Resultados para “Usuario: Sunna"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Sunna 13 de abr. 2007

    Biblioteca: El Nombre de los Antepasados: Toponimia Gallega de Origen Antroponímico (I v2.0)

    Buenas, soy nuevo en la Celtiberia, aunque llevo ya tiempo viendo artículos, en especial sobre nombres germánicos. En este artículo (muy bueno, por cierto) se trata el nombre "Maldras" en conjunto (sin dividirlo en raíces/temas). Quería apuntar si fuera posible un origen desde *amal- (en Amalarico, por ejemplo) *-thrasa (en Trasamundo). En cuanto a la primera parte (¿prototema?), si no me equivoco, podría ser posible Amalarico->Malarico (nombrado en este artículo) y respecto a la segunda raíz, he ojeado otros nombres provenientes de *theud como Teodorico o Deuderit, donde se podría ver que la "th" puede convertirse a "d" o a "t". No sé si se ha propuesto alguna vez, si es así discúlpenme por no haberlo buscado, pero, de todas formas me gustaría que algún druida pudiese aconsejar. Saludos

  2. #2 Sunna 30 de abr. 2007

    Biblioteca: La bandera de Galicia

    Es curioso cómo cambian los dragones de un escudo a otro: en el escudo más grande de Coimbra es una "serpiente alada" (alas que se asemejan a las de las aves), en el pequeño ya tiene dos patas y es mucho más rechoncho (concepción cristiana, ver el ejemplo de la lucha con el arcángel Miguel en la pintura) y en la supuesta antigua bandera Suevo-galaica? de principios de los comentarios es un dragón según la concepción moderna (fuerte, con cuatro patas y alas muy grandes y reptilianas). No niego que la antigua insignia o emblema de Galicia pudiera ser semejante a la mostrada (fondo amarillo, dragon verde y león rojo), pero desde luego la que se adjunta es una idealización "actual". Y además, lo más probable es que no fuese una "bandera" en el sentido actual de representar un pueblo, sino el linaje que lo gobernaba, con lo cual podría haber cambiado a lo largo del tiempo, y todas ellas serían tan legítimas como ésa. Por otro lado (y fuera completamente del contexto del artículo), me gustaría saber si "Cindazunda" es realmente el nombre de una princesa sueva, ya que es una repetición de la misma partícula ("swinth-swinth") y, en principio, no estaría "permitido". Es decir, podría caber la posibilidad que el nombre fuese Cinda o Zunda (transcripciones diferentes) o Cindakunda (muy arriesgada opinión).

  3. #3 Sunna 10 de jun. 2007

    Biblioteca: Antroponimia Altomedieval en Galicia (4ª Ed.)

    Gran artículo, sería una "pequeña" enciclopedia antroponímica del alto medievo. Personalmente, me encantan los nombres germánicos, por su variedad y extensión.

    A propósito de ello, tengo algunas dudas (desde el punto de vista de un novato sin ningún estudio de filología):

    - Conozco la regla básica de no repetición de temas, pero me parece un poco forzado, en Zendasindus la raíz khind-, que lleva a kind-, chint- kint-  , zenda-  es mucho más similar a sind-, -svinth, -su(e)ntha o zventi- . Por otra parte, y con bastante peso en contra, no creo haber visto ningún nombre como excepción a la regla.

    - ¿Cixilla podría ser el mismo nombre que Sigila ?  Fonema /s/ que lleva a /z/ y  /g/ a /x/ (que, si no me equivoco, es común en el norte).

    - Lo mismo opino de Munnio y Nunno, creo haber visto (lo siento por no proporcionar fuentes, cerca están los exámenes) Nunnio, solo diferirían en la letra inicial. En otro caso, apostaría por monotemático mund-.

    - Rodosildi  y Roelinde creo que tienen la misma raíz  hrod  (tal como está pareciera que hroth y rode son dos raíces independientes).

    - Gaufredus:  siendo de origen franco, podría ser derivado de Gausfredo (gauss- -frith), hay además, en un condado catalán, el del Rosellón, Gausberto (gauss- -beraht) y Gaucelmo (gauss- -helm). 

    - Alberto: quizá sea la misma polémica que en Alfonso, pero me suena en reyes sajones ver traducido Etelberto (aethel-  -beorht) por Alberto y en duques italianos Adalberto (adel- -pert ) también por Alberto

    - Osorio:  lo primero que me venía a la cabeza era un os- sinónimo de Ansario, pero me parece más bien latino, por su parecido con Honorio.

    - Ninnillo y Nunnilo parecen el mismo nombre, puede ser una tontería, pero en francés la "u" tiene sonido "intermedio" entre "u" e "i" (que me perdonen los letrados en lingüística).

    - Iuvenando: gazapillo, geb- -nanth  (con tantos nombres para transcribir aquí, alguno se tenía que colar).

    - Con referencia al artículo de la Toponimia Gallega (muy interesante,una gran obra que, de seguro, terminaré de leer, pero tardaré[que sean 254 apartados no ayuda]) Elpandus-> Seguro que habrá encontrado el obispo Elipando (muy conocido por su polémica sobre el adopcionismo con el Beato de Liébana). No creo que tenga como prototema helpan- / helfen- . Propondría, por similaridad con Elisende, por ejemplo, all- -pand ,que si bien la última raíz no es muy común (aunque varios duques italianos llevaron nombres como Pando, Pandulfo o Pandenulfo), casaría mejor. Otra cosa es Elpericus, ese sí parece tener la raíz helfen- . Es más, en Cataluña me suena un Hilperico, y rebuscando en los reyes francos merovingios se encuentra Chilperico (también en un libro infantil, que no viene al caso), con la habitual "c" antes de "h" de francos y alamanes, de la raíz hilf-/helfen-. Helprad -->Probablemente hilf- -rad/red

    - De nuevo, con relación al artículo de toponimia (por unificarlo todo en un mensaje), si no me equivoco las raíces ans-  y os- son la misma, ambas significan dios.

    - Por último, una cuestión, ¿cuál es la diferencia entre gild-  como en Leovigildo  y hild- como en Hilderico? La verdad es que siempre los había interpretado como el mismo elemento, pero con particularidades del pueblo (francos --> child- , ostrogodos  ildi-, ...)

    - Otra pregunta más (espero no ser cansino), ¿en qué momento los sufijos -ilo e -ila cambian de género?, pues no mucho tiempo tras el rey Egilo, Agila/Akhila II se corona rey en Septimania. ¿Fue influencia del latín? ¿Cuanto tiempo convivireron ambas formas, porque, del siglo IX, si mal no recuerdo, se conserva el testamento de Dª Cixilo?

    Gracias, por adelantado

  4. #4 Sunna 10 de jun. 2007

    Biblioteca: ALGO SOBRE LA TOPONIMIA PRERROMANA DE GALICIA

    "En lo anterior 'C' representa la C invertida propia de Gallaecia y de la Cultura Castreña, frente a las gentilidades de otras áreas "indoeuropeas" de la península ibérica (astures, celtíberos, etc.) En el pasado se interpretó la 'C' como "CENTURIA", pero ahora se suele leer "CASTELLUM", es decir "castro"."

    Tendría que buscar el dato, pero me suena, que, al menos en los "luggones", también se usaba esa 'C' invertida para expresar gentilicio/procedencia. Al fin y al cabo la cultura castreña se extiende también a la asturia transmontana y cismontana, aunque, desde luego, en mucha menor medida por la paupérrima situación de la zona (según descripción de la zona por Estrabón).

  5. #5 Sunna 10 de jun. 2007

    Biblioteca: ALGO SOBRE LA TOPONIMIA PRERROMANA DE GALICIA

    Bien, acabo de leer el artículo "Coherencia cultutal de la Asturia", asi que... me doy por contestado. Ahi está la lápida de la que me acordaba, la de Flavius Cabarcus.

  6. #6 Sunna 15 de dic. 2007

    Biblioteca: EL PADRE MARTÍN SARMIENTO TAMBIÉN SE DIO CUENTA DE QUE EL IDIOMA GALLEGO NO DERIVA DEL LATÍN

    En inglés, pero creo que se entiende: "don't feed the troll"

  7. #7 Sunna 03 de feb. 2008

    Biblioteca: APELLIDOS GALLEGOS MAS ANTIGUOS

    Lopez viene de Lope "Lupus" en latín, que también da lugar a "lobo" (canis lupus). Así que cualquier hijo de un Lope que viviese en lo que ahora es Galicia a partir del s VIII podría haberlo llevado. Lo mismo Páez de Pelayo (qué curioso que uno de los más antiguos sea el del que realiza el estudio...¿no?).

    Rivera ¿original de Galicia por?  Lo de Lancelot del Lago....ejem...me suena que en la historia del rey Arturo no mencionan a Galicia por ningún lado, va a ser "celtofilia". "Mariño" es "del mar", podría ser perfectamente un navegante, por otra parte....¿alguien se ha parado a pensar cómo se puede descender de una sirena?  Por partenogénesis... escisión... clonación...

    Si se refiere a apellidos antiguos, como bien han dicho emma, corgo y cantonius habría que buscar patronímicos y toponímicos. 

  8. #8 Sunna 03 de feb. 2008

    Biblioteca: ASTURIAS Y CANTABRIA NUNCA FUERON CONQUISTADAS POR ROMA

    Busca las termas romanas de Gijón y la Villa de Veranes por ejemplo. A ver...seamos sinceros con nosotros mismos....Asturias en la época era un infierno....fría...embarrada....con unas ventoleras... y con burrinos que no sabían arar la tierra pero que eran "más brutos que un arado"... ¿qué iban a construir los romanos aquí?  Si ya hoy en día pocas empresas quieren invertir...

  9. #9 Sunna 03 de feb. 2008

    Biblioteca: El teatro romano de Sagunto deberá volver a su estado original

    No quiero meterme en camisas de once varas, no tengo edad para ello..pero lanzo mi opinión:  "Unas ruinas se valoran por lo que fueron.....reconstruirlas es hacerles perder el encanto de imaginarse cómo fueron realmente"

    En un programa de ordenador es muy bonito reproducirlas, pero en la realidad....

     

  10. #10 Sunna 09 de feb. 2008

    Biblioteca: La verdadera dimensión de la Invasión Musulmana.

    ¿Por qué siempre se vuelve a lo mismo? Desde que he entrado en la Celtiberia hay 3 temas que vuelven... y vuelven... :

    - El tema de la invasión o no de los musulmanes, con cuántos efectivos vinieron, si les ayudaron los nobles visigodos etc.  (Mi opinión es que fué una guerra civil, Rodericus VS Akhila II y demás "witizianos" y éstos últimos pidieron ayuda a quien no debían, metiendo al enemigo en casa, luego se dieron cuenta y prefirieron rendirse como cobardicas antes que morir)

    - El tema de si Covadonga fue una gran batalla o una escaramuza y la figura de Pelayo (pues... no sé si alguno de los que aquí comenta visitó Covadonga...pero es que es facilísimo defender el valle con pocas tropas, aparte de que las cifras en los textos de Alfonso III son exageradas). En cuanto a la figura de Pelayo.... es tan mítica como las de Gausón, Viriato, Catuvelaunus, Arminius... y sale en fuentes de uno y otro bando, por lo que... parece más creíble creer que pudo existir...y si no, sería otro muy parecido, asi que... llamémosle Pelayo.

    - El tema de si el reino se llamaba "de Asturias", "de Galicia", "de los astures", "de los astures, galaicos, cántabros y váscones"... y todas las posibles conbinaciones.  En las crónicas de Alfonso III lo llaman "Astuorum Regnum" (creo, no estoy seguro), y en las musulmanas "de Gilîqiyah" (me parece que ésa es la transcripción).  ´

    Sólo una pregunta, Miletómano (añado que soy asturiano y que por lo tanto puedo ser parcial), ¿porqué Alfonso I sí existió y Pelayo no? Ambos salen en los mismos textos... y en ningunos otros, está claro que si vivieron fue en la misma época.... asi que, discúlpeme pero no entiendo porqué justifica la existencia de uno negando la del otro. Una cosa, yo soy del reducido grupo que piensa que a Fávila el único oso que lo pudo matar fue un in-noble visigodo.... Alfonso. Viendo el historial de "morbus gothorum" que tienen el reino visigodo (y del suevo, como se conoce menos....pero debían ser iguales, también los francos y vándalos lo hacían) cabe pensar en ello.

    Por último, espero que no sea una "reivindicación cántabra"... me dolería que la manipulación de la historia diese cobijo a más necionalismos de los que ya existen.

  11. #11 Sunna 09 de feb. 2008

    Biblioteca: La verdadera dimensión de la Invasión Musulmana.

    Por cierto.... cuando se usan negritas y cursivas .....HAY QUE CERRARLAS!!!  que es muy molesto leer los siguientes comentarios todos en cursiva.

  12. #12 Sunna 09 de feb. 2008

    Biblioteca: ORIGEN DE LOS CANTABROS PESICOS

    Por favor,  las mayúsculas, signos de puntuación, los párrafos, EXISTEN!! Es difícil leer el texto así, no hablando ya de las faltas de ortografía...

    Y otra cosa, ¿los pésicos, vaqueiros y maragatos no son astures? En cuanto a los norteños... pues la verdad es que supongo que serían todos parecidos, los romanos dicen de ellos que eran brutos, vivían de lo que recogían y poco más, asi que en algo nos parecemos.

  13. #13 Sunna 02 de ago. 2015

    Biblioteca: Renovar para recuperar la ilusión

    Uno más que se añade al comprobar que Celtiberia sigue viva, gracias Silberius por abrir de nuevo el portal a intervenciones, y también por haberlo mantenido todos estos años.

  14. Hay 13 comentarios.
    1

Volver arriba