Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés. Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Gracias aladelta intentaré colgar más cositas.
Si no soy yo el crítico son muchos y es que respecto a los datos de la Semino y de su labor posterior nada que objetar; salvo los horribles espacios vacios que dejó en la famosa tabla de los Eu, te diré porque: En un método como el que usó un input toma un valor dado (digamos que aleatorio) y el resto de inputs se reordenan en función del primero y con el resto, haces un batiburrillo y te salen unos apareamientos; más o menos es así, pero es que si no pones el valor de todos los inputs (los espacios en blanco de la famosa tablita, que nunca fueron 0) te estas cargando todos los ordenamientos. Al parecer no les gustaba mucho el asunto y querian algo muy redondo se dijeron de buenas a primeras que ni cero ni gaitas que a lo bruto molaba más, algunos no creen que fuese inocentemente. Pero es dificil pasar esos detalles mucho tiempo y actualmente aunque todos nos creemos lo que dice no sorprende encontrar gente que opina que existen muchas diferencias debidas a la diferente movilidad de machos y hembras, que la cosa fué más artefactual que poco.
En parte tienes razón el artículo de science es del 2000, creo, y eso en este mundo es una eternidad; yo empezaba en esa época y me pasaba una semana para hacer una cosa que ahora tardo 2 horitas, hago lo mismo de un mes en una semana. Lo de los ordenadores, que te voy a decir, supongo que lo sufres, imagina la capacidad de cálculo de los de ahora, en cinco años un mundo.
Ya me he leido tu artículo, me parece cojonudo y muy interesante. Lo que falta es lo de siempre y lo que todos odiamos en algún momento de nuestra vida:
Hombre nadana no me quites el pan que de esto vivo. Los datos son los que hay y trabajamos sobre eso, que pueden ser mejores las interpretaciones no lo dudes pero te diré que si a uno de spain le han dado los de Novartis unos kilitos de euros para estas cosas es porque funcionan; las empresas no sueltan la pela así como así y la farmacogenética (muy relacionado con esto) te puede salvar la vida en algún momento, eso no lo dudes. Pregunta a cualquier experto en cancer y te lo dirá. Si puedes conseguir la peli GATACA mirala es el futuro (malo pero el futuro). No veas las cosas que se pueden hacer.
Respecto a lo que dices que si los andaluces son homogéneos, date cuenta que europa es un auténtico "desierto genético"; como dicimos en esto es como intentar buscar primos en medio de hermanos. Si vas a áfrica tendrás muchos menos problemas, incluso en la polinesia a pesar de no saber su procedencia, ya que todo es más diáfano, más intuitivo. A medida que las distancias entre poblaciones se reducen es mucho más dificil asegurar algo.
Pero creetelo criticamente, tampoco hay que ser un lelo y pensar que todo lo que aparece en un artículo de tal o cual persona palabra de un dios. La ciencia avanza así, mediante fallos y errores, pero te aseguro que lo que sabemos ahora es mucho más que lo que sabiamos y mucho menos de lo que sabremos en un futuro.
Ma gustado mucho Brigantinus. Un cable con lo de la vegetación, no soy experto y hablo de memoria pero de algo me sirve un cuatrimestre de botánica en el carrera:
Era mixta, con preponderancia de "Pinus maritima" (el que tiene la copa ancha, no como el pinaster); con abundancia de carballos pero sin castiñeiros (posiblemente introducido por los romanos), menos sotobosque que actualmente (menos toxo) y con especies que ahora tienen una distribución muy limitada de helechos, el habitual en aquellos tiempos era uno de mayor tamaño (fento real que decimos por aquí). Pocos o muy pocos árboles frutales (manzanos por ejemplo) también introducidos probablemente por los romanos.
Se suele dar poca importancia al cambio ambiental que provocaron los romanos y fué importantísimo y fortísimo. En un estudio publicado en Science del departamento de edafología de la USC se demostró que los niveles de contaminación por plomo que provocaron en galicia solamente eran superados con la revolución industrial. El estudio es de Rodeja y compañia y es buenísimo cuantificaban metales en turberas de la capelada y databan los estratos por radiocarbono aparte de análisis de polen y esas cosas.
Parte de lo que nos rodea, yo creo que casi todo, se los debemos a los romanos; no dice la frase que Europa nunca se libro de sus sandalias romanas.
Me acuerdo también que había un documental de la BBC, no sé si lo han puesto aquí, que se titulaba algo así como qué le debemos a los romanos. TODO o casi todo; flipe con que los límites de Escocia, no eran ni más ni menos que los impuestos por Adriano.
Respecto a los osos sí había osos por toda la costa cantábrica como dice Labrego, su área de distribución era mayor que la actual. En Ourense e incluso en Pontevedra había osos no hace mucho, aparte de una especie de cabra montesa única en europa que se extinguió en el siglo XIX. La influencia antrópica en Galicia es muy fuerte y ya ta digo que conservamos algunas de esas especies hasta el XIX.
Saludos y te vuelvo a felicitar me ha gustado muchísimo saber que eran aquellas fotos de los libros de EXB en los que aparecian los guerreros lusitanos.
nadana- la idea de población es algo arbitrario, la pones a tu libre albedrio; hablamos de andaluces por convención como lo hacemos de españoles o franceses; casi nunca hay saltos tan bruscos que no veas el continuo salvo en contadas ocasiones como los sardos. Que los andaluces forman una entidad única, pues no como no la formamos los europeos pero se parecen más entre ellos y al resto de la península que por ejemplo a un chino y en esto está la cuestión. Son similitudes, mayores o menores pero son similitudes. Hay gradientes de N a S y de W a E, como en todo el límite de trabajo lo pone el investigador.
emma- el árticulo sí es límitado en el número de haplotipos estudiado pero las conclusiones están fundamentadas salvo en el caso del aporte judio donde sacan los datos de un solo haplotipo y les da mayor porcentaje (un 14% es demasiado en mi opinión) que en la península u otros lados con presencia comprobada de sefardies, tendría que ver los cálculos pero parece que solamente tomaron un evento migratorio como importante y sin efecto fundador.
Por el resto nada que objetar pero tampoco aportan nada nuevo, que emigraron mas hombre es evidente y que lo hicieron desde el S de españa también parece lógico, se ivan desde sevilla no desde andorra. Lo de un 70% de europeidad por grupos sanguineos me parece arriesgado y exagerado pero carezco de otras pruebas para decir algo. Otro problema es la interpretación que hacen del trabajo de Bosch, que viene a decir que el aporte africano en la península fué muy bajo, y que ellos interpretan como que la presencia musulmana de ocho siglos confirma su teoría de la procedencia del sur de españa. Eso es cuestión de interpretación pero lo cierto es que el aporte genético africano-bereber-semita incluso en andalucia fué muy bajo, como muchísimo un 5 % del que probablemente habría que descontar aportes anteriores y confirmar además que no fuesen por ejemplo neolíticos o procediesen de la propía europa en un viaje de ida y vuelta.
Siento si en algún momento me he ido por las ramas pero se estan cruzando temas, de acuerdo con tus apreciaciones y las comparto. El resto
1) Semino utilizó un estadístico de máxima parsimonia creo con los datos de la tabla que has utilizado; metió los inputs como nulos; ese es el fallo. Las componentes principales que tiene, donde efectivamente aparecen muy cerca Andaluces e Italianos, y el mapa son engañosos si quieres comparar las poblaciones utiliza la tabla que te he puesto, es mucho más fiable.
2) Que un andaluz tenga un porcentaje de un haplotipo idéntico al de un chino, o tres o cuatro, no significa gran cosa sin las comparativas intra, extrapoblacional de variabilidad genética; tienes que usar un estadístico H o Fst previamente y despues realizar una máxima parsimonia, un Neighbor joining o un UPGMA (Unweighted Pair Group Method with Arithmetic mean), la tabla que he puesto es de máxima parsimonia. Lo que has puesto comparando frecuencia solamente sirve para poblaciones en no expansión (no es el caso) y con los haplotipos fijados antes de cualquier mezcla (que tampoco es el caso).
3) La gráfica era una prueba para colgar imágenes, el día que pasen los yanquis los datos de algún sitio de castilla los cuelgo. Es un programa de análisis genético complejo, de un consorcio internacional para la caracterización del genoma humano, el programa los dispone así y no tiene opción a las barras, creo que por comodidad y para la visualización rápida (es un convenio arbitrario), son 20 haplotipos de la región no recombinante del cromosoma Y, más variables y seguros que los de Semino. Prometo intentar obtener los datos de castilla para que los puedas comparar. Se han realizado sobre una base poblacional numerosa y a nivel geográfico mínimo, se quiere caracterizar toda población humana actual; en europa y españa está avanzado pero de castilla solamente aparece por ahora Madrid.
Seguiré a la busca de los castellanos en los ócenaos de números de mi ordenador. Ya te contaré.
Saludos y a seguir así que se aprende mucho por estos lares.
No todo lo que afirmo es correcto seguro, es lo que sé con los datos que tengo, el problema es la antiguedad del trabajo; demasiada y como digo el fallo en los cálculos. Otro mas actual con los mismos datos es:
Estimating the Impact of Prehistoric Admixture on the Genome of Europeans. Isabelle Dupanloup, Giorgio Bertorelle, Loune`s Chikhi, and Guido Barbujani. Molecular Biology and Evolution vol. 21 no. 7; 2004.
Los mapas son bastante distintos, aunque aquí la modelización es harto compleja. Faltan datos de regiones geográficas concretas, dentro de la península ibérica por ejemplo, pero es muy bueno. Si no tienes acceso te lo paso de extranjis por mail o como quieras.
Otra revisión que recomiendo es la de Goldstein y Barbujani del 2004, no sé si es de acceso libre, pero igual que el anterior.
Voy a colgar un arbolillo de máxima parsimonia que he hecho con los datos del haplotipo U6 de la península ibérica. Es muy limitado pues solamente he trabajado con los tres alelos (a,b y c) del mismo, además de presencia ausencia del haplotipo, y no me he matado mucho escogiendo la metodología la verdad; habría que completarlo con más marcadores e ir haciendo clusterizaciones pero creo que lo encontrarás interesante.
Estudio de máxima parsimonia del haplotipo U6 mitocondrial de las poblaciones ibéricas, espero que de algo sirva:
Las poblaciones estudiadas en la matriz de datos y el número de individuos fueron:
AND Andaluces 397
CAR Cataluña y Aragón 118
CAV Castilla 38
LEO León 61
GAL Galicia 135
MRG Maragatos 49
PCR Portugal Centro 162
PN Portugal Norte 184
SAN Santander 88
Por su distribución y variabilidad en la Península Ibérica el haplogrupo U6 ha sido considerado como:
1) Efecto de la invasión Árabe y presencia Bereber en la península a partir del siglo VII
2) Autóctono debido a su elevada variabilidad (10 subhaplotipos de 19, no presentes en África) y consecuencia de migraciones paleolíticas hace aproximadamente 7500 años.
De todos modos y siendo cautos, podemos intuir que la situación de puzzle en la península puede deberse a la expansión y retracción de sus poblaciones durante un largo periodo de tiempo.
Como podemos observar los maragatos se distancian del resto de poblaciones peninsulares, posiblemente por efecto fundador ya descrito en la bibliografía. Cántabros, Leoneses y Castellanos forman un grupo muy compacto y diferente del resto de poblaciones peninsulares. Es en este grupo donde encontramos las menores distancias genéticas. Los andaluces parecen una población diferente tanto de Castellanos, Cántabros y Leoneses como del resto peninsular, que a su vez conforma el cluster más heterogéneo e indefinido.
Métodos:
El estudio de máxima parsimonia se ha realizado con el paquete informático Phylipp 3.65 a partir de las frecuencias haplotípicas en las distintas poblaciones de los subhaplotipos mitocondrales U6a U6b y U6c, además de la propia frecuencia del haplotipo U6 en las respectivas poblaciones. Las frecuencias de la población portuguesa en conjunto fueron descartadas por su elevada disimilitud a las poblaciones estudiadas no pudiendo obtener resultados incluyendola en el estudio. La no presencia de cualquier subhaplotipo en la población se consideró con un valor 0.
Los datos han sido obtenidos de los siguientes artículos:
1) Côrte-Real HBSM, Macaulay VA, Richards MB, Hariti G, Issad MS, Cambon-Thomsen A, Papiha S, Bertranpetit J and Sykes B: Genetic diversity in the Iberian Peninsula determined from mitochondrial sequence analysis. Ann Hum Genet 1996, 60:331-350.
2) Larruga JM, Díez F, Pinto FM, Flores C and González AM: Mitochondrial DNA characterisation of European isolates: The maragatos from Spain. Eur J Hum Genet 2001, 9:708-716.
3) González AM, Brehm A, Pérez JA, Maca-Meyer N, Flores C and Cabrera VM: Mitochondrial DNA affinities at the Atlantic fringe of Europe. Am J Phys Anthropol 2003, 120:391-404.
4)Maca-Meyer N, Sánchez-Velasco P, Flores C, Larruga JM, González AM, Oterino A and Leyva-Cobián F: Y chromosome and mitochondrial DNA characterization of Pasiegos, a human isolate from Cantabria (Spain). Ann Hum Genet 2003, 67:329-339.
5) 50. Salas A, Comas D, Lareu M, Bertranpetit J and Carracedo A: MtDNA analysis of the Galician population: a genetic edge of European variation. Eur J Hum Genet 1998, 6:365-375.
Perdón Habis llevo unos días de ajetreo. Faltaría confirmarlo con más haplotipos (mitocondriales y sobre todo del Cromosoma Y) realizando el mismo planteamiento experimental pero lo que ves es lo que hay. La discontinuidad entre Cántabros, Castellanos y Leoneses y el resto es bastante clara. A mi modo de ver si existío repoblación desde el norte esto tendría que verse en las clusterizaciones, existiendo una continuidad de los andaluces con cualquier población del Norte; y no existe, forman un grupo totalmente independiente. Si tengo tiempo lo repito con el cromosoma Y, tendría que hilar mucho más fino por ser microsatélites por las compeljidades intrínsecas de los mismos.
Donde dije migraciones paleolíticas tendría que haber dicho capsienses u otro palabro que se me ha olvidado (como siempre digo, no soy historiador). Mil perdones pero las fechas y las culturas se me van con suma facilidad, tanto alcohol no puede ser bueno.
Por cierto, de acuerdo que se pueden hacer las cosas de otra manera.
Amplía el artículo pero haciendo mención a las limitaciones del estudio, solamente se ha usado mtDNA no CsY, no puedes decir nada del género masculino. Por otra parte hay artículos en revistas con datos similares y que se tiran más a la piscina. Lo dejo a tu gusto y te prometo algo del CsY cuando tenga tiempo y datos.
No espero que cambie mucho, me extrañaría que apareciese algo distinto.
Los asturianos no teneis grupos de investigación básica que se dediquen a esto, esa es la causa number 1 y la más importante a mi modo de ver. La segunda es que en este tipo de análisis tienes que partir de digámoslo así especímenes autoctonos con el máximo número de antepasados del lugar, creo que en Asturias no es tan fácil como cabría esperar en ciertas zonas (la industría y la minería atrajeron a mucha inmigración del resto de españa). La tercera causa y muy importante también es que donde encuentras poblaciones aisladas (picos de europa etc ) fué tanta la endogamia que los datos a nivel poblacional solamente te demuestran que existe una deriva genética enorme. Si te fijas en los datos que he puesto los maragatos muestran una enorme distancia genética con el cluster donde están (con el resto del norte), en asturias ocurriría lo mismo con cada pueblo montañes. Como con los pasiegos de Cantabría no puedes estar seguro de casí nada pues lo que denominamos número efectivo mínimo de la población (que es el número minimo de individuos para que reproduciéndose entre ellos se conserven todas las variedades haplotípicas de la población de origen) no existió. Fué puro azar que se conservaran ciertos haplotipos y se perdieran otros, sería peligroso sacar conclusiones y nadie o casi nadie está dispuesto a arriesgar dineros y tiempo en esos estudios tan concretos y con a priori tan poca repercusión y beneficio, son mucho más rentables y vistosos cientificamente los vascos y los canarios por ejemplo (triste mundo el de la vanidad de los científicos).
Creo que en algún estudio clínico sí aparecían asturianos, si lo encuentro te lo digo.
Dubiergos:
Aquí tienes algunos datos del cromosama Y- N. Maca-Meyer et al., 2003 67:329-339 Annanls of Human Genetics.
En resumen y a primera vista:
1-Asturianos igual a Cántabros y Lebaniegos en el CsY, muy diferentes a Pasiegos y algo diferentes a los vascos pero menos que a Pasiegos.
Aladelta- Hay información que como entenderás no puedo dar ;-). Todo lo que esta publicado (artículos, bases de datos...etc) o yo a título personal haga sí puedo colgarla o pasarla. Sobre los genetistas en españa pocos y mal avenidos. Estos temas interesan, y sobre todo aquí de una manera secundaria. Las mejores bases de datos del mundo las poseen las farmaceúticas sin ninguna duda, pero están totalmente vedadas a estudios públicos, por ejemplo hay medicamentos que se venden y provocan infartos según población (a que no lo sabías).
El ejemplo de lo que pasa en este país es Salas; Toño (el del articulillo del DNAmt de los gallegos por ejemplo), que se gana la vida haciendo PCR de John Lennon para vender su ADN, antropolología forense y cosas por el estilo para A Carracedo (que tiene los dineros) pero lo que realmente le interesa a él es la genética poblacional de la península, de los índios americanos, de los polinesios y de todo el mundo (y sabe un montón) pero aquí eso no proporciona proyectos por si mismo si detras no tienes una enfermedad o algo para el Hola, o para el Mundo.
Y lo más triste es que a otros, no sé por qué, sí les dan dineros, publicaciones e infraestructuras haciendo pseudociencia (vease el caso Arnáiz-Villena ya tan comentado).
En resumen, dos grupos (uno al Este y otro al Noroeste), todo bastante lógico. Los andaluces por su lado pero más similares a los del este. Los únicos signos permitidos son + - ¡ y números; el signo * lo he utilizado para evitar el desplazamiento del árbol. En la población catalana existen datos para M201 and 12f2 no estudiados en el resto, recurriendose a la eliminación de los mismos en esa población para su análisis comparativo.
Ideas varias y desordenadas:
Cambio evolutivo en 10.000 años- por qué no? Siempre hemos creido que la especiación es un proceso tremendamente lento, en absoluto tiene que ser así. Según la teoría neutralista los cambios o mutaciones son en su mayor parte neutras no afectando al individuo ni a su fitness, es decir su capacidad reproductiva. Por eso la mera acumulación de mutaciones no tiene que provocar la aparición de una nueva especie. Pero se ha visto que la mutación de un solo gen, su inactivación por ejemplo, sí lo provoca. Los genes no son en absoluto entes independientes y que actúan a su libre albedrio, unos regulan a otros que a su vez regulan a terceros. Si la mutación es al inicio de la cascada el cambio es enorme porque a pesar de no alterar todos los genes per se modifican su acción, actuación y respuesta (somos un 98,999% idénticos a un chimpance en todos y cada uno de nuestros genes). Una única mutación puede provocar más alteraciones en un corto espacio de tiempo que miles o cientos en un tiempo mayor.
Lamarkismo- En nuestros tiempos lo llamamos epigenética y se está estudiando en todo el mundo, sobre todo en el caso de enfermedades mentales y cáncer. El famoso ejemplo de los judios que llevan miles de años cortando el prepucio a sus churumbeles y el condenado aparece generación tras generación es cierto, pero eso no explica el por qué de alteraciones genéticas inducidas y heredables. Una metilación, provocada quimicamente (imagínate que fumas) sobre genes relacionados con la regulación del gen RAS (implicado en el cancer), es heredable y pasa a la descendencia provocando cancer en la misma. Del mismo modo tengo un colega que induce esquizofrenia en la descendencia de ratas sometidas a cierto tipo de estres físico y ambiental, heredable el mismo generación tras generación en la descendencia de las mismas. Me podeis decir que es minoritario efectivamente y que incluso no tiene porque afectar en absoluto a un nivel evolutivo, y en cierto modo es así, pero a priori no podemos tampoco descartarlo como motor evolutivo. Hace años se descubrió en plantas unos nuevos reguladores denominados RNA interferente de pequeño tamaño, los cuales regulaban la transcripción de genes uniéndose y degradando el RNA mensajero mediante acople a un enzima que lo degradaba, posteriormente se ha descubierto en animales y se emplean usualmente como potentes reguladores específicos de alteración de expresión génica en todo el mundo . Tales RNAsi (de small interference) pueden ser los culpables de procesos epigenéticos, y no solamente eso sino que pueden ser reservoreos de cambio genético, induciéndolo o reprimiendolo a nivel de necesidades ambientales. En cualquier revista internacional (Genetics, el PNAS o incluso los holas de la misma como Nature o Science) vereis decenas de ejemplos. Como observamos la creencia, reduccionista, de creer en una única vía evolutiva se ha esfumado como por arte de magia, la complejidad genética es enorme y los mecanismos que actúan sobre ella más.
Selección sexual- Darwin y sucesores nunca la entendieron (no me extraña yo casi menos) ya que obedece a preceptos multitud de veces antagónicos. Ya he expuesto en otros foros de esta página mi opinión en torno a la selección sexual pero lo repito: Una hembra como se dice busca efectivamente los mejores genes para el éxito reproductivo de su descendencia, que sin embargo no tienen porque ser aquellos que rebundan en una mayor comodidad para ella y su prole en terminos de supervivencia. En especies de pájaros teoricamente "monógamos" (caso de los albatros por ejemplo) a principios de los años 90 se realizaron pruebas de paternidad (tal cual) en cientos de parejas viéndose porcentajes de "infidelidades" del 40%, 50% y más elevadas dependiendo de la especie. Las hembras que son muy "cucas" (broma de ornitólogos) colocan a su prole al mejor candidato para cuidarlos pero que en absoluto es el mejor portador de genes para el éxito reproductivo de la futura prole. Un padre cariñoso y atento (pájaro en este caso) puede tener pocas esperanzas de transmitir más sus genes y por ende los de su compañera por mero atractivo sexual aún siendo el padre perfecto, sin embargo siendo poco atractivo pero tragando con las crias de otro tiene alguna posibilidad de tener descendencia, por mera estadística en alguna prole algún año alguna cría tendrá sus genes. El pájaro con poco atractivo gana una posibilidad, la hembra una prole bien cuidada y con genes aptos para ser transmitida a la siguiente generación. De igual modo en las sociedades occidentales existen porcentajes de "engaño" similares, en las circulares hospitalarias y en caso de confusión las pruebas de paternidad se hacen solamente con los datos de la madre, los porcentajes de llamemoslo preferencia sexual femenina por un compañero distinto al habitual para la reproducción son tremendamente elevados. Además la selección sexual no tiene que ser solamente de la hembra hacia el macho, de nuevo el reduccionismo nos lleva a pensar así. En una sociedad con un número mayor de hembras que de machos los términos se pueden invertir, en el paleolítico ocurrió así, y en mi opinión y lo repito fué la selección sexual la que provocó cambios como los arriba expuestos, la selección por atractivo sexual modificó mucho el cuerpo de la mujer a lo largo de nuestra historia evolutiva (por favor a donde vamos con esos pechos que ahogan a los bebes, lo mejor es la forma de biberón) y no sería extraño que el tamaño de la cara se enmarcara en esas neotenias que a los humanos machos resultan tan atractivas (el poco vello, el blondismo, la pérdida de robustez en ciertas partes del cuerpo -que levante la mano al que le resulte atractiva una culturista-, esos acumulos de grasa etc).
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Gracias aladelta intentaré colgar más cositas.
Si no soy yo el crítico son muchos y es que respecto a los datos de la Semino y de su labor posterior nada que objetar; salvo los horribles espacios vacios que dejó en la famosa tabla de los Eu, te diré porque: En un método como el que usó un input toma un valor dado (digamos que aleatorio) y el resto de inputs se reordenan en función del primero y con el resto, haces un batiburrillo y te salen unos apareamientos; más o menos es así, pero es que si no pones el valor de todos los inputs (los espacios en blanco de la famosa tablita, que nunca fueron 0) te estas cargando todos los ordenamientos. Al parecer no les gustaba mucho el asunto y querian algo muy redondo se dijeron de buenas a primeras que ni cero ni gaitas que a lo bruto molaba más, algunos no creen que fuese inocentemente. Pero es dificil pasar esos detalles mucho tiempo y actualmente aunque todos nos creemos lo que dice no sorprende encontrar gente que opina que existen muchas diferencias debidas a la diferente movilidad de machos y hembras, que la cosa fué más artefactual que poco.
En parte tienes razón el artículo de science es del 2000, creo, y eso en este mundo es una eternidad; yo empezaba en esa época y me pasaba una semana para hacer una cosa que ahora tardo 2 horitas, hago lo mismo de un mes en una semana. Lo de los ordenadores, que te voy a decir, supongo que lo sufres, imagina la capacidad de cálculo de los de ahora, en cinco años un mundo.
