Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Toponimia
Información publicada por: silmarillion
Mostrado 160.768 veces.


Ir a los comentarios

Eulalia la bien hablada



















































-

Más informacióen en: http://www.apresmoiledeluge.blogspot.com


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 lucusaugusti 19 de abr. 2005

    silmarillion:
    Mi opinión es que existe otra, bueno todas son la misma, cristianización de la diosa Cibeles. La Magna Mater.

    Santa Eulalia vivió entre los siglos III-IV, mujer joven, virgen y mártir que, según las diferentes tradiciones, nació en Mérida o en Barcelona. Dedicó su juventud a impartir enseñanzas y consejos entre los niños y los más necesitados, dejando un gran ejemplo de fe.
    Dice la tradición que al morir la santa, la gente vio salir de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo.
    La Santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás; ambas características enlazan con la imagen pagana de las sibilas.
    El cristianismo adoptó entre sus creencias a los personajes de las sibilas, presentes en la Biblia, y Santa Eulalia permitió con su leyenda una fácil cristianización de los lugares donde se les rendía culto a la Magna Mater.

    Se la venera en la Catedral de Barcelona, ya que es la patrona de la ciudad, e igual que en Lugo en Santa Eulalia de Bóveda, en su templo existen en recuerdo del santuario de Cibeles, además del desaparecido baptisterio de planta cuadrada que contenía en el centro una piscina donde se celebraban los bautismos de la diosa, las imágenes de las sibilas encarnadas en las aves. Lo sorprendente es que en lugar de ser en pinturas murales, en la catedral de Barcelona las ocas, faisanes, codornices y palomas están vivas, son cuidadas con esmero por los sacerdotes y cantan aun hoy sus augurios cada día.

    Santa Eulalia, la que bien habla a los hombres. Como las sibilas de Cibeles

    Según la leyenda Santa Eulalia, virgen mártir, tiene una compañera de martirio que comparte todos sus elementos pero más allá de los Pirineos: Sainte Foy

    Santa Fe se llama en el norte de Hispania, cuando los francos la exportan a los reinos de Aragón. Santa Fe y Santa Eulalia comparten leyenda y características. Son ambas sibilas de Cibeles.

    En Francia de donde es original su nombre tenemos a la vista esta imagen de Sainte Foy, la imagen más antigua de la santa:
    http://www.louvre.fr/img/photos/expos/conques.jpg

    Es la más hermosa representación de Cibeles en Europa.

    Este tema aun tiene un punto más espectacular, si encontramos a la diosa presente en su principal santuario a la vista de todos los fieles allí ahora congregados.
    El Vaticano de Roma. Donde reside el verdadero poder de la Magna Mater.

  2. #2 Onnega 19 de abr. 2005

    Silmarillion, me ha gustado mucho, como no era de extrañar, siendo de hidronimia. Voy a poner inmediatamente el Olea de Boedo en mi artículo sobre Boado.
    De todas formas yo aquí veo dos temas, uno que tú señalas como baia (baño) y otro también hidronímico, tal vez *ulia > río Ulla, ambos susceptibles de reinterpretarse popularmente como Eulalias. Algunos serán Santas Eulalias de verdad, pero otros son reinterpretaciones, yo también creo que el Santa Eulalia de Bóveda es una reinterpretación / cristianización de un baia o baño previo.
    Ya que das la variante Laia tal vez sea interesante recordar el moderno balneario de Laias (Orense), que aprovecha surgencias de agua caliente que ya estaban en la zona del río.
    Y sobre los hagiotopónimos o lugares que llevan nombres de Santos: a veces son reinterpretaciones populares de un "sauto" (soto), como este, Sautobade > Sambade.

  3. #3 Aga 19 de abr. 2005

    Nombres que empiezan por Eu
    Eulalio-------bien hablado
    Eugenio---- bien nacido
    Eunate----- bien nacido?
    Eulogio-----bien hablado, pensado
    Eustaquio---
    Eufrasio---. bien hablado?
    Eutiquio
    Eutimio----bien humorado
    Eusebio

  4. #4 silmarillion 19 de abr. 2005

    En la comarca de Verín, en donde se encuentra Santa Baia de Montes están la ermita da Saúde, y la Fonte da Saúde.

  5. #5 silmarillion 19 de abr. 2005

    Observo que Caneda de Santa Baia aparece también como Santalla. Habría que agregar las Santallas al listado, por ejemplo, Santalla del Bierzo, león.

  6. #6 silmarillion 19 de abr. 2005

    Y el río Santalla, por supuesto.....

  7. #7 silmarillion 20 de abr. 2005

    Sin agregarlas en el listado de baias eulalias, Baiona, Baiña, A Baiña, Pontevedra.

  8. #8 silmarillion 20 de abr. 2005

    Los Diccionarios brindan sorpresas.

    Si bien el Drae da bahía como de origen incierto, el Online etymology dictionary nos proporciona lo siguiente:

    Bay (1)
    inlet of the sea," 1385, from O.Fr. baie, L.L. baia (c.640), from Iberian bahia.

  9. #9 hartza 20 de abr. 2005

    Aga: el significado habitual de "eunate" es "100 puertas" (ate por abertura), o sea, ehun ate. Es un sentido que el cuadra mucho a la iglesia de santa María de Eunate, de donde procede el nombre.

    No creo que tenga nada que ver en absoluto con una posible raíz griega "eu-"

  10. #10 silmarillion 20 de abr. 2005

    Eustaquio/a, fecundo, fecunda
    y uno especielmente feo: Eudoxio/a, bien reputado

  11. #11 Abo 20 de abr. 2005

    silmarillion, en la playa (areal) de Santa Baia de Alcabre en Vigo, encima de la playa y lindando con el cabicastro que allí existia y hoy volado por explosivos se encuentra la antigua parroquial de Santa Baia de Alcabre. Puedes verla en:

    http://www.vigoenfotos.com/ig_alcabre_1.html. vete a la segunda pagina pues en la primera las fotos se corresponden a la nueva iglesia parroquial.

  12. #12 Aga 20 de abr. 2005

    Sobre eunate JM Jimeno Jurío en un libro dedicado a eunate en la colección panorama del G.de Navarra:

    "En la lengua vasca, hablada en el valle hasta el siglo pasado, el topónimo en su forma acutal se compone de dos palabras:Ehun"cien y ate"puerta", "portillo"...Según afirmación universalmente aceptada significa cien puertas. Como la galería porticada que rodea el templo no suma ni un tercio de esa cantidad, se ha reucrrido al sentido figurado de abundancia que entraña la palabra.
    El pequeño enigma queda resuelto en parte si tenemos en cuenta que, desde principios del siglo XIII hasta hoy, el nombre dado a la ermita y su entorno ha sido Onat, Onate, Unat, Unate...El nombre primitivo de un primer elemneto , el adjetivo con vlaor antroponóimico on-, ona y el sustantivo -ate" puerta", "portillo".

    En algun otro sitio, no se si a M. Belasko le he leído lo de Eunate"bien nacido"


    Agur

  13. #13 Abo 20 de abr. 2005

    Silmarillion, ¡por Dios! lo que ya no existe es el cabicastro, la antigua parroquial sigue en el mismo siltio. No me explique bien.

  14. #14 silmarillion 20 de abr. 2005

    Abo:
    Escucho y obedezco, como el genio de la lámpara :)

  15. #15 Abo 20 de abr. 2005

    Bueno, bueno :)))

  16. #16 Lilit 21 de abr. 2005

    En la provincia de Orense existen varias localidades con el nombre de Santa Baia o incluso alguna con Santa Baia y Santa Eulalia a la vez.
    Las que conozco son:
    Santa Baia de Montes (Cualedro)
    Santa Baia de Arzadegos (Vilardevos)
    Santa Baia de Allariz (Allariz)
    Santa Baia de Bouses (Oimbra), Este pueblo también es conocido por Bouses de Santa Eulalia.

    En todos ellos hay vestigios de culturas protohistóricas.
    Son aldeas muy pequeñas en las que tienen algún asentamiento celta. El castro de Arzadegos es el único que se puede ver, totalmente lleno de maleza pero aún visible.
    Y en cualquier pueblo que se pregunte el porque tienen dedicada una iglesia a Santa Baia, todos cuentan alguna leyenda relacionada con el agua y la salud. Al lado de algunas iglesias de estas localidades hay rocas en las que están hechas las cazoletas de las que ha hablado Onnega en otro artículo

  17. #17 Lilit 21 de abr. 2005

    Me olvidaba de añadir como lugar que también conozco, Santa Baia de Vences (Monterrey). En este pueblo también se han encontrado algunos petroglifos rupestres, incluídas las cazoletas.
    Hay en la zona, antiguas explotaciones mineras en las que se cree que su origen más primitivo fue de lugar de culto ( es una teoría no demostrada pero que tiene varios adeptos)

  18. #18 diviciaco 21 de abr. 2005

    Tengo que puntualizar los topónimos Santa Eulalaia de Asturias, aquí son todos Olaya o Ulaya. no hay Eulalias....

  19. #19 silmarillion 21 de abr. 2005

    Diviciaco:
    Más tarde reviso y corrijo.

  20. #20 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    Pistas para reconocer a la diosa Cibeles en los lugares dedicados a Santa Eulalia, Olalla, Santalla y Fe.

    Aunque no todos los emplazamientos actuales dedicados a las santas mencionadas son directamente lugares de culto a la diosa Cibeles si que podemos reconocer en muchos de ellos características singulares del culto antiguo a la diosa.

    Entre otros las principales son:
    a) Lugar donde se encuentran aguas corrientes en un nivel de superficie o a profundidad muy escasa. El rito de Cibeles establecía el taurobolio, sacrificio con la sangre de toro, y por ello era necesario un sistema de saneamiento del lugar donde el devoto recibía el bautismo. El agua corriente facilitaba la limpieza de los residuos y la posibilidad de su repetida utilización.
    Esos manantiales son en muchos casos de aguas de carácter sanador en la actualidad. (Lugo, Conques, Roma).

    b) Lugares con presencia taurina, o bien a través de la toponimia, bien del nombre del animal (Zamora), bien de los pastos (Boalar, Boualares) que alimentaban a los animales seleccionados para su sacrificio en el santuario (Lérida), e incluso de la actual existencia de una plaza de toros (Huelva, Teruel).

    c) Lugares con presencia de aves. O bien como santuario de aves protegidas, o aves vivas cuidadas en la iglesia o ermita, o bien en pinturas, frescos o relieves. (Lugo, Barcelona, Asturias, Conques).

    d) El edificio en sus restos más antiguos posee planta cuadrada y dos plantas, en muchos casos la inferior en forma de cripta. (Lugo, Mérida, Huelva, Lérida, Roma, Conques).

    e) En el interior del edificio existen restos arqueológicos, y en algunos casos de manera completa, de una piscina o baptisterio. (Lugo, Mérida, Barcelona, Roma, Lérida, Conques).

    f) La presencia en su entorno de aras dedicadas a la diosa Cibeles. (Mérida, Lugo, Roma, Conques).

    g) Presencia en el toponímico de la palabra bóveda. (Lugo, Orense, Pontevedra).

  21. #21 jeromor 21 de abr. 2005

    Lucus, perdona, pero yo alucino.
    Perdona de nuevo, pero me parece impsible que una persona que tiene una carrera universitaria pueda decir algunas de las cosas q

  22. #22 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    jeromor:
    Yo si que no te entiendo. Parece que el texto se corta, algún problema.

  23. #23 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    jeromor:
    Yo si que no te entiendo. Parece que el texto se corta, algún problema.

  24. #24 jeromor 21 de abr. 2005

    que tú dices. Primero porque con las pistas que tú das para reconocer un sasntuario de Cibeles, es raro que hay aalguna iglesia qeu no cumpla alguna de ellas. Segundo, porque al decir que Zamora es un topónimo que alude al nombre del animal (del toro) das por buena la ridícula etimología que aparece ebn Rodrigo Jiménez de Rada, en el s. XIII (citado por La historia General de Alfonso X):
    "Et pusol este nombre de Çamora por esta razón: ... que cuando el rey don Alffonso (el Magno, año 869) querie poblar esta cibdad, subie el suso a un otero que avie y más alto por veer dell el logar de la cibdad; et que un montero daquellos que yvan ant ell que fallo una vaca negra, et por desviarla delant el rey quel dixo como en jugo: "Ça mora", ca los labradores et los vaquerizos dEspanna sulen llamar a las vacas negras "moras", et oyole el rey dezir aquellas palabras, et tomolas como en proverbio, et pusolas por nombre a la cibdad, et mando que dalli adelant Çamora le dixiessen".

  25. #25 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    Me refería a:
    La Boveda de toro (Zamora), menciono las provincias.
    Y el comentario hace indicación de hasta siete aspectos a tener en cuenta para la identificación de los posibles santuarios. Uno solo puntúa cero, siete de siete, diez.

    No todos estudiamos en el mismo lugar ni las mismas cosas.....
    Afortunadamente para la investigación multidisciplinar de la que en celtiberia.net se hace gala.
    Ante la duda, amable pregunta, pero sin darditos de primaria.

  26. #26 toponi 21 de abr. 2005

    Este interesante artículo me da pié a exponer una idea a la que desde hace tiempo vengo dándole vueltas, y que también está relacionada con un lugar llamado Santa Eulalia, en el municipio de Almonaster la Real en la Sierra de Aracena (Huelva). El lugar es denominado tanto Dehesa de Santa Eulalia como Dehesa de la Arguijuela. Se llama así porque en él existe una ermita medieval en donde se le rinde culto a la mártir Santa Eulalia de Mérida. Es además un enclave muy interesante desde el punto de vista arqueológico pues en él existe un importante yacimiento de época romana. (Para más información ver en Celtiberia.net, en poblamientos “la torre funeraria romana de Santa Eulalia”, y en druidas “topónimo Arguijuela”).
    Por otro lado, existe una ciudad romana de la Bética de muy dudosa localización llamada Laelia. Lo que conocemos de ella a través de las fuentes es que estaba situada no lejos del río Maenuba (tradicionalmente identificado con el Guadiamar, afluente del Gudalquivir) y de las ciudades de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Corticata (Cortegana, Huelva). Acuñó monedas. Generalmente en el anverso suelen llevar cabeza tosca con casco o sin él, o jinetes con lanza o sin ella; en el reverso una o dos ramas de pino o palmas. Pero ¿dónde estaba situada esta ciudad? Numerosos investigadores la situan en la provincia de Sevilla, cercana a los límites de la de Huelva: Gerena, Sanlucar la Mayor, Olivares... Pero estas localizaciones no coinciden con las noticias que de ella da Ptolomeo que la situa no lejos de Italica y Corticata. Rodrigo Caro la localiza en la Sierra de Aracena, por esta razón y porque la mayoría de las monedas de Laelia se han encontrado en los alrededores de Aracena. El arqueólogo J.M.Luzón es de esta misma opinión, pues el comprobó personalmente que las únicas colecciones de estas monedas se localizaban en pueblos de ese área, concretamente en Aroche y Cortegana. Y apunta que esta circunstancia no debe ser fruto de la casualidad. Pero si damos por hecho que estaba situada en el norte de la provincia de Huelva, en la Sierra de Aracena , ¿dónde la ubicaríamos en esta comarca?. De escasos pistas disponemos. Si acuñó monedas, se puede deducir que esta población tendría cierta importancia. Como yacimientos notables en la Sierra de Huelva tenemos los de Turóbriga y Arucci en las cercanías de Aroche, el de San Sixto en Encinasola, ya en el límite con Portugal y este de Santa Eulalia, en el término de Almonaster la Real. ¿Podríamos localizar esta ciudad de Laelia en el yacimiento de Santa Eulalia? Según estudios toponímicos, los nombres de Santa Eulalia y Arguijuela (pequeña iglesia) nos remontan a época visigoda y a la aparición en esta tierras de los primeros signos del cristianismo. En base a esto, ¿podríamos pensar en una reinterpretación (cristianización) en ese momento de la forma LAELIA de la de Santa EU-LALIA?.
    En fin, me gustaría conocer vuestra opinión; si esto puede ser posible o si conocéis otros lugares en los que haya ocurrido algo parecido. Un saludo.

  27. #27 Lilit 21 de abr. 2005

    Lucus, a mi no me parecen muy coherentes esas pistas para llegar a la conclusión de que son lugares dedicados a la diosa cibeles. Como dice jeromor hay miles de iglesias, ermitas, santuarios que reunen todas o casi todas esas características y no tienen nada que ver con Cibeles.

    Ermita de San Antón (Abedes- Verín). Ermita de planta cuadrada, con restos arqueológicos, zona donde anidan varias aves, zona en la cual se hicieron varias ferias ( entre otros animales se vendían toros), e incluso hoy en su romería además de asar cerdos, se asa todo tipo de carne, incluída la de vaca y toro, ya puestos pues mira por donde que tal vez sea un culto a la diosa (lo que hay que leer...) ah y al lado hay un río, eso se puede considerar fuente de agua digo yo.
    Lo del topónimo de bóveda tendré que investigar pero vamos tampoco creo que sea muy difícil de asimilar con alguno de los existentes. O sin ir más lejos la bóveda de la ermita ya nos sirve.

    San Pedro de Rocas (Esgos- Orense), creo que reune todas las características que nombras, la del toro no lo sé pero supongo que alguna vez se mató por allí algún toro o vaca que ya se suma a esas pistas. Y vamos sería la primera noticia que tengo de que es un santuario a la diosa Cibeles.

    Son pistas sin mucho fundamento la verdad pero bueno, si nos ponemos así hasta en vez de ser un culto a Cibeles lo es a Apolo. Es cuestión de que alguien se lo crea y lo difunda.

  28. #28 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    Lilit:
    Lo escrito son pistas para reconocer a la diosa Cibeles en los lugares dedicados a Santa Eulalia, Olalla, Santalla y Fe.
    Debemos de partir de la actual propietaria del santuario. Debe ser una de las “que bien habla”. Ese nombre tiene un significado y es un símbolo en sí mismo.

    Creo que las siete características son muy claras.
    Por ejemplo el agua corriendo por el interior del santuario es muy claro y concreto, pero como ya he escrito una sola no puntúa.

    Señala una santa Eulalia y comprueba las siete.

  29. #29 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    Lilit:
    Lo escrito son pistas para reconocer a la diosa Cibeles en los lugares dedicados a Santa Eulalia, Olalla, Santalla y Fe.
    Debemos de partir de la actual propietaria del santuario. Debe ser una de las “que bien habla”. Ese nombre tiene un significado y es un símbolo en sí mismo.

    Creo que las siete características son muy claras.
    Por ejemplo el agua corriendo por el interior del santuario es muy claro y concreto, pero como ya he escrito una sola no puntúa.

    Señala una santa Eulalia y comprueba las siete.

  30. #30 Lilit 21 de abr. 2005

    ¿Santa Eulalia se ha equiparado a Cibeles? o ¿Cibeles se ha cristianizado como Santa Eulalia?



    Lucus, tu eres el creador o tienes algo que ver con : http://www.arqweb.com/lucusaugusti/

  31. #31 lucusaugusti 21 de abr. 2005

    Eulalia y Fe son representaciones de las sibilas de Cibeles.
    Sus cantos proféticos fueron asimilados por el cristianismo, están incluso presentes en la Sixtina del Vaticano. Que recibe este nombre por ser santuario de Cibeles.
    Vaticano = Vaticinio. Este vaticinio se obtenía de las sibilas.
    Cibeles desaparece y Eulalia y Fe perduran.
    Todo lo sagrado tiene su origen, nada se establece de manera aleatoria.

  32. #32 silmarillion 22 de abr. 2005

    anda!! me ausento un poco y mirad todo lo que habeís escrito en el artículo.

    Lucus: con las pistas que otorgas creo que hasta mi casa se puede considerar un santuario de Cibeles... no me llameré Eulalia?

    Lo de Bóveda de Toro no coincido en lo más mínimo y de allí para adelante...tampoco... esta visto que la coincidencia no es lo nuestro Lucus.

    Diviciaco:
    Por favor, puedes pasarme el listado de olallas etc para que corrija? lo encuentro todo en versión Eulalia.

    Agrego ahora las Baias propuestas y faltantes.

  33. #33 silmarillion 22 de abr. 2005

    En la parroquia de Snta Eulalia de Caneda se encuentran, Fonte y A fontes

  34. #34 diviciaco 22 de abr. 2005

    Aquí tienes una lista de topónimos. Busca Olaya en la página y te van apareciendo todos, hay unos cuantos.

    http://www.asturies.com/asturianu/topo.htm

    Los topónimos que aparecen en mapas antiguos están castellanizados y no son los originales. Poco a poco se van poniendo los correctos que son además los oficiales desde la ley Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del Bable/Asturiano.

    http://constitucion.rediris.es/oapa/codigaut/1998/TCLPA01-1998.html






  35. #35 Abo 22 de abr. 2005

    Pues en la Santa Baia de Alcabre se encuentra la playa Das Fontes.

    Supongo que casualidades.

  36. #36 silmarillion 24 de abr. 2005

    Diviciaco,
    ya he corregido y agregado los faltantes de Asturias.

  37. #37 toponi 25 de abr. 2005

    En la provincia de Huelva se conocen tres lugares en donde aparece el nombre de Santa Eulalia.
    1.Santa Olalla del Cala, ya apuntado más arriba. Municipio de la sierra onubense limítrofe con las provincias de Badajoz y Sevilla. Llamado anteriormente Santa Olalla de la Sierra y Santa Olalla del Carril. El topónimo actual es en honor al río Cala, afluente del Huelva o Huerba.
    2.Dehesa de Santa Eulalia en el también municipio serrano de Almonaster la Real, y ya referido más arriba.
    3. Laguna de Santa Olalla, en el Coto de Doñana, municipio de Almonte. Da otros topónimos en sus inmediaciones como lugar de Santa Olalla, Casa de Santa Olalla o Raya de la Mancha de Santa Olalla. Disponemos de fuentes documentales que testifican la antigua existencia de una iglesia construida en el sitio donde estos nombres se localizan, dedicado al culto a Santa Eulalia. Es un pasaje citado por Alfonso XI cuando alude al sitio de las Rocinas: “et señaladamente son los mejores sotos de correr cabo una iglesia que dicen Sancta María de las Rocinas. Et cabo otra iglesia que dicen de Sancta Olalla” La filóloga Mª Carmen Castrillo en su obra “Doñana nombre a nombre” apunta que fue Alfonso X el Sabio el que mandó construir una capilla en honor de Santa Eulalia, de la cual el rey era muy devoto, junto a una de las lagunas del Coto. De ahí el actual nombre.

  38. #38 silmarillion 25 de abr. 2005

    Toponi,
    gracias por las Eulalias y Olallas que ya fueron agregadas.

  39. #39 toponi 26 de abr. 2005

    Más lugares con el nombre de Santa Eulalia o derivados. Clasificado por provincias. He repasado tu listado y he intentado no repetirme. Fuente: Juan Fernández López: Toponimia Eulaliense. “Actas de las Jornadas de Estudios Eulalienses”.(Mérida y Santa Eulalia) Mérida. 1993.

    ASTURIAS:
    Santa Eulalia de Miño-Tineo
    Santa Eulalia de Vigil-Siero
    Santa Eulalia-Boal
    Santa Eulalia-Carranzo
    Santa Eulalia-Somado

    BARCELONA:
    Santa Eulalia de les Roquetes
    Santa Eulalia de Pardinas

    BURGOS:
    Santa Olalla de Valdevieso
    Santa Olalla de Espinosa
    Santa Olalla de Valdeprado

    CANTABRIA:
    Santa Olalla de Aguayo
    Santa Olalla de Molledo
    Santa Olalla de Valdeolea

    LEÓN:
    Santa Olaja de Eslonza
    Santa Olaja de la Ribera
    Santa Eulalia de las Manzanas
    Santa Eulalia del Valdeón

    LUGO:
    Santa Eulalia de Ambasvias
    Santa Eulalia de Paradela
    Santa Eulalia de Tuiriz
    Santa Eulalia de Cuiña
    Santa Eulalia de Quinta
    Santa Eulalia de Langre
    Santa Eulalia de Montes
    Santa Eulalia de Pacios.

    ORENSE:
    Santa Baia-Cornoces
    Santa Baia -Celagantes
    Santa Baia -Lobeira
    Santa Baia -Padrenda
    Santa Baia -Moreira de San Martín
    Santa Baia - Montes
    Santa Baia -Rairiz de Veiga
    Santa Baia -Progo
    Santa Baia -Chamusinos

    PONTEVEDRA:
    Santa Eulalia de Camba
    Santa Eulalia de Alcabre
    Santa Eulalia de Mos
    Santa Eulalia de Camos
    Santa Eulalia de Donas
    Santa Eulalia de Mondariz
    Santa Eulalia de Batallanes
    Santa Eulalia de Atios
    Santa Eulalia de Dena

    SALAMANCA:
    Santa Eulalia de Yeltes

    TERUEL:
    Santa Eulalia del Campo.

    Algunos comentarios:
    - Creo que el listado que estamos confeccionando debería de ir clasificado por provincias.
    - De las ya listadas hay varias en las que no aparece la provincia a la que pertenece.
    - Como otra denominación podemos considerar Eularia (Ibiza)
    - Si interesa puedo pasar un listado de los pueblos de España que tienen como patrona a Santa Eulalia.
    - En las ciudades de Madrid, Murcia y Segovia existen parroquias con la advocación de Santa Eulalia.
    - Puedes agregar al artículo mi fotografia de la ermita de Santa Eulalia de Almonaster la Real. (Imágenes, La torre funeraria romana de Santa Eulalia)
    - Me gustaría conocer alguna sugerencia sobre la interpretación que hice más arriba de Laelia – Santa Eulalia.

    Un saludo.

  40. #40 silmarillion 26 de abr. 2005

    Toponi:
    Gracias por el listado.
    Con respecto a Asturias y a sugerencia de Diviciaco he corregido la lista en función del nomenclador y salvo excepción de Santa Eulalia de Oscos, que es el nombre oficial, el resto figuran como Santulaya o Santolaya.

    En el caso de Ibiza he colocado los dos, Santa Eulalia y Santa Eularia.

    He hallado una cantidad de pueblos con doble denominación, por ejemplo, Caneda (Santa Baia) o Boimorto (Santa Baia)

    Es buena la sugerencia de agruparlas por provincia. Así lo haré.

    Lo del listado es interesante, tanto patronas como poblaciones con templos bajo la advocación de Santa Eulalia, que son cantidad. Lo de los templos será una segunda instancia:)

    saludos

  41. #41 diviciaco 26 de abr. 2005

    Muy buenas:

    El listado que he dado hay que darse cuenta que solo son Concejos y Parroquias. Si hay que incluir localidades y aldeas con ese nombre serían un montón mas. Si quieres los busco.

    Con respecto a Santa Eulalia de Oscos, de acuerdo a ley citada arriba no existirán mas topónimos que los tradicionales, lo que ocurre es que el proceso de compilación y normalización está llevandose cabo en estos momentos y aún no hay mapas y nombres "oficiales", con los nombre asturianos.

    De cualquier forma si lo que se pretende es compilar los nombres reales, el de ese concejo es Santalla d'Ozcos, el otro es simplemente la castellanización de ese nombre, que poco aporta a la lista.

  42. #42 diviciaco 26 de abr. 2005

    Ah! Santulaya de Cueras en Cangas del Narcea es "Sta Eulalia de Cueras" no son dos localidades.

  43. #43 A.M.Canto 26 de abr. 2005

    Vaya gracia, se me ha saltado la página sin venir a cuento y se me ha borrado la respuesta sobre Laelia para Toponi; la repetiré por la tarde; pero últimamente tiene muchos apoyos su ubicación en el Cerro de la Cabeza de Olivares (Sevilla), también próxima al Guadiamar, si éste es, como parece, el Maenuba pliniano.

  44. #44 ainé 26 de abr. 2005

    Curioso lo de “Santa Baia”, hay poblaciones que simplemente son Baia (2 en Pontevedra), Baiñas (Coruña) y Baio (Coruña) . ¿Qué relación puede haber?


    Silmrillion, dices:
    “Algunos de estos topónimos han sufrido transformaciones, como es el caso de Santiago de Santa Baia = Santiago Santabaia = Santaballa”

    Se debe a que en ciertas zonas de Galicia (zonas de Coruña y Pontevedra) la “ll” se pronuncia como “i” .

    Con lo de Santalla si que me he liado, Santalla nada tiene que ver con Santaballa (Santaia / Santabaia), ¿o si?


  45. #45 eyna 26 de abr. 2005

    en imágenes he dejado unas fotos de las ocas del claustro de la catedral de barcelona y de la imágen de santa eulalia, por gentileza de ...http://www.arqweb.com/lucusaugusti/

  46. #46 silmarillion 26 de abr. 2005

    Diviciaco:
    Es correcto lo que apuntas sobre Santa Eulalia de Oscos que ya había corregido como Santalla, lo corregiré ahora como Santalla d'Ozcos, coincido que el nombre castelanizado no aporta a la lista ya que es importante mostrar las variaciones según localidad.
    Si tienes paciencia con la compilación de aldeas y localidades, bienvenida sea. Hoy intentaré realizar alguna corrección que apunte a mayor claridad en el listado.

    Aine:
    1) las Santallas son Eulalias.
    2) Con lo de Santiago de Santa Baia a la actual denominación de Santaballa lo que intenté señalar es la alteración del topónimo con el curso de los años.
    3) Esto es lo más importante:
    Baias y Santa Baias: he señalado por algún lugar en comentarios baias y baioñas sin incluirlos en la lista. Baiona, Baiña, A Baiña, Pontevedra, que tienen clara referencia a una bahía o situación proxima a la bahía o el agua. Personalmente creo que mucahs Eulalias se han desarrollado a partir de Baias primitivas, es decir, indicación de agua, fonte, río. La mayor parte de las que he ido investigando, ( la tarea es larga, son muuuchas) se relacionan con ello de alguna forma.
    Baiona, Baiña, A Baiña, habrían mantenido esta forma primera sin "santificarse". Tal vez tendría que incluir esto en el artículo como una hipótesis.

  47. #47 silmarillion 26 de abr. 2005

    Ainé: he modificado el artículo en función a lo de las baias no santificadas.

  48. #48 ainé 26 de abr. 2005


    Lo de Santa-baia me parece lógico, lo de Sant-aia es lo que me resulta curioso que "haya perdido" la "B"

    Lo cierto es que las "Santalla/Santaia" que conozco, están justo al lado de un río.


    ( no pienses mal, no discuto lo que no se...solo digo que resulta curioso)

  49. #49 Abo 26 de abr. 2005

    Silmarillion,

    me gustaría que quedara constancia por aquí que la Iglesia de Santa María de Iria, antiguamente se llamaba de Santa Eulalia. Me estoy refiriendo cuando en esta Santa Eulalia se encontraba la Sede Iriense antes de la fundación de la Iglesia de Santiago. Saludos.

  50. #50 silmarillion 26 de abr. 2005

    Abo:
    te refieres a?
    Provincia: A Coruña | Comarca: O Sar | Municipio: Padrón | Parroquia: Iria Flavia (Santa María) | Lugar: Iria Flavia

  51. Hay 424 comentarios.
    1 2 3 ...9 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba