredes, con más de
cinco mil células de cinco metros cuadrados cada uno, que datan de
finales del neolítico y chalcolithic, a sólo 2 kilómetros de distancia
de stonehenge. Pero reclamando el derecho de expresarme-con el riesgo de
ser equivocated-Creo que pearson podría haber tropezado en las células
de un colegio, Universidad o druida no menos prestigioso como oxford o
Cambridge de nuestros días, para que César, diodoro, hecateus Y otros.
Creo que no va a ser inapropiado (dijo diodoro) a nuestro propósito para
debatir sobre aquellos que escribió sobre los antiguos mitos y
narraciones de hiperbórea. Hecateus (CA 350 BC) y otros decían que en
las regiones más allá de la tierra de los celtas, hay una isla sobre el
mismo tamaño de Sicilia (lo más probable es que se refería britania).
Esa Isla, en el extremo norte, estaba habitada por la hiperbórea,
llamado así como su patria se encuentra más allá de donde el viento del
norte (boreas) sopla. Y es fértil y productivo para todo tipo de
cultivos y debido a su inusual clima cálido [a causa de la corriente del
golfo] produce dos cosechas al año. También una leyenda sobre ello
dijeron: letus nació en esa isla, tan apollo (su hijo) es venerado entre
que la gente, más que cualquier otra deidad, y todos sus habitantes son
considerados como apolo sacerdotes, como este dios fue muy elogiado
cada Dia con los cantos de ser cantada continuamente en su honor.
También, en esa isla, hay un magnífico lugar sagrado dedicado a Apolo,
con forma circular, adornadas con muchos ofrendas votivas, así como un
pueblo consagrado a este Dios, cuyos habitantes son cítara y juegan los
jugadores de este instrumento de forma continua en ese templo, Mientras
cantan himnos de alabanza a su dios glorificando a él. También dicen que
la luna, visto desde esta isla, parece estar muy cerca y su prominences
muy similares a las de la tierra, que se distingue a simple vista.
También se dice que el Dios de visitas a la isla todos los diecinueve
años, que es el momento de la toma de dos volviendo a su lugar en el
cielo. Debido a esto, los griegos llamado méton a los diecinueve años.
Al amanecer, el Dios apareció bailando y tocando su zyther hasta el
atardecer, del equinoccio de primavera a la caída de las pléyades,
mostrando la complacencia de su propia logros. Y los reyes de la ciudad y
los guardianes del sagrado templo son llamados boreads, ya que vienen
de la bóreas, y los títulos de descender por pedigree (Diodoro, II
47)."- (me gustaría gracias hugo da nobrega por su ayuda con la
traducción en inglés)
Traducido automáticamente · Ver original
Discovery of ''''superhenge'''' deepens Stonehenge mystery
A
''''superhenge'''' discovered near Stonehenge in England is believed to have
been built 4,500 years ago. CNN''''s Erin McLaughlin reports.
Biblioteca: Encontrado círculo de piedra similar a Stonehenge. News
No domino especialmente este tema señor Servan por lo que le preguntaré a mi buen amigo Pena Granha.
Biblioteca: Las fronteras de las tribus prerromanas, en la huella genética de los asturianos
Buenas tardes caballeros; no habia leido sus comentarios. Señor Percha agradecido por su enlace. Señor Erudino sino estoy equivocado creo que los números hacen referencia a comarcas sobre las que se asientan las diferentes etnias pero no estoy muy seguro y no he leido detalladamente el artículo.
Interpreto el mapa de la siguiente manera: las líneas rojas marcadas con la bandera romana delimitan los conventus y la división administrativa romana en torno al Navia y al Sella.
Los Albiones serían una tribu galaica que coincidiria con la frontera administrativa romana en torno al Navia. Los cántabros por el contrario y como se sospechaba por las lápidas de orgenomescos y vadinienses encontradas al oeste del Sella se extienden más alla de dicho rio y harían frontera con los Luggones y Astures propiamente dichos hacia la zona de Colunga (Sueve) avanzando por el cordal de Ponga hacia Ventaniella y Tarna. Es decir si bien la frontera administrativa romana parece real en torno al Navia para los Galaicos (Albiones) aunque algunos han discutido la zona Esva-Canero, en este estudio se desprende más bien la primera opción, en el caso de los cántabros estos rebasarian ampliamente el Sella hasta la zona costera de Colunga y virando por el interior más adentro del actual Principado hasta el concejo de Caso. Los Pésicos a continuación de los Galaicos y englobados en el conventus astur poblarian la amplia zona de Tineo y Cangas del Narcea amen de otros concejos de menor tamaño y se acercarían por la costa al oeste de la península del Cabo Peñas. Los luggones o ruccones ocuparian la zona costera entre Pésicos y Cántabros haciendo frontera con los astures propiamente dichos por el interior en torno al curso del rio Nalón.
Biblioteca: Las fronteras de las tribus prerromanas, en la huella genética de los asturianos
En apoyo a lo expuesto por el señor Erudino presento a continuación y en otro post el interesante trabajo de los señores Pereira Menaut y J. Santos Yanguas donde desde un punto de vista epigráfico también se confirma lo que los análisis genéticos y grosso modo la división administrativa romana nos manifiestan; aclarando que en el caso astur no parece haber una homogeneidad tan apreciable como la de los vecinos cántabros y galaicos.
Es un trabajo muy interesante pues al margen de lo expuesto anteriormente se detectan diferentes niveles de romanización en una zona -cito a los autores- marginal y de escasa romanización pero en la cual aún así se detectan significativas diferencias siendo a juicio de los autores los cántabros los menos romanizados y los galaicos los que mas.
El trabajo se titula: Ensayo de sistematización de la epigrafía romana de Asturias. Las unidades gentilicias y quiero presentarlo por su importancia en un artículo aparte.
Pues bien señores aparte de todo lo dicho me ha llamado poderosamente la atención, sino he interpretado mal y vds me corregirán si así fuere que el famoso pueblo de los Vadinienses pudo haber sido desplazado hacia el norte bien por otra agrupación tribal prerromana que serían los vacceos o bien por el propio poder romano lo cual se manifestaría en la mayor modernidad de las estelas de dicho pueblo de la zona trasmontana respecto a la cismontana.
Mucho me temo que de ser esto así otro tanto pudiera haber ocurrido con los luggones respecto a esos genéricos astures pero es mejor que Vds lean completamente el artículo para que saquen sus propias conclusiones.
Aquí tienen Vds el enlace al trabajo de los señores Pereira Menaut y J. Santos Yanguas http://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=4006529&posicion=1 publicado en el Boletín de Estudios Asturianos y a partir de la página 93, aunque como ya les dije en breve colgaré un artículo específico sobre el tema.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Muy interesante. Creo que si le das a copiar la imagen y a pegar aparecería.
Biblioteca: Pueblos celtas y no celtas de la Galicia antigua: fuentes literarias frente a fuentes epigráficas
En referencia a lo que dice Briana Albar apunto a la tribu astur de los Gigurri/Gigurros. Pues bien en el trabajo del señor Lomas Salmonte y titulado Asturias prerromana y altoimperial se pronuncia por la posibilidad de que ambrones e ilirios sean quienes, con un barniz indoeuropeo adquirido en el tránsito por Europa, llegaran en el Bronce Atlántico a las costas septentrionales. Curiósamente este autor minimiza la celtización e indoeuropeización del territorio atlántico-norte peninsular y también la romanización que no deja de ser al fin y al cabo otra oleada indoeuropeizadora, en este caso, latina.
Para el autor sólo existiria una indoeuropeización de tipo idiomático (antroponimia y teonimia).
http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam03/314.pdf Con mucho pesar me veo obligado a citar la reseña del libro ya que no logro encontrar el original de su trabajo.
Quiero creer que la reseña refleje verdaderamente lo que dice el señor Lomas Salmonte al margen de la crítica que se le hace en algún aspecto puntual.
Personalmente me inclino por la línea investigadora que encabeza el señor Pena Granha aunque naturalmente y como vds sabrán de sobra, en el tema colateral de la romanización, coincido con el señor Lomas Salmonte y también en este punto con Pena Granha y otros autores.
Respecto al territorio que más conozco que es el asturiano los principales ríos portan el nombre de una lengua indoeuropea no celta: Nalón, Navia, Narcea en tanto en cuanto otros mas pequeños sí llevan un nombre celta: Deva, Dobra.
Muy interesante lo que dice el señor Cossue lamentablemente se conocen pocos textos del lusitano como para dejar zanjada la cuestión.
Biblioteca: The toponyms of the roman Galicia
Pues sí que seria interesante comparar el porcentaje de topónimos celtas en las diferentes zonas peninsulares antes de la romanización y los que han llegado a la actualidad.
Biblioteca: Pueblos celtas y no celtas de la Galicia antigua: fuentes literarias frente a fuentes epigráficas
Un cordial saludo señor Nusius. Yo no digo........dicen algunos especialistas. Yo ni quito ni pongo rey simplemente traslado a la opinión pública algún que otro trabajo para avanzar en el conocimiento científico. Y como he señalado anteriormente me inclino por la línea investigadora del señor Pena Granha en referencia a la presencia de los Celtas en la Península ¿Ibérica?. ¿No habría sido mejor bautizarla como Península Céltica? ¡Ah ese odioso mediterraneocentrismo que padecemos!.
Lo que está claro es que la Península Ibérica tiene mas costa atlántica que mediterránea? ¿acaso es mentira?
También parece probado que "la cultura celta" era mayoritaria en la península, en amplias zonas del centro y el occidente, incluso del sur. Otra cosa es que su herencia haya sobrevivido en determinadas zonas alejadas del Mediterráneo y por ende de la áraborromanización. No hay más que ver el mapa europeo en donde han sobrevivido las lenguas celtas prácticamente en finisterres o pseudofinisterres.
En mi modesta opinión la cultura celta ha sobrevivido en la Península Ibérica fundamentalmente en la antigua Gallaecia, en algunos territorios de la antigua Gallaecia.
Entiendo por su intervención que Vd en la línea de mi buen amigo Pena Granha considera a los celtas oriundos de Hispania.
Biblioteca: Pueblos celtas y no celtas de la Galicia antigua: fuentes literarias frente a fuentes epigráficas
Buenas noches señor Nusius coincido con vd plenamente.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Con la venia del señor Cossue lo cuelgo en Arkeobriga.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Atinada y sabia disertación la de Don Nisius. Tampoco debemos escandalizarnos por la contundencia de su argumentación y los consiguientes daños colaterales a lo que él denomina "el clan de Salamanca".
Si el galaico/lusitano conserva la famosa p no es por otro motivo quer por ser dicha zona la cuna de la celticidad. Ya va siendo hora de que se les meta en la mollera a algunos recalcitrantes que la cultura celta es originaria del N.O. hispano desde donde ha irradiado hacia el oeste europeo vía marítima y terrestre.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Es señoras y caballeros nuestra obligación avanzar en el conocimiento científico en este alto ateneo que nos cobija.
Dijo la mas alta autoridad en la materia: solamente he cambiado algunas palabras en aras de la estabilidad. He puesto puntos suspensivos a ciertos adjetivos fruto de su indignación.
"sí es itálico. eso lo demostré yo. es vulgar latin bajo imperial. Y el clan salmantino de la próspera ....... y de villar es responsable de esa infamia. Para negar que el noroeste y oeste hispano era celta, convirtieron dos inscripciones bajo imperiales redactadas en vulgar latìn en una nueva lengua: el lusitano y falsificaron el inscripción de arronches.´Así el noroeste no era celta, hablaba una lengua pariente del latín y sólo lo era celta la españa .... de la celtiberia de .......Mira http://www.riograndedexuvia.com/Si%20el%20lusitano%20es%20vulgar%20latin%20provinciano%20bajoimperial.pdf
www.riograndedexuvia.com
riograndedexuvia.com
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Me hubiera gustado publicarlo todo tal y cual se me envió pero estamos en una nueva etapa de guante de seda y de forma estricta y absoluta nos atenemos al código ético de Celtiberia III
Pero J. T. Coch y Moralejo y Xaverio Ballester y Búa en las actas del III Congreso Internacional Os Celtas da Europa Atlántica, que intentaron torpedear de Narón, los mandaron a................ Que ........ a Salamanca y a Blanca Prosper y Francisco Villar
J. T Koch lo hizo en la propia revista de la Blanca Prosper http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/54/26koch.pdf
ifc.dpz.es
ifc.dpz.es
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Biblioteca: GIGIA
Así es, así es honorable señor Abo. Sabias palabras. Tun-tun-tun-tun-tun-tun-tun-tun...........parecen una ametralladora a la hora de ensamblar sus más disparatadas teorías.
¿Hasta cuando hemos de aguantar tanta epidemia de birretes?................´¡Sí! estamos hartos de escuchar el estruendo de sus botas con cascabeles cuando se encaraman en sus altro tronos desde los que con gran displicencia disertan cual veleta según les sopla el viento.
Estos dinosaurios inmortales okupan sine die las cátedras y no salen de ellas sino bajo palio o bien cuando el altísimo les llama a su presencia.
Jamás les verán vds en alguna excursión científica expuestos a las inclemencias del tiempo o los rigores de la orografía pero sí dando buena cuenta de ágapes , piscolabis o pantagruélicas comidas.
Están acostumbrados a pisar los salones de palacio, al chalaneo, la pastelería y la emboscada. Raras veces se enfrentan entre ellos a cuenta del discurso científico -perro no muerde perro-reservando la navajería para cuando uno se va con la señora del otro.
Es lo que hay, es lo que toca y es lo que padecemos. Menos mal que esa señora que gobierna Madrid ha decidido poner a barrer a unos cuantos y a otros a rozar por las cunetas.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Sr Nusius tengo un gran respeto por el señor Almagro Gorbea que evitó el linchamiento de mi buen amigo Fanjul por parte de otro clan no menos dañino que el salmantino. Y que también tiene unos origenes idénticos. Los dos clanes el "salmantino" y el "mayrití" proceden del mismo tronco que vd ha descrito de forma admirable.
La encerrona tuvo lugar cuando expuso en Madrid su tesis sobre el impacto de la conquista romana en el territorio asturiano. Intentaron torpedearle pero la autoridad -Almagro Gorbea- les ordenó mantenerse quietos. Con anterioridad había sido recusada del tribunal una conocida señora experta en todo tipo de peplums romanizadores en torno al Cantábrico lo cual parece haber sido el principal motivo de resentimiento de sus discipulos.
Tengo que disentir y reafirmar siguiendo a la mayor autoridad en la materia, Don André, en el origen nativo de los celtas en el N.O. peninsular; en la antigua Gallaecia.
Como Vd bien señala debemos poner coto a la visión egocéntrica de Centroeuropa pero aún debemos ser mas vigilantes y beligerantes contra el egocentrismo Mediterráneo que es de mas larga tradición y de mayor preocupación. Sí estimado amigo. ¿Estamos enfrentándonos a un nuevo Eje? ¿Un Eje historiográfico Centroeutopeo/Mediterráneo?. Vd habló de Berlín y Roma...............................
Sr Nusius he consultado a don André; en torno a estas cuestiones y a la de Arronches.
Su ánimo se inflamó de inmediato; no es mi misión en esta nueva y brillante etapa de Celtiberia III propagar incendios descontrolados sino mas bien ejercer el papel de un pacificador. Es por ello que una vez mas no voy a trasladar a esta noble tribuna los sonoros adjetivos con los que ha calificado al "clan salmantino".
Si Don André desvelara todos los argumentos que tiene para detectar tal falsificación de inmediato seria dar conocimientos a los autores de tal fechoría para ejecutar nuevas falsificaciones. Pero pueden darse algunas pistas de sobra conocidas: dobles tipos de letra, la clave está en el soporte; es el mismo principio que una letra de cambio no se imprima en papel higiénico. La inscripción de Arronches en tal soporte es tan auténtica como los billetes de 25 euros. El mismo alertó a dos de los mayores especialistas en la materia que están al tanto del fraude.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Estoy asombrado de la gran erudición de los intervinientes. Magistrales Nusius y Cossue. Los clanes salmantino/mayrití con Serus de vacaciones en las Orcades donde no hay mucho sol pero abunda la bellota.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Don André actuará en la forma y el modo mas conveniente para poner al descubierto tan singular fraude.
No por mucho airear y hacer público estimado amigo se logran resultados mas contundentes.
Todos tenemos en mente escándalos prodigiosos como el de Iruña Veleia, la madre de todos los escándalos, utere felix domun tuam calcado y copiado del anterior, el mechero de la torre de Hércules, Gigia/Gijón romano la Pompeya del norte, Vías de la Plata y el Oro, terremoto del castro Chao Samartín, silla romana del convento del siglo XVII o "sillon del fraile", batalla de Baecula en Bailén, Guerras Cántabras incruentas, Romanización Atlántica, adulteración de las fechas de radiocarbono de las defensas lineales del puerto de Mesa y Homon etc, etc, etc.
Todos esos peplums han sido convenientemente publicitados y denunciados y sin embargo los autores de los mismos siguen campeando con sus botas de cascabeles.
Asi pues dejemos que el agua siga su curso por los cauces naturales.
Señor Nusius estoy de acuerdo con Vd en que los marcadores genéticos norteafricanos de Galicia son de época moderna y en mi opinión se derivan de la reubicación de la población morisca de Andalucía y Levante a la Meseta Norte y a Galicia para tenerles sujetos en zonas seguras.
Los levantamientos moriscos y la connivencia con el turco hizo que las autoridades españolas reubicasen una parte significativa de tales poblaciones en las zonas consideradas por la Monarquía como más seguras. Galicia y la Meseta Norte por ser zonas de fácil acceso en comparación con Asturias, Cantabria o Vasconia y por ser zonas de cristianos viejos donde estarian aislados.
Es mi opinión particular por la entidad de tal desplazamiento superior a mi entender al puñado de esclavos que pudieran haber capturado los reyes asturianos o los magnates gallegos y castellanos.
Sabemos de la existencia de poblaciones beréberes en la Meseta Norte, en Galicia tuvo que ser mucho mas limitada su presencia. En cualquier caso la reubicación de los moriscos por cuestiones de seguridad reforzaria los contingentes más antiguos ubicados en la zona desde el siglo VIII y que sí, están bien documentados sobre todo en la Meseta por Oliver Ausín o Fdez Conde entre otros autores.
Biblioteca: Veleia sale del fango
Demoledor, inmisericorde el artículo del señor Txema G Crespo.
Suciedad en la investigación de Iruña-Veleia. Diario de Noticias de ...
www.noticiasdealava.com/.../suciedad-en-la-investigacion-de-iruna-veleia
29 Sep 2015 ... Suciedad en la investigación de Iruña-Veleia. Gontzal Fontaneda Euskaltzalea -
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:24h.
He visto que el enlace a la noticia del diario noticias de Álava ha sido suprimido. No puede encontrarse ni tan siquiera en la hemeroteca.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Me veo en la obligación de "acometer" dialécticamente hablando, por supuesto, al señor Amanus 2.
Está completamente indocumentado.
Veamos. Ha escrito lo siguiente: copio y pego.
Añade a los Osmas el ULZAMA de Navarra y a los Ledesmas los LEZAMAS
que hay entre Vizcaya y Álava. Ambos vienen como los otros del céltico
UXAMA y LEITASAMA, pero en euskera estos NP como otras palabras
importadas evolucionaron menos que en romance.
Estos topónimos son de los muy pocos en el País Vasco y Navarra que se puede certificar que sean de origen céltico.
Pues bien, estimado amigo en el siguiente enlace http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/30/opinion/tribunas/inquietos-vascones
Puede vd leer lo siguiente copio y pego: Los autrigones, los caristios y los várdulos eran pueblos de origen
indoeuropeo como los cántabros, astures y galaicos. Esta conclusión está
avalada por la toponimia, la onomástica, la arqueología y la
lingüística. El ejemplo más verificable está en la hidronimia, en los
nombres de los ríos, a los que se considera como los topónimos más
constantes en el tiempo. Deva, Nervión son nombres claramente célticos.
Abundan topónimos con sufijos célticos en -ica, como Gernika, Sondika o
Gabika y todos los antropónimos autóctonos de Euskadi son indoeuropeos y
los topónimos vascos existentes en Euskadi son casi todos descriptivos y
mucho más recientes, en concreto de época medieval. Solo después de la
época romana sobrevino un corrimiento de vascones hacia Euskadi y
también hacia Gascuña, hechos documentados por las crónicas francas y
godas en los siglos VI y VII. Fue en el siglo VI de nuestra era, cuando
los vascones saliendo de sus fronteras naturales irrumpen como un
vendaval en el territorio del actual Euskadi colonizando a las
poblaciones celtas allí asentadas. Pero no hay motivo para la
preocupación, no pasa nada si uno descubre que sus ancestros eran celtas
y no vascones. Lo importante es que los inquietos vascones llegaron a
Euskadi para quedarse.
He puesto esta simple referencia por la trascendencia del artículo aunque existen en la misma dirección muchos mas estudios de diferentes expertos. Si es necesario los ire sacando uno por uno de momento valga esta banderilla.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
La banderilla del señor Aranguren fue tan dolorosa que dos conocidos exaltados tuvieron que salir rapidamente a la palestra.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/01/12/opinion/cartas-al-director/gure-aberriaren-izenaz-oir-campanas-y-no-saber-donde
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/01/03/opinion/tribuna-abierta/inquietos-vascones-pero-no-tanto
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Señor Nusius quisiera aprovechar su probada erudición y las muchas coincidencias que tenemos sobre el tema que estamos tratando para avanzar en una línea que veo que Vd domina especialmente cual es la indoeuropeización del sudoeste hispano y que colateralmente afecta al interesante artículo del señor Cossue "Algunos topónimos prelatinos comunes". Dicho esto rogamos un poco de contención a los exaltados latinistas porque señores hay mundo más allá de la querencia de su cortijo pontificio.
Bien para ello voy a citar parcialmente una de sus intervenciones anteriores.
"No creo personalmente que el orígen de los celtas esté en el NW
peninsular. No es que no sea posible, pero yo creo que no. Creo que el
proceso indoeuropeizador peninsular partió desde el entorno de Huelva
hacia el norte, controlando siempre las zonas mineras (cobre, estaño,
oro), las rutas comerciales (golfo de Huelva, estuario del Tajo -nodo
junto con el estrecho de Morbidan-, el arco ártabro y todas las vías
fluviales occidentales. Este es precisamente el área donde los
testimonios más antiguos sitúan la "keltiké" y, tras el proceso
romanizador y desgajamiento del antiguo sistema socio-político, el área
en el que se citan a los Célticos y Túrdulos, e incluyo a los Célticos
Flavienses, que deberían corresponderse con el único territorio
hispánico denominado así, Chaves, el medieval "territorio flaviense".
Parientes de éstos eran, según Plinio, los Berones y no de los galos,
como mantiene la historiografía oficial, algo que es inadmisible
arqueológica y genéticamente. "
Quisiera estimado señor llegados a este punto citar a mi buen amigo Don Ramón de Fussimanya habitual colaborador de ARKEÓBRIGA grupo que he fundado y que por la Gracia de Dios avanza viento en popa.
De Tartessos a Iberia alrededor de su epigrafía religiosa
8. Anillo tartésico de Schulten, Parque natural y nacional de Doñana, Huelva.
Eduardo Ferrer Albelda, en su artículo "El anillo tartésico de Schulten", nos relata lo siguiente:
“Al terminar su campaña de reconocimiento y estudio del Coto de Oñana o
de Dª Ana el Dr. Schulten, en el mes de Octubre del pasado año,
encontró un anillo con inscripciones en el interior y en su contorno que
hasta ahora no se ha conseguido descifrar”.
“…por carta del Sr.
Schulten en la que dibujaba casi exactamente ambas inscripciones,
añadiendo: “La escritura es única, ni ibérica ni griega, ni fenicia ni
de las nueve ciudades de la provincia de Cádiz que llevan alfabeto
desconocido pero diferente."
“Para el académico (se refiere a
Albelda), el alfabeto es griego arcaico, y en la problemática de su
identificación argumenta las dificultades técnicas como la curvatura del
anillo y la escasa maestría del grabador (es curiosa la comparación con
Eveneto=Evainetos, el artista autor de algunos de los más bellos cuños
siracusanos), que representa los mismos signos con diferentes grafías.”
“La segunda conclusión es también paradigmática (se refiere a Albelda) y
en ella aparece la palabra raza, la tartessia, que no se considera
autóctona sino de origen egeo y habla griega, como ya había apuntado el
autor alemán en la primera edición española (se refiere a Schulten).”
“El desarrollo y eclosión de la civilización tartésica no pueden ser entendidos si no es a partir de un modelo inicial griego.”
Transcripción fonética:
Fuera:
GA BA´R DO BA GE GE GA BA . E KUN GE GE . DO GE BA
Cognados griegos:
Ga Ba(al) r do Ba(al) Ge Ge Ga Ba(al) . E kyn(ei) Ge Ge . do Ge Ba(al)
Traducción:
Ciertamente, que yo sea entregado a la Madre Tierra, al Señor, al
Señor, a la Madre Tierra, a la Madre Tierra, a la Madre Tierra, al
Señor. Adora a Él, a la Madre Tierra, a la Madre Tierra. Que yo sea
entregado a la Madre Tierra, al Señor.
Transcripción fonética:
Dentro:
UKUN BA GE . UKUN BA GE . UKUN BA GE
Cognados griegos:
ukun Ba(al) Ge . ukun Ba(al) Ge . ukun Ba(al) Ge
Traducción:
Por consiguiente, al Señor Emoticono like a la Madre Tierra; por consiguiente, al Señor Emoticono like a la Madre Tierra; por consiguiente, al Señor Emoticono like a la Madre Tierra.
Comentario del texto:
A nuestro entender las inscripciones realizadas en este pequeño anillo
de cobre, cuyas dimensiones son 18 milímetros de diámetro, 56,6 de
circunferencia y 5 de ancho, deben leerse de derecha a izquierda y la
que aparece en la imagen con la leyenda “Dentro” debe leerse invertida;
discrepamos de Albelda en que se trate del alfabeto griego arcaico pero
coincidimos con él en calificar la maestría del grabador como escasa y
en que los tartesios eran “de origen egeo y habla griega” como ya había intuido Schulten.
Por el contrario, José María Blázquez en "El enigma de la religión tartésica" defiende que:
“En los anillos de La Aliseda, importados, se representan otros dioses
fenicios, estudiados por Marín Ceballos, que no alcanzaron aceptación
entre los tartesios, como El, el dios más importante del panteón
cananeo.”
“Es muy citado en el Génesis, en época de los patriarcas hebreos, bajo diversas formas del mismo gran dios El."
“La concepción religiosa del El cananeo y fenicio, tal y como la
conocemos por los textos de Ugarit, presume una idea de la divinidad,
que no debieron alcanzar nunca ni los tartesios, ni los turdetanos, ni
los iberos.”
875
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Antes de seguir avanzando en un tema tan espinoso es necesario hacer un receso para comentar la posibilidad de que la indoeuropeización del sudoeste, al menos parcialmente, pudiera haber tenido lugar por obra de los llamados "Pueblos del Mar" que en su diáspora llegaron al mas lejano Occidente.
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Pues bien he sacado muy escuetamente a colación el tema de la posible indoeuropeización parcial del sudoeste peninsular por lo míticos Pueblos del Mar porque encaja a mi modo de entender, cual guante de seda en mano, en el párrafo al que Vd hace referencia sobre el control de las zonas mineras y de las rutas comerciales a partir del epicentro de Huelva.
La cuestión tiene su enjundia; por una parte están los celtas oriundos de N.O. y sus conexiones con los del S.O. / Sostenemos que Gallaecia es la cuna de los celtas que habrían irradiado vía marítima y terrestre al Occidente europeo. Tesis avalada genéticamente y por el arcaísmo de las lenguas celtas peninsulares.
No creo que el rastro celta norte-sur en el occidente hispano tenga nada que ver con las rutas comerciales ni con la minería sino con la trashumancia atestiguada en el culto a los célebres verracos.
¿Hasta donde llegó la influencia indoeuropeizadora del S.O., la Tartésica, en definitiva la de los Pueblos del Mar?
Hay un célebre pasaje de Estrabón: Todos los montañeses son austeros, beben normalmente agua,
duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres,
pero luchan ciñéndose la frente con una banda. Comen principalmente
chivos, y sacrifican a Ares un chivo, cautivos de guerra y caballos. Hacen
también hecatombes de cada especie al modo griego como dice Píndaro:
de todo sacrifican cien.
Realizan también competiciones gimnásticas, de hoplitas e hípicas,
con pugilato, carrera, escaramuza y combate en formación. Los montañeses,
durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas
secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva
un tiempo. Conocen también la cerveza. El vino lo beben en raras ocasiones,
pero el que tienen lo consumen pronto en festines con los parientes (syngéneia).
Usan mantequilla en vez de aceite. Comen sentados en bancos construidos contra
el muro y se sientan en orden a la edad (helikía) y el rango
(timé). Los manjares se pasan en círculo, y a la hora
de la bebida danzan en corro al son de flauta y trompeta, pero también
dando saltos y agachándose, y en Bastetania danzan también las
mujeres junto con los hombres cogiéndose de las manos.
… En vez de moneda, unos <…> y los que viven muy al interior
se sirven del trueque de mercancías, o cortan una lasca de plata y
la dan. A los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los
lapidan más allá de las montañas o de los ríos.
Se casan igual que los GRIEGOS. a los enfermos, como antiguamente los egipcios,
los exponen en los caminos para que los que la han pasado les den consejos
sobre su enfermedad…..
Biblioteca: Algunos topónimos prelatinos comunes
Finalizo con el curioso descubrimiento del castro de la Campa Torres en Gijón donde vivía el pueblo de los Cilúrnigos que en lengua celta significa "los caldereros". ¡Sí, los caldereros en legua celta!. Y es que algunos del cortijo mayrití ¡¡¡¡¡negaban la existencia de los celtas en Asturias!!!
Pues bien en el remoto poblado de la Campa Torres se descubrió cerámica griega pero no fenicia. Por ejemplo la famosa ánfora vinaria. Entre los hallazgos mas antiguos: cerámica griega, ánfora greco-itálica, kalathos ibérico. No es una anécdota; también se encontró cerámica griega en Santo Estevo de Facha .
Hay 286 comentarios.
1 2 3 ...6 página siguiente