Resultados para “Usuario: Uriell"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Uriell 23 de ene. 2006

    Biblioteca: Juan=Tubal o el primer hombre

    Hola,

    Sólo quería añadir que Juan en catalán es Joan (pronunciado YUAN ) y hay que tener en cuenta que el catalán tiene mucha, mucha tendencia a conservar el latín. (¡lo bien que nos viene a los catalanes nuestra lengua cuando estudiamos latín sólo lo sabemos nosotros!).
    De todas maneras, tengo la misma curiosidad que QuChulain en saber cómo Tubal pierde la T, o la transforma en I, o lo que sea. Y, aunque nunca antes me había parado a pensarlo, tengo que darle la razón a Silberius en que el sonido J, ¡Es horrible!

  2. #2 Uriell 23 de ene. 2006

    Biblioteca: Un pequeño relato toponímico irlandés

    (Uriell levanta humildemente su dedito)

    Pues yo no lo sé, y me gustaría saberlo...

    (dos años después de la publicación del último artículo, seguirá vivo gaebolg para resolver mi duda?)

  3. #3 Uriell 24 de ene. 2006

    Biblioteca: Destruccion de un castro celta aun sin datar ni excavar

    Lamentablemente, estos casos son demasiado comunes.
    Os escribo desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona) donde, hace aproximadamente unos 7 ú 8 años, una constructora inmobiliaria desenterró, sin querer, unos restos de unas termas romanas en el lugar exacto donde HACÍA AÑOS que los arqueólogos de la ciudad decían que deberían haber restos de semejante construcción.
    La reacción de la constructora fue simple: volver a taparlo. Afortunadamente, algunos de los vecinos lo habíamos visto, y aunque la mayoría somos gentes sin estudios -y me incluyo- algunos otros somos capaces de reconocer lo que tenemos ante nuestros ojos. Lo denunciamos al ayuntamiento, que no hizo absolutamente NADA. En aquel momento, la mayoría éramos demasiado jóvenes para que nos tomaran en serio (yo misma tenía unos 15-16 años) pero, ayudados por nuestras profesoras de griego y de latín del instituto, y tras millones de llamadas e intentos desafortunados, conseguimos que un grupo de estudiantes de arqueología de la Universitat de Barcelona interpusieran una denuncia a la Generalitat y pararan -en principio temporalmente- las obras.

    Una vez se empezaron a hacer los trabajos de excavación por parte del mismo grupo de universitarios, parecía que todo iba a marchar bien. Se desenterraron las termas, se dataron, se hicieron los estudios pertinentes y el ayuntamiento (ahora sí) se decidió a hacer un museo entorno al hallazgo. Y el resultado fue que ahora mismo tenemos en nuestro haber las termas romanas mejor conservadas de toda la comarca de Barcelona.

    En principio, parece una historia con final feliz. No es así.

    La misma constructora compró los terrenos que estaban a unos metros de donde pensaban construir.(Concretamente, cruzando la calle, exactamente enfrente del actual museu de les Termes Romanes). Lo que se había descubierto en realidad, no eran simplemente unas termas del siglo I. Aquello solamente había sido la puntita del iceberg. Sant Boi, al menos todo el barrio antiguo de Sant Boi, está construido sobre una VILLA romana.
    Con sus consecuentes villa rustica, villa urbana, con su comedor, su panadería, su cocina, lagares, molinos de aceite, sus horti, sus xysti, gestationes, hippodromi, y donde se habían encontrado innumerables cantidades de cerámicas,ánforas, molas, puteus, doli, cellae, y un largo etc que todavía me duele recordar.

    Esta vez no hubo posible salvación. Así que por si os hubiera interesado, que sepais que en Sant Boi hace unos 4 años podías, por 40 millones, comprarte una casa con restos romanos en tu patio y en la entrada. Algunas de ellas, incluso, tenían el suelo de vidrio duro. Hay que joderse. Así que hay gente en mi pueblo que para ver restos romanos sólo tiene que levantar la alfombra del recibidor.

    Y lo triste de todo esto es que la gente del pueblo lo sabe. La gente del pueblo sabíamos que las termas estaban ahí. Sabemos que es toda una villa la que hay enterrada bajo las calles de nuestro barrio. Una villa que no sólo comprende las termas, sino en la pared de la parróquia, casi 6 manzanas más arriba de las termas, todavía podemos ver restos de la canalización romana. Nosotros sabemos que el sistema de alcantarillado que usamos, todavía hoy en día, es romano.

    ¿Y qué podemos hacer ante semejantes injusticias? Nada. Absolutamente... nada. Porque a mí personalmente, me hacen tanto caso en el ayuntamiento ahora como cuando tenía quince años.

  4. #4 Uriell 24 de ene. 2006

    Biblioteca: Destruccion de un castro celta aun sin datar ni excavar

    Me corrijo a mí misma, puesto que las termas romanas de Sant Boi no son del s. I, sino del siglo II (casi del III) se me fue el dedo. Ya de paso comentaros que estuvieron activas hasta casi el siglo V. Además, acabo de descubrir que -oficialmente- la diputació de Barcelona estaba protegiendo el lugar desde...1989. ¿Quizá las termas sí se salvaron y el resto no porque alguno de los universitarios que nos ayudaron tocó la tecla correcta? (La diputació de Barcelona?) Supongo que nunca lo sabremos.

    Teneis más información en:

    http://www.afondo.org/santboi/actuales/tromanas/

  5. #5 Uriell 25 de ene. 2006

    Biblioteca: Irene o la Luna

    Yo también tenía entendido que Irene significaba paz... pero considero que ambas soluciones no tienen por qué ser opuestas. Deberíamos analizar con detenimiento las funciones de la antigua diosa Selene (que, según creo recordar, era una diosa guerrera) ¿No tendrá ninguna relación el significado "pacífico" del nombre de Irene con la propia diosa lunar? ¿Alguien que sepa más que yo del tema podría contestar?

  6. #6 Uriell 27 de ene. 2006

    Biblioteca: El Estatut catalán y los problemas reales de los españoles

    Vamos a ver, Kapo... hay algo que me ha llamado profundamente la atención de tu comentario...


    A mi lo que me preocupa es ver como ciertas comunidades tienen mas derechos/privielegios que otras por el simple echo de creerse "superiores", pero lo que me defrauda aun mas, es que el gobierno central que se supone que representa a todos, de mas a los que menos necesitan... En fin...


    Analicemos un momento lo de "pero lo que me defrauda aun mas, es que el gobierno central que se supone que representa a todos, de mas a los que menos necesitan... En fin..."

    Dejemos bien clara una cosa, de acuerdo? A nosotros, el gobierno no nos dá NADA. Todo lo que nos "da", te aseguro que nos lo está cobrando, y bastante caro, por adelantado. Lo que estamos pretendiendo ahora es que nos devuelva UNA PARTE de lo que nos está cobrando, que en estos momentos, no es ni siquiera la mitad (el 50%)

    Creo que se te ha olvidado (quizá no lo sabías) que todas las ayudas que está otorgando la unión europea para la industria (es decir, para Cataluña y País Vasco) están siendo invertidas por el gobierno español CASI EN EXCLUSIVA en zonas donde necesita implantarse esa industria, (andalucía) y no se están usando con su verdadero fin, que es modernizar la industria ya existente.


    En cuanto a lo de "A mi lo que me preocupa es ver como ciertas comunidades tienen mas derechos/privielegios que otras por el simple echo de creerse "superiores" " sinceramente...

    -No sé desde donde me escribes, pero mi IPC es del 4.1, en el resto de españa, es del 3.8. Te hablo del último año, y cada año que pasa me alejo más del resto de españoles.

    -Si una vivienda en Barcelona valiera lo mismo que una en cualquier punto de extremadura, podría comprarme tres por lo que pago actualmente (y además sin prostituirme xD) alquilaría dos, viviría en la tercera, y mis ingresos aumentarían notablemente.

    -el agua yo la pago a 18 euros. En un lugar cercano a Valencia se paga a 0.2 euros.

    -El billete normal y corriente del autobús a mi me cuesta 1.15 euros, (ahora en enero 1, 65€) en Zaragoza lo pagan a 0.75€.

    -El impuesto de transimisones patrimoniales, en cataluña cuesta aprox. lo que el IRPF. Los vascos no lo pagan.

    -Pago 44.65€ de ITV. En melilla cuesta 19€.

    -5 de las 6 salidas de Madrid NO son de pago. En Cataluña sí.

    -Cuando tenga hijos, tendré que desembolsar entre 200 y 300€ en septiembre en libros y material escolar. En Extremadura no los pagan.

    -La red de autopistas que atraviesa Andalucía no es totalmente de pago y carísima como aquí. Eso teniendo en cuenta que la densidad de tráfico de allí es una 20ª parte de la de aquí.

    -Eso sí, mi abuela, que es pensionista, cobra exactamente lo mismo que cualquier otro español en sus mismas condiciones.


    Sinceramente, Kapo... ¿tú crees que yo por ser catalana me creo "superior"? Pues te equivocas... sencillamente me creo más gilipollas.

  7. #7 Uriell 28 de ene. 2006

    Biblioteca: El Estatut catalán y los problemas reales de los españoles

    Kapo, en ningún momento me he sentido ofendida, no te preocupes por eso. No voy a saltar a la palestra cada vez que alguien haga un comentario respecto a Cataluña que no sea claramente ofensivo y pueda estar sujeto a interpretaciones (por que lo que yo lea, por supuesto, será una interpretación y puede estar totalmente alejada de la intención de quien lo escribió). Pero te equivocas en cuanto a lo de la suposición de que te explicaste mal o te interpreté mal. Tú mismo te reafirmas en lo que dijiste después en "me parece muy injusto que una comunidad autónoma de las más ricas reciba la mitad de lo que da al estado, cuando comunidades más pobres reciben menos(notándose mas en este caso). En mi opinión esto rompe la idea de solidaridad entre las comunidades," dejemos clara una cosa... lo que está sucediendo hasta el momento, no tiene nada que ver con la solidaridad. Es, sencillamente, un atraco, y le falta poco para ser a mano armada. Y en cuanto a que nosotros recibimos más... pues básicamente, no es cierto, pero aunque lo fuera... recibiriamos más porque COTIZAMOS más. (Es decir, producimos más y por tanto, pagamos más)

    Dejemos clara una cosa. Cataluña no es físicamente diferente ni a Madrid, ni a Segovia, ni a Asturias ni a Galicia ni a nadie. Cualquiera puede montar empresas como aquí. Cualquiera puede crear industria como aquí. Cualquiera puede trabajar como aquí. Cualquier comunidad, región, pueblo, ciudad o lo que sea, puede producir lo mismo que aquí, porque no producimos más por tener más ríos o mas bosques o mas montañas o cualquier otro fenómeno físico. Cualquiera de vosotros, Gallegos, Asturianos, Salmantinos, Sevillanos o lo que sea, puede ser como Cataluña. (en el sentido económico). Sólo os falta la voluntad real de serlo. Creo, sinceramente que las regiones mas "pobres" no se dan cuenta de su tremendísimo potencial.


    En cuanto a las palabras de publicasirio, te invito a que nos visites y compruebes cuantos catalanes tenemos el suficiente poder adquisitivo como para pagar una vivienda de 90 millones, como tú mismo declaras que "se supone".Yo misma estoy dispuesta a mostrarte mis propias nóminas (soy pluriempleada). Pero ya te adelanto que, sumando ambos sueldos, el resultado es 20€ menos que el recibo mensual de la hipoteca a 40 años más barata del mercado.

  8. #8 Uriell 28 de ene. 2006

  9. #9 Uriell 29 de ene. 2006

    Biblioteca: ...

    Estoy con Flavio. ¿Han hallado silbatos en restos de campamentois romanos? Y yo diría más , ¿ se han hallado silbatos en lugares donde sepamos que han habido grandes batallas en la época romana? Los silbatos romanos que ya tenemos ¿dónde fueron hallados?

  10. #10 Uriell 29 de ene. 2006

    Biblioteca: ...

    Por cierto, no sabemos nada de los insrumentos de percusión ue utilizaban? Tienen la ventaa añadida de que asustan y desmoralizan al enemigo. ¿ es posible que los romanos hubieran pasado por alto este hecho?

  11. #11 Uriell 06 de feb. 2006

    Biblioteca: El Estatut catalán y los problemas reales de los españoles

    Marcovito, pido permiso para publicar tu estatuto de Sevilla

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  12. #12 Uriell 07 de feb. 2006

    Biblioteca: El Estatut catalán y los problemas reales de los españoles

    Ok, entonces es de dominio público, sin problemas. Gracias igualmente.

  13. #13 Uriell 07 de feb. 2006

  14. #14 Uriell 03 de ago. 2006

    Biblioteca: Ser y vivir, vivir y ser

    Y qué tal "vivisección" ? el prefijo viv- es de raíz griega, no? Seguramente asegurar que toda palabra que comience con un sonido bilabial tiene el mismo origen o parecido es exagerar, pero no hay que olvidar que todos los idiomas que has mencionado, si no me equivoco, vienen del indoeuropeo... de alguna manera dirían "separar" los hablantes de dicha lengua.

  15. Hay 14 comentarios.
    1

Volver arriba