Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés. Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Galete,es una alivio que alguien se haga el tipo de preguntas que me hago yo.
También recuerdo esas pizarras,y estoy de acuerdo con Karristiarra en que serían el equivalente a las
tablillas de cera,pues la tiza se deslizaba facilmente.No había que hacer el esfuerzo de rayar ,como en la cerámica cocida
Sobre el rechazo a representar la crucifixión:
Pongo la nota que viene al pié de la foto de la talla de Santa Sabina,de Roma,que ha puesto Alicia.
Una representación de J.C crucificado entre los dos ladrones.No pongo la foto porque no consigo aprender,pero si alguien con
más facilidad puede hacerlo,sería estupendo.
http://www.aug.edu/augusta/iconography/iconographySupplementalImages/crucifixion/santaSabina.html
No traduzco el párrafo pues no hablo inglés lo suficientemente bien como para hacerlo correctamente,aunque sí para entender
lo que pone:
-que se hizo algo menos de un siglo después de que Constantino prohibiera la práctica de la crucifixión.
-que la ausencia de cruces es un resíduo de la reticencia ,en la época anterior,a representar la crucifixión
-Hace referencia al parecido de la postura clásica de los "orantes" que salen en las pinturas de las catacumbas,con los
brazos abiertos de la crucifixión (como jugando un poco a la ambiguedad)
-habla de como los crucificados,que en la realidad quedaban desnudos, por cuestión de pudor eran representados con taparrabos
-La única señal de que son crucificados es la presencia de clavos en las manos
Aclaro que ,al parecer,Constantino prohibió la práctica de la crucifixión como muestra de respeto a J.C
"Carved cypress panel from the doors of the Basilica of Santa Sabina, Rome
This work would have been made less than a century after the practice of crucifixion was ended by the Emperor Constantine.
The most notable trace of the previous century's reticence about the crucifixion is the absence of crosses. The posture of the arms
has a similar effect, suggesting the orant pose more than the V shape of a physiologically accurate rendering. Unlike the naked
victims of historical crucifixions, the three figures wear the perizoma favored in Christian art for modesty. The one sure sign that these
are crucified figures is the presence of nails in their palms. (A nail also seems to be represented in the left foot of Christ.)
Parece muy interesante el libro,Giorgo.
Ahora aquí en España,el ejército es profesional y está incorporando inmigrantes,aunque no sé con qué condiciones.
Algunos de ellos lo ven como una menera de integrarse,tener un trabajo,poder seguir unos estudios etc.Además,veo que para las personas de algunos países,pertenecer al ejército tiene algo de prestigioso;algo que en España no sucede.
Aunque, tal y como vá la política internacional,no sé si les compensará acabar yendo a Afganistán, Líbano ,etc.Que las cosas se están complicando mucho.
Me gusta mucho ,desde el punto de vista simbólico,lo referente al término" bárbaros",quienes se consideraban así,etc
Y lo de los romanos "conservacionistas",luchando por que no se pierda la especie de los hipópótamos y los elefantes ,me parece genial.
.
Volviendo a los orígenes;
En el comunicado que inicia este artículo se dice.
"De esta manera, las evidencias materiales asociadas a los diferentes estratos, nos permiten ubicarlos
con precisión cronológica. En el caso concreto de los grafitos de Iruña-Veleia, de los que ahora hablamos,
han sido localizados en su mayoría en estratos formados en el siglo III d.C., si bien tenemos constancia de
que el fenómeno se prolonga hasta el siglo V d.C. "
Sin entrar en la cuestión del euskera ni en lo de los jeroglíficos, latín etc, porque no sé nada,lo que veo es
que , en el tema de la historia del cristianismo y el desarrollo de la iconografía cristiana, los siglos III, IV,V
son muy importantes y en ellos se producen cambios trascendentales.
En el 313 es el edicto de Milán (si no recuerdo mal):
Los cristianos dejan de ser una secta perseguida,que tiene utilizar un lenguaje críptico,desarrollar
una serie de símbolos etc para entenderse sin riesgo,y se convierten en una religión legalizada,y el mismísimo
emperador pone su signo,la cruz, en su estandarte.
Por otra parte,el desarrollo de las comunidades cristianas,sigue también su propio curso,se barajan ideas
diferentes ,se dá más importancia a unos aspectos que otros,hay tensiones,luchas de poder etc ,como
describe por arriba creo que Cogorzota, y eso también acaba influyendo en el tipo de representación que se elige.
Bueno,todo esto es para decir que a lo mejor el calvario de Veleia podría haber sido imposible en el sIII
pero no en el V.
Incluso el R.I.P,si es tal, en el s.V podía deberse a una confusión : una persona dibuja un cristo,sabe que
arriba va el I.NRI ,pero acostumbrada a ver el R.I .P en alguna tumba (en el s.V estaría ya más extendido),
se confunde y pone R.I.P en vez de I.NRI
Es decir,que,en este caso una diferencia de dos siglos sería fundamental.
Sobre el I.N.R.I
Las versiones varían según el evangelista
San Mateo:
"Encima de la cabeza pusieron un letrero con la causa de la condena: "este es Jesús,rey de los judios";Con él estaban crucificados dos bandidios,uno a la derecha y otro a la izquierda."
San Marcos:
"Eran las nueve cuando lo crucificaron. La causa de la condena en la inscripción decía:El rey de los judíos.Con el
crucificaron a dos bandidos,uno a la derecha y otro a la izquierda."
San Lucas
"Conducían con él a otros dos malhechores para ejecutarlos.........encima de él había una inscripción: este es el rey de los judíos"
San Juan:
"....Allí lo crucificaron con otros dos:uno a cada lado y ,en medio Jesús. Pilato había hecho escribir un letrero y clavarlo en la cruz.
El escrito decía :Jesús el Nazareno,Rey de los Judios ."
en realidad,el "Jesús nazareno rey de los judios", propiamente dicho,solo viene en el evangelio de San Juan. Así que el I.N.R.I
se emplearía solo en el caso de seguir el evangelio de San Juan,pero no siguiendo otros evangelios.
"¿son los símbolos alfabéticos de los nombres sagrados (Cristo: XP, Jesús: IH) sorprendentemente confundidos y quizá corregidos según parece en la primera letra?,¿se ha querido escribir algo parecido al rex iud(eorum) -rey de los judíos- de la crucifixión del marfil del British Museum?,"
(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/veleia-arqueologos-primero_20061120.html)
Aparte :
¿podría haber sido un misionero procedente de Siria o Egipto?
"Saben que la imagen de la crucifixión de Veleia se parece mucho más a los modelos orientales del siglo VI que a las crucifixiones
-heréticas o blasfematorias- de los siglos III y IV, y, desde luego, más que a las cristianas de la primera mitad del V, las cuales,
en tanto en cuanto lo de Veleia no se confirme, son las primeras conocidas"
(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/veleia-arqueologos-primero_20061120.html)
Servan, imposible no hay nada;Si de verdad se demuestra que esas imágenes son del s.III ,pues son del s.III y no hay
más que hablar.Lo que no sé es si se considera demostrado,pues parece que hay gente que tiene sus dudas
Los primeros sacófagos con temas cristianos en Roma y en Provenza son más o menos del 213 ,la capilla de Doura -Europos,,en el eufrates medio,hacia el 230 (A.Gravar "Las vias de la creación en la iconografía cristiana" en 1988, no sé si se habrá descubierto algo más);
Es decir ,en Provenza ,a principios de s.III se están representando imágenes con motivos cristianos.Lo que quiere decir que
debía de haber una comunidad importante,y si la había en Provenza,me imagino que podía haberla en Veleia.Puede que incluso
algún misionero provenzal se hubiera acercado a Veleia a crear una comunidad.
Entonces,los diversos dibujos podrían habrían sido hechos como ilustraciones para explicar la vida de J.C,pero no a los niños,sino,quizá a los adultos a convertir.
Aunque en general hubiera rechazo a la representación de la cruz,algunas comunidades irían por libre,y harían las cosas a su manera.
A lo mejor es lo que ocurrió en Veleia.
Lo que no me cuadra, es que una vez hechas,si eran creyentes,las tiraran al basurero(;A fin de cuentas,era una representación de J.C)
en cualquier caso , son todo especulaciones,pero tenemos dercho a hacerlas mientras tengan algún sentido.La idea del
preceptor egipcio no ha sido nuestra,sino de ellos.Entonces yo tengo derecho a pensar,mientras no me demuestren lo contrario
que en vez de un preceptor egipcio pudo haber sido un misionero sirio o provenzal dispuesto a evangelizar hispania y que empezó por Veleia.
Me imagino entonces que recoger en la piedra en la ladera de Cnoc na Ré y subirla a la cima tendría el mismo sentido que transportar una piedra a S.Andrés de Teixido: llevar el alma de alguien hasta el lugar en el que partir al más allá.Y la cima de la colina de Cnoc na Ré era el lugar más cercano... ¿a la luna?
Bueno,de esto Maruos y algun@s otr@s celtíber@s sabeis más y podreis orientar.
Lo de desaparecer los días que salen los Sidhe por miedo ,es como el tabú del que habla Estrabon.
Bueno,desde luego,parece que la colina que era un lugar donde se podía producir la comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Pongo aquí esto del artículo archivo que ha abierto la Dr.Cantó
Pero la mejor recopilación reciente de testimonios sobre el tema de la cruz en el cristianismo inicial
y su significado es la ya citada de M. Loconsole, “Il simbolo della croce tra giudeo-cristianesimo e tarda antichità: un elemento
della translatio Hierosolymae, en Liber Annuus, Annual of the Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalem,
nº LIII, 2003, pp. 217-284, consultable en red en: http://198.62.75.1/www1/ofm/sbf/Books/LA53/LA53217Loconsole_croce.pdf .
Después de una exhaustiva catalogación de documentos arqueológicos y textuales, el autor llega a interesantes conclusiones,
entre ellas que (p. 246): “In un’iscrizione ebraica datata al 136 d.C., rinvenuta a Palmyra, antica città della Siria, la
datazione ebraica - aprile del 447 del mese di Nisan - si trova racchiusa tra due croci; forse si tratta della più antica raffigurazione
della croce cristiana. (pero cataloga otras varias de los siglos II y III), y en p. 281: Contrariamente a quanto viene ritenuto da molti
studiosi, l’origine del segno della croce e la sua adorazione sono precostantinani: lo attestano le opere di Minucio Felice e di Tertulliano,
confermate dalle numerose testimonianze monumentali.
................
Es decir que ya en Siria,si lo entiendo bién,que no hablo italiano,hay una representación de las tres cruces
Sotero,el evangelio de S.Marcos es el único que narra la llegada de los magos "de oriente" guiándose por la estrella,y es el único (aunque volveré a comprobarlo)que narra la huida la sagrada familia a Egipto,lo cual es interesante,porque creo que en los otros grafitos,aún sin enseñar,parece que hay una sagrada familia,aunque lo repasaré con un poco más de tiempo.Supongo que el motivo de hablar de San José puede estar relacionado con este papel de protector que tiene enh la huida a Egipto.(que navideño se está poniendo esto.)
Por eso en una de mis primeras intervenciones sugiero que los evangelios apócrifos podían dar pistas,porque es una manera de ver las distintas tendencias que había en las primeras comunidades cristianas etc.
Pues salvo que me haya dejado algo por leer, las escenas representadas en los grafitos ,son estas
"...Ayer, el director de la excavación, Eliseo Gil, anunció otro nuevo descubrimiento. En esta ocasión se trata de una ilustración de la Última Cena, otra escena reconocible de la vida de Jesús. En este sensacional dibujo aparecen doce hombres alrededor de una mesa [11 apóstoles y Jesús], pero también en la parte inferior se ilustra otro personaje ahorcado en un árbol [Judas].... han descubierto escenas como una estampa de su nacimiento y otra crucifixión. Pero también hay otros dibujos similares que aluden a personajes del Antiguo Testamento hallados en el yacimiento.... Estos materiales forman parte del segundo conjunto epigráfico, descubierto en una vivienda 'muy distinta' a la domus de Pompeia Valentina, donde se hallaron el Calvario, los dioses paganos asaeteados, los dibujos de la vida cotidiana o los jeroglíficos y alusiones en latín a la historia egipcia.”
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/16/sociedad/alava/d16ala6.381017.php
- “...el material revela un dibujo de la figura de Moisés con los mandamientos o las tablas de la ley a su lado.”
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/16/sociedad/alava/d16ala6.381019.php
Así que no hay representación de la sagrada familia;solo la inscripción de la que hablais:
IESUS IOSHE ATA TA MIRIAN AMA
Por último:el evangelio de S,Mateo está datado aprox. en Siria entre los años 80/90
Sotero,en mi tercer comentario ya digo que me he confundido y que no es San Marcos,sino San Mateo. Ha sido un despiste
Pienso que quizá quienes fueran,seguian el evangelio de San Mateo,de ahí la mención a José como padre.
Yo no sé en que momento la iglesia empieza a establecer un canon,.Puede en Veleia se hicieran eco de la idea de que J.Ctenía solo naturaleza humana.No sé en que concilio se decide lo contrario.
!Hola!
esto es de Wikipendia.
"La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusiones teológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y de Dios. A esto se le llamó las disputas cristológicas.
En sus orígenes, Cristo era considerado ante todo como un mesías, en definitiva un ser mortal, el cual había sido elegido por Dios para realizar sus designios y que por ello podía llamársele Hijo de Dios; a esta doctrina se la llamó adopcionismo. Sin embargo, en la Iglesia cristiana fue creciendo en importancia la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios a su encarnación humana en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; a esta nueva doctrina se la denominó encarnacionismo. Esta nueva concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios problemas teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas, o relacionadas de alguna manera).
El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio Romano, mientras que las iglesias orientales defendían nociones más cercanas al adopcionismo. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, aunque concedía que había sido la primera criatura formada por el Creador.
En la lucha de los encarnacionistas contra los arrianos hay varios factores a tomar en cuenta, como trasfondo de la discusión doctrinal:
Había una lucha de poder entre la Iglesia de Roma y las iglesias orientales, en una época en que la supremacía de la primera no estaba bien asentada todavía. Las iglesias orientales apoyaron a Arrio, mientras que las occidentales tendieron a apoyar a los encarnacionistas.
Pablo de Samosata había sido apoyado por la reina Zenobia de Palmira, enemiga mortal del Imperio Romano, y el emperador tendía a apoyar el encarnacionismo.
Por razones psicológicas, el encarnacionismo gustaba más a las clases acomodadas del Imperio (que vivían en Grecia o Roma), mientras que el Adopcionismo gustaba más a las clases empobrecidas (las que predominaban en las regiones orientales del Imperio).
Finalmente, en el Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio, y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa entre encarnacionistas y arrianos iba a durar durante todo el Siglo IV, llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia). Ulfila, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, ostrogodos y vándalos. Después del Concilio de Calcedonia del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión oficial entre los germanos hasta el Siglo VI. El último rey germano en mantener el arrianismo fue Leovigildo, rey de los visigodos."
Esto es interesante para ver el "buen ambiente" en los siglos que nos ocupan; viene
del artículo,en google que puso Sotero "Cesset superstitio: la autopsia de un conflicto"
"En el tiempo que nos ocupa, que fue el principio del cambio religioso, la persecución del
paganismo estuvo en relación directa con los altibajos que sufrió la inserción del cristianismo
en la sociedad tardoantigua y en las estructuras de poder del Imperio. Con dos puntos álgidos
que fueron la dinastía Teodosiana y mucho después el afianzamiento de la monarquía visigoda
de Toledo y con un punto principal de involución en la llegada de las poblaciones bárbaras. En
la acción cristiana existieron varios bloques operativos: a/ los de carácter jurídico institucional,
plasmados en las disposiciones canónicas emanadas de los concilios y en las civiles que se
adaptan a los usos eclesiásticos y a los intereses del Estado; b/la puesta en práctica de la legislación
a través de una persecución material del paganismo que impactó de una manera desigual
en los territorios; c/ el aislamiento cultural e intelectual que minó el mantenimiento de otras
religiones y d/ una política de sincretismo y asunción de los aspectos del paganismo más arraigados
en la sociedad antigua. Las conversiones voluntarias aparecen en las fuentes directa-
mente relacionadas con cada uno de estos mecanismos que, a su vez, se enlazan con una coherencia
sorprendente en el modelo final del trasvase ideológico.
1. El ordenamiento legal
Es sabido que las primeras estrategias de persecución estuvieron encaminadas a buscar la
referencia legal eclesiástica y civil de actuación del cristianismo y su afianzamiento como religión
amparada por el Estado, sin que cristianos y paganos pudieran entrever las consecuencias históricas
que estos hechos habrían de tener. Fue la parte teórica a la que tenemos acceso gracias a una
documentación jurídica, tanto civil como conciliar, y de la que partieron las acciones prácticas
contra los edificios de culto, los dioses, su sacerdocio y sus fieles. A través de ella, Iglesia y Estado
realizaron un esfuerzo conjunto desde época muy temprana para establecer las normas de convivencia
religiosa para la nueva sociedad tardoantigua que hubieron de perdurar más allá de la caída
del Imperio. El cuerpo legislativo del Codex Theodosianus, surgido de la estrecha colaboración
entre los imperios de Oriente y Occidente, sintetiza las disposiciones imperiales en materia religiosa.
De forma que la comunión entre ambos que, a juicio de Mazza conforma la «la maschere
del potere», se define sobre todo en los Concilios que gozan de la protección incondicional de las
autoridades civiles y en la contrapartida de aceptación del poder secular por parte de la Iglesia,
frente a un tercer poder que es lo que los paganismos significan y encierran1.
Porque el paganismo
como mezcla de pueblos, razas, estructuras políticas, culturas e ideas, carente de un programa
común, se mostraba como la antítesis de lo que la idea de un estado universal, homogéneo y excluyente
significaba en una época de importantes contrastes ideológicos y territoriales, de una acentuada
crisis interna del Estado, de masiva afluencia de elementos extranjeros a las provincias y de
precaria situación socioeconómica. Estas premisas, de sobra conocidas, fueron las que facilitaron
el entendimiento y la conjunción del Imperio con los ideales e intereses defendidos por algunas
ramas del cristianismo —probablemente ya desde antes del Decreto de Milán del año 313—, a través
de una serie de pactos no explícitos que en su acumulación terminaron por precipitar la intolerancia
política que culminó en el radicalismo religioso de finales del siglo IV.
El propio material jurídico explica la aceleración del proceso desde una situación de igualdad
religiosa a comienzos del siglo IV, su ascensión paulatina a un estado privilegiado a mediados
del mismo y la declaración de religión única y excluyente de finales del siglo, con lo que en
apenas unas décadas el proceso se encontraba cerrado."
si podría ser lo que dice Karirstiarra sobre el empleo del euskera com lengua "clandestina.".
Aunque,despues de leer esto,pienso que podría ser ,tanto para esconderse de la persecución de Roma,
antes del 313 ,como de la iglesia oficial más tarde.
me parece que tampoco hay que olvidarse,creo,de los dibujos de los dioses romanos crucificados,
pues también forman parte del contexto
En el libro citado más arriba,de A.Gravar .
Habla de como algunas de las primeras imágenes descriptivas de escenas de los evangelios (sobre todo del V),se
eligen por su simbolismo,y se utilizan en objetos por su caracter profiláctico.Por ejemplo,en una caja de marfil que
contenía medicinas,se tallaba una curación milagrosa de J.C , en el evangelio ,en la creencia de que de la misma manera se sanaría el que utilizara las medicinas de la caja A veces de un modo rayano en la magia
En ocasiones esas escenas llevaban escritas algunas palabras o frases (por ejemplo "Salve",aludiendo a la capacidad curativa);
Cito un texto del mismo autor hablando de un medallón del s.VI (medallones de Adana):
"El ciclo concluye con la adoración de los magos acompañada de una leyenda muy poco común .
Estas palabras,puestas en boca de los magos,no proceden del evangelio,pero al reiterar afirmación del poder de quien esperan protección,responden a la procupación constante de los portadores de amuletos"
¿No explicaría algo así la presencia de esas "palabras jaculatoria" o "mantras" de las que creo que hablaba Sotero(creo haber leido que aparece la palabra"señor" en euskera,pero no sé donde.)
Diocles,es verdad lo que dices ,pero creo que debía de ser todo,al menos durante el III, bastante caótico,y con muchísimas teorías dependiendo de cada comunidad.(con muchas disputas,al parecer entre las iglesias de oriente y las de occidente) A partir del 313 parece que van trinfando ya, en parte por la fuerza, las tesis de la naturaleza divina
He leido algo de ellos,Servan y si me parecen muy interesantes. (me imagino que son los también llamados !kung)
Por las fotos que he visto de ellos,tienen rasgos orientales,con los pómulos muy anchos,y he pensado a veces si los
ancestros de ellos no serían los que salieron de Africa y llegaron hasta Asia.Es solo una idea,pues soy negada para la genética.
Con respecto a la serpiente,se me ocurren muchas cosas,su papel de "gran devoradora" en las ceremonias de iniciación,etc.
pero de momento estoy con los "paleocristianos",lo que pasa es que he visto la noticia y me ha parecido intersante que no se perdiera.
Lo de que están al borde de la extinción,pues sí.Tienen la desgracia de habitar sobre un subsuelo lleno de diamantes
tengo que rectificar.se me olvidaba lo más importante de la cita sobre los medallones ilustrados
con la escena de los magos.La frase que aparece y que no se cita en el evangelio es "he aquí el Basileo "
es decir, "he aquí el señor " por eso lo relacioné con ese "señor" en euskera.
Me acuerdo de la escena que describiste,Diocles,Creo que habría sido posible.
Si ,hay una foto en www.terraeantiquae.com,pero todavía no he tenido tiempo de ponerla;aún no domino el tema.De momento se puede ver allí,aunque si no te dicen que es una serpiente no te lo imaginas, está hecha de un modo bastante tosco,aprovechando,pienso,algún accidente de la roca.
Hola!
Bueno,lo primero,disculpas por lo de las fotos,este fin de semana me dedicaré al aprendizaje de forma
intensiva
En la foto de "arqueoantiquae",hay que hacer un esfuerzo de imaginación,pero da la idea de que tiene
que ser impresionante,.debe haber sido hecha como las "máscaras" esbozadas que aparecen en Altamira
en el pasaje denominado" la Cola de Caballo ,(el pasaje más profundo). tallas muy elementales siguiendo
la sugerencia de la roca
Parece que cada vez va habiendo dataciones más antiguas,para el arte y también para la aparición de
nuestra especie:
"....en el yacimiento de Herto, (Etiopía) se han exumado dos cráneos muy completos,y con rasgos
claramente anatómicos de homo Sapiens,datados alrrededor de 170.000 " (Introducción a la prehistoria"
J.M.Fullola i Pericot/J.Nadal Lorenzo Edit,UOC 2005)
Sobre la permanencia de las leyendas y mitos al cabo de tanto tiempo, en el caso de sociedades cazadoras /rec
parece que toda su estructura está configurada por los mitos:son los dioses los que dicen como hay que cazar,
como hay que cojer los frutos de este arbol ,como hay que hacer las ceremonias etc. por lo tanto,mientras su vida
permanece en el mismo entorno,con las mismas formas de subsistencia,los mitos permanecen.Creo que eso
sería la explicación
En el caso de La Iliada, es otro tipo de sociedad,y aunque los mitos sigan siendo importantes, no se depende
tanto de ellos ,pero puede que de alguna manera la Iliada contribuyera a crear una especie de "conciencia nacional"
como una especie de relato de los orígenes y una explicación de como se había llegado hasta allí. Supongo que sobre
esto se habrán escrito rios de tinta
En algunos pueblos muy "primitivos" todavía quedan hombres que son auténticas bibliotecas,y se remontan
increiblemente lejos en las genealogias.
Sobre lo de la genética y los San (creo que los San son los hadzabe,bosquimanos de Africa oriental,he encontrado esto :
"Los nuevos descubrimientos apuntan a que los bosquimanos, y también los hadzabe (África Oriental) son los padres genéticos de la diversidad de pueblos que habitan el planeta hoy en día. Ya en los años 60 estos pueblos fueron estudiados por importantes lingüistas como Joseph Greenberg, debido a lo característico de la lengua con que se comunican. Las consonantes que emplean se identifican con chasquidos (consonantes clic) que hicieron pensar a los estudiosos que su origen debía ser muy antiguo.
Los recientes estudios genéticos han comparado los distintos ADN de gran número de poblaciones. Así, unos marcadores de ADN similares indican que los pueblos que se están estudiando tuvieron un ancestro común reciente. A mayor diferencia entre los ADNs, más separadas estarían las poblaciones con respecto a su origen.
Con esta base, los investigadores Alec Knight y Peter Underhill han conseguido demostrar que los bosquimanos del desierto del Kalahari y los Hadzabe de Tanzania son los descendientes de los primeros pobladores de nuestro planeta. Asimismo, su curioso lenguaje de "clics" es posiblemente el origen de todas las lenguas del mundo.
La reconstrucción de la historia de la humanidad, sugiere pues, que hace unos 50000 años los bosquimanos o san salieron de África en busca de un lugar más habitable; ya que por aquel entonces el cambio climático había producido una gran desertización.
Es posible que estos primeros bosquimanos no fueran más de 10000 individuos, refugiados del clima en la zona oriental de África. El desplazamiento de un primer grupo se produjo por el sur de la península arábiga y la zona meridional de Asia, dando lugar a muchas de las poblaciones genéticas que hoy viven en estos lugares.
El avance continuó hasta Australia gracias al bajo nivel de los océanos, de ahí que también los aborígenes australianos surgidos a partir de nuestros emigrantes, sean también uno de los pueblos más antiguos de la tierra. Y hasta aquí el primer gran desplazamiento de los bosquimanos, pero el resto de la tierra se pobló por otros dos desplazamientos sucesivos y con el mismo origen.
5000 años después (hace 45000 años) otros grupos de bosquimanos abandonaron el continente africano hacia la península arábiga y se dirigieron hacia el norte hasta Oriente Próximo. Desde aquí, y durante 15000 años más, se produjeron otras tres migraciones en dirección la India, la parte oriental de Asia y la zona de Kazajstán. La primera de ellas habría dado como resultado a los pueblos hindús, la segunda a los pueblos orientales, y la tercera a la mayoría de los europeos, además de a los indios norteamericanos que emigraron de Kazajstán por el estrecho de Bering hace aprox. unos 10000 años."
No sé si será verdad, es muy interesante.No sé si se podrá rastrear también la lengua.
Viene aquí http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?
trataré de ir completando el artículo con fotos etc
Servan,es precioso el dibujo que has puesto.
Gracias Arenas.
Pues yo me imagino que la pitón será lo que aparece a la izquierda.La cabeza sería esa mole en primer
plano,y lo otro el cuerpo.Claro,que llamarle a eso "objeto religioso" se las trae.
Pongo el pié de foto que aparece en "terraanticuae"
"Photo: The newfound python carved from stone in a cave in the Tsodilo Hills of Botswana contained more
than 400 indentations that could have been made only by humans. Sheila Coulson / University of Oslo"
A lo mejor desde otro ángulo y con otra luz se apreciaría más.
Una pregunta para cuando tengas tiempo,que no quiero dar mucho la lata:
El Url de la foto de la pitón es
http://static.flickr.com/108/311027892_6158d0a169_o.jpg
¿podrías escribir la orden completa que pusiste para colgar la foto,poniendo "pitón"donde debería ir el Url de la foto?
¿se supone que eso debo ponerlo en el recuadro azul donde escribimos los comentarios al artículo ?
gracias de antemano.A ver si de esta lo consigo
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Galete,es una alivio que alguien se haga el tipo de preguntas que me hago yo.
También recuerdo esas pizarras,y estoy de acuerdo con Karristiarra en que serían el equivalente a las
tablillas de cera,pues la tiza se deslizaba facilmente.No había que hacer el esfuerzo de rayar ,como en la cerámica cocida
Sobre el rechazo a representar la crucifixión:
Pongo la nota que viene al pié de la foto de la talla de Santa Sabina,de Roma,que ha puesto Alicia.
Una representación de J.C crucificado entre los dos ladrones.No pongo la foto porque no consigo aprender,pero si alguien con
más facilidad puede hacerlo,sería estupendo.
http://www.aug.edu/augusta/iconography/iconographySupplementalImages/crucifixion/santaSabina.html
No traduzco el párrafo pues no hablo inglés lo suficientemente bien como para hacerlo correctamente,aunque sí para entender
lo que pone:
-que se hizo algo menos de un siglo después de que Constantino prohibiera la práctica de la crucifixión.
-que la ausencia de cruces es un resíduo de la reticencia ,en la época anterior,a representar la crucifixión
-Hace referencia al parecido de la postura clásica de los "orantes" que salen en las pinturas de las catacumbas,con los
brazos abiertos de la crucifixión (como jugando un poco a la ambiguedad)
-habla de como los crucificados,que en la realidad quedaban desnudos, por cuestión de pudor eran representados con taparrabos
-La única señal de que son crucificados es la presencia de clavos en las manos
Aclaro que ,al parecer,Constantino prohibió la práctica de la crucifixión como muestra de respeto a J.C
"Carved cypress panel from the doors of the Basilica of Santa Sabina, Rome
This work would have been made less than a century after the practice of crucifixion was ended by the Emperor Constantine.
The most notable trace of the previous century's reticence about the crucifixion is the absence of crosses. The posture of the arms
has a similar effect, suggesting the orant pose more than the V shape of a physiologically accurate rendering. Unlike the naked
victims of historical crucifixions, the three figures wear the perizoma favored in Christian art for modesty. The one sure sign that these
are crucified figures is the presence of nails in their palms. (A nail also seems to be represented in the left foot of Christ.)
Biblioteca: Barbaros y imigracion actual en el Occidente: un libro italiano
Parece muy interesante el libro,Giorgo.
Ahora aquí en España,el ejército es profesional y está incorporando inmigrantes,aunque no sé con qué condiciones.
Algunos de ellos lo ven como una menera de integrarse,tener un trabajo,poder seguir unos estudios etc.Además,veo que para las personas de algunos países,pertenecer al ejército tiene algo de prestigioso;algo que en España no sucede.
Aunque, tal y como vá la política internacional,no sé si les compensará acabar yendo a Afganistán, Líbano ,etc.Que las cosas se están complicando mucho.
Me gusta mucho ,desde el punto de vista simbólico,lo referente al término" bárbaros",quienes se consideraban así,etc
Y lo de los romanos "conservacionistas",luchando por que no se pierda la especie de los hipópótamos y los elefantes ,me parece genial.
.
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Volviendo a los orígenes;
En el comunicado que inicia este artículo se dice.
"De esta manera, las evidencias materiales asociadas a los diferentes estratos, nos permiten ubicarlos
con precisión cronológica. En el caso concreto de los grafitos de Iruña-Veleia, de los que ahora hablamos,
han sido localizados en su mayoría en estratos formados en el siglo III d.C., si bien tenemos constancia de
que el fenómeno se prolonga hasta el siglo V d.C. "
Sin entrar en la cuestión del euskera ni en lo de los jeroglíficos, latín etc, porque no sé nada,lo que veo es
que , en el tema de la historia del cristianismo y el desarrollo de la iconografía cristiana, los siglos III, IV,V
son muy importantes y en ellos se producen cambios trascendentales.
En el 313 es el edicto de Milán (si no recuerdo mal):
Los cristianos dejan de ser una secta perseguida,que tiene utilizar un lenguaje críptico,desarrollar
una serie de símbolos etc para entenderse sin riesgo,y se convierten en una religión legalizada,y el mismísimo
emperador pone su signo,la cruz, en su estandarte.
Por otra parte,el desarrollo de las comunidades cristianas,sigue también su propio curso,se barajan ideas
diferentes ,se dá más importancia a unos aspectos que otros,hay tensiones,luchas de poder etc ,como
describe por arriba creo que Cogorzota, y eso también acaba influyendo en el tipo de representación que se elige.
Bueno,todo esto es para decir que a lo mejor el calvario de Veleia podría haber sido imposible en el sIII
pero no en el V.
Incluso el R.I.P,si es tal, en el s.V podía deberse a una confusión : una persona dibuja un cristo,sabe que
arriba va el I.NRI ,pero acostumbrada a ver el R.I .P en alguna tumba (en el s.V estaría ya más extendido),
se confunde y pone R.I.P en vez de I.NRI
Es decir,que,en este caso una diferencia de dos siglos sería fundamental.
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Sobre el I.N.R.I
Las versiones varían según el evangelista
San Mateo:
"Encima de la cabeza pusieron un letrero con la causa de la condena: "este es Jesús,rey de los judios";Con él estaban crucificados dos bandidios,uno a la derecha y otro a la izquierda."
San Marcos:
"Eran las nueve cuando lo crucificaron. La causa de la condena en la inscripción decía:El rey de los judíos.Con el
crucificaron a dos bandidos,uno a la derecha y otro a la izquierda."
San Lucas
"Conducían con él a otros dos malhechores para ejecutarlos.........encima de él había una inscripción: este es el rey de los judíos"
San Juan:
"....Allí lo crucificaron con otros dos:uno a cada lado y ,en medio Jesús. Pilato había hecho escribir un letrero y clavarlo en la cruz.
El escrito decía :Jesús el Nazareno,Rey de los Judios ."
en realidad,el "Jesús nazareno rey de los judios", propiamente dicho,solo viene en el evangelio de San Juan. Así que el I.N.R.I
se emplearía solo en el caso de seguir el evangelio de San Juan,pero no siguiendo otros evangelios.
"¿son los símbolos alfabéticos de los nombres sagrados (Cristo: XP, Jesús: IH) sorprendentemente confundidos y quizá corregidos según parece en la primera letra?,¿se ha querido escribir algo parecido al rex iud(eorum) -rey de los judíos- de la crucifixión del marfil del British Museum?,"
(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/veleia-arqueologos-primero_20061120.html)
Aparte :
¿podría haber sido un misionero procedente de Siria o Egipto?
"Saben que la imagen de la crucifixión de Veleia se parece mucho más a los modelos orientales del siglo VI que a las crucifixiones
-heréticas o blasfematorias- de los siglos III y IV, y, desde luego, más que a las cristianas de la primera mitad del V, las cuales,
en tanto en cuanto lo de Veleia no se confirme, son las primeras conocidas"
(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/veleia-arqueologos-primero_20061120.html)
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Servan, imposible no hay nada;Si de verdad se demuestra que esas imágenes son del s.III ,pues son del s.III y no hay
más que hablar.Lo que no sé es si se considera demostrado,pues parece que hay gente que tiene sus dudas
Los primeros sacófagos con temas cristianos en Roma y en Provenza son más o menos del 213 ,la capilla de Doura -Europos,,en el eufrates medio,hacia el 230 (A.Gravar "Las vias de la creación en la iconografía cristiana" en 1988, no sé si se habrá descubierto algo más);
Es decir ,en Provenza ,a principios de s.III se están representando imágenes con motivos cristianos.Lo que quiere decir que
debía de haber una comunidad importante,y si la había en Provenza,me imagino que podía haberla en Veleia.Puede que incluso
algún misionero provenzal se hubiera acercado a Veleia a crear una comunidad.
Entonces,los diversos dibujos podrían habrían sido hechos como ilustraciones para explicar la vida de J.C,pero no a los niños,sino,quizá a los adultos a convertir.
Aunque en general hubiera rechazo a la representación de la cruz,algunas comunidades irían por libre,y harían las cosas a su manera.
A lo mejor es lo que ocurrió en Veleia.
Lo que no me cuadra, es que una vez hechas,si eran creyentes,las tiraran al basurero(;A fin de cuentas,era una representación de J.C)
en cualquier caso , son todo especulaciones,pero tenemos dercho a hacerlas mientras tengan algún sentido.La idea del
preceptor egipcio no ha sido nuestra,sino de ellos.Entonces yo tengo derecho a pensar,mientras no me demuestren lo contrario
que en vez de un preceptor egipcio pudo haber sido un misionero sirio o provenzal dispuesto a evangelizar hispania y que empezó por Veleia.
Biblioteca:
Me imagino entonces que recoger en la piedra en la ladera de Cnoc na Ré y subirla a la cima tendría el mismo sentido que transportar una piedra a S.Andrés de Teixido: llevar el alma de alguien hasta el lugar en el que partir al más allá.Y la cima de la colina de Cnoc na Ré era el lugar más cercano... ¿a la luna?
Bueno,de esto Maruos y algun@s otr@s celtíber@s sabeis más y podreis orientar.
Lo de desaparecer los días que salen los Sidhe por miedo ,es como el tabú del que habla Estrabon.
Bueno,desde luego,parece que la colina que era un lugar donde se podía producir la comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Biblioteca: Iruña- Veleia II
No lo sé quién es ese Marcos ,UPO; ¿es el Marco del que habla Sotero?
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Pongo aquí esto del artículo archivo que ha abierto la Dr.Cantó
Pero la mejor recopilación reciente de testimonios sobre el tema de la cruz en el cristianismo inicial
y su significado es la ya citada de M. Loconsole, “Il simbolo della croce tra giudeo-cristianesimo e tarda antichità: un elemento
della translatio Hierosolymae, en Liber Annuus, Annual of the Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalem,
nº LIII, 2003, pp. 217-284, consultable en red en: http://198.62.75.1/www1/ofm/sbf/Books/LA53/LA53217Loconsole_croce.pdf .
Después de una exhaustiva catalogación de documentos arqueológicos y textuales, el autor llega a interesantes conclusiones,
entre ellas que (p. 246): “In un’iscrizione ebraica datata al 136 d.C., rinvenuta a Palmyra, antica città della Siria, la
datazione ebraica - aprile del 447 del mese di Nisan - si trova racchiusa tra due croci; forse si tratta della più antica raffigurazione
della croce cristiana. (pero cataloga otras varias de los siglos II y III), y en p. 281: Contrariamente a quanto viene ritenuto da molti
studiosi, l’origine del segno della croce e la sua adorazione sono precostantinani: lo attestano le opere di Minucio Felice e di Tertulliano,
confermate dalle numerose testimonianze monumentali.
................
Es decir que ya en Siria,si lo entiendo bién,que no hablo italiano,hay una representación de las tres cruces
Biblioteca:
Errata:en vez de "recoger en la piedra" sería "recoger una piedra"
¿Donde se puede ver algún mapa con estos lugares o ,al menos,con alguno de ellos?
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Me temo que me he equivocado,parece que no son tres cruces sino una inscripción entre dos cruces.
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Sotero,el evangelio de S.Marcos es el único que narra la llegada de los magos "de oriente" guiándose por la estrella,y es el único (aunque volveré a comprobarlo)que narra la huida la sagrada familia a Egipto,lo cual es interesante,porque creo que en los otros grafitos,aún sin enseñar,parece que hay una sagrada familia,aunque lo repasaré con un poco más de tiempo.Supongo que el motivo de hablar de San José puede estar relacionado con este papel de protector que tiene enh la huida a Egipto.(que navideño se está poniendo esto.)
Por eso en una de mis primeras intervenciones sugiero que los evangelios apócrifos podían dar pistas,porque es una manera de ver las distintas tendencias que había en las primeras comunidades cristianas etc.
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Servan Parmessan,se lo está usted pasando en grande
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Perdón,me he confundido,no es el de San Marcos,sino el de S.Mateo
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Pues salvo que me haya dejado algo por leer, las escenas representadas en los grafitos ,son estas
"...Ayer, el director de la excavación, Eliseo Gil, anunció otro nuevo descubrimiento. En esta ocasión se trata de una ilustración de la Última Cena, otra escena reconocible de la vida de Jesús. En este sensacional dibujo aparecen doce hombres alrededor de una mesa [11 apóstoles y Jesús], pero también en la parte inferior se ilustra otro personaje ahorcado en un árbol [Judas].... han descubierto escenas como una estampa de su nacimiento y otra crucifixión. Pero también hay otros dibujos similares que aluden a personajes del Antiguo Testamento hallados en el yacimiento.... Estos materiales forman parte del segundo conjunto epigráfico, descubierto en una vivienda 'muy distinta' a la domus de Pompeia Valentina, donde se hallaron el Calvario, los dioses paganos asaeteados, los dibujos de la vida cotidiana o los jeroglíficos y alusiones en latín a la historia egipcia.”
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/16/sociedad/alava/d16ala6.381017.php
- “...el material revela un dibujo de la figura de Moisés con los mandamientos o las tablas de la ley a su lado.”
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/16/sociedad/alava/d16ala6.381019.php
Así que no hay representación de la sagrada familia;solo la inscripción de la que hablais:
IESUS IOSHE ATA TA MIRIAN AMA
Por último:el evangelio de S,Mateo está datado aprox. en Siria entre los años 80/90
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Sotero,en mi tercer comentario ya digo que me he confundido y que no es San Marcos,sino San Mateo. Ha sido un despiste
Pienso que quizá quienes fueran,seguian el evangelio de San Mateo,de ahí la mención a José como padre.
Yo no sé en que momento la iglesia empieza a establecer un canon,.Puede en Veleia se hicieran eco de la idea de que J.Ctenía solo naturaleza humana.No sé en que concilio se decide lo contrario.
Biblioteca: Iruña- Veleia II
!Hola!
esto es de Wikipendia.
"La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusiones teológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y de Dios. A esto se le llamó las disputas cristológicas.
En sus orígenes, Cristo era considerado ante todo como un mesías, en definitiva un ser mortal, el cual había sido elegido por Dios para realizar sus designios y que por ello podía llamársele Hijo de Dios; a esta doctrina se la llamó adopcionismo. Sin embargo, en la Iglesia cristiana fue creciendo en importancia la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios a su encarnación humana en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; a esta nueva doctrina se la denominó encarnacionismo. Esta nueva concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios problemas teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas, o relacionadas de alguna manera).
El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio Romano, mientras que las iglesias orientales defendían nociones más cercanas al adopcionismo. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, aunque concedía que había sido la primera criatura formada por el Creador.
En la lucha de los encarnacionistas contra los arrianos hay varios factores a tomar en cuenta, como trasfondo de la discusión doctrinal:
Había una lucha de poder entre la Iglesia de Roma y las iglesias orientales, en una época en que la supremacía de la primera no estaba bien asentada todavía. Las iglesias orientales apoyaron a Arrio, mientras que las occidentales tendieron a apoyar a los encarnacionistas.
Pablo de Samosata había sido apoyado por la reina Zenobia de Palmira, enemiga mortal del Imperio Romano, y el emperador tendía a apoyar el encarnacionismo.
Por razones psicológicas, el encarnacionismo gustaba más a las clases acomodadas del Imperio (que vivían en Grecia o Roma), mientras que el Adopcionismo gustaba más a las clases empobrecidas (las que predominaban en las regiones orientales del Imperio).
Finalmente, en el Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio, y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa entre encarnacionistas y arrianos iba a durar durante todo el Siglo IV, llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia). Ulfila, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, ostrogodos y vándalos. Después del Concilio de Calcedonia del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión oficial entre los germanos hasta el Siglo VI. El último rey germano en mantener el arrianismo fue Leovigildo, rey de los visigodos."
Biblioteca: Iruña- Veleia II
Esto es interesante para ver el "buen ambiente" en los siglos que nos ocupan; viene
del artículo,en google que puso Sotero "Cesset superstitio: la autopsia de un conflicto"
"En el tiempo que nos ocupa, que fue el principio del cambio religioso, la persecución del
paganismo estuvo en relación directa con los altibajos que sufrió la inserción del cristianismo
en la sociedad tardoantigua y en las estructuras de poder del Imperio. Con dos puntos álgidos
que fueron la dinastía Teodosiana y mucho después el afianzamiento de la monarquía visigoda
de Toledo y con un punto principal de involución en la llegada de las poblaciones bárbaras. En
la acción cristiana existieron varios bloques operativos: a/ los de carácter jurídico institucional,
plasmados en las disposiciones canónicas emanadas de los concilios y en las civiles que se
adaptan a los usos eclesiásticos y a los intereses del Estado; b/la puesta en práctica de la legislación
a través de una persecución material del paganismo que impactó de una manera desigual
en los territorios; c/ el aislamiento cultural e intelectual que minó el mantenimiento de otras
religiones y d/ una política de sincretismo y asunción de los aspectos del paganismo más arraigados
en la sociedad antigua. Las conversiones voluntarias aparecen en las fuentes directa-
mente relacionadas con cada uno de estos mecanismos que, a su vez, se enlazan con una coherencia
sorprendente en el modelo final del trasvase ideológico.
1. El ordenamiento legal
Es sabido que las primeras estrategias de persecución estuvieron encaminadas a buscar la
referencia legal eclesiástica y civil de actuación del cristianismo y su afianzamiento como religión
amparada por el Estado, sin que cristianos y paganos pudieran entrever las consecuencias históricas
que estos hechos habrían de tener. Fue la parte teórica a la que tenemos acceso gracias a una
documentación jurídica, tanto civil como conciliar, y de la que partieron las acciones prácticas
contra los edificios de culto, los dioses, su sacerdocio y sus fieles. A través de ella, Iglesia y Estado
realizaron un esfuerzo conjunto desde época muy temprana para establecer las normas de convivencia
religiosa para la nueva sociedad tardoantigua que hubieron de perdurar más allá de la caída
del Imperio. El cuerpo legislativo del Codex Theodosianus, surgido de la estrecha colaboración
entre los imperios de Oriente y Occidente, sintetiza las disposiciones imperiales en materia religiosa.
De forma que la comunión entre ambos que, a juicio de Mazza conforma la «la maschere
del potere», se define sobre todo en los Concilios que gozan de la protección incondicional de las
autoridades civiles y en la contrapartida de aceptación del poder secular por parte de la Iglesia,
frente a un tercer poder que es lo que los paganismos significan y encierran1.
Porque el paganismo
como mezcla de pueblos, razas, estructuras políticas, culturas e ideas, carente de un programa
común, se mostraba como la antítesis de lo que la idea de un estado universal, homogéneo y excluyente
significaba en una época de importantes contrastes ideológicos y territoriales, de una acentuada
crisis interna del Estado, de masiva afluencia de elementos extranjeros a las provincias y de
precaria situación socioeconómica. Estas premisas, de sobra conocidas, fueron las que facilitaron
el entendimiento y la conjunción del Imperio con los ideales e intereses defendidos por algunas
ramas del cristianismo —probablemente ya desde antes del Decreto de Milán del año 313—, a través
de una serie de pactos no explícitos que en su acumulación terminaron por precipitar la intolerancia
política que culminó en el radicalismo religioso de finales del siglo IV.
El propio material jurídico explica la aceleración del proceso desde una situación de igualdad
religiosa a comienzos del siglo IV, su ascensión paulatina a un estado privilegiado a mediados
del mismo y la declaración de religión única y excluyente de finales del siglo, con lo que en
apenas unas décadas el proceso se encontraba cerrado."
si podría ser lo que dice Karirstiarra sobre el empleo del euskera com lengua "clandestina.".
Aunque,despues de leer esto,pienso que podría ser ,tanto para esconderse de la persecución de Roma,
antes del 313 ,como de la iglesia oficial más tarde.
me parece que tampoco hay que olvidarse,creo,de los dibujos de los dioses romanos crucificados,
pues también forman parte del contexto
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
El texto del artículo es el que aparece en terraeantiqua
www.http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/120102-arqueologos-hallan-el-objeto-religioso-mas-antiguo-del-mundo.php
Biblioteca: Iruña- Veleia II
pues,siguiendo con los jeroglíficos etc, una comparación entre los de Veleia y otros aceptados como tales
Karistiarra
27/11/2006 3:39:24
saludos
Biblioteca: Iruña- Veleia II
En el libro citado más arriba,de A.Gravar ..
Habla de como algunas de las primeras imágenes descriptivas de escenas de los evangelios (sobre todo del V),se
eligen por su simbolismo,y se utilizan en objetos por su caracter profiláctico.Por ejemplo,en una caja de marfil que
contenía medicinas,se tallaba una curación milagrosa de J.C , en el evangelio ,en la creencia de que de la misma manera se sanaría el que utilizara las medicinas de la caja A veces de un modo rayano en la magia
En ocasiones esas escenas llevaban escritas algunas palabras o frases (por ejemplo "Salve",aludiendo a la capacidad curativa);
Cito un texto del mismo autor hablando de un medallón del s.VI (medallones de Adana):
"El ciclo concluye con la adoración de los magos acompañada de una leyenda muy poco común
Estas palabras,puestas en boca de los magos,no proceden del evangelio,pero al reiterar afirmación del poder de quien esperan protección,responden a la procupación constante de los portadores de amuletos"
¿No explicaría algo así la presencia de esas "palabras jaculatoria" o "mantras" de las que creo que hablaba Sotero(creo haber leido que aparece la palabra"señor" en euskera,pero no sé donde.)
Diocles,es verdad lo que dices ,pero creo que debía de ser todo,al menos durante el III, bastante caótico,y con muchísimas teorías dependiendo de cada comunidad.(con muchas disputas,al parecer entre las iglesias de oriente y las de occidente) A partir del 313 parece que van trinfando ya, en parte por la fuerza, las tesis de la naturaleza divina
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
He leido algo de ellos,Servan y si me parecen muy interesantes. (me imagino que son los también llamados !kung)
Por las fotos que he visto de ellos,tienen rasgos orientales,con los pómulos muy anchos,y he pensado a veces si los
ancestros de ellos no serían los que salieron de Africa y llegaron hasta Asia.Es solo una idea,pues soy negada para la genética.
Con respecto a la serpiente,se me ocurren muchas cosas,su papel de "gran devoradora" en las ceremonias de iniciación,etc.
pero de momento estoy con los "paleocristianos",lo que pasa es que he visto la noticia y me ha parecido intersante que no se perdiera.
Lo de que están al borde de la extinción,pues sí.Tienen la desgracia de habitar sobre un subsuelo lleno de diamantes
Biblioteca: Iruña- Veleia II
tengo que rectificar.se me olvidaba lo más importante de la cita sobre los medallones ilustrados
con la escena de los magos.La frase que aparece y que no se cita en el evangelio es "he aquí el Basileo "
es decir, "he aquí el señor " por eso lo relacioné con ese "señor" en euskera.
Me acuerdo de la escena que describiste,Diocles,Creo que habría sido posible.
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
Si ,hay una foto en www.terraeantiquae.com,pero todavía no he tenido tiempo de ponerla;aún no domino el tema.De momento se puede ver allí,aunque si no te dicen que es una serpiente no te lo imaginas, está hecha de un modo bastante tosco,aprovechando,pienso,algún accidente de la roca.
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
http://terraeantiqvae.blogia.com/
Aquí es donde se puede ver.
En www.terraeantiquae.com no sale
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
Hola!
Bueno,lo primero,disculpas por lo de las fotos,este fin de semana me dedicaré al aprendizaje de forma
intensiva
En la foto de "arqueoantiquae",hay que hacer un esfuerzo de imaginación,pero da la idea de que tiene
que ser impresionante,.debe haber sido hecha como las "máscaras" esbozadas que aparecen en Altamira
en el pasaje denominado" la Cola de Caballo ,(el pasaje más profundo). tallas muy elementales siguiendo
la sugerencia de la roca
Parece que cada vez va habiendo dataciones más antiguas,para el arte y también para la aparición de
nuestra especie:
"....en el yacimiento de Herto, (Etiopía) se han exumado dos cráneos muy completos,y con rasgos
claramente anatómicos de homo Sapiens,datados alrrededor de 170.000 " (Introducción a la prehistoria"
J.M.Fullola i Pericot/J.Nadal Lorenzo Edit,UOC 2005)
Sobre la permanencia de las leyendas y mitos al cabo de tanto tiempo, en el caso de sociedades cazadoras /rec
parece que toda su estructura está configurada por los mitos:son los dioses los que dicen como hay que cazar,
como hay que cojer los frutos de este arbol ,como hay que hacer las ceremonias etc. por lo tanto,mientras su vida
permanece en el mismo entorno,con las mismas formas de subsistencia,los mitos permanecen.Creo que eso
sería la explicación
En el caso de La Iliada, es otro tipo de sociedad,y aunque los mitos sigan siendo importantes, no se depende
tanto de ellos ,pero puede que de alguna manera la Iliada contribuyera a crear una especie de "conciencia nacional"
como una especie de relato de los orígenes y una explicación de como se había llegado hasta allí. Supongo que sobre
esto se habrán escrito rios de tinta
En algunos pueblos muy "primitivos" todavía quedan hombres que son auténticas bibliotecas,y se remontan
increiblemente lejos en las genealogias.
Sobre lo de la genética y los San (creo que los San son los hadzabe,bosquimanos de Africa oriental,he encontrado esto :
"Los nuevos descubrimientos apuntan a que los bosquimanos, y también los hadzabe (África Oriental) son los padres genéticos de la diversidad de pueblos que habitan el planeta hoy en día. Ya en los años 60 estos pueblos fueron estudiados por importantes lingüistas como Joseph Greenberg, debido a lo característico de la lengua con que se comunican. Las consonantes que emplean se identifican con chasquidos (consonantes clic) que hicieron pensar a los estudiosos que su origen debía ser muy antiguo.
Los recientes estudios genéticos han comparado los distintos ADN de gran número de poblaciones. Así, unos marcadores de ADN similares indican que los pueblos que se están estudiando tuvieron un ancestro común reciente. A mayor diferencia entre los ADNs, más separadas estarían las poblaciones con respecto a su origen.
Con esta base, los investigadores Alec Knight y Peter Underhill han conseguido demostrar que los bosquimanos del desierto del Kalahari y los Hadzabe de Tanzania son los descendientes de los primeros pobladores de nuestro planeta. Asimismo, su curioso lenguaje de "clics" es posiblemente el origen de todas las lenguas del mundo.
La reconstrucción de la historia de la humanidad, sugiere pues, que hace unos 50000 años los bosquimanos o san salieron de África en busca de un lugar más habitable; ya que por aquel entonces el cambio climático había producido una gran desertización.
Es posible que estos primeros bosquimanos no fueran más de 10000 individuos, refugiados del clima en la zona oriental de África. El desplazamiento de un primer grupo se produjo por el sur de la península arábiga y la zona meridional de Asia, dando lugar a muchas de las poblaciones genéticas que hoy viven en estos lugares.
El avance continuó hasta Australia gracias al bajo nivel de los océanos, de ahí que también los aborígenes australianos surgidos a partir de nuestros emigrantes, sean también uno de los pueblos más antiguos de la tierra. Y hasta aquí el primer gran desplazamiento de los bosquimanos, pero el resto de la tierra se pobló por otros dos desplazamientos sucesivos y con el mismo origen.
5000 años después (hace 45000 años) otros grupos de bosquimanos abandonaron el continente africano hacia la península arábiga y se dirigieron hacia el norte hasta Oriente Próximo. Desde aquí, y durante 15000 años más, se produjeron otras tres migraciones en dirección la India, la parte oriental de Asia y la zona de Kazajstán. La primera de ellas habría dado como resultado a los pueblos hindús, la segunda a los pueblos orientales, y la tercera a la mayoría de los europeos, además de a los indios norteamericanos que emigraron de Kazajstán por el estrecho de Bering hace aprox. unos 10000 años."
No sé si será verdad, es muy interesante.No sé si se podrá rastrear también la lengua.
Viene aquí http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?
trataré de ir completando el artículo con fotos etc
Servan,es precioso el dibujo que has puesto.
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
Gracias Arenas.
Pues yo me imagino que la pitón será lo que aparece a la izquierda.La cabeza sería esa mole en primer
plano,y lo otro el cuerpo.Claro,que llamarle a eso "objeto religioso" se las trae.
Pongo el pié de foto que aparece en "terraanticuae"
"Photo: The newfound python carved from stone in a cave in the Tsodilo Hills of Botswana contained more
than 400 indentations that could have been made only by humans. Sheila Coulson / University of Oslo"
A lo mejor desde otro ángulo y con otra luz se apreciaría más.
Una pregunta para cuando tengas tiempo,que no quiero dar mucho la lata:
El Url de la foto de la pitón es
http://static.flickr.com/108/311027892_6158d0a169_o.jpg
¿podrías escribir la orden completa que pusiste para colgar la foto,poniendo "pitón"donde debería ir el Url de la foto?
¿se supone que eso debo ponerlo en el recuadro azul donde escribimos los comentarios al artículo ?
gracias de antemano.A ver si de esta lo consigo
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
SRC="http://celtiberia.net/imag/queesesto.gif">
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
insignias de Magencio
Gracias,Exégesis y a todos los que habeis puesto aquí vuestras indicaciones
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
A ver
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
A ver
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
Biblioteca: Halladas en el Palatino las enseñas de Majencio
se pueden ver aquí
.http://terraeantiqvae.blogia.com
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Hallan el objeto religioso más antiguo del mundo
Gracias Arenas.
Lo que no me acaban de salir son las fotos hechas por mí
Biblioteca: Ayuda de Celtiberia.net v2.0
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Biblioteca: Campo de pruebas de imágenes y otros juguetes
Hay 1.235 comentarios.
página anterior 1 2 3 4 ...25 página siguiente