Autor: Servan
miércoles, 09 de agosto de 2006
Sección: Artículos básicos para iniciarse
Información publicada por: Servan
Mostrado 101.036 veces.


Ir a los comentarios

El águila bicéfala.

Iconografía eurasiática y americana del águila bicéfala.











L'essence est séparée de la nature.C'est pour quoi nous Le voyons, Lui aussi, divisé contre Lui-meme et séparé de nous.Nous illustrerons cela á l'aide de deux images. Dans la premiére il y a deux oiseaux associés. l'Oiseau-Soleil et l'Oiseau-Ame, perchés sur l'Arbre de Vie; l'un voit tout, l'autre mange des fruits de l'Arbre.
Pou Celui qui comprend, ces deux oiseaux sont un; l'iconographie les représente, soit sous le forme d'un oiseau á deux tétes, soit sous la forme de deux oiseaux au cous entrelacés.
a.k.coomaraswamy
Deux esprits, jumeaux et amis, hantent le méme arbre: l'un d'eux s'abstient de gouter le fruit de cet arbre, appelé pippala, l'autre le trouve doux et le cueille.
On appelle donc pippala le doux fruit de cet arbre sur lequel viennent les esprits qui aiment la science, et oú les dieux produisent toutes les merveilles. Ceci est un mystére pour qui ne connait pas le pére du monde.
Dirghatamas.


Las aves, como los peces y las serpientes y quizá como todos los seres y especialmente el alma humana, son entes bipolares.
Lo primero que llama la atención del ave es su forma de caminar, con el culo parado. Ponen huevos.Por ello desde la prehistoria se representa a la Madre como un Ave. Pero el cuello y la cabeza del ave son decididamente masculinos, fálicos, con un pico duro. De modo que por un lado son femeninas, por el otro masculinos, pueden entonces representar a la pareja gestadora Padre-Madre.
El cisne de Leda es claramente masculino, con su cuello serpentino que indica el ritmo pitónico.
En cambio el ave de la Diosa, el Ave-struz, como los gorriones, son femeninas. Indudablemente los gorriones poseen una gran magia erótica, basta verlos copular incansablemente. Por ello son plato afrodisíaco. También las oinas, palomas de pecho rojo como el vino.
Los gallos son decididamente masculinos, tanto por su impulso amatorio, como por su impulso de matar. Un gallo es como un vistoso soldado listo para la guerra.En todas las aves la vistosidad y el canto pertenecen al macho y están orientados a la procreación y a la muerte.
La gallina es decididamente femenina por su capacidad de transformación, trasforma los huevos en pollitos y estos en aves adultas.
El ave de 2 cabezas (águila, buitre, gallo) se asocia a la idea de magestad, de dominio. Ya los caldeos, los hititas, la asociaban con la magestad, con el dios Iano que domina desde la Montaña de 2 vertientes, la montaña de los antepasados.
También en Egipto los 2 buitres que representan el poder celeste que tiene 2 ojos, el sol (masculino) y la luna (femenino).
En la Biblia leemos que el espíritu divino aleteaba sobre la faz de las aguas, sobre lo no-determinado.
Pueblos muy diferentes, entre los cuales no parece prudente plantear ninguna clase de nexos culturales, han representado la figura fabulosa del águila bicéfala.
La encontramos entre los hititas y otros pueblos i.e. mediterráneos. Coomaraswamy (Hist. of Indian and Indonesian art)dice: "the double-headed eagle is Hittite and probably earlier... first appears in Hittite art at Boghaz Koi, then on a Jaina stupa (-Punjab, escito-parta-) base at Taxila, later as a common Saracenic and European armorial device, and finally in Simhalese folk art"
Su simbolismo esotérico se refiere a un Ave carnicera (sacrificial) representada como halcón, cóndor, buitre, etc. o leontocéfala. La figuración bicéfala enfatiza una naturaleza que trasciende y preside la dualidad. Mora en lo alto del Arbol de la Vida o de la Montaña cósmica. Encarna el poder que preside los destinos.
Como numerosos y antiguos símbolos religiosos, ha sido conservada en la heráldica; los conquistadores españoles de América, que seguían el pendón de los Apsburgo, se sorprendieron de encontrarla en la iconografía indígena. Posteriormente algunos cronistas supusieron erróneamente que el símbolo indígena había sido tomado en préstamo de los espàñoles.
Las mujeres mapuche usan un prendedor de plata (trapel acucha) que tiene en su parte superior un halcón bicéfalo posado en una rama: de éste pende una placa con la figura de una mujer grávida y un símbolo estrellado al que están unidas pequeñas piezas cruciformes que representan su descendencia, el linaje indiano.
El acucha es por lo tanto un verdadero emblema genealógico en el que se reitera la fecundidad de la mujer mapuche.
La figura del halcón bicéfalo aparecía también en lo alto de las casa y en los rewes (árbol de la vida) sepulcrales, como imagen protectora y signo del retorno del alma a su origen divino, semejante a nuestra cruz.
El halcón solar (kechukechu, ñamku) es el alma que retorna al sol, como tal el alma de los antepasados es venerada, pues establece una comunicación con el Alma Unico.
E.Smith (The Araucanians) narra: "entre los rios Chol Chol y Cautín...notamos otra diferencia en la manera de distinguir las sepulturas,,,se señalan por postes (rewes) toscamente labrados y adornados en su parte superior, algunos con una figura ...que con un poco de imaginación puede describirse como un águila de dos cabezas"
"No pude averiguar lo que quería representar esta última figura, pero es indudablemente la misma vista por los españoles cuando visitaron esta región por primera vez. Concibieron que representaba el águila imperial de Austria y les sugirió el nombre de Imperial que dieron a la ciudad que fundaron en su vecindad-"
Los daimones mapuche, habitantes de la Montaña sagrada o el Arbol de la vida, son representados con 2 cabezas (epuañe).
Dios se llama Padre-Madre del cielo.
Así también entre los mexica el Poste sagrado (Árbol, comunicación con el cielo) del que bajan girando los hombres-águila, tiene en su cima una horqueta que señala el lugar de la Dualidad.
La antigüedad prehispánica del símbolo no admite la menor duda. Leemos en Vivar:
"a las puertas de sus casas tienen 2 palos y arriba la cabeza del palo tienen hecho del mismo palo un águila"
Ercilla: "Cuando entraron los españoles en aquella provincia, hallaron sobre todas las puertas y tejados, águilas imperiales de dos cabezas hechas de palo"
M. de Lobera: "Tienen las casas de estos indios ciertos remates sobre lo más alto...son un águila de madera de un cuerpo cada una con dos cabezas como las que traía el Emperador Carlos V en su escudo...y al preguntar a los indios si habían visto en su tierra alguna vez aquella figura para sacar tales retratos, respondieron que no, ni sabían del origen de aquellas por ser cosa antiquísima de que no tenían más tradición de que así las hallaron sus padres y abuelos"
En el Dic.araucano de F.J. de Augusta leemos: "Antü Kachü Kachü, Peuco del sol, que según los indígenas vive allí y desde allí aparece. Lo tienen como alma de uno de sus finados"
Posteriormente volveremos sobre el tema alma-pájaro, por el momento anotemos que el término mapuche Kachü kachü recuerda la raiz maya-arawac Kuch, ave mítica, de donde Kukul,Ketzal, Che Ke,las que denotan la idea de vida, sagrado, viento(pneuma). Por otro lado el mapuche Alka es igual al quechua-aymara Allqa (wamán), Anka (águila).
El trapel akucha mapuche es idéntico a adornos femeninos aymaras.
Al conceder escudo de armas a la Casa de Wayna Cápac, los reyes de armas españoles utilizaron motivos incásicos, adecuándolos a sus propias normas de blasonería. El escudero colocó erroneamente el arco iris sobre pumas rampantes, en vez de hacerlo sobre sierpes (el arco iris es una anfisbena tanto en el Viejo como en el Nuevo mundo). La torre embanderada, antiguo símbolo esotérico, resulta de la interpretación de la diadema emplumada que ostenta Sayri Túpac.El escudo está enmarcado en un águila bicéfala.
Esta ave indica la procedencia solar de la estirpe; más aún. señala el origen divino del alma humana, ya que el sol no es mas que la espléndida manifestación de la Divinidad única y tracendente que gobierna el cosmos indígena.
Otros nombres del Ave: Qorikenke, podría significar gallo de oro, Girard lo homologa al Kirikrik, ave mítica del Yucatán.
Allqamari, halcón blanco y negro (allqa=de dos colores), Saksay Wamán o Anka Wamán, águila solar, real (de saksay=hartarse). Awankana (gavilán oscuro), killiwara, killikilli(cernícalo).
El Ave mítica (Imbelloni la llama Fénix incásico) es un ave carnicera, solar, como el halcón egipcio.
La forma Wamán se asemeja a la denominación maya y a la taino.
Wak: ave mítica blanco y negra (Olopa, tarascos)
Wok,wuk,kuk: quiché, chortí (de donde Wukumatz, Kukul kan, Quetzal coatl, la Serpiente emplumada).
Wakamayo: Haití.
Moan: el ave mítica maya (de donde Ta Muan Chan, el lugar del Ave y la Serpiente).
En una figura tarasca observamos el carácter heráldico del águila de dos cabezas..La Casa real (de los señores águila, Iraechauacus) representa a todo el pueblo tarasco.
Entre los maya quiché (a semejanza de los mapuche) el alma de los muertos retorna a su origen divino, representada por el ave Tziquin, en relación con la fiesta de los muertos (Siquin), equivalente al azteca Cautli (águila).Notemos que el término Kau-tli es una inversión de Wak.El Siquin se celebra el 1 de noviembre.
La representación del alma solar como pájaro (y la lunar
como serpiente) tiene numerosos paralelos en otras regiones
recordemos en Egipto el alma Ba y en Grecia la Psijé, ángel.
Dice M.Schneider:
Theodoreto la comparó al espíritu profético. En el pensamiento cristiano, el águila significa tanto el vuelo de la oración como la solicitud de Dios hacia los hombres, porque el águila es un ser doble...el águila sólo tiene dos cabezas.
El mismo signo parece caracterizar a las aves más frecuentes en la copa del árbol de la vida (águilas, halcones, gallos).
Estos animales tienen la propiedad de girar bruscamente la cabeza (Y), están posados en la parte más alta y más seca de la copa y vigilan las dos laderas de la montaña.
El brusco movimiento de la cabeza es otra expresión mística del aspecto doble de la montaña y aparece reflejado aún en una canción vasca
En la punta puntita de la rama seca de un manzano
había un pájaro que estaba cantando
¡No! txiruliruli ¡Sí! txiruliruli
¿Quien podría bailar esta canción?

Image Hosted by ImageShack.us
Capitel en San Pedro, Aulnay


Image Hosted by ImageShack.us
Escudo de A. de la Cueva

Image Hosted by ImageShack.us
Fresco, Catedral de Clerment

Image Hosted by ImageShack.us
Iglesia de Jalpan, Huasteca


Image Hosted by ImageShack.us
Nipur, 2400 A.C.

Image Hosted by ImageShack.us
Estela de Nabucodonosor siglo XII A.C.

Image Hosted by ImageShack.us
Sello de Lagash

Image Hosted by ImageShack.us
Grecia. Muerte de Procris

Image Hosted by ImageShack.us
Silos, Sirenas Sirin y Alconost

Image Hosted by ImageShack.us
Pilar sepulcral licio, siglo V A.C.

Image Hosted by ImageShack.us
Aguila bicéfala india

Image Hosted by ImageShack.us
aguila bicéfala masonica

Image Hosted by ImageShack.us
Aguila bicéfala turca

Image Hosted by ImageShack.us
Dirhem de Sinjar 1180

Image Hosted by ImageShack.us
Haida

Image Hosted by ImageShack.us
Double Headed Eagle Pendant;Veraguas Region

Image Hosted by ImageShack.us
Turquia

Image Hosted by ImageShack.us
Mola Panamá

Image Hosted by ImageShack.us
Egipto

Image Hosted by ImageShack.us
yazilikaya 2 Diosas

Image Hosted by ImageShack.us
Double-headed eagle motif on
Ince Minaret, Seljuk period

Image Hosted by ImageShack.us
Double-Eagle Pendant
100–500AD

-












Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Servan 25 de jul. 2006

    En Imagenes, Aguila bicéfala, he puesto algunas imagenes.

  2. #2 Ego 25 de jul. 2006

    Muy, muy interesante.
    Salud.

  3. #3 Brandan 25 de jul. 2006

    Impecable exposición Servan.
    El asunto es realmente interesante, convengo con Ego.
    Pronto aparecerán, o mucho me equivoco, los defensores de las influencias vikingas que explicarán la procedencia.
    El águila es de los pocos animales, creo yo, que están presentes en todos los continentes. La variedad, que prueba su capacidad de adaptación, es notable. ¿Sabes que variedad de águila tomaron como símbolo estos pueblos?
    Atendiendo a la relación Iano-águila bicéfala, debemos suponer una identificación entre bifrontismo y bicefalia en esa cultura. Puede que parezca lógico, sin embargo, es una relación que no siempre se dio y que en la actualidad el símbolo ha perdido. Me aprece muy acertado que lo hayas comentado.

  4. #4 Servan 25 de jul. 2006

    En América estas aves son aves carniceras, águila, halcón, cóndor, como los que aparecen en Tiahuanaco. Me da la impresión que muchas águilas mitológicas fueron antes buitres.El buitre es dueño del fuego, quizá porque puede devorar carne putrefacta.Su sexo es ambiguo, se les llamaba aves virginales. Como la strix están relacionadas al rapto de las almas. Quizá Atenea fué una strix.El alma misma es una strix.
    M

  5. #5 Servan 25 de jul. 2006

    Mencioné a Iano en el sentido de los seres dobles que moran en la Montaña de los antepasados, la Montaña misma es doble. Por ej. el asno guerrero, cuyo grito es doble (carnyx). El doble cuerno,y el labrys, pertenecen a esta ideología. Me parece que el cuerno se toma habitualmente en un sentido fálico, pero un cuerno es por fuera fálico, por dentro femenino. El cuerno de la abundancia es femenino.De modo que el doble cuerno (cretense v.gr.) lo considero un símbolo de dualidad.
    La Madre en la Montaña tiene el doble poder de la vida y de la muerte.Es curioso que el labrys sea un objeto religioso hasta el dia de hoy en Africa.Me extenderé un poco más en este tema.

  6. #6 Servan 25 de jul. 2006

    Hay una figura paleolítica de una diosa(?) con un cuerno.Su doble significación debe ser muy antigua.Matar (macho), dar vida (hembra). Estos símbolos pueden verse en su oposición o en su síntesis.Quizá en la Montaña el macho da vida y la hembra mata, lo cual se refleja especularmente en la Tierra.

  7. #7 Brigantinus 26 de jul. 2006

    Bueno, según tengo yo entendido, el águila bicéfala tal como la entendemos nosotros tiene su origen en Roma. Como es de sobra conocido, uno de los emblemas era el águila. Cuando Roma desapareción, Bizancio asumió el águila de dos cabezas como símbolo de la Nueva (o Segunda) Roma.
    La creación del Sacro Imperio Romano Germánico -considerado el continuador del Imperio Romano en la Europa Occidental- supuso la implantación del águila bicéfala en Centroeuropa. Primero los Hohenstaufen. Después, los Habsburgo...

    La decadencia de Bizancio propició la hegemonía de varias potencias balcánicas. Primero Bulgaria y después Serbia, estuvieron gobernadas por zares (o sea, Césares) que se consideraban a sí mismos "emperadores de romanos" (es decir, le arrebataban la legitimidad al emperador de Bizancio)
    La creación del despotado de Epiro, como uno de los tres estados continuadores del Bizancio destruido tras la IV Cruzada, supuso el antecedente para el águila bicéfala albanesa.
    Por su parte, a partir del siglo XVI, los zares de Moscú se consideran los legítimos sucesores de Bizancio. Ya tenemos el águila bicéfala en Rusia.

    Por eso, a pesar de lo "extendida" que consideramos el águila bicéfala, si uno se para a pensar, comprueba que su ámbito está muy restringido: países -y dinastías- de la Europa central germánica, y de la Europa del este eslava (balcanes y Rusia), vinculados históricamente a reinos o imperios que se consideraron legítimos sucesores de Roma y/o Bizancio.

  8. #8 Servan 26 de jul. 2006

    Brigantinus>Puse en Imagenes un aguila bicefala hitita, donde era un simbolo importante.Pondre otro sumero caldeo. Tambien se observa en India, como dice Coomaraswamy, que era un gran entendido, keeper of indian and muhammadan art in the museum of fine arts, de Boston.En America se observa desde los Tinglit hasta los mapuche.

  9. #9 Servan 26 de jul. 2006

    El mito de Etana muestra que el aguila tiene un importante rol en los ritos de entronizacion asirio babilonicos.Dhorme,Tex,Rel.assyro/bab.
    Las insignias reales estan en el cielo en presencia de Anu.La tierra no tiene rey.
    Samas envia a Etana a la Montana, donde moran el Aguila y la Serpiente. El Aguila devora a los hijos de la Serpiente.La Serpiente arroja al Aguila a un foso, de donde es rescatada por Etana.El Aguila ofrece a Etana trasportarlo al cielo.
    Etana cae, pero trae las insignias reales.
    Son epouse lui...dit, a Etana
    Mon...la demeure de...
    Comme Etana, la mort je...
    Comme toi...
    Etana,le roi...
    Son ombre...
    et qu-il delivre.Dans la maison...
    Me parece que esto esta en relacion con la figuracion de los reyes en un cartucho con alas de aguila.

  10. #10 Cierzo 26 de jul. 2006

    Servan, perdona mi ignorancia pero... la intención del artículo ¿es demostrar alguna teoría que tenga que ver con el subconsciente colectivo? ¿qué existió contacto entre pueblos tan diferenciados? o ¿simplemente mostrar que existe un símbolo en varias culturas sin ninguna pretensión más?

  11. #11 Servan 26 de jul. 2006

    1.no
    2.no
    3.mostrar el simbolo en varias culturas...y que ello requiere un analisis.
    no creo que el simple azar explique las similitudes.Creo que el pensar religioso tiene ciertos parametros, ciertas formas, por ejemplo en las relaciones del Cielo con la Tierra, que son relaciones especulares.

  12. #12 Dingo 26 de jul. 2006

    No me ha quedado muy claro si entre los mapuches se trata de un halcon o de un aguila, o si depende de interpretaciones.

  13. #13 Servan 26 de jul. 2006

    Tambien he visto estas relaciones en el analisis de los suenos, pero no me parece que sean el sustento del pensar religioso.El pensamiento religioso es muy antiguo, tanto como el hombre, y muy complicado, es quiza una de las elaboraciones mas complicadas y extranas del hombre, en todas las culturas hay un aprendizaje religioso, con aspectos esotericos, esto es reservado a unos pocos miembros de la comunidad. Por ej. la caza es fundamentalmente una actividad magica, en caso contrario no se explica Altamira, etc. Tambien las catedrales goticas responden a una necesidad humana fundamental, una actividad a la que el hombre dedica-como decia Ruskin- lo mejor y lo mas valioso. Lo que trato de hacer es ponerme en el lugar de esos hombres.
    Eso es dificil en nuestros tiempos.Somos o nos creemos racionales.Hay aspectos del mundo que la simple razon no capta, por ej. la belleza, por ej. el amor, y puede que sean los mas importantes.

  14. #14 Servan 26 de jul. 2006

    Dingo> el peuco es un halcon, claro que en este caso el ave es mitica, no zoologica.

  15. #15 Cogorzota 26 de jul. 2006

    ¿Conoceis al pavo este?

    http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/07/25/juan_manuel_de_prada_rechaza_la_teoria_d

    “Lo que encontramos en dichas cavernas -unas pinturas rupestres realizadas no sólo por la mano del hombre, sino por la mano de un verdadero artista- rebate esas hipótesis evolucionistas que lo enmarañan y complican todo para que no podamos comprender la verdad, la sencilla y escueta verdad. Aunque hubiésemos sido adoctrinados en las más ortodoxas teorías evolutivas, llegaríamos a la conclusión de que esas mismas pinturas nunca las habría podido concebir ni realizar un animal”,

  16. #16 Dingo 26 de jul. 2006

    Aha, gracias.

    http://www.avesdechile.cl/316.htm

  17. #17 Dingo 26 de jul. 2006

    Da la impresion de que don Juan Manuel no conoce muy a fondo las teorias de la evolucion ni sus implicaciones.

  18. #18 ainé 26 de jul. 2006

    Casualidades y coincidencias "aguilescas".....

    El apellido Pardo (de origen gallego) tiene en su escudo un águila bicéfala. Puede verse en la fachada del "Pazo de la Maza" en Lugo:

    http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=122&crec=20355&cidi=E
    "...Lo más característico es su fachada, con dos escudos. Uno de ellos muestra la letra M coronada, de Montenegro , el águila bicéfala de Pardo, las cinco palomas de Seixas, y los escaques de Saavedra..."

    También figura el águila bicéfala en una lápida (que yo haya visto y que creo recordar era de un "Pardo") que se encuentra dentro de la Catedral de Lugo (con más tpo a ver si puedo subir la imagen).

    Como curiosidad:
    En el escudo franquista figura un águila (aunque en este caso, no es bicéfala)...."El Caudillo" era descendiente de los Pardo...Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo.

  19. #19 Sdan 26 de jul. 2006

    Nosotros también tenemos Montenegros de esa familia en el casco histórico, con el mismo escudo.

  20. #20 ainé 26 de jul. 2006

    ¿?...ya me has liao...el escudo de los Montenegro gallegos es una "M coronada", el águila bicéfala es de los Pardo

    Los Montenegro en España, al igual que los gallegos:


  21. #21 Teshub 26 de jul. 2006

    Ya que tratamos las curiosidades de los símbolos, y al hilo del original planteamiento de Serván y ciñéndome al tema del águila bicéfala en el mediterráneo, hay una serie de curiosidades que dificilmente pueden calificarse de casuales:

    - El águila bicéfala (aguila en nesita se escribe "haran") es un símbolo netamente hitita, no por ser un invento suyo -se han encontrado representaciones de ese tipo de águila en Nippur (Mésopotamie), en un sello-cilindro de la dinastia arcaica (2900-2334 a.C.), en Alalakh (Norte de Siria), en una impronta de sello del 2550-2350 a.C., así como en otras dos improntas en Mesopotamia de los siglos XXI-XX a.C.-, sino por ser quienes más prolijamente los emplearon en todo tipo de manifestaciones, desde el sello del rey Tudhaliya IV al relieve de Yazilikaya o la puerta de las esfinges de Alakahoyuk, pasando por obras literarias como el mito de Telepinu ("el Dios sol enviará al águila raudo").

    - Ese empleo del águila bicéfala entre los hititas es muy profuso entre los s. XIX a XVII a. C., para disminuir entre los s. XVII a XV a. C., y retomarse durante los s. XIV y XIII a. C.Sin embargo, y esto es lo más relevante, desde el fin de la monarquía hitita y hasta el imperio romano, el águila bicéfala no es empleada por ningún pueblo de la región ni del mediterráneo en general, y sólo se encuentra una representación, en la estela de Hama (Siria), datada entre los s. XI y X a. C. Parece por tanto, que de alguna manera ese águila bicéfala estaba asociado con una determinada civilización en el entorno mediterráneo.

    - ¿Cúal es por tanto, el origen y el significado del águila bicéfala en el mediterráneo -o sea, entre los hititas-?. El águila bicéfala era un signo del alfabeto jeroglífico hitita, pero no parece tener un valor fonético o semántico. En efecto, en el sello de Tuwarsa aparecen dos águilas bicéfalas bajo el nombre, pero éste es conocido por otras inscripciones y contiene todos los signos completos correspondientes. Consecuentemente, las águilas bicéfalas no deberían tener significado alguno. Por tanto, si no son letras, su única función es ilustrativa, es decir, son símbolos de poder: las águilas significan una relación con la divinidad, disponer águilas bicéfalas junto al nombre implica que los dioses respaldan a ese sujeto, de hecho sólo reyes, príncipes, sacerdotes y altos funcionarios/personajes de relevancia empleaban ese símbolo.

    - El origen del símbolo. Según Charlotte LEBRUN, ("L'aigle bicephale dans le monde hittite", VI Congresso Internazionale di Ittitologia, Roma, septiembre de 2005), partiendo del hecho de que en varias ocasiones el águila bicéfala se representa entre cabezas de leones (como en el sello del sacerdote Our-Doun, del s. XIV a. C.), el origen más probable del símbolo procede del águila de Lagash (un águila con cabeza de león situado sobre dos leones). Ese águila era el símbolo de la ciudad de Lagash a finales del tercer milenio a. C., y de ahí lo tomarían prestado los hititas. ¿De donde se originó la bicefalia?. Para esta hititóloga, la bicefalia simbolizaría la eterna y atenta vigilancia, o bien se añadiría para guardar simetría con los animales situados bajo el águila. O más probablemente, la bicefalia procedería de la síntesis de las tres figuras, o del deseo hitita de distinguir un animal vinculado a la divinidad del animal auténtico, visible en la naturaleza. El hecho de que el águila bicéfala tuviese un elemento imposible de encontrar en la naturaleza contribuía a afianzar el símbolo de poder (extensión de la divinidad) que significaba el propio águila.

    - La pregunta que queda en el aire es ¿por qué los romanos retomaron un símbolo olvidado durante 3 siglos como mínimo en el mediterráneo -del s. XI-X al s. VIII a. C.-, y procedente de una civilización olvidada pero cuya teogonía también retomaron?. ¿Hubo contactos entre neohititas y la naciente república romana, como de alguna manera hubo entre los pueblos íberos y la cultura neohitita?. ¿O es simple casualidad que los símbolos de un pueblo indoeuropeo los retome otro 5 siglos después de extinguirse el imperio del primero?

  22. #22 Brandan 26 de jul. 2006

    No será desde luego fácil trazar ese nexo, si es que existió.
    La pregunta sobre el tipo de águila que pudiesen haber tomado el símbolo, los pueblos de la América central al menos, viene al caso de su relación su especialización. Es decir, parece que se establece en ocasiones una lucha entre dos fuerzas, representadas por animales, toememos como ejemplo el águila y la serpiente, en las que aquella deviene victoriosa. Esta circunstancia se da, por supuesto, en el caso del águila culebrera.
    La cuestión es que el águila es un animal cuyos atruibutos, elevación a grandes alturas, agudeza visual, fuerza, majestuosidad en el vuelo, emparejamiento estable, colaboración en la cría, etcétera, que la hacen candidata idónea para representar múltiples significaciones.
    Además, y como decimos, algunas especies tienen altos grados de especialización que aumentan las posibilidades de representación simbólica de otros valores.
    Creo que está bastante admitida la teoría de que en ciertos estadios primitivos se asignaban cualidades totémicas a los animales, sin que para ello deba existir mayor requisito que el que el animal exista y pueda ser observado. Cualquier chamán, brujo, hechicero, sacerdote o quien fuese que correspondiese en cada lugar la tarea de asignar cualidades mágicas a personas y animales, coincidiría básicamente , sin importar la ubicación geográfica, con el resto de sus colegas en atribuirle unas y las mismas cualidades excepcionales. Menudo lujo para el espíritu tener un águila de animal totémico.
    Con esto quiero expresar que me parece más posible la vía de la coinciedencia de estados mentales que la propagación simbólica por la vía de la comunicación cultural entre continentes.
    Nadie interprete que hablo de casualidad, sino de resultado necesario de un proceso coincidente.

  23. #23 Servan 26 de jul. 2006

    Teshub: Extraordinario tu conocimiento del tema. En verdad, Celtiberia es como el árbol pippala.
    Esta águila antes de ser romana fue hitita y antes de ello súmero acádica. Pondré una imagen mesopotámica del águila bi-leontocéfala.
    Está asociada a la entronización, así como el águila está asociada a la magestad de Zeus y Júpiter. También lo está al rapto de Ganymedes y Antinoo.
    Deseo que revises la fig. que puse en Imagenes, águila bicéfala, del águila hitita sobre la serpiente (la interpreto como una serpiente-infinito). Esto remite al mito de Etana, y a las sorprendentes semejanzas del tema águila/serpiente con América, de lo cual también pondré imágenes.
    Puede observarse que en Egipto los 2 buitres y la serpiente se asocian a la magestad del Faraón.
    En el Imperio incásico, el Inca llevaba sobre la frente 2 plumas blanquinegras de halcón, que tienen el significado del águila bicéfala.
    Brandán: en el motivo águila/serpiente no hay solo oposición, sino también concordia, conjunción, coincidencia de los opuestos. De allí el símbolo pan-americano de la serpiente emplumada, Quetzal Coatl, Kukul Kan.
    Concuerdo con tus apreciaciones.
    Desde el punto de vista heráldico, el águila explayada parece muy cercana al águila bicéfala.

  24. #24 Brandan 27 de jul. 2006

    LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS:

    ¿Conocíais esta leyenda? Copio una versión muy resumida, hay abundante información en la red. El paisaje es precioso.

    http://espanol.geocities.com/sergiotacata/aguilas.htm

    "Según la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.

    Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente.

    Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancárselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco.

    Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosos despertar de las águilas, y el silbido del viento es el cano triste y dulce de Caribay."

  25. #25 Servan 27 de jul. 2006

    He puesto en el articulo algunas imagenes.
    1.Capitel de Aulnay, el aguila sujeta 2 monstruos.
    2. Escudo de A. de la Cueva.
    Cimera con tocado incasico, las dos plumas de halcon blanquinegras que reemplazan al aguila bicefala.
    El arcoiris termina en serpientes, anfisbena.
    3. Catedral de Clement, el aguila bicefala sujeta 2 monstruos.
    4. Iglesia de Jalpan.
    El aguila bicefala con la serpiente.
    5. Nipur, lucha del aguila con la serpiente.
    6. Estela de Nabucodonosor. Ente astral? con dos cabezas de leon.
    7.Sello de Lagash.
    Aguila leontocefala sujetando 2 leones.
    Abajo, la serpiente infinita.
    8. Muerte de Procris.
    Vuelo del alma pajaro.
    9.Silos, las 2 sirenas alma.
    10.Pilar licio, la sirena que rapta el alma.

  26. #26 Servan 27 de jul. 2006

    Observar que el motivo de Lagash es identico al hitita del aguila bicefala con la serpiente infinita.

  27. #27 Brandan 27 de jul. 2006

    Excelentes imágenes Servan.
    Entrando en el asunto de la bicefalia, creo que en algunos casos, como el mencionado de la heráldica en el que está claramente representada la unión de dos zonas o territorios bajo un mismo mando, no hay que descartar que otras representaciones bicéfalas puedan tener otro origen. Por ejemplo el gobierno conjunto de dos poderes o personas. Sí descartaría la representación de dos naturalezas puesto que las cabezas son similares.
    No estaría muy de acuerdo en la representación, salvo en algún caso excepcional, de una mirada al pasado y otra al futuro, o como un umbral, puesto que esto, que sí representa en ocasiones el bifrontismo, no encaja en la bicefalia. La profundidad viene determinada por la visión frontal y las visiones laterales del águila en cuestión parecen más bien indicar dominio sobre una extensión geográfica. Claro está que no será así en todos los casos y que habrá que admitir excepciones como decíamos.

  28. #28 Brigantinus 27 de jul. 2006

    Ainé:
    El águila bicéfala franquista no tiene que ver con los Pardo. Franco lo que hizo fue recuperar el águila que le colocó al escudo Isabel la Católica. Esta reina fue coronada el día de San Juan Evangelista, y como muestra de agradecimiento, le añadió al escudo el símbolo de dicho santo, es decir, el águila con la aureola de santo. Por su parte, San Marcos es representado por un león, Marcos por un hombre y Lucas por un toro. Todos ellos con alas y con aureola.



  29. #29 Brigantinus 27 de jul. 2006

    Sobre la presencia de águilas bicéfalas en otras culturas, no lo dudo. Pero entiendo que un mismo símbolo puede estar presente en diferentes civilizaciones respondiendo a contextos diferentes (véase la esvástica) Quiero decir con ello que el símbolo del águila bicéfala presente en los escudos de países y dinastías germánicos y eslavos, supongo que tiene más que ver con la idea de Segunda Roma, que con el significado que se le atribuyera en Babilonia o entre los Hititas.

  30. #30 Brandan 27 de jul. 2006

    Totalmente de acuerdo Brigantinus. Es algo así lo que quería expresar, pero me lío con las cabezas.
    Os pongo uno de los Reyes Católicos "fetén" que está en Santo Tomás (Ávila), donde está enterrado el infante Don Juan.
    Image Hosted by ImageShack.us

  31. #31 Servan 27 de jul. 2006

    Me parece que un buen simil es el musical, que por lo demas uso L.Strauss. Tomar los mitemas como temas musicales. Soy un completo ignorante de la musica, de modo que puedo decir alguna tonteria. Por ej. alma pajaro, que incluso puede ser alma mariposa.Este pajaro es psije,ba,sirena,angel.El tema musical puede tomar diferentes caminos, el alma misma como pajaro,o raptada por este ser ave, en un sentido positivo es angel, en uno negativo es demonio, bruja. O el camino de la comunicacion con el cielo, el angel es el intermediario. O en la comunicacion, la adquisicion del poder, que viene del cielo, tenemos el mito de Etana.Hay un juego infinito con estos elementos, que en la musica tienen un elemento magico fundamental, si consideramos que la esencia misma de los seres es musical, que atraemos a los dioses y a los demonios con esta magia musical, esto es muy claro en el vudu.Ciertos temas eroticos atraeran a Erzuli, la Venus africana, ella vendra y montara en un humano.Un ritmo de cumbia despertara nuestra sensualidad, una marcha nuestra marcialidad, hemos atraido a Marte y alejado a Erzuli.
    Esto es muy claro en los himnos griegos, acompanados de musica y de perfumes.
    Hay temas, sinfonias que se repiten, aguila serpiente, aguila bicefala, aguila que ejerce su poder sujetando las bestias.Los elementos musicales puros no tienen una connotacion univoca. Por ej. rojo. El demonio es rojo, tambien la sangre de Cristo es roja.El blanco puede significar pureza, tambien muerte. Depende de como se desarrolle el tema.Pero la musica tiene sus normas, su estructura, no son sonidos al azar.
    No he podido encontrar el aguila bi.leontocefala sumero acadica, pero evidentemente estan todos los elementos iconograficos, el aguila leontocefala, el leon bicefalo, la asociacion con la serpiente del mito de Etana que luego reaparece entre los hititas.El aguila bicefala que ejerce su poder sobre los animales, reaparece en la iconografia romanica.En America hispano india, reaparece el motivo aguila bicefala y serpiente.

  32. #32 ainé 27 de jul. 2006

    Brigantinus...dices: "Ainé:El águila bicéfala franquista no tiene que ver con los Pardo..."


    ¿¿¿¿????....y quién ha dicho semejante barrabasada...¿¿¿¿???? (vuelve a leer....y busca a ver si te has liado en "curiosidades")


    ------he dicho:
    Casualidades y coincidencias "aguilescas".....

    El apellido Pardo (de origen gallego) tiene en su escudo un águila bicéfala. Puede verse en la fachada del "Pazo de la Maza" en Lugo:

    http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=122&crec=20355&cidi=E
    "...Lo más característico es su fachada, con dos escudos. Uno de ellos muestra la letra M coronada, de Montenegro , el águila bicéfala de Pardo, las cinco palomas de Seixas, y los escaques de Saavedra..."


  33. #33 Brigantinus 27 de jul. 2006


    «Como curiosidad:
    En el escudo franquista figura un águila (aunque en este caso, no es bicéfala)...."El Caudillo" era descendiente de los Pardo...Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo. »

    Pues sí, mea culpa. De entrada, es un lapsus mío lo de referirme al águila franquista como bicéfala, cuando evidentemente no lo es.

  34. #34 Cierzo 27 de jul. 2006

    "mostrar el simbolo en varias culturas...y que ello requiere un analisis.
    no creo que el simple azar explique las similitudes.Creo que el pensar religioso tiene ciertos parametros, ciertas formas, por ejemplo en las relaciones del Cielo con la Tierra, que son relaciones especulares."

    Servan, es que no sé si te refieres a que la religiosidad ha llevado al hombre a formas parecidos de representación del pensamiento. No sé que pensar... evidentemente el vuelo majestuoso de un águila es llamativo y admirado aquí, en mesopotamia, o en America. Sin embargo, aquí (Península Ibérica) parece que el águila no era tan importante como el buitre o como la paloma, el cuervo, o el condor en otras.

  35. #35 despertaferro 27 de jul. 2006

    Las aves carroñeras, cuando son numerosas, suelen espantar a los cazodores que han abatido una presa...
    Pero en un documental (veo mucho la tele, si) aparecia un aguila imperial y unos 50 buitres, alimoches, etc... esperando su turno para picar las entrañas de una res muerta y ni se les ocurría molestar a este bicho, que la verdad es impresionante.

  36. #36 Cierzo 27 de jul. 2006

    El condor evidentemente me refería a otras latitudes, que no he acabado la frase.

  37. #37 Cierzo 27 de jul. 2006

    Por cierto la del escudo franquista es el aguila de San Juan, a ver si pensais que ese aguila es pagana, ¡hombre, por dios! (leed lo que he encontrado):

    "San Juan fue uno de los doce discípulos de Jesús, su amigo más íntimo, que nos dejó además de su Evangelio, sus Epístolas y el Apocalipsis; su lenguaje es de lo más alto que nos ha llegado sobre la vida y mensajes de Jesús; su símbolo es el águila por la sublimidad espiritual de su persona. Fue añadida "el águila de Patmos" porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. El águila en el emblema de España nos hace ver un Estado fuerte e imperial; pero frente a las águilas páganas presentes en otros Estados con vocación imperialista, la de nuestra Nación muestra la adhesión a la Fe en Cristo, defendida tantas veces con sangre por España"

    No sé si es para reir o llorar

  38. #38 Brandan 27 de jul. 2006

    Observad que en los sitios en los que el águila no es un animal frecuente, por ejemplo Egipto, no se le venera como animal sagrado, con lo que se cumple la condición indispensable de su presencia y observación como necesidad del nacimiento del símbolo. No prescindieron de las aves, sin embargo, concediéndole una estraordinaria importancia al halcón; que también es una rapaz, pero con cualidades bastante diferentes de las de nuestras águilas.
    También es notable que no haya en la tradición hebrea, ni en la cultura griega, referencias importantes a las águilas y que no sea hasta San Juan, como habéis comentado, que aparece este símbolo, que yo tiendo a creer introducido en realidad por San Pablo.
    Tampoco es descartable que, efectivamente, algunas culturas hayan encontrado cualidades negativas en ella. Los pueblos ganaderos no son precisamente "hooligans" de las grandes rapaces que pueden elegir sus presas entre los animales más jóvenes y que diezman la caza.
    La cetrería viene a ennoblecer a este ave por ser deporte de clases acomodadas y es muy posible que sea esta actividad la que propicie su paso a la heráldica en occidente. ¿que opináis?
    Pongo unas aves "enfrentadas" de un capitel de San Vicente (Ávila), que es otro modo de representación usual en el románico; por si tenemos poco follón simbólico.
    Image Hosted by ImageShack.us

  39. #39 Dingo 27 de jul. 2006

    El "Pajaro de Trueno" de los mitos de los indios de la Costa Noroeste tenia una cabeza extra en el abdomen.

    El aguila Imdugud (leontocefala) en un relieve de Ubaid (2600-2400 AC):




    En la mitologia y la simbologia hungara es importante el halcon mitico llamado Turul, que representa el poder y la voluntad de Dios y encarna al Espiritu Santo. Era tenido por ancestro de Atila (figura importante en los mitos de etnogenesis hungaros) y simbolo de los hunos. A menudo se le representaba portando la espada llameante de Dios. Este simbolo no procede de la tradicion de las aguilas bicefalas europeas.








    El aguila, en los bestiarios latinos medievales, tiene destacado como ningun otro el aspecto solar: puede mirar directamente al sol y repudia a aquellos de sus polluelos que no pueden hacerlo. Y cuando nota que se vuelve vieja recurre a una purificacion por el fuego solar y el agua que la deja como nueva. Viene a ser el renacimiento del Fenix. Cuando se puede mirar directamente al sol, se entra, conductualmente, en el logos divino.

    Personalmente no creo que el aguila bicefala hitita y romana respondan a significados muy diferentes. Y me lo planteo desde una vision estructuralista (sin descartar ni mucho menos un nexo difusionista entre hititas y romanos). En todos estos casos el ave, celeste y trascendente, simbolizaria el respaldo y la legitimidad de origen divino (vease el comentario de Teshub) sobre la dinastia en cuestion. Inclusive en el caso del monocefalo Turul. La bicefalia indicaria omnipresencia y omnisciencia, dejando mas clara aun la voluntad divina.

  40. #40 Brigantinus 27 de jul. 2006

    Pregunto:
    ¿los romanos empleaban como símbolo el águila bicéfala? Personalmente, no me consta, pero a lo mejor estoy equivocado.

  41. #41 Cierzo 27 de jul. 2006

    Lo que wikipedia dice del aguila como símbolo:

    "En la Antigüedad, el águila real era el símbolo del valor y el poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En la mitología griega y romana se convirtió pronto en uno de los símbolos de Zeus/Júpiter, el rey de los dioses, y sustituyó rápidamente al quebrantahuesos como cabeza y garras del temible grifo. En la Antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político, como emblema del Imperio. Cada vez que una legión romana se ponía en marcha, un soldado en concreto, el aquilifero, marchaba al frente portando el estandarte coronado con las siglas SPQR y el águila real.
    De Roma el águila pasó como símbolo a Bizancio, donde se convirtió en bicéfala. Una de las cabezas representaba al viejo imperio caído de Roma, y la otra al nuevo imperio de Constantinopla. Cuando Carlomagno restauró el Imperio de Occidente o Sacro Imperio Romano Germánico, éste también adoptó como símbolo el águila real bicéfala, aunque en la Edad Moderna los Habsburgo prefirieron sustituirla por el águila imperial. Durante la Edad Media y Moderna, muchas casas nobiliarias adoptaron también el águila real como emblema, muchas veces flanqueando el escudo de armas de la familia. En la actualidad, Alemania ha vuelto a acoger al águila real en su escudo en lugar del águila imperial.
    A la caída de Constantinopla en 1453, varias casas reales de Europa oriental adoptaron el águila real bizantina como emblema, con el fin de consagrarse como los herederos del recién caído Imperio Romano de Oriente. Por esta razón, el águila bizantina fue también el emblema del Imperio Ruso, e incluso hoy en día aparece en el centro de la bandera de Albania.
    El águila monocéfala volvió a ser utilizada como emblema por Napoleón durante el efímero Primer Imperio Francés. Antes de eso, la idea fue copiada también por los padres de la independencia de Estados Unidos, aunque con el fin de hacer ver la llegada de un nuevo Imperio Americano el águila real fue sustituida por el águila de cabeza blanca, endémica de América del Norte. El águila de la bandera de México, en cambio, no tiene nada que ver con las insignias imperiales europeas, sino que es heredera de la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlan, y por ello no aparece en pose heráldica sino devorando una serpiente.
    En la Iglesia Católica, el águila real es el símbolo del apóstol más joven, San Juan. Cuando el papa Alejandro VI concedió el título de Reyes Católicos a los monarcas de España en 1496, también les autorizó a añadir a su escudo al águila de San Juan. El ave ha permanecido en el escudo español durante distintos periodos de la historia de España, el último de las cuales durante el Franquismo. En aras de la naturaleza aconfesional del nuevo estado, la Constitución de 1978 suprimió el águila real del escudo nacional.
    Por último, en algunos países islámicos como Egipto e Irak se ha acostumbrado a incluir la llamada águila de Saladino, emblema usado por el sultán Saladino durante la época de las Cruzadas. El símbolo suele estar asociado al movimiento panarabista, ya que al igual que éste ambiciona, Saladino retornó Jerusalén a manos de los musulmanes y unificó Oriente Próximo en un solo estado bajo su mando."

    Brandan:
    "La cetrería viene a ennoblecer a este ave por ser deporte de clases acomodadas y es muy posible que sea esta actividad la que propicie su paso a la heráldica en occidente. ¿que opináis?"
    La verdad es que es una buena teoría, pero también creo que el hecho de que Roma tuviera como símbolo el águila, identificó para siempre este animal con el poder.
    Por otro lado si no recuerdo mal, para los romanos era muy importante la observación del vuelo de los pájaros para los augurios pues los consideraban mensajeros o señales de los dioses, así que no me extraña que si era un pueblo que le daba mucha importancia al vuelo de las aves, se fijaran en el águila. (Como casi siempre estoy hablando de memoria y no sé porqué me da que estoy metiendo la pata bastante)

  42. #42 Anfus 27 de jul. 2006

    Interesante artículo, Servan, enhorabuena. Unas impresiones:

    El nombre hebreo de la paloma es lemona. Las vocales I E O A designan Iao, Ieou, Iawah, Iovah, Iaywe, es decir, el nombre de Dios. Dios es "Espíritu Paloma", esta Paloma simboliza al Caos, que no es dual, es la nada. Jung demostró que el Spiritus mundi es "paloma", que dejó encinta las aguas primordiales y empolló el germen dentro de ella. Entre el Caos y las aguas primordiales (el Estanque dorado, el mismo Caos) se pudiera establecer la dualidad que surge del huevo, mejor que como una diosa tan principal en el tiempo como la que representa el Caos (la Nada antes del Huevo, y hasta el huevo mismo), de una, surgida de otros tantos de los huevos puestos por aquella, (quizás con parangón en el mito peruano en el que los hombres salen de tres huevos distintos, es decir que la Creación la conforman varios huevos); deidad entonces la dual de funcionalidad más concreta, antes que tan general e omnipotente, como la que compite, en particular, a la tierra, pues el Orden establece la dualidad, que no parece atributo de un ave más primigenia (el Caos, la Oca Vocinglera egipcia cuya dualidad es la de la vida y la muerte, pero por ella misma es el Caos donde, como el huevo andrógino que debe ser tallado con un cabello por Zeus ante su insolencia, se forma la dualidad de la que surgen deidades "menores" ambivalentes, como el de la tierra, concebida en un todo mayor, al contrario que en el cristianismo antiguo que concebía la tierra como centro del universo y, en lugar de como dios surgida de un huevo, hecha por El mismo en uno de los 7 días de la semana, recordando que siete vueltas se enrosca Ofión al Huevo primordial, que siete eran los dioses menores helenos, que siete vidas tiene el gato y siete pollos de oro las gallinas asociadas a las mouras miticas de ciertas leyendas gallegas (en una versión son cien pollos, en nº indefinido en otras, en más de una 7). ¿Se podría otorgar, aun así, dualidad al Caos antes de ordenarse en Creación, pudiera ser, si tal dualidad no estuviese tan entremezclada que realmente formasen un Uno? La cuestión, bajo esta premisa, estribaría en reconocer un Caos dual, pero el Caos es la Nada, y ésta parece ser una sola, entonces se plantean contradicciones, de todas maneras el mito, como sabemos, no necesariamente se explica de manera lógica más allá de lo que simboliza y esto, aun respondiendo a un común arquetipo, adquiere reinterpretaciones de tipo más local y definidas.
    Algunas consideraciones al respecto de los pollos de oro de la gallina moura ("gallina espectral, o gallina espíritu) se hallan, en gallego, en: . A GRAN NAI DEUSA DA TERRA DO ACOCHADO CALLAO QUE ACOCHA. (FUNCIONS E ASPECTOS DA DEUSA NAI PERPETUADOS NA MOURA-SERPE). Salud.


  43. #43 Servan 27 de jul. 2006

    Anfus: entiendo que los 7 pollos son las 7 Pleyades, serían 7 pichones de paloma.
    Dice el Génesis Bereshit bará Elohim y habitualmente se traduce bará como "creó" pero no creo que los judíos tuviesen siquiera el concepto de creación ex nihilo, este concepto es griego. Bará es un verbo de alfarero, el que toma la arcilla y la modela. De modo que el cosmos no fué creado de la nada, sino de una materia informe, greda, agua y tierra, materia caótica que es la substancia de Tiamat, del tehom, del dragón primordial al cual había que vencer y dividir para que dejara exhalar todas sus riquezas.
    Me parece que la nada propiamente tal no existe, valga la redundancia. Entiendo que según la física actual la materia, lo corpuscular, puede nacer de lo no corpuscular, de lo no manifestado como energía ni vibración ni nada, no es eter, no se cómo pueda llamarse, pero no es nada, es un 0 que tiene todas las posibilidades.
    Dios planea aleteando sobre las aguas del Abismo, lanza el grito de la Oca que crea todo.
    Astronomicamente los Huevos parecen verse en Eridano, cerca del nido del Ave Struz.
    Me parece que el huevo es un 0 en tercera dimensión.
    El 0 es muy interesante, si trazamos un círculo en una superficie plana euclidiana infinita, este círculo delimitará un espacio infinito pero limitado por este círculo, será entonces un infinito menos el círculo, no le quita infinitud, pero lo limita. Por otra parte, el espacio interior del círculo contiene una cifra infinita, pi. En todo círculo hay un elemento infinito, no delimitado, y todos los seres pueden ser considerados círculos en el infinito.Estamos a medio camino del 0 y del infinito. No me parece casual que el 0 sea un uróboro
    y que el signo del infinito sea el de la serpiente súmero caldea y despues hitita, que se ve en el sello de Lagash.Esta es también la serpiente de los druidas, el huevo de la serpiente, etc.

  44. #44 Servan 27 de jul. 2006

    El huevo no resulta del círculo, sino de una sección cónica con 2 origenes, no 1.

  45. #45 Servan 27 de jul. 2006

    Dingo, la imagen que pusiste con el águila me parece muy interesante, relacionada con el rapto y que puede subyacer en antiquísimos cuentos mediterráneos y asiáticos, como Simbad el marino y el ave Roc.

  46. #46 Servan 27 de jul. 2006

    Image Hosted by ImageShack.us
    Aguila Bicéfala Aymara

    Image Hosted by ImageShack.us
    Aguila Bicéfala Hitita

    Image Hosted by ImageShack.us
    Aguila Bicéfala Hitita sobre serpiente

    Image Hosted by ImageShack.us
    Aguila Bicéfala Huichol

    Image Hosted by ImageShack.us
    Aguila Bicéfala Inca

    Image Hosted by ImageShack.us
    Aguila Bicéfala Tarasca

  47. #47 Servan 27 de jul. 2006

    La primera imagen corresponde a un prendedor aymara Ajila (del castellano águila) igual al siquil mapuche.

  48. #48 Servan 27 de jul. 2006

    En Iraechauacus, linaje de los señores águila, notar que el ave es Uac (Wac,Guacamayo, etc.)

  49. #49 Anfus 27 de jul. 2006

    Interesante lo de las Pleyades, ya no me acordaba, hubo un artículo por aquí no hace mucho. Efectivamente el mito referido a la paloma también es Heleno, pero todo el Oriente semítico cree en el Ave primordial que sobrevuela el Estanque dorado (el caos como aquella), el mito lo conozco así:

    No pensamento indio a diosa-páxaro Durgâ puxo o Ovo do mundo, e Brahma naceu dun ovo de ouro posto polo cisne Hamsa. Entre os exipcios críase que o Ovo primordial fora posto pola oca chamada a Gran Vocinglera e, xa en versions máis recentes, fálase do Gran Graznador. A vida do misterio, simbolizada polo ovo orixinal posto por un ave divina, aparez tamén ilustrada pola pomba (paloma- Plemona). No mito heleno o Ovo do mundo foi posto por unha deusa metomorfoseada en pomba, trátase da "deusa de Tódalas Cousas", Eurinomé "a gran viaxeira" que personifica o Caos orixinal, a Noite órfica da que xurde o Ovo de Prata. Conta o mito que Eurinomé ten frío, posto que o Caos non é outra cousa que tebras e friaxe, e pra quentar os pes, sendo Eros, principiou a bailar espida sobor as ondas das augas primordiais. O tempo que bailaba restregaba o Vento do Norde (Bóreas) entre as mans e, por iste xesto o Vento do Norde metamorfoseouse na serpente Ofión, entón Eurinomé únese ó reptil, pra se convertir en nai ó poñer o Ovo Universal, metamorfoseada en pomba; o encadeamento dos xestos sexuais da deusa revela o misterio da vida orixinal, a do ovo cosmogónico.

    Tanto pomba como deusa son os nomes dados á revelación do misterio e ás metamorfoses orixinais da vida. Os sumerios a chamaron Yahu, a "Pomba que viña do alto", exterminada como monstro-caos no intre da Creación, tallada en dous cando Marduk inaguróu o novo orde do mundo. Ista imaxe da pomba tallada remítenos ó ovo cosmogónicco, no que a parte superior é o ceo e a terra a inferior, cando non ó mito grego do ovo Hermafrodita do que, tallado en dous, xurden Hermes e Afrodita.

    (creo que lo entienda un castellano hablante, no obstante las dudas se aclararían. Tallar: cortar, Pomba: paloma)

    Me refiería antes a Nada como lo que es por si mismo el O, independientemente de sus posibilidades, porque a la derecha de un siete (Orden) significa algo, pero a la izquierda (Caos) solo representa posibilidades, pero éstas ¿hasta que punto han de ser consideradas mientras no se demuestren factibles?. El desorden del caos no significa nada, la materia necesita estructuras lógicas para manifestar su existencia, sino es el Caos, donde la energía, en todo caso, se manifiesta a partir de otras estructuras, pero no materialmente. La energía transforma la materia pero cuando la materia es transformada en energía se consume siendo que si tal energía ha de volver a materializarse transformada corresponde al "deseo de los dioses" dictaminarlo. Metaforicamente, el material 07 desordenado (desorden, caos) es cosa de dioses ordenarlo ( en 70) para que signifique algo, aparte de sus posibilidades, y que precisamente éstas materialicen algo concreto, tangible. Yo lo veo más o menos así, interesantes vuestros comentarios, resaludos.

  50. #50 Servan 28 de jul. 2006

    Quiero insistir en la bipolaridad del signo ave. El ave es muy evidentemente femenina, pero también lo es masculina. Lo que en el Kama sutra es lingam y en la 1001 noches zib,en Chile se llama pájaro, también diuca, un pajarillo cantor. Bocaccio cuenta la historia de una joven que atrapó un ruiseñor, que deseaba oir cantar de noche.
    En cambio en Chile polla no es procaz, si alguien se sacó la polla, es que ganó la lotería.
    El águila bicéfala demuestra otro género de dualidad, propia de los seres de la Montaña. Estos seres en mapudungún, la lengua mapuche se llaman epuañe, epu
    significa 2.

  51. Hay 77 comentarios.
    1 2 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba