Resultados para “Usuario: Trufa"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #101 Trufa 05 de oct. 2006

  2. #102 Trufa 06 de oct. 2006

  3. #103 Trufa 08 de oct. 2006

  4. #104 Trufa 11 de oct. 2006

  5. #105 Trufa 16 de oct. 2006

  6. #106 Trufa 16 de oct. 2006

  7. #107 Trufa 19 de oct. 2006

  8. #108 Trufa 19 de oct. 2006

  9. #109 Trufa 20 de oct. 2006

  10. #110 Trufa 22 de oct. 2006

  11. #111 Trufa 22 de oct. 2006

  12. #112 Trufa 23 de oct. 2006

  13. #113 Trufa 23 de oct. 2006

  14. #114 Trufa 23 de oct. 2006

  15. #115 Trufa 24 de oct. 2006

    Biblioteca: II Congreso Internacional de Onomástica Galega

    Hola Onnega, un cariñoso saludo. En relación con tu comentario anterior sobre el comunicado de E. Bascuas y, en concreto, sobre el tema de Brión y briga: “Terminos et quiniones de Baloni. ita diuiditur uilla de Balone contra Sarantes. sicut incipit ad BRIARIAM QUE FUIT DE FATRIBUS ad caput fontis et inde per ipsam fontem quomodo intrat in Riuo Malo contra Sarantes usque ad mare.” te diría que pienso que esa BRIARIA no tiene que ver con el famoso “Brión de los ingleses” (alturas de la Graña y el Vispón) bastante documentado con ese mismo nombre, sino que creo que se refiere a lo que hoy se conoce como “A Brixería” y que se encuentra situada, en Balón, justo detrás y hacia Mougá y Vilasanche, de lo que fue un pequeño bar-merendero (los mejores percebes de la comarca) y que hace años se reconvirtió a la nueva ¿? cocina. Y claro, esa podría ser la misma “Bergaria de Reparadi”. Me han dicho que hay chocos esperando en el Meirás. Para varios. Te sigo. Saludos.

  16. #116 Trufa 31 de oct. 2006

  17. #117 Trufa 31 de oct. 2006

  18. #118 Trufa 22 de nov. 2006

  19. #119 Trufa 27 de nov. 2006

  20. #120 Trufa 02 de dic. 2006

  21. #121 Trufa 03 de dic. 2006

  22. #122 Trufa 14 de dic. 2006

  23. #123 Trufa 17 de dic. 2006

  24. #124 Trufa 12 de feb. 2007

    Biblioteca: La Torre de Hércules. El emperador, su legado y el arquitecto que la construyeron

    Saludos a todos. Sólo un comentario sobre “las visibilidades” y perdón por la interrupción. Creo que aquí se están manejando 2 conceptos que pueden ser parecidos pero que no son iguales. Uno es el de la Visibilidad, que sería la mayor distancia a la que podríamos ver un objeto dado y que depende, además de la altura del observador, y esto tiene mucha importancia, de las condiciones metereológicas del momento; y otro es el del Alcance Luminoso, que sería la distancia a la que puede verse una cierta luz (la de un faro por ejemplo) y que es función, primero, de la visibilidad anterior y, segundo, de la “calidad” del foco que la emite (no es lo mismo una hoguera que un halógeno de última generación), con lo que fácilmente se puede ver que nos podremos encontrar con valores de todos los colores. Para controlar esa variabilidad se adopta una visibilidad estandar y se define para ella el Alcance Nominal para cada caso y que depende sólo de la “marca” de la lámpara/hoguera. Pues bien, el alcance nominal de la luz actual de la Torre de Hércules es de 23 millas. Sin embargo habrá momentos en que no se vea ni desde la pulpería famosa esa (que se lo pregunten sino al capitán del Mar Egeo) y habrá otras situaciones en que la luz se pueda ver desde distancias difícilmente creíbles (como así lo atestiguan montones de marinos). Credibilidad que deja de ser tan difícil si se tiene en cuenta el pantallazo. Por otro lado la máxima visibilidad tangente al horizonte (o sea la máxima distancia a la que veríamos aparecer de día un objeto en el horizonte) desde lo alto de la torre (106 mt), con unas inmejorables condiciones metereológicas, con la refracción de la luz en positivo y a tope, y con todas las bendiciones de la virgen del Carmen, es de 24 millas náuticas (el Km es unidad de pisahormigas). De ahí para arriba no me creo nada, para abajo, todo. Y además, casualmente, es una distancia muy parecida al alcance nominal de la lámpara del faro. No obstante, pienso que jfca se está refiriendo a lugares “en tierra” desde los que se ve la torre (corríjame si me equivoco) y aquí sí que pueden aparecer grandes distancias dependiendo de la altitud del punto del observador y de la existencia o no de obstáculos intermedios entre ambos. Personalmente conozco un sitio, casi 50 Km al interior, desde el que con suerte se puede ver de día la torre. Sin embargo 100 me parecen muchos kilómetros de …., …pero todo puede ser. Más saludos.

  25. #125 Trufa 12 de feb. 2007

    Biblioteca: La Torre de Hércules. El emperador, su legado y el arquitecto que la construyeron

    Sin ánimo de desviar el tema general de este foro, que no es mi intención, otro pequeño comentario. Giannini, la distancia entre las islas Sisargas y la torre no es de 8 km sino que es mucho mayor, nada menos que aproximadamente19 MN (35 km para un terrícola). Por si no te convences del todo te aseguro que tengo fotos tomadas desde lo alto del cabo Prior (Cobas, Ferrol) en que se ve perfectamente el perfil de dichas islas. La distancia que separa ambos puntos es, también aproximadamente de 25 MN (47 Km). Y como anécdota te diré que ahora mismo, desde el cuarto de estar de mi casa en Madrid (zona norte, edificio situado sobre un terreno algo más alto que los demás, piso 13) y gracias a las especiales condiciones metereológicas que se están dando, disfruto de la vista de la sierra de Navacerrada nevada. Distancia tomada por el Google Earth = 39 Km. Te aseguro que distingo perfectamente la “Bola del mundo” que como sabrás es un repetidor, el primero creo, que tuvo TVE cuando era la mejor y la única. No creo que un repetidor tenga más presencia que tu querida torre, a la que además desciendes de categoría marítima. Saludos y nuevas excusas al autor del artículo por las interrupciones.

  26. #126 Trufa 12 de feb. 2007

    Biblioteca: La Torre de Hércules. El emperador, su legado y el arquitecto que la construyeron

    Y sin embargo, se mueve, ¡Giannini, se mueve!. Saludos para los magufos de Macondo. Y para pulpo, ¡el de Mugardos!. Saludos a todos, por supuesto.

  27. #127 Trufa 19 de feb. 2007

  28. #128 Trufa 27 de feb. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Bueno Abo, ya ves lo que hay: “Esa señora para quien pide disculpas ha cometido montones de vilezas” y además: “es bueno tomarse el trabajo de ver la conducta habitual de dicha persona”. Tócame los pies dijo el señor marqués. Jodó.

  29. #129 Trufa 27 de feb. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Sí, sólo un problema, es rigurosamente incorrecto...marqués

  30. #130 Trufa 27 de feb. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Lo que me queda ya lo se yo de sobra. Hace ya mucho tiempo que no necesito MARQUESES para que me lo digan. Tú te puedes ir multiplicando por cero. Si sabes

  31. #131 Trufa 27 de feb. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Pues pásatelo requetebien que se que es así, desde luego tu no puedes presumir de venir aquí a hablar de vías

  32. #132 Trufa 06 de mar. 2007

  33. #133 Trufa 06 de mar. 2007

  34. #134 Trufa 08 de mar. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Coso, el “próximo promontorio” no es el cabo de San Adrián; o es Punta Herminia o es La Marola (me inclino más por la primera). Y no lo digo yo, lo dice Ptolomeo, mejor dicho las coordenadas que da Ptolomeo. Lino, me interesa mucho lo de la línea defensiva de torres vigía de Sigrás-Peiro-Celas, serías tan amable de concretar los puntos mejor. Gracias. Sansueña, me gusta tu forma de enfocar las cosas. Muy, pero que muy interesante. Algo parecido me vengo oliendo desde hace algún tiempo. Saludos autora, enton falamos.

  35. #135 Trufa 09 de mar. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Gracias por la info Lino: al decir que estaba a los pies del Xalo ya lo has dicho casi todo. La verdad es que me interesan todas esas cosas vinculadas al control del territorio. Lo que te dijo Per de Santa Marta apúntalo con mayúsculas. Y si luego nos obsequias con tu opinión sobre lo que hay allí arriba mejor que mejor. Un saludo y buen finde.

  36. #136 Trufa 14 de mar. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Menudo galimatías el de ayer por la noche. ¿Hay alguien que se aclare?. Bueno, Giannini, comentas ayer a las 13:41: ……………………. “Con respecto a la Vía XX, para que se vea que no todo es tan plano ni están tan claras las cosas, un texto de Carlos Pereira Martínez en el que se hace eco de la opinión expresada por la mayor especialista en caminos medievales gallegos: "Destaca entre todos [os camiños] o que algúns autores identifican coa vía romana "per loca maritima", e que entraría no Burgo de Faro desde terras hoxe pertencentes ao concello coruñés, atravesaría a ría pola ponte, bifurcándose na outra parte da poboación -o actual Temple- en dous ramais: un, que se dirixía Cambre, Cela, etc (nota 97), mentres que outro ramal iría cara a Betanzos". Nota 97: "Elisa Ferreira, no seu libro Los caminos medievales... p. 133, recolle a noticia dun litixio sobre o camiño da ponte de Cela, do ano 1442, no cal un dos veciños que presta declaración di que se lembraba "queerenta annos pouquo mays ou menos que o camiño antigoo... les era neçesario de andar desde a dita ponte para o dito moesteiro [de Cambre] e pera o Burgo de Faro e a Cruña". Pereira Martínez, Carlos. "Burgo de Faro, os templarios e o Camiño de Santiago (I)". En: Os templario. Artigos e ensaios.A Coruña : Toxosoutos, 2000, p. 56.” ………………………… Y digo yo, veamos entonces lo que opina y expresa la mayor especialista en caminos medievales gallegos. Copio casi entera la mencionada p. 133 del archiconocido libro: ……………………….. “En cuanto a los caminos que iban a La Coruña, uno de ellos, el directo a Santiago, se separaba del de Betanzos en Ardemil, iba por Filgueira, Canedo, Costa de Egoa, el alto de Herbes, y, separándose de la carretera, desviaba a la derecha, por Veira y Bordelle, a cruzar el río Barces por el puente de Sarandones (266) siguiendo por Bailía, Calle, cercanías de S. Julián de Sergude, Corpo Santo, Drozo, Sigrás, donde cruzaba el río Valiñas por un puente (267), Alvedro, Vilaboa, Rutis, de donde salía un ramal que cruzaba la ría por el Burgo, Corveira, el Portazgo y Elviña. Este camino era el de los peregrinos ingleses cuyo puerto de desembarque habitual era La Coruña. Otro camino venía de las cercanías del monasterio de Bribes, pasaba por S. Pelayo de Brejo, Roncesvalles, Corgo, cruzaba el Mero por el puente de Cela, que servía al monasterio de Cambre (268) e iba por Barcala y el Burgo, Haciadama y Cordeda Rutis(269). Hay indicios de un camino importante cerca de S. Ciprián de Bribes: la “pública strata de Lema”, que aparece en un privilegio de Fernando II (270) y que posiblemente tenga que ver con el puente de Peirayo, “a ponte onde se junta o río de Mero ao Río de Breja” (271) o sea simplemente el camino, ya mencionado, que va a La Coruña por el puente de Cela. (266). En documento de la mitad del XV, se habla de una “agra de cabe la puente Sarandons” (AHN Stgo. S. Martín Pinario, Carp. 54). (267). 1112.Límites de la tierra de Nendos “per terminos de Spelunca et per Ranialonga et per terminos de Montanos et per Galo et per terminos de Faro et per illam carreriam de Singraes usque in Merum” (ACS Coll. Max. 77 v.˚). (268). 1442: En un litigio sobre el camino del puente de Ceta, un vecino presta declaración diciendo que se acordaba “ queerenta annos pouquo mays ou menos que o camiño antiguo… les era necesario de andar desde a dita ponte para o dito moesterio [de Cambre] e pera o Burgo de Faro e a Cruña” (AHD Stgo. S. Martín P. Carp. 54, fol. 291 y ss.). (269). En Haciadama (Acea da Ama) había un pequeño puente medieval, que sufrió reparaciones en 1604 (Arch. Mun. Stgo, Repartos…. fol. 266 y ss.). (270). Fernando II delimita el coto de Bribes “ sicut dividitur per fluvium Merum et ex alia parte per publicam stratam de Lema et inde per Lamas de Iusto, sicut concluditor per terminos de Vico” (AND. Bribis 490/3 y 4 ). (271). ADH Stgo. S. Martín, P. Carp. 54.“ ………………………… Pues, la verdad, lo único que veo es que se habla que a mediados del XV había una red de caminos y a uno se le designaba como antiguo. Nada más. Como en montones de textos que se pueden encontrar y además bastante más lejanos (de nosotros) en el tiempo. ¿Dónde opina Dña Elisa Ferreira Priegue que ese camino sea la per loca?.

  37. #137 Trufa 14 de mar. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo. Ya lo había intuído. ¿Quienes son esos autores y en que se basan?. Sobre todo para no confundir al personal. Me voy a alimentar algo más que el espíritu. Saludos.

  38. #138 Trufa 16 de mar. 2007

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Siempre igual. Un saludo a todos y en especial a los que todavía no se hayan cansado de la misma historia de siempre. Espero que se solucione. Giannini, seguro que Per está en ello. ;o)

  39. #139 Trufa 29 de mar. 2007

    Biblioteca: TOPÓNIMO CORUÑA .ORIGEN

    Giannini permíteme un par de puntualizaciones a tu último comentario: Santa Eulalia de Curtis y Santa María de Cidadela aunque pertenecen a municipios diferentes, Curtis y Sobrado, son parroquias limítrofes (sus límites vienen ya definidos en un documento del siglo XI del que ahora no puedo dar la cita) y la distancia de Santalla al campamento que es donde se encuentra la iglesia de Cidadela es de apenas 3 km. Es más, en esa zona confluyen tres municipios diferentes (el otro es Vilasantar) con punto de encuentro en el Enxameado, de tal forma que desde el campamento romano a otra parroquial, la de San Vicente de Curtis (perteneciente a Vilasantar, curioso ¿no?) no hay ni 2 Km y desde el mismo acuartelamiento al monasterio de Sobrado que es donde se encuentra el ayuntamiento hay como 5 en línea recta. Vamos, que no están tan alejados. Y dos. La “excursión” en la que los normandos arrasan Santa Eulalia de Curtis no es la misma que en la que son apaleados en el Farum Brecantium; hay más de 100 años por medio. En la de Curtis, 968-970, es en la que, Sisnando obispo de Iria - con aspiraciones a serlo de Santa Eulalia que para eso era de la comarca :o)) - dejó de disfrutar de los placeres de la vida cuando salió al paso en Fornelos ante el desembarco vikingo en la ría de Arosa. Historia que se sigue repitiendo todos los veranos pero con otras consecuencias para los protagonistas. La otra “excursión” y anterior, creo que en año 844, es la que registran las crónicas, concretamente: …………………… CRONICA AD SEBASTIANUM “Itaque subsequenti tempore Nordomannorum classes per septenltrionalem oceanum ad litus Gegionis ciuitatis adueniunt et inde ad locum qui dicitur Farum Brecantium perrexerunt.” CRONICA ROTENSIS “Renimirus iam factus rex ad eorum aduentum magnum congregauit exercitum et in locum cui nomen est Farum Brecantium eis intulit uellum; ibique multa agmina eorum interfecit et nabibus igni consumsit.” ………………….. Y debido a estas menciones es por la que aparecen los problemas y peleas sobre la localización del famoso FB. Pero bueno como tu contestas (hoy a las 13:42) “por tu propio mecanismo” que es en lacoru, así, asertivamente, ¿qué quieres que te diga?... Por otro lado y cambiando de tema, me ha sorprendido mucho, y tan bien que te puedes anotar un 10, la interpretación que has dado/comunicado (ayer a las 2:04) sobre la Crunia de “quod faciat populacionem in Rania Longa, in loco qui dicitur Crunia”. Quizá explique algunas cosas que hace tiempo que no me acababan de encajar. Thanks. Mañana si tengo tiempo (no estoy conectado permanentemente) y ganas hablamos de Rania Longa. Saludos. PD: Cuando llegue a tu reino el tumbo de Santa Eulalia de Curtis procedente del AHN agradecería cualquier tipo de info.

  40. #140 Trufa 30 de mar. 2007

    Biblioteca: TOPÓNIMO CORUÑA .ORIGEN

    Giannini, con muchas prisas y sin acabar de asimilar toda vuestra producción nocturna y matinal. En principio yo no quiero llegar a ningún sitio, ni dudo si FB era un lugar costero o no, sólo te preguntaba si con todos esos textos te bastaba para asegurar con rotundidad que se trataba de lacoru. Nada más. Si Cidadela estaba razonablemente poblada en esa época no lo se. Lo que si se, y gracias a los para mí extraordinarios estudios de Mª Carmen Pallares, es que esa zona estaba más que razonablemente poblada. Y la importancia del condado de Présaras no creo que lo vayamos a poner en duda. No tengo tiempo para más. Feliz semana a todos.

  41. #141 Trufa 05 de abr. 2007

  42. #142 Trufa 26 de abr. 2007

    Biblioteca: Per loca maritima. 2

    ¿Qué es eso de hablar de Ptolomeo? ¿Acaso hay algo que no comprendas? :o)

  43. #143 Trufa 18 de mayo de 2007

  44. #144 Trufa 12 de jun. 2007

  45. #145 Trufa 13 de nov. 2007

    Biblioteca: Dos núcleos de la vía XX per loca marítima en la Geographia de Ptolomeo

    De verdad, Diviciaco, no me lo puedo creer.

    Cuando te coinciden las coordenadas, todo perfecto. Cuando no, es que "estan obviamente alteradas".

    Acaso piensas que los demás no sabemos de cinemática y de trigonometría.

     

  46. #146 Trufa 13 de dic. 2007

  47. #147 Trufa 31 de ene. 2008

    Biblioteca: Microtoponimia gallega: un ejemplo coruñés.

    Saludos Giannini,

    Respecto a lo de Flavio>Pravio de tu #51:

    Hasta donde llegan mis ridículos conocimientos, el grupo Fl pasa por palatalización a Ch en gallego y portugués.

    ¿Cómo se explica en este caso la evolución a Pr?

  48. #148 Trufa 31 de ene. 2008

    Biblioteca: Microtoponimia gallega: un ejemplo coruñés.

    Y una curiosidad respecto a tus comentarios #48 y #50:

    ¿En que parte de Crónica Rotense se menciona a esa ciudad de Cesarea?

    Gracias.

  49. #149 Trufa 01 de feb. 2008

    Biblioteca: Microtoponimia gallega: un ejemplo coruñés.

    Muchas gracias de nuevo, Giannini, por la información de esa nota rotense que desconocía. Muy interesante.

  50. #150 Trufa 04 de feb. 2008

    Biblioteca: La vía XX o Per loca maritima

    Bueno pues ya que estamos en plan conciliador buscando puntos de encuentro me animo a dar mi propuesta (hablando tan sólo ¡ojo! a partir del estudio de las coordenadas geográficas que da Ptolomeo) propuesta que, para los términos costeros, no se aleja mucho de la de D. Luis Monteagudo:

    Puerto de los Artabros: Ensenada de Corcubión

    Pr. Nerio: Cabo Touriñán

    Pr. de las Aras Sesti (o como co.. se diga, que no estoy en casa y soy de ciencias): Cabo San Adrián (Malpica)

    ...

    ...

    Gran puerto de los Calaicos Lucenses: ... Creo que estamos todos de acuerdo

    Flavion Brigantion: Muy al interior, municipios de Curtis o Vilasantar. ¿Ciudadela?. Per ;-)

    Lapatia Coru o Pr. Trilecum: ¡Ay Jalisco no te ...!...esa longitud, esa longitud...

    Saludos y buenas noches

     

  51. Hay 151 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 página siguiente

Volver arriba