Realizada por: MARCOVITO
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 15 de noviembre de 2005
Número de respuestas: 135
Categoría: Temas Históricos y Artísticos
¿DE ESOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS?
Hoy el tema está de moda. La iglesia católica sufrió dos durísimas desamortizaciones, Mendizabal y Madoz, y al parecer, en parte, el actual sitema de financiación Iglesia-Estado está basado en la compensación por esa "deuda histórica". Es por tanto un planteamieno tan erróneo el de la ayuda a la Iglesia, o en todo caso la Iglesia se merecía esa desamortización por haber acopiado bienes durante siglos, y por tanto no tiene derecho a reclamar más de lo ya percibido.
No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si se defiende la Iglesia y se mantiene financiada y elevada por ser parte de nuestra historia, teniendo en cuenta que ha hecho más mal que bien... igualmente ese argumento nos llevaría a mantener la monarquía autoritaria, el feudalismo, la expulsión de judíos, el toreo forever, y otras tantas cosas más...
Opinión: Basta ya. Es el siglo XXI y la gente inteligente no sólo está (o no debería estar) para dar datos y dar vueltas a una tortilla que se comen otros.
Y AM CANTO:
si piensas que la Iglesia no caerá, me parece bien, pero no puedo estar más lejos de tu postura. el mundo que creamos es todo menos eterno e infinito. De hecho, es muy finito y cada vez lo acortamos más. No has dicho nada sobre las religiones de Egipto.
no exegesis yo no he dicho eso, sólo digo que por tradición particulamente por su intervencion en nuestra historia ty su implantación social se le da un trato especial. En cuanto al sostenimiento de la iglesia, pues la verdad, no veo que hay de malo mientras más del 60% de los españoles se declaren católicos y la iglesia asuma determinados servicios públicos que deberían de ser sufragados por el Estado, pero lamentablemente no lo son. En cuanto al "más mal que bien", pues discrepo una barbaridad, pero no creo que sea de recibo hacer unas tablas comparativas
Por cierto, antes de que te equivoques; sólo soy católico porque me bautizaron sin mi permiso, pero he abjurado hace mucho tiempo, pero marco la x en mi delcaración de la renta, tanto para las ONG como para la Iglesia Católica
ExdelCl: Las religiones de Egipto... ¿Que si duraron más que la actual Iglesia Católica? Pues sin duda que sí, al menos cinco milenios. Y no sólo in situ, sino en la pervivencia, transformados, de algunos de sus dioses. No me duelen prendas reconocerlo ;-), pero todo se andará... Lo que sí creo es que en algún momento venidero los cristianos se volverán a unir, sobre todo porque la Católica cada vez se parece más a la Reformada, calculo que en un siglo más, más o menos, reconocerán que Erasmo y Lutero no andaban tan descaminados. La propia Igl.Cat., ya lo reconoce de facto en algunos ritos: muchos cánticos, abandono progresivo de la confesión individual (lo que es una cierta vuelta a la salvación por la fe), más idea de la relación directa con Dios, permiso de intervención femenina en los cultos... y, más visiblemente, en la cada vez más austera ornamentación de las iglesias (todas tienen ahora los desvanes llenos de aquella multitud de viejos santos coloreados).
A mi juicio, la confesión es una de las cosas que más daño ha hecho a las sociedades católicas como conjunto. Porque si se puede pecar durante toda la semana, y el domingo quedarte tan limpio y puro como cuando te bautizaron, esa práctica conduce a la larga a una sociedad hipócrita e intrínsecamente inmoral. Mientras que los protestantes deben procurar pecar mucho menos individualmente, porque llegan a su Juicio particular cargando con absolutamente todo; y eso a la larga produce también una sociedad más moral y ética en su conjunto.
Prefiero, pues, luchar en contra de que los cristianos se vuelvan a unir, para, en vez de ello y de que sigan formando un bando, se unan las gentes en los valores y la fe del ser humano en sí, apartado de las instituciones y religiones, y la naturaleza del planeta donde vive.
A.M.Canto,
Como se nota que hablas de oido en lo que respecta a la supuesta superioridad moral y etica que a la larga produce una sociedad protestante. Que obvio es que no has vivido largo y tendido en una. Pues lo que produce es una sociedad HIPOCRITA hasta los tuetanos, Y a las pruebas me remito, la muy protestante oligarquia dominante estadounidense (y la mayoria de la poblacion, a juzgar por las urnas) no puede invadir Irak por el petroleo, su posicion estrategica o una venganza personal contra Sadan...como son tan morales y eticos...Que horror no...agarran rumores sin fundamento sobre aramas de destruccion masiva los venden como hechos a la poblacion norteamericana e invaden Irak matando decenas de miles de civiles de paso y la destruccion de un patrimonio arqueologico invaluable. Por no mencionar la total aniquilacion de la poblacion y cultura indigena de norteamerica, al menos en el sur quedan millones y millones de indigenas para protestar, la enorme moralidad de una sociedad que no abolio la esclavitud hasrta ayer mismo como quien dice.
Yo tambien despotricaba contra la iglesia catolica hasta que conoci de primera mano los efectos de la tan alabada por ti iglesia protestante, que entre otras cosas esta intentando ahora mismo en USA (y en algunos casos lo ha conseguido), meter en el curriculum de biologia el creacionismo codo con codo con la teoria de la evolucion etc...
Respecto a Historia de las Religiones que hablais por ahi....como se nota que pocos de vosotros os encontrais estudiando actualmente y no veis la situacion de la educacion actual.
Hay insuficiencia de materia y de nivel en muchas otras asignaturas realmente importantes ¿y decimos de imponer una que no nos sirve de nada? Porque para entender la religion esta Historia, y la asignatura actual de Religion es algo asi como si nos vamos a misa, solo que aqui viene el cura a clase y nos da el mitin.
Asi mismo las personas no creyentes tienen que soportar perder 2 horas minimas de clase (en los lugares donde la optatividad sea permitida, porque en muchos sitios es impuesta por la fuerza) sin hacer absolutamente nada, es decir, calentar una silla sin aprender nada nuevo ni hacer materia.
¿creeis que realmente debe haber otra asignatura para seguir descendiendo en nivel?
Y luego hablamos de fracaso escolar.
La religion debe darse en cada hogar, porque no olvidemos que son creencias y fe, es decir, que cada persona, o familia tiene su tradicion.
Y otra cosa: ¿por que en un estado laico, no confesional, no puedo exigir que tambien se den clases de Religion Budista, o Musulmana? Porque el mismo derecho tiene un catolico a un musulman, o un protestante no???
Saludos.
Shalina, estoy totalmente de acuerdo contigo. La asignatura de religión debe desaparecer. Las creencias religiosas, forman parte de la intimidad de las personas y, desde luego, en ningún caso debe estatalizarse su enseñanza, es malo apra el Estado y es malo para la Iglesia. A dios lo de dios, a cesar lo de cesar.
Iridio: Lo que se nota es que Ud. no sabe dónde he vivido yo a lo largo de mi vida. Lo que se nota es que Ud. no distingue entre las sociedades y los políticos que dirigen a las sociedades. Por otro lado, una buena parte de los estadounidenses no van a las urnas, entre otras cosas porque el voto es indirecto y porque suelen ganar las campañas los que más dinero tienen. Así que justamente allí no puede Ud. inferir de las urnas lo que piensa la mayoría (aunque es verdad que, como casi todos los pueblos del mundo, se les engaña con relativa facilidad a través de los mass media).
Pero incluso cuando votan, el Colegio Electoral puede dar al traste con el voto popular. Recuerde que en las del año 2000, Al Gore tuvo medio millón largo de votos más que Bush, pero fue éste el que se sentó en la Casa Blanca, y se (y nos) metió en Irak, cosa que con los demócratas no hubiera pasado.
Ah, y la oligarquía dominante en USA no es protestante. Es judía.
Momento, momento...Alicia, los protestantes no tienen la confesion "auricolar", pero si que tienen la "colectiva". Y el sucesivo perdon.
Por ejemplo, los Valdeses, durante el culto, en un momento particular, hablan con Dios y se confesan directamente, frente al oficiante, que no escucha esto discurso sin palabras...
esta es la diferencia.
Lo que fue contestada por los Protestantes fue la necesidad de un "tramite"... de una persona que hiciese de "tramite" entre el singulo y dios.
Hablando de lo concernente a la pobreza...la iglesia catolica cambiò muchas veces su posicion (idem, en materia de prestamo de dinero a interes).
Por primera cosa, nunca jesus dijo que los ricos no pudian entrar al paraiso, en absoluto...dice que es muy dificil...no imposible. Esto deja muchos espacios.
Los ricos pueden entrar al paraiso cristiano seguramente, si estan "pobres en el espiritu" (la interpretacion de aquella "diafana" palabra, naturalmente, la tiene la iglesia)...
Personalmente, no creo que Jesus, en el templo de Jerusalen, quisiera protestar contra la corrupcion.
No echó del Templo "a los mercaderes", en general (esta es una interpretacion catolica): echó del Templo "a los cambiadores de monedas" (distribudores de monadas puras judìas, en cambio de monedas impuras romanas), que es cosa diferente.
Significò, probabilmente: "Dejad de hacer politica. Dejad de hacer oposicion a Roma. El templo es para las oraciones, no para hacer politica. La calidad de las monedas no es la substancia del problema!".
Ya lo dijo con el descurso "dad a Cesar que es de Cesar y a dios lo que es de dios!".
Estan en conesion estos dos pasos: estan contra al sueno de una revuelta Maccabea. Por la paz.
Por què Jesus era un rabbi judìo, un qassid , que, como todos los judios, creìa que dios habria establecido su reyno en la tierra, pero creìa tambien que esto advento del reyno no se pudiese acelerar, practicando una revuelta o una guerra.
Dudo que, como judio, quisiese salvar a la humanidad entera...es a Pablo (judio helenizado) que interesan a los romanos y a los barbaros en general.
Tb la critica de Jesus a los fariseos es mas una critica al formalismo, que a la riqueza.
Jesus comì en la casa de un fariseo y frecuentò a membros del sinedrio, como nicodemo y José de Arimatea.
Os aconsejo el libro "Jesus" de Andrew Norman Wilson, Sinclair Stevenson, London 1992 o Norton, New York 1992. El autor fue director del Evening Standard y estudiò como teologo anglicano, antes de ser ateo.
Su obra no es un "evangelio", es solo una comun opinion humana, pero muy interesante.
A vez, somos demasiados catolicos en nuestra critica al catolicismo...
Aun así este hombre (Jesus) no paró de decir que se dejaran de materialismo si querían a Dios. O eso dicen sus propios seguidores...
Nunca he visto yo esto. Es una farsa de religión desde Constantino. Laspalabras son muy bonitas, pero lo que cuenta son los hechos.
Lo siento por los cristianos, católicos etc. No hay hechos. Ni siquiera de bondad. Otra cosa es cierta solidaridad, que como ya he dicho, no es necesaria la religión para ello.
A M.A.Canto
La oligarquia dominante en USA no es judia, sino mayoritariamente protestante, aunque los judios sean un grupo de poder importante, como lo son tambien los catolicos. Yo crei que lo de creer en la conspiracion judio/masónica para controlar el mundo era cosa del pasado, pero veo que aún hay gente que cree en eso.....
La oligarquia protestante americana se esta beneficiando con ganancias multibillonarias que esta produciendo la guerra de Irak .
Lo que se nota es que usted no sabe que hay pastores protestantes pidiendo publicamente ahora mismo el asesinato politico de Chavez.
Lo que se nota es que usted no sabe que hay pastores protestantes amenazando a los votantes de Filadelfia con castigos divinos por haber rechazado ciertas posiciones religiosas
Lo que se nota es que usted no sabe que los malos tiempos que la gente progresista esta pasado en USA de deben en gran parte a posiciones extremistas de las iglesias protestastes, Por supuesto que no todas, pero aquellas tienen millones de seguidores, de nuevo le recuerdo que Bush fue reelegido tras la guerra de Irak por una mayoria muy comoda.
Giorgio: Pues eso he dicho (Hoy a las 12:01): "...abandono progresivo de la confesión individual (lo que es una cierta vuelta a la salvación por la fe), más idea de la relación directa con Dios..." Desde hace bastantes años en las iglesias católicas se están haciendo más los "actos penitenciales", que son colectivos. Pero, ojo, en este caso, como en el de los protestantes, a ti nadie te perdona de verdad, como sí ocurre en la confesión individual católica. Tampoco a los protestantes en la suya, por eso digo que llegan al último día con todo a cuestas.
Y -perdona nuevamente- pero Jesús echó del Templo a los cambistas (vid. mi msje de Ayer a las 15:08, al final) pero también, como dije más atrás, a los mercaderes que comerciaban con las palomas y otros animales que se adquirían para los sacrificios individuales.
Andiamo a vedere insieme il documento, prego, Giorgio-Tommasso:
Mt. 21, 12-13: "Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones."
Esto no es "una interpretación católica", Giorgio: es el texto de Mateo. Y yo veo tres tipos de comerciantes:
1) Mercaderes en general ("todos los que vendían y compraban en el templo")
2) Cambistas (con mesas)
3) Vendedores de palomas (con sillas)
Vamos, no sé cómo lo ves tú... ;-)
Disculpad que me entrometa para hacer una reflexión:
¿No deberían los tan arrepentidos católicos, protestantes, y demás religiosos pedir perdón al sujeto objetivo de su falta y de su "pecado"? Parece más arrepentido esto, y más maduro.
Y si la falta es consigo mismo por tener una actitud en general inmoral para su moral... ¿No sería mejor que empiecen a plantearse cambiar de actitud?
Me parece una farsa y niñería tan grandes que ya no sé qué decir. Pero si alguien me ofende y le pide perdón a Dios, le mando a paseo.
Iridio: No me interesa competir con nadie, ni entrar en descalificaciones de ningún tipo. ¿Que Ud. tiene argumentos? Los expone. Pero olvídese de mi persona, si es tan amable. Y no manipule para tratar de ridiculizar, que yo no he hablado de ninguna "conspiración judeomasónica mundial". Ya conozco este tipo de subterfugios y a dónde conducen, o sea que buenas tardes y adiós.
Lo siento.
No hallo, (ni hallé) en toda la Biblia (sobre todo el nuevo testamento), ni una sola cosa que se haga desde hace siglos hasta el día de hoy.
Y nadie puede decir que no es cierto.
Usura = la cometen, la ven legal y la soportan.
Avaricia = la cometen, la ven legal y la soportan.
Guerra = la cometen, la ven legal y la soportan.
Mentira = la cometen, la ven de libre opción además de legal y la soportan.
Divorcio = lo cometen, lo ven legal y lo soportan.
Caridad = dan una moneda y gastan el resto en consumismo. Ver escalas, una moneda el pobre, un millón el rico (el rico que da, en todo caso, la mayoría de las veces por quedar bien, que es lo que hace la Iglesia).
Respeto = lo faltan tranquilamente si es menester.
Racismo = suelen caer en él las personas que más defienden la tradición.
Xenofobia = aquí incluiría el odio hacia las otras religiones.
Lujuria: la cometen, la ven legal y la soportan. Harto de ver crucifijos de oro y plata además de muchas otras cosas.
Soberbia: la manifestación del otro día y los comentarios que se oyen son un atisbo, en mi opinión.
Y podría seguir. Por cada uno que respete esto en nombre de Dios hay seguramente más que lo respeten en nombre de la humanidad y de sí mismo y el sentido común.
Una pequeña aclaración jurídica los sindicatos y partidos políticos tributan al 25%, las asociaciones sin finalidad lucrativa, entre las que se incluyen las religiosas reconocidas por el Estado.........no tributan por el IS, el que les corresponde en cuanto personas jurídicas, salvo en aquellas explotaciones económicas(organización conjunta del trabajo y el capital) no destinadas a fines de interés publico o social (rentas no exentas), en cuyo caso, tributan únicamente al tipo del 10%. Las demás tributan, al 35%, salvo particularidades
Por otra parte, las exenciones recogidas en el Acuerdo del 79 vienen a ser las generales reconocidas a las entidades sin ánimo de lucro, a todas.
Alicia:
1) En italiano, el nombre no es "Tomasso", sino "Tommaso" :-)))...
2) Lo que sé yo (puedo errar):
- Con la confesion colectiva protestante, nadie te perdona en la tierra, pero si tu admites tus culpas, te perdona dios en el alto de los cielos. Y estas perdonado por los hechos admetidos antes de presentarte al juicio.
-Con la confesion colectiva catolica no es asì: la catolica es solo un acto penitencial, pero no suficiente para obtenir el perdon, tienes que hablar personalmente con el cura. Igual como pasaba antes...
3) Como veo Mt. 21, 12-13?
Exactamente como te dijo antes...
Por qué es verdad que en evangelio de Mateo se habla literalmente tb de
- Mercaderes en general ("todos los que vendían y compraban en el templo")
- Vendedores de palomas (con sillas)
y no solo de "Cambistas (con mesas)"...
pero, el acto de Jesus tiene que ser interpretado como lo harian hecho los judios de aquel tiempo.
Jesus deseaba autorepresentarse como un profeta hebraico y los profetas hebraicos hacian gestos teatrales para concretizar sus ensenamientos...
Seguramente un gesto teatral fue volcar la silla de los que vendian palomas y todavia mas volcar las mesas de los cambistas
Probabilmente las palomas volaron y los otros vendederos (si habian de otras especies... que no es muy claro el paso) tenieron miedo y se fuyeron...
Es claro que el rabbi-profeta queria "far casino", como dicemos nosotros...crear confusion.
Ya lo hizo entrando en Jerusalen cabalgando un burro... no es teatro esto?
Pero, en mi opinion (y la de otros, como por ejemplo Ed Parish SANDERS, "Jesus and the Judaism", Philadelphia 1985) el verdadero objeto del attaque fueron los cambistas y no los otros mercaderes que se fuyeron imediatamente.
Los cambistas estaban todavia allà, por qué no podian abandonar el dinero.Eran ellos que Jesus tenia que afrontar... Volcar sus mesas, con volo de palomas "a latere", es muy escenografico.
En cuanto a las palabras:
"Mi casa, casa de oración será llamada, mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones"...
me "olent" de frase de cura :-)))) y escrita muy posteriormente...interpolada...
Como podia ocuparse de una "casa de oracion" una persona que dijo lo que està escrito en MT 6, 5-6, QUE DICE QUE SE PUEDE RUEGAR EN EL SECRETO DE CADA CASA?
Y del mismo templo de Jerusalen: "Vedi queste grandi costruzioni? Non rimarrà qui pietra su pietra che non sarà distrutta!"
Tb Pablo en Actos 17, 24-28, escribiò "dio non dimora in templi costruiti dalle mani dell'uomo"...sin contar Corincios, 3, 16-17, donde dice que "el templo de dios es el hombre", la persona humana.
Un poco contradictorio ...tanto contradictorio. Pero estamos habituados.
No es que Luca sea meno contradictorio:
11:15
Vienen, pues, á Jerusalem; y entrando Jesús en el templo, comenzó á echar fuera á los que vendían y compraban en el templo; y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
11:16
Y no consentía que alguien llevase vaso por el templo.
11:17
Y les enseñaba diciendo: ¿No está escrito que mi casa, casa de oración será llamada por todas las gentes? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Ni Marcos...
Otra cosa que no se conoce mas en Italia es el Canzoniere de Petrarca.
Complimentos :-)
Los complimentos eran para Ofion :-) que lo puso en un comentario suyo
Ni amortización, ni compensaciones ni gaitas. Si eres católico, sostén tu fe y tu templo. Sostén también a los oficiantes de tu religión, y lo mismo vale si eres budista, musulmán o de la Iglesia de los Santos Iluminados. ¿Quieres asistir a misa? Adquiere previamente una entrada por 10 euros, que te pedirá el sacristán o el monaguillo. ¿Quieres casarte? Paga 200 euros de coste ceremonial. ¿Quieres una misa de difuntos? 150 del ala. ¿Un bautizo con dos monaguillos?... Fácil y justo. ¿O no? Vamos hombre, encima vamos a tener remordimientos de poner en su sitio a una institución que, históricamente probado, ha sido autora de casi todo crimen, siempre prostituida con el poder o con quien más le ha convenido, y a la que le debemos mil quinientos años de perniciosa y oscura moral judeocristiana. Ni punto de comparación con la brillante luz del paganismo que alumbraba el Mediterráneo, ojalá vuelva ese espíritu que de antiguo no tiene más que el nombre.
Alguien preguntaba sobre la diferencia de escozor entre lo que chupa la Iglesia y lo que se llevan los sindicatos. Está clarísimo hombre, una cosa y otra no tienen punto de comparación; sencillamente, una democracia sin sindicatos no es creíble. Por tanto, están obligados a subvencionarlos. El personal, que no es tan tonto como nos creemos, no se afilia y, antes de poner en duda la democracia, pues se paga el precio que haga falta. Y ello con la misma desfachatez que venden a su madre o te meten en una guerra que no es la tuya... uff otra vez me iba a pasar.
Si es lo que yo digo, que no hay nada como una democracia en la que voten por lo menos el cincuenta por ciento, acompañada de unos lustrosos sindicatos... qué pena que ya en la antigua Grecia empezaran a dejar el poder en manos de tiranos y dejaran de emplear tiempo de modo directo en la cosa pública...
Saludos.
Saludos.
Jesús rió desdeñosamente.
-.¿Cómo? ¿No ves mi nuevo báculo, manchado con la sangre del rebaño? Hagamos hoy
una gran acción, una acción honorable, que encienda los corazones de los sencillos
peregrinos. Purifiquemos los patios exteriores del templo, comenzando por la basílica
del rey Herodes.
Los condujo hacia el templo. El vino exaltaba sus ánimos y debilitaba sus pies. Se
detuvieron a beber nuevamente en una posada, cerca de las puertas de la ciudad.
Judas nada dijo, pero se preguntó: «¿Qué significa esto? Si el templo es un ídolo, ¿qué
necesidad hay de purificarlo? ¿Y por qué especialmente las partes exteriores? El otro
día relató la parábola del hombre que limpia cuidadosamente la parte exterior de su
plato cubierto sin levantar la tapa para ver la comida impura que hay en su interior; y
estaba hablando de los sacerdotes del templo».
El clero levita se burlaba de la estricta norma farisaica que prohibía entrar a la colina del
templo con dinero o mercancías, e incluso con los pies calzados; ellos consideraban que
únicamente el santuario y los patios interiores eran sagrados en algún sentido; que nadie
debía pisar con demasiada veneración el patio de Israel o el patio de las mujeres, y que
el patio de los gentiles no era más sagrado que cualquier otra parte de la ciudad vieja de
Jerusalén. En cuanto a la basílica edificada por Herodes al sur del patio de los gentiles,
les parecía un mero salón de acceso, y permitían allí la presencia de tenderetes
destinados a que los peregrinos pudieran adquirir palomas, ovejas y otras bestias para
los sacrificios si deseaban ahorrarse la subida hasta el monte de los Olivos, donde estaba
el mercado. Este comercio de ganado implicaba otro: el cambio de dinero. Un gran
inconveniente de la ocupación romana era que los romanos conservaban el derecho
exclusivo de acuñar oro y plata; y a causa del mandamiento contra la adoración de
falsos dioses, no se podían utilizar en el templo las monedas más recientes, donde se
veían la cabeza del emperador y la inscRIPción «Tiberius Caesar Augustus, sumo
sacerdote, hijo del dios Augustus». Por eso, todo judío que entrara en la basílica a
comprar una paloma y llevara sólo dinero impuro, debía cambiarlo antes por dinero
puro en las tiendas de los cambistas. Se toleraban algunas monedas extranjeras, y las
monedas de cobre de Herodes, con emblemas judíos, eran aún corrientes.
Al llegar a la basílica, Jesús se situó junto a la puerta, y dio palmadas para pedir
silencio, mientras sus discípulos hacían lo mismo. Se reunió una multitud curiosa.
Entonces, en voz alta y clara, recitó parte de la profecía del Libro de Jeremías:
Palabra que fue de Jehová a Jeremías, diciendo:
Ponte a la puerta de la casa de Jehová y predica allí
esta palabra, y di: Oid palabra de Jehová, todo Judá,
los que entráis por estas puertas para adorar a
Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de
Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y
os haré morar en este lugar.
No fiéis en palabras de mentira, diciendo: templo de Jehová, templo de Jehová,
templo de Jehová es éste.
¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa, sobre la cual es
invocado mi nombre? He aquí que también yo veo, dice Jehová.
Andad empero ahora a mi lugar que fue en Silo, donde hice que morase mi
nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel.
Ahora pues, por cuanto habéis vosotros hecho todas estas obras, dice Jehová, y
bien que os hablé, madrugando para no hablar, no oísteis; y os llamé y no
respondisteis.
Haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que
vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice
a Silo:
Que os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a toda la
generación de Efraim.
Tú pues, no ores por este pueblo ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues, porque no
te oiré.
Recitó tres veces este pasaje; los discípulos se mantenían a su lado, obligando a la gente
a escuchar. La multitud creció y las tiendas quedaron vacías de clientes. Luego, Jesús
dijo:
-Los judíos del tiempo de Jeremías no escucharon ni se arrepintieron; pero se vio luego
que las palabras del Señor eran verdaderas, porque el templo fue destruido. El noveno
día del mes Ab fue destruido por el fuego. Pero el pueblo se arrepintió junto a las aguas
de Babilonia, y el templo se volvió a erigir; y ahora ha sido reconstruido con más gloria
que nunca, pero las antiguas abominaciones reviven. Hombres de Israel, ¡nuestro Dios
es deshonrado en su propia casa! ¿Quiénes son los pecadores? Los pecadores son los
hijos de Leví. Toman para si demasiado; reservan para su propia tribu la santidad a
expensas de todos los demás israelitas. ¿No está acaso escrito en el salmo 15 que nadie
que trafique con dinero podrá estar en la colina sagrada? ¿No es este lugar donde
estamos parte de la colina sagrada? Sin embargo, los hijos de Leví no se preocupan por
esta profanación, mientras quede inviolado su propio recinto. Cierran los ojos a la
iniquidad y dicen «No sabemos nada», aunque traficantes con un profano cargamento
utilizan los patios exteriores para cortar camino entre un barrio de la ciudad y otro.
¿Cuánto tiempo aguantaremos esto? Mirad esos grandes edificios: sí no os enmendáis,
pronto no quedará piedra sobre piedra, sino que todos serán derribados.
Luego tomó su soga de carnicero y la plegó, haciendo con ella un látigo mientras todos
miraban. Y entonces exclamó:
-¿Quién está de mi parte? ¡Con esta soga purgaré de iniquidad estos patios!
Algunos de los comerciantes empezaron inmediatamente a levantar sus mesas, tendidas
sobre caballetes, y a recoger sus mercancías para marcharse; conocían bien el proverbio:
«Una muchedumbre de peregrinos es una muchedumbre peligrosa». Pero el presidente
de la corporación de cambistas se adelantó osadamente y tendió a Jesús un papel
diciendo:
-¡Lee esto, señor, si puedes leer! Es el recibo del tesorero del templo, el mismo yerno
del sumo sacerdote; un recibo por mil siclos de dinero legal que nuestra corporación
paga cuatro veces por año para obtener el privilegio de cambiar dinero en esta puerta.
¿Te pones por encima de la autoridad del tesorero del templo?
Jesús respondió:
-¿Y no pones tú al Dios de Israel por encima de la autoridad del tesorero y la del sumo
sacerdote? ¡Cuidado con esta soga!
Empezó entonces a volcar las mesas de los cambistas, y el dinero cayó a raudales al
pavimento; el oro, la plata y el cobre mezclados. Los cambistas se arrojaron
desesperados al suelo, recogiendo las monedas bajo los pies de la multitud y gritando
como mujeres que paren. Los discípulos abrieron las jaulas de las palomas, liberándolas
en aleteantes bandadas, mientras las ovejas corrían balando de un sitio a otro. Aumentó
la confusión una cantidad de jóvenes alocados que perseguían monedas o aves entre
gritos y risas. Aunque nadie tuvo la desvergüenza de robar grandes cantidades a los
cambistas, su presidente se quejó más tarde de que, en total, su corporación había
perdido un mes de ganancias.
Jesús siguió hasta el propio templo y barrió los patios de todo tráfico prohibido,
llegando hasta el limite que sólo los levitas podían trasponer. Varios centenares de
personas lo apoyaron, recogiendo sus palabras:
-¿Se ha convertido el templo en cueva de ladrones?
Robert Graves. Rey Jesús
Oye, ¿estais de acuerdo con impedir que alguien venda un edificio que mandó construir y que ha poseido desde entonces? ¿y pagar a un funcionario para que haga algo que otro hace practicamente gratis y por aficion? ¿y construir colegios con dinero publico para no tener que dar dinero a colegios privados?
Ank en los paísses anglosajones occidentales(creo que nadie duda de su espíritu democrático)los sindicatos no están subvencionados que yo sepa y en nada afeceta a la vida política.
Creo que tu argumentación sobre la innecesaiedad de subvención a la iglesia es perfectamente aplicable a los sindicatos. Si eres sindicalista paga tu por ello, pero yo no tengo por qué mantener una asociación que cuestiono
A mi me da en la nariz que la subvención a los sindicatos es una herencia del sindicato vertical
Voy lanzado
Alguien habló de gescarteera, yo hablo entonces de PSV, cuyo desfalco fue pagado a costa del erario público
Jeremías 7, 1-34 es la cita del texto de graves (biblia de Jerusalem, edición 1976)
Una buena muestra del sincretismo religioso que pretendía el cristianismo, sin ánimo de ser exhaustivo o demasiado crítico, podemos encontrarlo en el primer versículo de Juan; en el principio era el verbo y el verbo estaba en dios y dios era el verbo.
La prolación imperativa, la creación a través de la palabra. Dos textos.Uno de la teología menfita texto que se cree se redactó durante la Primera dinastía, aunque le texto que se conoce, muy deteriorado data del siglo VIII ante de JC. Conforme al texto, la creación es obra de Ptah (nacido de la colina primigenia que surge en Nun el desierto de agua original aunque parece ser que Nun no es sino otra forma de Path Path-Nun se le llama en la teología menfita)
Se originó del corazón y la lengua de Path [algo] semejante a Atum
Grande y excelso es Path......
......Toda palabra divina empezó a existir a causa de lo que fue pensado por el corazón y ordenado por la lengua
Por su parte el párafo inicial del Enumna Elish dice
Cuando en lo alto el cielo aún no había sido nombrado, y, abajo, la tierra firme no había sido nombrada con un un nombre.......
El Enumma Elish se data en la época de Nabucodonosor 1124-1103 a JC
Parece que la polémica que se levantó hace un año se ha cerrado benefciosamente parat todos, la Iglesia está contenta, el Gobierno está contento, las ONG están contentas, o sea que todos contentos. Me alegro.
La iglesia católica no es ninguna inmobiliaria ni tampoco D-os habita en templos hechos por la mano del hombre.
CAMPEZUKOviernes, 29 de septiembre de 2006 a las 13:49Dios no existe
Dios no reclama que paguen por un patrimonio que no es suyo
Quienes existimos y reclamamos somos los hombres. Dios no tiene intereses, quienes los tenemos somos nosotros.
Quien esté libre del pecado de reclamar su interés, que tire la primera piedra.
Bueno, como esta pregunta empezaba con las desamortizaciones voy a poner una pregunta a todos los druidas sobre la primera desamortización a la Iglesia que tengo noticia, la de Carlos Martel
Hay 135 comentarios.
página anterior 1 2 3