Autor: Equipo Iruña Veleia-Lurmen, S.L.
sábado, 17 de mayo de 2008
Sección: Edad Media
Información publicada por: A.M.Canto
Mostrado 79.986 veces.
Iruña-Veleia IX
Ante la tardanza en la aparición de algún nuevo comunicado sobre la marcha o los resultados de los estudios de la nueva comisión creada por la Diputación Foral de Álava, y la gran cantidad de mensajes en el foro anterior (VIII), abrimos nuevo espacio dedicado a Veleia y sus grafitos con el resumen sobre la ciudad recientemente publicado por el equipo del proyecto.
[Foros anteriores: Este foro es continuación de:
“Iruña-Veleia
I" - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042
“Iruña-Veleia II” - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2364
“Iruña-Veleia III” - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2474
“Iruña-Veleia IV” - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2639
“Iruña-Veleia V” - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2768
“Iruña-Veleia VI”-http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2894
“Iruña-Veleia VII” - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3119
"Iruña-Veleia VIII" - http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3199
Aparte de los foros I-VIII, dedicados a noticias,
informaciones puntuales y múltiples comentarios y debates sobre textos e
imágenes conocidos, circunstancias de los hallazgos, etc., puede consultarse,
como repositorio de materiales:
“Iruña-Veleia. Archivo gráfico y temático de los grafitos”-
Un resumen de las principales informaciones de prensa sobre los hallazgos,
ilustraciones de los mismos, con consideraciones sobre la escritura cursiva en
tablillas, ostraka y similares, y otros aspectos: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2372
Todos estos foros están referenciados en: http://es.wikipedia.org/wiki/Iru%C3%B1a-Veleia]
__________________________________________________________
Iruña antes de Veleia
Bajo los niveles de época romana de la ciudad de Veleia se
oculta una compleja y, hasta fechas recientes, casi desconocida realidad. Se
pensaba que el poblamiento prerromano se limitaba a la colina de Arkiz,
existiendo una dislocación topográfica con respecto a la posterior urbe. Sin
embargo, tanto los datos aportados por la prospección extensiva de su entorno,
como las evidencias proporcionadas por los registros estratigráficos al
interior de la ciudad amurallada tardía y, sobre todo, las numerosas secuencias
estratigráficas obtenidas al exterior de la misma, indican que con anterioridad
a la ciudad clásica, existió en el lugar de Iruña un gran poblado de varias
decenas de Ha. de extensión, que llegaría a ejercer, presumiblemente, funciones
de "lugar central" en su ámbito de influencia en el valle del
Zadorra.
Las recientes investigaciones revelan una primera ocupación de Iruña en el
tránsito entre el Bronce Medio y el Bronce Final. Este asentamiento continua
ocupado, ininterrumpidamente, durante todo el 1er. Milenio a.C. Los ajuares
recuperados señalan todo un entramado de influencias culturales: continentales,
meseteñas y aún del valle del Ebro. Así durante la IIª Edad del Hierro se
registran los principales avances de la época: como el desarrollo de la
metalurgia del hierro, la incorporación de nuevas técnicas alfareras como el
torno rápido o de nuevos inventos como el molino circular; a lo que se uniría
la extensión de la agricultura cerealista. Las viviendas localizadas evidencian
tanto la tradición del Bronce Final-Iª Edad del Hierro como la incorporación de
los modelos mediterráneos que se produce a partir del Hierro II.
En ese sentido se constata la presencia de cubetas (o fondos de cabaña), así
como agujeros de poste excavados en la roca base del terreno, correspondientes
posiblemente a viviendas de plantas curvas; pero también viviendas
rectangulares con cimentaciones de zapata continua de lajas de caliza local. En
ambos casos los levantes serían de armadura lígnea y tapial o adobe y las
cubiertas vegetales.
La ciudad de Veleia, desde sus orígenes hasta el final del alto imperio
Contamos con algunos datos indirectos de los primeros
contactos del poblado con el mundo romano, como el de la existencia de una
comunidad organizada de Carietes y Vennenses (grupos humanos a los que
pertenecerían los habitantes de Iruña-Veleia) que dedican una inscripción
honorífica a su patrono (uno de los legados de Augusto en la Península en el
24-22 a.C.) hallada en el Área Sacra del Largo Argentina (Roma). Por su parte
los primeros datos sobre la reorganización del poblado indígena se situarían, a
través de la investigación arqueológica, hacia época tiberiana. A partir de
aquí la información comienza a ser más sustanciosa. Se detecta una importante
remodelación de época flavia, coincidente con la etapa de consolidación del
poblamiento altoimperial en su entorno. Algunas Domus o mansiones urbanas se
remodelan por completo, caso de la conocida como "Domus del
Impluvium" (o "de Pompeya Valentina") de la ciudad de Veleia.
(plano ampliable, con detalles)
En el siglo II d.C. se constatan igualmente reformas urbanas (tanto públicas
como privadas): recrecidos de pavimentaciones, amortizaciones de saneamientos,
etc. La etapa altoimperial puede considerarse la de máximo esplendor de la
ciudad de Veleia, así como la de mayor extensión de su caserío y área suburbana,
ocupando largamente unas 80 Ha. En ella se levantarían las infraestructuras
públicas identificadas hasta la fecha: un posible recinto teatral, plazas, dos
instalaciones termales, etc,
A esa fase corresponderían también las citas de Plinio, quien nos informa de
su inclusión en el Conventus Cluniensis, al que Carietes y Vennenses se
adscribían con cinco polis. Del mismo modo se recoge por Ptolomeo, quien cita a
Velia o Veleia entre los oppida mediterráneos de los Caristios.
Precisamente al siglo II d.C. puede atribuirse un nuevo fragmento epigráfico
que bien pudiera corresponder a un nuevo documento de patronato, hallado en las
recientes excavaciones de este enclave.
Crisis y adaptación
Tras la crisis del siglo III d.C. y, como consecuencia de la misma, la
ciudad de Veleia ve reducida notablemente su superficie urbana. Con todo, para
los estándares de la romanidad tardía peninsular, sigue siendo un núcleo a
tener en cuenta, con sus más de 10 Ha. En este momento precisamente la ciudad
emprende su última gran obra pública: la construcción de un potente cinturón
amurallado. Se trata de una fortificación de un kilómetro y doscientos metros
de perímetro, con un espesor de muros entre 4 y 5,5 metros y una altura
conservada de más de 8 metros. Aún son visibles 16 de los cimientos de las
torres de este recinto, en el que destaca la puerta sur, el principal acceso a
la ciudad.
Buena parte de los edificios públicos y de las necrópolis del asentamiento
habrían sido utilizadas como cantera de material constructivo en la ejecución
de la muralla. Sin embargo la trama al interior del recinto fortificado seguía
siendo, básicamente la heredada de la precedente gran remodelación de época flavia
y antonina. En el registro arqueológico se siguen constatando síntomas de
renovación (desde nuevos programas decorativos mediante pinturas murales y
mosaicos hasta sencillas reformas domésticas).
Aún durante toda la cuarta centuria y primera mitad de la siguiente se
siguen dando muestras de la peculiar "vitalidad" tardorromana. Así se
reocupan antiguos espacios públicos, instalándose en su lugar viviendas y
sencillas instalaciones artesanales. Entre éstas, talleres metalúrgicos de
forja y de refundición de chatarra de bronce.
Las antiguas residencias urbanas siguen utilizándose, al menos parcialmente.
Así en la "Domus de Pompeya Valentina", en una de las tabernae ya
arruinadas, se instala un vertedero. Sería una de las más recientes reformas
urbanas que se constata en la ciudad de Veleia. Con posterioridad los datos son
más esquivos, se registra, eso sí, la presencia de inhumaciones aisladas,
datables entre fines del siglo V-principios del VI, al interior de viejos
recintos habitacionales en lo que sería el final de la ciudad como tal, hasta
su epílogo en la Edad Media.
© Textos e ilustraciones LURMEN S.L.
----------------------------------------------
ANEXO (18/05/2008). Cronología del estudio del yacimiento
1585. Un manuscrito de Diego de Salvatierra hace referencias a la
antigüedad de Iruña.
1886. Primeras excavaciones documentadas en Iruña Veleia, a cargo de
F. Janer (Comisión de Monumentos de Álava).
1900. Excavaciones del presbítero J. De Verástegui.
1949-1954. Campañas de G. Nieto, quien acuña la expresión del 'oppidum'
(ciudad fortificada) de Iruña.
1975. Excavación de J.C. Elorza junto a la puerta sur de las murallas.
1994. Comienzan las investigaciones del equipo dirigido por Eliseo Gil.
Hasta 2001, el grupo identifica la 'Domus' de Pompeya Valentina. Además, se
halla un importante conjunto de pintura mural de la época romana altoimperial.
2001. Se pone en marcha el proyecto Iruña Veleia III. Milenioa. Se
investiga el fondo de la 'Domus' de Pompeya Valentina, la 'Domus' del mosaico
de los rosetones y se recolocan las pinturas. Además, estudian un
'thermopolium' y el poblado tardorromano junto a la puerta principal de las
murallas.
2005. Se pone en marcha el 'Estudio Histórico-Arqueológico del conjunto
monumental de Iruña Veleia', promovido por el Ayuntamiento de Iruña Oka y
financiado por Lakua.
Fuente (2-4-2006):
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/04/02/sociedad/alava/d02ala14.334911.php
El detalle de estas referencias y excavaciones, con mención de varios de los hallazgos antiguos (más alguna imagen de ellos), puede seguirse mejor en las págs. 243-246 y passim de este artículo de 1991, primer avance del estudio del yacimiento, firmado por I. Filloy, E. Gil y Á. Iriarte, con diversos planos y bien ilustrado: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/prehistoria/04/04239263.pdf
Más informacióen en: http://www.veleia.com/el_yacimiento.php?niv=1_1
No hay imágenes relacionadas.
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.
Mejor hacer como los gatos, que hacen su cagadita y luego le echan tierrita.
A Servan , por alusiones:
¿Pero qué le han hecho a vd los gatos, hombre de Dios?
A todo quisque:
Parece que intentan separar el trigo de la paja. El problema es que si hasta ahora han tomado por trigo lo que sólo era paja eso significa que el método empleado para excavar era ful. ¿Está comprometido todo lo excavado? Muchos de los hallazgos, como los mosaicos, el teatro, etcfétera, son reales, incluso impresionantes. Sería una pena que estuviera bajo sospecha la labor de varios años. Imagino que intentarán reducir lo mal hecho al mínimo. Quizá estén intentando un gran golpe de efecto para presentar de una manera al tiempom espectacular a tiempo que convincentemente una parte de los hallazgos intentando esconder o apartar todo lo que ''no cuadra''. Lo que no sé es cuánto es trigo y cuánto es paja de los grafiti. Anda que si todo o casi todo es paja, menudo papelón. Claro que entonces lo interesante sería investigar lo falsificado para aprender de ello y poder incorporar los nuevos conocimientos al método arqueológico. Lo temible en este caso es que los intereses políticos, el amor a la patria o el wishfull thinking, o como se diga, lo contaminen todo y no permitan que llegue a adistinguirse lo verdadero de lo dudoso y de lo falso.
Gatopardo: dicho sea en honra y prez de la sabiduría gatuna, imitada por ciertos médicos y al parecer por algunos arqueólogos.
Para completar, y entender, las preguntas y respuestas que hemos traducido más arriba, quizás sea oportuno decir que se insertan en una entrevista algo más amplia de la que doy detalles:
<<El pasado Agosto, desde que empuñó el timón del Departamento de Cultura Euskera y Deportes, uno de los fines que prometió Lorena Lopez de la Calle (Gazteiz 1959) era poner paz en el yacimiento de Iruña-Veleia. La diputada de EA ha logrado acabar con el barullo y poner a trabajar juntos a los científicos. Es optimista. Sin embargo no es ese el único proyecto que está sobre su mesa. Por ejemplo, quiere en estos cuatro años promover el euskera y, para ello, en estos últimos meses se ha reunido con los grupos que actúan en el campo de la euskaldunización "hay mucho por hacer", dice, " tomando en cuenta que hemos pasado ocho años con el PP". >>
El resto de la entrevista gira entorno a estos temas. También sobre el Artium y el nuevo Museo Arqueológico (donde el entrevistador logra meter la cuña de preguntas sobre Veleia que hemos puesto más arriba, y de la que difícilmente pueden sacarse conclusiones)...
-----
Una curiosidad con relación a la entrevista es que fue hecha en “erdara”* porque nuestra diputada foral de Cultura, Euskera y Deportes no sabe euskera. Tiene bemoles el asunto, la diputada de euskera no sabe euskera pero quiere promover el euskera. Eso sí, nos promete que aprenderá antes de que deje el cargo (encima se euskaldunizará con dinero público). Es una pequeña mentirosa nuestra diputada porque en alguna entrevista se declara “euskaldun”. Para mí, ha dejado de tener ningún crédito.
¿Por qué se decidió a entrar en política?
En parte por el momento tan importante que estamos viviendo, el proceso de paz. Por otro lado, siendo euskaldun y de izquierdas, me sentía identificada con EA, que ha abierto un importante proceso de participación al servicio de la ciudadanía.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/16/elecciones27-m/d16ele32.626349.php
*erdara: lengua no vasca.
Sobre la existencia de un teatro cabe destacar la opinión de uno de los investigadores de la comisión, Julio Núñez que en su trabajo “La arquitectura pública de época romana en el País Vasco y sus áreas geográficas limítrofes. Una aproximación crítica”, lo califica de “inexistente” a falta de nuevos datos fiables.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=200986&orden=74295
Gracias, Boomerang, te lo tomo como un cumplido.
Ya curré bastante en mi fase positivista, en esa en la que uno se tiene que atener a los hechos, colacionando todas las lecturas dadas por las diversas fuentes aplicando los criterios de la crítica textual para llegar a fijar los textos.
Ahora que no hay ni el más mínimo dato, ni hecho, ni declaración sobre el material, ni filtración, ni nada, no me queda más que darle a la imaginación. De todos modos, espero no haberme salido demasiado de los escenarios posibles.
Pero, evidentemente, los escenarios quizá sean más de los que yo haya imaginado, resultado que mi imaginación, como siempre, queda en la pura anécdota colorista.
Para jfca, en mi punto cuarto apunto el escenario extremo. Es verdad que hay una buena teta, pero si se demuestra que produce leche envenenada, existe la tentación de que el poder político, que no gusta en absoluto de exponerse a los episodios bochornosos, opte por cerrar aquello a cal y canto, aunque lo que debería hacer sería, claro, cerrarlo a Gil y permitérselo a Canto (endiéndaseme la sinécdoque).
Me gustaría hacer una pregunta por si alguien me la quiere contestar. He leido en este foro que en Iruña Veleia apareció un dibujo de un calvario con la inscripción R.I.P.
¿No sería eso en si mismo una herejía? ¿No sería negar la resurrección de cristo? Él no descansó en paz (eso lo hacen los simples mortales mientras esperan el juicio final, no el que supuestamente es el hijo de dios) y mucho menos lo hizo cuando estaba crucificado. ¿Se podría pensar que por tanto ese grabado no es obra de un cristiano verdadero?
(.........) podría no serlo". ¿Podría no ser que?
Gracias de nuevo.
Me he topado en la estanteria con un olvidado libro ,un volumen de la Revista Veleia de 1986 (editado por Gorrotxategui,Melena y Santos).Son las Actas de un Congreso en Gasteiz sobre Paleo-historia Iberica.La figura que abre las paginas es de una pieza arqueologica procedente de" Iruña,la antigua Veleia" (Textual)¿Que pruebas hay de que Iruña(-Oka) es la antigúa Veleia de Araba,no la italiana,claro?
Y algún participante en la famosa presentación restringida a ámbitos eclesiásticos de las piezas ya dejó caer algo así como... "¿Y si lo que pusiera no fuera un RIP?"
Boomerang: efectivamente, no todos las tienen consigo respecto a que Iruña sea en realidad Veleia, Beleia. Pero no perdamos de vista que en un grafito aparece al parecer "Veleian iavn". Si los grafitos son auténticos y Veleia no está en Iruña... ¡menudo bombazo! Estaríamos ante una prueba indirecta de que en otra ciudad inscrita en la via romana también se escribía en euskara...
Noticia aparecida en la web de Iruña - Veleia: Estudio Histórico - Arqueológico de Iruña/Veleia:
http://www.veleia.com/noticia_detallada.php?niv=6¬icia=29
La inscripcion "Veleian javn": ¿es de las secretas? Por favor,decidme donde está reseñada.
Luego esta el problema de si Beleia es un nombre propio o comun.O un nombre comun que se ha utilizado luego como propio.
Boomerang no sé gran cosa al respecto (aquí hay arqueólogos alaveses que te podrían informar mejor, Aunia, por ejemplo). De todas formas tenemos
Velegia Alabensem (740) tomada por Alfonso I (ver link de Sotero unas intervenciones más arriba)
Hemos viso una ostraca con la inscripción Veleia Nova (artículo Iruña-Veleia VI ó VII)
-------------
Dicho sea de paso el artículo de J. Muñoz del link ofrecido por Sotero es de 1998. Teniendo en cuenta los datos de nuevas catas ofrecidos por el link de Microsophos, las probabilidades de existencia de un teatro pueden haber aumentado bastante, si no confirmado su existencia.
De todos modos, como bien dice Arizabalo, en el artículo "IRUÑA-VELEIA. Archivo gráfico y temático de los grafitos" se puede observar la fotografía de "veleia nova". Mucho Veleia en Iruña como para tratarse de otra ciudad... a no ser que hubiera una beleiabarri y una beleiazar, o que estos grafitos en realidad sean una especie de souvenirs, o elaborados por los inmigrantes veleienses, recluidos en su barrio "chino" de la extraña Iruña. Aunque, claro, también pueden ser restos de ánforas de coca-cola, porque mientras no den más datos y borren los que se les descuidan...
Dos fotos del grafito VIILIIA NOVA (con una L a mi juicio inverosímil) están también en "Iruña-Veleia VII", aquí. Proceden de las capturas del famoso video que se retiró.
Una (otra) curiosidad: He ido ahora a ver la noticia que señalaba Microsophos en el # 65, y no se puede acceder, incluso al portal mismo... En este portal, en cambio, está la convocatoria del campo de trabajo de la Dirección
de Juventud del GV, parece que el de este verano. Este párrafo aparece destacado en negritas:
"Los
recientes hallazgos de inscripciones procedentes de diferentes ámbitos
domésticos de esta ciudad han despertado un creciente interés, trascendiendo
a la comunidad científica, como lo ha reflejado la gran cobertura por
parte de los medios de comunicación. Ciertamente los descubrimientos
son revolucionarios, aportando novedades tanto el ámbito de la vida
cotidiana, como de los idiomas o las creencias en la Antigüedad alavesa."
El Estudio Histórico-Arqueológico del yacimiento de Iruña/Veleia
2008-6-3
1- Mosaico localizado en uno de los sondeos / 2-Restos de la “ suspensura ”
de un “ hypocaustum “ localizados en uno de los sondeos
ESTUDIO
HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO DE IRUÑA/VELEIA
El
Estudio Histórico-Arqueológico del yacimiento de Iruña/Veleia, se ha
desarrollado en el marco de las “Ayudas a la redacción y a la modificación de
los instrumentos de planeamiento urbanístico que afecten a los Bienes Culturales
Calificados, Inventariados o a Zonas de Presunción Arqueológica”, según Orden
del 9 de Febrero de 2005 de la Consejera de Cultura por la que se convocan estas
Ayudas. Desarrollado entre los años 2005 y 2007, promovido por el Ayuntamiento
de Iruña de Oca, con la financiación del Departamento de Cultura del Gobierno
Vasco y la colaboración y autorización de la Diputación Foral de
Álava.
El objetivo fundamental de este
estudio ha sido establecer, con el mayor grado de precisión posible y con una
amplia base documental, el potencial arqueológico de este yacimiento y la
extensión real del mismo. Y ello de cara a determinar un régimen de protección
específico que pudiera incorporarse al Ordenamiento Territorial del Municipio de
Iruña de Oca en el que se ubica, como forma de tener un instrumento eficaz para
la protección y salvaguarda del mismo.
El estudio ha conllevado una serie
de trabajos con los que se ha cubierto un amplio espectro documental relativo al
yacimiento. Así se han analizado las características del propio emplazamiento y
su entorno, la documentación histórica con la consulta de fondos archivísticos,
fotográficos y cartográficos y la documentación arqueológica relativa a antiguas
intervenciones. Se ha llevado a cabo una intensa labor de campo, con una
prospección sistemática del terreno (estudio de microtopografía, de materiales
en superficie y su dispersión, de las estructuras emergentes), la ejecución de
un elevado número de sondeos estratigráficos (un total de 275 de 4 m2 cada uno)
y el desarrollo de un trabajo sistemático de fotografía aérea con un aeromodelo
a escala con el que se han detectado estructuras soterradas correspondientes a
la ciudad altoimperial, evidenciadas por el crecimiento diferencial de la
vegetación. Con toda esta base documental, gráfica y cartográfica, una vez
procesada y analizada (recogida en una amplia Memoria científica entregada en
Diciembre de 2007, en la que se sintetizan, además, los datos finca por finca),
se ha podido elaborar una precisa evaluación y zonificación del potencial
arqueológico del yacimiento, base de la propuesta del régimen de protección del
mismo.
Todos los marcadores analizados señalan hacia el enorme potencial
arqueológico del yacimiento arqueológico de Iruña/Veleia. El depósito
patrimonial que se conserva en su subsuelo evidencia una gran riqueza y
potencia, manifiesta una muy amplia extensión, abarca un período cronológico
amplio entre el final de la Edad del Bronce y Época tardoantigua. Muestra un
excepcional estado de conservación, favorecido por el hecho de ubicarse en un
ámbito rural, parcialmente bajo titularidad pública. Este estudio constituye,
por tanto, una necesaria aportación para reforzar las medidas legales que
garanticen la conservación futura de este yacimiento emblemático de nuestro
Patrimonio Cultural y su ulterior investigación, fomento y puesta en
valor.
Gracias por la informacion.Ya sabía que en las Cronicas de Alfonso III se habla de una Uelegia Alabensis,situada en el camino de Astorga a Burdeos,sin precisas la situacion.Dado que la pieza arquoelogica donde pone Veleia(?) ,el nombre es dudoso y además en caso de que no lo fuera,no significa que la ciudad se llamara Veleia, el denominar Veleia a Iruña-Oka hay que ponerlo en cuarentena.
De momento,yo creo que el nombre de "Veleia" impuesto al yacimiento de nuestro interés es preconcebido y sin pruebas objetivas de que sea real.
Ha habido una alusión que me ha enternecido, como para asomarme un momento. Las fotos de los sondeos muestran mejor que nada los problemas técnicos que acumulan los últimos trabajos en Iruña. Semejantes pozos no aportan nada. Cómo no suponer que existan mosaicos o glorias en un yacimiento tal; pero, las secuencias, los registros,.. Si así se excavó en la Domus, mal asunto.
Arkeoikuska 2005.
“... Los sondeos constituyen la parte troncal de los trabajos de campo.
... 17 sondeos en 2005 ...
... La metodología de trabajo de todos los sondeos ha consistido en la excavación de los mismo por unidades de estratificación simple (numeradas correlativamente en cada uno), cuyas características y documentación gráfica (planos – y en su caso – fotografías) han quedado reflejados en fichas – tipo (específicas para cada tipo de UE en excavación: relleno, fosa, estructura, enterramiento). A medida que se iba excavando se iba estableciendo la matrix de cada sondeo, dibujando plantas y secciones, fotografiando el proceso, coordenando los elementos más significativos y separándose las evidencias materiales por UU.EE. “
A todo ello sigue el laboratorio y la rutina básica de investigación que dan un resultado preliminar y una conclusión preliminar (¿es esto posible?) que son los que se anuncian en la web; es decir, una ciudad completa bajo las fincas de pan llevar de Iruña.
Pues muy bien. Pero... ¿Dónde está Parmenio? ¿En qué matrix se gestó?.
¿Quién o qué desde las instituciones impide ahora que se publique la Memoria Científica “Estudio Histórico-Arqueológico del yacimiento de Iruña Veleia”? Habrá que esperar a fin de año. No tienen un detalle con el respetable.
Aunia:
Vamos a ver ¿pozos? El reglamento de actividades en Álava es claro al respecto: Pozos no se pueden hacer. Lo que tienes ahí son sondeos arqueológicos con el fin de delimitar tanto la extensión horizontal del yacimiento como avanzar la secuencia cronoestratigráfica que te puedes encontrar en según que sitios manteniendo la protección en unos lugares y eliminándola en otros.
Y no son los únicos que se han practicado en Álava para la delimitación de yacimientos: sólo por ceñirme a algunos de época romana tienes desde Arkaia -para el oportuno decreto de declaración de BIC-, Mariturri -para delimitar la extensión de la mutatio-, o Las Ermitas para establecer la zona de afección de la posterior urbanización. Y esto sólo en lo que se refiere a lo más extenso y no ser demasiado pesado.
Así que sé tan amable de explicar dónde está el problema porque yo no lo encuentro... ¿has leído la memoria de las campañas de sondeos y has visto algún error? ¿alguna sugerencia para mejorar los muestreos arqueológicos que no sean los sondeos -por rapidez, precio, precisión...-?
Saludos
Sotero:
El estudio lo pago el Gobierno Vasco, y no se hicieron solo 15 sondeos en 2005, y el correspondiente informe se entregó en la fecha correspondiente para entregar estas cosas, así que supongo que podrás pasarte por Patrimonio Cultural del G.V. y solicitar que te dejen leerlo, puesto que se ha pagado con tus impuestos y supongo que será un documento público y que cuando se prepare el decreto para establecer la zona de protección habrá el correspondiente periodo de alegaciones al mismo, así que nada, a estar atento al BOPV.
Saludos
Gracias Deobrigense.
No solo sondeos, es cierto, también recopilación de documentación y propección visual sistemática. Eso, además de continuar con las excavaciones en la doums, la muralla, etc y otros trabajos. No crea que no reconozco lo que se hace. Pero me parece inaudito que la ciencia haya que ir a mendigarla a la ventanilla de un ministerio.
Por otra parte, sé donde se guardan los documentos, sabemos que éste en concreto guarda muchos datos sobre fincas que pasarán a convertirse en públicas y sé que para que te enseñen algo de esto hay que tener interés legítimo además de otras sutilezas legales. Primero, tendría que solicitarlo, por escrito; segundo, me dirían que “verdes las han segao”; tercero, recurso al contencioso – administrativo; total, un par de años. Además, a mí no me interesa el BOPV, me interesan los egipcios y los judeo cristianos que escriben en euskera... Y mucho.
«Veleia erromatar izena erabiltzea kolonizazio kulturala onartzea da»
luis manuel etxeberria Euskararen Jatorria elkarteko lehendakaria
Veleiako idazkunen aurkikuntzak euskararen isolamenduaren teoria ezesten duela uste dute Euskararen Jatorria elkarteko kideek; III. Biltzarra egin berri dute.
alberto barandiaran
Euskararen Jatorria elkarteak III. biltzarra antolatu zuen joan den maiatzaren 17an Iruña-Okan (Araba). Veleiako aztarnategian azaldutako idazkunek protagonismo berezia hartu zuten hitzaldi eta solasaldietan, elkarteko kideek uste dutelako erakunde publikoek garrantzia handiagoa eman beharko lieketela agertutako aztarnei. Luis Manuel Etxeberriak (Donostia, 1960) elkartearen eginbeharra defenditu du, «dagoen eszeptizismoa dela-eta».
Zergatik aurkikuntzen aurrean dagoen ezkortasun hori?
Ez dugulako kokatzen Iruña-Oka bere testuinguruan. 2006an atera zen Stephen Oppenheimerren The origins of the british (Britainiarren jatorria) lana. Haien %80k euskal geneak dituela dio. Eta Koldo Mitxelenak eta bere jarraitzaileek esaten dute euskara isolatua izan zela. Informazio ofizialean sekulako hutsuneak daudela uste dugu.
Asko kritikatu zaituztete, unibertsitate giroetan batez ere.
Honekin hasi ginenean ez ginen loreak jasotzeko sartu. Baina nabari da jakin-min handia dagoela. 70 bat lagun izan ginen biltzarrean, eta gure webguneak 2.000 bisita baino gehiago izan ditu. Kritikatzea oso erraza da, baina gure elkartearen helburua da gaiari buruz ateratzen diren liburuak zabaldu eta horien apologia egitea. Theo Venneraman kritikatu behar da, Alemaniako hidronimia bakarrik euskararen bidez azal daitekeela esaten duenean. Gu harrituta geratzen gara euskararen harremanarekin hasi eta tradizio ikaragarria dagoela jabetzean.
Tradizioa?
Azken 50 urteetan, Mitxelena eta haren jarraitzaileek defenditu dute isolamenduarena, baina lehenago Larramendi izan zen, eta Humboldt, hau da, filologia konparatuaren sortzailea. Berak esan zuen euskara gabe ezin zela toponimia aztertu Iberiar Penintsulan edo Frantzia osoan.
Zuen helburua isolamenduaren teoriaren kontra joatea da, beraz?
Guk esaten dugu euskara ez zela isolatuta izan. Toponimian ikusten da. Joan Eskoziara, eta Aberdeen ikusi. Londresen bizi nintzela toponimo piloa aurkitu nuen. Eta Berna, Suitzakoa. Krutwigek atera zuen guztia. Filologoek diote hori kasualitatea dela, eta bisionariotzat jotzen gaituzte. Baina guk ikusten dugu haritz, edo abere, eta esaten dugu: hau euskara da.
Veleia izenaren aurka egin duzue.
Veleia izen erromatarra, hori kolonialismo kulturala besterik ez da, eta izen hori erabilltzea kolonizazioa onartzea. Gure izenak aldarrikatu behar ditugu.
Ulla, Veleia y otros derivados de la raíz indoeuopea wel-"hacer girar"
ISSN
0213-2095, Nº 16, 1999 ,pags.
159-216La raíz indoeuropea wel- "hacer girar" se especializó en diversas formaciones de valor hidronímico, sobre todo en las lenguas germánicas y balto-eslavas. En este trabajo se intenta seguir en primer lugar su difusión en la hidronimia paleoeuropea peninsular y en numerosos usos toponímicos relacionados; en segundo lugar, pero no el menos importante, se estudia su pervivencia en varias familias léxicas, ya representativas de la misma especialización semántica, como ola o el gall. ulló, illó "charco, fuente", ya con otros significados de la raíz, sobre todo fitonímicos, como vellorita o el gall. billó y otros varios nombre de la "castaña". Este estudio se limita al grado cero wl- y al grado pleno wel-, aunque incluyendo derivados de otras formaciones por asociación morfológica o semántica. La sonante vocaliza en u / y el i / como en las lenguas balto-eslavas, resultando así tres temas básicos: vul-, vil-, vel-, de los que pueden considerarse como representantes más conocidos Ulla, Villoria y Velia, Veleia. Entre los problemas fonéticos destaca la debilidad de v / en las hablas prerromanas y romances peninsulares; puede perderse, conservarse e incluso alterarse en f / , lo que permite, por ejemplo, relacionar Ulla con Veleia y ola, port. y ast. fola
Pues eso, éste no es mi tema, pero me da en la nariz que lo del topónimo Veleia, puede ser muchas cosas, pero romano como que no.
Que a través de la colonización romana nos haya llegado el susodicho nombre es otra cosa, pero estaríamos en la misma situación cuando las fuentes clásicas nos hablan de várdulos, caristios, autrigones y demás gentes. Puede que hubiera más nombres y Roma eligiera esos por motivos que desconocemos, puede que los transcribieran con incorrecciones; pero que ya existían ANTES me temo que es bastante evidente...
"famosear" más que a la propia Euskaltzaindia. El libro" The origins of the
british" 2006 del genetista de la universidad de Oxford Stephen Oppenheimer,
mediante miles de analisis de ADN, demuestra que la primera colonización de las
islas británicas y Escandinabia la hicieron los baskos hace unos 15.000-7500
años: "
peoples derive from Ice Age refuges in the
Describe el viaje de los genes y sus frecuencias genéticas
Posteriormente hace unos 7.500 años llegaron los "indoeuropeos" aunque su aporte
genético lo estima en menos del 20 %. Hace 30 años Krutwig en su libro
"Garaldea" (Txertoa 1978) tradujo lápidas prerromanas de los pictos de Escocia
con el euskera. De estas cosas se habla en los congresos...
http://www.blogari.net/euskjatorria
Espero que las hipótesis migratorias de este doctor no sean tan descabelladas como sus teorías mitológicas.
A un panal de rica miel...
Vamos arando, dijo la mosca.
En mi modesta opinión, el nombre de Veleia debió de ser introducido por los romanos. Velia (pronunciado Welia) era un nombre etrusco bien conocido en Italia, y se corresponde seguramente con el topónimo Elea (ciudad griega de Asia Menor). Los romanos habían recibido muchas influencias culturales de los etruscos y de los griegos.
Un cordial saludo.
En Iruña existió ermita de Donela. Pensando en su posible etimología se me ocurre que es perfectamente traducible por Don Uela que es lo mismo que Veleia Jaun.
Bueno, tras largo tiempo ausente, y en previsión de estarlo más (hasta que haya algo que comentar) y entremedias, tres largos mensajes desaparecidos al enviarlos (no los copio desde Word...) me animo a participar.
Todo esto ya me repatea, me aburre, me soporiza. Nada nuevo, y todo el rato comentando (otra vez) lo mismo. Nadie más se convence ni convence a nadie, y no se aporta gran cosa. Lo dejaría en cuarentena hasta que haya noticias de verdad, y no alusiones de pasada...
La comisión sigue, y me temo que es la única noticia, buena o mala, que hay.
Y a lo de:
Veleia izen erromatarra, hori kolonialismo kulturala besterik ez
da, eta izen hori erabilltzea kolonizazioa onartzea. Gure izenak
aldarrikatu behar ditugu.
Respondo con:
"Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el
vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños
públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?"
Y para los indómitos vascones, añado, la escritura, lo que es una de las tres patas del banco de los grafitos de Iruña-Veleia (además de egipcios y cristianos).
Hasta que haya nuevas.
Occestvivere
Hablo para reconocer que, claro que sí, los romanos "han hecho por nosotros": el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, la escritura...y más cosas.
Pero, ¿tú crees que han hecho por nosotros?. Yo creo que lo hicieron por ellos. Y es importante esa puntualización. Que las invasiones y las colonizaciones se hacen por un interés del invasor. Porque de lo contrario, Bush "ha hecho" por Irak...o los españoles han hecho por los pueblos de América...o los franceses trajeron su...
Claro que, con sus armas, trajeron su dominio cultural-social económico Reconocerlo no deslegitima el derecho del "colonizado" para recuperar lo propio. Eso es lo creo que quiere decir: "Gure izenak aldarrikatu behar ditugu".
Los romanos hicieron por nosotros...muchas cosas, pero vinieron a lo que vinieron, y los naturales pagaron, y bien que pagaron.
Donela era Doniella en los apeos del siglo XVI, en 1706 Doñela y en 1784 Doñuela. Creo que aquí se repite la fórmula para apelar a los santos en vasco, se les antepone en muchas ocasiones Don (Donestebe / San Esteban, Donibane / San Juan). Puede ser que la ermita estuviera bajo la advocación de San Elías, un santo que por aquí tiene algunas ermitas en especial la que se encuentra en una gruta del barrio de Araoz en Oñate, aunque allí le llaman Sandaili. También hay una abadesa benedictina francesa del siglo VIII Santa Elia, también escrito Elea y Ela. No creo que una ermita esté bajo la advocación y patronazgo de un señor feudal, aunque Don Vela tuvo leyenda de santidad. Hay un San Bela, que no es sino San Alberto en húngaro.
Ver a los romanos desde la óptica de hoy en día no hace sino distorsionar las cosas. Los romanos hicieron los caminos que se siguieron usando durante siglos, hicieron las leyes que han inspirado las nuestras, trajeron el cristianismo al que tanto afecto profesan los vascos, tomaron la obra intelectual de los griegos y la extendieron y la gente la cogió con ganas porque antes vivían como bestias, depredándose y guerreando constantemente entre ellos. Los romanos dieron largos siglos de paz y todo el mundo deseaba ser romano. Así que como celtíbero vasco irredento no puedo sino hacer un homenaje a mi querido enemigo imperialista reconociendo sus logros y copiando sus virtudes.
“Eine Welt zwar bist du, O Rom; doch ohne die Liebe
Wäre die Welt nitch die Welt, ware denn Rom aunch nicht Rom”
Eres un mundo, Roma; pero sin el amor
El mundo no sería mundo, ni Roma, Roma
Goethe
Un poco de seriedad señores. Los romanos que arrasaron durante 500 años
todas las civilizaciones que pudieron, asesinando toda la resistencia,
esclavizando todo lo conquistado y robando lo que quedaba... y que 1.500 años
después todavía seguimos pagando las consecuencias no sólo ideológicas... son
para algunos del foro algo así como "una ONG humanitaria, una escuela de
abogados o una constructora barata".
Carlomagno nuevo restaurador del imperio romano, aunque no sabía leer ni
escribir, era muy simpático, sólo que asesinaba todo lo que se le resistía, no
se bautizaban, no le pagaban impuestos o incineraban cadáveres... por si acaso
los musulmanes, no le dejaron entrar en Zaragoza, arrasó Iruña y menos mal que
fue vencido en Orreaga por los baskos en 778 y no volvió, sino no estaríamos
aquí dando la lata.
Según Todorov, "La conquète de l’Amérique" la población de
América en 1.500 sería de unos 80 millones, de los que hacia 1550 solo quedarían
unos diez, se produjo el mayor genocidio de la historia de la humanidad, unos 70
millones de muertos en 50 años.
Los nazis también eran encantadores con sus uniformes y armas, celebraban
unas fiestas preciosas delante de mi casa y cantaban muy bien, sólo que mataron
20 millones de rusos, seis millones de judíos, gitanos, baskos... y que la
segunda guerra mundial costó unos 50 millones de muertos... sólo hace 60 años.
El levantamiento de Franco en 1936 un millón de muertos, miles de
fusilados, trabajadores esclavos, 30.000 niños y unos cientos de miles de
exiliados, ... y 40 años de dictadura.
Los americanos en Vietnam también hacían aeropuertos, con sus
desagües... para matar unos millones de indígenas... e imponen su "justicia" o
"derecho" como en Guantánamo. Bombardear durante 25 días una ciudad de 5
millones de habitantes como Bagdad, aprobado entre otros por Aznar... y el resto
de la ocupación de Irak ha costado ya más de un millón de muertos.
Cualquiera
podría seguir, no quiero alargarme. En mi opinión hacer apología de las
"supuestas consecuencias beneficiosas" de las "conquistas" obras, derecho,
idioma... tergiversando su fundamento que no es mas que asesinar y robar
impunemente, ocultando la magnitud de los crímenes cometidos, es como justificar a posteriori el
genocidio. Seamos un poco serios.
Sí, juzgar los actos del pasado con la visión del presente es un buen método...si nos olvidamos de lo que ha cambiado, que es casi todo.
Los romanos ¿unos hijos de puta? Bueno, sí, pero lo sabían hacer mejor que sus vecinos (que no eran mancos), y por eso llegaron donde llegaron. Lo normal en su época.
Dejando de lado ese tema (que nos va a llevar más comentarios que Iruña-Veleia, para llegar a ningún lado), hay noticias frescas.
Malas, es otro retraso más. Pero ya tienen agua y luz.
Y el que suscribe, para cuándo van a ser públicos? Exposición ya!
Jo, qué bonita es la ignorancia... Está claro que cuanto menos sepamos, mejor!
Claro, a los romanos imperialistas, ellos, se les ve el plumero genocida y protoespañolista!
Sin embargo los sucesivos (y sucesivas) pobladores (y pobladoras) que recorrieron, se asentaron en este pedazo del edén basko y arrasaron y masacraron a sus vecinos como el que más, quedan como discretitos... Qué hicieron los indoeuropeos? por lo visto trajeron sólo cerveza y hogueras de sanjuan. Alguno tiene claro qué paso con el Homo neandertalensis? Qué hacían los que cayeron en la sima de los huesos de Atapuerca? estaban invitados a un banquete, no? (sí, pero como plato principal).
A ver que, digo yo, que ya está bien de estigmatizarse con el pasado, y de plantearse ucronías que están bien para las novelas, pero tenemos lo que hay en este plano existencial. De mi responsabilidad por la conquista de Hispania y de America como que paso, de verdad, que (como diría Bart Simpson) yo no estaba alli.
Que está claro que hay que huir de historias maniqueas, pero, hombre, comparar a los romanos con el imperio español de la conquista americana o con los nazis es cuando menos tan tendencioso como lo que pretendemos evitar!
Y hablando de pluralidad e historias sin manipular (es ironía), ese diario que recoge occestvivere creo que no está al detalle de que no hay plazos (como lo confirmó y ratificó ayer la consejera de cultura del ramo en radio vitoria) y en cuanto a la luz y el agua (qué lujo!) dense vds. una vuelta por el yacimiento. Vamos, la decidida apuesta foral es digna de versalles.
Si hay algo que no soporto es que alguien me diga que hable en serio, cuando yo siempre hablo en serio, y antes de decir él cada cosa que te partes de la risa.
Estoy que me voy, que me voy, que me voy pero no me acabo de ir: Porque si mi sitio lo ocupa alguien que va diciendo semejantes burradas pues, a lo mejor, tengo que volver.
Los romanos no arrasaron civilizaciones, civilizaron.
Una simple curiosidad. A la noticia del Diario Vasco que señaló Occestvivere (#92) esta mañana envié hoy, antes de las 15.30, este comentario:
"En esta crónica es de justicia corregir algo: No es cierto,
como se afirma casi al final, que "el anuncio de los descubrimientos
convulsionó a la comunidad científica porque obligaba a revisar, de cabo a
rabo, la historia del País Vasco", ni que tuvieran que pasar cuatro meses
para que nadie sospechara nada raro, hasta que el Prof. Gorrochategui sugiriera
en noviembre la inautenticidad.
Muy al contrario, al día siguiente mismo de la rueda de
prensa del anuncio de los hallazgos (8-6-2006), se supo que "fuentes
cercanas a Euskaltzaindia manifestaron cierto recelo con estos nuevos
materiales, pese a que han aparecido en una domus hasta ahora intacta y que se
ha conservado en perfectas condiciones". Un detalle insólito que fue
detectado y debidamente resaltado el día 9-6-2006 en el foro "Iruña-Veleia
I", primero de una serie de nueve dedicados a estos raros grafitos en el
portal Celtiberia.net (http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042: desde
los comentarios #9 y #10). Rápidamente siguieron en él 8 páginas de comentarios
sobre rarezas e imposibilidades en los grafitos, que no deberían de haber sido
difíciles de ver para expertos.
Por lo tanto, las dudas sobre la autenticidad, al menos
sobre casi todos los pocos grafitos que se han presentado (o
"escapado") a lo largo de casi ya dos años (sólo diez), surgieron
como evidentes nada más presentarse en público los hallazgos, y ello se dijo en
red, cuando todos los miembros del equipo sin excepción, incluido el Prof.
Gorrochategui, se agrupaban en torno a la versión oficial: un hallazgo
trascendental que cambiaría desde la extensión espacial y temporal de los
jeroglíficos egipcios, hasta el euskera más temprano y el cristianismo
primitivo (y todo a la vez).
Sucesos posteriores igualmente extraños, como la salida del
equipo de tres arqueólogos, luego de reputados filólogos, el cierre de la web
oficial, la desaparición de un vídeo en Youtube (véase "Iruña-Veleia
VII", enero 2008), la creación de una supercomisión tutelar..., junto a la
nula presentación ''científica'' de los hallazgos (a pesar de haber tenido lugar
dos congresos ideales para ello), no han hecho sino aumentar la impresión
general de que muchos de los grafitos pueden ser un simple "bluff",
incluso al margen de la buena voluntad de los arqueólogos. Sobre las razones
para ello circulan diferentes versiones.
Está claro que la responsabilidad contraída con la sociedad
alavesa, vasca, española, y con la científica en general, es grande, y que la
respuesta final que se dé no debe diferirse mucho, y debe de estar a la altura
de la expectación generada."
Acabo de volver de un examen y, como dejé esa página abierta, he comprobado que "no hay comentarios". Claro que es viernes por la tarde, e igual no tienen quien se ocupe de ello hasta el lunes...
Hartza 9-6-2006:
http://celtiberia.net/articulo.asp?id=2042#r38899
"Con todo, los arqueólogos prefieren mantener la prudencia. El
descubrimiento es de tal envergadura que prefieren aguardar a todos los
análisis de cronología e, incluso, de carácter filológico para
certificar por todo lo alto este nuevo hallazgo. Fuentes cercanas a
Euskaltzaindia manifestaron cierto recelo con estos nuevos materiales,
pese a que han aparecido en una domus hasta ahora intacta y que se ha
conservado en perfectas condiciones."
¿ A qué cita se refiere? No lo he encontrado. ¿Algún periódico?
Y vamos a apurar un poco el argumento con Donela.
Dije en mi comentario anterior que la primitiva ermita pudiera estar bajo la advocación de un San Elías y traía como ejemplo del culto al santo el que se hace en la cueva de Sandaili en Araoz. Esta cueva es un lugar en donde se palpa paganismo, ligado con algún culto a la fertilidad. Antaño, las mujeres de la zona se sumergían en el agua de un pilón que recoge la que rezuma de las rocas y estalactitas, mojaban también ropas de niños o las ponían en los brazos del santo. También los aldeanos alaveses de Narvaja acudían a hacer rogativas en tiempo de sequía. Por ello se especula una relación directa con Santa Ylia (Santa Julia) una sucesora de la diosa Ivilia, quizás vinculada con el culto a las aguas, mencionado en una inscripción de Forua (Vizcaya) en la zona de la ría de Gernika (Guernica) Todo en territorio caristio. El río Oka es el que hace la ría.
Sobre la inscripción comenta Fidel Fita
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hist/06927230980692940759079/025510.pdf?incr=1
Sobre la cueva de Araoz y alrededores, un bonito artículo
http://www.diariovasco.com/20070829/gente/escondrijos-araotz-20070829.html
Txipi (#97): Sí, claro, del 9 de junio de 2006, aunque sólo apareció entero en El Correo Digital. Pero la prueba de que ese párrafo tan tempranamente revelador llegó a más medios es que en el Diario de Navarra lo cortaron tras la primera frase: "Con todo, los arqueólogos prefieren mantener la prudencia."
Sin duda, el resto de él era insólito, y parece que hubo algo de
autocensura. Por cierto, veo que anoche ya funcionaba el envío de
comentarios en el Diario Vasco.
Corrijo un error de mi última intervención (el 12 de junio a las 8:54): Elea no fue una colonia griega de Asia Menor, sino de la propia Italia.
Por otra parte el nombre de Veleia también fue utilizado por los romanos como antropónimo, y tenemos como ejemplo al escritor latino Veleius Paterculus.
Un saludo.
Hay 220 comentarios.
página anterior 1 2 3 4 ...5 página siguiente