Autor: Irluachair
miércoles, 23 de mayo de 2018
Sección: Noticias
Información publicada por: Irluachair
Mostrado 16.509 veces.


Ir a los comentarios

Bonitas historias de falsificaciones arqueológicas

Algunas historias de falsificaciones

Para entender y debatir la realidad de las falsificaciones, que son y han sido el pan de cada día en las grandes zonas arqueológicas, trataremos de poner algunos casos no muy divulgados recientes. Y a ser posible que vayan surgiendo otros casos en el debate.

El genio falsificador que "descubrió" un pergamino con uno de los libros más antiguos de Biblia;

"si Shapira había fabricado el manuscrito como lo sugiere la evidencia, lo había hecho con tanta habilidad y pericia que, por arte de magia, sin saberlo, había predicho la existencia de los Rollos del Mar Muerto."

Un estudio prueba la autenticidad del manuscrito más antiguo de América;

“Se convirtió en una especie de dogma que se trataba de una falsificación”, explica Stephen Houston, codirector del programa de las primeras culturas de la Universidad de Brown e investigador principal del estudio. Por este motivo, los investigadores decidieron estudiar en profundidad el códice y revisar todos los estudios conocidos sobre el manuscrito, pero partiendo desde cero. “Decidimos volver a mirarlo con cuidado, para comprobar las críticas de una en una. Y no puede haber la menor duda que el Grolier es auténtico”, cuenta Houston."

El mapa de Vinlandia fue falsificado sobre un manuscrito robado de la Seo de Zaragoza

en construcción...



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #151 Laccurris 06 de jun. 2018

    Era en la M y l pero se ver mejor en trazo de la I..

  2. #152 Sotero21 06 de jun. 2018

    Traje este informe como ejemplo de que con una observación atenta  surge una cascada de problemas que unidos a los hechos en primer término por epigrafistas, lingüistas y arqueólogos hacen ociosos los análisis para autentificarlos, que es de lo que se trata. Y es cierto que el trabajo del supuesto "inquisidor" tiene sus fallos. Con toda humildad  yo ya había pensado en que ese "ductus interruptus" no era prueba, pues le hubiera ocurrido lo mismo a cualquiera al tropezar con la micro-roca. Caliche, no  conocía la palabra, gracias.

  3. #153 Laccurris 06 de jun. 2018

    La arcilla suele contener piedras pequeñas pero por lo general cuándo son de carbonato calcio se le llama caliche que suele ser habitual en la arcilla...aunque no venga a cuento sería remedio para no emitir dióxido de carbono..la cal hace subir el ph alcalino y este fijo el dióxido de carbono a bicarbonato insoluble....lástima que las cenizas de las térmicas la utilicemos para fabricar cemento...

  4. #154 antton.erkizia 06 de jun. 2018

    "...hacen ociosos los análisis..."

    Hombre, yo opino que muy ocioso (inútiles) no deben ser las analíticas esas para cuando el personal se empeña tanto (y se retrata tan bien) al buscar nuevas y viejas excusas para oponerse a ellas: "no son exactas, pueden ser manipuladas", etc.

    Incluso hoy al mediodia escuchaba aquí mismo eso de:  "Al final son tantas variables que se pueden tomar o escapar que las
    analíticas pueden equiparase a otra subjetividad
    , aunque supuestamente
    son pruebas objetivas. Todo viene a ser subjetivo, y resulta que lo
    inicialmente subjetivo es quizás más definitivo
    . Curioso. No vale la
    prepotencia científica
    .
    (El subrayado es mío pero las palabras, de Irluachair :-))

    De haber sabido que la (primera) impresión es lo que cuenta y es quizás más definitivo...nos hubieramos evitado todo este viaje y mucho dinero en ciencia...

  5. #155 Laccurris 06 de jun. 2018

    Creo no me explico bien....pero me parece que si uno de los argumentos de la veracidad es una pequeña eflurescencia de cal en el ductus... esto es explicable por caliches en la propia arcilla y nadie se ha dado cuenta...o se tapa los ojos ...vemos lo que queremos ver....a mi pasa debe ser condición humana..

  6. #156 Servan 06 de jun. 2018

    Un billete de 3 dólares no necesita ninguna analítica para declararlo falso, para decir que es una estafa ridícula. Es lo que han declarado los egiptólogos de las Nefertitis. Es así y será así  por los siglos de los siglos. El buen Parmenio metió la pata demasiado a fondo.

  7. #157 Irluachair 06 de jun. 2018

    Antton, no la primera impresión, sino lo que dicen las disciplinas subjetivas. Es que va a resultar que son más fiables que las analíticas, mucho más complejas que la impresión subjetiva, que condensa lo esencial sin complicarlo hasta el infinito.

    Servan, ¿y si resulta que la pieza de Nefertiti tenga un patina de 1700 años saturada de fungi y todo?

    Yo sinceramente tampoco la daría por buena, por mucha análitica.

  8. #158 Servan 06 de jun. 2018

    Decía el abate Coignard : Tened presente hijo mío que una inteligencia cultivada siempre ha de rechazar cuanto es contrario a la razón, excepto en asuntos de fe, que deben admitirse ciegamente.

  9. #159 percha 07 de jun. 2018

    Hay bastantes piezas en Veleia que no necesitan análisis alguno, ni conocimientos de epigrafía, filología, egiptología... ni nada, sólo sentido común. Me refiero a aquellas piezas en las que lo escrito, o dibujado, tiene apariencia de fracturado pero cuando se encuentran las piezas adyacentes no hay nada; las que tienen incoherencias por diversas razones ,entre los escrito y las fracturas y problemas similares. Sobre estas, que además suelen presentar también muchos de los problemas científicos más habituales, jamás ofrecen explicación alguna. A modo de ejemplo:


    De todas formas creo que este debate está volviendo al origen y sería bueno regresar a la entrada correspondiente.

  10. #160 percha 07 de jun. 2018

    Dos casos interesantes de hace unos años en los que, de nuevo, los análisis no valieron para gran cosa:


     Un papiro del siglo IV afirma que Jesús tenía esposa

    Hallan en Jordania láminas de plomo con posibles textos sobre los últimos años de Jesucristo

  11. #161 Servan 07 de jun. 2018

    Opino, Percha, que el asunto de María de Magdala y Jesús Cristo es mucho más profundo e interesante que un simple matrimonio y se remonta a tradiciones y polémicas isíacas y platónicas que se reflejan en el relato de Eros y Psiche en Apuleyo.

    Hay numerosas referencias a ello en la literatura gnóstica cristiana, empezando por Simón Cristo el Mago, samaritano aproximadamente de la época de Jesús, y Helena, a quien había rescatado de un lupanar, última transmigración de Psiche en su caída y errancia fuera del Pleroma, rescatada por Simón Cristo (Chresto). El tema NO es el matrimonio; el tema es el RESCATE de Psiche Sofia efectuado por el Cristo.

  12. #162 Servan 07 de jun. 2018

    Véase por ej. The tale of Cupid and Psyche, M J Edwards

    Gnostic narrative of the tale of Cupid and Psyche                                                                                 The ancient novel and early christian and jewish narrative                                                                The myth of Cupid and Psyche in ancient art (C Ward)                                                                       Misterios paganos (E Wind)  etc.

  13. #163 Irluachair 07 de jun. 2018

    Percha, es maravilloso que se haya discutido tanto del tema Veleia, si esa prueba de su falsedad es tan simple.

    Lo único que se puede alegar es que no fueran exactamente los trozos adyacentes.

  14. #164 percha 07 de jun. 2018

    Maravilloso no sé (yo diría cansino), pero en esas estamos. 

    Esa foto, que aparece en el informe de Colmenero, es de las realizadas para Lurmen. Por tanto la propuesta de unión entre las piezas también, y si se ve la foto con detalle parece muy acertada. 

    Hay más ejemplos parecidos. 

  15. #165 Irluachair 08 de jun. 2018

    Siendo una falsificación de "poca categoría" hay que entender por qué ha generado tanto. No creo que solo se tratara de hacer valer la verdad. En Israel les meten una pieza del templo falsa y no se lo toman así. 


    ¿Aquí por qué? Quizás porque ha sido una excavación oficial, no un asunto de falsificadores independientes.

  16. #166 percha 08 de jun. 2018

    Hombre la falsificación pude ser de “poca categoría” en cuanto a su ejecución, pero cuenta una historia muy atractiva que confirmaría ideas muy asentadas, aderezada con elementos exóticos bien elegidos. Daba lo que se quería encontrar. Aquí lo explica muy bien un falsificador que coló cuadros en numerosos museos.

    Y lo que dice de Israel… Numerosos arqueólogos profesionales se pasan la vida intentando vendernos que tal yacimiento es donde David mató a Goliat, Sansón mató a los filisteos, o Salomón conoció a la reina de Saba. Por no hablar de los cientos de reportajes de los aprovechados de turno que nos hablan de la tumba de Jesús, los clavos de la crucifixión, la lanza de Longinos, … que tienen millones en ventas y seguidores fieles por todo el mundo. Y ahí siguen.

  17. #167 Servan 08 de jun. 2018

    Que contaba con un nutrido equipo profesional, dirigido por un conocido arqueólogo, ceñido a la matrix Harris, contando con la colaboración nada menos que de un DOCTOR EN FISICA NUCLEAR (además doctor en Química), quien en los más afamados Laboratorios europeos realiza precisas mediciones neutrino spin  alfa perostáticas, dejando a todos con la boca abierta (incluso al Doctor Koen, geólogo, que no entendía nada de ellas). Estamos hablando de lo más granado de la ultraciencia moderna. Por algo será. 

  18. #168 Irluachair 08 de jun. 2018

    Otro caso extraordinario el que pones, Percha. Da muchas claves. Hay muchas intituciones que están deseando tener piezas interesantes, por que si no languidecen. Hay dos cosas que confluyen, la necesidad de las instituciones y la vanidad de los falsificadores, conseguir sentirse importantes, quizás por carencias previas, falta de cariño, ninguneos institucionales...jeje

    "¿Alguna vez te han tratado como la realeza? Te puedo decir que se siente muy bien".

    "Fue un impulso para impresionar a mi madre. Siempre admiré a los coleccionistas ricos en la televisión regalando pinturas a museos", explica.

    ¿Puede haber en España una tremenda competición institucional, universitaria...por adquirir prestigio y adquirir esos recursos arqueológicos?

    Esta hoya a presión genera tanto la presión para la falsificación, como luego el tremendo escándalo, que es la válvula de escape que todos sentimos en el fondo ante tanto y tanto hito arqueológico con que estamos saturados por todos los organismos, universidades etc... el primer no sé qué, la primera nosecuanto.

    En Israel por el contrario no hay esta presión, y se ve más como una cosa privada.

  19. #169 percha 08 de jun. 2018

    Para nada, si hay un país en el que siempre se busque un hito arqueológico ese es Israel.Por buscar justificaciones a situaciones actuales en el pasado bíblico o por resultas del origen del cristianismo, entre otras cosas. 

    Noticia de hoy mismo:

    Hallada la posible escultura en miniatura de un rey bíblico

  20. #170 Irluachair 08 de jun. 2018

    ¿Pero hay un montón de organismos , instituciones, museos, comunidades, ayuntamientos, universidades, compitiendo...? ¿a que no?

  21. #171 percha 08 de jun. 2018

    No sé de dónde se saca eso, pero me da que se equivoca. Israel tiene unos 8,5 millones de habitantes y cuenta con 8 Universidades y multitud de institutos de educación superior, que competirán entre ellas como en todos lados. Además que a las pruebas me remito, casi todas las noticias arqueológica que nos llegan de esas tierras hacen referencia a personajes o sucesos bíblicos sin prueba real alguna. Es puro marketing arqueológico.

    En el caso de la que le he enlazado antes, es como si se encontrase una cabeza de escultura en un poblado tartésico y se dijera que puede ser un retrato de Gerión o de Argantonio.

  22. #172 Servan 08 de jun. 2018

     Palestina no existió ni los palestinos, estos eran y son filisteos, por lo tanto los únicos legítimos propietarios de la  tierra (eretz) son los jázaro eslavo germanos ahí llegados recientemente, directos indudables descendientes de Moisés, de David y Salomón que retornan a sus lares después de la friolera de 2 000 años.

  23. #173 Irluachair 08 de jun. 2018

    Pero aparte de que aquí hay muchas más,  la españa autonómica genera algo distinto, allí yo dudo que tengan el espíritu taifa. 

    Aquí pienso que se es mucho más agresivo,y es que también la política crea bandos., izquierda contra derecha, nacionalismos, anticentralismos, etc...

    A ver si no, Percha explícame lo que se ha liado aquí, cuando es una falsificación  bastante poco complicada. Se esperaría que levantara más interés una falsificación mucho más difícil.

  24. #174 percha 09 de jun. 2018

    No sé de dónde saca que aquí hay muchas más. Israel tiene más o menos la población de Andalucía en un territorio como la Comunidad Valenciana. Creo que 8 universidades propias, 5 campus de universidades internacionales y decenas de institutos de educación superior no son moco de pavo. Y hay izquierda y derecha, como en todos los lados, complicado más aún con un conflicto con los palestinos y los arabes, con zonas ocupadas y colonizadas, y una lucha entre el laicismo y los ultrareligiosos de aúpa, que les obliga a una continua justificación de su propio ser. Pero bueno si usted no cree que eso agrava la situación no voy a insistir. 

    Aquí se sigue con el asunto porque la historia que se vendió afecta a las convicciones de muchas personas, ya se lo dije. 

  25. #175 Irluachair 09 de jun. 2018

    ¿De donde saco que hay muchas más? Yo he contado unas 80 universidades en España. Y eso que las universidades las he puesto en el último lugar de la proliferación que comento:

    ¿Pero hay un montón de organismos , instituciones, museos, comunidades, ayuntamientos, universidades, compitiendo...? ¿a que no?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_de_Espa%C3%B1a

  26. #176 percha 09 de jun. 2018

    Pues vale, no tiene en cuenta el tamaño relativo, e Israel debe ser un país sin instituciones , museos y ayuntamientos. Y las otras peculiaridades del país que le comentó  no influyen.

  27. #177 antton.erkizia 09 de jun. 2018

    "Aquí se sigue con el asunto porque la historia que se vendió afecta a las convicciones de muchas personas"

    Estoy de acuerdo, Percha.  Hay mucho contenido en una única frase...y a estas horas !!

    "Aquí se sigue con el asunto (de Iruña-Veleia) porque la historia que se vendió afecta a las convicciones de muchas personas".

    La historia (que se vendió) crea afectos y por ende, afecta. Muy de acuerdo.

    Ahora el asunto es saber distinguir en cuál de las historias está "la verdad" (porque nos vendieron al menos dos historias, dos, al menos).

    Luego vendrá a qué convicciones está sirviendo esa historia (porque convendrá conmigo que aquí en este asunto se cruzan distintas convicciones: la "romana" o la "indígena", por ejemplo. Y otras varias)

    Y además de esas convicciones "identitarias" (que se dice ahora para denostar lo identitario" como decadente), además, hay o puede haber en este asunto también otras convicciones: por ejemplo, la de control (digamos arqueológico) del territorio alavés, y/o la de mantener la supremacía "de clase"...

    Es decir...no se si me explico...

  28. #178 percha 09 de jun. 2018

    Ya, Antton, pero los expertos que se pronunciaron contra los hallazgos no son, en su mayoría, contrarios al indigenismo que usted dice, y los políticos que destaparon el asunto no parecen muy ajenos a las cuestiones identitarias, más bien al contrario. Ah, y el control arqueológico del territorio alavés es, por ley, de la DFA. Lo raro fue que con Lurmen, y el proyecto III Milenio, la Diputación perdió el control de facto sobe el yacimiento en favor del Gobierno Vasco.

  29. #179 antton.erkizia 09 de jun. 2018

    No he dicho que existan "buenos o malos", "indígenas o romanos" puros...Para nada he querido hacer clasificaciones puras.

    Sé (por mi edad) que existen los "grises"...y los cipayos ("cipayo" en el sentido original, indígena indio de India al servicio de los ingleses)...Existe la "hipercorrección", etc. etc.

    También aquí, no hay duda, los hay  agresivos de "espíritu taifa" como dice Irluachair, y los hay muy mucho "universalistas-liberales-no-identitarios"...(que buscan la marca X que les identifique en el mercado...En fin, todos tenemos contradicciones.

    A lo que iba: en el "asunto" de los hallazgos de Iruña-Veleia, habrán intervenido las convicciones de unos, y de otros, y los terceros...claro;  por ejemplo, convicciones por el control (de lo arqueología) en Álava, añadía yo.

    Y Percha parece que me ha dado la razón ;-) "con Lurmen, y el proyecto III Milenio, la Diputación perdió el control de facto sobe el yacimiento en favor del Gobierno Vasco."

    Voilà.

    Además (es otra añadidura mía) ¿quizás el yacimiento de Iruña-Veleia y su creciente notoriedad era visto (años 2006-2007...) con un poquito de envidia (solo un poquito y envidia sana) desde lo alto de la Catedral Santa María? ¿Quizás intervino algo de eso, tal vez?. Pregunto, ahora que estaban ustedes hablando de "lucha de competencias"...

  30. #180 Irluachair 09 de jun. 2018

    Muy interesante lo del control arqueológico. Yo  añadiría que también se producen conquistas.

    Quien hace un descubrimiento sensacional adquiere un poder mediático inmenso, veáse Atapuerca, que es otro ejemplo interesante, donde para mi han existido "falsificaciones interpretativas", ante las que nadie osa rechistar, excepto en Cataluña, inglaterra y Francia, parece.

    Se puede conquistar todo un territorio con un descubrimiento sensacional. Por ejemplo, el equipo Atapuerca prácticamente ha conquistado en continente europeo desde el punto de vista arqueológico, donde mandan ellos. Todavía en Africa y Asia mandan otros, de momento...jeje

    Ahora bien, yo quiero diferenciar las motivaciones para falsificar, del increible bombo que ha adquirido un caso de falsificación mediocre. Yo no creo que la mayoría de los interesados tengan motivaciones políticas, pero hay una presión brutal en el mundo de la arqueología, y eso si que se nota. No quiere decir que sea malo el espíritu taifa, frente al espíritu imperial donde a lo mejor la gente está más relajada y calladita.

  31. #181 percha 09 de jun. 2018

    Y si, podría ser, tal vez, por qué no.....

     Hombre, hay que ser un poco más serio a la hora de proponer posibilidades, sobre todo cuando  los factores que intervienen en estas no son reales. Ni lo aparecido en Veleia iba en contra de las tesis de los miembros de la Comisión, insisto, ni era contrario a los postulados político/identitarios de los que dirigían la DFA, ni para recuperar el control era necesario montar el follón, tenían la ley de su lado. Algo más que teóricas posiblilidades tendrán que aportar para tener en cuenta las mismas.

  32. #182 antton.erkizia 09 de jun. 2018

    Ep, ep, no le de vuelta al calcetín...

    ¿Se ha olvidado que fue Irluachair quien buscó -insistó- en señalar como la causa de tanta falsificación: "Aquí pienso que se es mucho más agresivo,y es que también la política
    crea bandos., izquierda contra derecha, nacionalismos,
    anticentralismos, etc...A ver si no, Percha explícame lo que se ha liado aquí, cuando es una falsificación  bastante poco complicada"
    -(Irluachair)

    ¿Se ha olvidado que fue usted, Percha quien le corroboraba ayer: "Aquí se sigue con el asunto porque la historia que se vendió afecta a las convicciones de muchas personas, ya se lo dije."

    Yo me he limitado a introducir alguna "otra variable", la crematística, la del "control del territorio",  que "también" ha podido intervenir en este asunto...Alguien decía aquí: el poder, la bragueta, el dinero...Pues lo crematístico puede ser un factor tan real como el ideológico...(para declarar falsos a toda prisa y sin pruebas). En realidad, muchas de las denuncias por brujería, o por comunista, o por separatista...en el fondo eran por quedarse con los terrenos del denunciado...

  33. #183 percha 09 de jun. 2018

    Otra vez y si, puede, a lo mejor, por qué no, quizás , opciones que son de doble vía. 

  34. #184 Servan 10 de jun. 2018

    El misterio de los judío vascos de Veleia y del Doctor en Física Nuclear y Doctor en Química de  la Polytechnic University of Tel Aviv y otros Doctores.

  35. #185 Irluachair 11 de jun. 2018

    Antton,  yo me he centrado no en la causa de tanta falsificación, sino en la causa de que haya tenido tal impacto este caso.


    En España hay casos de falsificaciones "privadas", y pasan sin pena ni gloria, son considerados asunto normal,  mientras que en Israel si que generan interés. 

    Por el contrario, aquí tenemos falsificaciones institucionales, y en Israel no me consta. Quizás alguien pueda dar datos.

    Otro caso:

    https://elpais.com/ccaa/2013/04/21/valencia/1366566864_230712.html

  36. #186 Servan 26 de jun. 2018

    Look at the portrait head of Nefretiti!

    There is a subtle underlay of Egypt,

    but observe the dominant line of celtic features;

    a distant cousin of Deidre and Kathleen of Houlihan

  37. #187 Sotero21 01 de jul. 2018

    El lejano parentesco entre Dreide, la famosa heroína celta y la egipcia Nefertiti, la siempre bella, es resaltado por la obra de Lily Peter, poeta laureado de Arkansas, en su poema histórico - épico "The Great Riding: The Story of De Soto in America". De Soto, hidalgo extremeño,  es un todo un personaje en la historia USA, su epopeya descubridora produce admiración y pasó a convertirse en un mito popular . El único inconveniente era su españolidad, había que blanquear el producto. No se podía hacer un héroe de un enemigo. Para ello el autor no hace sino remontarse  a los Mitanni, el enigmático pueblo indoario que creó el reino homónimo y que, como todo el mundo sabe eran los celtas que llegaron a España e Irlanda. De Soto no era sino un irlandés que había nacido en un sitio equivocado. Habida cuenta de que casi los únicos documentos que los citan son la Cartas de Amarna y que existe una teoría que sostiene que Nefertiti era la princesa Thadukipa de Mitanni, el autor las emparenta.

    Me pregunto si Parmenio no siguió la misma lógica y cruzó de nuevo los nombre. 

  38. #188 Sotero21 01 de jul. 2018

    Desde luego parece que Parmenio tenía debilidad por las mujeres hermosas. No solo nombra a las bellas y seculares competidoras, Nefertiti y Deirdre, sino que la simpar Helena, junto a Venus, se intuye en el ciclo troyano que narran los ostraca. Su gusto por las  mujeres de busto generoso se dibuja en la famosa "Venus Megamazo", retrata una campesina con mariposas y pajaritos y deja su sicalíptico humor en otros dibujitos procaces. 


    Se añaden a esta cohorte mujeril la propia Virgen María, la Magdalena, Sara, Ruth, Agar. El número de mujeres es considerable en tan poco material. Quizás por ello nos regale toda esta belleza añadiendo ese magnífico fragmento escogido de la Égloga X de Horacio "Omnia vincit amor" todo lo vence el amor (ostracon 12396).


    Sin embargo no faltan Diana y otras diosas y heroínas, Dido, Hécate, Pomona aunque en general castigadas en la pira brujeril o clavadas a la cruz. También hay que hacer constancia de la tierna niña que narra la muerte de su madre a manos de su padre, otras con nombre celta, la resolutiva Servia Tulia y más: Cornelia, Lidia, Libia, Eufemia.

  39. #189 Servan 02 de jul. 2018

    El busto de Nefertiti.

    The mistery of Nefertiti carries on to this day as her body  has never been found. This could be linked to Deidre Barlow as the character never left Coronation Street before the actor passed away: it could be said that both Deidre and Nafertiti have gone missing?

  40. #190 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Jo pe, Servan nos escribe en inglés sin traductor. Estamos anrumados.

    Menos mal que Sotero21 nos habla en castellano. Y qué castellano, oyes:

    "...y deja su sicalíptico humor en otros dibujitos procaces."

    No sé cómo un cateto como yo se puede atrever a entrar en la conversación.

  41. #191 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Sin atreverme a levantar la vista, pregunto a Sotero21:

    "...la resolutiva Servia Tulia" ...no era Servio Tulio?

    A lo mejor hay otro grafito, por eso pregunto.

    O a lo mejor, ¿ha habido un pequeño cambio en el relato para que la realidad no me estropee un buen titular?.

    ¿Como aquel DESCARTES, filósofo del siglo XVII para más señas?

    Pregunto.

  42. #192 percha 02 de jul. 2018

    No se preocupe, Antton, aquí cada uno aporta lo que puede. 

    No encuentro a Servia Tulia pero sí hay una C TVLIA MIN(O?). 


  43. #193 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Vaya, estos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros?

    ¿Qué tendrá que ver TVLIO MIN(O) con "la resolutiva Servia Tulia"  ???

    Resolutivo - resolutiva:

    adjetivo


    Que es capaz de decidir o resolver un asunto rápidamente.

    (DRAE)


    Pues sí que resuelve el asunto de las falsificación... con sicalíptico humor en otros dibujitos procaces.


    Todo es bueno para el convento.

  44. #194 percha 02 de jul. 2018

    Parece que tiene serios problemas de lectura pone C TVLIA, con A de Antton.

  45. #195 Sotero21 02 de jul. 2018

    Correcto. Hay una Tulia Minor (11255) que es esposo de Servio Tulio (12293) que asesinó a su padre Tarquinio Prisco (11530) para arrebatarle el trono para su marido, arrollándolo con su carro en la calle Cipriano (11156). Un pequeño desborde al dar el dato entre tanto nombre. Corregido. 

    Este parricidio es otro más junto con el que sugiere el PARRICI, inspirado sin duda en fresco de Edipo en Hermópolis. A este le sumo el que relata la pobre niña vascófona que escribe sobre la muerte de su madre a manos de su padre NEURE ATA GAU ILTA NEURE AMA Mi padre ha matado a mi madre por la noche.

    Ya me dirá que se puede pensar de este desquiciado conjunto.

  46. #196 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Hablando de SIIRVIO TVLIO...

    Hay dos o tres grafitos para mí relacionados entre sí y altamente significativos, en el mismo Sector 5, mismo Recinto 59, mismo Unidad Estratigráfica 51144:

    El Grafito 11539, cara B, que nos habla claramente de los primeros reyes de Roma:


    ROMULO (fundador, 1º rey / TITO TACIO (no aparece normalmente en las listas pero sí que cogobernó con Rómilo) / NUMA POMPILIO / TVLIO HOSTI / TARQUINIO PRISCO...Faltan de la lista: ANCO MARCIO, SERVIO TVLIO, cuyas reformas fueron muy importantes en Roma y TARQUINIO


  47. #197 percha 02 de jul. 2018

    Siento corregirte Sotero pero es hija de Servio Tulio y casó con Tarquinio el Soberbio, y sí asesinó a su padre, una ricura. 

    Otra cosa, en latín se escribía casi siempre TVLLIA/TVLLIO, como IVPPITER. En Veleia no daban una.

  48. #198 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    ...Continúa (se me ha ido la mano).

    ...TARQUINIO PRISCO (otro TARQUINIO, EL SOBERBIO, fue expulsado del trono por PARRICIDA (!!) y no es considerado MONARCA.

    Otro grafito, el 12292, en hueso dice: SIIRVIO TVLIO  (que es, al parecer, el que no comentaba Sotero21).

    Y un tercer grafito, también en hueso, nos habla de SIIRVIO TVLIO / VICTOR SIIRVIO / PARMIINIO...

    Obsérvese la distinta grafía al escribir mismo nombre: SIIRVIO, como digo en el mismo sector, mismo Recinto, misma UE.  La misma donde se encuentran referencias a ENEAS, a dioses griegos y romanos, a filósofos griegos y romanos...

    (Es altamente improbable que el falsificador PARMENIO escriba su propio nombre y allí mismo escriba el de SIIRVIO por tres veces (al menos) pero con muy distinta grafía...¿Para qué lo iba hacer?.

    Para mí es una (otra) prueba de que se trata de distintos alumnos (niños o adultos) que están memorizando nombres de la historía y de la religión de su tiempo.


  49. #199 percha 02 de jul. 2018

    Esa pieza,Antton, es maravillosa. Se ve que a la derecha no continuaban los nombres pues hay un salto de línea en NVMA / POMPILIO y sitio como para que si siguieran se viera parte de las siguientes letras al final de las líneas 2 y 3.

    Ahora bien, si le das la vuelta a la pieza aparece un listado de dioses (unidos por Y corregidas en X, pero dejemos eso), y resulta que aparenta que los nombres aparecen cortados al inicio, al menos en (V)IISTA u (M)ORFEO. Magia veleiana.


  50. #200 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Perdón, se han cruzado y entrelazado los mensajes...

  51. Hay 221 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 5 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba