Resultados para “Usuario: Servan"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1851 Servan 07 de feb. 2008

    Biblioteca: BREOGÁN BERO BREO. Tras las huellas del mito...

    El estilo es el hombre.

  2. #1852 Servan 07 de feb. 2008

    Biblioteca: Santo llamando a Blue Demon...responde Blue...

     Primero los malos eran los indios.
    Después los nazis y los nipones.
    Después los soviéticos y comunistas.
    Con Viet Nam los gringos empezaron a darse cuenta que ahora, los malos son ellos.
    Y eso es terrible para su educación protestante.
    Hay un imaginario de la Catástrofe, que es la ira de Dios.
    Con las Torres, se hizo realidad.
    A veces es difícil poner el Demonio fuera de uno.
    Es terrible despertar un día, mirarse al espejo, y ver la cara odiosa del Demonio.

  3. #1853 Servan 08 de feb. 2008

    Biblioteca: Moisés de León y la Cábala

     Xabres. Esas elucubraciones suenan sorprendentemente modernas, la sopa de luz, el Big Bang, los infinitos universos que pueden haberse sucedido. Algo toqué el tema en mi art. Bereshit bará. La concepción trinitaria de Dios también puede deducirse de estos textos.Sería interesante un análisis de la gnosis judía, la gnosis platónica, la gnosis cristiana. Me referí a ello en un art. sobre el asno, pero fué eliminado de Celtiberia.

  4. #1854 Servan 08 de feb. 2008

    Biblioteca: BREOGÁN BERO BREO. Tras las huellas del mito...

     Frazer, y  con él muchos, encuentran en el mito tontería y locura. Otros, entre los que me cuento, ven en el mito belleza y sabiduría, las cuales son siempre dignas de ser amadas y por ende respetadas. También hay quienes, como Lévi-Strauss, que consideran el mito como un ejercicio de la inteligencia humana.
    La belleza del mito tiene luz y oscuridad. Como toda belleza perfecta, nunca es completamente nuestra.

  5. #1855 Servan 09 de feb. 2008

    Biblioteca: BREOGÁN BERO BREO. Tras las huellas del mito...

     Para citar, supra, The golden bough
    'Partiendo del principio vital como de un ser pequeñito o alma existente dentro del ser viviente, pero diferente y separable de él, se deduce como guía práctica de vida un sistema de reglas en general coherentes que forman un conjunto armonioso y razonablemente completo'.
    El elemento central y original es la estupidez de creer que los vivientes tienen dentro 'un ser pequeñito', el alma, así como un niño de 4 años puede creer que dentro de una radio hay un enanito hablando, y así se despacha Frazer olímpicamente todo lo que el hombre ha creído del alma y las múltiples divagaciones de los filósofos. Platón, Aristóteles, Cristo, los Upanishads, no son más que estupideces derivadas del hombre pequeñito.
    Realmente, para decir algo tan brutal, y redactarlo tan mal, hay que ser un bárbaro.
    El estilo es el hombre.

  6. #1856 Servan 10 de feb. 2008

    Biblioteca: Moisés de León y la Cábala

     Tengo ese libro, es muy interesante, pero hubiese preferido el original con los comentarios al margen, y no los comentarios con el original al margen. La traducción es El Zohar. Scholem es, creo, lo mejor en la materia, y hay varios libros traducidos.   

  7. #1857 Servan 10 de feb. 2008

    Biblioteca: Moisés de León y la Cábala

     Sí, alevin, es como dice Giorgio, muy trabajoso.

  8. #1858 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

     Veo que en este universo cibernético hay muchas estrellas errantes y pocas fijas. Esperemos que algunas vuelvan, como el Halley.

    Sobre el tema de la cruz, hay una cita de Orígenes -escribió c. 200 a 250- que me parece interesante.

    Sobre la T, tau o taw.

    'Habiendo interrogado a los hebreos para saber si poseían alguna doctrina acerca de la T, he aquí lo que aprendí. Uno me dijo que la T era la última de las 22 letras del alfabeto hebreo. La última letra es considerada símbolo de la perfección de aquellos que, a causa de la virtud que hay en ellos, gimen y lloran sobre los pecados del pueblo y que se compadecen de los prevaricadores. El segundo me dijo que la T es símbolo de los que observan la Ley, porque la Ley de los hebreos se llama Thora y la primera letra de Thora es T. En cuanto al tercero, que se cuenta entre los que creen en Cristo, díjome que el antiguo alfabeto presentaba la letra T como imagen de la cruz y que era la profecía del signo que los cristianos llevan en la frente y que ejecutan antes de iniciar cualquier ocupación, en particular las oraciones y las sagradas lecturas.'

    Signo este último desde luego anterior al cristianismo.

    Daniélou anota que el simbolo de la T como figura de la cruz, se encuentra en el seudo Bernabé, IX, 8.
    No se habla para nada de la forma +, que por lo demás en la forma antigua del signo toma la forma X,+,T.

  9. #1859 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    En griego 318 se escribe 10+8+300, I+H+T, siendo las 2 primeras el nombre de Jesus -IESUS- en griego y la tercera la T, símbolo de la cruz. Como Abraham circuncidó 318 varones, la circuncisión prefigura la cruz de Cristo.        Seudo Bernabé.

  10. #1860 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

     Siete es también la perfección, la unión de 3 masculino con 4 femenino, según los genitales.
    Las Pléyades son 7 pero se ven 6, pues hay una perdida -v. Homero.
    La séptima nota es el silencio.
    Las 3 Madres son las parteras que cortan el cordón umbilical, y también las parcas que cortan el hilo de la vida. El cordón es como una serpiente que nos une al mundo de las Madres. En el mito azteca, la serpiente es sacrificada por el águila, y su sangre divina es el origen de la raza humana, mezclada al divino maíz. Por ello las parteras cortan el cordón sobre una mazorca de maíz.
    Las 7 estrellas de la Osa son también el Candelabro.
    La permutación de una estrella de las Pléyades por una de la Osa, se observa también en los mitos hindúes.
    En el mapa estelar egipcio no aparece Draco, siendo en cierta forma reemplazado por la figura de Set, la Maligna Pata de buey rojo, nuestra Osa. Mitologicamente, nuestra Osa corresponde a Tueris. la partera, que lleva una lanzadera de tejer señalando el eje cósmico -de esa época. Como dice muy acertadamente Jodorowsky, es la Virgen.

  11. #1861 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: Descubren el mas antiguo mapa estelar

    Las estrellas son lo más hermoso que pueden contemplar...los ojos.

    Y la misma Luz necesita Oscuridad.

  12. #1862 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: Descubren el mas antiguo mapa estelar

    El mar, o el desierto, que se parecen.
    El cielo más hermoso lo he visto en el desierto de Atacama.
    Dicen que el el Kalahari es también maravilloso. Desgraciadamente no he estado ahí, en cuerpo.

  13. #1863 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

    En mi art. Boa analizo un mito tupí del Hijo de la Boa que asciende al cielo como arco iris.
    Como los hombres no escucharon su mensaje, deben morir.
    La Boa arco iris tiene los 7 colores, los 7 ritmos del universo. Al ser sacrificada, nacen todos los seres, cada uno con su ritmo. Solamente el hombre, y la serpiente, son poli-rítmicos.
    La serpiente es el Antepasado.
    Esta serpiente puede verse enroscada en el árbol de la vida -vía láctea- en la conjunción de esta con la eclíptica, en Escorpio. Es lo que los aztecas llamaban, en maya, Ta Muan Chan, el lugar del Ave y la Serpiente, con exacta equivalencia en la cosmogonía inca.
    Corresponde astronomicamente al centro de nuestra galaxia.

  14. #1864 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

    Escribe

    Pour la déesse au fuseau, je suis de plus en plus convaincu q'elle a été pour un temps la grande déesse asianique, répandu sur tout la còte d'Asie. Et il y a eu un période où presque toutes les hypostases de la Terremere ont été des déesses à la quenouille.
    Outre l'Artemis jriselkatos d'Homere, je vous signale que le trés viel himne délien d'Olen appelait Eleithya 'Eulinos', ce qu'on vise à traduire par 'la bonne fileuse'
    Picard, en Schul, La fab. Platonic.
    La Madre teje los hilos de las vidas, corta el hilo-cordón umbilical, y en la hora de la muerte corta el hilo de la vida. Su huso es instrumento de vida y de muerte, y es también el Eje en que gira el cosmos.

  15. #1865 Servan 11 de feb. 2008

    Biblioteca: Descubren el mas antiguo mapa estelar

     Sí, pero era una concha grande.

  16. #1866 Servan 12 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

     Anaco. Esa es una hipótesis, que en mi caso no comparto. Kerenyi colaboró con Jung en un libro de mitos griegos, y Freud tuvo una enorme trascendencia en el pensamiento de su época, incluso en Lévi-Strauss. Si fuera el caso, tendría que discutirse si se habla de Kerunos o de Lug, y en esta web se habla de ellos. Mucho más ensoñación para mí es hablar de 'mitos indoeuropeos', los cuales no existen en la razón ni en la sinrazón. Pero no me parece que tus opiniones, ni las mías, deban inhibir a los demás a  dar las suyas.

    Ahora, el análisis de la simbólica onírica, v.gr., no es un ejercicio de ensoñación en que cada cual dé las opiniones más dispares, sino responde a una metódica fenomenológica, que es la labor del psiquiatra.

    Pobrísima y áptera sería la labor de un arqueólogo que nos hablara de las incisiones de un cacharro y nada intentara decirnos de cómo pensaba el artesano que lo fabricó, y por lo menos en mi caso, superaría mi capacidad de aburrimiento.

    Anfus. La Osa es también amaxa. Quizá el carro de la Diosa en sus labores agrícolas.

    Si consideramos las 2 Osas o 2 carros, son las manos de la Diosa, una de las cuales toma y la otra da, en el perpetuo movimiento del cosmos. Son también dos barcos, el barco de los vivos y el de los muertos.

  17. #1867 Servan 12 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

     La Osa -mayor- era en Egipto la Maligna pata del buey rojo, Set. O sea, a Set se le arrancó una pata y fué arrojada a la región polar, quedando cojo, como Satanás. Como Saturno. Esta constelación es llamada por los beduinos Rij, la Pata. Tal como Rigel, Rij el Geuze,es la pata del gigante -Orión. En los mitos nórdicos, a Orión, Orwandil, se le congela un dedo del pié, el cual Thor arroja a la Osa.
    Orión tiene 7 estrellas principales, 4 que rodean el falo, las 3 María. Orión es el principio macho, activo, ardiente, solar.
    Las Pléyades con sus 7 estrellas son el principio uterino, frío, húmedo, lunar.
    Si se une Orión, las Pléyades y la Osa, se forma un gigantesco triángulo cósmico, cuyos ángulos valen 7.
    Kronos-Saturno es el dios 7, por ello se le consagra el día sábado, del Sabath. De Yaveh Sabaoth.

  18. #1868 Servan 12 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

    Erix. Habitualmente en Africa el 3 es masculino, 2 testículos y el pene, y el 4 femenino, 2 nalgas y 2 senos, o los labios mayores y menores. Según esta concepción todo ser tiene algo de su opuesto, por ej. el prepucio del hombre es femenino y el clítoris de la mujer es masculino, de allí la circuncisión.Juntos el hombre y la mujer dan 7, número de la perfección. Creo que es un pensamiento muy profundo y verdadero, pues el alma del hombre tiene signo femenino y el alma de la mujer masculino, por ello nos atrae esta complementación del alma, nos enamoramos del alma, y pienso que la inversión sexual no es una inversión del cuerpo, ni de la mente, sino del alma. Creo que el alma del homosexual tiene signo masculino.
    También entre los mayas el alma debe realizar un peligroso viaje, cruzar un puente, o una cuerda, acompañada de un perro negro.

  19. #1869 Servan 12 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

     Es una bonita teoría. Dice que el alma no puede resistirse al llamado de su propia imagen, o de su ritmo musical. Por ej. si soy un cazador paleolítico, y modelo en la piedra la imagen de un bisonte concreto, junto a ciertos mimos, danzas y sonidos, atraeré a este bisonte y podré cazarlo 'espiritualmente'. Magicamente. En la mujer nosotros -los masculinos- vemos la imagen de nuestra propia alma femenina, y no podemos resistirnos a este llamado.
    Por ello los desana del Vaupés, dicen que cazar, pescar, es un 'enamoramiento'.
    Es como un alma que se mira en el espejo, como una moura.
    El llamado del alma es peligroso. Por ello Odiseo tuvo que amarrarse al mástil, para no ceder al canto de las sirenas.

  20. #1870 Servan 13 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    El problema es cuando un hecho está hecho, y mal hecho.
    Podrá un hueso de pollo -un hecho- derribar como un ariete las -aparentemente- sólidas murallas de la egiptología.
    La sombra de Champollion debe revolverse temerosa en su tumba.

  21. #1871 Servan 13 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

     Me parece que hay, en el American New World, un regreso a las sensibilidades sumerias y un abandono de las helénicas. Pragmatismo. La palabra Teoría es casi una obscenidad. Confianza en los Hechos. Desconfianza en las Ideas. Me parece bien, cada cual tiene confianza en sus fortalezas, y desconfianza en sus debilidades.
    Pero los hechos brutos, por más brutos que sean, nunca son completamente brutos. Porque un hecho, cualquiera que sea, es en sí una abstracción, por lo tanto humana. Deformada en el espejo de la mente. Un nogal es una abstracción de los nogales, los nogales son una abstracción de los árboles, y así hasta la náusea.

  22. #1872 Servan 14 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    Sobre la cruz cristiana preconstantiniana.
    Me parece interesante indicar un texto que alude a esta cuestión. Aparece en La Croce e la preghiera verso l'oriente, de E.Peterson, 1945, que no he leído.
    Así como las iglesias estaban orientadas hacia el oriente -valga la redundancia- las oraciones se realizaban también en esa dirección, como los musulmanes, la cual podía estar indicada por una cruz en c. 300, esto es 12 años antes del lábaro constantiniano.
    De Hiparco de Samosata, c. 300.
    'Había en la casa de Hiparco una habitación esmeradamente arreglada. Sobre el muro oriental de la misma había pintado una cruz.'
    No se dice si esta cruz era en forma de Taw o +.

  23. #1873 Servan 14 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Me parece un tema complicado, Dra., que sobrepasa mis conocimientos y mi acceso a las fuentes. Ojalá Ud. pudiera poner la cita original. Ya la utilización de imágenes órficas es sorprendente, aún en un medio judío helenizado, y pareciera que con Constantino se da un vuelco iconodulo que antes hubiera sido por completo inaceptable, llegando a los peores extremos. Pero su aceptación en ese momento también me hace pensar que no puede haber sido meramente política, sino basada en tradiciones anteriores.
    La polémica iconodulos-iconoclastas pudiera estar presente en el cristianismo, hasta el día de hoy.

  24. #1874 Servan 14 de feb. 2008

    Biblioteca: Moisés de León y la Cábala

    El escepticismo es directamente proporcional al tiempo.
    Ahora me parece ridícula la fe en la materia.

  25. #1875 Servan 14 de feb. 2008

    Biblioteca: Moisés de León y la Cábala

     Puede que a veces digamos, Ya no creo en esto, o en lo otro, pero en realidad no es que hemos perdido la capacidad de creer, sino de amar. Y esto es grave y es senil. Quizá nuestra civilización es senil.
    Oh Moiras ¡ Concededme este deseo. Si un día nada amo, que tampoco ame mi vida.

  26. #1876 Servan 15 de feb. 2008

    Biblioteca: AGOTES - CAGOTS: RAZA MALDITA

    En la Biblia -y seguramente en otros pueblos- puede observarse la segregación ritual de los 'leprosos', lo que incluye no solamente a los portadores del bacilo de Hansen, sino a todo tipo de dermatosis, ictiosis, vitiligo, eczemas, etc. etc. algunos de los cuales son genodermatosis, hereditarias, lo que debe haber acarreado infamia para todo el grupo familiar.

  27. #1877 Servan 16 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    Muy de acuerdo, Sotero.
    La burla es un aspecto sobresaliente del carácter de Parmenio.
    Burla cruel, despiadada y destructiva.
    Se burló de los arqueólogos, se burló de la comunidad vasca. Su espíritu burlesco no conoce límites. Esta característica podríamos llamarla 'demoníaca'.

  28. #1878 Servan 16 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    Dra, el tema de la cruz es complicado y las posiciones simplistas y a mi parecer ingenuas de Laconsole creo que no vienen al caso.
    De partida debe considerarse la significación de la cruz celta, pues celtas eran las tropas de Constantino cuando ve el lábaro, así como su muy antigua significación súmero caldea.
    Daniélou ha hecho un excelente estudio al respecto. Habla de la sfragis como signo bautismal, aplicado a los moribundos como protección de su alma ante los demonios 'la croix prend ainsi valeur d'exorcisme', incluso tatuada en la frente.
    'Le signe de croix évoque aujourd'hui pour nous normalement le gibet sur lequel le Christ a été suspendu. Mais nous avons à nous demander si c'est là la première origine du signe de croix marqué sur le front dans la première communauté chrétienne. Or il semble bien qu'il n'en soit ainsi...'
    Continuará...si lo tiene a bien.
    Saludos.

  29. #1879 Servan 16 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Escribe
    Dra. Prosiguiendo, la sfragis y la persignación pudieran considerarse signos cristianos que aluden a la crucifixión. Ello sería por completo erróneo,ya que son signos judíos antiguos, incluso de origen súmero caldeo, en mi opinión. Una evidente demostración de ello es que fueron usuales entre los esenios.

  30. #1880 Servan 16 de feb. 2008

    Biblioteca: BREOGÁN BERO BREO. Tras las huellas del mito...

     La consideración del sol y la luna como los ojos macho y hembra del cielo, parece extremadamente frecuente. Ello es muy evidente en los mitos egipcios relativos a la 'pérdida del ojo', y puede subyacer en el mito nórdico de la pérdida del ojo de Odín.

  31. #1881 Servan 17 de feb. 2008

    Biblioteca: El Arco Iris, la Rueca y la Araña de 7 patas.

     Anfus. Tema apasionante la religión. Puse un art. El círculo Eranos, que reunió las más brillantes mentes y más destacados eruditos en este tema. Agregaría algunos, como Coomaraswamy, Gubernatis, Schneider, Metraux, Girard, Guénon, Aurobindo, y otros.

  32. #1882 Servan 17 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Fácil, aparte de las abundantes noticias de la época, leer los rollos de Qumram.

  33. #1883 Servan 17 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Dice Daniélou -Les symb. chrét. primit.- En effet les esséniens, qui prétendaient constituer la communauté eschatologique, portaient au front le signe d'Ezéchiel -Doc de Damas XIX, 19- v. Daniélou, Les manuscrits de la Mer Morte et les origines du christianisme.

  34. #1884 Servan 17 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    Et l'Eternel lui dit, Passe par le milieu de la ville, par le milieu de Jerusalem, et marque d'un Thau sur la front les hommes qui soupirent et qui gémissent de toutes les abominations qui s'y commettent.

  35. #1885 Servan 17 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    De la colección posterior de las cartas de Ignacio que se han conservado, la más antigua se conoce como la 'recensión larga'. Esta colección cuyo autor es desconocido data de la última parte del s. IV.
    Contiene las 7 cartas genuinas y las 6 espurias, pero incluso las epístolas genuinas están muy interpoladas para añadir peso a las opiniones personales de su autor. Por esta razón no son capaces de dar testimonio de la forma original. Las cartas espurias de esta recensión son las que pretenden ser de Ignacio.
    ENCICLOPEDIA CATOLICA.

  36. #1886 Servan 17 de feb. 2008

    Biblioteca: Dionisos y la Tragedia del Sacrificio.

     Los faunos me parece que tienen dos sentidos, uno es vital, generador, fálico, el otro es mortal, infernal, estos son los dos aspectos de Osiris.
    También creo que no hay propiamente una lucha del bien contra el mal, sino una lucha estacional. V. gr. Zeus-Tifón, Yaveh -Leviatán. Lo que es bien en un momento, se trasforma en mal. Las cosechas necesitan agua, pero en un momento necesitan sequedad, en caso contrario se pudrirán. Zeus es la sequedad, Tifón la humedad, y deben alternarse periódicamente según las estaciones. Para que ello ocurra en el momento propicio, el hombre imita a los dioses, teatraliza la lucha de los dioses, se hace uno con ellos merced a la máscara, incita mágicamente a actuar de cierta manera, lo que constituiría el teatro primigenio, tan realista -debe serlo- que aquellos actores que deben morir, efectivamente mueren, son sacrificados para decirlo de otro modo.

  37. #1887 Servan 18 de feb. 2008

    Biblioteca: Dionisos y la Tragedia del Sacrificio.

     En la India la Naga Vasuki, que es tirada por sus extremos ardiente y frío, por dioses y demonios, equivalente a la lucha de los dragones Treng Treng y Cay Cay entre los mapuche. Debe conservarse el equilibrio dinámico entre las potencias cósmicas.
    Estas luchas tienen carácter rimado, de modo que seguramente eran 'teatralizadas', corresponden a los festivales agrícolas de Jorge el Verde, o San Jorge y el dragón, con símiles celtas, egipcios, etc.
    Creo que si se escarba en los orígenes del teatro, casi inevitablemente llegaremos al sacrificio humano, que es el sacrificio por antonomasia.

  38. #1888 Servan 18 de feb. 2008

    Biblioteca: El círculo Eranos

     ANACO. En Chile ha habido 2 notables pensadores que han analizado algunos de los temas que has planteado. Francisco Varela, investigador de los fenómenos autopoiéticos y su relación con la robótica y el análisis de la conciencia del yo. Ideó un experimento para verificar las teorías de Sheldrake.
    Humberto Maturana, con importantes estudios en retina. Sobre la 'realidad objetiva' dice
    -No hay ninguna razón ni científica ni no científica, para pensar que tal realidad objetiva existe'. Escribió por ej. El árbol del conocimiento.
    Creo que lo interesante de Eranos es que logró reunir pensadores de muy diferentes posiciones, para debatir sobre religión. Judíos como Scholem, sacerdotes como Daniélou, psiquiatras como Jung, etc. En el libro que escribieron Kerenyi con Jung, me parece que puede haber influencia del primero sobre el segundo y muy escasa en sentido contrario.

  39. #1889 Servan 18 de feb. 2008

  40. #1890 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Escribe
    XP puede ser Kronos, o la P puede ser por Roma. He leído sobre esa moneda de Decio, pero no la he encontrado.

  41. #1891 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    Hay una interesante discusión en Contubernium, Monogramma chi-rho.
    Parece que no es una moneda de Decio, sino un medallón.
    Se dice por ej. que la X es por el sol y la P la espada mitraica.

  42. #1892 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII


    También se ha dicho que P es el numeral 100 igual a 'buena suerte'.

  43. #1893 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    En una de esas son A.C., una prefiguración. Misterios del mundo misterioso.

  44. #1894 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Dionisos y la Tragedia del Sacrificio.

    Se repite que Dionisio no es griego, que es tracio, que es asiático. Quizá porque es un dios excesivo y ello no nos parece muy griego, o porque su nombre no suena muy griego, pero tampoco el de otros dioses.
    Qué es lo griego. Para algunos, a mi parecer erróneamente, griegos son los pueblos de habla i.e. que llegaron allí en un momento. Como que ellos fuesen más proto-griegos que los cretenses, v.gr.
    Pero Grecia es el resultado de un mestizaje cultural y étnico, y si el idioma griego es i.e., no lo son su cultura y su 'raza', como tampoco son proto-españoles solamente los que hablaran una lengua i.e., sino el tronco español tiene múltiples raíces y no una sola.

  45. #1895 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Hombre, sí, las cerámicas son del s I, guardaron los pedazos un par de siglos no más para escribir estos portentos sobre ellas, quizá labor de proto arqueólogos.
    Entonces, las cerámicas pueden ser del I, pero gracias a los rayos supercalifragilísticos, sabemos que las rayaron el s III.
    Más claro, echarle agua.

  46. #1896 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Iruña-Veleia VII

    Perdón, pero eso no es lo más rebuscado.
    Había elaborado la teoría que no decía RIP -aunque al sacerdote le parezca lo más normal- sino RP, o sea RECIPE. Eso echaría por tierra mis anteriores elucubraciones sobre la caligrafía de Parmenio, ya que la R de las recetas es habitualmente de brazo largo.
    Pero dado que los trozos de cacharro pueden ser del s I -misma fuente- habría que pensar que fueron rayados en el s I. Raro es que existan crucifijos antes de Constantino, que se escriba Nefertiti como en el s XX, que se escriba Anquises, pero figurar la crucifixión de Cristo ANTES que esta ocurriera, es definitivamente un MILAGRO. Hay que decirlo con todas sus letras, y pedir una comisión del Vaticano.
    occestvivere. Como entretención, verifica si IH es igual 18, igual al numeral de 'vida' en hebreo.

  47. #1897 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: AGOTES - CAGOTS: RAZA MALDITA

     En algunos pueblos, los albinos eran muertos al nacer. Considerados quizá hijos del Luna, o de una deidad acuática. En Africa eran muy valorados, ya que se usaban en ceremonias como víctimas predilectas.

  48. #1898 Servan 19 de feb. 2008

    Biblioteca: Dionisos y la Tragedia del Sacrificio.

     La división de Dionisio debe corresponder a la de Osiris, en cuyo caso también es apartado el falo. La división del ojo de Ra puede tener el mismo significado, la fragmentación de la luz en la oscuridad de la materia.

  49. #1899 Servan 20 de feb. 2008

    Biblioteca: Dionisos y la Tragedia del Sacrificio.

     Ya la separación de comedia y tragedia significa, me parece, una profunda desacralización, ya que en el rito no son sino momentos, aspectos del ritual, igualmente sagrados, que a nosotros nos parecen uno serio y el otro no.

  50. #1900 Servan 20 de feb. 2008

    Biblioteca: Dionisos y la Tragedia del Sacrificio.

     Anfus. Si te interesa el tema del esoterismo nazi, hay un curioso (y excelente) escritor chileno, Miguel Serrano.

  51. Hay 2.871 comentarios.
    página anterior 1 ... 36 37 38 39 40 ...58 página siguiente

Volver arriba