Autor: Vascon
miércoles, 08 de junio de 2005
Sección: Escritos antiguos
Información publicada por: Vascon
Mostrado 34.919 veces.


Ir a los comentarios

Diluvio universal ¿mentira o realidad? (modificado)

Si no fuera por un diluvio. ¿Cómo se explica que en la cumbre del Everest se encuentren restos de peces fosilizados o que en el monte Ararat haya depósitos de sales marinas ?
Numerosas culturas tienen su propia versión.


Son tantas y tan variadas las versiones del diluvio en las distintas culturas que incluso en la Biblia se da el caso de dos relatos de la catástrofe.
Se supone, dada la coincidencia del protagonista (Noé) que se trata de un mismo hecho, que la tradición oral fue puliendo con el transcurso de los años y que los primeros copistas decidieron entremezclar en su relato. La versión más antigua (denominada Yavista) data del siglo VIII antes de Cristo.

EL RELATO BÍBLICO

Se lee en el Génesis (6,5): Viendo Yavé la maldad de los hombres, se arrepintió de haber creado al hombre sobre la tierra. Dice Yavé “Exterminaré de sobre la faz de la tierra al hombre que he formado; hombres y animales, reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré; pues me pesa el haberlos creado”
También en el Génesis (7,1) dijo Yavé a Noé: “Entra en el Arca con toda tu familia, porque solo tú has sido hallado justo en medio de esta generación. De todos los animales puros tomarás siete parejas de cada especie, machos y hembras; también de las aves del cielo siete pares de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra”.
De esta forma encontramos en la Biblia la odisea de Noé.

EL RELATO GRECOROMANO

Licaón, fue el primero en civilizar Arcadia y a establecer el culto de Zeus, pero hizo poner muy bravo al dios supremo al sacrificar a un muchacho en su nombre, sin más contemplación, Zeus lo convirtió en lobo y destruyó su casa con un poderoso rayo.
Licaón tuvo 22 hijos (algunos dicen 50), que eran realmente malvados, cometían todo tipo de crímenes y aterrorizaban a la población. Un día Zeus haciéndose pasar por un pobre viajero, se presentó ante ellos. Tuvieron el descaro de ofrecerle una sopa hecha con los intestinos de su propio hermano, Níctimo, a quien habían asesinado. Zeus montado en cólera, tumbó la mesa, revivió a Níctimo y a sus hermanos los convirtió en lobos.
A su regreso al Olimpo, Zeus siguió molesto con los mortales y decidió matarlos a todos mediante un gran diluvio. Prometeo, quien se enteró del asunto, advirtió a su hijo Deucalión sobre esto y le aconsejó que hiciera un arca para él y su esposa Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.
Luego de haber terminado el arca, comenzó que arrasó con todos los hombre y ciudades del mundo. Todos murieron excepto Deucalión y Pirra. A los nueve días escampó, el esposo de Pirra envió a una paloma en un vuelo exploratorio, regresó con una ramita probando que había tierra en alguna parte, días después el arca encalló en el Monte Parnaso.
Luego de desembarcar, Deucalión y Pirra se dirigieron al templo de Temis, a un lado del río Céfisos, donde ofrecieron sacrificios a Zeus pidiéndole que de alguna forma restableciera la raza humana. Zeus conmovido, envió a Hermes para asegurarse de que se les consediera lo que pedían. Temis se les apareció en persona y les dijo "cúbranse sus cabezas y lanzan detrás de ustedes los huesos de vuestra madre". Deucalión y Pirra interpretaron que "vuestra madre" era Gea, la diosa de la tierra, por tanto, sus huesos debían ser piedras. Y cubriéndose sus cabezas tomaron piedras y las lanzaron hacia atrás. Las lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres y las lanzadas por Pirra, en mujeres. Así apareció la nueva humanidad.
Sin embargo, hubo algunos sobrevivientes al diluvio además de Deucalión y Pirra. Tal es el caso de Megaro, hijo de Zeus, que al comenzar a llover se refugió en la cima del monte Gerania y también Cerambo, quien llegó hasta la cima del Parnaso.
Los habitantes del Parnaso fueron advertidos por unos aullidos de lobos, también llegaron hasta la cima y fundaron una ciudad llamada Licorea, ciudad de lobos.


EL RELATO BABILÓNICO

Pero a continuación vamos a ver como el relato bíblico de Noé y su odisea no es único, y tal vez, ni siquiera sea el original, ya que hay evidencias que llevan a pensar que fue tomado de otras culturas y adaptado.
A mediados del siglo XIX, se iniciaron las excavaciones en Nínive; de allí más de 25.000 tablillas de arcilla fueron llevadas al Museo de Londres; pero en el camino se rompieron y mezclaron, por lo que descifrarlas parecía una tarea imposible, teniendo en cuenta que el lenguaje asirio-babilónico en el que estaban escritas fue descifrado tiempo después.
La solución la encontró George Smith -un diseñador de billetes- quien tras ardua labor, asombró al mundo con su obra “El relato caldeo del diluvio”, publicado en 1872.
Se había logrado extraer de Nínive la enorme biblioteca del rey de Babilonia Assurbanipal, que vivió en el siglo VII a.C. y que hizo que sus escribas dejasen para la posteridad las mejores obras de la cultura mesopotámica.
Entre lo hallado estaba la Tablilla XI de 326 líneas, de las cuales más de 200 hablan del diluvio.
Encontramos así la epopeya de Gilgamés. Este personaje ubica a un antepasado que ha alcanzado la inmortalidad y este le refiere su aventura.
Uta-Napishtim (es el nombre de este ser inmortal) cuenta a Gilgamés que los dioses Anu (padre de todos), Enlil (el valiente), su consejero Ninurta, el portaestandarte Ennugi y el inspector de canales Ea; deciden exterminar al género humano, pero ven virtuoso solo a Uta-Napishtim, a quien ordenan construir una nave, renunciar a sus riquezas y salvar su vida.
“Construye -le dicen- una nave de dimensiones proporcionadas, con la misma anchura y altura y mete dentro semilla de toda vida existente”
Esta nave, se especula, que tendría una superficie de 3.500 mts.2 con 120 codos de alto y otro tanto de ancho, divididos en 7 pisos con 9 partes cada uno.
El inmortal Uta-Napishtim le cuenta a Gilgamés: “El dios Shamash me había fijado el momento, por la mañana lloverá salvado y por la tarde trigo; en ese momento entra a la nave y cierra su puerta.
El momento había llegado; al amanecer surgió de los cielos “una nube negra sobre la que cabalgaban los dioses” (sic); de pronto se desató una enorme tempestad que barrió el país.
Durante seis días y seis noches sopló el viento, el diluvio y la tempestad.
Al séptimo día todo se calmó.
Reinaba un enorme silencio, la humanidad se había convertido en barro -sigue contando- abrí una ventana y el resplandor del sol cayó sobre mi mejilla, entonces me puse a llorar. Miré hacia el horizonte y a unas doce leguas vi una montaña que se alzaba sobre las aguas. La nave se detuvo en el monte Nisir, donde estuvo encallada por espacio de siete días. Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté. La paloma se fue y no hallando lugar en que posarse, volvió. Hice salir un cuervo y lo solté. El cuervo se fue y vio el desecamiento de las aguas. Comió, revoloteó, graznó y no volvió. Entonces solté a todos los animales, dejándolos en libertad”.
Siguieron apareciendo tablillas, no solo en Nínive, sino también en Assur, Uruk, Nippur, Sippar y Ur.
Todas coinciden en el contenido del relato de Uta-napishtim, aunque los personajes se llaman Atrahasis o Ziusudra.
De todos los relatos, hay un texto (desgraciadamente muy mutilado) encontrado en Hilprecht, correspondiente a la versión babilónica y se remonta al segundo milenio anterior a nuestra era.
Es el más antiguo de los que se tiene conocimiento, aunque todavía queda por encontrar el original sumerio que dio origen a esta copia guardada en la biblioteca del rey Assurbanipal.
Se deduce que en la cuenca existente entre los ríos Tigris y Eúfrates, se produjo (unos 3.000 años antes de Cristo), un gran cataclismo en forma de diluvio que quedó ampliamente documentado y que con el tiempo fue transferido a otras culturas, por los colonizadores que se afincaron en otras partes de la tierra.
Así habría llegado a Moisés (en el 1.500 a.C.), quien lo recogió de tradiciones orales de antiguos judíos.
De esta misma forma habría llegado a Beroso (sacerdote babilonio de Marduk) que lo escribió en el 275 a.C. , posteriormente el relato fue difundido por el historiador griego Alejandro Polistor en el siglo I a.C. y más tarde por los relatores romanos.

LA VERSIÓN DE BEROSO

Una vez muerto Ardates, su hijo Xisutros reinó durante dieciocho sares.
En ese tiempo tuvo lugar el gran cataclismo, cuya historia queda aquí descripta: Durante el sueño se le apareció Cronos, quien le comunicó que el día 15 del mes de Daisios los hombres serían destruidos por un cataclismo.
Le ordenó que escondiera en lugar seguro los escritos, enterrándolos en Sippar, la ciudad del Sol, y luego construir una nave en la que debían entrar su familia y amigos más íntimos, con alimentos y bebidas, junto con animales, aves y cuadrúpedos, y después de haberlo preparado todo, navegar. Si alguien preguntaba hacia donde iba, debía responder que hacia los dioses, para rogar que sucedan cosas buenas a los hombres.
Obedece las órdenes y construye un barco, de cinco estadios de largo y dos de ancho, y una vez arregladas las cosas, según las instrucciones recibidas, embarcó junto con su mujer, sus hijos y los amigos más íntimos.
Continúa el relato: Habiéndose producido el cataclismo y varada la nave, Xisutros soltó algunas aves, que retornaron al barco al no encontrar alimento ni lugar en que posarse. Al cabo de algunos días volvió a soltarlas y volvieron con las patas cubiertas de barro y a la tercera vez, las aves no regresaron. Desembarcó con su mujer, su hija y el piloto de la nave. Erigió un altar en el lugar y realizó un sacrificio a los dioses. Luego desaparecieron.
Los que habían quedado en la nave, al ver que no volvían, desembarcaron preocupados, pero solo escucharon su voz que les pedía que fueran piadosos, ya que gracias a esa piedad se habían salvado. El y su familia se habían reunido con los dioses (por eso lo escuchaban pero no lo veían). Les ordenó regresar a Babilonia, desenterrar las escrituras para darlas a conocer a los hombres, fundar nuevas ciudades y erigir templos en honor a los dioses.
También les dijo que se encontraban en el país de Armenia.
Beroso termina su relato diciendo: Aún hay restos de la nave en los montes Cordienos de Armenia y los fragmentos sirven de amuletos contra los males.

EL DILUVIO EN ASIA

También en este continente quedan vestigios del diluvio universal.
En el Vishnu Purana hindú se dice que el Samvartaka volverá a destruir el universo, como ya ocurrió en épocas pasadas; haciendo caer lluvias torrenciales por un período de doce años, hasta que se sumerja toda la tierra y muera así toda la humanidad. Luego vendrá un resurgimiento del cielo y con ello, la vida en el planeta nuevamente.
El Shatapatha Brahmana cuenta como a Manú (el primer hombre), un pez agradecido por las caricias que le había dispensado, le avisa que se avecina un gran diluvio que terminará con la vida en el planeta.
Manú, siguiendo las indicaciones del pez, construyó una embarcación, dentro de la cual esperó que finalizará la lluvia.
Una vez, terminado el diluvio, la nave se encontraba en la cima de una montaña.
Cuando bajaron las aguas, Manú realizó un sacrificio en honor a los dioses, vertiendo manteca y crema agria sobre las aguas y al cabo de un año emergió una mujer, conocida como la Hija de Manú; con la que se unió para dar origen a la nueva generación humana.

NU-WAH EN CHINA

En la cultura china el agua siempre ha estado en relación con el nacimiento de la humanidad.
Fue el gran héroe Yü (el domador de las aguas) quien consiguió que la masa líquida se retirara hacia el mar, logrando tierras aptas para el cultivo.
De los distintos relatos del diluvio, se encuentra el de Fah-le que fue ocasionado por la crecidas de los ríos en el 2.300 a.C.
Pero la más antigua de las tradiciones, cuenta que Nu-wah se salvó junto a su mujer, sus tres hijos y las esposas de éstos en una embarcación donde dieron cabida a una pareja de cada animal conocido.
Tan importante es esta leyenda de Nu-wah que hoy en día se escribe la palabra “nave” en chino, representada por una barca con ocho bocas adentro (en alusión a los ocho seres que se salvaron de la catástrofe).

EN AMÉRICA, EL DILUVIO DEL DIOS VIRACOCHA

También las culturas americanas tienen referencias a diluvios, y tal vez el más significativo sea el del dios Inca, Viracocha.
Viracocha creó una raza de gigantes, pero luego se arrepintió y decidió hacer hombres a su imagen y semejanza, instruyéndolos en la agricultura y las ciencias (De esto se deduce que los dioses tenían morfología humana).
Pero un gran número de estos hombres cayó en tentaciones y vicios, violando los mandamientos de Viracocha; por lo que el dios los maldijo y dispersó, convirtiendo a algunos en piedras, a otros en animales y al resto les envió el “Uno Pachacuti” (diluvio universal), donde murieron todos.
Un mes antes del diluvio, los animales presintieron la catástrofe, por lo que las llamas y las vicuñas perdieron el apetito y se juntaban a la caída del sol mirando fijamente el cielo.
El pastor que las cuidaba, intrigado por esta actitud, las interrogó y fue así que le contaron que dos estrellas se acercarían hasta tocarse y en ese momento, el mundo quedaría sumergido bajo las aguas.
El pastor, muy impresionado por la noticia, no perdió el tiempo y reunió a su familia, juntó abundantes alimentos y reuniendo su rebaño buscó refugio en la cumbre de la montaña Ancasmara.
Sesenta días más tarde, cuando cesaron las lluvias, descendió con sus familiares. Estos seres salvados del diluvio, fueron los antepasados de los Incas.

DOS DILUVIOS EN MÉXICO

Las leyendas Aztecas hablan de cuatro edades (en la primera de las cuales vivieron los gigantes, al igual que en el Génesis bíblico). En uno de los diluvios “Las aguas de arriba se juntaron con las aguas de abajo, borran los horizontes y hacen de todo un océano cósmico sin tiempo”. El segundo diluvio se produce en la cuarta época, mientras gobernaba la diosa del agua, su universo desapareció bajo las aguas del cielo y los hombres se salvaron convirtiéndose en peces.
Los Mayas de México y de América Central tienen también su leyenda diluviana llamada Haiyococab (“agua sobre la tierra”). Según la s crónicas del obispo católico De Las Casas, los indios le llaman Butic que significa “diluvio de muchas aguas” pero también hace referencia a un juicio. También creen que vendrá otro diluvio-juicio, pero esta vez de fuego.

LA GRAN DIFERENCIA: EL PUNTO DE LLEGADA

Los acadios, babilónicos y sumerios, coinciden en que el arca llegó al Monte Ararat (al igual que el Noé bíblico).
Las demás religiones siempre se refieren a un monte local: así es que los griegos hablan del monte Parnaso, los hindúes del Himalaya y los indios americanos del norte, del monte Keddi Peak, en California.
Prácticamente todas las razas y pueblos cuentan entre sus leyendas con la del hombre (por lo general junto a su familia) que por gracia divina, se salva de un castigo en forma de diluvio que termina con los hombres y los animales.
En la mayoría de los casos, salva una pareja de cada especie animal y junto a sus familiares conforma la nueva generación de la raza humana.
Se puede decir que es el único acontecimiento que toda la humanidad ha compartido casi al mismo tiempo.

LA PRUEBA ARQUEOLÓGICA

Se sabe que más del 75% de la tierra está formada por depósitos sedimentarios.
En la India hay de hasta 20 Km. de profundidad.
Y al un dado sorprendente: los geólogos han encontrado en los depósitos sedimentarios, cantidades de fósiles entre los que aparecen restos humanos, animales, plantas y utensilios todo mezclado. Se ha llegado a la conclusión que para que se produjese este hecho fue necesaria la presencia de un medio aglutinante, que moviera todo en la misma dirección y que todo quedara en un lugar, para ser sepultado por el aluvión. Incluso se han encontrado fósiles de insectos en los que no hay huellas de desintegración; lo que habla de una muerte súbita y de un enterramiento casi instantáneo.
Esto es característico de un hecho ocasionado por una gran ola de agua, seguida de un asentamiento de todas las partículas en flotación.

LA PRUEBA DEFINITIVA

Quizás la gran prueba de esta catástrofe sería encontrar la nave que salvó a una familia y a un grupo de animales, la famosa Arca, que dicen las crónicas se encuentra atrapada en la cumbre del Monte Ararat.
Esa es -sin dudas- la prueba tangible de la existencia de esta leyenda universal que es el diluvio.
Estos relatos demuestran que, aunque cambien los nombres, Xisutros sería el Ziusudra sumerio, lo mismo que el Atrahasis asirio, el Noé bíblico, el pastor Inca, el Manú hindú, el Nu-wah chino y el Uta-napishtim babilónico. Quizás todos hacen referencia a un único relato, tal vez muy relacionado con sobrevivientes de Atlántida, Lemuria o alguna de las civilizaciones sepultadas por las aguas, allá en los comienzos olvidados de nuestra historia, o para mejor decirlo, de una de nuestras historias.




http://www.formarse.com.ar/enigmas/diluvio.htm
http://gmontero1.8m.com/MYT-Deucalion%20y%20el%20Diluvio.htm


Colaboraciones: Silmarillion, Flavio.

-



Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brigantinus 26 de mayo de 2005

    Bueno, las versiones bíblica, sumeria, babilónica y sumeria, obviamente, son la misma. Un origen común.
    El caso griego puede explicarse por influencias culturales.
    Lo que ya no casa tanto es el mito americano. Ahí, en principio, no hay conexión posible.

    Una cosa está clara. Si hace 6000 ó 7000 años la Tierra se hubiese cubierto de agua, aún seguiríamos así.

    El artículo, con todos los respetos, me parece cosa de alguien que no tiene ni idea de geología. Si le explicaran la tectónica de las placas, si hablara menos de Lemuria y más de Pangea, lo de los fósiles y las sales marinas podría tener su explicación.

    Sin ánimo de ofender a nadie, ni con intención de caer en la xenofobia: ¿por qué este tipo de argumentos tan "chungos" crecen como setas en círculos hispanoamericanos?

  2. #2 audemara 26 de mayo de 2005

    La primera pregunta, sobre los fósiles en la cumbre del Everest) tiene una explicación de sobras conocida, y se llama tectónica de placas. El Himalaya surgió por el choque de la placa india con la asiática (bueno, no sé si se llaman así exactamente), que provocó el levantamiento de tierras antes sumergidas.
    Desde luego es interesante que el mito exista en diferentes culturas, y puede indicar la existencia de cataclismos locales. Pero deducir de eso que la leyenda es verdadera... No hay pruebas geológicas de una inundación "universal". Los depósitos de que habla el artículo en que aparecen todo tipo de restos mezclados pueden corresponder a arrastres de ríos... probablemente serán cosas locales.
    Sólo falta añadir que los dinosaurios desaparecieron porque no cabían en el arca.

  3. #3 silmarillion 26 de mayo de 2005

    El Everest corresponde al plegamiento del Terciario, que comenzó aproximadamente hace 65 millones de años.

    Si la leyenda del diluvio en muchas culturas se debe a una tradición oral preservada o por que no hubiera posibilidad de explicarse que hacían esos fósiles marinos en la cima de las montañas o en mesetas que hoy sabemos formaron parte del lecho marino, es otro cantar.

    Lo que sí es seguro que hace 65 millones de años no había ningun ser humano para verlo y contarlo.

  4. #4 kyuss76 26 de mayo de 2005

    Propongo realizar una campaña "En busca del Arca de Noé perdida"

  5. #5 silmarillion 26 de mayo de 2005

    No hace falta.
    Noé era gallego y el arca esta en un lugar perdido de las Sierras do Caurel.....

  6. #6 okeanos 26 de mayo de 2005

    Estando frescas las imagenes del tsunami asiatico y viendo la gran capacidad destructora en tan grande extension de terreno, yo coincido con una tesis que leí en Mundo Cientifico: UN fortisimo terremoto submarino frente al estrecho de Gibraltar provocaría un gran tsunami que elevaría en varios metros el nivel del Mediterráneo por unas horas, arrasando la mitica Atlantida (doquiera que estuviese: ¿que tal el valle del Guadalquivir?), las poblaciones ribereñas del Mediterráneo y abriendose paso por el desfiladero de los dardanelos y el bosforo hasta provocar un violento trasvase de agua sobre el lago que ocuparia la llanura central de lo que hoy es el mar muerto. Todo esto antes del 3500 ac causa por la cual no hay cronicas escritas aunque si muchos relatos mitologicos.
    Por cierto Silmarillion, si era gallego ¿a donde fue por las uvas y de donde saco la rama de olivo? Sí, ya se, del que plantó Cela en su tumba.

  7. #7 okeanos 26 de mayo de 2005

    Esta hipotesis que expongo aqui será dificil de demostrar, pero dejaría satisfecha a todas las mitologias sin tener que recurrir a algo excesivamente imporbable: El ultimo de ellos fue en 1755 y el agua llegó hasta Sevilla (90 km tierra adentro) y destruyó casi toda triana.

  8. #8 silmarillion 26 de mayo de 2005

    Okeanos, era una broma.
    Si quieres que te responda... las habrá tomado de mis ferrados, que tenemos viña y olivar....

  9. #9 okeanos 26 de mayo de 2005

    Y desde cuando los tienes...? Por cierto, ¿que variedad de vino criais y que tal el aceite?

  10. #10 silmarillion 26 de mayo de 2005

    Pues mira. Como estamos en el mismo lugar desde 1460... saca la cuenta.
    Por lo demás no se hace vino sino aguardiente y aceite que yo sepa nunca se hizo.
    Si lo que quieres es señalar que no son autóctonas de Galicia no hace falta, que ya lo se.
    Lo del arca de Noé era una broma pero se ve que no llevas hoy espíritu jocundo.

  11. #11 okeanos 26 de mayo de 2005

    Silmarillion no seas tan susceptible, entendí la broma de Noe y te pregunté lo mio con guasa y sin animadversión, no en serio.
    Respecto a lo de la uva y el olivo, te preguntaba porque soy gran aficionado a ambos nectares, y queria saber que variedad de uva y de aceituna criabais, solo eso.

  12. #12 silmarillion 26 de mayo de 2005

    ok. disculpar :)
    Sin animadversión.... no tengo la más minima idea que uvas son. Pero si puedo asegurar que el aguardiente es de primera!
    Saludos

  13. #13 giorgiodieffe 26 de mayo de 2005

    silmarillion

    aguardiente es mejor del vino :-)

  14. #14 giorgiodieffe 26 de mayo de 2005

    Una tarde u otra nos aborrachamos acà en la red

  15. #15 silmarillion 26 de mayo de 2005

    Yo traigo el aguardiente y tu la grappa Giorgio :)

  16. #16 okeanos 26 de mayo de 2005

    Giorgio si el aguardiente fuese mejor que el vino Dios lo hubiese escogido para transmutar su sangre en el.

  17. #17 Cierzo 27 de mayo de 2005

    Sobre el mito del diluvio universal no se si conoceis las teorías de Carl Jung sobre el inconsciente colectivo. Se puede estar de acuerdo o no pero por lo menos es interesante.
    Como soy un poco perro lo he copiado porque asi ya esta escrito y seguramente mejor redactado:

    Inconsciente colectivo, concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Jung. La teoria de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y todos los lugares del mundo, formado por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

    El inconsciente colectivo ha sido definido muy esquemáticamente como el sustrato que se ubica por debajo del inconsciente personal que a su vez estudió Sigmund Freud, con el que estuvo relacionado Jung en los primeros años del siglo XX, hasta que rompió con él a causa de sus divergencias sobre este punto.

    Jung escribió numerosas obras sobre la idea de los arquetipos (símbolos) inconscientes y ancestrales, entre ellas Formaciones de lo inconsciente, Psicología y simbología del arquetipo, Arquetipos e inconsciente colectivo, Psicología y alquimia. Poco antes de su muerte, aceptó realizar un trabajo de divulgación de sus ideas que se publicó con el título de El hombre y sus símbolos. En esta obra comienza por diferenciar el signo del símbolo en el lenguaje humano. Sostiene que el símbolo es una palabra o una imagen cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. En este último caso, es sólo un signo. El aspecto inconsciente del símbolo nunca está definido con precisión ni puede esperarse que lo esté. Sin embargo, los símbolos constituyen una gramática que a menudo nos expresa inconscientemente. El hecho de que tal lenguaje refiera a cosas más allá de la razón explica que las religiones usen un lenguaje simbólico y que Jung se haya interesado por las religiones y la mitología, al punto de que muchos autores lo consideraran un misticista.

    Jung no se interesó demasiado por explicar si el inconsciente colectivo está por debajo o por encima del inconsciente individual. Sin embargo, sus divulgadores le dieron la categoría de "profundo" con la que habitualmente se lo relaciona. Lo que sí precisó Jung es que el inconsciente colectivo está vinculado con los instintos. Éstos son necesidades fisiológicas, pero al mismo tiempo también se manifiestan en fantasías y con frecuencia revelan su presencia sólo por medio de imágenes simbólicas. Para Jung, el contenido de los sueños es siempre simbólico.

    Las ideas de Jung sobre los remanentes arcaicos, a los que él llamaba arquetipos o imágenes primordiales, fueron mal interpretadas en muchas ocasiones. El término arquetipo fue entendido como si se refiriera a motivos o imágenes mitológicos determinados. Jung se encargó de aclarar que si fueran "determinados" serían conscientes. Y que los arquetipos son en realidad una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que puede variar constantemente y que produce asombro y desconcierto cuando aparece en la consciencia. Los arquetipos que él mismo señalaba como principales eran el ánima, o principio femenino, y el animus, principio masculino. La sombra era para Jung un arquetipo básico, que designaba justamente lo desconocido e inexpresable, es decir, el propio inconsciente colectivo.

    La tendencia a las representaciones arquetípicas es, en la teoría jungiana, tan evidente en los humanos "como el impulso de las aves a formar nidos". No se adquiere con la educación ni en contacto con la cultura, sino que es "innata y hereditaria". Este punto fue motivo de las mayores controversias, porque era indemostrable. La teoría no parece explicar de qué manera los arquetipos pasan de padres a hijos a través de las generaciones. No obstante, en las formulaciones de Jung se encuentra la defensa de este punto: si están ligados a los instintos, de cuya existencia no se duda, se transmiten de una generación a otra en forma de fantasías que necesariamente esos instintos generan, así como la sombra acompaña al cuerpo.

    En El hombre y sus símbolos, Jung escribió: "A semejanza de los instintos, los modelos de pensamiento colectivo de la mente humana son innatos y hereditarios. Funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros." El simbolismo de la muerte, los demonios, dragones y serpientes, círculos y triángulos, el ave como símbolo de liberación y de trascendencia, la peregrinación, el mito del héroe y una serie larguísima de otras figuras habitan el inconsciente colectivo y constantemente acuden a la consciencia sin que sepamos interpretarlos, y con variantes de formas y detalles, así como fluyen los instintos primitivos en cada momento de nuestras vidas. Lo perturbador de los arquetipos es que no llegamos a conocerlos del todo. Y más perturbador resulta el hecho de que, aun conocidos, nunca agotan su significado. Sin embargo, para Jung, el sentido de armonía se consigue mediante la unión de la consciencia con los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la "función trascendente de la psique", con la que se supera el ego para conquistar la plenitud del individuo.

  18. #18 Gaditano 27 de mayo de 2005

    Del Diluvio universal, lei hace tiempo que podria tratarse de grandes inundaciones que se dieron a nivel planetario al final de la ultima glaciación (15.000 años). como sabeis la acumulación de hielo en los casquetes polares y glaciares era tal que la costa de Valencia estaba a 50 km hacia dentro del Mediterraneo, Gran Bretaña estaba unida al continente,..etc..que para las poblaciones que habitasen las zonas costeras supondria la desaparición de su medio. Aunque yo discrepo de estas teorias ya que seria algo gradual y no algo traumatico como una inundación.
    Yo pienso que se debe a que una inundación grande es algo que queda en el subconsciente de un pueblo...

    De un tsunami,... ya hubo uno de la misma magnitud en epoca historica...el terremoto de lisboa de 1775. Y las costas ibericas fueron arrasadas...pero cuanta gente del gran publico conoce este maremoto? logicamente los lisboetas,...pero en España no hay tantos que lo recuerden. En Cadiz en donde el agua llegó a l centro de la ciudad y eso que se libro de una destrucción matyor gracias a sus murallas, se celebra una procesión en recuerdo.

  19. #19 okeanos 27 de mayo de 2005

    Repito mi intervencion de mas arriba que parece havberse quedado olvidada y para apoyar a Gaditano.

    Estando frescas las imagenes del tsunami asiatico y viendo la gran capacidad destructora en tan grande extension de terreno, yo coincido con una tesis que leí en Mundo Cientifico: UN fortisimo terremoto submarino frente al estrecho de Gibraltar provocaría un gran tsunami que elevaría en varios metros el nivel del Mediterráneo por unas horas, arrasando la mitica Atlantida (doquiera que estuviese: ¿que tal el valle del Guadalquivir?), las poblaciones ribereñas del Mediterráneo y abriendose paso por el desfiladero de los dardanelos y el bosforo hasta provocar un violento trasvase de agua sobre el lago que ocuparia la llanura central de lo que hoy es el mar muerto. Todo esto antes del 3500 ac causa por la cual no hay cronicas escritas aunque si muchos relatos mitologicos.

  20. #20 okeanos 27 de mayo de 2005

    Esta hipotesis que expongo aqui será dificil de demostrar, pero dejaría satisfecha a todas las mitologias sin tener que recurrir a algo excesivamente imporbable: El ultimo de ellos fue en 1755 y el agua llegó hasta Sevilla (90 km tierra adentro) y destruyó casi toda triana.

  21. #21 okeanos 27 de mayo de 2005

    Teniendo en cuenta que hace 5000 años el Rio desembocaba a la altura de Coria, y que Cadiz, Jerez, San Fernando eran islas y el bajo guadalquivir una bahia...

  22. #22 Gaditano 30 de mayo de 2005

    Es cierto lo que dice Okeanos. Tambien lei algo sobre esta teoria que comentas, sin Atlantida, sobre un temblor que habrió el mar negro. En que numero de Mundo Cientifico leiste esto?. Es algo a tener en cuenta ya que Mundo Cientifico es una revista seria (nada de divulgación chorra tipo Muy Interesante) y no publican cualquier cosa.

  23. #23 okeanos 30 de mayo de 2005

    Tendria que buscarlo Gaditano

  24. #24 okeanos 30 de mayo de 2005

    Gaditano, no lo encuentro, tiene que ser alguno de los numeros entre 1997-2000.

  25. #25 Gaditano 31 de mayo de 2005

    Intentare buscarlo yo tambien. Seria interesante colgarlo.

  26. #26 Burdiu 31 de mayo de 2005

    No sé si mis fuentes erán fiables, realmente del tema bien poco sé.
    Pero vi en el Discovery Channel un documental que desmentía que el dilubio fuera tal como cuenta la Biblia. Noé era simplemente un comerciante que estaba construyendo un barco de dimensiones superiores a las normales en la época, y así realizar un viaje para comerciar en otros enclaves. Metió animales en su interior pero no una pareja de cada especie específicamente.
    La cosa es que comenzó a llover torrencialmente y Noé y su familia fueran al interior del barco. La lluvia era tan fuerte que el barco partió a la deriva durante unos días hasta que paró de llover. Según decían la corriente los llevó a tierras al sur del enclave inicial.
    Hace tiempo que lo vi y no recuerdo todos lo detalles del documental, además de la fiabilidad del propio video y de mis palabras que pueden alterar el contenido.

    Ta llueu

  27. #27 Burdiu 31 de mayo de 2005

    Disculpad por esa puñalada que le he asestado al castellano.

  28. #28 okeanos 01 de jun. 2005

    Burdiu, sobre los temas miticos se pueden hacer interpretaciones desde lo mas historicista a lo mas misticista. Es cuestion de gustos.

  29. #29 etpoursimouve 17 de oct. 2005

    Ciertamente el diluvio universal es cosa bastante cierta. No se puede considerar que la humanidad al completo haya conservado una historia tan comun en tantos puntos durante siglos, y suponer que todo es fruto de una mitologia. Creo que lo que nos falla dentro de toda esta historia es la propia presuncion de nuestra historia (valga la redundancia).
    En primer lugar vamos a olvidarnos de Noé y su familia fueran al interior del barco, de la epopeya de Gilgamés,del Monte Ararat, del Everest y de los acadios, babilónicos y sumerios.

  30. #30 NARTUR 17 de ene. 2006

    Querria recomendar un par lecturas al respecto:
    una, la de la entrevista del programa redes a dos geologos norteamericanos Walter Pitman y William Ryan del Lamont-Doherty Earth Observatory, de la Universidad de Columbia, afirman que no hubo diluvio sino una gran inundación resultado del deshielo de una de las cuatro grandes glaciaciones ocurridas en los últimos mil millones de años. El Mar Mediterráneo inundó las aguas del Mar Negro cuyo nivel creció entre 15 y 30 centímetros diarios.Estos geólogos a partir de dos fósiles de moluscos han sentado su teoria y recompuesto las bases de lo que fue la vida de esta zona del planeta hace 7.500 años.
    Otra la del Timeo de Platon donde no se habla de un solo diluvio sino de muchos, los sacerdotes egipcios le dicen a Solon que solo se acordaban del de Deucalión. Hablan estos egipcios de una perioricidad ciclica de las destrucciones . Hasta interpretan el mito de Faeton describiendo los estragos producidos por el impacto de un meteorito.

  31. #31 Habis 17 de ene. 2006

    Yo creo que en esta ultima teoria del Diluvio en la formacion del Mar Negro, pero al contrario de lo que dice Okeanos, no sería en el 3500 ac sino en el 5500 ac como dicene stos geologos.
    La zona donde desembozan los grandes rios Ucranianos sería una extensa planicie notablemente fertil que daría a un mar interior o gra lago muy rico en peces. Una region asi ha de ser forzaosamente densa poblacionalmente, lo que explicaria que con el avance de las aguas sus pobladores evacuaran la zona portando sus mitos, algunos hacia occidente (momento en que se activan primeras invasiones prekurganicas), otros, atraves de Armenia, hacia Mesopotamia, y otros hacia las islas. No olvidfemos que en las versiones hebrea y babilonica se menciona o se sugiere el Caucaso (Ararat en la Biblia, Montes gemelos en Gilgamesh)

  32. #32 Habis 17 de ene. 2006

    Okeanos, respecto a la Atlantida , yo no la ubicaría tan atras en el tiempo, sino mas en conexion con el Bronce Atlantico.

  33. #33 NARTUR 17 de ene. 2006

    Habis , ¿como estas en el tema de los supuestos puentes atlanticos para las especies que encontramos en comun en Sudamerica y Africa?. Sabes algo sobre cronologia y teorias establecidas. Asi a lo gordo gondwana se separa hacia los 120 m.a.
    Tambien he oido campanas sobre que mucha de la fauna de las islas atlanticas es continental. ¿que hay de cierto?

  34. #34 NARTUR 17 de ene. 2006

    Por cierto ¿puedes darme tu opinion sobre los textos del Timeo que menciono?. Tambien he leido algo sobre migración de pobladores que habitaban hacia el 6000-5000 aC el occidente del territorio egipcio y que al desertizarse la zona se desplazaron hacia el Nilo. ¿es eso debido al cambio climatico ocasionado por el fin de la epoca glaciar?

  35. #35 PIEDRA 17 de ene. 2006

    Lo de la especies comunes. Pues yo no soy Dios y no lo puedo saber pero existe un fenomeno que se denomina convergencia adaptativa, que es bastante comun, y que podria explicar el tema de las especies semejantes. Y no te cabrees, eh Habis ? Estoy dejando muy claro que puedo estar equivocado. No quisiera que me tomaran por uno de los de la Vieja Guardia...

    Saludos.

  36. #36 Rigel 17 de ene. 2006

    La entrevista de Punset a Wiliam Ryan y Walter Pitman en el programa Redes 167 la tenéis en el link:

    http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg167/frsemana.htm

    La indroducción empieza:
    “REDES aborda esta semana desde el punto de vista científico una de las leyendas bíblicas más importantes: El diluvio universal. Los geólogos Walter Pitman y William Ryan del Lamont-Doherty Earth Observatory, de la Universidad de Columbia, afirman que no hubo diluvio sino una gran inundación resultado del deshielo de una de las cuatro grandes glaciaciones ocurridas en los últimos mil millones de años.

    El Mar Mediterráneo inundó las aguas del Mar Negro cuyo nivel creció entre 15 y 30 centímetros diarios.Estos geólogos a partir de dos fósiles de moluscos han sentado su teoria y recompuesto las bases de lo que fue la vida de esta zona del planeta hace 7.500 años.”

  37. #37 Rigel 17 de ene. 2006

    En la entrevista también aluden a una rotura a la altura del Estrecho de Gibraltar que dió lugar a la entrada de aguas desde el Atlántico al Mediterráneo:

    Punset: Esto es increíble, ¿no? esta contradicción… Vosotros mencionáis en algún sitio (y esta es mi última pregunta, ya que nos podríamos pasar la noche aquí junto al Hudson), mencionáis que hace 7.000.000 de años (así que retrocedemos hasta tiempos muy remotos) hubo que esperar 3 millones más para que hubiera pre-humanos que fueran por África. Bueno, pero hace 7 millones de años ocurrió algo terrible en el sur de España, en el estrecho de Gibraltar. Decís que el Mediterráneo era un desierto. Explicadme qué sucedió.

    Walter: Era hace unos 5 millones de años, ¿no?

    Bill: Acabó hace unos 5 millones de años. Ahora lo consideramos como el principio de la desecación del Mediterráneo. Hace algo menos de 6 millones de años. En aquel entonces África y Europa estaban chocando, y España y Marruecos eran como dos promontorios que se enfrentaban el uno al otro. El viejo Mar estaba al norte de la cordillera Bética, lo que se llamaba la depresión pre-bética, y se ve como el paso del mar se va cerrando progresivamente hasta que se cierra la puerta del Mediterráneo y una vez que se queda aislado, bueno ya lo sabes, en ese clima tan árido y seco, es suficiente para que solo en un año se evapore un metro de agua. Solo se conserva porque está conectado con el Atlántico.

    Punset: Por lo tanto se convirtió en un desierto.

    Bill: Entonces, el Mediterráneo se desertizó, en una gran depresión de varios kilómetros de profundidad. Y el dique, la barrerá que cedió, es lo que ahora es Gibraltar. Es esta piedra caliza tan preciosa que llamamos dolomita, de una antigüedad de más de 200 millones de años, es una cadena montañosa calcárea.

    Punset: ¿200 millones de años?

    Bill: Es una roca que tiene unos 200 millones de años, pero esencialmente…disuelta en parte, ya que empezó a erosionarse por el agua que se colaba, convirtiéndola en una esponja y un día se desmoronó y se abrió un gran paso. Y este modelo, que ahora está ampliamente aceptado…
    Punset: Y entró el agua.

    Bill: El agua entró a borbotones, hace que el diluvio del Mar Negro parezca un chiste.

    Walter: Miles de veces más que las cataratas del Niágara, como 10.000 veces más.

    Bill: El comprender esto nos proporcionó la apreciación de que existen inundaciones muy extrañas. Quizá la tierra ha experimentados media docena de estas inundaciones. Una base profunda encerrada y desecada, o casi completamente desecada.

  38. #38 Servan 18 de abr. 2006

    En Graves y Patay, Los mitos hebreos:El ángel Shemhazay tuvo relaciones con las hijas de los hombres (1) y de ellos nació una raza de gigantes sabios pero díscolos. Por ello Dios dejó en libertad las aguas de arriba (2) que provocaron el diluvio; el ángel se trasformó en la constelación de Orión(Kesil, el rebelde, el loco).
    Solo una vírgen, Istahar, permaneció vírgen, transformándose en la constelación de la Virgen (Virgo) o según otros en las Pléyades.
    1. Por eso las mujeres deben usar velo en la iglesia
    2.Tiamat, tehom
    En Frazer, El folk. en el A.T.: El diluvio lo causaron las aguas macho cayendo del cielo al encuentro de las aguas hembra brotadas de la tierra (1). Las aguas superiores hallaron salida por 2 agujeros que Dios hizo en el cielo cuando sacó de su sitio 2 estrellas de la constelación de las Pléyades.
    Y para detener el torrente de las aguas Dios tuvo que tapar después los 2 orificios con otras 2 estrellas sacadas de la constelación de la Osa. Por eso la Osa ha venido corriendo detrás de las Pléyades (2) hasta nuestros días: quiere que le devuelvan sus cachorros, pero no lo conseguirá hasta el día del juicio final.
    1. Al revés, las aguas o el dragón hembra es el superior.
    2. Por ello la Osa se representa mirando hacia las Pléyades.
    En Satapatha Brahmana 6 Pléyades fueron separadas de sus maridos, los 7 sabios (de la Osa mayor) por su infidelidad; solo una restó fiel y pudo permanecer con su esposo; es Alcor (en la Osa mayor)
    En Egipto la Osa mayor es la Pata maligna de Set, que debe mantenerse aherrojada por la Diosa madre para que no produzca un cataclismo.
    Esta Osa es la Diosa Arth, Arct, ayudada por el guardián a su servicio, Arctofilactes, Orión polar. (Arturo),
    Entre los mayas y mexicas, observaban el cielo al término de una era (52 años, 72 tzolquin)
    para ver si las Pléyades pasaban el meridiano, en cuyo caso se encendía el fuego nuevo; pero esta catástrofe debía producirse (calculada el año 2013)
    Las Pléyades se vinculan al agua, el frio, la hembra; Orión al macho, al fuego nuevo (era el símbolo de este catasterismo). los festivales ígneos celtas también se vinculan a la aparición de las Pléyades.
    Exactamente 6 meses después del 1 de Mayo, el 1 de nov. se celebraba el día de los muertos, tanto entre los celtas como los mayas. (2 puertas del año)

  39. #39 Cernunnok 05 de jun. 2006

    ¿Por qué estaban los antiguos tan obsesionados con la observación de los astros? ¿Por qué tantos observatorios megalíticos? ¿Explica la creación, digamos del Mediterraneo los mitos diluvianos de Asia y América? ¿evolucionó de golpe nuestro homo sapiens y se le dío por inventar civilizaciones en los cinco continentes hace cosa de 5.000 años? ¿Por qué se recuerda a todos esos patriarcas míticos salidos de las aguas portando conocimientos civilizadores y tecnológicos en todo el mundo... casi con nombre y apellido? ¿Son esos símbolos comunes a todas las civilizaciones casuales y de perogrullo como el triángulo o el círculo... de ser así; por qué no dibujan los niños esvásticas y laberitos... o por qué no dibujan círculos concéntricos interconectados y aureolas múltiples sobres sus hombrecillos de palotes? ¿Qué significan, ya que tanto le gustaban a nuestros antepasados de todo el globo?
    No soy ningún apocalíptico, pero me parece que estamos pasando por alto los ciclos de la Tierra que con tanta paciencia y observacion nuestros antepasados grabaron en piedra, traumatizados por acontecimientos prehistóricos, globales y verídicos. Queda ver si cíclicos.
    Pregunta retórica... ¿Que pasa cuando corremos, no mejor giramos, con una bandeja llena de vasos de agua si aceleramos, frenamos... etc?
    ¿Estais familiarizados con el proceso de las mareas y como las fases lunares afectan a al peso de los oceanos contrarrestando la fuerza gravitacional de nuestro planeta?

  40. #40 Kullervo 05 de jun. 2006

    Cernunok, planteas gran cantidad de preguntas... Voy a intentar responder a algunas de ellas aunque confieso que estoy impaciente por llegar a las dos últimas..

    -- ¿Por qué estaban los antiguos tan obsesionados con la observación de los astros? Imagino que por el mismo motivo que estaban obsesionados por las altas cumbres o el fondo de los lagos... Por que eran inaccesibles y, además, presentaba un comportamiento cíclico cuyo origen no se podía explicar.

    -- ¿Por qué tantos observatorios megalíticos? Mejor que te lo explique algún otro, más avanzado que yo en esta materia.

    --¿Explica la creación, digamos del Mediterraneo los mitos diluvianos de Asia y América? Posiblemente, todos tengan un origen en común, quizás el recuerdo subconsciente de ciertas inundaciones o bien la crecida de los océanos al fundirse los hielos del planeta.

    -- ¿Por qué se recuerda a todos esos patriarcas míticos salidos de las aguas portando conocimientos civilizadores y tecnológicos en todo el mundo... casi con nombre y apellido?
    Francamente, no lo sé.

    -- ¿Que pasa cuando corremos, no mejor giramos, con una bandeja llena de vasos de agua si aceleramos, frenamos... etc?
    Pues que el agua sale despedida, eso parece evidente. A menos que seamos lo suficientemente hábiles como para evitar que el agua se salga evitando que la fuerza centrífuga la dirija hacia la abertura del vaso.

    -- ¿Estais familiarizados con el proceso de las mareas y como las fases lunares afectan a al peso de los oceanos contrarrestando la fuerza gravitacional de nuestro planeta?
    Un poquito. La contrarresta un poco, hecho que explica la aparición de las mareas. Por cierto, ¿sabías que la Luna se está alejando de la Tierra por culpa de las fuerzas de marea? Curioso pero cierto.

  41. #41 Brigantinus 05 de jun. 2006

    A lo mejor hay que echar mano de la psicología...
    Y tratar de entender qué clases de miedos atávicos podían sentir los pueblos ribereños del mundo a una inundación.
    Sobre la simultaneidad de los orígenes de la civilización, no es cierta.
    La escritura se conoce en los Balcanes en torno al 4500 a. C. En Mesopotamia, 1500 años después. Los mayas empiezan a florecer como civilización casi 2500 años después de los egipcios....

  42. #42 himargo 20 de nov. 2007

    Hemos asistido a los preliminares y al enfrentamiento abierto entre kuretes y

    atlantes y estamos llegando al momento en que debemos exponer claramente y sin


    tapujos o eufemismos como y cual fue su conclusión.


    Pero antes vamos a hacer un recopilador de los protagonistas del mismo.



    En el lado de los kuretes el protagonista principal es el Herakles, recordemos


    quién es y quienes le rodean.


    El "río" que detenta el poder en ese momento histórico es el Haliacmón, este río


    se ha conformado con el pacto que los kuretes (kure y kera) denominan Ífikles, y


    que separadamente los kera han llamado Córito y los kure Habidis, el río Haliacmón


    es la confluencia en una posición demócrata defensora de la preeminencia de la Ley


    de los ríos kure y kera llamados Ínaco, Asterión y Cefiso.



    Son estos tres ríos, corrientes de opinión política, los que han puesto "su H" con


    Hera como patrona de Argos, en la sede del poder político kurete, sus acciones


    dirigidas a conseguir una mayor cohesión e integración de la sociedad kurete nos


    vienen relatadas en los seis primeros trabajos del símbolo de esta sociedad, el


    Herakles, en ellas se reflejan y se van concretando las carencias que el "rey


    Euristeo" nos muestra en su nombre.



    Y sí a través de Herakles vemos la capacidad de maniobra política del río Haliacmón, será a través de Zeus donde encontremos su capacidad ejecutiva.



    Y esta capacidad ejecutiva se concreta en la parte kurete con los firmantes del


    pacto Ífikles y sus aliados respectivos.


    Sepamos quienes son.


    Los firmantes han sido los poderes representados en las ciudades de Eriteya (isla


    de la Cartuja en Sevilla) y Tenia (Tanger), la capital común a ambos será Argos


    (Cádiz), residencia del poder que se extiende por los territorios kure de Arcadia:


    Boecia norte (Crisaor-Rio Tinto), Argos (Cádiz y norte del Magreb) y Acaya (Valle


    del Guadalquivir), y los territorios kera de Boecia sur (costa de Huelva) y la


    isla de Ítaca, isla que en el mito egipcio recogido por Platón aparece nombrada


    como la isla de los Atlantes, lo cual es cierto en la medida en que su calidad de


    "isla" sociológica le viene dada por estar totalmente rodeada de territorios


    controlados por los atlantes. Esta isla es la que en el futuro pasara a llamarse


    de Esqueria, y está conformada por las ciudades kera de la costa atlántica del


    Magreb conocidas entonces como Tenia (Tanger) y Troia (Kenitra) y el pasillo o


    lengua de tierra costera que las une, conocida como lengua del Tritón (de Tr(oya)


    a (i) T(enia)ón).



    Los aliados de los kures en la península son los kire patriarcales lusitanos que


    en el interior del Algarbe y sierra de Huelva ya conforman un pueblo común, los


    quirós y el llamado "enano" Gurión, enclave kure en la ria de Noya y el río Miño.


    Sus aliados en las colonias atlánticas son los Laminios o Milesios que han ocupado


    los territorios del sur de las islas de Inglaterra e Irlanda y son conocidos como


    los "gigantes" Lestrigones u Oestrominios.


    Los aliados de los kera son las amazonas kire cántabro gallegas y las meigas kirke


    que controlan las mitades norte de Inglaterra e Irlanda conocidas como el país de


    los Kimerios.


    Los gigantes o colonias del prediluviano lago Mediterráneo (laguna Estígia)


    aliadas de los kuretes no intervienen directamente en el conflicto al encontrarse


    aisladas en el territorio atlante que conforma su imperio, el Tártaro.


    Los ejércitos con que cuenta esta coalición son de la parte kure, el ejercito


    conocido en ese momento como el "toro de Creta" y que como veremos con casi toda


    seguridad se trata del hecatonquiro Gies.


    De la parte kera tenemos al ejercito levantado por la Erinias y que lidera


    Amarinceo, rey de los Epeos, el grupo guerrillero creado por las Meliades conocido


    como el "jabalí de Erimanto" y que está dirigido por los Molionidas



    e integrado por los centauros liderados por Folo y finalmente sus aliadas, las


    amazonas kire han fletado una armada que asolara las costas atlánticas controladas


    por los atlantes, en sus desembarcos nacerá el símbolo de la Libertad, Afrodita,


    la más bella de las diosas, y de "sus encuentros con Ares" patrón y símbolo del


    poder atlante, nacerán sus hijos: Deimo "el espanto" y Fobo "el terror".


    Del lado atlante el poder es detentado por la continuación de Gea oficial y que


    aquí es simbolizada en Rea, son clanes de amazonas del Magreb que mantienen a las


    poblaciones autóctonas como siervos ligados al territorio en que viven, son los


    dioses presentes en la biblia (no los yahvéh o los yahvéh-dios), sus aliados son


    la gran mayoría de los gigantes, territorios del Tártaro que las apoyaron en el


    golpe de estado que consistió en "la emasculación de Úrano" y toma del poder por


    Cronos.



    En el Magreb cuenta con una guardia personal, la sierpe de agudos dientes, con las


    guardias de los jardines y con un ejercito, el dragón Delfine. Sin embargo su


    mayor potencial guerrero está en el Tártaro controlando los territorios que


    conforman a su imperio.



    Tras la derrota atlante, escenificada en el enfrentamiento del Herakles con Anteo,


    en el Magreb los atlantes han comenzado ha reunir a todos estos ejércitos en la


    isla de Sicilia para desde allí asaltar e intentar recuperar el poder en el


    territorio Úrano.



    El resultado de esta confluencia de ejércitos será el monstruo Tifón, y mientras


    que el hecatonquiro cuenta con cincuenta cabezas, Tifón llegara a tener más de


    cien, los atlantes están reuniendo un ejercito el doble de numeroso del que


    disponen los kuretes...


    Por el mito celta de Koridwen sabemos que el istmo prediluviano de Corinto que une


    las ciudades fortalezas de Acrocorinto (Kalpe, Gibraltar) y Éfira (Abyla, Ceuta)


    precisaba de continuas tareas de reparación y consolidación.



    Y ese mito también nos informa de que el "castor negro" por orden de su padre Hu


    se está dedicando a destruirlo, pero es que los kera griegos nos dicen que a su


    vuelta del jardín de las Hespérides el Herakles "separa las columnas".



    Ambos mitos coinciden en algo muy significativo, las columnas primero estaban unidas y luego fueron artificialmente separadas...



    El mar de Océano se encontraba en una cota doscientos metros por encima


    del nivel de la prediluviana laguna Estígia, cuando se "provoco" la ruptura del


    istmo que hacia de presa cientos de miles de toneladas de agua cayeron sobre la


    placa tectónica de Alborán provocando su desplazamiento y de un lado violentos


    terremotos y erupciones volcánicas y de otro un sunami de magnitud inimaginable


    por su violencia y alcance, hoy tenemos sus restos en el mar Muerto hasta donde


    llego y quedo aislado al retirarse, otro punto donde podemos medir su alcance es


    la "frontera entre el alto y el bajo Egipto" ya que este último quedo cubierto por


    las aguas y finalmente no olvidemos que fue el creador del mar Adriático.


     

  43. #43 arquidioniso 20 de nov. 2007

    Y si de diluvios se trata, vean lo que pasa en Tabasco ...que no es la primera vez.

  44. Hay 43 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba