Resultados para “Usuario: CUNOBELIN"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 CUNOBELIN 02 de oct. 2006

    Biblioteca: LOS CELTAS QUE COLONIZARON GRAN BRETAÑA PROCEDÍAN DE GALICIA NO DE CELTIBERIA

    Al leer el encabezamiento de esta noticia, según el cual las invasiones del orbe británico corresponderían a celtas galegos y no meseteños, y todo el maremagnum de opiniones (unas más afortunadas que otras) creo que es importante considerar que la mayor parte de los arqueólogos e historiadores del país admiten que los pueblos celtas del norte peninsular son producto de un estrato indígena someramente celtizado (mucho menos que la Carpetania o la Vettonia por ejemplo). Y esa celtización procede del corazón del mundo celta hispano, esto es de la Celtiberia.
    A este respecto también quiero recordar a los que tratan de diferenciar, con ciertos anhelos exclusionistas que no alcanzo a entender para un asunto de historia antigua como este, entre celtas gallegos y celtas del interior, que buena parte de los pueblos de la Gallaecia sufrieron el aporte poblacional y cultural de parte de los celtíberos que, establecidos previamente en las tierras del Anas (Baeturia céltica) continuaron su periplo hacia las tierras del Minius.
    En lo tocante a la noticia en sí, pues el Lebor Na Gabala o libro de las invasiones irlandés habla de estos colonizadores provenientes de una latitud meridional que bien se podría ajustar a Iberia, siendo una tesis cuando menos plausible, aunque hoy día no tenga traducción posible a efectos de raza, lo cual me parece cómico.

  2. #2 CUNOBELIN 16 de oct. 2006

  3. #3 CUNOBELIN 16 de oct. 2006

  4. #4 CUNOBELIN 27 de oct. 2006

    Poblamientos: Poblado y necrópolis visigodas de Gualda

    Carezco de fotos digitales o procesables informáticamente, solo en papel, a la usanza picapiedra. Y es una pena sobre todo por que a fecha de hoy no tengo constancia de que se haya publicado la memoria de excavación, cuando sé que al menos durante cuatro o cinco campañas se excavó este asentamiento.
    Las tumbas de época visigoda, además, trascienden el espacio del poblado y en cerros aledaños, como el cerro de la Horca están cuajados de ellas, aguardando ser excavados (o lo que es peor expoliados; una absurdez pues los ajuares no son nada fastuosos, pues se trataba de una comunidad agrícola de gran humildad en sus formas de vida).

  5. #5 CUNOBELIN 30 de oct. 2006

  6. #6 CUNOBELIN 31 de oct. 2006

    Poblamientos: Poblado y necrópolis visigodas de Gualda

    Sé que para el topónimo Gualda habían propuestas otras posibilidades dentro de la lengua gótica, lo único es que este era el único que recordaba para citar a bote pronto. El caso es que es difícil saberlo por que el que tú propones, Alfaiome, pude encajar perfectamente, en su variante de poblado colgado o atalaya, pero no con connotaciones militares, dado la sencillez con la que vivió esta gente marcadamente agropecuaria a juzgar por sus ajuares funerarios y los materiales aparecidos en las zonas de habitación.
    En cuanto a Guadalajara dudo que se pueda aplicar pues el asentamiento preromano en la zona no coincide con la ciudad actual. De la antigüa Arriaca poco conocemos arqueologicamente, aunque debió estar c edrcana.

  7. #7 CUNOBELIN 08 de nov. 2006

  8. #8 CUNOBELIN 09 de nov. 2006

  9. #9 CUNOBELIN 09 de nov. 2006

  10. #10 CUNOBELIN 09 de nov. 2006

    Biblioteca: LOS ÁMBITOS DE LA NACIÓN ASTURIANA

    En lo que a mi me ha rozado "asturianeitor", es decir en mi condición de castellanomanchego, te diré que sí, no yerras al decir que somos España. Pero también me siento orgulloso de mi patría chica. Creo que eso lo entenderás, como también creo que entiendas que el fenomenal atasco de cerebelo que adoleces proviene de la extrapolación sesgada de informaciones históricas y pseudohistóricas (como lo de que asturies y eire primos hermanos hoy en pleno siglo XXI, lo mismo que decir que la luna es de los yankis por que ellos la pataron primero, si es que lo hicieron) a unos tiempos actuales donde las mentalidades, la realidad política y sobre todo social tan lejanos a los delirios de grandeza de reyes medievales, las pretensiones de geégrafos de salón o las veleidosas certezas de mitologos tan a menudo elevados al rango de celebridades. Que viva el Cuelebre, la sidra, Fernando(Alonso claro), D.Pelayo y los S.A.R. principes de asturias, que por más que quiera son patrimon io de un pueblo como el hispano que a partir de raices tan diferentes ha sabido cristalizar en un árbol común y heterogeneo para plantar cara a los yankis, los gabachos y los hijos de la gran Bretaña. No me imagino a Asturias compitiendo en las Olimpiadas en solitario (salvo que la F-1 la homologue el comite olimp. internacional).
    Saludos a todos los hombres sensatos que han puesto en su lugar a este asturianu discolo.Por cierto el gran Victor, uno de mis mejores amigos, vino de asturias a la Castiella del sur hablando muy parecido a tí, su discurso de incoherencias nacionalistas me hizo gracia. Hoy vive y trabaja aquí, sigue enamorado de su tierra (yo también) pero su parecer político a variado sustancialmente.

  11. #11 CUNOBELIN 13 de nov. 2006

    Biblioteca: Origen de algunas ciudades celtibéricas

    Correcto Reuveannabaraecus, tienes toda la razón, gracias.
    Estoy de acuerdo en la importancia que tenía estos desplazamientos de grandes cantidades de efectivos. No sé si hasta el punto de adjudicarles la paternidad de la expansión europea de estos pueblos. Pero prueba de la envergadura de estas Manner-Bunder es la referencia de Livio a un tal Allucius, uno de estos nobles celtibéricos ("princeps celtiberorum") q

  12. #12 CUNOBELIN 13 de nov. 2006

    Biblioteca: Origen de algunas ciudades celtibéricas

    Correcto Reuveannabaraecus, tienes toda la razón, gracias.
    Estoy de acuerdo en la importancia que tenía estos desplazamientos de grandes cantidades de efectivos. No sé si hasta el punto de adjudicarles la paternidad de la expansión europea de estos pueblos. Pero prueba de la envergadura de estas Manner-Bunder es la referencia de Livio a un tal Allucius, uno de estos nobles celtibéricos ("princeps celtiberorum") q

  13. #13 CUNOBELIN 13 de nov. 2006

    Biblioteca: Origen de algunas ciudades celtibéricas

    Correcto Reuveannabaraecus, tienes toda la razón, gracias.
    Estoy de acuerdo en la importancia que tenía estos desplazamientos de grandes cantidades de efectivos. No sé si hasta el punto de adjudicarles la paternidad de la expansión europea de estos pueblos. Pero prueba de la envergadura de estas Manner-Bunder es la referencia de Livio a un tal Allucius, uno de estos nobles celtibéricos ("princeps celtiberorum") que se entrega su fides a Escipión en 209-208 con 1500 hombres que integraban su sequito armado, nada menos.

  14. #14 CUNOBELIN 13 de nov. 2006

  15. Hay 14 comentarios.
    1

Volver arriba