Autor: Edward Harris
jueves, 19 de noviembre de 2015
Sección: Noticias
Información publicada por: Silberius
Mostrado 35.946 veces.


Ir a los comentarios

Edward Harris: Es imposible falsificar los 400 grafitos de Iruña-Veleia

Carta publicada en el Diario Gara, donde Harris pide que se rehabilite a Eliseo Gil y al resto de los arqueólogos de Iruña-Veleia.

Aunque no pretendo entender todas las cuestiones relacionadas con los grafitos de Iruña-Veleia, según he podido comprobar, este asunto no ha podido ser peor gestionado por las autoridades. Dichas actuaciones, tan nefastas, han dado como resultado la difamación y la calumnia hacia varios arqueólogos excavadores muy profesionales.

Uno no necesita ser arqueólogo para aceptar que estos objetos arqueológicos son auténticos, ya que los argumentos para declararlos falsos desafían toda lógica y entendimiento de las circunstancias en las que los falsificadores normales actúan, por no hablar de la total ausencia de beneficio económico o de otra índole que supuestamente debería reportar a los arqueólogos que presuntamente crearon estas 400 «piezas maestras» de grafitos antiguos.

El asunto es una absoluta desgracia para la profesión de la arqueología en el País Vasco, en España, y, ciertamente, en Europa. Debe encontrarse la manera de rehabilitar a Eliseo Gil Zubillaga, Idoia Filloy y cualesquiera otros arqueólogos que hayan sido manchados con la repugnante acusación de ser unos falsificadores, no habiendo ninguna razón o motivación concebible para que ellos llevaran a cabo un fraude tan masivo hacia la comunidad arqueológica y ciertamente hacia el mundo en general.

La difamación de esas Personas no tiene precedentes en la arqueología, y uno se aventuraría a afirmar que nunca ha llegado a tal nivel hacia ningún arqueólogo excavador vivo o en la memoria registrada, especialmente en el Periodo moderno, comenzando en la década de 1960, cuando el método estratigráfico salió a la luz como el método científico esencial para las excavaciones arqueológicas, un proceso que se aceleró hacia el final de la década de 1970 con la publicación de “Principios de Estratigrafía Arqueológica” en 1979, métodos a los que se adhirieron Gil y Filloy en su trabajo.

El hecho científico es que la estratificación, como escribió en una ocasión el gran geólogo Charles Lyell, es un registro objetivo del pasado, un «testigo no intencionado» del pasado, y, si se ha excavado correctamente en un yacimiento arqueológico, el arqueólogo recuPerará su secuencia estratigráfica, que es el registro objetivo (no tocado por manos humanas) de cada yacimiento arqueológico, su ADN, podría decirse.

Uno hubiera pensado que para hacer una falsificación plena y completa los arqueólogos deberían también falsificar o fabricar igualmente el registro estratigráfico del lugar, Pero en el caso de Iruña-Veleia, parece que hicieron un trabajo muy bueno de recuPerar ese registro objetivo, esa secuencia estratigráfica objetiva, contra la cual todos los análisis posteriores del sitio y de los restos que contiene deben realizarse.

Puesto que Gil y Filloy han recuPerado las secuencias estratigráficas de sus diversas zanjas en Iruña-Veleia, de ello se sigue que, si afirman que las «falsificaciones» fueron encontradas en tales y tales posiciones en las secuencias, los objetos son «verdaderos», auténticos y datables en relación a la secuencia estratigráfica y otros objetos y evidencias físicas encontradas en el lugar. Sugerir otra cosa, considerando los aproximadamente 400 objetos con grafitos encontrados, sería sugerir un fraude que habría tenido que incluir a todas las Personas en el lugar, desde los excavadores de nivel más bajo en las zanjas, hasta el Personal y los conservadores en los laboratorios y oficinas, y de hecho cualquiera que hubiera descubierto o por cuyas manos hubieran pasado posteriormente estos objetos.

En cuanto a la extraordinaria variedad de habilidades y conocimientos que serían necesarios para producir las 400 «falsificaciones» tal como se comentan, los arqueólogos de Iruña-Veleia deberían ser de los más destacados genios en la arqueología moderna y deberían darles las mejores cátedras universitarias en su tierra, en vez de ser expulsados de la profesión por aquellos cuya motivación escapa a la imaginación.

* Carta enviada por Edward Harris para su publicación a Euskeraren Jatorria Elkartea.


Más informacióen en: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-18/hemeroteca_articles/es-imposible-falsificar-los-400-grafitos-de-iruna-veleia


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 SALA 20 de nov. 2015

    Gracias por la información Silberius. Creia que este tema estaba cerrado Pero veo que no. Que siguen luchando como Viriato contra los romanos.
    Edward Harris, Carmen Fdez Ochoa y Ángel Morillo Cerdán unos espadas pistonudos  frente a Agustín Azcárate,Belén Bengoechea, Julio Núñez y José Antonio Quirós también afamados doctores aunque por otros motivos......................
    Honéstamente: Harris, Fdez Ochoa y Morillo Cerdán me recuerdan mucho al "fuego amigo" y al célebre dicho  De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo . Si yo fuera Gil Zubillaga huiria de mis "amigos" como alma que lleva el diablo.


    Edward Harris en el museo MAN: charla completa


    Egilea: Euskeraren Jatorria


    • Sábado, Marzo 28th, 2015




    En la segunda parte (minuto 3:30) hizo la mención sobre Iruña-Veleia:


    Edward Harris: Harris Matrix MAN 1


    Edward Harris: Harris Matrix MAN 2


    Edward Harris: Harris Matrix MAN 3


    Antton Erkizia ha hecho el siguiente comentario sobre esta mención en Ama-Ata:


    No es la primera vez que Harris acredita
    la aplicación correcta de su propio método arqueológico en Iruña-Veleia
    por el equipo de Eliseo Gil.  Recordemos: “Una evaluación arqueológica” por Edward C. Harris http://www.sos-irunaveleia.org/harris donde dice:  “…está
    claro que los directores han entendido y aplicado los principios
    modernos de estratigrafía arqueológica y, en consecuencia, lo más
    probable es que las secuencias que ellos han recopilado reflejen la
    realidad estratigráfica de los restos arqueológicos que encontraron,
    excavaron y registraron durante el transcurso de sus excavaciones en
    Iruña-Veleia”.


    También hablaron sobre la praxis arqueológica la catedrática de arqueología Dra. Carmen Fernandez Ochoa y Dr. Angel Morillo Cerdán http://www.sos-irunaveleia.org/dictamen-cientifico-sobre-el-metodo-arqueologico-ochoa y el arqueólogo y profesor Emilio Illarregui http://www.sos-irunaveleia.org/dictamen-cientifico-sobre-el-metodo-arqueologico-illarregi


    Muy diferente es el juicio que les merece el mismo trabajo arqueológico a los miembros de la Comisión de exPertos, Dr. Agustin Azkarate, Belen Bengoetxea, Dr. Julio Nuñez, Dr. Jose Antonio Quirós, profesores de la EHU-UPV,
    con la colaboración de los profesores Dr. Dominic Perring, de la
    University College London y Dr. Marco Milanese, de la Universidad de
    Sassari, Cerdeña. que en un extenso informe, concluyen: “Por
    tanto, y a luz de todo lo dicho, no nos resulta posible validar la
    fiabilidad ni de la estrategia de la excavación, ni del sistema de
    registro, ni de la comprensión de losprocesos formativos, ni de la
    datación de los contextos arqueológicos”.
    http://www.sos-irunaveleia.org/informeaa



  2. #2 K. VdDriessche 21 de nov. 2015

    Hola a todos y todas,

    Quería comentar dos cosas.
    Primero quiero complementar la información de Sala cuando cita al informe de la Área de Arqueología para la Comisión Científica Asesora:
    “Por
    tanto, y a luz de todo lo dicho, no nos resulta posible validar la
    fiabilidad ni de la estrategia de la excavación, ni del sistema de
    registro, ni de la comprensión de los procesos formativos, ni de la
    datación de los contextos arqueológicos”.

    Está conclusión extremadamente severa contrasta con la conclusión  de su propio asesor Perring:
    "3.7.4 If it is eventually concluded that a hoax has been Perpetrated this should not be at the expense of the profesional reputation of all involved in the project. It is clear that the excavations have gerally been conducted to a very high standard, and impressive results have been obtaind (...)".

    Algo no puede ser ''''high standard'''' y completamente mal...

    Dr. Luis Silgo Gauche, Doctor en Arqueología y especialista en epigrafía ibérica y en ibero-vasco, escribió espontáneamente un informe sobre el informe AA que ha sido entregado a la Juez Instructora del caso:


    Informe sobre la "Valoración" del Área de Arqueología de la UPV, en relación a los hallazgos excepcionales de Iruña-Veleia.

    Él mismo lo resume así:

    "El presente trabajo es un examen de la “Valoración” elaborada por el
    Área de Arqueología de la UPV sobre sendos informes de las excavaciones
    de Iruña-Veleia que presentó Lurmen. Como se pone de manifiesto en este
    trabajo la “Valoración” prescindió de aspectos fundamentales para
    comprobar la actividad arqueológica y los hallazgos efectuados por
    Lurmen. No sólo ésto sino que por no haber solicitado información
    complementaria, la “Valoración” presenta deficiencias y errores. Además
    esa “Valoración” está llena de supuestos y posibles no fundamentados. En
    consecuencia carecen de valor las conclusiones negativas a que llega la
    “Valoración” sobre la actividad de Lurmen en el dicho yacimiento.
    "

    En los 4 casos se trata de una evaluación de los mismos dos informes con la excepción de Perring quien solo recibí la mitad de la documentación. 3 llegan a la conclusión que la arqueología/estratigrafía era correcta, entre ellos él que desarrolló el método.

    Lo que sí es preocupante es que con la Perspectiva del tiempo los que escribieron un informe muy severo son los beneficiados de su propio veredicto, y especialmente Julio Nuñez. Esto no es ético.

    Mi segundo comentario se refiere a todo el proceso de la Comisión Científico Asesora.
    Es un proceso muy  anómalo.

    La Comisión es constituida por una política, quien elige únicamente miembros de la UPV, ella la presida (para asesorar a si misma, de allí el nombre). Ella aborta dicha Comisión el 19 de noviembre 2008 sin que se han entregado los informes definitivas que llegarán, días y semanas después como indica el sello de entrada en Diputación, sin llegar a conclusiones consensuadas, sugiriendo unanimidad científica (el informe químico en ningún momento afirma la falsedad). Imagen del informe de la asesora Isabel Velázquez:


    Además el profesor Madariaga declaró a la Ertzaintza que en aquel momento no había terminado su investigación y nunca la terminará:


    Los informes de la Comisión eran ''''low quality'''' y ningún comisionado ha publicado su análisis (Gorrochategui en sus dos artículos no se atreve a un analisis serio de las razones de falsedad, Santos Yanguas - él quien afirma la inscripción de ''''Descartes'''' (qué nadie más lee) - publico alguna conferencia sobre el tema), Pero ningún artículo con rigor. Cuando la Diputación apaga su servidor ya no habrá rastro de los argumentos de la Comisión.

    Unas meses más tarde, la ex-Diputada de Cultura acusa a Eliseo Gil de ser el autor de los ostraka a base de un informe grafológico que está llena de errores en todos los niveles, aparentemente escrito a toda prisa, Pero que además no concluye nada, además no es exPerta en epigrafía romana lo que induce errores curiosos. Entonces la Justicia ha admitido a tramite una querella por falsificación patrimonial sin fundamento.

    Luego había otros informes grafológicos acompañado de filtraciones un tanto curioso por parte de una administración publica, Pero de estos no conocemos su contenido, y puedo afirmar que a día de hoy ni el querellado conoce su contenido. Lo que sí sabemos es que han costado 36.000 euros a las arcas publicas.

    Informe
    Pericial caligráfico: Cotejo entre grafitos inscritos en ‘letrinas’ e
    inscripciones en cerámicas y huesos del yacimiento de Veleia
    Alicia Martínez-Carrasco:

  3. #3 percha 23 de nov. 2015

    Aporto unos datos que podrían ayudar a contestar a la pregunta de Servan, ¿cui bono?, y a las afirmaciones de Harris: "...total ausencia de beneficio económico o de otra índole que supuestamente debería reportar a los arqueólogos...no habiendo ninguna razón o motivación concebible para que ellos llevaran a cabo un fraude tan masivo hacia la comunidad arqueológica…”, que parecen contradecirle.

    • En mayo 2007 Lurmen presenta un informe sobre los hallazgos, posteriormente aportado a la Comisión. En el además de presentar dichos hallazgos se hace un adelanto de las lineas de actuación y necesidades que estiman requerirá el yacimiento en el futuro. En 2007 la financiación ordinaria del yacimiento era de más de 400.000 € (Euskotren + DFA). Aparte hay un segundo pago de 86.000 € de un estudio histórico-arqueológico del mismo, y el presupuesto de redacción de un plan especifico sobre la muralla por 200.000 €. (páginas 177 y 178). No se excluyen posibles extras.
    • Posteriormente se realiza una "Proyección de futuro y memorándum de necesidades”. En el se cree necesario elevar la dotación anual ordinaria del yacimiento a más de 990.000 €/año, más posibles extras. De ellos, 672.000 € sólo en Personal (página 183).
    • En febrero de 2008 el Sr. Gil presenta una propuesta de Proyecto Integral para Iruña-Veleia. En el se concreta el presupuesto estimado para el yacimiento en el Periodo 2008-2011. Dicho importe se eleva a más de 14 millones de euros, es decir 3.525.000 €/año. Dicho presupuesto no incluye las posibles expropiaciones de terrenos necesarias, la creación del Centro de Interpretación, ni las tareas de difusión (congresos, publicaciones y exposiciones).


    En resumen, me parece que las afirmaciones de Harris son poco sostenibles e, imagino, fruto del desconocimiento del asunto, o de la información parcial que se le ha podido hacer sobre el mismo. 

    Por último, esPero que la instrucción de este caso se cierre de una vez, se terminen las investigaciones que, imagino, se estarán realizando, y se proceda en consecuencia, o a la aPertura del juicio oral, o al archivo. Siete años es demasiado. 

  4. #4 K. VdDriessche 23 de nov. 2015

    Para sacar unos suculentos presupuestos adelante uno pone el nombre de NePertiti en un hueso, escribe ANQUISES, y largas listas de nombres en O, y dibujos raros, y esto 400 veces. Efectivamente la manera lógica para enriquecerse.


  5. #5 K. VdDriessche 24 de nov. 2015

    Percha dixit: En febrero de 2008 el Sr. Gil presenta una propuesta de Proyecto Integral para Iruña-Veleia.
    En el se concreta el presupuesto estimado para el yacimiento en el
    Periodo 2008-2011. Dicho importe se eleva a más de 14 millones de euros,
    es decir 3.525.000 €/año. Dicho presupuesto no incluye las posibles
    expropiaciones de terrenos necesarias, la creación del Centro de
    Interpretación, ni las tareas de difusión (congresos, publicaciones y
    exposiciones).


    Los presupuestos de LURMEN ni me van y ni me vienen, Pero no veo ni el crimen, ni el interés económico en hacer presupuestos para obras necesarias (la muralla kilométrica esta a punto de caer en muchos lugares) que serán pagadas directamente por la Diputación al constructor. Es una insinuación no fundada.


  6. #6 percha 24 de nov. 2015

    Ya se sabe que a usted no le importan los presupuestos, salvo si son los de Nuñez, claro. Hace muy poco se escandalizaba de los 100.000 euros que costó el Plan Director de Veleia. Pero no le escandalizan los 200.000 € que se iba a embolsar Lurmen por el estudio sólo de la muralla (ignoro si los llegó a cobrar), o los 218.000 € del estudio histórico-arqueológico, entre 2005 y 2007. Y si comparamos los presupuestos que decir. La muralla seguro que necesitará muchísimo dinero, cuanto más mejor. Pero Gil presupuesta 6.300.000 € para ella en cuatro años y el nuevo Plan, 850.000 en 10, y para todas las actuaciones en inmuebles. En total en 10 años están presupuestados casi 5.300.000 € (y seguro que con los recortes no se acerca ni de lejos) en dicho Plan. En el de Gil sobrepasan los 14 millones en cuatro años y con numerosas exclusiones. La ley del embudo se queda corta. Si no ve intereses vive usted en el mundo Disney.

  7. #7 Diocles 25 de nov. 2015

    (Yo he vuelto hace poquito, je, je)

    Además del estímulo económico, también podría producirse (en Personas con pocos escrúpulos) un afán incontrolable de mostrar hallazgos extraordinarios y obtener por ello una gran notoriedad, aunque se jueguen la carrera si les pillan.

    Vanitas vanitatis ...

  8. #8 Diocles 25 de nov. 2015

    (Yo he vuelto hace poquito, je, je)

    Además del estímulo económico, también podría producirse (en Personas con pocos escrúpulos) un afán incontrolable de mostrar hallazgos extraordinarios y obtener por ello una gran notoriedad, aunque se jueguen la carrera si les pillan.

    Vanitas vanitatis ...

  9. #9 K. VdDriessche 25 de nov. 2015

    Percha y sus colegas intentan contarnos la historia de un monstruo: un estafador, un falsificador, alguien con pocos o sin escrúpulos, y además idiota por escribir en castellano en vez de latín en su falsificación (aparte de DESCARTES!).

    Estoy siguiendo 7 años el caso de muy cerca, y con los años he conocido a Eliseo Gil, sobre todo en momentos muy malos. Más de una vez he temido que iba a hacer algo grave contra si mismo, Pero creo que la rabia por la absoluta injusticia le ha dado vitalidad. Sufre depresiones, Pero veo también una Persona muy lucida que nunca pierde el sentido de humor.

    Como director del yacimiento seguramente ha cometido errores, sin duda. Sigo 6 años a Nuñez, y aunque en el informe de la Area de Arqueología destroza con sus colegas todo el trabajo de LURMEN tampoco está libre de errores - en realidad este año ni ha excavado.

    El grave problema de entrada es que se han mezclado planes para introducir la UPV en el yacimiento Veleia con una Comisión Científica. Allí, y no lo digo ligeramente, se han cometido barbaridades en cadena. Para empezar una política, además sin ninguna exPeriencia científica, nunca puede presidir una comisión científica, tiene que ser el científico más exPerimentado del grupo. Y allí empieza el calvario.
    No existe ningún estudio serio, independiente y con garantías que demuestra la falsedad, Pero se ha acusado a Eliseo Gil de ser el autor. Algo que es completamente ilógico, Eliseo Gil sabe latín!

    La crítica de Harris me parece muy fundada - y Harris ha visitado el yacimiento con Nuñez como guía, en compañía del Secretario de la Comisión Científica Asesora y Director de Patrimonio de la Diputación el 23/11/2012. Harris visitó en marzo de este año Madrid, para dar una conferencia el 17/3 en el Museo Nacional de Arqueología (donde mencionó brevemente Iruña Veleia). Sus críticas no vienen de un marciano.

    Para resolver el caso de Iruña Veleia se debe seguir las recomendaciones de Perring:
    excavaciones de contraste y pruebas científicas en uno de los mejores laboratorios de arqueometría, ...y dejar de torturar el excavador - él no es el autor.




  10. #10 Servan 01 de dic. 2015

    A mi juicio resulta también interesante realizar un psico análisis de la mente (o las mentes) detrás de los escritos y dibujos. Por ejemplo, en general estos dibujos son muy esquemáticos, (excepto algunos como la Pasiega), diferentes a los que conocemos del sr Gil, dibujos un tanto infantiles y apegados a pormenores. Así también observamos ciertos rasgos, agresividad, Personas crucificadas, quemadas, acuchilladas, también ciertas preferencias sexuales. Estos rasgos pueden coincidir con la de determinada Personalidad de sorprendentes facetas.

  11. #11 SALA 01 de dic. 2015

    Admiro mucho su sagacidad señor Servan.  Entiendo que un Perturbado es el autor de los grafitos y que la Personalidad del autor no tiene que ver con la de Gil Zubillaga a tenor de su comentario.

  12. #12 SALA 01 de dic. 2015

    No creo que haya como motivo principal de todo este asunto un móvil económico. El autor o los autores no habrían corrido tantos riesgos. Podrian haber conseguido su objetivo de una forma mucho menos ostentosa y peligrosa.
    Este modus oPerandi seria como matar una mosca con un tren. No.  Yo veo un deseo de humillar a la comunidad científica. Y lo cierto es que lo ha/han conseguido.
    Muchos dudaron. Otros cambiaron de opinión repetidas veces. El inspirador consiguio su objetivo. Dejó con el culo al aire a numerosos académicos. Tuvo que tener sus momentos de gloria. Seguro que disfrutó mucho viendo como se enzarzaban unos y otros ante los frutos de su  delirio.
    Quizas no sea un Perturbado. Quizás este muy cuerdo y solo haya buscado divertirse un poco. Lo economico es accesorio, baladí y circunstancial.

  13. #13 SALA 01 de dic. 2015

    El autor está en condiciones de dar un golpe de gracia a tirios y troyanos si fuera capaz  y no es nada descartable de organizar otro evento de tan singulares características.
    Estoy seguro de que tal idea ronda en su cabeza, verdaderamente creo que ya la ha ejecutado. Nos esPeran dias de gloria, dias de asombro.
    Hasta ahora "el evento festivo" es un únicum Pero si se reprodujera en otro escenario, aquí o allá; en Francia, en Bélgica incluso en la mismísima Italia o en Tierra Santa ¿porqué no? ...........................
    El autor domina los tiempos. Está esPerando.
    Puede que no lo veamos nosotros siquiera. Que lo vea otra generación..............su nombre se rehabilitaría  ante la historia y su burla y humillación alcanzaría cotas inimaginables.
     

  14. #14 K. VdDriessche 02 de dic. 2015

    Los artículos del Correo de Percha  nos aportan información sobre el informe final del ertzaintza: resumiendo no han encontrado pruebas concretas de algo, por lo menos por la parte que nos informa el artículo.
    Un artículo en plan máquina de fango, escrito claramente como reacción al artículo de Harris. Una vez más el derecho al honor de los implicados ha sido violado gravemente, y también el mio por el intento de asociarme con la ''''falsificación arqueológico más grave del mundo''''. Un cuento para niños, Pero no para adultos...

  15. #15 K. VdDriessche 02 de dic. 2015

    Hoy sigue la máquina de fango sin aportar indicios de quien es el autor, ni de donde, ni de cuando, ni de como y ni para qué. Una foto gigante de Idoia Filloy sobre un artículo de Amelia Bandeon quien se salva con una foto pequenita.

    Todo tipo de revelaciones, interpretaciones etc. de la cual ninguna es un crimen. Si algo caracteriza España es el nepotismo y el cuñadismo, la universidad está lleno de amigos, y en el caso de LURMEN será un crimen.

    El valor de testigos se puede evaluar únicamente en un juicio, donde pasan delante el abogado de la defensa, qué evidentemente puede tener material que demuestra que mienten, aquí son presentados como fuentes fidedignas, lo que no necesariamente es así.

    Un grave juicio paralelo de un Periódico... sin que sus acusados se pueden defender.

  16. #16 K. VdDriessche 02 de dic. 2015

    Hace seis años El Correo publicó el artículo


    Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia



    El Peritaje señala que los dibujos que el arqueólogo admitió haber hecho en 2004 en una letrina «son de la misma mano» que los encontrados en la excavación




    Pero ahora ya no se sabe quien es el autor! Lo tendrán que explicar...

  17. #17 K. VdDriessche 02 de dic. 2015

    y un poco de antidoto, volviendo a la carta de opinión de Iñaki Aldekoa qué aportó Percha ayer (y gracias por traer los pdf del Correo)

    Publicado en Deia, Martes, 1 de Diciembre de 2015.

    Iñaki
    Aldekoa es como juntero durante la legislación de 2007-2011, un testigo
    privilegiado de lo que pasó en la Comisión Cultura de Juntas Generales y
    en aquel gobierno de Álava

    YO ACUSO

     Se han cumplido siete años desde que la Orden
    Foral (OF) 444/2008 del 19 de Noviembre dictada por la diputada de Euskara,
    Cultura y Deportes L. López de Lacalle (LLL) “declarara” que los grafitos
    excepcionales de Iruña-Veleia grabados sobre ostracas (cerámica), ladrillos,
    huesos y vidrio y descubiertos entre 2005 y 2006 eran falsos y revocara la
    concesión de excavación del yacimiento a la empresa Lurmen dirigida por el
    arqueólogo Eliseo Gil Zubillaga. La citada OF se remitía en cuanto a la “falsedad”
    a un Informe de la Comisión Científico Asesora (CCA), creada por la propia
    Diputación Foral de Alava (DFA) a comienzos del 2008.

     La misma diputada LLL el citado día 19 de
    Noviembre presentó Personalmente en sesión de la comisión de Cultura de las
    JJGG de Álava las razones que justificaban la OF, acompañada de varios de los
    miembros de la CCA, los cuales desarrollaron ante los junteros de la comisión y
    ante la prensa convocada que abarrotaba la sala los “argumentos de falsedad”.
    Desde aquella fecha la “verdad oficial” fue elevada a “verdad mediática” y hoy
    es el día en que muy pocas Personas de las que se interesaron por el asunto que
    alberguen alguna duda de que tal “verdad mediática” no coincida con la “verdad
    “científica”.

     (...)

    Aún menos Personas conocen que los grafitos objeto de la polémica y
    de cuya inspección y análisis podrían deducirse pruebas objetivas dirimentes
    sobre su veracidad o falsificación, Permanecen en poder y bajo custodia de la
    DFA por orden de la juez de instrucción, y sin que nadie que no sea la DFA
    pueda acceder a los mismos, es decir la parte acusadora tiene bajo su custodia
    las pruebas de la acusación
    .

     –----------------------------------

    Sobre el fondo de la cuestión, es
    decir sobre la autenticidad o no de los grafitos de Iruña-Veleia, tengo que
    confesar que en aquellos años cambié de opinión en dos ocasiones, desde la
    sorpresa inicial y la incredulidad inducida por las valoraciones críticas en
    los medios de comunicación de varios lingüistas, pasé a una actitud más abierta
    a causa de una conversación casual que tuve ocasión de mantener con Endrike
    Knörr, antiguo compañero en un proyecto común, y en la que me manifestó su
    opinión favorable a la veracidad de los grafitos y su importancia científica.
    La competencia académica de Endrike Knörr así como su honestidad Personal eran
    para mí argumentos de peso.

    Lamentablemente aquella fue la
    última vez que vi a Knörr con vida, pues falleció meses después.

     Mas tarde enfrentado a los testimonios y
    afirmaciones categóricas de los “exPertos" de la CCA de la DFA en la
    sesión de la comisión de Cultura de las JJGG a la que yo asistía como juntero
    que era, salí de dicha sesión con la duda de si Knörr no estaría equivocado y
    de que estábamos ante una falsificación chapucera. Sin embargo fue pocos meses
    después cuando conseguimos que la DFA nos entregara los informes parciales de
    los exPertos y los pude estudiar, que mi posición volvió a inclinarse hacia la
    veracidad Pero en este caso no por argumentos de autoridad de uno u otros sino por
    mis propios análisis de las supuestas pruebas de falsedad, para acabar
    concluyendo que en la sesión de la comisión de Cultura de las JJGG la diputada
    LLL y los exPertos que le acompañaban nos habían engañado como a chinos.

     Descubrí que en la fecha de autos del 19 de
    Noviembre no existía el supuesto Informe de la CCA y que por lo tanto el
    fundamento de la OF era fraudulento; descubrí que a la citada fecha sólo constaba
    un informe parcial (sectorial) de uno de los lingüistas de la CCA; descubrí que
    los restantes informes parciales (sectoriales) de los otros miembros de la CCA
    eran posteriores a la fecha de la OF; descubrí que ni siquiera “a posteriori”
    existía un Informe de Conclusiones de dichos informes parciales firmado preceptivamente
    por todos los miembros de la CCA y que el único “informe” que existía y con la
    misma fecha de la OF era uno firmado por el Director del Patrimonio
    Histórico-Cultural y Arqueológico de la DFA, es decir de un subordinado de la
    diputada LLL y que ejercía de secretario de la CCA, informe particular que a su
    vez remitía al Informe “inexistente” de la CCA; descubrí que los argumentos de
    falsedad aducidos por los “exPertos” eran en su mayoría valoraciones subjetivas
    cuando no afirmaciones objetivamente erróneas; descubrí un rosario de
    falsedades sobre la implicación científica de la UPV mediante un “Convenio” de
    colaboración en la elaboración de un nuevo Plan Director de las excavaciones y
    en el nombramiento de uno de los miembros de la CCA como nuevo Director del
    yacimiento, en un claro caso de “pago por los servicios prestados”; descubrí, en
    fin, actuaciones oscurantistas en relación al interés de determinadas
    instancias del Vaticano sobre el tema.

    (...)

     La OF 444/2008 fue un acto administrativo que
    destruyó la honorabilidad y la credibilidad profesional de un científico
    competente y honesto, y en mi opinión fue una gran injusticia. Pero la demanda
    judicial de la DFA contra esa misma Persona por atentar contra el patrimonio
    histórico-arqueológico como responsable de la supuesta falsificación, admitida
    a trámite Pero no resuelta en ningún sentido durante MAS DE SEIS AÑOS por la
    Justicia y por lo tanto sin que dicha Persona haya podido defenderse ante un
    tribunal, estando ya “mediáticamente condenado”, es objetivamente, mas allá de
    toda opinión Personal, una injusticia indecente. Una cosa es estar injustamente
    condenado a muerte (en este caso profesional y moral) y otra tener sobre la
    cabeza durante seis años una petición de pena de muerte sin posibilidad de
    defenderse.

     Yo acuso a las instituciones políticas, administrativas,
    judiciales y académicas implicadas por acción u omisión en este caso, así como
    a los medios de comunicación y agentes políticos cómplices cobardes, de que se
    ha cometido y se sigue cometiendo una iniquidad contra Eliseo Gil Zubillaga y
    sus compañeros de Lurmen.

     Llegados a este punto, no queda sino “exigir”
    al Juzgado de Instrucción nº 1 que finalice de una vez su labor y pase la causa
    al juez correspondiente para su vista y para que los acusados puedan defenderse,
    o bien en su caso que la demanda sea archivada y sean restituidos la fama y el
    honor de las Personas injustamente acusadas y mediáticamente condenadas en este
    vergonzoso caso.

    (escrito a mediados de noviembre 2015)

  18. #18 Servan 02 de dic. 2015

    Si en 2 años aparecieron 400 graffiti en vasco y hebreo, en egipcio, griego y latín y celta, esPeremos que aparezcan en estos 7 años algunos más en fenicio, eteocretense, ibérico y otras Perlas.

  19. #19 K. VdDriessche 04 de dic. 2015

    RESUMEN:
    3 días de Periodismo rosa más tarde, la erzaintza no ha encontrado ninguna prueba de nada, ni contra nadie, y esto después de años y años de investigación. Hay dos testigos que afirmen de todo, aunque hay que relativizar sus testimonios porque tenían un conflicto laboral con LURMEN, y luego trabajaron por Nuñez, la competencia digamos.

    A las 11h30 rueda de prensa de LURMEN y nuestras 3 organizaciones.

  20. #20 percha 04 de dic. 2015

    Eliseo Gil se defiende y dice que el informe policial sobre el fraude de Iruña-Veleia «carece de pruebas»

    El responsable del equipo de arqueólogos acusado de manipular restos romanos para construir un hallazgo que revolucionaba la Historia afirma que el documento de la Ertzaintza es «un ejercicio de imaginación»

    María José Pérez / El Correo

    El informe de conclusiones policiales realizado por la Ertzaintza sobre las actuaciones realizadas por el equipo de arqueólogos liderado por Eliseo Gil e Idoia Filloy en Iruña-Veleia, desvelado en exclusiva en los últimos días en EL CORREO, es, para los dos investigadores, «un ejercicio de imaginación, con hipótesis, posibilidades y argumentaciones válidas». Así lo afirmaron este viernes ante los medios de comunicación tras haber salido a la luz el documento a través de este diario. Después de lamentar que no se les ha dejado «ningún espacio para la presunción de inocencia», plantearon que el informe policial debería presentar «pruebas físicas para que las instancias judiciales armen su juicio y ulterior veredicto», Pero que éstas «brillan por su más palmaria ausencia».

    Gil citó textualmente el informe en el que se recoge «la hipótesis de la presunta falsedad de la mayor parte de los 400-500 grafitos excepcionales», lo que significa que «todavía estamos en la más absoluta falta de demostración científica de que esa hipótesis sea correcta». Para probar su inocencia, recordó que han intentado que las piezas «se analicen correctamente y con todas las garantías» para saber «si nos encontramos ante un delito o no», ya que ha su juicio no ha quedado probado.

    El arqueólogo y Filloy, que estuvieron acompañados por el geoquímico Koenraad van der Driescche, afirmó que «nuestro único delito fue encontrarnos una serie de hallazgos que juzgamos como excepcionales y dar el paso de compartir con la sociedad el descubrimiento». Y añadió que «nos hemos visto involucrados en un proceso judicial inédito en el ejercicio de la arqueología mundial»

    Sobre los restos metálicos aparecidos en la suPerficie de algunas piezas, Filloy explicó que «sólo se demuestra que ha habido una manipulación, en el sentido de que ha pasado por manos, que ha sido manejado". El geoquímico, por su parte, consideró que en el informe policial «falta un capítulo, el de por qué los metales están ahí». Asimismo, añadió que «como todo el mundo está convencido de la falsedad, los técnicos tienen la conclusión de antemano».

    Los implicados en el caso considerado por la Ertzaintza como «la más grave falsificación de la arqueología mundial de los últimos años» están ahora «a la esPera de los acontecimientos que decidan las instancias judiciales», entienden que «la instrucción está prácticamente terminada» y afirman que están «pasando una tortura».

  21. #21 K. VdDriessche 05 de dic. 2015


    Una declaración sobre el caso de los supuestos ''''falsos informes''''






    Recojo aquí todos mi conocimientos del caso de los supuestos ''''falsos
    informes'''' de Ruben Cerdán. Doy fe  que todas mis afirmaciones son
    veraces y que dan un relato de todo los que está en mi conocimiento, y
    estoy dispuesto a colaborar con la Ertzaintza en especificar los
    detalles de los ''''falsos informes''''.



    En el caso de los informes de Cerdan, Eliseo e Idoia me consultaron en
    la primavera de 2009 para saber mi opinión sobre los informes. Les
    comuniqué que no podría afirmar que demostraron algo estos informes, y que opino que son engañosos.
    Grande era su sorpresa, tuvimos hasta rifirafes. No se pudieron creerlo.
    Cayeron del cielo. Por mi mismo está demostrado que ellos son engañados
    por Cerdán, y que han actuado completamente de buena fe cuando
    defendieron su validez.

    Era también yo quién avisé a Eliseo Gil
    (y así nos conocimos) que este extracto de algún informe que puso en su
    web era algo anómalo, como consta en TA, además. Era yo quien consultó a
    Dr. Wolfgang Wilhelm, de FAST Com Tec GmbHT.









    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/metodos-de-la-ciencia-iruna?id=2043782%3ABlogPost%3A19150&page=7#comments


    Eliseo Gil me hizo caso y quitó aquel página absurda, lo que genero aparentemente mucho sospecho.

    En
    realidad no es exactamente una copia de los espectros del folleto, y el
    espectro no coincide completamente. En diciembre llamé a Cerdan y me
    daba unas explicaciones que no entendía, Pero me sonaban técnicamente
    una explicación. Cerdán tenía efectivamente un conocimiento de pátinas,
    aunque no estaba yo de acuerdo con él. Varias veces discutimos, y me daba la
    sensación de tener un gran conocimiento de física nuclear por lo que he
    podido verificar. Hablamos de los isotopos de la época nuclear como
    método de verificación de la edad etc.

    Durante un mes y medio nos
    llamamos de vez en cuando, y estaba siempre pendiente que me enviase
    sus informes, de lo que dijeron en los foros que no existiesen. Le daba
    crédito por su conocimiento veraz de bastantes campos de la geoquímica
    de isotopos (mi especialidad).

    Cuando se publicaron en enero 2009
    los informes, este crédito desapareció por completo. Los informes me
    parecieron pura ciencia ficción, o era yo quien era muy tonto y estaba
    delante un genio (creo que en TA lo llamé digno de un premio nobel).

    Se
    descubrieron la repetición de imágenes (un extraño imagen 3D), y más
    espectros con el mismo patrono base del espectro ejemplo del software
    GANAAS. Este software por cierto no era del Dr. Wilhelm, sino
    desarrollado por la Agencia International de Energía Nuclear) con
    pequeños cambios.
    En marzo 2009 copié la siguiente información de la página de dicha organización (vínculo ahora rota):


    Nuclear Instrumentation Maintenance and Improvement IAEA.

    (…)


    The Physics Section maintains several software packages for analysis of
    gamma ray spectra, activity calculations and neutron activation analysis
    (GANAAS), quantitative X-ray analysis (QXAS and WinQXAS), format
    conversion of spectral data (SPEDAC) and provides nuclide information
    (NUCHART)."




    Espectro arriba informe Cerdan, espectro abajo folleto Fast Tec


    No se podía afirmar que eran exactamente copias, lo que generó
    confusión para concluir que eran realmente fabricaciones. Así que la
    acusación de COPIAR/PEGAR no es correcta, es más complejo.

    Me quedé durante meses con la duda qué podría significar.

    En
    primavera 2009, Eliseo Gil e Idoia Filloy, creo que después de entregar
    mi informe Pericial, me pidieron de investigar seriamente el asunto. Me
    proporcionaron el famoso cd de Madariaga, y yo sí he conseguido en
    abrir los datos con el software GANAAS (todavía no entiende porque
    Madariaga no). No me acuerdo los detalles, y no encuentro los emails, y
    efectivamente el cd tenía datos de decenas de piezas y muchos otros
    datos químicos de análisis de diferente cerámicas aunque tenía la
    impresión que no eran relacionados con las cerámicas con inscripciones
    excepcionales. Se compararon datos elementales de cerámicas con otras de
    entre otros yacimientos griegos.

    He abierto estas decenas (60
    creo que acordarme) de espectros y me encontró con variaciones al
    espectro suPerior de la imagen, cada vez con algunos cambios.
    Evidentemente es imposible que las cerámicas tienen todos la misma
    composición (además el espectro mismo era de algo que no era cerámica).

    Estos
    espectros además no aportan ninguna información sobre pátinas, por lo
    menos se necesita para cada pieza por lo menos dos espectros para poder
    decir que hay una continuidad de pátina (uno en el surco y otro para la
    suPerficie de la cerámica - aunque sería inaceptable basarse en
    únicamente dos mediciones, tendrían que ser decenas para cada pieza).

    Llamé
    a Ruben Cerdán (y la policía puede verificar mis varias llamadas tanto a
    Idoia Filloy como a Ruben Cerdán de aquel día). Cuando pido
    explicaciones a Cerdan, me dice que soy demasiado tonto para entenderlo,
    que hay que saber de física nuclear. Le comento que soy competente y si
    no lo puede explicar a mi es que no es un informe fabulado. Nos
    gritamos. Vuelvo a llamar a Idoia Filloy, que mientras tanto recibió un
    llamada de de Cerdán que me considera como incompetente. Vuelvo a llamar
    a Cerdán, y le supliqué que por favor me da la clave para sacar Eliseo
    de esto, y me comentó que lo de Eliseo no era problema suyo. Fin de la
    llamada.

    Creo que escribí algún email con un resumen a Idoia
    Filloy (Perdido por mi parte). La llamé para comentarla que yo estoy
    convencido que se trata de un engaño masivo y que los informes no
    demuestran absolutamente nada, aunque me reservo una pequeña duda. Idoia
    Filloy reacciona incrédulo hacia mis afirmaciones, defiende a Cerdán y
    terminamos medio enfadados.
    En un siguiente encuentro volvemos hablar
    del tema, y afirma que no se puede imaginar que ''''Rubén'''' les engaño.
    Vuelvo a argumentar que no hay ningún número en los informes relacionado
    con las pátinas. Finalmente acepta mis malas noticias y dejaron de
    utilizar el argumento de la continuidad de pátinas en sus declaraciones.

    Aparte
    de esto,  el laboratorio de Prof. Bañares en Madrid hizo unos ensayos
    preliminares  sobre cerámica
    romana, que encima no tenía inscripciones (vínculo en la página de la
    DFA ahora desaparecido a petición de dicho profesor), donde se intentaba
    demostrar que había un gradiente en la composición de la pátina.
    Efectivamente sería una demostración de la veracidad de las pátinas, tal
    como se encuentra en la literatura científica (ver http://www.sos-irunaveleia.org/start#calcio),
    Pero el laboratorio concluyo que no se ha podido demostrar este
    gradiente. Pero hay que reconocer que el concepto de la pátina
    efectivamente es una herramienta para verificar la autenticidad.

    La
    figura de Rubén Cerdán parece arropado por todo tipo de intervenciones
    del mismo estilo. Basta buscar en Google y uno encuentra lo siguiente:

    -



    Con este currículo no es de extrañar que, en 1998,
    participase en el Congreso Internacional sobre Inclusiones en Ámbar,
    celebrado en Vitoria. Lo hizo como exPerto del Centro de Tecnologías
    Aeronaúticas de Miñano, junto a investigadores de todo el mundo
    . Un poco
    antes había trabajado en el Laboratorio de Ensayos Industriales de
    Álava -LEIA-, de donde fue despedido, al parecer, por no tener la
    preparación adecuada.



    En 2004, ya como técnico de medio ambiente en Legutiano,
    urgió el vaciado del pantano de Albina tras detectar «fisuras» en su
    muro de contención, mientras la Confederación Hidrográfica del Ebro lo
    negaba.



    En las elecciones municipales de mayo de 2007, EA se hizo
    con la alcaldía de Legutiano. En octubre vencía el contrato de Cerdán y
    no se lo renovó. ¿Motivos?«Sólo nos mete en líos y nunca hemos visto su
    título», comenta un representante de este Ayuntamiento que opta por el
    anonimato «para no tener problemas con él».
    http://www.diariovasco.com/20090104/cultura/exPerto-certifico-hallazgos-iruna-20090104.html



    Sobre la congreso mundial sobre inclusiones de ámbar en 1998 leemos en El País con hasta una entrevista con Cerdán:





    Análisis de burbujas


    Un grupo de especialistas, entre los cuales se incluye el físico
    madrileño Rubén Cerdán
    , está preparando un proyecto para analizar esas
    burbujas que, entienden, dará indicios importantes para la biología y
    Permitirá aplicaciones, entre otros sectores, en la industria
    aeronáutica y farmacéutica. Defienden la idea de que los rayos
    ultravioleta del sol produjeron mutaciones en los animales del Cretácico
    y crearon "una explosión de vida", al formarse muchas especies nuevas.
    En aquella época existían niveles mucho más elevados de oxígeno en la
    atmósfera que los actuales. Grimaldi [parece ser un gran especialista en el tema], aunque escéptico, cree positiva
    esa investigación, "mejorando las técnicas de muestreo" utilizadas en
    anteriores exPeriencias.
    En su conferencia, soslayó los aspectos más
    controvertidos relacionados con el estudio del ámbar y se centró en el
    elevado número de falsificaciones surgidas de los yacimientos más
    famosos, de la República Dominicana y el Báltico, y explicó sus métodos
    más sofisticados para la conservación del ámbar en buen estado.


    El entomólogo estadounidense aclaró su respeto al equipo investigador
    español que ha dirigido desde el Museo de Ciencias Naturales de Álava
    todos los trabajos derivados del ámbar de Peñacerrada. "Se está llevando
    bien el estudio, con un grupo multidisciplinar, al contrario que otros
    yacimientos", comentó
    .

    Es mi opinión, visto todo esta información que la explicación más
    económico del comportamiento de Eliseo Gil e Idoia Filloy, es decir
    estar convencido del valor afirmativo de los informes de Cerdán se
    explica por la capacidad de convicción que tiene Ruben Cerdán, y que
    simplemente les ha engañado. Creo haber sido testigo del proceso de
    creer los informes a aceptar que han sido engañados.

    Considero
    que la rueda de prensa de noviembre 2006, por parte de LURMEN era
    imprudente y se hicieron algunas afirmaciones no correctas,
    evidentemente me distancio de estás afirmaciones.
    En todo el tiempo
    que me he ocupado del asunto, y con el tiempo, he gozado gran confianza
    de tanto Eliseo Gil como Idoia Filloy, y sus reacciones siempre han sido
    lógicas, y en ningún momento he tenido la sensación que tienen una
    relación con las supuestas falsificaciones, lo que por mi parte
    significaría el inmediato fin de nuestra relación. Además siempre hemos
    buscado juntos una manera de evaluar objetivamente un método o caminos
    para evaluar objetivamente las evidencias físicas, y el hecho que han
    llegado en la mesa de Navarro, es puramente la iniciativa de la Defensa.
    Un falsificador de inscripciones altamente raras, que promueve la
    investigación para demostrar la falsedad, otro de los grandes dilemas de
    la tesis de la falsificación.

    Opino como especialista que el
    informe Navarro tiene graves errores de base, y un tratamiento parcial, y
    en algunos casos hasta engañoso de algunas informaciones. Un tal
    estudio nunca debería ser la obra de una Persona, el firmante, sino de
    un equipo y que lo somete a un escrutinio entre pares. La ertzaintza comete exactamente el mismo tipo de error que LURMEN, aceptan un informe sobre un problema altamente científico sin una profunda verificación externa.

    Todo
    esto digo para servir la verdad y nada más que la verdad, y me reafirma
    que los datos aportados son fidedignas, como lo hiciera bajo juramento.

  22. #22 K. VdDriessche 05 de dic. 2015

    A ver si se puede borrar el comentario anterior...


    Una declaración sobre el caso de los supuestos ''''falsos informes''''






    Recojo aquí todos mi conocimientos del caso de los supuestos ''''falsos
    informes'''' de Ruben Cerdán. Doy fe  que todas mis afirmaciones son
    veraces y que dan un relato de todo los que está en mi conocimiento, y
    estoy dispuesto a colaborar con la Ertzaintza en especificar los
    detalles de los ''''falsos informes''''.



    En el caso de los informes de Cerdan, Eliseo e Idoia me consultaron en
    la primavera de 2009 para saber mi opinión sobre los informes. Les
    comuniqué que no podría afirmar que demostraron algo estos informes, y que opino que son engañosos.
    Grande era su sorpresa, tuvimos hasta rifirafes. No se pudieron creerlo.
    Cayeron del cielo. Por mi mismo está demostrado que ellos son engañados
    por Cerdán, y que han actuado completamente de buena fe cuando
    defendieron su validez.



    Era también yo quién avisé a Eliseo Gil
    (y así nos conocimos) que este extracto de algún informe que puso en su
    web era algo anómalo, como consta en TA, además. Era yo quien consultó a
    Dr. Wolfgang Wilhelm, de FAST Com Tec GmbHT.








    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/metodos-de-la-ciencia-iruna?id=2043782%3ABlogPost%3A19150&page=7#comments



    Eliseo Gil me hizo caso y quitó aquel página absurda, lo que generó aparentemente mucho sospecho.



    En
    realidad no es exactamente una copia de los espectros del folleto, el
    espectro no coincide completamente. En diciembre llamé a Cerdan y me
    daba unas explicaciones que no entendía, Pero me sonaban técnicamente
    una explicación. Cerdán tenía efectivamente un conocimiento de pátinas,
    aunque no estaba yo de acuerdo con él. Varias veces discutimos, y me daba la
    sensación de tener un gran conocimiento de física nuclear por lo que he
    podido verificar. Hablamos de los isotopos de la época nuclear como
    método de verificación de la edad etc.



    Durante un mes y medio nos llamamos de vez en cuando, y estaba siempre
    pendiente que me enviase sus informes, de lo que dijeron en los foros
    que no existiesen. Le daba crédito por su conocimiento veraz de
    bastantes campos de la geoquímica de isotopos (mi especialidad).



    Cuando se publicaron en enero 2009 los informes, este crédito
    desapareció por completo. Los informes me parecieron pura ciencia
    ficción, o era yo quien era muy tonto y estaba delante un genio (creo
    que en TA lo llamé digno de un premio nobel).



    Se descubrieron la repetición de imágenes (un extraño imagen 3D), y más
    espectros con el mismo patrono base del espectro ejemplo del software
    GANAAS. Este software por cierto no era del Dr. Wilhelm, sino
    desarrollado por la Agencia International de Energía Nuclear).

    En marzo 2009 copié la siguiente información de la página de dicha organización (vínculo ahora rota):


    Nuclear Instrumentation Maintenance and Improvement IAEA.


    (…)



    The Physics Section maintains several software packages for analysis of
    gamma ray spectra, activity calculations and neutron activation analysis
    (GANAAS), quantitative X-ray analysis (QXAS and WinQXAS), format
    conversion of spectral data (SPEDAC) and provides nuclide information
    (NUCHART)."



    A continuación la comparación de ambos espectros:




    Espectro arriba informe Cerdan, espectro abajo folleto Fast Tec



    No se podía afirmar que eran exactamente copias, lo que generó confusión
    para concluir que eran realmente fabricaciones. Así que la acusación de
    COPIAR/PEGAR no es correcta, es más complejo.



    Me quedé durante meses con la duda qué podría significar.



    En primavera 2009, Eliseo Gil e Idoia Filloy, creo que después de
    entregar mi informe Pericial, me pidieron de investigar seriamente el
    asunto. Me proporcionaron el famoso cd de Madariaga, y yo sí he
    conseguido  abrir los datos con el software GANAAS (todavía no entiende
    porque Madariaga no). No me acuerdo los detalles, y no encuentro los
    emails, Pero efectivamente el cd tenía datos de decenas de piezas y
    muchos otros datos químicos de análisis de diferente cerámicas aunque
    tenía la impresión que no eran relacionados con las cerámicas con
    inscripciones excepcionales. Se compararon datos elementales de
    cerámicas con otras de entre otros yacimientos griegos.



    He abierto estas decenas (60 creo que acordarme) de espectros y me
    encontró con variaciones al espectro suPerior de la imagen, cada vez con
    algunos cambios. Evidentemente es imposible que las cerámicas tienen
    todos la misma composición (además el espectro mismo era de algo que no
    era cerámica).



    Estos espectros además no aportan ninguna información sobre pátinas, por
    lo menos se necesita para cada pieza por lo menos dos espectros para
    poder decir que hay una continuidad de pátina (uno en el surco y otro
    para la suPerficie de la cerámica - aunque sería inaceptable basarse en
    únicamente dos mediciones, tendrían que ser decenas para cada pieza).



    Llamé a Ruben Cerdán (y la policía puede verificar mis varias llamadas
    tanto a Idoia Filloy como a Ruben Cerdán de aquel día). Cuando pido
    explicaciones a Cerdan, me dice que soy demasiado tonto para entenderlo,
    que hay que saber de física nuclear. Le comento que soy competente y si
    no lo puede explicar a mi es que no es un informe fabulado. Nos
    gritamos. Vuelvo a llamar a Idoia Filloy, que mientras tanto recibió un
    llamada de de Cerdán que me considera como incompetente. Vuelvo a llamar
    a Cerdán, y le supliqué que por favor me da la clave para sacar Eliseo
    de esto, y me comentó que lo de Eliseo no era problema suyo. Fin de la
    llamada.



    Creo que escribí algún email con un resumen a Idoia Filloy (Perdido por
    mi parte). La llamé para comentarla que yo era convencido que se trata
    de un engaño masivo y que los informes no demuestran absolutamente nada,
    aunque me reservo una pequeña duda. Idoia Filloy reacciona incrédula
    hacia mis afirmaciones, y defendió a Cerdán y terminamos medio
    enfadados.

    En un siguiente encuentro volvemos hablar del tema, y afirma que no se
    puede imaginar que ''''Rubén'''' les engaño. Vuelvo a argumentar que no hay
    ningún número en los informes relacionado con las pátinas. Finalmente
    aceptaron mis malas noticias y dejaron de utilizar el argumento de la
    continuidad de pátinas en sus declaraciones.



    Aparte de esto,  el laboratorio de Prof. Bañares en Madrid hizo unos
    ensayos preliminares  sobre cerámica
    romana, que encima no tenía inscripciones (vínculo en la página de la
    DFA ahora desaparecido a petición de dicho profesor), donde se intentaba
    demostrar que había un gradiente en la composición de la pátina.
    Efectivamente sería una demostración de la existencia de las pátinas,
    tal como se encuentra en la literatura científica (ver http://www.sos-irunaveleia.org/start#calcio),
    Pero el laboratorio concluyó que no se ha podido demostrar este
    gradiente. Pero hay que reconocer que el concepto de la pátina
    efectivamente es una herramienta para verificar la autenticidad.



    La figura de Rubén Cerdán parece arropado por todo tipo de
    intervenciones del mismo estilo. Basta buscar en Google y uno encuentra
    lo siguiente:

    -



    Con este currículo no es de extrañar que, en 1998,
    participase en el Congreso Internacional sobre Inclusiones en Ámbar,
    celebrado en Vitoria. Lo hizo como exPerto del Centro de Tecnologías
    Aeronaúticas de Miñano, junto a investigadores de todo el mundo
    . Un poco
    antes había trabajado en el Laboratorio de Ensayos Industriales de
    Álava -LEIA-, de donde fue despedido, al parecer, por no tener la
    preparación adecuada.



    En 2004, ya como técnico de medio ambiente en Legutiano,
    urgió el vaciado del pantano de Albina tras detectar «fisuras» en su
    muro de contención, mientras la Confederación Hidrográfica del Ebro lo
    negaba.



    En las elecciones municipales de mayo de 2007, EA se hizo
    con la alcaldía de Legutiano. En octubre vencía el contrato de Cerdán y
    no se lo renovó. ¿Motivos?«Sólo nos mete en líos y nunca hemos visto su
    título», comenta un representante de este Ayuntamiento que opta por el
    anonimato «para no tener problemas con él».

    http://www.diariovasco.com/20090104/cultura/exPerto-certifico-hallazgos-iruna-20090104.html



    Sobre el congreso mundial sobre inclusiones de ámbar en 1998 leemos en El País con hasta una entrevista con Cerdán:





    Análisis de burbujas


    Un grupo de especialistas, entre los cuales se incluye el físico
    madrileño Rubén Cerdán
    , está preparando un proyecto para analizar esas
    burbujas que, entienden, dará indicios importantes para la biología y
    Permitirá aplicaciones, entre otros sectores, en la industria
    aeronáutica y farmacéutica. Defienden la idea de que los rayos
    ultravioleta del sol produjeron mutaciones en los animales del Cretácico
    y crearon "una explosión de vida", al formarse muchas especies nuevas.
    En aquella época existían niveles mucho más elevados de oxígeno en la
    atmósfera que los actuales. Grimaldi [parece ser un gran especialista en el tema], aunque escéptico, cree positiva
    esa investigación, "mejorando las técnicas de muestreo" utilizadas en
    anteriores exPeriencias.
    En su conferencia, soslayó los aspectos más
    controvertidos relacionados con el estudio del ámbar y se centró en el
    elevado número de falsificaciones surgidas de los yacimientos más
    famosos, de la República Dominicana y el Báltico, y explicó sus métodos
    más sofisticados para la conservación del ámbar en buen estado.

    El entomólogo estadounidense aclaró su respeto al equipo investigador
    español que ha dirigido desde el Museo de Ciencias Naturales de Álava
    todos los trabajos derivados del ámbar de Peñacerrada. "Se está llevando
    bien el estudio, con un grupo multidisciplinar, al contrario que otros
    yacimientos", comentó
    .

    Es mi opinión, visto todo esta información que la explicación más
    económico del comportamiento de Eliseo Gil e Idoia Filloy, es concluir
    de convencidos del valor afirmativo de los informes de Cerdán, y se
    explica por la capacidad de convicción que tiene Ruben Cerdán, y que
    simplemente les ha engañado. Creo haber sido testigo del proceso de
    creer los informes a aceptar que han sido engañados.



    Considero que la rueda de prensa de noviembre 2006, por parte de LURMEN
    era imprudente y se hicieron algunas afirmaciones no correctas,
    evidentemente me distancio de estás afirmaciones.


    En todo el tiempo que me he ocupado del asunto, y con el tiempo, he
    gozado gran confianza de tanto Eliseo Gil como Idoia Filloy, y sus
    reacciones siempre han sido lógicas, y en ningún momento he tenido la
    sensación que tienen una relación con las supuestas falsificaciones, lo
    que por mi parte significaría el inmediato fin de nuestra relación.
    Además siempre hemos buscado juntos una manera de evaluar objetivamente
    un método o caminos para evaluar objetivamente las evidencias físicas, y
    el hecho que han llegado a la mesa de Navarro, es puramente la
    iniciativa de la Defensa.

    Unos falsificadores de inscripciones
    altamente raras, que promueven la investigación para demostrar el
    crimen, otro de los grandes dilemas de la tesis de la falsificación.



    Opino como especialista que el informe Navarro tiene graves errores de
    base, y un tratamiento parcial, y hasta en algunos casos engaño. Un tal
    estudio nunca debería ser la obra de una Persona, el firmante, sino de
    un equipo y que lo somete a un escrutinio entre pares. La ertzaintza comete exactamente el mismo tipo de error que LURMEN, aceptan un informe sobre un problema altamente científico sin una profunda verificación externa.



    Todo esto digo para servir la verdad y nada más que la verdad, y me
    reafirmo que los datos aportados son fidedignas, como lo hiciera bajo
    juramento.


  23. #23 percha 05 de dic. 2015

    Copio aquí lo que acabo de poner en TA:

    Todo muy bonito, salvo porque hay cosas que no son así exactamente.

    El 30 de noviembre de 2008 José Luis publica un enlace con un informe, o como lo quiera llamar, que se publicó en la pagina del yacimiento. Contenía, entre otra cosas lo siguiente:

    "Espectro de referencia integrado para toda la serie de piezas, referido a nueve puntos por pieza, Pertenecientes a la capa más suPerficial de cada una de las piezas.

    El espectro NAA está libre de la interferencia del Ba en el canal de Ti.

    Sólo se procesan los datos para los que ha sido posible determinar con certeza los valores de Ca, K y Ti. Los picos Ti K y Ba L se suPerponen en los espectros EDX, lo que precisa deconvolucionar los picos de Ba para evitar que el pico Ti Ka (4.508 keV) y Kb (4.931 keV) se muevan hacia niveles de menor energía al suPerponerse al pico Ba La (4.465 keV) y Lb (4.828
    keV).

    La profundidad máxima de rastreo se fijo en 200 mm para todas las piezas. Los datos SPM sólo se refieren a los primeros 3 mm de espesor."

    En el propio texto se dice que estos datos "están tomados de la memoria elaborada por Rubén Cerdán, coordinador de dichos estudios. Cerdán, R. (marzo-abril 2006): “Análisis de pátina de deposición suPerficial de contaminantes en muestras arqueológicas de cerámica común, T.S.H. y óseas”. Estudio inédito depositado en el Museo de Arqueología de Álava. "

    El 2 de diciembre del mismo año José Luis, otra vez, nos informa de que se ha cambiado el PDF de las pátinas ya que "Las ilustraciones retiradas procedían de una presentación divulgativa, no del estudio al que no tenemos acceso. Pero son tan torpes que no eliminan la nota que dice que los datos provienen del informe original. Informe original que entonces no se conocía. No se había hecho público.

    Después Salvador descubre el pastel de la gráfica falseada, confirmado más tarde por el propio Koenraad, tras hablar con Wolfgang Wilhelm (aquí su informe para la DFA)….

    Cuando se publican todos los informes comprobamos que en el primer informe Cerdán, aparece exactamente la misma gráfica, con los mismos comentarios. No se trata de esa gráfica azul que nos ha puesto, Koenraad, si no de la que figura en la última página del informe. 

    Posteriormente se descubren más chapuzas, con fotos repetidas para pruebas diferentes, sobre piezas distintas. Y se sospecha de las fotos de colorines que trufan los informes.

    También hay que recordar que Filloy trabajó con Cerdán más o menos cuando lo del ámbar.

    Lo de Bañares otra chapuza o intento de engaño.

    Por último, y se lo hemos repetido miles de veces, si Gil y Filloy han sido estafados, engañados por Cerdán deberían haberse querellado contra él. Han tenido 7 años y nada. Podría dar la sensación de que temen algo de él.


  24. #24 Servan 05 de dic. 2015

    Me parece incroyable que se juzgue a una Persona afectando su honor y credibilidad sin siquiera conocer sus respuestas, poniéndole en quizás qué inimaginables y dolorosos trances.
    El Dr Cerdán (Nárdec) es doctor en Física nuclear de la Polytechnic University of Tell Aviv y además doctor en Química de dicha Universidad, lingüista traductor de innumerables idiomas, entre ellos el sioux, el lenguaje de los pájaros y muchos otros, ha trabajado en sistemas ópticos de vigilancia estratosférica, computación, incluso es músico y escritor, técnico medio ambiental y un sinnúmero de otras actividades que Leonardo da Vinci queda como niño de teta.
    Lo único que falta es que quieran comparar su letra con la de los dichosos graffiti.
    Más respeto, please.

  25. #25 K. VdDriessche 06 de dic. 2015

    Ayer Percha y yo hemos tenido creo una interesante conversación en TA a raíz del comentario que ha copiado arriba. No la voy a copiar aquí, verla en TA.

    Por otro lado, la realidad es sorprendente. La Diputación misma parece haber sido víctima de informes grafológicos, podemos decir informes falsos, que faltan a las leyes básicas de la grafistica (ver ''''respuesta'''' del servicio de Documentoscopia y Grafistica).
    ¿La van a acusar de ser cómplice?

  26. #26 Servan 06 de dic. 2015

    El sr Koen dice que ''''engañar con analítica a un arqueólogo { en España} es muy fácil.''''
    Pero parece que también lo es engañar a un geólogo químico  {de Holanda}, ya que dice '''' llamé a Cerdán y me daba unas explicaciones que no entendía, Pero me sonaban técnicamente una explicación'''' ''''me daba la sensación de tener (Cerdán/Nádrec) un gran conocimiento de física nuclear'''' ''''le daba crédito a su conocimiento veraz'''' ''''o  era yo quien era muy tonto y estaba delante de un genio'''' ''''Cerdán me dice que soy demasiado tonto para entenderlo, que hay que saber de física nuclear''''
    El que destapó el pastel fue Sótero, ese sabueso implacable (saludos, Sótero, si me lee), no usted.
    Que los arqueólogos españoles no tengan idea de física nuclear, no me resulta muy sorpresivo; más me asombra en un geólogo holandés. Lo que sí me extraña es la falta de conocimientos de historia en un arqueólogo (de donde sea), pues yo, sin serlo, por mi cultura general se Perfectamente que es una ridícula tontería encontrar menciones de Nefertiti en la Iberia del s III, así como crucifijos preconstantinianos. A raíz de esta discusión en Celtiberia apareció un video de Lurmen en que mostraban un huesito Nefertiti como prestidigitador, el que desapareció rápidamente luego que la imagen fue congelada y mostrada para nuestra estupefacción e hilaridad. Estas son prácticas circences de estafadores, no de científicos.
    El informe grafológico ''''puede'''' ser erróneo, Pero NO una estafa. No confunda las cosas. En mi opinión sería necesario comparar la escritura de TODOS los involucrados en el affaire. No creo que la constitución neuro psíquica del sr Gil Permita atribuirle los dibujos esquemáticos de los graffiti.
    PARMENIO NO ES GIL
    GIL NO ES PARMENIO

  27. #27 K. VdDriessche 06 de dic. 2015

    SERVAN, si una Perito caleográfica saca conclusiones contundentes - aparentemente sin reserva alguna - sobre materiales que no son aptos para tales estudios no es únicamente un error profesional, va más allá. La cantidad (demostrada) que ha cobrado de 36.000 euros genera la sospecha de que no es únicamente un error profesional gravísimo, sino que el precio puede influir en la contundencia de las conclusiones.

    Estoy de acuerdo que hilando fino no es exactamente lo mismo, Pero vamos...


  28. #28 Servan 06 de dic. 2015

    Usted está acusando púbicamente a un grafólogo Perito legal de un delito, le cual supongo puede significarle un juicio por injurias con publicidad.
    ¿Cuánto cobra usted por sus servicios profesionales durante estos años?

  29. #29 K. VdDriessche 06 de dic. 2015

    Lo que se lee en el informe final de la Ertzaintza sobre Iruña Veleia:


    ""Para intentar dilucidar policialmente la posible autoría de los grafitos e inscripciones de la letrina, en 2013 el juzgado instructor solicito solicitó informe Pericial de cotejo físico a la sección de Documentoscopia y Grafística de la unidad de Policía Científica de la Ertzaintza. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2003 2013 la jefa de sección de Documentoscopia y Grafística remitió al juzgado solicitante un escrito mediante el cual le comunicaba "la imposibilidad de la realización del estudio solicitado" en base a las siguientes consideraciones: 

    -El soporte sobre el que se encuentran las seis evidencias dubitadas no se trata de papel o otro material similar, sino que se trata de un soporte de tipo cerámico así como en el caso de la evidencia atribuida letrina romana de madera lacada. En los dos tipos de soporte se puede ejercer diferente resistencia o ser Perforado por el útil pudiendo producirse divergencias entre los caracteres motivadas por la diferente composición de los soportes. 

     

    - El útil empleado en la confección hoy en día, no se trata de un elemento difusor de tinta como los bolígrafos actuales ni de un spray o una brocha de pintura, si no que se utiliza el instrumento para Perforar el soporte.

    - Además de lo expuesto en los dos párrafos anteriores, el alfabeto utilizado difiere morfológicamente del utilizado actualmente, por lo que sería necesario un conocimiento muy completo de la morfología de los alfabetos que se utilizaron en la época que cuestión.

    - El hecho de utilizar un útil Perforando sobre diferentes soportes (cerámica y madera lacada) hace que no sea posible estudiar aspectos básicos de un estudio Pericial grafístico como son la velocidad, la presión, gestos tipo y el estudio de los ataques y escapes.


    - Así mismo, hay que tener en cuenta que la ausencia de estudios de este tipo redunda en la falta de validación del método científico empleado, ya que, por todo lo anteriormente expuesto hoy, no son de aplicación de las leyes fundamentales de la Pericia caligráfica, por lo que se cuestiona si estaríamos ante una solicitud de estudio caligráfico o sería un nuevo tipo de estudio, con lo cual habría que desarrollar nuevas técnicas y validar el método para que tuviera un mínimo fiabilidad.""


  30. #30 Servan 06 de dic. 2015

    Sr Koen, para nada le he insultado. Usted ha dicho que el informe grafológico es falso y que esa falsedad se sustenta en los honorarios (que usted precisa) del grafólogo que actúa como Perito legal, lo cual es una acusación muy grave en mi parecer y tendría que ser muy fundamentada caso de originar un juicio.
    El preguntarle sobre sus honorarios profesionales tampoco puede entenderse como un insulto (sería gran torpeza de mi parte  y nada más lejos de mis intenciones) sino una necesaria aclaración, ya que usted está actuando desde hace años en este intringulis como Perito doctorado en química-geologia. Estos asuntos requieren la máxima claridad conveniente a las partes y a la comunidad científica.

  31. #31 Uma 07 de dic. 2015

    A lo mejor son " otros " los que han "destrozado" la vida de esta Persona." Y no digo más..." Yo pediría diversos informes sicológicos ...

  32. #32 Servan 07 de dic. 2015

    Tres aspectos.
    1. Científico. La commedia è finita. Nada que agregar.
    2. Legal. Per saecula saeculorum.
    3. La mitología popular. La realidad virtual. Grandes inversiones. ¿Quién? ¿Por qué? Ese es el busilis. That''''s the question. Ese es el cuesco de la breva.

  33. #33 K. VdDriessche 08 de dic. 2015

    Servan dixit: "así como crucifijos preconstantinianos [no existen]
    Servan dixit: "1. Científico. La commedia è finita. Nada que agregar."

    Loconsole, M. (2003). Il
    simbolo della croce tra giudeo-cristianesimo e tarda antichità: un
    elemento della translatio Hierosolymae. Liber Annuus, 53(1), 217-284.

    Abstract

    The
    cross, seen and exalted in a great many biblical or natural types and
    figures, entered the sacramental, cultic, and private lives of
    Christians already in the sub-apostolic Period as a seal of God, a sign
    of Divine Presence, as salvation and protection. The early Christians
    prayed before the cross as a seal of God in the sacraments and a sign of
    eschatological salvation, possibly turned towards the east. They also
    placed the cross in their homes, in cultic places, and in cemeteries.

    Contrary to what is commonly held, the origin of the cross and its
    adoration are pre-Constantinian.
    Both are attested in the works of
    Minucius Felix and Tertullian, and confirmed by numerous testimonies
    from monuments. With Constantine, the honour and veneration of the cross
    became more noted and public. However the turning point of the cross
    from a sign of ignominy to a sign of glory cannot be attributed to the
    vision of the emPeror. The cross was used by Christians already in the
    first years of the life of the Church, and the veneration of the cross
    goes back at least to the end of the 2nd century. It is an important
    confirmation that the cross was not an instrument of torture, but was
    venerated for its unique link with the life, mission and work of the
    Redeemer of humanity.



  34. #34 percha 08 de dic. 2015

    Koenraad, confunde usted la cruz con el crucifijo, y se llevamos hablando de esto desde hace años, demasiados años.

    El propio Loconsole, en el artículo que nos pone, que puede leerse entero aquí, dice:








    Dopo l’Editto di Milano, emanato da Costantino nel 313, in virtù del
    quale la religione cristiana poteva essere praticata lecitamente, al
    simbolismo, alle immagini occulte e agli acrostici verranno preferiti vere
    e proprie raffigurazioni non solo della croce nella sua realtà materiale ma
    anche di Cristo crocifisso.


    Tra le rappresentazioni elaborate della crocifissione a noi note,
    nessuna è più antica di quella del sarcofago marmoreo della metà del IV
    secolo, ora custodita nel Museo Laterano, con i suoi cinque pannelli
    raffiguranti la Passione del Cristo
    255. Un altro antico crocifisso, scolpito
    in legno, è possibile ammirare su uno dei pannelli del portone (oPera del
    V secolo) della basilica romana di santa Sabina
    256
    . 

    En realidad en el sarcófago no hay un crucifijo, si no un símbolo de la crucifixión (Chi-Ro).


    Así que nos quedamos con la de santa Sabina, la caja de marfil etc. Pueden verse recopilados y comentados en el blog Dorothy King’s PhDiva, donde, además, habla del calvario de Veleia, como fake hay que decir:

    Early Images of the Crucifixion




  35. #35 K. VdDriessche 09 de dic. 2015

    De acuerdo Percha, tienes toda la razón.

    Pero la reprensentación generalmente acceptada más antigua parece ser la caja de marfíl de la llamada
    Maskell Passion Ivories en el British Museum datado en 420-430 AD:

    casket; one of four panels; ivory, carved in relief with the Death of
    Judas and the Crucifixion: to the left, Judas hangs from tree; below him
    the purse from which fall pieces of silver; to the right Christ is
    nailed by the hands only to the cross, his feet unsupported, at the back
    of his head an engraved nimbus; above his head a titulus with
    inscription; to the right a soldier (Longinus) in the act of piercing
    Christ''''s side with a spear; on the left stand the Virgin and St John.
    Aquí



    Por otro lado parece que Prof. Volpe se equivoca con lo que afirma sobre el calvario:


  36. #36 K. VdDriessche 09 de dic. 2015

    El crucifijo más antigua parece ser más antigua que Veleia...

    The earliest surviving image of the crucified
    Christ is found in an entirely unexpected place, on an engraved magical
    gemstone of the late second or early third century (cat. 55)
    .
    Whether of Christian or pagan origin, this amulet, like the graffito from Rome,
    no doubt drew on a preexis­tent pictorial source. Two other engraved gems from
    the early fourth century
    considerably
    earlier in date than the Santa Sabina doors and the Maskell ivories
    are unconventional in that they depict Christ crucified in the presence
    of the twelve apostles (cat. 56), a composition in conflict with the Gospel
    account and instead conveying a dogmatic message similar to that seen on some
    mid-fourth-century sarcophagi in Rome.

    Felicity Harvey, The Crucification,
    In https://www.academia.edu/1787622/The_Crucifixion


    Imagen del informe de Héctor Iglesias (pág. 162)

  37. #37 percha 09 de dic. 2015

    ¿Koenraad, de verdad ve parecido entre ese Cristo crucificado y las crucifixiones veleianas? 

    Es que ni la Sra. Harley considera que se pueda hablar de dicha pieza como una representación de la crucifixión normal. Como bien a puesto Ud., duda de si su origen es cristiano o pagano. Hay un trabajo posterior a ese que menciona en el que trata con más profundidad el tema:

    The Constanza Carnelian and the Development of Crucifixion Iconography in Late Antiquity

    En sus conclusiones dice:

    "According to the surviving evidence, the earliest images of the Crucifixion have generally been thought to have been produced in the West in the 5th century ad, relatively late inthe broad development of Christian iconography. The first dates to ad 420–30 and appears in the pictorial narrative of the Passion that is arranged across the series of ivory panels known as the Maskell Passion ivories(Pl. 8).The second, slightly later, representation is found amongst the cycle of episodes from the Old and New Testament illustrated on the wooden doors of the church of Sta Sabina in Rome, carved in the ad 430s (Pl. 9). The evidence yielded from the study of engraved gemstones, which furnish even earlier representations of the subject, suggests that exPerimentation with pictorial representations of Jesus affixed to the cross had begun by the3rd century ad. While the exPerimentation might not have been extensive, or the results popular (given the paucity of evidence), the fact of it is very clearly if unexpectedly attested by the magical Pereire gem in the first instance, and the Constanza and Nott gems in the second.

    Todas postconstantinianas  y, además, sin parecido alguno con las de Veleia, alguna de las cuales se van al siglo II, principios del III. Eso sí en Veleia siempre son idénticas (del siglo II al V), hermosas, bien visibles, con la víctima bien encuadrada en el centro. Nada que ver.

    Por cierto, ¿no le dice nada que ninguno de los especialistas de la materia nombren jamás los ejemplos de Veleia, cuando son tan escasos los ejemplos con que se cuenta? Solo en Veleia hay más crucifixiones que en todo el imPerio romano.

  38. #38 K. VdDriessche 09 de dic. 2015

    Después de 4 veces poner mi argumenta, ya me canso con los errores que genera el sistema ;)

    Sobre el asno del Palatino:



    The Narration of Christ''''s Passion in Early
    Christian Art



    Essay in John Burke et al, Byzantine
    Narrative: PaPers in Honour of Roger Scott (Melbourne, 2006), pp. 221-232,
    images pp. 536-538.



    https://www.academia.edu/1787644/The_Narration_of_Christs_Passion_in_Early_Christian_Art



    The
    earliest example of a visual reference to the Crucifixion is the ostensibly
    blasphemous graffito of c.200 excavated on the Palatine hill in 1856.
    Depicting adonkey-man affixed to a cross and hailed by a bystander,
    the drawing istraditionally interpreted as parody of the Christian worship of a
    crucified deity.



     It has
    a literary counterpart in the image of Jesus erected in Carthage around AD197,
    described by Tertullian ( Ad Nationes 1.114.1), which confirms both that the early
    Christians were accused of worshipping an ass and that caricature images of
    Christianity and its tenets were being executed around the turn of the
    thirdcentury. While there might be a temptation to interpret these drawings
    asimitations of images erected and worshipped by Christians in the third
    century,as in the case of the Palatine graffito and its depiction of a man
    striking the standard gesture of acclamation, with arm raised towards the
    cross, Balch suggests that the caricaturist may have been responding to a ‘word
    picture’ of Christ crucified, as is found at Galatians 3:1, rather than an
    actual cult image.



    It is important to observe however, that
    although the Palatine graffito’s iconographic reference to the Christian belief
    in and worship of a crucified deityis crude, it is remarkably prescient,
    exhibiting many of the rudimentary visualelements we find emerging for explicit
    representations of Jesus on his cross inChristian art after the fifth century —
    a fact which begs speculation with regard to iconographic models.




  39. #39 K. VdDriessche 09 de dic. 2015

    El amuleto contiene un crucifijo con las palabras entre muchas palabras raras:

    "On the obverse side, written around the image of the Crucifixion, is a nine-line inscription(...) , which may be interpreted as “Son, Father, Jesus Christ,” followed by uncertain magical names (“soam noam oa . . . ”), vowels, and possibly the word “hung up”(?)."
    (Felicity Harvey, The Crucification,
    In https://www.academia.edu/1787622/The_Crucifixion)


    Resumiendo, es verdad que hay solo un crucifijo claramente preconstantino, Pero el concepto está allí con dos representaciones, y también en la literatura se recoge la veneración del dios crucificado.

    Donde se encuentra un ejemplo, habrá centenares, y de fechas anteriores, destruidos o todavía no encontrados. No es normal ganar la lotería.
    No hay ni dios que cree que el panel de la Santa Sabina es la primera representación del calvario, habrá antes...

    Es uno de los errores que he observado en todo el debate de Veleia, se confunde la primera ocurrencia con el momento en que ha aparecido un tal fenómeno históricamente, que puede fácilmente ser siglos antes - no lo sabemos.

    Y si fuesen las representaciones de crucifijos etc. normalmente en madera? [tanto la caja de marfil como el panel de la Santa sabina son en materiales Perecederos].

  40. #40 percha 09 de dic. 2015

    Koenraad, el concepto no es la representación del mismo. El concepto de crucifixión es muy anterior al cristianismo. La representación de Cristo crucificado es de lo que hablamos. La pieza de Gaza lo nombra Pero el contexto de la representación, y de las palabras que lo envuelven, hacen dudar mucho de que se trate de una pieza netamente cristiana. El problema de esa pieza es muy complicado, algunos la datan mucho más tarde. No se parece a las de Veleia en nada. Como tampoco lo hacen las posteriores, ni las de marfil, ni la de santa Sabina, etc. 

    He encontrado la tésis doctoral de la Sra. Harvey, donde hace un análisis muchísimo más detallado de esa pieza y otras. Se lo dejo aquí por si le interesa. Por cierto, al final hay una tremenda recopilación de las primeras representaciones del Jesús crucificado, ninguna se asemeja lo más mínimo a las de Veleia, al menos en tiempos cercanos. Estas constituirían un tipo propio, idéntico a lo largo de los siglos, y no repetido en ningún lugar más.

    Images Of The Crucifixion In Late Antiquity: The testimony Of Engraved Gems Felicity Harvey (2001)

  41. #41 K. VdDriessche 09 de dic. 2015

    Gracias por poner el enlace de su tesis Percha!

  42. #42 Sotero21 09 de dic. 2015

    Hola Servan, un muy cordial saludo. Le leo y me felicito de que siga vivito y coleando en esta nuestra Celtiberia. Solo su saludo y recuerdo me ha hecho resucitar en este sitio, muy agradecido le quedo.

    Ya ve que la culebra se alarga y se alarga. Ahora mismoveo que el buen Koenrrad vuelve a sacar la Cruz por delante. Viejos e interesantes tiempos, en su momento. Ahora ya no es lo mismo. Recuerdo aquel debate tan enriquecedor que resulta por si solo una auténtica monografía del tema, elaborada por la inteligencia colectiva. 

    Mire que eché de menos sus comentarios. Como se puede imaginar el libro de Veleia nos deparaba una sorpresa tras otra. Era un absoluto placer para mi analizar con usted las sabrosas humoradas de Parmenio. Algunas se quedaron sin comentario: ese mapa de Veleia que resulta idéntico al de la ciudad mesopotámica de Nippur (hoy NUFER), lugar del exilo de pueblo de ISRAEL con su escuela de escribas enterrada e incluso con mención expresa de alguno de sus habitantes como EZEQUIEL o ABRAHAM y una vaga referencia al tempolo de la Diosa INANA (también conocida como nanaia, nanata) ; qué decir de ese CORNELIUS AGRIPA OP III, que los bien pensantes tenían por el nombre de un Optio de la 3ª legión y que los malvados tenemos por una mágica aparición de ese maestro del ocultismo, Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim,  compositor de una obra famosísima en su género y que trascendió a su tiempo, Occulta Philosophia libri Tres OP III. No podemos olvidar que un conocido de Cornelius fue al que se le tiene por precursor del FAUSTO literario y que a este Personaje el gran Goethe le hace tener un encuentro con Helena de Troya IN MISTRA, ciudad mediaval cercana a Esparta.

    Cómo no rendirse, por fin, ante esa VERGINE MIO CUORE, que aparece en un fragmento de la óPera de Puccini, Boheme y que sugiere que Parmenio es aficionado al bel canto:

    Io pur mi sento in vena di gridare:

    Chi vuol, donnine allegre, un po’ d’amore?

    Facciamo insieme a vendere e a comprare.

    Io do a un soldo IL VERGINE MIO CUORE.

    Pero tanto divertimento no puede continuar, ahora me resulta imposible volver a cargar con la cruz de comentar sobre las bromas del inaprensible PARMENIO, el verdadero diosecillo de la confusión y el caos.

    Un saludo.

  43. #43 Servan 10 de dic. 2015

    Salud, Sótero! Qué tiempos! Falta Lykonius. Parmenio aficionado al bel canto. Sí.
    Anterior a Cornelius Agrippa tenemos a Cerdón, gnóstico del s III.
    Daría para una novela detectivesco- arqueológica.

    El asno crucificado del Palatino, de datación incierta (quizás A.C.), que no tiene nada de cristiano, a mí me recuerda el Purim judío, correspondiente al Puhru babilónico, carnaval de fin de año en que es colgada o crucificada la imágen del año viejo, saturnal (por lo tanto con cabeza de asno), donde Mordecai = Marduk y Ester = Ishtar. A slave or condemned criminal was made king for five days...at the end of that time he was hunged or crucified to typify the death of the god of winter (A critical ... L B Patton),                               ocasionando el Purim la ira de los cristianos que veían en él una mofa de Cristo.
    colgarlo como un hamor (= asno)
    Mandó Ahashveros en Purim.
    (Testamento sefaradí de Aman de Purim (I Muñoz)
    El crucificado del amuleto mágico de Gaza, colección Pereire, de datación incierta, me parece está empalado en el stauros, de modo que sus piernas quedan abiertas. Para leerlo debe invertirse especularmente la imagen (PATER etc.)

  44. #44 Servan 10 de dic. 2015

    En la conocida placa amuleto apotropaica de bronce, neo asiria, (Louvre), parte suPerior, se ven los 7 Arcontes planetarios de los cuales el quinto tiene cabeza de asno, significando por tanto Saturno (los otros 2 planetas son el sol y la luna).
    ''''El sétimo era como un asno, llamado Thaphabaoth u Onoel, siendo de aspecto de asno'''' (Levi, Hist of magic) Thartac, a god holding a book, wearing a mantle and having the head of an ass.''''
    Chewan (=Saturne) était adoré chez les Arabes sous la forme d''''un image d''''âne, et nous reconnaisons en lui la planète qui règne sur le sabbat. (Ibn Ezra)
    Esta es también la representación de IAO Sabaoth en las gemas gnósticas. IAW Abraxas con la cabeza de asno de Set (A Blanchet, Intailles représentant des génies.)
    Así también en Egipto se sacrificaba en Año nuevo hombres pelirrojos (como Set) y asnos, 26 del mes de Payni. Plutarco, De Isis y Osiris. Libro de la victoria sobre Set.

  45. #45 percha 11 de dic. 2015

    Servan, también puede interesarle lo siguiente. En el intaglio del crucificado de las piernas abiertas, aparecen mencionados Badetophoth y SatraPerkmeph. En el libro Crucifixion in the Mediterranean World se les identifica respectivamente con el dios de la Segunda Hora, y Kmeph. Ambos nombres son usados en numerosas piezas mágicas. El primero, por ejemplo, en bastantes piezas donde también está Set ( aquí y aquí)

  46. #46 Servan 11 de dic. 2015

    Gracias Percha, Sótero. No conocía esas fuentes. En Internet está buena parte del libro Amulets and suPerstition, de Wallis Budge, y puede encontrarse The Campbell/Bonner magical gems database...cuesta bajarlo.

  47. #47 K. VdDriessche 12 de dic. 2015

    Creo Servan que tú mismo estas demonstrando que el asno crucificado del Palatino se refiere al dios de los cristianos.

    Hablando de Tertullianus en su libro AD NATIONES afirma algo que me hace pensar que los crucifijos eran de madera, y por esto casí no las hemos encontrado...


    Una cruz es, en su material, un simbolo de madera; entre tu mismo también el objeto de culto es una figura de madera

    " A cross is, in its material, a sign of wood; amongst yourselves also the object of worship is a wooden figure.
    Only, whilst with you the figure is a human one, with us the wood is
    its own figure. Never mind for the present what is the shape, provided
    the material is the same: the form, too, is of no importance, if so be
    it be the actual body of a god. If, however, there arises a question of
    difference on this point what, (let me ask,) is the difference between
    the Athenian Pallas, or the Pharian Ceres, and wood formed into a cross,
    when each is represented by a rough stock, without form, and by the
    merest rudiment of a statue of unformed wood? Every piece of timber
    which is fixed in the ground in an erect position is a part of a cross,
    and indeed the greater portion of its mass. But an entire cross is
    attributed to us, with its transverse beam, of course, and its
    projecting seat. Now you have the less to excuse you, for you dedicate
    to religion only a mutilated imPerfect piece of wood, while others
    consecrate to the sacred purpose a complete structure. "

    http://www.earlychristianwriti...



  48. #48 K. VdDriessche 12 de dic. 2015




    Por muy ''''pagano/gnostico'''' que sea este crucifijo no podemos Perder de vista las primeras palabras al lado de la cabeza:
    (siento el editor no recoje el griego)
    HIJO/PATER JE/ SUS CRISTO (entiendo yo)
    La imagen es en espejo por ser una impresión del amuleto. Se dejan leer estas 3 palabras con algo de imaginación.

    El concepto de base, un hombre colgando de una cruza de dos palos, será el icono del cristianismo tal que lo conocemos ahora. Esto parece estar afirmado en Tertullianus:

    "Every piece of timber which is fixed in the ground in an erect position is a
    part of a cross, and indeed the greater portion of its mass. But an entire cross
    is attributed to us, with its transverse beam, of course, and its projecting
    seat.
    Now you have the less to excuse you, for you dedicate to religion only a
    mutilated imPerfect piece of wood, while others consecrate to the sacred purpose
    a complete structure. The truth, however, after all is, that your religion is
    all cross, as I shall show.
    You are indeed unaware that your gods in their
    origin have proceeded from this hated cross. Now, every image, whether carved
    out of wood or stone, or molten in metal, or produced out of any other richer
    material, must needs have had plastic hands engaged in its formation. Well,
    then, this modeller, before he did anything else, hit upon the form of a wooden
    cross, because even our own body assumes as its natural position the latent and
    concealed outline of a cross.
    Since the head rises upwards, and the back takes a
    straight direction, and the shoulders project laterally, if you simply place a
    man with his arms and hands outstretched, you will make the general outline of a
    cross.
    Starting, then, from this rudimental form and prop, as it were, he
    applies a covering of clay, and so gradually completes the limbs, and forms the
    body, and covers the cross within with the shape which he meant to impress upon
    the clay; then from this design, with the help of compasses and leaden moulds,
    he has got all ready for his image which is to be brought out into marble, or
    clay, or whatever the material be of which he has determined to make his god.

    (This, then, is the process:) after the cross-shaped frame, the clay; after the
    clay, the god. In a well-understood routine, the cross passes into a god through
    the clayey medium. The cross then you consecrate, and from it the consecrated
    (deity) begins to derive his origin.
    "

  49. #49 K. VdDriessche 12 de dic. 2015

    Creo que lo que afirma LOCONSOLE y TERTILLIUNUS en concreto queda demostrado que Santa Elena no ''''inventó'''' la cruz, ni su hizo Constantino, y que cruces formaban parte del culto cristiano. Por qué no las encontramos entonces, quizás porque eran de madera como TERTILLIUNUS parece afirmar???

    Todos las representaciones de Cristo en la cruz parecen ser de materiales Perecederos, entiendo hasta la Edad Media (caja de marfíl, puerta Santa Sabina, Gospel de Rábul(l)a).
    Quizás esto también significa algo, no lo sé.

    Cualquier historiador de arte nos afirmará que las llamadas
    ''''Maskell Passion Ivories'''' del British Museum datado en 420-430 AD no son meros exPerimento, Pero que son el resultado de una síntesis larga, no de una ocurrencia del momento.


  50. #50 K. VdDriessche 12 de dic. 2015

    El texto original del libro XII de AD NATIONES escrito hacia 200 AD.


    LIBER XII.






    1. Sed et qui crucis nos antistites affirmat,
    consa cerdos erit noster. Crucis qualitas signum est de ligno: etiam de materia
    colitis penes vos cum effigie
    .






    2. Quamquam sicut vestrum humana figura est,
    ita et nostrum. sua propria. Viderint nunc liniamenta, dum una sit qualitas;
    viderit forma, dum ipsum sit dei corpus
    .






    3. Quodsi de hoc differentia intercedit,
    quanto distinguitur a crucis stipite Pallas Attica et Ceres Pharia, quae sine
    forma rudi palo et solo staticulo ligni informis repraesentatur? Pars crucis,
    et quidem maior, est omne robur quod derecta statione defigitur.






    4. Sed nobis tota crux imputatur, cum antemna
    scilicet sua et cum illo sedilis excessu. Hoc quidem vos incusabiliores, qui
    mutilum et truncum dicastis lignum, quod alii plenum et structum
    consecraverunt!






    5. Enimvero de reliquo integra est religio vobis
    integrae crucis, sicut ostendam. Ignoratis autem etiam originem ipsam deis
    vestris de isto patibulo provenisse.






    6. Nam omne simulacrum, seu ligno seu lapide
    desculpitur, seu aere defunditur, seu quacumque alia locupletiore materia
    producitur, plasticae manus praecedant necesse est.






    7. Plasta autem lignum crucis in primo
    statuit, quoniam ipsi quoque corpori nostro tacita et secreta linea crucis
    situs est, quod caput emicat, quod spina dirigitur, quod umerorum obliquatio ;
    < . . . . . . > si statueris hominem manibus expansis, imaginem
    crucisfeceris.






    8. Huic igitur exordio et velut statumini
    argilla desuPer intexta paulatim membra complet, et corpus struit, et habitum,
    quem placuit argillae, intus cruci ingerit;






    9. inde circino et plumbeis modulis praeparatio
    simulacri, in marmor, in lutum vel aes vel argentum, vel quodcumque placuit
    deum fieri, transmigratura. A cruce argilla, ab argilla deus: quodammodo
    transit crux in deum Per argillam.






    10. Crucem igitur consecratis, a qua incipitur
    consecratus. Exempli gratia dictum erit: nempe de olivae nucleo et nuce Persici
    et grano piPeris sub terra temPerato arbor exsurgit in ramos, in comam, in
    speciem sui generis.






    11. Eam si transferas, vel de brachiis eius in
    aliam subolem utaris, cui deputabitur, quod de traduce provenit? Non illi grano
    aut nuci aut nucleo? Nam cum tertius gradus secundo adscribitur, aeque primo
    secundus, sic tertius redigetur ad primum transmissus Per secundum.






    12. Nec diutius suPer isto argumentandum est,
    quando naturali praescriptione omne omnino genus censum ad originem refert,
    quantoque genus censetur origine, tanto origo convenitur in genere.






    13. Si igitur in genere deorum crucem originem
    colitis, hic erit nucleus et granum primordiale, ex quibus apud vos
    simulacrorum silvae propagantur.






    14. Ad manifesta iam. Victorias ut numina, et
    quidem augustiora, quanto laetiora, veneramini. Consecratio ne quid melius
    extollat, cruces erunt intestina quodammodo et tropaeorum; itaque in Victoriis
    et cruces colit castrensis religio.






    15. Signa adorat, signa deierat, signa ipsi
    Iovi praefert: sed ille imaginum suggestus et totus auri cultus monilia crucum
    sunt.






    16. Sic etiam in cantabris atque vexillis,
    quae non minore sanctitate militia custodit, siphara illa vestes crucum sunt.
    Erubescitis, opinor, incultas et nudas cruces colere!


  51. Hay 93 comentarios.
    1 2 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba