Resultados para “Usuario: Medved"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Medved 01 de feb. 2007

    Biblioteca: Teoria sobre el origen del euskera y de los vascos

    Tienes toda la razon con lo de las certezas, he sido demasiado contundente al intentar indicar que es sobre lo que mas posibilidades habia de que fuera lo que realmente paso.

    En cuanto a los haplotipos no te puedo decir nada demomento, tengo que mirar por ahi aver si encuentro algo que te pueda interesar, aunque tampoco te garantizo que los encuentre. Una cosa es saber que lo has leido en algun sitio y otra cosa conseguir dar con ello de nuevo... jajaj

  2. #2 Medved 01 de feb. 2007

    Biblioteca: Teoria sobre el origen del euskera y de los vascos

    No se a que te refieres con que "esta versión o teoria que nos cuentas sea la que haya sido puesta en la web de Comunidad Autonoma del Pais vasco" Esta teoria la escrbi yo de cabo a rabo, si coincido con alguna otra persona en algunos aspectos eso ya no te lo puedo garantizar. Te agradeceria que pusieras el link para poder leer esa teoria que supuestamente e fusilado (es simple curiosidad)

    Para el primer parrafo solo he encontrado demomento esto "cuando los romanos llegaron a territorio vascón, estos últimos decidiesen colaborar con ellos en lugar de enfrentarse a sus ejércitos. Como consecuencia de ello, y a modo de recompensa por dicha colaboración, probablemente los romanos entregaron a los vascones varias de las ciudades que conquistaron por la fuerza a otros pueblos. Según Tito Livio, en el 194 adC el cónsul Marco Porcio Catón toma Jaca mediante una treta. Posteriormente en el año 188 adC el pretor Escipión Nasica vence a los celtíberos cerca de Calahorra." ya buscare algun estudio mas convincente que ahora mismo no me acuerdo donde andan.

    Vascones y Aquitanos son bastante ampliamente reconocidos como hablantes de algun tipo de protovasco. Caristios y vardulos tambien lo fueran probablemente (tambien tengo que buscar algun estuido) ademas puedes comprobar facilmente que los euskalkis bizkino y gipuzkoano se asemejan sospechosamente con los territorios de Caristios y vardulos en los que todabia se habla euskera dialectal.


    Para el segundo parrafo me baso en los estudios del profesor de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer.

    Genes link Celts to Basques
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/1256894.stm
    The origins of the British; autor Stephen Oppenheimer; Editor: Constable and Robinson (11 Sep 2006), ISBN: 1845291581 y Myths of British ancestry, del mismo autor
    http://www.prospect-magazine.co.uk/article_details.php?id=7817

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20060930/sociedad/britanicos-descienden-vascos-edad_20060930.html

  3. #3 Medved 01 de feb. 2007

    Biblioteca: Teoria sobre el origen del euskera y de los vascos

    Mi verdad, tu verdad... Esto no es politica, es hitoria. Simplemente intento coger las pocas piezas que tenemos e intentar formar un puzzle que sea convincente, para ir entre todos poco a poco y gracias a nuevos estudios acercandonos realmente a lo que paso de veras.

    Simplemente intento aportar ideas teorias y los demas espero que tambien lo hagais para poder ir aprendiendo y concretando cada vez mas. Si hay estudios que lo confirman, pues mucho mejor, sino pues seran elucubraciones sin base cientifica pero iran destinadas al terreno de la historia en el que nos faltan piezas, que no se pueden rellenar demomento con piezas reales.

    Salu2

  4. #4 Medved 01 de feb. 2007

    Biblioteca: Teoria sobre el origen del euskera y de los vascos

    Lo siento si te he hecho daño pero es pura economía del lenguaje; Se tarda mas en poner he que e y por eso lo escribo. Intentare cuidar más la ortografía pero sinceramente no es lo mío, no me gusta cuidarla (por lo de escribir más rápido) y es un fastidio andar escribiendo en word y pasándolo por las faltas.

    Lo dicho se intentara subsanar.

    En cuanto al debate, estoy totalmente de acuerdo.

  5. #5 Medved 05 de feb. 2007

    Biblioteca: Teoria sobre el origen del euskera y de los vascos

    La verdad no sé si serán tópicos o artificios historiográficos, no he llevado a cabo estudios propios ni soy historiador ni nada parecido. Solo me baso en lo publicado por otras personas.

    “Se tiene constancia de la presencia de vascos en el ejército romano al menos desde el siglo I adC, tanto en cohortes como en las legiones y en los pretorianos. Igualmente se sabe de la existencia de cohortes de vascos; la I Fida Vardullorum equitania estuvo destinada en Britannia al menos entre los siglos I y III dC. El que esta tuviese el cardinal I hace suponer la existencia de más; hay diplomas e inscripciones que así lo atestiguan, entre ellas una en época de Trajano que la denomina I Fida Vardullorum Civium Romanorum, lo cual indica que sus integrantes fueron galardonados con la ciudadanía romana. La Cohors II Vasconum Civium Romanorum estuvo destinada en Germania, donde Tácito nos narra que su valerosa intervención en el año 70 salvó la comprometida situación en la que se encontraba el legado Vócula, acampado cerca de Novesio (hoy Neuss, Bajo Rhin), quien fue atacado por los sublevados durante las revueltas del Imperio del 69 dC. Esta cohorte fue posteriormente destinada a Britannia y el año 156 a la Mauritania Tingitana. El pretor Casius Longinus tuvo su guardia personal formada por berones, que le salvaron la vida en un intento de apuñalamiento en el 48 adC. Augusto la tuvo formada por vascones calagurritanos, que fueron licenciados tras vencer a Marco Antonio.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_vascos

    Solamente que cohortes enteras estuvieran formadas por vascos es indicativo de su colaboración con los romanos. Esto junto a que no se hace mención a luchas por la conquista de su territorio (como paso con los cantabros) hace pensar que fueran aliados y a los aliados se les dan contrapartidas sino no te apoyan tan fervorosamente. Es una conclusión personal deducida de lo que voy leyendo, puedo estar en un error perfectamente.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Volver arriba