Resultados para “Usuario: onvba"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #51 onvba 21 de abr. 2006

    Poblamientos: Tejada

    Como curiosidad se dice que la mujer del emperador trajano era de Tejada la Nueva (RUMORES). :D

  2. #52 onvba 24 de abr. 2006

    Biblioteca: Ventas de piezas arqueologicas por Internet

    No me refiero que vendas 100 hachas, sino que ha vendido centenares de pizas arqueológicas. Entre las que hay hachas, flechas, ... todo el lote que te puedes encontar en un dolmen, y no lo veo tan dificil porque si hay gente que se dedican a expoliar dolmenes...(que me imagino que los habra por lo que veo) "saqueando" diez dolmenes imaginate todo lo que puedes sacar, nada más que tienes que ver, como en muchos libro se enumeran las piezas obtenidas en las excavaciones y son bastante numerosas.

  3. #53 onvba 24 de abr. 2006

    Biblioteca: Ventas de piezas arqueologicas por Internet

    Si solamente fuese uno ... la verdas es que encontre a varias personas relacionadas con este tema.
    Sevilla, Ceuta, Cataluña... creo que se esta utilizando estas plataformas para vender lo que se expolia en tantos yacimientos.

  4. #54 onvba 25 de abr. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Pues como poder ver creo recordar que en total en la zona hay una veintena de sepulturas megalíticas (en la actualidad).

    Respondiendo a su pregunta son visitables el grupo 1,2,3,4 el 5 y el 6,7,8,9.

    Lamentablemente la última vez que fui (hace varios años)las señales estaban caídas y si no se conoce bien la zona mejor no arriesgarse demasiado.

    Respecto a lo de las rejas enormes yo me las salto todas aunque tengas que ir con una escalera porque no pueden cerrar el paso a un monumento de ese tipo, asi que no le pueden decir nada si se cuela en la finca (en teoria).

    Permitame que le recomiende los dólmenes de los Gravieles o Gabrieles en Valverde del Camino, son del tipo de los del pozuelo. También los tholos de la zarcita es un buen ejemplo de los enterramientos del norte del andevalo. El último dolmen que yo vería sería el de Soto, porque si lo ves el primero luegos los demas... También es recomendable los dólmenes de la Hueca en Niebla (inmediaciones Pista forestal El Carpio-El Manzanito, más informacion en http://webs.ono.com/usr003/Rubenma/RUTAS.htm)

    Para cualquier cosa a su disposición.

  5. #55 onvba 27 de abr. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Yo le he preguntado a amigos que tengo en San Bartolome y ninguno sabe nada ! Tengo el nombre del cerro donde supuestamente esta/estaba el tholo pero en el topografico de la zona no viene ese nombre, no se si a ese cerro también se le llama de otra forma...

    Me parece más interesantes el tholo del moro en niebla? hago la misma pregunta. Alguien sabe si existe o fue destruido el tholos del Moro?

  6. #56 onvba 11 de mayo de 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Si de el dolmen de Soto II en la actualidad no queda nada.

    Como pienso que no eres de Huelva y que no conoces muy bien la zona le dire que los dólmenes que se pueden ver con total tranquilidad son los que aparecen en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/contentimage/html/hu/webrutamegalitica/

    Para ver otros es aconsejable conocer un poco mejor la zona ya que muchos se encuentran en zonas privadas y de muy dificil acceso (la mayoria), la verdad es que es una pena pero parece que poco a poca en la provincia de huelva se están poniendo el valor las rutas megalíticas.

    Respescto a lo del muro de hormigon que comenta Emiliojose no es esteticamente bonito pero si lo creo necesario para la conservacion del Dolmen ya que hace años la zona del dolmen de Soto era zona de recreo donde la gente iban a pasar el domingo, entraban en el dolmen, arrojaban basuras...hacian pintadas en las paredes, etc.

  7. #57 onvba 11 de mayo de 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    En las siguientes direciones también se puede informar sobre rutas dolménicas.

    http://webs.ono.com/usr003/Rubenma/RUTAS.htm

    http://www.dolmenes-elpozuelo.com

  8. #58 onvba 12 de mayo de 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Correcto.

    Ya puesto a criticar al leer el panel informativo alli existente se afirma que el dolmen fue descubierto por un tal soto (falso) fue Manuel Guijarro Román.

  9. #59 onvba 21 de mayo de 2006

    Biblioteca: Una profesora de la UNED adelanta el origen de la escritura en España

    Me parece sobresaliente que la Doctora Ana María Vázquez Hoys encuentre en una piedra perdida del museo de Huelva lo que ha encontradao, pero en 1975 en Huelva: Prehistoria y Antigüedad en una de las laminas finales (seré mas exacto proximamente) se muestran las mismas piezas y se dice que son piedras con inscripciones. En cuanto pueda fijare más detalles.

  10. #60 onvba 04 de jun. 2006

    Biblioteca: EN BUSCA DE TARTESSOS

    Bueno hablar sobre Tartessos es hablas hasta el infinito.

    Siempre he tenido una idea, que es la siguiente:

    Cadiz fue colonia fenicia, y no a los tartessicos no le harían mucha gracias tener a los fenicios asentados tan cerca.

    Buscar una ciudad bajo el mar es mas ciencia-ficción, no es que sea imposible, pero es raro encontrar una ciudad entera bajo el mar.

    Huelva sin embargo no fue colonia fenicia, pero si se detectan restos que demuestran la existencia de un comercio de los habitantes de fenicia con los nativos tartessicos.

    En cuanto a la localización en el litoral del Río Piedras o la laguna de El Portil, bueno, no conozco ningun restos tartessico en las inmediaciones de estos sitios de alguna importancia. Tambien e de reconocer que en una zona de la playa de Portil abundan las rocas (no hay en toda la costa onubense) y los vecinos más antiguos siempre afirmar "...por aqui es que pasaba una calzada romana", quién sabe si estas rocas esconden lo que fue una prospera ciudad. (Ciencia-ficción).

  11. #61 onvba 04 de jun. 2006

  12. #62 onvba 13 de sep. 2006

  13. #63 onvba 13 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Se sabe cual va a ser el destino de estas piezas? Museo Arqueologia Provincial de Huelva, de Sevilla...? Se conoce algo al respecto?

  14. #64 onvba 13 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Desde mi punto de vista creo que la importancia radica en que han aparecido dentro de un contexto, no hallados por casualidad en un campo... y la continuidad del poblamiento desde aquella época hasta el dia de hoy.

    Muy cerca de este yacimiento y también en el mismo caso urbano se encuentran varios enterramientos funerarios tipo tholoi, en el conocido Parque Moret, necropolis romanas...

    Respondiendo a Arenas, desconozco por completo el tipo de tumbas, solamente ha transcendido la información que publique en el artículo, por el momento, que yo conozca.

    A mi tambien se me "parecen" (salvando las distancias) a un idolo aparecido en San Bartolomé de la Torre, no en tipo de material empleado, sino a la talla!

  15. #65 onvba 14 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    En lo del contexto me refería más a piezas que son expoliadas y arrojadas en mitad de escoriales... (caso de Nerva...) y piezas que abuelos de tal se habian encontrado en el camino tal y cien años mas tardes se entregan a un museo, pero vamos tampoco tiene importancia.

    La Orden es una zona nueva de la capital, pero ya estaba habitada en época romana, o almenos habia una pequeña necropolis, sin olvidar los tholos del Parque Moret, etc ect, pero vamos que lo que tu has comentado tambien se me ha pasado por la cebeza, no porque en el termino municipal se encuentren restos quiere decir que la antigüedad del municipio...

    Ahora digo yo, justo enfrente del yacimiento del seminario (cruzando la carretera) se encuentra el colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús y el Seminario, terrenos pertenecientes al obispado y en el cual seguramente existan restos similares a los encontrados en el otro solar, terrenos que no se utilizan por lo que se puede ver y que se podría realizar una excavacion sin ninguna prisa.

  16. #66 onvba 15 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Eso pasa en Valdezorras y en toda España.

    Recuerdo como en Aroche me decian que se veían pasar a la gente con los detectores de metales, le hacían fotos, los denunciaban, salía en prensa pero nada de nada creo que lo unico que se hizo fue cerrar una "tienda" que vendia lo expoliado (segun recuerdo).

    Igual en Escacena del Campo (Tejada la Nueva), donde también comentan lo mismo, pero ya se ve que estas cosas no interesan.

    También hace relativamente poco en Santa Barbara de Casa incautaron en una casa una gran cantidad de materiales arqueológicos que procedían de una necrópolis cercana.

    Asi no podíamos acabar, si se vaciaran todos los cajones de media España (sobre todo los pueblos) no se cabria en los museos.

    Recuerdo una anecdota una vez que fui al Museo de Huelva ya hace varios años y había un chico que estaba viendo un expositor y le comento a la guia del museo, "mi padre tiene una igual que esa que se ha encontrado en el campo" a lo que respondio la guia "no comentes eso por ahi que se lo van a quitar".

    Tampoco se que belleza puede tener, el colocar un idolo cilindrico encima del televisor o tener puntas de flecha en tu casa... para que se puede querer.

  17. #67 onvba 15 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Cultura quiere acercar el hallazgo de los ídolos a todos los onubenses. Titula Huelva Información.

    El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña, propone buscar fórmulas para "socializar" los últimos hallazgos y dice que "la historia no acaba aquí".

    Continua afirmando que:

    En este sentido, aseguró que "el conocimiento de la Huelva más profunda lleva a aumentar el amor por esta ciudad" y añadió que los últimos hallazgos "son capaces de explicar la historia y cómo vivían nuestros antepasados, todo ello a partir de documentos no escritos".

    Digo yo, no estamos haciendo demasiado ruido de "tan poco".

    Por su parte, el asesor científico de la Universidad de Huelva Juan Carlos Vera dijo que el último de los restos arqueológicos "sólo es uno más dentro de los que se han ido encontrando en este yacimiento", aunque admitió que "éste es el más llamativo y espectacular y puede crear en el ciudadano una mayor sensibilidad por este tipo de patrimonio". "Este hallazgo expresa la importancia de Huelva como yacimiento arqueológico en Europa occidental", puntualizó.

    La candidata a la Alcaldía de Huelva por el PSOE, Manuela Parralo propuso la creación de un museo "exclusivamente" arqueológico y apostó por "poner en valor la imagen arqueológica de Huelva". "Estos restos tienen que estar a pie de calle para que el onubenses los sienta cada vez más suyos", concluyó.

    ...

    La suma de los dos conjuntos arqueológicos hallados es trascendente además por ser una de las colecciones de arte prehistórico más importantes de la Península Ibérica, ya que, hasta ahora, ningún hallazgo ha sido tan numeroso, ni se ha podido investigar en su contexto.

    ...

    En este sentido, destaca también el contexto arqueológico en el que están integrados, ya que, fruto de las excavaciones arqueológicas que se están realizando desde principios del año 2005, se han encontrado los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, consistente en un poblado enclavado en un alto y, en frente, en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetana.

    ...

    Por toda la superficie del sector 8, se extienden estos fondos de cabaña y otros restos correspondientes a época medieval, lo que quiere decir que se trata de un poblado completo y habitado de manera continuada por diferentes culturas, en diferentes épocas.




  18. #68 onvba 18 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Claro que tiene relación con Tartessos, ya que se afirma:

    "...en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetana. "

    En cuanto a Argantonios, me imagino que a las tumbas que te refieres seran a las pertenecientes a la necrópolis de La Joya, en donde aparecieron dentro de las tumbas hasta carros.

    Recuerdo que hace unos años habia en un canal televisivo local de Huelva un programa que se llamaba algo asi como "Historias de la vieja onuba". Pues bien una vez en ese programa se comento que habia un plato en el museo de Huelva encontrado en la necrópolis de La Joya que tenia una incripcion que ponía ARGANTONIO.

    La existencia de ese plato con esa inscripción si te la puedo asegurar, porque lo he visto con mis propios ojos, aunque actualmente no se encontraba expuesto ese plato (por lo menos la última vez que yo fui).

  19. #69 onvba 18 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Pues informado solamente por lo que leo, no es que tenga demasiados conocimientos al respecto.

    Desconozco esa teoria que citas. Al respecto se ha escrito tanto y dicho tantas cosas que cada uno mejor que piense lo que crea mas oportuno.

    En cuanto a Carpia conozco el termino Carpio (Mina cerca de Cortegana), pero no creo que este relacionado con esto ni mucho menos.

    Intentare subir proximamente unos textos muy conocidos que tengo sobre Tartessos, Isla Saltes y Huelva.

  20. #70 onvba 23 de sep. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    No se si metere la pata, pero creo que el muro fue la primera y la ultima piedra que supuestamente pusieron los fenicios en huelva. Con lo del recre me he perdido. Y potr último digo que lo mejor puede que ester aun por llegar en referencia alos idolos.

  21. #71 onvba 27 de sep. 2006

    Poblamientos: Turobriga

    Bueno respondiendo a mi pregunta anterior, me han informado que las paredes de las termas se piensa que estaban enlucidas con marmol, debido al numero de placas de marmol que se ha encontrado en las excavaciones de las termas.

  22. #72 onvba 01 de oct. 2006

    Biblioteca: Catálogo de monumentos megalíticos de NAVARRA

    Me alegro que se ponga interes en este aspecto y se dedique un fondo para este fin.
    Voy a ver que tal!

  23. #73 onvba 19 de oct. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Estoy totalmente de acuerdo con arenas, es totalmente un infierno visitar cualquier dolmen en la provincia de huelva (en general, cualquier yacimiento arqueologico).

    Si preguntas a la gente es raro que alguien te sepa contestar. La respuesta más comun es,
    "pa que quieres ver dos piedras?"

    Es penoso que con el gran número de dólmenes que existen (nose cuantos he visto, pero creo que mas de un centenar) no se le saque valor.

    Yo si me encuentro una vaya me la salto, ya que tengo entendido que un yacimiento arqueológico no se puede vayar, no se si es verdad o no.

  24. #74 onvba 20 de oct. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Si, esta en la provincia de sevilla.

    Abu!

  25. #75 onvba 20 de oct. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Del tholos y del poblado (de lo que queda)de la zarcita, se que se pueden ver y yo los he visto (estan en fincas privadas)
    Si partes de la carretera Santa Barbara de Casa - Paymogo. A la derecha de la carretera (unos kilimetros)parte una pista forestal (hay unos grandes pinos). Una vez en esta pista forestal tienes que llegar hasta un pequeño puente (alcantarilla) y tomas el camino que sale a la izquierda (este ultimo camino es aconsejable ir andando). Una vez en este camino y tras caminar unos 800 metros a la izquierda ya se ve el primer monumento. Justo a continuacion por el mismo camino esta el siguiente, y caminando por este camino y pasando por la puerta de la casa y por un gallinero (o algo parecido) y subiendo el cabezo a la izquierda esta el poblado y a la derecha otro tholo. Si tienes alguna dudas soy mas explicito.

    Las Tierras esta en Castillejos pero esta mas cerca del Alosno, no los he visto, solo tengo una foto, tp lo he encontrado,

    Los Azulejos creo que cae muy cerca de la nacional a badajoz pero nunca me ha dado por parar alli.

  26. #76 onvba 20 de oct. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Una cosa, el museo arqueologico de aroche no esta en el castillo, alli estaba antiguamente, ahora esta en la cilla

  27. #77 onvba 20 de oct. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Perdon te comente que a la derecha de la carretera Sta. Barbara Paymogo, es a la izquierda y despues de psar el puente tomas el camino de la derecha, no izquierda (a la izquierda no hay camino). Los monumentos estas a la derecha del camino no a la izquierda, vaya tela con las izquierdas xD

  28. #78 onvba 03 de nov. 2006

    Biblioteca: MANIPULACION HISTORICA SOBRE TARTESSOS (Actualizado el 29-Oct)

    El Tesoro del Carambolo es tartesico? NO hay un nuevo estudio que afirma que no es tartesico?

  29. #79 onvba 10 de nov. 2006

    Poblamientos: Ruta Dolménica de Huelva

    Si esa web la hizo un "conocido" le escribi un correo hace en verano y me dijo que estaba pensando un actualizarla con más fotos... pero que no tenia tiempo. Las fotos que he agregado en muchas ocasiones me las ha cedido el vamos :D

  30. #80 onvba 29 de nov. 2006

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Yo no me he enterado de nada nuevo, imagino que todo seguira igual. Tampoco se si las piezas de la foto se encuentran ya expuestas o no.

  31. #81 onvba 07 de dic. 2006

    Poblamientos: Mausoleo Romano de Isla de Canela

    Estoy totalmente de acuerdo con Baesury.

    Estamos en una epoca en que no se respeta nada y que cualquier resto arqueológico interesa poco, por no decir nada.

    Es una pena como ha quedado el mausoleo, pero almenos no lo han tirado. Esta claro que bajo las dunas habra un poblado, no se si sera el Ostium Fluminis Anae que se cita por libros pero cierta importancia tendria que tener.

    Lo de la costa Esuri es más de lo mismo pero tampoco es muy sorprendente cuando en otros lugares de la provincia se ciegan dólmenes para que no se vean o simplemente se "pierden las piedras", cuando tengamos interes en recuperarlos ya nos daremos cuenta de lo que teniamos y no tenemos.

    Imagino que el dolmen de ayamonte seguira en pie no?

  32. #82 onvba 10 de dic. 2006

    Biblioteca: Destruyen patrimonio arqueológico romano en Écija

    Simplemente lamentable, es curioso como de los monumentos se hacen mierdas en este pais. Perdon por la expresion

  33. #83 onvba 17 de dic. 2006

    Poblamientos: Mausoleo Romano de Isla de Canela

    Hola arenas, esa fotografía creo que es de hace algunos años porque me suena de haberla visto, esperemos que siga en pie el dolmen :D

  34. #84 onvba 13 de mayo de 2007

    Biblioteca: El hallazgo de unos ídolos sitúan a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente.

    Yo las noticias que tengo es que se encontró una zona de cultivos y últimamente unos dólmenes (imagino que el que me lo dijo se equivoco y se referiría a tumbas...)

  35. Hay 84 comentarios.
    página anterior 1 2

Volver arriba