Ya me he leido tu artículo, me parece cojonudo y muy interesante. Lo que falta es lo de siempre y lo que todos odiamos en algún momento de nuestra vida:
LAS MATES
Intentaré aportar algo, sin mala leche ;)
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Hombre nadana no me quites el pan que de esto vivo. Los datos son los que hay y trabajamos sobre eso, que pueden ser mejores las interpretaciones no lo dudes pero te diré que si a uno de spain le han dado los de Novartis unos kilitos de euros para estas cosas es porque funcionan; las empresas no sueltan la pela así como así y la farmacogenética (muy relacionado con esto) te puede salvar la vida en algún momento, eso no lo dudes. Pregunta a cualquier experto en cancer y te lo dirá. Si puedes conseguir la peli GATACA mirala es el futuro (malo pero el futuro). No veas las cosas que se pueden hacer.
Respecto a lo que dices que si los andaluces son homogéneos, date cuenta que europa es un auténtico "desierto genético"; como dicimos en esto es como intentar buscar primos en medio de hermanos. Si vas a áfrica tendrás muchos menos problemas, incluso en la polinesia a pesar de no saber su procedencia, ya que todo es más diáfano, más intuitivo. A medida que las distancias entre poblaciones se reducen es mucho más dificil asegurar algo.
Pero creetelo criticamente, tampoco hay que ser un lelo y pensar que todo lo que aparece en un artículo de tal o cual persona palabra de un dios. La ciencia avanza así, mediante fallos y errores, pero te aseguro que lo que sabemos ahora es mucho más que lo que sabiamos y mucho menos de lo que sabremos en un futuro.
Siento el discurso filosófico.
Biblioteca: Los guerreros galaicos
Ma gustado mucho Brigantinus. Un cable con lo de la vegetación, no soy experto y hablo de memoria pero de algo me sirve un cuatrimestre de botánica en el carrera:
Era mixta, con preponderancia de "Pinus maritima" (el que tiene la copa ancha, no como el pinaster); con abundancia de carballos pero sin castiñeiros (posiblemente introducido por los romanos), menos sotobosque que actualmente (menos toxo) y con especies que ahora tienen una distribución muy limitada de helechos, el habitual en aquellos tiempos era uno de mayor tamaño (fento real que decimos por aquí). Pocos o muy pocos árboles frutales (manzanos por ejemplo) también introducidos probablemente por los romanos.
Se suele dar poca importancia al cambio ambiental que provocaron los romanos y fué importantísimo y fortísimo. En un estudio publicado en Science del departamento de edafología de la USC se demostró que los niveles de contaminación por plomo que provocaron en galicia solamente eran superados con la revolución industrial. El estudio es de Rodeja y compañia y es buenísimo cuantificaban metales en turberas de la capelada y databan los estratos por radiocarbono aparte de análisis de polen y esas cosas.
Parte de lo que nos rodea, yo creo que casi todo, se los debemos a los romanos; no dice la frase que Europa nunca se libro de sus sandalias romanas.
Me acuerdo también que había un documental de la BBC, no sé si lo han puesto aquí, que se titulaba algo así como qué le debemos a los romanos. TODO o casi todo; flipe con que los límites de Escocia, no eran ni más ni menos que los impuestos por Adriano.
Respecto a los osos sí había osos por toda la costa cantábrica como dice Labrego, su área de distribución era mayor que la actual. En Ourense e incluso en Pontevedra había osos no hace mucho, aparte de una especie de cabra montesa única en europa que se extinguió en el siglo XIX. La influencia antrópica en Galicia es muy fuerte y ya ta digo que conservamos algunas de esas especies hasta el XIX.
Saludos y te vuelvo a felicitar me ha gustado muchísimo saber que eran aquellas fotos de los libros de EXB en los que aparecian los guerreros lusitanos.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
nadana- la idea de población es algo arbitrario, la pones a tu libre albedrio; hablamos de andaluces por convención como lo hacemos de españoles o franceses; casi nunca hay saltos tan bruscos que no veas el continuo salvo en contadas ocasiones como los sardos. Que los andaluces forman una entidad única, pues no como no la formamos los europeos pero se parecen más entre ellos y al resto de la península que por ejemplo a un chino y en esto está la cuestión. Son similitudes, mayores o menores pero son similitudes. Hay gradientes de N a S y de W a E, como en todo el límite de trabajo lo pone el investigador.
emma- el árticulo sí es límitado en el número de haplotipos estudiado pero las conclusiones están fundamentadas salvo en el caso del aporte judio donde sacan los datos de un solo haplotipo y les da mayor porcentaje (un 14% es demasiado en mi opinión) que en la península u otros lados con presencia comprobada de sefardies, tendría que ver los cálculos pero parece que solamente tomaron un evento migratorio como importante y sin efecto fundador.
Por el resto nada que objetar pero tampoco aportan nada nuevo, que emigraron mas hombre es evidente y que lo hicieron desde el S de españa también parece lógico, se ivan desde sevilla no desde andorra. Lo de un 70% de europeidad por grupos sanguineos me parece arriesgado y exagerado pero carezco de otras pruebas para decir algo. Otro problema es la interpretación que hacen del trabajo de Bosch, que viene a decir que el aporte africano en la península fué muy bajo, y que ellos interpretan como que la presencia musulmana de ocho siglos confirma su teoría de la procedencia del sur de españa. Eso es cuestión de interpretación pero lo cierto es que el aporte genético africano-bereber-semita incluso en andalucia fué muy bajo, como muchísimo un 5 % del que probablemente habría que descontar aportes anteriores y confirmar además que no fuesen por ejemplo neolíticos o procediesen de la propía europa en un viaje de ida y vuelta.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Habis-
Siento si en algún momento me he ido por las ramas pero se estan cruzando temas, de acuerdo con tus apreciaciones y las comparto. El resto
1) Semino utilizó un estadístico de máxima parsimonia creo con los datos de la tabla que has utilizado; metió los inputs como nulos; ese es el fallo. Las componentes principales que tiene, donde efectivamente aparecen muy cerca Andaluces e Italianos, y el mapa son engañosos si quieres comparar las poblaciones utiliza la tabla que te he puesto, es mucho más fiable.
2) Que un andaluz tenga un porcentaje de un haplotipo idéntico al de un chino, o tres o cuatro, no significa gran cosa sin las comparativas intra, extrapoblacional de variabilidad genética; tienes que usar un estadístico H o Fst previamente y despues realizar una máxima parsimonia, un Neighbor joining o un UPGMA (Unweighted Pair Group Method with Arithmetic mean), la tabla que he puesto es de máxima parsimonia. Lo que has puesto comparando frecuencia solamente sirve para poblaciones en no expansión (no es el caso) y con los haplotipos fijados antes de cualquier mezcla (que tampoco es el caso).
3) La gráfica era una prueba para colgar imágenes, el día que pasen los yanquis los datos de algún sitio de castilla los cuelgo. Es un programa de análisis genético complejo, de un consorcio internacional para la caracterización del genoma humano, el programa los dispone así y no tiene opción a las barras, creo que por comodidad y para la visualización rápida (es un convenio arbitrario), son 20 haplotipos de la región no recombinante del cromosoma Y, más variables y seguros que los de Semino. Prometo intentar obtener los datos de castilla para que los puedas comparar. Se han realizado sobre una base poblacional numerosa y a nivel geográfico mínimo, se quiere caracterizar toda población humana actual; en europa y españa está avanzado pero de castilla solamente aparece por ahora Madrid.
Seguiré a la busca de los castellanos en los ócenaos de números de mi ordenador. Ya te contaré.
Saludos y a seguir así que se aprende mucho por estos lares.
Ahh y siento el rollo...
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
No todo lo que afirmo es correcto seguro, es lo que sé con los datos que tengo, el problema es la antiguedad del trabajo; demasiada y como digo el fallo en los cálculos. Otro mas actual con los mismos datos es:
Estimating the Impact of Prehistoric Admixture on the Genome of Europeans. Isabelle Dupanloup, Giorgio Bertorelle, Loune`s Chikhi, and Guido Barbujani. Molecular Biology and Evolution vol. 21 no. 7; 2004.
Los mapas son bastante distintos, aunque aquí la modelización es harto compleja. Faltan datos de regiones geográficas concretas, dentro de la península ibérica por ejemplo, pero es muy bueno. Si no tienes acceso te lo paso de extranjis por mail o como quieras.
Otra revisión que recomiendo es la de Goldstein y Barbujani del 2004, no sé si es de acceso libre, pero igual que el anterior.
Voy a colgar un arbolillo de máxima parsimonia que he hecho con los datos del haplotipo U6 de la península ibérica. Es muy limitado pues solamente he trabajado con los tres alelos (a,b y c) del mismo, además de presencia ausencia del haplotipo, y no me he matado mucho escogiendo la metodología la verdad; habría que completarlo con más marcadores e ir haciendo clusterizaciones pero creo que lo encontrarás interesante.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Estudio de máxima parsimonia del haplotipo U6 mitocondrial de las poblaciones ibéricas, espero que de algo sirva:
Las poblaciones estudiadas en la matriz de datos y el número de individuos fueron:
AND Andaluces 397
CAR Cataluña y Aragón 118
CAV Castilla 38
LEO León 61
GAL Galicia 135
MRG Maragatos 49
PCR Portugal Centro 162
PN Portugal Norte 184
SAN Santander 88
Por su distribución y variabilidad en la Península Ibérica el haplogrupo U6 ha sido considerado como:
1) Efecto de la invasión Árabe y presencia Bereber en la península a partir del siglo VII
2) Autóctono debido a su elevada variabilidad (10 subhaplotipos de 19, no presentes en África) y consecuencia de migraciones paleolíticas hace aproximadamente 7500 años.
De todos modos y siendo cautos, podemos intuir que la situación de puzzle en la península puede deberse a la expansión y retracción de sus poblaciones durante un largo periodo de tiempo.
Si observamos el árbol de máxima parsimonia:
+PN
+--6
! ! +PCR
! +-----------5
+----3 +---------------------------------------MRG
! !
! ! +---GAL
! +------------4
! +CAR
!
! +-----SAN
! +---7
1------------------------------2 +LEO
! !
! +CAV
!
+AND
Como podemos observar los maragatos se distancian del resto de poblaciones peninsulares, posiblemente por efecto fundador ya descrito en la bibliografía. Cántabros, Leoneses y Castellanos forman un grupo muy compacto y diferente del resto de poblaciones peninsulares. Es en este grupo donde encontramos las menores distancias genéticas. Los andaluces parecen una población diferente tanto de Castellanos, Cántabros y Leoneses como del resto peninsular, que a su vez conforma el cluster más heterogéneo e indefinido.
Métodos:
El estudio de máxima parsimonia se ha realizado con el paquete informático Phylipp 3.65 a partir de las frecuencias haplotípicas en las distintas poblaciones de los subhaplotipos mitocondrales U6a U6b y U6c, además de la propia frecuencia del haplotipo U6 en las respectivas poblaciones. Las frecuencias de la población portuguesa en conjunto fueron descartadas por su elevada disimilitud a las poblaciones estudiadas no pudiendo obtener resultados incluyendola en el estudio. La no presencia de cualquier subhaplotipo en la población se consideró con un valor 0.
Los datos han sido obtenidos de los siguientes artículos:
1) Côrte-Real HBSM, Macaulay VA, Richards MB, Hariti G, Issad MS, Cambon-Thomsen A, Papiha S, Bertranpetit J and Sykes B: Genetic diversity in the Iberian Peninsula determined from mitochondrial sequence analysis. Ann Hum Genet 1996, 60:331-350.
2) Larruga JM, Díez F, Pinto FM, Flores C and González AM: Mitochondrial DNA characterisation of European isolates: The maragatos from Spain. Eur J Hum Genet 2001, 9:708-716.
3) González AM, Brehm A, Pérez JA, Maca-Meyer N, Flores C and Cabrera VM: Mitochondrial DNA affinities at the Atlantic fringe of Europe. Am J Phys Anthropol 2003, 120:391-404.
4)Maca-Meyer N, Sánchez-Velasco P, Flores C, Larruga JM, González AM, Oterino A and Leyva-Cobián F: Y chromosome and mitochondrial DNA characterization of Pasiegos, a human isolate from Cantabria (Spain). Ann Hum Genet 2003, 67:329-339.
5) 50. Salas A, Comas D, Lareu M, Bertranpetit J and Carracedo A: MtDNA analysis of the Galician population: a genetic edge of European variation. Eur J Hum Genet 1998, 6:365-375.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Se me ha corrido el árbol, intentaré arreglarlo:
+PN
+--6
! ! +PCR
! +-----------5
+----3 +---------------------------------------MRG
! !
! ! +---GAL
! +------------4
! +CAR
!
! +-----SAN
! +---7
1------------------------------2 +LEO
! !
! +CAV
!
+AND
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Perdón Habis llevo unos días de ajetreo. Faltaría confirmarlo con más haplotipos (mitocondriales y sobre todo del Cromosoma Y) realizando el mismo planteamiento experimental pero lo que ves es lo que hay. La discontinuidad entre Cántabros, Castellanos y Leoneses y el resto es bastante clara. A mi modo de ver si existío repoblación desde el norte esto tendría que verse en las clusterizaciones, existiendo una continuidad de los andaluces con cualquier población del Norte; y no existe, forman un grupo totalmente independiente. Si tengo tiempo lo repito con el cromosoma Y, tendría que hilar mucho más fino por ser microsatélites por las compeljidades intrínsecas de los mismos.
Donde dije migraciones paleolíticas tendría que haber dicho capsienses u otro palabro que se me ha olvidado (como siempre digo, no soy historiador). Mil perdones pero las fechas y las culturas se me van con suma facilidad, tanto alcohol no puede ser bueno.
Por cierto, de acuerdo que se pueden hacer las cosas de otra manera.
Amplía el artículo pero haciendo mención a las limitaciones del estudio, solamente se ha usado mtDNA no CsY, no puedes decir nada del género masculino. Por otra parte hay artículos en revistas con datos similares y que se tiran más a la piscina. Lo dejo a tu gusto y te prometo algo del CsY cuando tenga tiempo y datos.
No espero que cambie mucho, me extrañaría que apareciese algo distinto.
Saudos y felicidades por las visitas.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Dubiergos- Por lo que sé y sospecho:
Los asturianos no teneis grupos de investigación básica que se dediquen a esto, esa es la causa number 1 y la más importante a mi modo de ver. La segunda es que en este tipo de análisis tienes que partir de digámoslo así especímenes autoctonos con el máximo número de antepasados del lugar, creo que en Asturias no es tan fácil como cabría esperar en ciertas zonas (la industría y la minería atrajeron a mucha inmigración del resto de españa). La tercera causa y muy importante también es que donde encuentras poblaciones aisladas (picos de europa etc ) fué tanta la endogamia que los datos a nivel poblacional solamente te demuestran que existe una deriva genética enorme. Si te fijas en los datos que he puesto los maragatos muestran una enorme distancia genética con el cluster donde están (con el resto del norte), en asturias ocurriría lo mismo con cada pueblo montañes. Como con los pasiegos de Cantabría no puedes estar seguro de casí nada pues lo que denominamos número efectivo mínimo de la población (que es el número minimo de individuos para que reproduciéndose entre ellos se conserven todas las variedades haplotípicas de la población de origen) no existió. Fué puro azar que se conservaran ciertos haplotipos y se perdieran otros, sería peligroso sacar conclusiones y nadie o casi nadie está dispuesto a arriesgar dineros y tiempo en esos estudios tan concretos y con a priori tan poca repercusión y beneficio, son mucho más rentables y vistosos cientificamente los vascos y los canarios por ejemplo (triste mundo el de la vanidad de los científicos).
Creo que en algún estudio clínico sí aparecían asturianos, si lo encuentro te lo digo.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Dubiergos:
Aquí tienes algunos datos del cromosama Y- N. Maca-Meyer et al., 2003 67:329-339 Annanls of Human Genetics.
En resumen y a primera vista:
1-Asturianos igual a Cántabros y Lebaniegos en el CsY, muy diferentes a Pasiegos y algo diferentes a los vascos pero menos que a Pasiegos.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Aladelta- Hay información que como entenderás no puedo dar ;-). Todo lo que esta publicado (artículos, bases de datos...etc) o yo a título personal haga sí puedo colgarla o pasarla. Sobre los genetistas en españa pocos y mal avenidos. Estos temas interesan, y sobre todo aquí de una manera secundaria. Las mejores bases de datos del mundo las poseen las farmaceúticas sin ninguna duda, pero están totalmente vedadas a estudios públicos, por ejemplo hay medicamentos que se venden y provocan infartos según población (a que no lo sabías).
El ejemplo de lo que pasa en este país es Salas; Toño (el del articulillo del DNAmt de los gallegos por ejemplo), que se gana la vida haciendo PCR de John Lennon para vender su ADN, antropolología forense y cosas por el estilo para A Carracedo (que tiene los dineros) pero lo que realmente le interesa a él es la genética poblacional de la península, de los índios americanos, de los polinesios y de todo el mundo (y sabe un montón) pero aquí eso no proporciona proyectos por si mismo si detras no tienes una enfermedad o algo para el Hola, o para el Mundo.
Y lo más triste es que a otros, no sé por qué, sí les dan dineros, publicaciones e infraestructuras haciendo pseudociencia (vease el caso Arnáiz-Villena ya tan comentado).
Que país, pero que país.
Intentaré colgar lo del Cs Y despues o mañana.
Ala bicos.
Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.
Lo prometido es deuda.
CsY de las poblaciones ibéricas.
Tamaño de la muestra:
Andalucía 258
N, Portugal 109
Leon 60
Galicia 19
Cantabria 70
Valencia 31
Castile 21
Basques 45
Catalans 16
Marcadores bialélicos del CsY utilizados:
BC*
DE*(xE3)
E3*
E3a
E3b1
E3b2
E3b3*
E3b3a
F*
G
I*(xI1b2)
I1b2
J*(xJ2)
J2*(xJ2f)
J2f
K*
K2
N3a
P*(xR1)
R1*
R1a
R1b3d
R1b3f
Er arbolillo:
Neighbor-joining method
**+Cantabria
+-5
!*!*+NPortugal
!*+-7
!***!*+-Galicia
!***+-6
!*****+León
!
!***+------Castela
!*+-2
!*!*!*+-----------Catalans
4-3*+-1
!*!***+Basques
!*!
!*+Valencia
!
+Andaluces
En resumen, dos grupos (uno al Este y otro al Noroeste), todo bastante lógico. Los andaluces por su lado pero más similares a los del este. Los únicos signos permitidos son + - ¡ y números; el signo * lo he utilizado para evitar el desplazamiento del árbol. En la población catalana existen datos para M201 and 12f2 no estudiados en el resto, recurriendose a la eliminación de los mismos en esa población para su análisis comparativo.
Por si interesan las distancias:
Between
And Length
------- --- ------
4 5 0.00991
5 Cantabria 0.01387
5 7 0.00926
7 NPortugal 0.00639
7 6 0.00268
6 Galicia 0.03164
6 Leon 0.00449
4 3 0.01337
3 2 0.01327
2 Castela 0.13120
2 1 0.01362
1 Catalans 0.18962
1 Basques 0.00105
3 Valencia 0.01163
4 Andaluces -0.00312
Algunos datos obtenidos de:
Underhill et al
Bosch et al
Biblioteca: Científicos revelan que nuestra cara ha menguado durante los últimos 10.000 años.
Ideas varias y desordenadas:
Cambio evolutivo en 10.000 años- por qué no? Siempre hemos creido que la especiación es un proceso tremendamente lento, en absoluto tiene que ser así. Según la teoría neutralista los cambios o mutaciones son en su mayor parte neutras no afectando al individuo ni a su fitness, es decir su capacidad reproductiva. Por eso la mera acumulación de mutaciones no tiene que provocar la aparición de una nueva especie. Pero se ha visto que la mutación de un solo gen, su inactivación por ejemplo, sí lo provoca. Los genes no son en absoluto entes independientes y que actúan a su libre albedrio, unos regulan a otros que a su vez regulan a terceros. Si la mutación es al inicio de la cascada el cambio es enorme porque a pesar de no alterar todos los genes per se modifican su acción, actuación y respuesta (somos un 98,999% idénticos a un chimpance en todos y cada uno de nuestros genes). Una única mutación puede provocar más alteraciones en un corto espacio de tiempo que miles o cientos en un tiempo mayor.
Lamarkismo- En nuestros tiempos lo llamamos epigenética y se está estudiando en todo el mundo, sobre todo en el caso de enfermedades mentales y cáncer. El famoso ejemplo de los judios que llevan miles de años cortando el prepucio a sus churumbeles y el condenado aparece generación tras generación es cierto, pero eso no explica el por qué de alteraciones genéticas inducidas y heredables. Una metilación, provocada quimicamente (imagínate que fumas) sobre genes relacionados con la regulación del gen RAS (implicado en el cancer), es heredable y pasa a la descendencia provocando cancer en la misma. Del mismo modo tengo un colega que induce esquizofrenia en la descendencia de ratas sometidas a cierto tipo de estres físico y ambiental, heredable el mismo generación tras generación en la descendencia de las mismas. Me podeis decir que es minoritario efectivamente y que incluso no tiene porque afectar en absoluto a un nivel evolutivo, y en cierto modo es así, pero a priori no podemos tampoco descartarlo como motor evolutivo. Hace años se descubrió en plantas unos nuevos reguladores denominados RNA interferente de pequeño tamaño, los cuales regulaban la transcripción de genes uniéndose y degradando el RNA mensajero mediante acople a un enzima que lo degradaba, posteriormente se ha descubierto en animales y se emplean usualmente como potentes reguladores específicos de alteración de expresión génica en todo el mundo . Tales RNAsi (de small interference) pueden ser los culpables de procesos epigenéticos, y no solamente eso sino que pueden ser reservoreos de cambio genético, induciéndolo o reprimiendolo a nivel de necesidades ambientales. En cualquier revista internacional (Genetics, el PNAS o incluso los holas de la misma como Nature o Science) vereis decenas de ejemplos. Como observamos la creencia, reduccionista, de creer en una única vía evolutiva se ha esfumado como por arte de magia, la complejidad genética es enorme y los mecanismos que actúan sobre ella más.
Selección sexual- Darwin y sucesores nunca la entendieron (no me extraña yo casi menos) ya que obedece a preceptos multitud de veces antagónicos. Ya he expuesto en otros foros de esta página mi opinión en torno a la selección sexual pero lo repito: Una hembra como se dice busca efectivamente los mejores genes para el éxito reproductivo de su descendencia, que sin embargo no tienen porque ser aquellos que rebundan en una mayor comodidad para ella y su prole en terminos de supervivencia. En especies de pájaros teoricamente "monógamos" (caso de los albatros por ejemplo) a principios de los años 90 se realizaron pruebas de paternidad (tal cual) en cientos de parejas viéndose porcentajes de "infidelidades" del 40%, 50% y más elevadas dependiendo de la especie. Las hembras que son muy "cucas" (broma de ornitólogos) colocan a su prole al mejor candidato para cuidarlos pero que en absoluto es el mejor portador de genes para el éxito reproductivo de la futura prole. Un padre cariñoso y atento (pájaro en este caso) puede tener pocas esperanzas de transmitir más sus genes y por ende los de su compañera por mero atractivo sexual aún siendo el padre perfecto, sin embargo siendo poco atractivo pero tragando con las crias de otro tiene alguna posibilidad de tener descendencia, por mera estadística en alguna prole algún año alguna cría tendrá sus genes. El pájaro con poco atractivo gana una posibilidad, la hembra una prole bien cuidada y con genes aptos para ser transmitida a la siguiente generación. De igual modo en las sociedades occidentales existen porcentajes de "engaño" similares, en las circulares hospitalarias y en caso de confusión las pruebas de paternidad se hacen solamente con los datos de la madre, los porcentajes de llamemoslo preferencia sexual femenina por un compañero distinto al habitual para la reproducción son tremendamente elevados. Además la selección sexual no tiene que ser solamente de la hembra hacia el macho, de nuevo el reduccionismo nos lleva a pensar así. En una sociedad con un número mayor de hembras que de machos los términos se pueden invertir, en el paleolítico ocurrió así, y en mi opinión y lo repito fué la selección sexual la que provocó cambios como los arriba expuestos, la selección por atractivo sexual modificó mucho el cuerpo de la mujer a lo largo de nuestra historia evolutiva (por favor a donde vamos con esos pechos que ahogan a los bebes, lo mejor es la forma de biberón) y no sería extraño que el tamaño de la cara se enmarcara en esas neotenias que a los humanos machos resultan tan atractivas (el poco vello, el blondismo, la pérdida de robustez en ciertas partes del cuerpo -que levante la mano al que le resulte atractiva una culturista-, esos acumulos de grasa etc).
Siento el rollo.
Hay 64 comentarios.
página anterior 1 2