Resultados para “Usuario: SALA"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #201 SALA 21 de jul. 2016

    Biblioteca: ¿Asturias celta o Asturias romana?

    Pues así es ya que según los análisis genéticos en un artículo anteriormente publicado aquí, en Celtiberia, incluso a dia de hoy son rastreables las divisorias genéticas prerromanas. Los romanos solamente aportaron un ligero barniz por su pobre romanización. No en lo lingüístico siquiera ya que Asturias fue latinizada en época altomedieval. Su influencia fue básicamente de índole agropecuaria, las pequeñas villae, aunque las razas autóctonas siguieron siendo las celtas prerromanas y el aparato defensivo de control territorial: torres, fortificaciones costeras etc. Por último la influencia militar por el gran aparato allí desplegado y por la presencia importante de astures,cántabros y galaicos en el ejército romano. 

  2. #202 SALA 21 de jul. 2016

    Biblioteca: Los ingleses: parientes cercanos de los celtas.

    Saludos ligerligron; parece que los ingleses por lo general se sienten mas orgullosos de su huella germánica que céltica tampoco se acuerdan mucho de su pasado romano. Precisamente Britania y la zona alemana controlada por Roma son de las más romanizadas por lo cual no alcanzo yo a entender la "milonguilla" de la "romanización atlántica" dada la alta monumentalidad de Britania o Germania para muestra la Porta Nigra. ¿Hay algo parecido en Asturias o Cantabria? Pregunto.

  3. #203 SALA 22 de jul. 2016

    Biblioteca: Los ingleses: parientes cercanos de los celtas.

    Ahá muy bien estimado Ligerligron; un saludo.

  4. #204 SALA 31 de jul. 2016

    Biblioteca: ¿Asturias celta o Asturias romana?

    Magnífico comentario, un saludo amigo Ligerligron.

  5. #205 SALA 17 de ago. 2016

    Biblioteca: El primer apellido de la historia

    Buenas noches Don Ligerligron el apellido de los reyes godos asturianos está repartido en los siguientes: el más puro: Argote; la rama portuguesa Romaes y finalmente aunque ya mezclado con moros y judíos Castilla. El primer apellido que hubo nunca fue el de la casa de Quirós.

    "Antes que Dios fuera Dios el apellido de Quirós" otra versión más moderada es "Después de Dios la casa de Quirós"
     http://heraldicahispana.com/png/Quiros2.png

  6. #206 SALA 20 de ago. 2016

    Biblioteca: KANTABERIA

    Quiero hacer un llamamiento a la prudencia. Podemos estar ante una nueva obra maestra de Parmenio. El célebre personaje que campea por Euskal Herria y zonas limítrofes. ¿Actuó Parmenio en Cantabria?

    http://www.nabarralde.com/es/nabarmena/11353-el-euskera-la-lengua-indigena-europea



  7. #207 SALA 20 de ago. 2016

    Biblioteca: KANTABERIA

    Sí, definitivamente parece que Parmenio ha vuelto a escribir otra de sus célebres crónicas.

    http://chopo.pntic.mec.es/biolmol/publicaciones/Graffiti_I.OKA_Arnaiz.pdf

    La mayoría de las frases son de contenido religioso escritos por CREYENTES O
    ADORADORES (KUR), es decir los sacerdotes de La Madre (AMA). El principal objeto
    de culto era AMA, pero seguido inmediatamente, al menos en frecuencia de mención,
    de ATA (LA PUERTA).
    A veces, se lee ATEN-AS o ATIN-AS (LA PUERTA DE LA OSCURIDAD). Se refiere
    evidentemente a la transición de esta a otra vida por esta PUERTA. El RIO DE FUEGO
    (AI),espera a algunos DIFUNTOS (AKA,IL), cuyo cuerpo recibe SEPULTURA (ABO,
    ABI o NICHO).
    Las sepulturas se encuentran en KAI (ribera, o CEMENTERIO en el lenguaje religioso
    funerario Usko-Mediterráneo). AMA acoge al muerto ,a veces, bien (ABEGI-ON).
    Finalmente, los RESTOS HUMANOS se convierten en BASURA (KAKA). El difunto es
    cremado por el FUEGO (SU), que cuando GIRA (SIBA), se considera buena suerte.
    También hay concepto de mala conducta con AMA, o PECADO (NAKA, TITA). Existe
    una especie de MALIGNO o DEMONIO (BELTZ).También existen ORACIONES (ZELA
    o SALA, ZALA). Los difuntos son consumidos por las LLAMAS (KAR), probablemente
    cremados ¿Tomó el infierno cristiano esta acepción antigua?  

  8. #208 SALA 20 de ago. 2016

    Biblioteca: KANTABERIA

    Coincidimos en esta ocasión, amigo Diviciaco. ¿Un nuevo episodio de la locura de Parmenio? ¿O el enésimo intento fallido del vascocantabrismo?

  9. #209 SALA 21 de ago. 2016

    Biblioteca: KANTABERIA

    Efectivamente Percha; tanto Cadavieco como el resto de su entorno han actuado con responsabilidad,diligencia y profesionalidad. Son gente de prestigio indiscutible ahí esta el gran trabajo realizado en Regio Cantabrorum. O la trayectoria de Lino Mantecón/Javier Marcos sin olvidarnos de Manuel José López que hizo lo correcto.  Sólo puede aplaudirseles.

    Pero........pero uffff ¿no me negarás que huele muchísimo al tema de Veleia?  Y es que no está tan lejos...... 

  10. #210 SALA 22 de ago. 2016

    Biblioteca: KANTABERIA

    Gracias Percha en REHA ´Díaz Montexano también la ha declarada falsa con los mismos argumentos y otros. Un abrazo.

  11. #211 SALA 25 de ago. 2016

    Biblioteca: Reyes Celtas y piedras entronizadoras.

    Ahá. Muy interesante amigo Servan.

  12. #212 SALA 27 de ago. 2016

    Biblioteca: Los antiguos celtas.

    Un artículo muy completo señor ligerligron. Espléndido.

  13. #213 SALA 27 de ago. 2016

    Biblioteca: Naciones Celtas.

    Magnífico, Extraordinario. También muy completo.

  14. #214 SALA 01 de sep. 2016

    Biblioteca: La estela del signifer cohortis Pintaius (CIL XIII 8098)

    No creo que el castello Intercatia corresponda a la zona de los astures occidentales.

    Más bien estaria ubicado en Lena. 

    http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Pintaius

    http://oppidum.es/numeros/oppidum_10/pdfs/opp10.02_mananes.pdf

    Por otra parte y al margen de lo que tu dices, Cossue ,el autor -Perea Yébenes_ lo que señala y por lo que yo he colgado el artículo es que Pintayo, a diferencia de la mayor parte de las estelas encontradas en la zona del Rhin e independientemente del lugar de procedencia del difunto, quiso dejar constancia minuciosa de su patria. 

  15. #215 SALA 04 de sep. 2016

    Biblioteca: La estela del signifer cohortis Pintaius (CIL XIII 8098)

    Un saludo amigo Cossue; al margen de Pintayo  me imagino que habrás leido el siguiente trabajo.


    https://www.cairn.info/revue-dialogues-d-histoire-ancienne-2010-2-page-117.htm

    ¿cual es tu opinión?

  16. #216 SALA 05 de sep. 2016

    Biblioteca: La estela del signifer cohortis Pintaius (CIL XIII 8098)

    Sí creo que llevas razón amigo Cossue y la frontera estaria en el Navia o más bien en la línea Esva-Canero.

  17. #217 SALA 06 de sep. 2016

    Biblioteca: Desmontando el peplum de Veranes


  18. #218 SALA 09 de sep. 2016

    Biblioteca: El Nombre de los Antepasados: Toponimia Gallega de Origen Antroponímico (I v2.0)

    Quiero preguntarle al señor Cossue si puede aportar algo sobre la etimología de Arisgotas.

    Me ronda en la cabeza una idea y quisiera saber su opinión.

  19. #219 SALA 14 de sep. 2016

    Biblioteca: DE LA ÉPICA CELTA A LA ÉPICA CASTELLANA. LA LITERATURA COMO NUEVO CAMPO DE ESTUDIOS DE LA HISPANIA CÉLTICA

    Me alegro que le haya gustado señor Servan. Un cordial saludo.

  20. #220 SALA 15 de sep. 2016

    Biblioteca: DE LA ÉPICA CELTA A LA ÉPICA CASTELLANA. LA LITERATURA COMO NUEVO CAMPO DE ESTUDIOS DE LA HISPANIA CÉLTICA

    Hola amigo Sotero. Me alegra verte por aquí. Un abrazo.

  21. #221 SALA 16 de sep. 2016

    Biblioteca: DE LA ÉPICA CELTA A LA ÉPICA CASTELLANA. LA LITERATURA COMO NUEVO CAMPO DE ESTUDIOS DE LA HISPANIA CÉLTICA

    En Asturias  ¡cuquiellu rau de perru!, ¿cuantos años falten pal mió entierru?................... me alegra ver a los principales espadas veleyenses de los viejos tiempos.

    En Galicia y en Asturias; en las zonas más profundas rurales quizás también en otras partes de la península se conocen muchas historias sobre cuervos encarnando a difuntos para visitar a los vivos.

    No hace mucho oí una historia asombrosa sobre un padre que le habia dejado una herencia de tierras a un hijo con la condición de que no vendiera una determinada finca que tenía en gran estima. Una vez muerto el padre hacía años  y  estando limpiando el hijo  en una cuadra posose un cuervo muy cerca en un poste y se le quedó mirando   fijamente.  ¿Qué quieres dijo el hombre? Y entonces el cuervo habló maldiciendolo por haber vendido la finca. 

  22. #222 SALA 02 de oct. 2016

    Biblioteca: Los caminos del mar (hacia 1190)

    Me parecio interesante lo siguiente en la charla que dio Berto Peña promovida por la asociación el Curbiru de Bañugues y a la que asistio el rector de la Universidad de Oviedo.

     Otro documento excepcional y que yo desconocía por completo también Berto Peña nos lo presenta. Año 1028 Félix Angelaci de donde vendría Xelaz en el testamento de Doña Velaquista cae en desgracia y marcha en las naves de los lordomanos.Cae en desgracia con Adelfons V que muere en Viseu de un flechazo.Entonces a la muerte del rey es perdonado y vuelve y se le otorga una posesión en Bonnuar ¿Bañugues?; la villa de Ripella.

  23. #223 SALA 31 de oct. 2016

    Biblioteca: JUAN EL BAUTISTA Y SU ALIMENTO

    Extraordinario artículo señor Servan

  24. #224 SALA 08 de feb. 2017

    Biblioteca: Narciso Santos Yanguas: "Los romanos no llegaron a Oviedo"

    Bueno..........tesis.....................no creo que un peplum alcance jamás el rango de una tesis.  Para los que conocen el punto de vista del catedrático de Historia Antigua señor Santos Yanguas éste no colisionaría precisamente con la "romanización" de la zona costera asturiana que es la única que libra. Santos Yanguas básicamente habla de una zona costera mas romanizada dentro de lo que es la "romanización" de Asturias en absoluto comparable tan siquiera a la de Galicia o la Meseta Norte o incluso a la del País Vasco donde ya aparecieron tres ciudades romanas. Esa zona costera sería la mas romanizada gracias a las villae de modestas dimensiones; junto al triángulo ofensivo-defensivo de Flavionavia, Gegionem y Lucus Asturum; ésta  sería la zona de interés romana en la región y según el catedrático segoviano el resto del territorio estaba fuera del control romano básicamente porque carecía de ningún interés para Roma.  Así se entiende que niegue la existencia de choques armados en Asturias. Básicamente el territorio asturiano sería una especie de -natio interna-  lo que explicaría el tema de los famosos symmachiarii.

  25. #225 SALA 01 de mar. 2017

    Biblioteca: La ciencia confirma las raíces celtas de las literaturas castellana y vasca.

    Ahá..........estoy asombrado con la saga de las águilas.    

  26. #226 SALA 06 de mayo de 2017

    Biblioteca: IRUÑA VELEIA EN LA RECTA FINAL.

    Yo prefiero no decir nada para que todo siga tranquilo como hasta ahora en esta ejemplar etapa. Simplemente me alegra que Laccurris haya repetido en su primer comentario lo que yo dije antes en varias ocasiones y hace años y es que cuando señalé aquella evidencia tan clara alguna se mostró escandalizada, se rasgó las vestiduras y a continuación me bautizó como troll ,  sin mi consentimiento, aunque dada su autoridad así me quedé. Bautismo a la fuerza, bautismo forzado.

  27. #227 SALA 07 de mayo de 2017

    Biblioteca: IRUÑA VELEIA EN LA RECTA FINAL.

    http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2489766

    LA JUEZA VE INDICIOS DE ESTAFA Y DAÑOS CONTINUADOS EN EL CASO DE IRUÑA VELEIA

     Un juzgado de Vitoria considera que existen indicios de que el exdirector del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, un socio y un trabajador suyos cometieron delitos continuados de estafa y daños.

    El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria ha dictado hoy un auto en el que en principio da por finalizada la instrucción de este caso y pide a las partes personadas en el proceso que formulen un escrito de acusación o reclamen el sobreseimiento de la causa.

    El exdirector de este yacimiento está acusado de haber falsificado grafitos considerados históricos y la jueza estima que, a tenor de las diligencias practicadas hasta ahora, los hechos podrían constituir un delito continuado de estafa y otro de daños.

    Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

    El auto señala que al parecer Eliseo Gil, administrador de la empresa Lurmen, firmó un convenio con Euskotren para la ejecución durante 10 años del proyecto Iruña-Veleia en este yacimiento, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, tras lo cual en 2002 la Diputación alavesa concedió a esta empresa los permisos de excavación.

    Ya en septiembre de 2004 el equipo de Lurmen construyó una réplica de una letrina romana sobre la que se realizaron diversos dibujos y textos y, en agosto de 2005, al ser descubiertos, el trabajador encausado reconoció que él había hecho el grafito con la palabra "Veleia" en la pieza pero que era una "broma".

    Durante 2005 y 2006 se produjeron distintos hallazgos que fueron considerados "excepcionales", fundamentalmente de cerámica y ladrillo del siglo II.

    Según el auto, en estas piezas Eliseo Gil y su colaborador, "con el ánimo de obtener no sólo un beneficio económico sino también un prestigio y reconocimiento profesional", hicieron inscripciones, algunas de ellas en euskera, y aplicaron posteriormente un material de relleno para que esas piezas fueran descubiertas tras su lavado por los empleados de Lurmen.

    "La falta de autenticidad de estos grafitos", señala la juez, está acreditada por dos informes periciales del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

    El tercer encausado, que fue presentado en los informes como físico nuclear cuando no ha demostrado tener esa titulación, acordó presuntamente con Eliseo Gil elaborar en 2005 "informes falsos" para demostrar la autenticidad de los grafitos, y logró que la Diputación alavesa pagase más de 12.500 euros por dos de ellos haciendo creer que habían sido redactados por unos laboratorios franceses.

    A finales de 2007 y "ante las numerosas irregularidades" y "sospechas de falsedad" la Diputación alavesa decidió crear una comisión científica asesora que determinó que los denominados grafitos "excepcionales" no podían ser considerados nunca como auténticos y que el proyecto arqueológico había sido "mal llevado, poco riguroso y muy poco controlado, con el evidente perjuicio" a la arqueología y al yacimiento Iruña-Veleia.

    Por todos estos indicios, la jueza ha decidido dar por finalizada la instrucción y, al apreciar indicios de delito, insta a las partes a que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación, pidan el sobreseimiento de la causa o excepcionalmente reclamen la práctica de diligencias complementarias.

     

  28. #228 SALA 07 de mayo de 2017

    Biblioteca: IRUÑA VELEIA EN LA RECTA FINAL.

    http://www.sos-irunaveleia.org/dictamen-cientifico-sobre-el-metodo-arqueologico-ochoa

    Dictamen científico sobre el método arqueológico (Iruña-Veleia)

    Autores: Dra. Carmen Fernandez Ochoa, Catedrática de Arqueología y Dr. Angel Morillo Cerdán
    Tema: Valoración del método arqueológico empleado en Iruña-Veleia

    A la vista del Informe Arqueológico completo (documentación arqueológica, material gráfico y fotográfico de las estratigrafías, secciones y planimetrías) sobre la excavación del Recinto 59 del sector 5 del yacimiento de Iruña/Veleia, realizado por la empresa Lurmen S. L. dentro del proyecto Iruña-Veleia III Milenio, y a petición de Eliseo Gil Zubillaga, director de las excavaciones, emitimos el siguiente dictamen científico.

    La citada intervención arqueológica se ha realizado con absoluta competencia científica, tanto en los planteamientos metodológicos como en la exhaustiva recopilación de datos cronoestratigráficos, que responden a los sistemas aplicados actualmente en la disciplina arqueológica. El registro se ha llevado a cabo con el rigor que exige la utilización de la Matrix Harris, que permite contemplar el “hecho arqueológico” desde una perspectiva objetiva y lo más aséptica posible. El material gráfico y fotográfico relativo a la documentación correspondiente a estratigrafías, secciones y planimetrías resulta ilustrativo y pertinente. El muestreo de materiales que han sido objeto de análisis físico-químicos también ha sido correcto y oportuno, habiendo proporcionado fechas de cronología absoluta incuestionables con respecto al depósito analizado.

    Por otra parte no entramos en la valoración de la interpretación histórica que los investigadores deducen a partir del registro cronoestratigráfico que, por experiencia, sabemos que se fundamenta sobre hipótesis de trabajo que pueden contener, lógicamente, elementos subjetivos. Asimismo, y buscando una mayor objetividad, hemos prescindido del análisis del material epigráfico recuperado, para que nuestra valoración se centrara exclusivamente en la solvencia científica y metodológica de la propia excavación, a nuestro juicio cumplidamente probada.

    Fdo.: Dra. Carmen Fernández Ochoa, Fdo.: Dr. Angel Morillo Cerdán,
    Profesora Catedrática de Arqueología Profesor Titular de Arqueología

  29. #229 SALA 13 de mayo de 2017

    Biblioteca: IRUÑA VELEIA EN LA RECTA FINAL.

    Un pequeño inciso apuntando a que como sabéis estoy de acuerdo con todo lo que lleváis diciendo desde hace años y aún os quedáis cortos. Sotero en el País Vasco hay otros enclaves romanos importantes como son Oiasso y Forua y entre los vascones Iturissa. Lo digo porque en Asturias no han encontrado nada no ya como Iruña Veleia u Oiasso, naturalmente, sino ni tan siquiera como Forua.

  30. #230 SALA 17 de mayo de 2017

    Biblioteca: Las lenguas gaélicas unieron la Europa Atlántica antes del latín.

    Le recomiendo que lea a Almagro Gorbea.

  31. #231 SALA 19 de mayo de 2017

    Biblioteca: IRUÑA VELEIA EN LA RECTA FINAL.

    Caballeros.......la saga sigue; éramos pocos y parió la güela, vean Vds. 

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/512124/index.php

  32. #232 SALA 20 de mayo de 2017

    Biblioteca: Los judíos vienen del Cáucaso y no del antiguo Israel.

    Muy de acuerdo con Vd amigo Zervan.

  33. #233 SALA 20 de mayo de 2017

    Biblioteca: Los judíos vienen del Cáucaso y no del antiguo Israel.

    Resulta cómico sino fuera por la tragedia de dimensiones gigantescas  que en su locura los jerarcas nazis se hayan cargado 5 millones de personas que en realidad eran básicamente germanos y eslavos que un pequeño aporte túrquico. O bien en el caso sefardí de ascendencia étnica grecorromana.

  34. #234 SALA 20 de mayo de 2017

    Biblioteca: Los judíos vienen del Cáucaso y no del antiguo Israel.

    Señor Servan seguro que será de su interés el siguiente enlace. 

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880976

  35. #235 SALA 20 de mayo de 2017

    Biblioteca: Los judíos vienen del Cáucaso y no del antiguo Israel.

    Difícil pregunta señor Servan. Si como dice el autor el elemento judío sefardí fuera básicamente nutrido a base de grecorromanos o locales hispanos convertidos al judaismo por la acción del proselitismo de una minoría semítica entonces  debieramos pensar en los puntos comerciales mas importantes del comercio hispanorromano y en ese escenario no veo al País Vasco como un actor principal de tal proceso.

  36. #236 SALA 20 de mayo de 2017

    Biblioteca: Los judíos vienen del Cáucaso y no del antiguo Israel.

    Cierto es que Iruña Veleia aparece como un jalón importante en la ruta Astúrica Augusta-Burdigala o sea Astorga-Burdeos.

    Hemos de pensar en las principales rutas del comercio hispanorromano orientadas al Mediterráneo por la ubicación geográfica de la metrópoli. Incluso el oro del N.O. parece que se enviaba vía terrestre hacia Cataluña y desde ahí hacia Roma, siempre vía terrestre y bajo importante custodia militar.

    Algunos hablan de la utilización del Cantábrico, de los puertos del Cantábrico en relación a la annona y  ciertos abastecimientos para  el limes de Germania por eso yo hablaba antes  del puerto de Forua y quizás en relación a ésto pudiera haber alguna  pequeña comunidad judía de escasa relevancia. 

  37. #237 SALA 31 de mayo de 2017

    Biblioteca: Caterina, la madre de Leonardo da Vinci.

    Interesante artículo señor Servan; pienso que -como posiblidad especulativa- si la madre de Leonardo era una esclava y además de oriente medio lo mas lógico seria pensar que fuera musulmana lo cual racialmente no quiere decir nada ya que los musulmanes se expandieron por pueblos de muy diferentes etnias.

  38. #238 SALA 04 de jun. 2017

    Biblioteca: El Portus Victoriae estaba en la bahía de Santander

    Asi es amigo Erudino; debemos felicitar a los arqueólogos por su gran trabajo y recordar de paso a aquellos que querían minimizar las Guerras Cántabras.

  39. #239 SALA 05 de jun. 2017

    Biblioteca: LA ARQUEOLOGÍA BÍBLICA: UNA CIENCIA HERMENÉUTICA ENTRE HISTORIA Y TOLDOT

    Estoy muy de acuerdo con su atinado comentario señor Servan.

  40. #240 SALA 07 de jun. 2017

    Biblioteca: LA ARQUEOLOGÍA BÍBLICA: UNA CIENCIA HERMENÉUTICA ENTRE HISTORIA Y TOLDOT

    jjijjijijijijijiji buenísimo Servan.

  41. #241 SALA 08 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    Yo no lo veo así http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3629

  42. #242 SALA 08 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    En mi modesta opinión que coincide con la de Carrín, "Mari, La Viella"   son nombres asociados a una antigua divinidad de origen celta. Son restos de la antigua religión de los celtas. En el capítulo 2 del presente trabajo se habla de "La Vieja"-"La Viella" equivalente del Mari vasco.

  43. #243 SALA 08 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    Y en el capítulo 3 dedicado a esa antigua diosa celta llamada de mil maneras "la Viella", "Mari", Fée etc, etc el autor la cita -a Mari- específicamente. Creo que Mari no es otra cosa que María la madre de Jesucristo asociado a la vieja deidad celta que se manifestaba en la montaña o en el arco iris por lo tanto la etimología que Vd nos presenta señor Laccurris la veo fuera de lugar.

  44. #244 SALA 08 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    La Mari vasca se caracteriza como en otras partes de Europa en relación a la antigua deidad celta como controladora del clima; en Escocia, Irlanda, Isla de Man territorios tan vinculados al norte de España incluido el antiguo territorio celta del País Vasco (Caristios, Várdulos y Autrigones) se le conoce como Cailleach.

  45. #245 SALA 09 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    "(2) MARIZURIETA. En Araba, en el Parque de Izki. Traducido, “el lugar de Mari Blanca”. Es, quizá, la mejor expresión toponímica de cuanto estoy comentando. La Dama Blanca de Gimbutas en Euskera no es otra que Mari. La conservación del topónimo MARIZURIETA es una joya vasca y europea de la cultura preindoeuropea. Considero improbable situar la creación de este topónimo en un período céltico, romano, postindoeuropeo, o postcristiano. "


    Ahhhh bien una cosa es el continente y otro el contenido. Yo hablo del contenido. Éste es indoeuropeo. Mañana viene el chino en su hegemonía del siglo XXI y le pone otro continente. ¿no es eso?

  46. #246 SALA 10 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    ¿Porqué menos población en Aquitania?  ¿Y porqué la expansión ligada a mayor o menor población? 30.000 suevos se pasearon como Pedro por su casa en el siglo V en la Península Ibérica y unos 30.000 moros en el siglo VIII........... 

    ¿Cuando cree Vd Laccurris que tuvo lugar -yo no diría expansión vascona- la expansión del eusquera por los territorios del actual País Vasco?

    Y abusando de su paciencia ¿cual cree Vd que es el origen de dicha lengua?

  47. #247 SALA 10 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    Por otra parte Vd y el señor Amanus 2 y otros especialistas vascos intervinientes en esta noble tribuna y en mi deseo de aprender he leído algunas tesis sobre la "fosilización" de palabras celtas en el eusquera también latinas y germánicas a mi me interesan mas las primeras ¿y porqué? Bueno lo primero que habría que discernir es de cuando son esas palabras "fosilizadas" en el euskera. Según varios investigadores hasta el siglo II d.C. el celta se habló aún en amplias zonas del Imperio Romano llegando hasta nuestros días incluso algún pequeño enclave muy periférico y con perdón finistérrico (Bretaña, Gales....) 

    Estoy convencido que en Asturias y en Cantabria aún se hablaba celta en el siglo VIII ¿quizás también en el actual País Vasco). Al convertirse la periferia en el eje central de un nuevo poder la vieja lengua celta acabó desapareciendo salvo algunas contadas palabras en las lenguas romances, en la toponimia y como hemos visto también en el euskera.

    ¿Esas palabras celtas fosilizadas en el eusquera son parcialmente  de antes del Imperio Romano, coetáneas a el o posteriores?

    Yo pregunto porque no lo se,  es decir no pregunto con segundas, si algunas de las palabras celtas fosilizadas en el euskera son de antes del Imperio Romano porque de ser así estaría probado un contacto antiquísimo  lo cual invalidaría por ejemplo que una agrupación político-militar en el siglo V accionara  sobre entidades locales ultrapirenaicas desencadenando una expansión posterior por la Península.

    Véase los Taifales en Navarra.

    Creo porque este tema es muy enrevesado y Vds me corregirán que la fosilización de palabras celtas en el eusquera es de una época muy antigua y anterior a la presencia latina y entonces se probaría que el eusquera y el celta convivían en el solar aquitano desde época remota. Bien entonces habría que preguntarse  por el fenómeno de lo celta y que según las últimas investigaciones se conforma como un proceso multifocal desechando teorías invasionistas tipo Kurgán y que en un complejo sistema tipo dominó extiende una serie de rasgos que conforman "lo celta" desde Finisterre hasta Galatia.

  48. #248 SALA 11 de jun. 2017

    Biblioteca: RÉPLICA A FDEZ OCHOA Y A SALIDO DOMÍNGUEZ I

    Muy interesante señor Servan quizás lleve Vd razón. Por cierto me ha hecho gracia lo de minga. En asturiano minga es falo y Falo es nombre común Rafael es Falo. 

  49. #249 SALA 12 de jun. 2017

    Biblioteca: RÉPLICA A FDEZ OCHOA Y A SALIDO DOMÍNGUEZ I

    Cordiales saludos a los dos Sotero, Servan  me alegro que les haya interesado el tema en este enlace pueden verse las diferentes variedades del hórreo en España el asturiano, leonés y vasco son parecidos 


    https://faircompanies.com/articles/el-horreo-iberico-simple-granero-o-microcasa-platonica/

  50. #250 SALA 15 de jun. 2017

    Biblioteca: Ostracas de Calahorra

    Muy bien, ciertamente es una cuestión ardua.

  51. Hay 286 comentarios.
    página anterior 1 ... 3 4 5 6 página siguiente

Volver arriba