Autor: Diviciaco
lunes, 22 de octubre de 2007
Sección: Historia Antigua
Información publicada por: diviciaco
Mostrado 14.011 veces.


Ir a los comentarios

La ubicación de la ciudad vaccea de Pallantia a través de la geografía de Ptolomeo

La medición de latitudes desde el paralelo de Cauca permitirá identificar Pallantia y otros núcleos vacceos en las tablas ptolemaicas.

Este artículo surge como respuesta a la petición del druida lamekadelaceka, en los comentarios de mí artículo La ubicación de la Intercatia vaccea: propuesta de solución desde la geografía de Ptolomeo http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2905#r76718 pidiéndome la identificación de ciertas ciudades.

Vamos a aplicar el método predefinido que describo en dicho artículo: los pasos 1, 2 y 3 serán los mismos que los aplicados para llegar a Intercatia, esto es: nos quedaremos con un eje de referencia centrado en la ciudad de Cauca, ejes centrados en los paralelos y meridianos reales que pasan por dicha ciudad.

 

Pallantia

Latitud Ptolemaica       42º 30'
Longitud Ptolemaica    10º 30'

Palenzuela

Latitud real   42,1

Longitud real  4,133

Valor de grado:

a)  42,1 - 36º =6,1º = 366'
b)  366'  x  111,11 = 40.666,26km
 
c) 42º 30' - 36º = 390'
d)  40.666,26 :  390'  = 104,27 <> 91,354

El valor de grado es pésimo, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,1 - 41,217  = 0,883 x 60  =52,98' x  1.851 =98,065 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

42º 30 ' - 42º 20' =  10'  ; 10' x 1.540  = 15,4 km

Como la identificación de Pallantia con Palenzuela o Palencia, no muy lejana, es prácticamente unánime entre los historiadores, no queda más que concluir que las coordenadas ptolemaicas de latitud de Pallantia están trastocadas con las de otro núcleo, bien sea por error inicial del geógrafo o más probablemente por errores cometidos por los copistas de los códices.

Este problema de alteración de coordenadas es similar al que se da entre Maliaca y Asturica Augusta el las páginas 139 y 141 de la tésis de Jesús Montero Vítores

Carpetanos y vettones en la Hispania de Ptolomeo: Ciudades y vías romanas de Carpetania y Vettonia de Jesús Montero Vitores (2000).

http://www.ucm.es/eprints/2317/

Podemos intentar averiguar si hay algún núcleo vacceo que lleve las coordenadas de Pallantia. Como la distancia real del paralelo de Palenzuela al de Coca es bastante grande, tendremos que buscar puntos de coordenadas septentrionales en la geografía de Ptolomeo, que no esten claramente ubicados. Los núcleos candidatos se reducen a tres:

Porta Augusta, Bargiacis y Lacobriga.

Porta Augusta

Latitud Ptolemaica       43º 20'
Longitud Ptolemaica      9º  40'

Portillo

Latitud real   41,483

Longitud real  4,583

Valor de grado:

a)  41,483 - 36º =5,483º = 328,98'
b)  328,98'  x  111,11 = 36552,9678 km
 
c) 43º 20' - 36º = 440'
d)  36.552,9678 :  440'  = 83,07 <> 91,354

El valor de grado es pésimo, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 41,483 - 41,217  = 0,266 x 60  =15,96' x  1.851 = 29,54km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 20 ' - 42º 20' =  60'  ; 60' x 1.540  = 92,4 km

Las coordenadas de Porta Augusta no encajan con la ubicación de Portillo, lugar con el que se suele identificar este núcleo vacceo. Las coordenas de Porta Augusta podrían ser entonces las de Pallantia.

Bargiacis

Latitud Ptolemaica       43º 25'
Longitud Ptolemaica      9º 45'

Valderas

Latitud real   42,083

Longitud real  5,45

Valor de grado:

a)  42,083 - 36º =6,083º = 364,98'
b)  364,98' x  111,11 = 40.552,9278 km
 
c) 43º 25' - 36º = 445'
d)  40.552,9278 :  445'  = 91,13 ~ 91,354

El valor de grado es adecuado, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,083 - 41,217  = 0,866 x 60  =51,96' x  1.851 = 96,17 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 25 ' - 42º 20' =  65'  ; 65' x 1.540  = 100,1 km

Distancia que difiere con la real en 3,94 km, menos de 3 minutos de grado (no importa entonces que la distancia ptolemaica sea mayor, pues está dentro del margen) , por lo que podemos descartar Bargiacis como fuente de coordenadas de Pallantia y, de paso, hemos fijado otra ciudad vaccea.

Lacobriga

Latitud Ptolemaica       43º 20'

Longitud Ptolemaica     10º 20'

Mayorga de Campos

Latitud real   42,167

Longitud real  5,267

Valor de grado:

a)  42,167 - 36º =6,167º = 370,02'

b)  370,02' x  111,11 = 41.112,9222 km

c) 43º 20' - 36º = 439,99'

d)  41.112,9222  :  439,99'   = 93,44 <> 91,354

 El valor de grado no es muy adecuado, veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,167 - 41,217  = 0,95 x 60  =57' x  1.851 = 105,5 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 20 ' - 42º 20' =  60'  ; 60' x 1.540  = 92,4 km

Distancia que difiere con la real en 13,1 km, más de 5 minutos de grado, por lo que  las coordenadas de Lacobriga no se corresponden con Mayorga de Campos, aunque serían compatibles con algún punto situado a esa diferencia de latitudes.

Carrión de los Condes

Procediendo de igual manera, y a fín de que no se haga muy largo, Carrión de los Condes tampoco encaja con las coordenadas de Lacobriga, ofreciendo un valor de grado de 95,95, pésimo, y una diferencia de latitudes superior a 30 kilómetros.

Por tanto podemos suponer que las coordenadas de Porta Augusta o Lacobriga son las de Pallantia. Vamos a probarlo.

Pallantia

Latitud Ptolemaica  (Porta Augusta)     43º 20'
Longitud Ptolemaica  (Porta Augusta)    9º 40'

Palenzuela

Latitud real   42,1

Longitud real  4,133

Valor de grado:

a)  42,1 - 36º =6,1º = 366'
b)  366'  x  111,11 = 40.666,26km
 
c) 43º 20' - 36º = 439,99'
d)  40.666,26 :  439,99'  = 92,42 ~ 91,354

El valor de grado es bastante adecuado, pudiendo realizarse una adaptación. Veamos la distancias entre las latitudes reales:

DP = 42,1 - 41,217  = 0,883 x 60  =52,98' x  1.851 =98,065 km

y la comparamos con la distancia ptolemaica:

43º 20 ' - 42º 20' =  60'  ; 60' x 1.540  = 92,4 km

La diferencia de distancias es de 5,6 Km, esto es menos de 4 minutos de grado, por lo que Porta Augusta puede ser la ciudad que bailó las coordenadas con Pallantia.

No necesitamos probar las coordenadas de Lacobriga, toda vez que su latitud era la misma que la de Porta Augusta.

Pallantia

Latitud Ptolemaica  (Lacobriga)     43º 20'

Longitud Ptolemaica  (Lacobriga)    10º 20'

Palenzuela

Latitud real   42,1

Longitud real  4,133

Valor de grado:

 92,42 ~ 91,354

Distancias entre las latitudes reales:

98,065 km

Distancia ptolemaica:

 92,4 km

La diferencia de latitudes es la misma para las coordenadas de Porta Augusta y Lacobriga, así como el valor de grado, por lo que debemos desambiguar el resultado:

Podemos suponer que Lacobriga estaba en Mayorga o en algún lugar no identificado a unos 13 km de allí, como se desprende de la diferencia de latitudes obtenidas y del valor de grado resultante no excesivamente disparatado para esa ubicación.

Lo completamente  inaceptable de los valores obtenidos para Portillo - Porta Augusta sugieren que las coordenadas Ptolemaicas de latitud de este núcleo son las que corresponden en realidad a Pallantia, debiendo buscarse las de las de Porta Augusta en otro lugar de la Geographia.

En realidad Palencia (42,0170º, 4,5330°), con la latitud de Porta Augusta, da un valor de grado de 91,16, muy adecuado, y también resulta adecuada la distancia real, 88,84 km, pero la distancia real entre meridianos es de 3,56 km, en tanto que la ptolemaica es de 22,46, mientras que para Palenzuela obtenemos una distancia real de 31,1 km bastante más aproximada, aunque supera los 5º de diferencia, con lo que no se puede descartar completamente Palencia, ya que hemos decidido prestar más atención a la latitud que a la longitud. No obstante si podemos mostrar la coincidencia del dato ptolemaico con las opiniones de los historiadores y arqueólogos sobre la situación de Pallantia (Véase el último enlace)

En definitiva siguiendo un algoritmo, un método predefinido, hemos identificado cinco núcleos de los vacceos a partir de la geografía de Ptolomeo. A saber:

Cauca - Coca

Albocela - El Alba (Villalazán)

Intercatia - Paredes de Nava

Bargiacis - Valderas

Pallantia - Palenzuela - Palencia

Sirva esto como pequeño homenaje a la labor del geógrafo alejandrino, cuyas tablas, a pesar de los errores de los copistas, tienen verdadero sentido trigonométrico y son mucho más que el galimatías sin sentido que muchas veces se les supone.

Este resultado debe la totalidad de su mérito a los trabajos de E. Martínez Hombre, J. M. Solana, J. Larrañaga y J. Montero Vitores, los errores serán sólo mios.

Enlaces

Carpetanos y vettones en la Hispania de Ptolomeo: Ciudades y vías romanas de Carpetania y Vettonia de Jesús Montero Vitores (2000).

http://www.ucm.es/eprints/2317/

La ubicación de la Intercatia vaccea: propuesta de solución desde la geografía de Ptolomeo.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2905

En estos sitios se asignan identificaciones paraPallantia, Porta Augusta, Lacobriga y Albocella.

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09251674379825228537857/025825_00001.pdf

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394908688248734423802/013535.pdf

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9292120259A.PDF

 

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jeromor 16 de oct. 2007

    En la misma página en la que está lo de Julio Olmo, que es arqueólogo aéreo y ha dado a los yacimientos los nombres tradicionales, tienes el estudio de Isaac Moreno, sobre las vías de Astorga,

    http://traianus.rediris.es/astorga2006/01moreno.pdf

    en donde identifica la calzada desde SALAmanca, y las distancias, que antes no se cumplían, se cumplen perfectamente y encima está la vía físicamente, con Ocello Duri en Villalazán. En la p. 63 tienes la identificación de las mansiones.

     

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba