Autor: eyna
domingo, 06 de agosto de 2006
Sección: Tradiciones y Fiestas
Información publicada por: eyna
Mostrado 65.139 veces.
Tradiciones,Fiestas y vaquillas.
.
Fiesta: Día en que se celebra alguna solemnidad (?) nacional o civil. / Alegría (?), regocijo (?) dispuesto para que el pueblo se recree (!).
"bous capllacats" (toros atados para limitar sus movimientos) y "embolats" (toros con pitones rematados con bolas de fuego)
"Durant els dies que duren les festes es celebren diversos bous embolats, bous a plaça i al carrer i bous capllaçats."
"...la vaquilla corre por las calles delimitadas y embiste a los chicos del pueblo..."
Foto: JAUME SANJUAN
www.elperiodico.com
yo cada año me hago la misma pregunta...¿dónde está la gracia?
¿porqué no lo intentan con algo así,algo más... gra-na-di-to?
La oposición juvenil a la tauromaquia "es respetuosa" con los festejos populares
Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Núm. 3926 - 16/07/2003 Departamento de la Presidencia
LEY 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales.
El Presidente de la Generalidad de Cataluña
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente
LEY ....
Artículo 6 Prohibición de peleas de animales y demás actividades 1. Se prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos u otras actividades, si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan...
2. Quedan excluidas de estas prohibiciones:
a) La fiesta de los toros en las localidades donde, a la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, hubieran plazas construidas para su celebración, a las que debe prohibirse el acceso a las personas menores de catorce años.
b) Las fiestas con novillos sin muerte del animal ("correbous") en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daños a los animales.
....
JUNIO-2006
Debat de totalitat sobre la proposició de llei de modificació de l’article 6 de la Llei 22/2003 de protecció dels animals, i el mateix debat..., presentades pels grups parlamentaris d’Esquerra Republicana i d’Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa:
Por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa:
"...El segon article de la nostra Proposició de llei de modificació de la Llei anterior entenem que millora la redacció del punt de la Llei que parla de l’excepció dels correbous, perquè és una modificació que té per objectiu que quedi clar que només es permetran els correbous sense mort de l’animal i sense ús de sogues o torxes. És a dir, la nostra proposta és que només siguin permesos aquells correbous que consisteixen en deixar córrer els bous sense causar-los cap dany. Ara bé, el fet que en alguns indrets els bous capllaçats i els embolats tinguin un gran arrelament social ens fa plantejar una disposició addicional, que és el que els deia, dos articles i una disposició addicional, que diu que es podran permetre aquests tipus de celebracions en llocs on sigui tradició sempre i quan, i aquí és el que per nosaltres és important, sempre i quan es garanteixi, és a dir, es planifiqui la reducció progressiva del seu nombre fins a la seva supressió..."
************
"...Per què solament parlem d’aquests 6 (refiriendose a las corridas de toros) i no parlem de tot el demés? Per què descartem correbous? Que no hi ha patiment en els
correbous? Que no hi ha patiment? Clar que hi ha patiment!..."
Pregunta dirigida a Esquerra Republicana de Catalunya (que hacia excepción dels correbous) por parte del Grupo Parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi
http://www.parlament-cat.net/activitat/dspcp/transcripcions/12_Pdellei_proteccio_animals.pdf
No hay imágenes relacionadas.
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.
Me comentaban ahora dos amigos que esta tarde fueron por primera vez a una corrida de toros. Les habían regalado las entradas y tenían curiosidad. A uno le pareció curioso, al otro, una carnicería, una tortura sin nombre, porque el animal sufría y se notaba perfectamente que las banderillas y demás puñaladas que le inferían, le producían dolor. En fin, yo espero llegar al fin de mis días sin haber presenciado una corrida de toros, vamos, que no me interesa para nada la denominada fiesta nacional, de hecho, hace años también me regalaron unas entradas y las rompí.
En este país todavía se conservan tradiciones bárbaras que hay que erradicar, por muy tradicionales que sean. Tirar una cabra desde lo alto de un campanario es un espectáculo bárbaro; clavar alfileres a un toro en los ojos, en los testículos o en cualquier otra parte de su cuerpo, por muy tradicional que sea para los animalitos que lo defiendan, constituye un hecho repugnante. En definitiva, que yo tengo claro que quien experimente placer o se entretenga con el sufrimiento ajeno no debe tener algún tornillo bien ajustado.
Recuerdo cuando era muy niño que en mi pueblo enterrabamos un gallo hasta el inicio de cuello y despues los rapacines . con los ojos tapados , ibamos con palos a ver quien le mataba de un goslpe, por suerte solo recuerdo haber participado una vez , por lo que la costumbre debió desaparecer rápido. Tambien se colgaban, de las patas, gallinaceas( creo que hasta patos y gansos) de una cuerda que se sostenia entre dos palos, en alto, y los mozos pasaban al galope de los burros y mulas teniendo que arrancarles el cuello(nunca llegué a presenciarlo pero si he oído hablar de ello).
No entiendo desde luego esos juegos con vaquillas o toros, admito la corrida desde el punto de vista de que si esta no existiera, no habría objeto para mantener viva la especie del toro de lidia(no sirve para otra cosa), a parte de que una corrida bien llevada puede ser esteticamente bella y el aninal tiene hasta su oportunidad de llevarse por delante a su verdugo(hay que verse enfrente de uno de estos bichos para comprender el valor que se necesita, aunque lleve veinte puyazos encima). Pero esos toros enmaromados, o esas vaquillas a las que se hiere desde la impunidad de un burladero.......
Paz y bien
Y ésto que ++++ tiene que ver con Celtiberia?
Siento contradecirte alevín, pero el Vacuno de Lidia no es una especie, ni siquiera una raza; se trata de animales mezclados de varias razas peninsulares, incluso de razas puras que se escojen por su acometividad y otras características peculiares para su uso en un ruedo. Así que ese argumento que se emplea mucho sobre la pervivencia de la "raza", pues, no es muy estricto que digamos.
Otra cosa es el sistema de dehesas en el centro y sur, que se mantiene gracias a las ganaderías de lidia y es un sistema ecologicamente estable, aunque no se tiene porque preservar solamente con el ganado bravo, ya que con cualquier tipo de ganado extensivo (morucho o blanco cacereño) sigue siendo un sistema estable y sostenible.
La diferencia está en la rentibilidad económica que es abismal.
A márgen del tema Toros-Toros,la imágenes del enlace de la Fundación Altarriba son espeluznantes y denigrantes.
Giannini, yo soy aficionado a los toros y me parece igual de barbaro (más aún) tirar una cabra desde una torre, se me retuerce el cuerpo cuando veo imagenes de peleas de perros, las peleas de gallos me parecen carentes de todo interes, y entre las sueltas de vaquillas sólo me parecen aceptables aquellas en las que no se produce ensañamiento con el animal aprovechando la multitud. Las personas contrarias a lo taurino meten en el mismo saco al aficionado (que lo puede ser a muchos niveles y por muchos motivos) con todo aquel que maltrata animales.
Ya lo dije una vez, si vemos los toros desde las perspectivas de las imagenes más sangrantes nos llevaremos una perspectiva tan deformada como si después de hacer el amor con la persona a la que queremos nos enseñan imagenes de sus mucosas vaginales salpicadas de semen. El problema no es el semen, son nuestros ojos.
Y yo también pienso que hay costumbres barbaras que hay que erradicar: El nacionalismo, el terrorismo, el consumo juvenil de drogas...
Habis, en mi opinión, las corridas de toros constituyen un espectáculo, no sé si decir primitivo o bárbaro. El nexo que une la corrida de toros con enterrar a un gallo vivo o llenar de alfileres los testículos y ojos de un animal es el mismo: disfrutar u obviar el sufrimiento de un animal. Se puede adornar la corrida de toros con arte, cultura, espectáculo... lo que quieras. En todos esos montajes subyace el sufrimiento de un animal, y un sufrimiento sin sentido porque existen métodos menos cruentos para sacrificarlo si el fin es proveernos de carne.
En los mataderos deben emplear los métodos menos cruentos para sacrificar a las reses, y aun así, sufren ¿pero que sentido tiene torturar a un toro durante un montón de minutos apuñalándolo continuamente?
Contaba un pariente mío que hasta la Dictadura de Primo de Rivera los caballos con los que se picaba al toro no llevaban peto, y así era frecuente ver en las plazas caballos destripados, moribundos, llenos de costurones producto de enfrentamientos anteriores... Durante la Dictadura de Primo de Rivera se obligó dotar de petos a los caballos, y la denominada fiesta nacional siguió adelante. Si vivimos en una sociedad civilizada, creo que va siendo hora de llevar esa misma civilización a las plazas de toros buscando soluciones de compromiso: impidiendo las puñaladas de los picadores, las de las banderillas, etc.
Por favor, no me compares un polvo -sobre todo si es bueno- con una corrida de toros...
Vaya por delante que no soy aficionado a la tauromaquia y que me opongo frontalmente a todo maltrato consciente de personas o animales.
Sin embargo, aparte de expresar filias o fobias, creo que el asunto tiene un gran interés desde el punto de vista histórico.
Varios son los foros en esta misma Celtiberia en los que se ha tratado el tema y creo que se ha puesto de manifiesto la importancia que el toro ha tenido en nuestra cultura.
Si nos declaramos herederos de la cultura griega en cuanto a filosofía y fundamentos artísticos ¿por que no asumir que somos también sus herederos en el terreno ritual? Y en ese caso ¿por que nos escandallizamos de que se practique un rito que hunde sus raíces en tan "civilizada" época?
Es curioso que personas que se declaran partidarias de la pena de muerte sean contrarias a las corridas de toros.
Por otra parte, no hay que olvidar tampoco que en la Península Ibérica ha sido, desde la dominación árabe, un rito practicado, no solo sin interrupción sino con creciente aceptación pública, en todos el territorio.
Los toreros asumieron el papel mítico de héroe que además no necesitaba descender de alta cuna para ganar méritos y honores.
Incluso, y esto ha sido aceptado oficiosamente por casi todo el mundo, el toreo ha sido considerado un arte durante mucho tiempo, aunque es cierto que hoy está muy degradado por el espectáculo y la picaresca. Si analizamos la lidia, teniendo en cuenta no solo los detalles macabros o desagradables del rito, obtendríamos más elementos objetivos para formarnos una opinión al margen de corrientes radicales contrapuestas.
Estimado kaerkes, estoy de acuerdo en que el toro de lidia es una mezcla( y más actualmente)de diferentes ejemplares(desde el Uro primigenio) siempre buscando un supuesto beneficio para el espectaculo(toros más pesados o más pequeños, con más o menos fuerza...).Tambien sabes que más de la mitad de las razas de, por erjemplo, perros no son sino mezclas genéticas, pero se las considera "razas caninas"
Estoy seguro que sabes que ,en España, se ha distinguido siempre al toro bravo con caracteristicas especificas dependiendo de donde proviniese
-Colmenar daba unos toros con, quizas, la mayor alzada de la peninsula
-Navarra, toros más pequeños
-Andalucia, toros agiles y nobles....etcCreo recordar que allá por el XVII , en la zona de los Oteros(León),criaban unos toros , broncos y peligrosos, muy apreciados en la Plaza Mayor de Madrid
Discrepo contígo en cuanto a no considerarlo "raza", y de cualquier forma, si no tuviese la utilidad que tienen en la Plaza esa raza o Subespecie o como quieras llamarlo solo quedaría para los Zoológicos.....
un saludo, paisano
Paz y bien
Las razas de ganado vacuno y de otros animales, tienen un patron racial o un estandar. El vacuno de Lidia puede ser incluso de raza morucha pura o de avileña mezclada con otras razas peninsulares. Por eso los toros de lidia son de aspecto tan variado. La característica que se promueve (o se debería promover) desde las distintas ganaderías de reses bravas es la "nobleza", entendiendo como tal el comportamiento del toro en las distintas "suertes" de la corrida; según los entendidos de la "fiesta".
Si no existiesen las corridas de toros, existirían reses bravas que por espontanéidad surgirían en las distintas razas autóctonas. Por ejemplo la morucha es característica por su dificil manejo, es decir, que muchos ejemplares de esta raza ya cumplen ciertas características de "nobleza". De hecho se han celebrado en Salamanca muchas corridas de toros con ejemplares de Ganado Morucho.
Puedes discrepar, pero la llamada "Raza de Lidia", no es tal.
Es como si dijeramos "Raza de Oso Circense", pues no, hay varias especies de osos que permiten su domesticación y adiestramiento para este tipo de espectáculos. O "Raza de Cabra de Gitanos con Trompeta", también varias razas de cabra son adiestradas para este tipo de cosas. Todo depende la aureola de distinción que hagamos. Por supuesto, que este tipo de comparaciones a los aficionados a las corridas de toros les puede hasta indignar; yo no veo mucha diferencia: son espectáculos en que se utilizan animales para el divertimento de las personas. Claro, que a las corridas de toros las han revestido de nombres rimbombantes (Fiesta Nacional) y fueron convertidas en un tipo de evento donde se remarcan las diferencias sociales y un , generalmente, torero salido de la nada pero con dos cojones ibéricos, se juega la vida delante de las señoronas y los pudientes de las primeras filas, mientras el populacho berrea en las gradas altas y en el tendido de sol. Es una enorme puesta en escena que representa lo más clasista y oscuro de las tierras peninsulares. Un enorme ejercicio de contorsinionismo imaginativo para ver la relación entre los ritos cretenses, meditarraneos con las corridas de toros actuales o recientes.
Se me habia olvidado comentar que en tu intervención anterior, alevin, comentas algo sobre el Uro, que da a entender que desde los tiempos en que existía esta especie de bóvido, se han rebuscado características para celebrar corridas de toros. Desde luego, si hubiera sido así, si que existiría una Raza estandarizada fruto de esa selección milenaria. Pero no es así, ya que todas las razas autóctonas ibéricas se han originado para otros menesteres, lo que demuestra la relativa antiguedad de la "fiesta nacional". De hecho el espectáculo taurino que estamos comentando (las corridas) se fundamentan en el S.XVI o XVII. Otra cosa es que anteriormente se utilizarán reses que acometieran y que se utilizarán en espectáculos de lucha, toro-humano, toro-toro, toro-perro, toros-leones, etc.muy gustosas del mundo romano.
Hola kaerkes.
"Raza de Cabra de Gitanos con Trompeta",esta claro que una cabra siempre será una cabra, aunque tenga alguna habilidad que no tienen sus compañeras del rebaño, pero ¿quieres decir que un toro de lidia es como cualquier buey que tira de un arado?. No soy aficionado a los toros pero por motivoas que no vienen al caso me he visto obligado a ir a muchas corridas y , sinceramente, no encuentro esa igualdad por ninguna parte(tambien me he criado con bueyes y vacas en el pueblo)ni en constitución fisica ni en "caracter".
"fueron convertidas(las corridas) en un tipo de evento donde se remarcan las diferencias sociales ". de acuerdo contígo, pero eso pasa en montones de circustancias de la vida(el teatro, el deporte...)
"Un enorme ejercicio de contorsinionismo imaginativo para ver la relación entre los ritos cretenses, meditarraneos con las corridas de toros actuales o recientes."Tambien de acuerdo, es más bien poco lo que tienen que ver los toros actuales de normas y estilo que apenas llevan 100 años con las "corridas" de la Edad Media o del siglo de Oro, cuando más de la época cretense
Por cierto ¿sabías que la primera referencia(que yo sepa) a fiestas de toros en España data del s.IX y es de León?
pero te repíto lo que decia en mi primera intervención:¿Por que un perro , un teckel, por ejemplo, se considera raza cuando es una mezcla artificial de otras "razas"?
¿A propósito,te das cuanta lo bien que estoy aprendiendo a cortar y pegar?je,je,je......
Mis respetos
Paz y bien
En Italia no tenemos estas tradiciones.
La tauromaquia de todas formas, seria prohibida, como ilegal.
Nunca se obteniria la permision de hacerla.
http://www.ristretti.it/areestudio/giuridici/leggi/animali.htm
traduccion automatica:
La Cámara de los diputados y el Senado de la República han aprobado
El Presidente de la República promulga la siguiente ley
Art. 1 (modificaciones al código penal)
1. Después del título IX del libro II del código penal està insertado:
Título IX-bis - De los delitos contra el sentimiento por los animales
Art. 544-bis. - (Matanza de animales). - Quienquiera, por crueldad o sin necesidad, causa la muerte de un animal es castigado con el encierro por tres meses a dieciocho meses.
Art. 544-ter. - (Maltrato de animales). - Quienquiera, por crueldad o sin necesidad, causa una lesión a un animal o bien lo somete a torturas o a comportamientos o a fatigas o a trabajos insoportables por sus características ecológicas es castigado con el encierro por tres meses a un año o con la multa por 3.000 a 15.000 euros. La misma pena se aplica a quienquiera suministra a las animales sustancias asombrosas o prohibidas o bien los somete a tratos que procuran un daño a la salud de los mismos. La pena es aumentada mitad si de los hechos de que al primer inciso deriva la muerte del animal.
Art. 544-quater. -, Espectáculos o manifestaciones prohibidas. - Salvo que el hecho constituya más grave crimen, quienquiera organiza o promueve espectáculos o manifestaciones que comporten torturas o suplicio por los animales es castigado con el encierro por cuatro meses a dos años y con la multa por 3.000 a 15.000 euros. La pena es aumentada por un tercero a la mitad si los hechos de que al primer inciso son vendedores en relación al ejercicio de apuestas indocumentadas o para llevar provecho por si u otros o bien deriva la muerte del animal.
Art. 544-quinquies. - (Prohibición de combates entre animales). - Quienquiera promueve, organiza o dirige combates o competiciones no autorizadas entre animales que pueden poner de ello en peligro la integridad física es castigado con el encierro por uno a tres años y con la multa por 50.000 a 160.000 euros. La pena es aumentada por un tercero a la mitad: 1, si las antedichas actividades son cumplidas en concurso con menores de edad o de personas armadas; 2, si la antedicha actividad es promovida utilizando videoriproduzioni o material de cualquier tipo continentes escenas o imágenes de los combates o las competiciones; 3, si la culpable cura la reanudación o la grabación en cualquiera forma de los combates o las competiciones. Quienquiera, fuera de los casos de concurso en el crimen, criando o adiestrando animales los destina bajo cualquiera forma y también por el medio de tercero a su participación a los combates de que al primer inciso es castigado con el encierro por tres meses a dos años y con la multa por 5.000 a 30.000 euros. La misma pena también se aplica a los propietarios o a los poseedores de los animales empleados en los combates y en las competiciones de que al primer inciso, si conformes. Quienquiera, aunque no presiente sobre el lugar del crimen, fuera de los casos de concurso en lo mismo, organiza o efectúa apuestas sobre los combates y sobre las competiciones de que al primer inciso es castigado con el encierro por tres meses a dos años y con la multa por 5.000 a 30.000 euros.
Art. 544-sexies. -, Confiscación y penas accesorias. - En el caso de condena, o de aplicación de la pena sobre solicitud de las partes a norma del artículo 444 del código de procedimiento penal, por los delitos previstos por los artículos 544-ter, 544-quater y 544-quinquies, es ordenado siempre la confiscación del animal, salvo que le pertenezca a persona extraña al crimen. Además es dispuesta la suspensión por tres meses a tres años de la actividad de transporte, de comercio o de cría de los animales si la sentencia de condena o aplicación de la pena sobre solicitud es pronunciada respecto a quien desarrolla las antedichas actividades. En caso de reincidente es dispuesta la interdicción por el ejercicio de las actividades mismas." 2. Al artículo 638, primeros incisos, del código penal, después de las palabras: es castigado las partidarias son insertadas: ", salvo que el hecho constituya más grave crimen." 3. El artículo 727 del código penal es reemplazado por el partidario: "Art. 727. - (Abandono de animales). - Quienquiera abandona a animales criados o que hayan adquirido costumbres del cautiverio es castigado con la detención fina a un año o con la multa por 1.000 a 10.000 euros. A la misma pena quienquiera se somete detiene animales en condiciones incompatibles con su naturaleza, y productivas de graves sufrimientos."
Pero tengo que anadir, que, especialmente en Napoles y en sus alrededores, la mafia local (Camorra) organiza combates clandestinos de perros.
La policia interviene frecuentemente.
COMBATTIMENTI: I NUMERI DI UN MASSACRO
cani coinvolti 15.000
cani morti 5.000
persone coinvolte 15.000
cosche coinvolte 20
miliardi all'anno guadagnati da 1000 a 1500
quote scommesse in lire minimo 200.000
quote scommesse in lire massimo 50.000.000
costo di un campione dai 50 ai 100 milioni di lire.
segnalazioni alla Lav 1300
pit bull sequestrati 131
rottweiler sequestrati 11
mastini napoletani sequestrati 8
staffordshire terrier sequestrati 6
mastini corsi sequestrati 6
cani meticci sequestrati 4
huski sequestrati 1
interventi di polizia 26
interventi di Carabinieri 14
interventi di Guardia di finanza 5
interventi del Corpo forestale 2
interventi Asl 4
interventi Polizia municipale 2
totale persone denunciate nel 2000 79
totale cani sequestrati nel 2000 166
SPECIE DI CANI
- Pit bull, boxer, bulldog, bull-terrier, rottweiler, san bernardo, mastino dei Pirenei, dogo argentino, american bulldogs.
- I cani randagi sono utilizzati per gli "allenamenti" di preparazione dei cani da lotta.
Articolo tratto da "TGCOM"
anda que no!
vamos a ver alevin, si me explico bien: la Raza Morucha, de aptitud carnica ACOMETE, y prestó su sangre para la divisa de MIHURA en el siglo XVIII. La Rza Avileña, con presenta tanta fiereza como la morucha pero su sangre también se ha utilizado para crear marcas ganaderas de Lidia. Y con las razas andaluzas autoctonas lo mismo.
Aparte del comportamiento agresivo dime alguna característica morfológica común a todo el ganado bravo de Lidia: ninguna ,ni siquiera los cuernos. No se trata de una raza propiamente dicha. Y las referncias que haces a los toros en León, supongo que serán las citas de Alfonso X, que dicen "fiestas con toros" , no "corridas de toros".
Y a la pregunta sobre el Teckel, es fácil, mira la definicion de RAZA.
No existe un patron establecido para la denominada erroneamente RAZA de LIDIA y no existe porque no lo hay. Los ganaderos de las diferentes castas van seleccionando su ganado en función de distintos intereses, que van cambiando en el tiempo. Y cada uno va a su aire. Nada que ver un toro Vitorino con un Mihura con un Vistahermosa. Res de Res majo.
Kaerkes si haces un simple estudio de haplotipos veras que la correlacion entre la mayoria de los toros de lidia es altisima entre ellos y baja respecto a otras variedades. Eso se debe a que tras la guerra civil la mayoria de las ganaderias estaban en decadencia y se encastaron en Vistahermosa, por eso, a pesar de la variedad de pelajes, la mayoria de los toros de lidia son negros o con predominancia del pelaje negro, porque ese encaste se caracterizaba en sus origenes porque todos sus toros eran negros. Hay más diferencia genetica entre un toro de Murube y una vaca frisona que entre un noruego y un aborigen.
Cada uno es libre de que le gusten o no las corridas de toros, independientemente de la valoración ética. Pero justificar su existencia en base a "altruismo conservacionista de una raza autóctona", es una gran patraña.
Espera Habis, que termino de cenar y hago un simple estudio de haplotipos entre varias casas de toros de Lidia. Mañana te cuento el resultado.
Giannini muestras una gran ignorancia de los resortes de la tauromaquia cuando dices que el sufriemiento es la base del espectáculo.
-Si en faenas de brega se abusa mucho de los capotazos, se esta toreando mal.
-Si el picador abusa de su superioridad el publico entero lo abucheará porque está toreando mal.
-Si las banderillas caen abajo (es decir, donde menos riesgo corre el torero y más sangría provocan), se está toreando mal.
-Si la estocada es limpia y certera y el toro cae en redondo, se premia, y si se hacen continuos pinchazos o bajonazos, se abuchea porque se está toreando mal.
-Si la faena ha sido perfecta gracias a las cualidades del animal, éste es indultado y será premiado con una vida regalada.
La tauromaquia es cruenta, pero no cruel (ni lo es con el toro ni con el torero). Y a partir de ahi, todo lo que se pueda decir de ella son cosas nobles. Si no admites la mayor, y estas en tu derecho, es logico que no te gusten y estés en contra. Pero eso no te da un visado para decir cosas que no son verdad.
¿Quien dijo que lo cruento no podía ser refinado?
Es lo que nos separa de las bestias: podemos matar elegantemente y sabemos degustarlo como si se tratase de un manjar exquisito. A lo mejor la tauromaquia es... poesía ¡Aibalaostia!
Todas esas reglas que dices son ciertas,pero tú si que niegas la mayor,habis,que el animal sufre.
son como las lentejas.....
son como las lentejas..... me refiero a las corridas de toros
Meño: también para el toro?
Eso era justo lo que quería decir. El público que asiste a una corrida de todos, se olvida de que el toro sufre, y realizando esa abstracción, disfruta con el espectáculo.
El debate toros sí, toros no me recuerda otro que al parecer se suscita entre los profesionales de los museos. El planteamiento es: tú te encuentras dentro de un museo, pongamos por caso una pinacoteca. De repente se declara un incendio -como siempre, pavoroso- y por allí pasa un gato. Tienes oportunidad de salvar un cuadro valioso o el gato ¿Qué salvarías?
Me contaron que hace unos años se celebró un congreso o unas jornadas en Lisboa bajo el título "Salvar al gato". Yo también salvaría al gato porque en mi opinión es más importante un ser vivo que cualquier objeto, pero hay opiniones para todos los gustos.
En los toros, el hecho artístico, cultural, va por delante de la vida del animal, que no se sacrifica para proveernos de carne, sino para disfrute del público. Está claro que yo salvo al toro.
PS: es posible que muestre una gran ignorancia sobre el mundo de la tauromaquia -como en tantas otras cosas- pero todos tenemos nuestros gustos y la tauromaquia no me interesa ni me dice absolutamente nada, y tampoco te creas que lo lamento.
NB: en el primer párrafo aludo a la intervención de eyna a las 22.34.
yo si fuese un toro preferiria se un toro de lidia antes que un toro de matadero, estabulado desde que naces hasta que mueres, muerto de una descarga electrica. por lo menos un toro de lidia tiene una cierta manera de defenderse, de morir matando...
Hay gente que paga para ver torturar a otras personas en vivo y en directo, incluso para torturar ellos mismos a otros seres humanos. Las corridas de toros son otro en la falta de empatía con otro ser vivo. Y es precisamente esa abstracción que comentáis la que permite a los aficionados "no ver" el enorme sufrimiento de ese animal. Todas las construcciones posteriores: pervivencia de una supuesta raza, arte, tradición histórica, etc, no son más que justificaciones ante la corriente cada vez más mayoritaria que aboga por su supresión, aunque los intereses económicos detrás de la llamada "fiesta nacional" sean grandes y unidos a personajes celebremente poderosos en este país. Hay en juego sumas millonarias en subvenciones ganaderas al mantenimiento de las Dehesas de cria de ganado bravo en la mitad sur. Amen de toda la parafernalia del evento posterior.
Mejor morir como Aquiles, en la flor de la juventud pero luchando. Seguro que en eso piensa el toro, en el sentido heróico de la existencia.
SI FUESES UN TORO SÓLO PENSARIAS EN COMER Y EN REPRODUCIRTE, O QUÉ TE CREES?!
¿Es a vosotros a quién habría que lidiar para que os sintieseis realizados y orgullosos???
felizmente para ti meño, no eres un toro de Lidia. Y él no puede elegir.
además vaya manera de mezclar las cosas...hay toros y vacas de carne que pastan apaciblemente en extensivo, criándose como animales semi-silvestres. Luego, los sacrificamos y los comemos, procurando en todo caso que su sacrificio sea lo menos cruel posible. En el caso de los toros de Lidia, su sufrimiento se obvia por mor del espéctáculo.
Rosa, entra en una finca de toros de lidia, y luego me cuentas que solo piensa en comer y en reproducirse.
es decir, que para un aficionado es más importante el "volapié" de turno o que el pasodoble esté en buen momento tocado con las verónicas a que el toro este regurgitando sangre y mugiendo de dolor. Han abstraido.
Si pero esos toros y vacas que pastan en estado semisilvestre es un porcentaje minimo, casi inexistente,economicamente no interesa.
Pues a lo mejor si es mas importante, cada uno es cada uno. Y las plazas estan a rebosar...
ya, en cambio economicamente sí interesa con los de Lidia. Ahora el tema es económico.
evidentemente, que cada uno es cada uno. clarísimo. Yo respeto al que le agrade ver ese espectáculo pero que no me cuenten milongas para justificar su existencia. Les mola y punto.
Sí Meño: a los humanos violentos también los vamos a lanzar al ruedo, porque se lo pide el cuerpo y se divierten. No cuentan con palmarla, pero es igual, nosotros nos divertimos.
Te lo dije antes , son como las lentejas y no hay milongas que valgan.
Rosa como metas a los humanos violentos en los ruedos se te quedarán las plazas pequeñas...Libano...Haifa ...Irak... Afganistan etc etc. Bueno Kaerkes y Rosa os dejo que mañana tengo que madrugar
Un saludo.
Si, también podemos comprender a los que se divierten contemplando como torturan a otro seres humanos. Podemos inventarnos "figuras" artísticas: el giro sacaojos, el baile del taladro, el minuet de la motosierra y elevarlo a rango de "arte". Abstrayendo abstrayendo. ¿o es que existe algo más bonito que un cuerpo humano con la tapa de los sesos levantada y una cucharita dentro mientras sus pies hacen espamos?, ¿seguimos abstrayendo?
uy, habeis visto? !todos los seres violentos casualmente son musulmanes!...qué conexiones más extrañas...
Perdona pero me has interpretado mal, o yo me he explicado mal, no me refiero a que esos paises sean violentos, sino que es a los paises que estan jodiendo o puteando o destrozando o como quieras llamarlo.No van por ahi los tiros, de verdad que no , no ,no,no, todo lo contrario.
menos mal.
Eso digo yo, Kaerkes. Puede haber muchas justificaciones injustificadas para las guerras, para la represión y tortura de seres humanos. Pero no conozco ninguna por la cual, con el beneplácito de crítica y público, siendo además erigida en fiesta nacional, se alaben las virtudes estéticas de exterminar a un semejante.
¿Quién ensalza la finura de las matanzas libanesas y el modo artístico en que caen mareados, picados, ensartados, desangrados... ? (limitándome a los símiles tauromáquicos!)
No me comparéis la tortura de humanos con la de animalillos. Los primeros siempre han hecho algo para merecerlo.
Ojo avizor.
Salud.
A ver si lo entiendo, en opinión de algunos los antecedentes históricos de la lidia, el canon, el reglamento, la tradición, el "arte", la cría, la selección, el coso, no son sino justificaciones de unos cuantos anormales que se juntan para martirizar a un animal.
Repito que estoy absolutamente en contra de las corridas de toros y de cualquier otro espectáculo que implique sufrimiento de personas o anmales, pero... insisto en intentar centrar el debate en la historia y no en las vísceras.
¿Una corriente imparable? Lo dudo. Si preguntas en Cataluña serán mayoría los partidarios de la abolición del espectáculo, si preguntas en Andalucía, no tanto.
También me llama la atención que se niegue el "pedigree" al toro de lidia, que ha sido objeto de selección durante muchos años, y se le otorgue a las razas caninas o felinas, etcétera cuyas características han sido modificadas por selección de idéntica forma.
¿Que es una raza? ¿que no lo es? parece una cuestión semántica.
¿Que no hay otros deportes o espectáculos en que se haga sufrir a los animales?
A ver si la caza va a ser poesía ¡Aibalaostia!
Hay 204 comentarios.
1 2 3 ...5 página siguiente