Resultados para “Usuario: silmarillion"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #51 silmarillion 09 de ene. 2005

    Biblioteca: Datos sobre el origen de Colon.

    ainee,
    gracias por ese vinculo, que ya habia visitado.
    te ofrezco el siguente, muy util y bien documentado
    http://www.cristobal-colon.net/
    esta en frances, eso si.

    mientras tanto me dedicare a leer a Fray Bartolomé de las Casas un poco, para poder transcribir su descripcion de Colon... debia saber de que hablaba ya que lo conocio personalmente.

    y tiene razon Giorgio en que Xpo ferens significa portador de Cristo y es la manera en que se conoce a San Cristobal...

    saludos

  2. #52 silmarillion 09 de ene. 2005

    Biblioteca: Datos sobre el origen de Colon.

        


    Institución de Mayorazgo

    (Sevilla, 22 de febrero de 1498)


    Archivo General de Indias, Sevilla. Patronato
    295, 101. Copia notarial.


     


     Item: mando al dicho don Diego mi hijo, o a la
    persona que heredare el dicho Mayorazgo, que tenga e sostenga siempre en la
    ciudad de Génoba una persona de nuestro linaje, que tenga allí
    cassa y mujer, e le ordene renta con que se pueda bibir honestamente, como
    persona llegada a nuestro linaje, y haga pie e raíz en la dicha ciudad como
    d'ella, porque podrá aver de la dicha ciudad ayuda e favor en las cosas de
    menester suyo, pues de aí salí y en ella nazi.


         Item: que el dicho don
    Diego, o quien heredare el dicho Mayorazgo, enbíe por vía de cambios o por
    cualquiera manera que él pudiere todo el dinero de la renta que él ahorrare
    del dicho Mayorazgo, e haga comprar d'ellas en su nombre e de su heredero unas
    compras que dicen logos, que tiene el oficio de San Jorge, las cuales agora
    rentan seis por ciento y son dineros muy seguros, y esto sea por lo que yo diré
    aquí.


         Item: porque a persona
    de estado y de renta conviene por servicio de Dios y por bien de su honra que se
    aperciba de hacer por sí y se poder baler con su hacienda, allí en San Jorge
    está cualquier dinero muy seguro, y Génoa es ciudad noble y
    poderosa por la mar.
    Y porque al tiempo que yo me mobí para ir a
    descubrir las Indias, fui con intençión de suplicar al Rey y a la Reina,
    Nuestros Señores, que de la renta que Sus Alteças de las Indias obiesen, que
    se determinasse de la gastar en la conquista de Jerusalem, y ansí se lo supliqué,
    y si lo hacen, sea en buen punto, e si no, que todavía esté el dicho don Diego
    o la persona que heredare d'este propósito de aumentar el más dinero que
    pudiere para hir con el Rey Nuestro Señor, si fuere a Jerusalem a le
    conquistar, o hir solo con el más poder que tubiere que playera a Nuestro Señor,
    que si esa intención tiene e tubiere, que le dará el aderezo que lo podrá
    haber y lo haga; y si no tubiere para conquistar, le darán a lo menos para
    parte d'ello, y ansí que asiente y haga caudal de su tesoró en los logos de San
    Jorge en Génoa, y aí multiplique fasta que él tenga cantidad que le parecerá
    y sepa
    que podrá hacer alguna buena obra en esto de Orán; que yo creo
    que después que el Rey y la Reina, Nuestros Señores, y sus sucesores bieren
    que en esto se determina, que se moberán a lo hacer Sus Alteças o le darán el
    ayuda o adereço como a criado e basallo que lo hará en su nombre.


         Item: yo mando a don
    Diego, mi hijo, y a todos los que de mí descendieren, en especial a la persona
    que heredare este Mayorazgo, el cual es como dixe el diezmo de todo lo que en
    las Indias se hallare y obiere e la ochava parte de otro cabo de las tierras e
    renta, lo cual todo con mis derechos de mis ofiçios de Almirante y Visorrey y
    Gobernador es más de veinticinco por ciento, digo que toda la renta d'esto y
    las personas y cuanto poder tuvieren obliguen y pongan en sostener y servir a
    Sus Alteças o a sus herederos bien y fielmente, hasta perder y gastar las vidas
    y hacienda porque Sus Altezas me dieron aver y poder para conquistar y alcançar,
    después de Dios Nuestro Señor, este Mayorazgo, bien que yo los vine a convidar
    con esta impresa en sus reinos y estuvieron mucho tiempo que no me dieron adereço
    para la poner en obra; bien que d'esto no es de maravillar, porque esta impresa
    hera ignota a todo el mundo, y no avía quien le creciesse, por lo cual les soy
    en muy mayor cargo, y porque después siempre me han hecho muchas mercedes y
    acrecentado.


         Item: mando al dicho
    don Diego, o a quien poseyere el dicho Mayorazgo, que si en la Iglesia de Dios,
    por nuestros pecados, ubiere alguna persona que por tiranía alguna, de
    cualquier grado o estado que sea, que le quisiese desposeer de su honra o
    bienes, que por la pena sobredicha se ponga a los pie del Santo Padre, salvo si
    fuere herético, lo que Dios no quiera, y con la persona o personas se determine
    e pongan por obra de le servir con toda su fuera e renta e hacienda en querer
    librar scisma e defender que no sea despos[e]ada la Iglesia de su honra y
    bienes.


         Item: mando al
    dicho don Diego, o a quien poseyere el dicho Mayorazgo, que procure y se trabaje
    siempre por la onra y bien y acrecentamiento de la ciudad de Génoa, y
    ponga todas sus fueras e bienes en defender y aumentar el bien e honra de la República
    d'ella, no yendo contra el servicio de la Iglesia de Dios e alto estado del Rey
    o de la Reina, Nuestros Señores, e de sus sucesores.


         Item: que el dicho don
    Diego, o la persona que heredare o estuviere en posesión del dicho Mayorazgo,
    que de la cuarta parte que yo dixe arriba de que se a de distribuir el diezmo de
    toda la renta, que a el tiempo que don Bartolomé y sus herederos tuvieren
    ahorrados los dos cuentos o parte d'ellos y que se obiere de distribuir algo del
    diezmo en nuestros parientes, que él y las dos personas, que con el fueren
    nuestros parientes, deban distribuir y gastar este diezmo en casar mozas de
    nuestro [dentro] linaje que lo ubieren menester, y hacer cuanto favor pudieren.


         Item: que al tiempo que se
    hallare en dispusiçión, que mande hacer una Iglesia, que se intitule Santa María
    de la Conceción de la isla Española en el lugar más idóneo, y hacer un
    ospital el mejor hordenado que se pueda, ansí como ay otros en Castilla y en
    Italia
    , y se hordene una capilla en que se digan missas por mi ánima y de
    nuestros antecesores y sucesores con mucha devoción; que plaçerá a Nuestro Señor
    de nos dar tanta renta, que todo se podrá cumplir lo que arriba dixe.


      Fecho en 22 de febrero de 1498.



  3. #53 silmarillion 09 de ene. 2005

    Biblioteca: Datos sobre el origen de Colon.

    eso tambien forma parte de la institucion del mayorazgo y alli Colon dice de manera sumamente expresa que es nacido en Genova.......

    saludos

  4. #54 silmarillion 10 de ene. 2005

    Biblioteca: Datos sobre el origen de Colon.

    yep :)

  5. #55 silmarillion 10 de ene. 2005

    Biblioteca: Datos sobre el origen de Colon.

    No hallo mayor alquimia
    Más segura ni probada
    Que la lengua refrenada.

    ( de Trezientos proverbios, consejos y avisos muy provechosos para el discurso de nuestra humana vida. don Pedro Luys Sanz)

    Saludos

  6. #56 silmarillion 12 de ene. 2005

    Biblioteca:

    quiero un casco de esos para salir de paseo :)

  7. #57 silmarillion 14 de ene. 2005

    Biblioteca: Graffiti, la permanencia de lo efímero. Pompeya en un grito mudo.

    La primer duda es la mención de lava. Plinio el joven no habla de lava, sí de cenizas, piedras y brasas ardientes. ( suficientes para exterminar la vida existente a la redonda). Sabemos luego de la nube de gases de sulfuro. Se menciona actualmente un aluvión de barro como se produjo en Santa Helena. Hubo o no lava?
    Dice el texto que "las excavaciones abarcan un período de pocos años, entre el 60 y el 79 año de la erupción", esto es más que evidente por que la ciudad había quedado severamente destruida por un terremoto en el 63. Menciona 10.000 graffittis hasta 1956... outstanding!!! primero por que tengo entendido que la cifra es aproximadamente el 50 % de la mencionada, segundo por que si la población de Pompeya se calcula entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales infiero la mayoría no sabría escribi, da la impresión que los alfabetizados dedicaban gran parte de sus días a escribir paredes. Sin mencionar que me cuestiono qué ha sucedido con las excavaciones del 56 a la fecha. Habría que preguntarle a la Soprintendenza Archeologica de Pompei que evidentemente no hace nada de na!
    En Hola podría existir un articulo con fotos ( color y papel satinado) cuyo titulo rezara " Popea nos muestra su nueva casa en Oplontis" u "Ordeño la burra con mis propias manos", pero, "los despojos de la psiquis pompeyana" en un medio dedicado a la divulgación histórica me resulta una frase que califico de paupérrima, y proveniente de alguien que piensa que los romanos eran unos señores de mármol blanco que dormían con la toga puesta...
    Al señor Luna le llama mas la atención la frase " Menéate, mamón" que la infinidad de evidencia arqueológica en uno de los pocos, sino el único sitio en que se puede reconstruir la historia de una ciudad o de una civilización en la que el tiempo se detuvo en una fracción de segundo, dejando calles, comercios, casas, mobiliario. Mas que evidente que es mucho mas llamativo escribir un artículo que diga "Harpocras folló aquí estupendamente " que hablar de los frescos en las paredes. Es perdonable, vamos. A estas horas de la madrugada hay mas público en las paginas hard que en Celtiberia. Háblame de las pinturas Marcelo, háblame de las representaciones de Príapo que son muchísimo mas expresivas que los graffiti.
    Marcelo, hasta podría llegar a perdonarte la pésima traducción de las frases por tí mismo confesada: " (Sobre el particular, preferimos los vocablos argentinos antes que los del castellano neutro por una cuestión puramente estética al autor de estas líneas)... Es que evidentemente tu estética deja mucho que desear y que de traduccion sabes bastante poco... podría disculparte esa psicología barata, o el haber escrito apelando solo a un texto como referencia bibliográfica, sin cotejar fuentes.
    Lo que no puedo disculparte es que hayas dedicado a Keats el siguiente poema:


    RIBERAS DE LLUVIA
    ARCADIA.

    a John Keats.

    Torna la alondra al goce
    de las hayas rumorosas,
    la brisa fresca esparce sombras de cornejas
    entre el seto de avellanos,
    y en las brumas del rocío
    se yergue nívea la alborada.

    Último misterio en consumarse,
    las tinieblas sus cirios apagaron,
    sin secretos, la fronda despierta
    abandonando la túnica de hiedras
    sobre túmulos crujientes de hojarasca.

    Hasta prefiero la literatura de los graffittis pompeyanos .....

  8. #58 silmarillion 14 de ene. 2005

    Biblioteca: Graffiti, la permanencia de lo efímero. Pompeya en un grito mudo.

    Ego:
    No desacuerdo contigo en el valor de carácter social de los graffittis o cualquier otro elemento que nos muestre la vida cotidiana del pueblo, la historia es tambien el mercado, no solo la guerra de las galias.
    Lo que me desagrada es la elección exprofeso del tema de los graffittis, que alejados de su contexto tienen tanto sentido como un pinguino en un garage, para redactar un artículo en el que el autor ni se ha tomado el trabajo de recurrir a traducciones fehacientes.
    El artículo de marras, originalmente colgado en la página icarodigital es de divulgación general y me resulta pura y simplemente anecdótico. No profundiza en nada, no un apunta a un estudio sociológico y ni siquiera las palabras finales sobre el "nosotros" comun lo rescatan del naufragio ideológico.
    saludos

  9. #59 silmarillion 14 de ene. 2005

    Biblioteca: Graffiti, la permanencia de lo efímero. Pompeya en un grito mudo.

    fe de erratas:
    donde dice: no un apunta a un estudio sociológico
    debe decir: no apunta a un estudio sociológico

  10. #60 silmarillion 14 de ene. 2005

    Biblioteca: Millau y las nuevas 7 maravillas del mundo

    Sobre el empleo de la tecnología y nuevos usos a las maravillas del mundo

    MILLAU, Francia.- La policía francesa registró el primer suicidio desde el viaducto de Millau (sur), considerado el más alto del mundo e inaugurado a mediados de diciembre.

    Según los agentes, el cadáver de un hombre fue descubierto al pie de uno de los siete pilares que sostienen esta impresionante obra de ingeniería. La víctima había abandonado su automóvil sobre el puente, de 343 metros de altura sobre el río Tarn, antes de lanzarse al vacío.

    Fuente: AFP

  11. #61 silmarillion 16 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    Jeromor, alce deriva del IE el-1, marron, rojo; de alli deriva eolh, elk, olkis,*a´l»is ( germano),latin alces.
    La misma raiz da, elme, ulmus, actual olmo.
    saludos

  12. #62 silmarillion 16 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    Giorgio, veamos si resulta esto:

    de el-1, latin alnus, , alder, aliso, *alisia, alise, Aliso, Alistro, Alisontia, Aussonce, Auzance, Elsenz

    aig-2, roble,
    lat. aesculus (*aig-sklos?), aesculus es encina, encina en castellano viene del lat. vulgar "ilicina". ilicetus?

  13. #63 silmarillion 16 de ene. 2005

    Biblioteca: La genética y su aplicación en el estudio de las poblaciones humanas.

    Microsatélites y la expansión de los seres humanos modernos


    Existen en la actualidad dos hipótesis predominantes para explicar el origen y dispersión mundial de los seres humanos anatómicamente modernos; esto es, todas las formas de Homo sapiens que presentan las características craneofaciales y esqueléticas del hombre actual. Una de ellas, denominada multirregionalista, postula que los seres humanos han tenido múltiples orígenes independientes a partir de un cierto nivel del proceso hacia la hominización, por el cual se describe la evolución de las formas fósiles más antiguas hasta el hombre actual. Los puntos de origen se ubican fundamentalmente en Europa, África y el este asiático, y son representados por formas de Homo erectus (Pitecantropos, Sinantropos, etc.). Este punto de vista es liderado, entre otros, por Milford Wolpoff de la Universidad de Michigan. La otra hipótesis postula un origen único para Homo sapiens que, si bien refleja una concepción clásica de la unidad de origen de la especie humana, en los últimos tiempos ha sido fortalecida por el avance de las técnicas genéticas. Estas han permitido calcular que el hombre actual que puebla todos los continentes desciende de una única población –aún no descubierta– cuyos ancestros debieron habitar una pequeña porción de territorio al sur del África subsahariana. Dado que la teoría sostiene la existencia de un único centro de origen africano con posteriores migraciones, se la ha denominado out of Africa. En su forma extrema, se complementa con el modelo de Migración-Reemplazo (MMR), según el cual los hombres anatómicamente modernos, en su migración hacia el norte, este y oeste, eliminaron de la faz de la Tierra a todas las formas homínidas preexistentes, de modo que no hubo posibilidad –según el razonamiento– de mezcla racial alguna.

    La gran similitud morfológica entre las poblaciones humanas modernas y su diferenciación respecto de cualquier otra especie homínida, contribuye a sostener el criterio de origen único, lo cual es consistente con los resultados de los análisis genéticos. Según autores como Takahata, el 90 por ciento de las secuencias de ADN estudiadas en Homo sapiens indican un origen africano del antecesor común más reciente. Uno de los principales soportes del MMR es que la variación del ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ADNmt) de los hombres de Neanderthal cae fuera del rango de variación de los seres humanos modernos, sugiriendo que no efectuaron contribución genética alguna. Sin embargo, no está todo dicho al respecto ya que varios autores han encontrado superposición en las distribuciones de variación genética en ambas formas homínidas.

    Los últimos avances de la investigación parecen consolidar la hipótesis out of Africa. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la Academia de Ciencias de Rusia, bajo la coordinación del profesor MW Feldman, demuestra que los microsatélites –pequeños segmentos de ADN repetitivo caracterizados por una alta tasa de mutación– en virtud de su transmisión generacional se convierten en una excelente herramienta para estimar el momento en que dos poblaciones divergen. Estos investigadores compararon 377 marcadores de microsatélites en ADN, tomados de 1056 individuos procedentes de 52 regiones esparcidas por el mundo. El análisis reveló una estrecha afinidad entre dos poblaciones de cazadores-recolectores de África subsahariana: los pigmeos mbuti de la cuenca del Congo y los bosquimanos procedentes de Boswana y Namibia. Estas dos poblaciones tienen un modo de subsistencia típico de caza-recolección. Esta forma de vida, basada en la caza de pequeños animales y en la recolección de vegetales silvestres comestibles, es considerada como la más antigua –si bien aún hoy hay sociedades que la siguen practicando– y contribuye a apoyar la idea de que estos grupos de pigmeos y bosquimanos descienden de los primeros ancestros que alcanzaron el nivel evolutivo correspondiente a los seres humanos anatómicamente modernos. Se ha estimado que esta población hipotética era muy pequeña –unos 2000 individuos– y habría comenzado sus primeros movimientos migratorios hace unos 70.000 años (71.142 años para ser exacto). Los resultados concuerdan con los 66.000 años obtenidos en un estudio previo realizado por Feldman y colaboradores, obtenidos sobre la base del análisis en cromosoma Y de más de 1000 hombres procedentes de 21 poblaciones diferentes. Según Feldman, una vez fuera de África la expansión continuó por Eurasia, Oceanía, este de Asia y, finalmente, América.

    Algo llamativo, pero que concuerda con lo visto hasta el momento, es que mientras se desarrollaban estos acontecimientos, el resto de África no estaba inactivo. Los resultados sugieren que también hubo en la región un conjunto de poblaciones que practicaban la agricultura luego de separarse de los cazadores recolectores en una fecha que todavía es por demás imprecisa. Esto permite conjeturar con un alto grado de probabilidad que hubo dos procesos expansivos, ambos originados en África. Uno, el de los cazadores-recolectores que migraban porque su tipo de actividad impedía el crecimiento poblacional más allá de los límites indicados (unos pocos miles de individuos), y otro posterior de los agricultores que, gracias a su economía, incrementaron enormemente la densidad poblacional a varios millones y ocuparon diversas regiones de Asia.

    Una de las consecuencias más importantes del efecto out of Africa es que, por ser la densidad de los cazadores-recolectores normalmente tan baja, la población que hubiere dado origen a toda la humanidad actual debía tener forzosamente una variabilidad genética prácticamente ínfima. Sobre todo cuando se la compara, por ejemplo, con uno de los parientes actuales más próximos al hombre. Un pequeño grupo de chimpancés puede tener más diversidad genética que los seis mil millones de humanos que viven en la actualidad. Si se piensa que todos los homínidos provienen de un antecesor común con los chimpancés hace unos cinco millones de años, se concluiría que el tiempo transcurrido fue más que suficiente para desarrollar cambios genéticos sustanciales. Sin embargo, la ausencia de estos cambios –sugerida por la similitud genética actual entre los géneros Pan y Homo– indica que el pool génico humano se redujo sensiblemente en el pasado reciente desde hace unos 100.000 años y, de este modo, hubo una limitación a la variación genética de las poblaciones actuales. Esta estimación no se modifica ni aun admitiendo que no una sino varias de estas poblaciones podrían haber existido en el pasado remoto, pues habrían estado genéticamente aisladas entre sí y, en consecuencia, solo unas pocas pudieron dar origen a los hombres actuales. La tendencia a la ´uniformidad genética´ debió agravarse por más de un efecto ´cuello de botella´ –una restricción de la variabilidad genética provocada por barreras geográficas o ecológicas– que, sin duda, han ocurrido en el transcurso de tan extenso proceso migratorio.

    Por último, podemos ocuparnos de un hecho paralelo al estudio en sí pero no por ello menos relevante y que se refiere al comportamiento de los individuos empleados en el estudio. Se afirma que el análisis de ADN confirmó la respuesta de la mayoría de los 1056 participantes respecto de sus ancestros, determinando que dicho procedimiento constituye una vía útil y válida de información. Esto viene a colación debido a que algunos miembros de la comunidad médica argumentan que el profesional no debe interrogar a los pacientes sobre sus ancestros, porque carece de rigor; sin embargo se halló que la ancestría informada fue consistente con los resultados del estudio. Según Feldman y colaboradores, la ancestría declarada por los pacientes permite obtener información rápida sobre factores ambientales, diferencias geográficas y culturales y comportamientos diversos que, además de sus implicancias teóricas, pueden ser importantes factores de riesgo para ciertos tipos de enfermedad.

    Héctor M Pucciarelli
    Doctor en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular Ordinario de Antropología Biológica I, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Investigador Superior del CONICET. Jefe de la División Antropología del Museo de La Plata, FCNyM, UNLP.

    http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy82/microsatelite.htm

  14. #64 silmarillion 17 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    1) En la mesa de Ocaña se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, "una de las mejores representaciones del bosque mediterráneo, fue declarado parque natural por el Decreto 95/88 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el 11 de julio de 1.988 "

    En Cabañeros se encuentran las tres especies de cérvidos hispanos en peligro de extincion, ciervo, corzo y gamo.

    2) "La encina es el árbol por excelencia del bosque mediterráneo, pero debido a su continentalidad y la alta precipitación en otoño y primavera, Cabañeros cuenta con otros ejemplares que compiten con ella: Rebollo, Quejigo, Alcornoques, Fresno, Sauce "

    encina: lat. quernus/ quercus, castellano alcornoque, mozarabe alqurnuc., IE perk╨u-s
    encina tambien (*aig-sklos?)
    se puede llegar a alce desde (*aig-sklos?)?

  15. #65 silmarillion 17 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    quercus ilex, encina carrasca. árbol del bosque mediterraneo.

  16. #66 silmarillion 17 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    razon tienes meño y error mio la mala ubicacion del parque. atolondramiento se llama a eso.

  17. #67 silmarillion 17 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    Fecha de declaración:Ley 33/95 de 20 de noviembre
    Superficie del Parque: 39.000 hectáreas
    Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
    Provincias: Ciudad Real y Toledo
    Coordenadas: 0º 35’ O; 39º 24’ N
    Redes supranacionales: ZEPA

    Asi ya queda en claro adonde esta Cabañeros. Lo que me pregunto es, si a los cérvidos habitantes del área les habrá resultado importante para su existencia la division política.
    saludos

  18. #68 silmarillion 18 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    Vetonsoy,
    mi comentario era con respecto al habitat histórico del Cervus elaphus hispanicus, animalejo de bastante tamaño, entre los 125 y los 280 kg de peso y que presenta aun hoy una de sus mayores concentraciones en la zona de Castilla La Mancha.
    Vale decir, la zona a la que Jeromor hace referencia estaba y estuvo habitada por cérvidos de gran tamaño.
    saludos.

  19. #69 silmarillion 18 de ene. 2005

    Biblioteca: ALCE> (CIVITAS)ALCANEA> OCAÑA

    perdon, quise decir, esta y estuvo habitada.
    en la actualidad los animales se encuentran preservados en una reserva , pero a todas luces, mas alla de las actuales divisiones políticas y ya que no media una gran distancia entre cabañeros y ocaña, no es dificil que un "alce" de nombre a ocaña :)

  20. #70 silmarillion 19 de ene. 2005

    Biblioteca: POPOLAMENTO ANTICO ED IMMAGINARIO COLLETTIVO

    Giorgio,
    agrego a " dalla radice i-e *gen- = “generare”, che trova paralleli interessanti nel greco ed anche nell’inglese kind = “genere” e nel tedesco Kind = “bambino” (frutto della generazione)."
    kind2 , del Old English cynd, gecynd(e), origen, nacimiento, raza, familia, kind, del Germanico *kundjaz, familia, raza; b. kind1 , del Old English gecynde, natural, nativo, (ge-, prefijo colectivo; kom) kom, junto, cercano. *kom-tra, lat.(terra) contrata, country; celta *kom-brogos. a la forma sufija *gna-sco corresponden gnasci y cognatus
    saludos


  21. #71 silmarillion 19 de ene. 2005

    Biblioteca: POPOLAMENTO ANTICO ED IMMAGINARIO COLLETTIVO

    cum de kom y king como apunta hartza
    del Old English cyning, king, del Germanico *kuningaz, king

  22. #72 silmarillion 19 de ene. 2005

    Biblioteca: POPOLAMENTO ANTICO ED IMMAGINARIO COLLETTIVO

    sobre oppidum:
    Michael Weiss, Cornel University, Departamento de Linguistica,
    http://ling.cornell.edu/Weiss/Chapter_4_Part_2.pdf

  23. #73 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Abo:
    coincido en que es una sheela un tanto dudosa, pero podras hallar similares en el sheela-na-gig project, en haverfordwest y studland church.
    http://www.sheelanagig.org/
    saludos.

  24. #74 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Liban la Sirena, un Motivo Gaelico en el Folklore Asturiano

    por algun motivo tal como dingo señala, en las imagenes del bestiario la sirena realizo ena especie de travestismo y dejo sus plumas ganando escamas. tal vez por que su parte de ave correspondia a un ave marina.
    ignoro en que momento exacto esto se produjo y cual es la primer imagen de sirena pez. suelen confundirse, la nereida, la sirena y la arpia.
    no creo que la colita de pez se corresponda a una reinterpretacion cristiana de la imagen, ya que la porcion pez simboliza lo bestial y el mal en oposicion a lo humano, y no se relaciona con el significado del pez en el cristianismo. existe incluso la sirena de dos colas, de la cual se opina puede ser una representacion del dualismo.
    saludos

  25. #75 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Abo, sabes que tienes razón.....!!!!
    he de corregirlo a fin que no quede como una sheela en el archivo, vale tu correccion y tu buena vista :)
    saludos

  26. #76 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Lilit:
    en donde dice en la Biblia que existiera otra mujer primigenia que no fuera Eva? si tienes el versiculo de referencia que supuestamente mencionan como perteneciente a isaias, te lo agradezco, por que no lo encuentro y creo que no existe. lilith forma parte de la tradicion gnostica.

  27. #77 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Lilit:
    Genesis:
    1:27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo

    2:7 Entonces Jehova Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente

    2:22 Y de la costilla que Jehova Dios tomo del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
    Como veras se reitera en 1 y 2.
    en 1 habla de la creacion, en 2 reitera, creo al hombre y luego la mujer. Con la misma lógica de pensamiento podemos suponer que si en 1.27 creo al hombre y a la mujer, en 2. 7 que creo? otro hombre?
    Creoq ue lo que llama a confusion es el hecho que luego de la expulsion del paraíso genesis dice algo asi como. llamo a su mujer Eva ( no tenia nombre pobre mujer hasta el momento) y luego dice que "la conoció", lo que da a entender que previo a comer la fruta del árbol no habian tenido sexo, por que no existia pecado. esto es un poco criptico por que si consideramos el mandato de "creced y multiplicaos", tal vez eso deberia suceder por amitosis... :)


    En Isaías el demonio que figura es leviathan:
    ISA 27:1 EN aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande y fuerte, sobre leviathán, serpiente rolliza, y sobre leviathán serpiente retuerta; y matará al dragón que está en la mar.

    Hasta donde se, Lilith no esta mencionada en la Biblia.

  28. #78 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: FUTURO PRIMITIVO

    verdinegre,

    ya lo dice la cancion, bajo los adoquines no habia arena de playa...

    no se... me ha dado una especie de deja vu

  29. #79 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    34:14 Las fieras del desierto se encontrarАn con las hienas, y la cabra salvaje gritarА a su compaЯero; la lechuza tambiИn tendrА allМ morada, y hallarА para sМ reposo.

  30. #80 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    La mia es una Version Reina Valera.

  31. #81 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    ISA 34:14 Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará á su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo.

  32. #82 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Español sagradas Escrituras
    ISA 34:14 Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el sátiro gritará a su compañero; la lamía también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo

  33. #83 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Español Moderno
    ISA 34:14 Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas. El chivo salvaje gritará a su compañero. La lechuza también hallará allí sosiego, y hallará reposo para sí.

  34. #84 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    King James:
    ISA 34:11 But the cormorant and the bittern shall possess it; the owl also and the raven shall dwell in it: and he shall stretch out upon it the line of confusion, and the stones of emptiness.

  35. #85 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    que es la lamia?
    encontre esto :
    1) Lamia era la suma sacerdotisa de Lilith.
    2)Lamia was the daughter of Libya and Belus. According to the legend, Zeus engaged in an affair with Lamia. Hera, furious that her husband had cheated on her yet again, punished the unfortunate Lamia. As a result of Hera's wrath, Lamia was compelled to eat her own children. The story takes an even uglier turn when we learn that the crazed Lamia then developed a taste for children.
    Therefore, it comes as no surprise that Lamia is usually described as a sort of bogey-woman. Her story was chilling and more than a bit macabre - perfect for frightening small children. It is said that Greek mothers sometimes told their children this tale in order to make them behave.

  36. #86 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    tambien llamada lilit o empusa. forma parte del bestiario medieval, mitad equino mitad mujer. acabaremos con que es la sirena del folclore asturiano :)

  37. #87 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    http://eserver.org/feminism/lilith/lamia.html

  38. #88 silmarillion 20 de ene. 2005

    Biblioteca: FUTURO PRIMITIVO

    para anarquista prefiero a proudhon que a zerzan :)

  39. #89 silmarillion 21 de ene. 2005

    Biblioteca: Pecado, penitencia y representación.

    Madre Frodo.
    Que soy madre, no padre.
    Penitenciagite!!!!
    :)
    Silmarillion

  40. #90 silmarillion 21 de ene. 2005

    Biblioteca: La genética y su aplicación en el estudio de las poblaciones humanas.

    Aga,
    no comprendo tu pregunta.
    solo hay en los textos dos menciones a agricultura, y en ninguna de ellas se hace referencia a un fechado de 70.000 años para el inicio de la agricultura.

    Cito texto:

    "Los pertenecientes a este linaje son los descendientes de los primeros agricultores que expandieron la agricultura desde Oriente Medio."
    -------------------------------------------------------

    "Esto permite conjeturar con un alto grado de probabilidad que hubo dos procesos expansivos, ambos originados en África. Uno, el de los cazadores-recolectores que migraban porque su tipo de actividad impedía el crecimiento poblacional más allá de los límites indicados (unos pocos miles de individuos), y otro posterior de los agricultores que, gracias a su economía, incrementaron enormemente la densidad poblacional a varios millones y ocuparon diversas regiones de Asia."

    saludos


  41. #91 silmarillion 22 de ene. 2005

    Biblioteca: Bienvenida Sea la Obsesion Celta

    Acuerdo con mouguias en que esos textos no son leidos fuera de los departamentos universitarios. una lista de igula magnitud a la aportada por la Dra Canto podemos dar en la literatura inglesa,
    ademas de Shakespeare. Sir Thomas More, John Skelton, Sir Thomas Wyatt the Elder, Henry Howard, Sir Philip Sidney, Spenser, Marlowe, Elizabeth I, Lyly, Nashe, Richard Hooker, Raleigh, Thomas Hariot, Thomas Campion, Daniel, Drayton, John Donne y John Ford. Este último con mejor fortuna que el resto por que se hizo una pelicula en base a su novela " 'Tis Pity She's a Whore".

  42. #92 silmarillion 24 de ene. 2005

    Poblamientos: Cabeza cortada vettona

    jaaa.
    mi abuela decia eso.....

  43. #93 silmarillion 25 de ene. 2005

    Poblamientos: Cabeza cortada vettona

    a. m . canto.
    si guardas la foto en el ordenador y la rotas veras no solo que el sentido es vertical y no horizontal, sino que la porción superior corespondiente a la cabeza esta inscripta en un hemiciclo que parece haber sido cortado con la finalidad que la piedra quepa en ese espacio. no solo esta ausente la terminacion semicircular, sino que falta el canto redondeado que bordea toda la piedra. me refiero a la de valdunciel. esa piedra no corresponde a ese lugar.

  44. #94 silmarillion 25 de ene. 2005

    Poblamientos: Cabeza cortada vettona

    jugimo:
    si, la rotacion que señalas es evidente. la seccion desgastada esta colocada sobre la junta del piso.
    lo que indico es que ademas de eso, le falta un sector sobre la porcion de la cabeza. ha sido cortada para emplazarla en su ubicacion actual. donde estaba con anterioridad es la pregunta.

  45. #95 silmarillion 29 de ene. 2005

    Biblioteca: Sobre la fundación de la villa de Bilbao

    Hartza:
    referencias a la "industria" de Bilbao, en dos palabras del idioma inglés:

    Bilbo:
    Espada famosa por la calidad de sus filos fabricada en Bilbao.
    W. Shakespeare, Falstaff en Merry Wifes of Windsor, Acto III, Escena 5
    “I suffered the pangs of three several deaths; first, an intolerable fright, to be detected … next, to be compassed, like a good bilbo …

    Bilboes:
    grilletes de hierro con que se aherrojaba a los marineros amotinados, eran forjados en Bilbao y fueron adoptados por la marina inglesa como método de castigo. Algunos de los "bilboes" tomados a la "Armada" en 1588 se conservan en la Torre de Londres.

    saludos

  46. #96 silmarillion 29 de ene. 2005

    Biblioteca: Repoblando pueblos

    Lilit:
    La cultura en términos de conocimiento o erudición pertenece a una minoría, esto no es de hoy, ha sido así desde siempre. Imposible que se hable de superación cultural si no pueden proveerse los medios de subsistencia dignos al total de una sociedad. Y con "dignos" me refiero a que el negocio le deje tiempo al ocio, no solo a un ingreso x per cápita.
    Los mas "espabilaos" nos hemos considerado, Paris del 68 mediante, "portadores" de la cultura. Pero con absoluta sinceridad, si nos atenemos a la primera definición de cultura del Drae:
    Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico,
    tengo la certeza que doña Pepa, que jamás ha leído a Sartre tiene mayor capacidad para resolver su día desde la realidad que la que pueda tener yo. En lo personal no tengo televisor y puedo pasarme la tarde leyendo mi Espasa-Calpe, pero creo, sin temor a error, que soy un caso irrecuperable de aislacionismo. En definitiva, Lilit, los desintegrados culturalmente somos nosotros, no los demás.....

  47. #97 silmarillion 29 de ene. 2005

    Biblioteca: ¿Alguien podría explicarme que es eso de Auschwitz?.

    acuerdo con kaerkes en lo de la "cosificación".
    El genocidio, tanto en Oswiecim, (usemos mejor su nombre original ya que la falta de respeto incluye también el erradicar el idioma y redenominar Auschwitz), como en cualquiera de los múltiples que se han cometido en la historia y se siguen cometiendo, consite en la eterna ambivelencia entre identidad y otredad.
    Auschwitz-Bierkenau no pertenece solo a un grupo, es un recordatorio a la raza de lo que no tendría que volver a suceder.

  48. #98 silmarillion 30 de ene. 2005

    Biblioteca: ¿Alguien podría explicarme que es eso de Auschwitz?.

    Rat Wulf:

    Por que te leo muy joven con palabras tan duras y la arrogancia de tu título de historiador bajo el brazo, te pregunto:
    como vas a justificar el día que te vengan a buscar a ti por ser distinto?

    Por que no exista mas un Auschwitz.
    Por que no exista más un genocidio armenio.
    Por que no exista más una Plaza de las dos Culturas.
    Por que no exita más una Guerra Civil.
    Por que no exista más una escuela de Santa María de Iquique.
    Por que no exista más una estación de Atocha.
    Por que no existan más vuelos de la muerte, ni planes Cóndor.
    Por que no exista otra Plaza Tiananmen.
    Por que no exista más un Bezieres.

    Por que nunca más haya personas que como los monos sabios se tapan oídos, ojos y boca y dice, " por algo será". Por que tampoco oirán, ni veran, ni hablaran el día que toquen a tu puerta para buscarte.

    Por que NUNCA MAS exista alguien que se crea mejor, superior, justificado; protegido por los dioses, por la historia, por la economía, por la necesidad, por la venganza.

  49. #99 silmarillion 31 de ene. 2005

    Biblioteca: Paleocristiano. De la Catacumba a la Basílica

    gracias por la corrección Viriato, ya lo he modificado, en realidad fue un error mio al tomar del texto de Lanciani y no analizar como corresponde. el texto dice: Clunia ( near Palencia, Spain). El texto pertenece a Rodolfo Lanciani en version inglesa en el sitio de la universidad de Chicago.
    Lanciani fue el arqueólogo que tuvo a su cargo las excavaciones de Roma a mediados del S XIX .
    saludos

  50. #100 silmarillion 02 de feb. 2005

    Biblioteca: ¿Alguien podría explicarme que es eso de Auschwitz?.

    Quien decide quien pende del cadalso?

  51. Hay 1.350 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 ...27 página siguiente

Volver arriba