Autor: Hannon
miércoles, 04 de octubre de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Hannon


Mostrado 9.928 veces.


Ir a los comentarios

...


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Hannon 23 de mar. 2005

    Bueno, a ver quien es el primero que se queja de los "cuatro palitos" de la LEGIO XVIIII...

  2. #2 diviciaco 23 de mar. 2005

    Sospecho que los tiene que llevar por laguna razón, como el IIII de algunos relojes, no te hagas rogar Hannon cuentanoslo ya.....

  3. #3 Hannon 23 de mar. 2005

    Diviciaco, no era por hacerme de rogar, era simplemente porque simpre alguien te dice "ese reloj está mal". El caso es que ambas formas son correctas. A partir de determinado momento, se empezó a restar, en luagr de sumar, supongo con motivos de espacio en las inscripciones. Si te soy sincero, hace unos años le hice esa pregunta a mi profesor de Epigrafía y no me explicó ni motivo ni fecha en especial, aunque creo que el cambio se hace más evidente a partir de Augusto, pero esperemos que alguien nos informe.

  4. #4 Hannon 23 de mar. 2005

    Quería decir, "supongo que por motivos de espacio en las inscripciones"

  5. #5 Hannon 23 de mar. 2005

    Por cierto, he intentado enlazar este artículo con los de Hartza, y no los encuentro ¿¿??

  6. #6 hartza 23 de mar. 2005

    Ya, a mi me paso lo mismo... queria enlazarlo con el articulo inicial de Brenno...

  7. #7 hartza 23 de mar. 2005

    Hoy tenemos "campo y playa", creo que se podria anadir algo que espero encontreis interesante...

  8. #8 A.M.Canto 23 de mar. 2005

    Son abrumadora mayoría las inscripciones donde se la llama "Legio XIIII" frente a "Legio XIV". Por lo que sé, no es una moda, se alternaron los dos sistemas a lo largo del Imperio, pero siempre ganando VIIII sobre IX, XVIIII sobre XIX, etc. Es en nuestra época cuando se opta sistemáticamente por la resta de X, de XX, etc.

  9. #9 hartza 23 de mar. 2005

    Sobre la decimoseptima, legion sobre la que no sabemos casi nada de nada (ni siquiera, realmente, que fuera apiolada en masse en Teutoburgo, acabo de colgar una pequena noticia...

  10. #10 frodo 23 de mar. 2005

    Según tenía entendido una de las águilas de las legiones que combatieron en Teotoburgo se perdió y nunca fue recuperada. Posiblemente perdida por el signifer que la portaba en alguna zona pantanosa cercana en un intento de huida. ¿ ?

  11. #11 hartza 23 de mar. 2005

    Según parece, las tres fueron recuperadas (al menos según Dión Casio). Esxisten algunas noticias contradcitorias, probablemente porque fueron redactadas antes de la recuperación del águila.

  12. #12 Hannon 24 de mar. 2005

    Frodo, el signifer, de haber perdido algo, hubiera sido el "signum", por que el aquila lo llevaba el "aquilifer". ;-) Un saludote.

  13. #13 frodo 24 de mar. 2005

    ...eso, eso, aquilifer :)

  14. #14 obeid 25 de mar. 2005

    Al hilo de los numerales de las legiones, llevo algún tiempo formas "anómalas" por culpa de una inscripción que publiqué hace algún tiempo y aún me da la lata. De esa lista de "joyas", copio dos y espero subir otro caso que quizá pertenezca a la tres legiones de Varo. Pedestal de un senador romano: [leg. leg.] IIXX Pri[migreniae] AE 1985, 37. Inscripción de tropas hispanas desplegas en "misión humanitaria" en Dacia: [L]eg(io) IIIX(!) Gel (i.e. gemina) IDR-03-02, 541,10 [

  15. #15 obeid 25 de mar. 2005

    Corrijo: "llevo algún tiempo coleccionando formas "anómalas".

  16. #16 obeid 25 de mar. 2005

    En el mensaje anterior, atribuía el numeral IIIX a la VII Gemina, pero en realidad corresponde a la XIII Gemina. No es, piues, una inscripción de tropas hispanas desplazadas a Dacia, sino de la guarnición normal en esa provincia.

  17. #17 Brenno 30 de mar. 2005

    ya q lo comentabais, ni idea despues de unos dias de como enlazar los articulos? un saludo a todos.

  18. #18 Hirtuleyo 06 de abr. 2006

    Hola Hannon, muy interesante el artículo sobre las legiones masacradas. Yo conocia la derrota, además de por los libros históricos, por la novela de Robert Graves, Yo Claudio, que la describe bastante bien, por cierto que efectivamente las aguilas (XVIII Y XIX) fueron recuperadas por Germánico y la otr por Claudio.En la novela de Graves, se narra que hubo supervivientes de la matanza, que fueron guiados por Casio Querea, el futuro asesino de Calígula, y consiguieron llegar hasta el Rhin hasta que llegó el ejército de Tiberio, no se si la historia será verídica o apócrífa, un saludo.

  19. #19 Hannon 06 de abr. 2006

    Hirtuleyo: Gracias, pero todo el mérito se lo debemos a Julio Rodríguez González, que es el que se molestó en escribir dos volúmenes sobre las legiones romanas, y recientemente ha sacado una obra titulada "Grandes Batallas de la Historia de Roma" o algo parecido, también en Signifer (aunque la de las legiones se publicó también en Almena) Un saludo.

  20. #20 lino 06 de abr. 2006

    El águila de la 19 la recuperó Germánico en 15 d.C. y Claudio recuperó otra en 42 d.C. , la 17. Pero no la 18. La recuperación de los estandartes es un gran evento, comparada con una victoria, por lo que es probable que en ciertos casos sea sólo propaganda imperial. Hace unos años había trascendido el hallazgo de parte del intrumental militar militar de una legión romana en Wesser (actual Alemania), que había sido atacada. La zona quedaba muy al West de Teutoburgo, pero se proponía que los germanos habían seguido a parte de los romanos en su retirada hacia las Galias. Además se mencionaban otros restos de época augustea que habían aparecido en la 1ªWW al cavar trincheras, más al Oeste incluso, pero que entonces se abandonaron con el conflicto. Es un tema muy interesante, sobre el que apenas se sabe nada, ya que parte de la prensa romana se encargó de tapar el asunto.

  21. #21 Hirtuleyo 07 de abr. 2006

    Hola Lino: Según Robert Graves, Germánico recuperó dos águilas, no se si será correcto o Graves recogió la propaganda imperial. un saludo.

  22. #22 lino 16 de abr. 2006

    Ok, a ver si confirmo.

  23. #23 lupo 01 de abr. 2008

    Nada que ver con Brenno supongo...

  24. Hay 23 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba