Autor: ventero
sábado, 04 de febrero de 2006
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: ventero
Mostrado 21.426 veces.


Ir a los comentarios

Miliario romano vuelve a Salamanca

Se devolverá a Salamanca un mojón romano de la Ruta de la Plata que está en Madrid

sacado de Libertaddigital.com

Sábado 4 de Febrero de 2006
MILIARIO ROMANO VUELVE A SALAMANCA
Se devolverá a Salamanca un mojón romano de la Ruta de la Plata que está en Madrid
El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales restituirá a su lugar de origen en la provincia de Salamanca el miliario (columna o piedra que indicaba la distancia de 1000 pasos, conocido como mojón) romano de la Ruta de la Plata que se encontraba en el patio exterior de Nuevos Ministerios, en Madrid, según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno salmantina.

L D (EFE) El acto de restitución, que se desarrollará el próximo sábado, consistirá en la reposición de la pieza en su lugar de origen, el cruce de la calzada romana con el río Sangusín, en el límite de los términos municipales de Valdefuentes de Sangusín y Peromingo, en la provincia de Salamanca.

La columna, que marca la milla 142 de la calzada de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca, fue trasladada a Madrid en 1962 con motivo de la Exposición Histórico-Cultural de la Carretera. Una vez concluida dicha muestra, la pieza no fue devuelta a su lugar de origen sino que se instaló en el Patio de OPeraciones del complejo de Nuevos Ministerios, aunque no se adscribió a ninguno de los departamentos que ocupan el recinto.

Este miliario, según recoge la nota de la Subdelegación, es una de las piezas más valiosas conservadas de la calzada romana original, ya que cuenta con una abundante epigrafía grabada en la piedra original.

La Ruta de la Plata, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y concretamente el tramo salmantino es desde 1931 Monumento Nacional, fue en sus inicios la gran calzada romana que unía las poblaciones de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga), conocida como la Iter ab Emérita Asturicam, que constituyó la auténtica columna vertebral del oeste español hace dos milenios y que tenía sus prolongaciones naturales a las ciudades de Gijón, por el norte y Sevilla, por el sur.

Cada milla de esta vía romana era señalizada por unos mojones cilíndricos, los miliarios, que además de informar sobre el emPerador que había realizado la obra, indicaban la distancia en millas romanas a la ciudad de origen de la ruta.

Más informacióen en: http://www.libertaddigital.com


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brandan 04 de feb. 2006

    Pues yo no estoy tan seguro de que sea una buena idea. Una reproducción hubiese valido. ¿Se va a conservar mejor la epigrafía a la intemPerie? ¿Estará más seguro en medio del campo, sin vigilancia? EsPeremos que, de aquí a tres días, no aparezca lleno de pintadas políticas o alguna parida semejante.
    En fin, aprovecho la ocasión para hecr una pregunta:
    ¿Alguien sabe si se puede visitar ya el museo arqueológico de Salamanca?

  2. #2 jugimo 04 de feb. 2006

    Se trata sin duda de una excelente noticia y también es una buena idea ponerle en su lugar de la Vía de la Plata (que NO Ruta, que es nombre moderno de la carretera N-630). Al menos en las dehesas salmantinas no "respirará" el humo de los vehículos de de La Castellana de Madrid causantes del "mal de la piedra".
    El río Sangusin ha cambiado su cauce desde que se llevaron este miliario Pero para recordar el punto exacto donde estaba se puso un cilindro de hormigón. Hace ya varios años que se reclamaba su regreso y ha tenido que ser ahora, despues de la movida de los papeles de Cataluña, cuando ha podido conseguirse. ¡ Que cunda el ejemplo ¡

  3. #3 jugimo 04 de feb. 2006

    Alicia: Falso y todo lo que se quiera, Pero así la llamaron nuestros abuelos desde hace muchos siglos y no parece muy oportuno llamarle ahora "Ruta de la Plata", copiando la palabra "Ruta" del franquista Ministerio de Información y Turismo, que siempre utilizaba ese apelativo para la Carretera N-630 que unía los viejos Paradores del oeste.
    El nombre de "Iter ab Emerita Asturicam" se lo puso el profesor J.M. Roldan, cuando hizo su tesis doctoral sobre este camino, y ahora algunos creen que es un nombre dado por los mismos romanos. ;-)
    No es lo malo el nombre, lo peor es el grado de deterioro a que se encuentra sometida ante la pasividad de las autoridades encargadas de protegerla y de conservarla. Esos mismos que salen ahora en las fotos que nos muestras más arriba.
    Un saludo.

  4. #4 A.M.Canto 04 de feb. 2006

    Drancos, sí, muchas gracias, es que las comillas de abrir y cerrar el código se me descolocan al ponerlas aquí, y no hay modo. Ahí se ve la altura real del miliario, bueno, de hecho creo que le falta algo de la base, porque antes medía 2,37, como dije, y ahí no se le notan.

    Jugimo: No, si no defiendo lo de "Ruta", sino un nombre menos inexacto, haber aprovechado para corregir ese antiguo error, en vez de Perpetuarlo. Porque, si vamos a la realidad de la fuente antigua, en el llamado "Itinerario de Antonino" ni siquiera existe realmente ningún Iter ab Emerita Asturicam, por eso Roldán lo tuvo que recrear. La calzada se definía como Iter ab Emerita Caesaraugustam, y no llegaba a Astorga, sino sólo a Zamora, donde se desviaba hacia el Este. Lo que pasa es que allí mismo confluía desde el Norte la de Asturica a Caesaraugusta, con lo que se usaba el total S-N. Pero el tal nombre de calzada o ruta en realidad no existía. Curiosidades de nuestra Historia...

  5. #5 jeromor 04 de feb. 2006

    En cuanto a la falsedad del nombre Vía de la Plata, aparte de que en España hay, que yo conozca media docena de vías o calzadas de la Plata (ver http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=877) y que el origen de la expresión es muy posible que esté en el latín via delapidata ‘vía empedrada’, el nombre para la calzada de Mérida a Salamanca es muy antiguo.
    Aparece citado con ese nombre en una carta de Cristóbal Colón a su hijo en 1502 y en 1510 Elio Antonio de Nebrija, en su Repetición sexta sobre las medidas, dice lo siguiente: “Est praeterea eiusdem Lusitanie uia nobilissima: argentea uulgo dicitur: quod Licinius pontifex primum strauit: de inde Traianus caesar refecit. et deinceps Aelius Pertinax aliiqui imPeratores restituerunt: id quod ex lapidibus intelligitur: quibus millia passum distinguuntur. Ea Per ducta est ab emerita augusta Per castra caecilia salmanticam usquem: ubi primum in extima pontis parte incipit euanescere: neque ulterius ullum uiae illius uestigium cernit.”
    Es decir, según la traducción de Jenaro Costas Rodríguez, en la ed. facsímil de la Univ. de Salamanca, 1981:
    “También Pertenece a la misma Lusitania una vía famosísima, llamada vulgarmente ‘de la plata’. El pontífice Licinio fue el primero que la construyó, después la rehizo César Trajano y a continuación la restauraron Elio Pertinax y otros emPeradores, como se deduce por los mojones, a los que separan mil pasos. Fue trazada desde Mérida, pasando por Cáceres, hasta Salamanca, donde comienza a desaparecer en la parte externa del puente y ya no se ve rastro alguno de aquella vía.”

  6. #6 Abo 05 de feb. 2006

    Totalmente de acuerdo en que una reproducción hubiese sido lo más correcto. Prefiero que le llamen "Vía de La Plata", pues así le llamaron los lugareños desde muy antiguo, a "Iter ab Emeritam Asturicam" como le llamó Roldán; es engañoso o al menos ambiguo, parece como si de un iter antoniniano se tratara, cosa que no es cierta aunque si resulta un sumatorio de varios iters del Itinerario.

    En los tiempos que corren, hacer una copia no resulta tan costoso. El miliario de El Burgo (Pontevedra) se encuentra en el Museo y en el lugar de su aparición se colocó una reproducción que nada tiene que envidiar al original. Entiendo que los miliarios donde mejor están, como todos los restos arqueologicos de tamaño "musealizables", es en los museos y no a la intemPerie donde se pueden resfriar, enfermar e incluso desaparecer.

  7. #7 ventero 05 de feb. 2006

    Si he colgado la noticia en Celtiberia.net es porque apruebo y me alegra el hecho noticiado y quiero compartir la alegría con los celtíberos. La noticia puede ser presentada con cierto tufillo político o con el contrario; yo he intentado quitárselo. Debería lucharse por que de la contaminación de la política (que es cosa del día) quede libre el conocimiento de la Historia y la defensa del patrimonio histórico (que es cosa de siempre).

    Creo que el Museo Arqueológico Nacional no está para guardar un miliario romano que no deja de ser como tantos otros, porque ¿qué hacemos con los demás? No podemos llenar el MAN con todos los miliarios que tengamos vivos y que hubieran Pertenecido a la Vía de la Plata o a otras vías. El verdadero sitio de un miliario es su punto de alineación con los otros miliarios hermanos y con los que en conjunto forma una unidad patrimonial viva (y que debemos intentar que siga viviendo).

    Que nadie piense que estoy propugnando la devolución de todas la piezas de los museos a sus lugares de origen. Para empezar, este miliario no estaba en un museo sino en el patio de un ministerio; a fecha de hoy, un ministro cualquiera no tiene más derecho que un cualquier caminante que desee transitar por la Vía de la Plata para contemplar un miliario, y aun dejarse guiar por él. Un miliario no es pieza fácilmente destruible ni su material es deleznable; así, no necesita mayor protección que el respeto de una ciudadanía consciente. Si otras piezas necesitan museo será, entre otras cosas, porque no tienen ese material resistente, porque son escasas (lo que no le ocurre al miliario), porque pueden ser, debido a mil razones, fácilmente sustraíbles, y sobre todo porque ha desaparecido el entorno inmediato, caso de una pieza de un edificio cuando ese edificio ya no existe. Miren, dos de las alegrías que a mí me dan los romanos las siento cuando atravieso el río Tajo por el puente que ellos construyeron (porque sigue sirviendo a sus años ¡y cómo!) y cuando veo el miliario que está junto a la Dehesa de Santiago de Bencáliz (porque sigue inalterado en su sitio, indicándonos a todos que por allí pasa la vía que han recorrido los hombres desde...la prehistoria); en esto consiste la Historia Viva.

    ¿Qué se corre el riesgo de vandalismo y destrucción?; es cierto, Pero una ciudadanía para ser consciente necesita tener delante el objeto del que tomar consciencia (pues ojos que no ven, corazón que no siente). Todos, empezando por la Administración, debemos esforzarnos en que esa conciencia exista, en que no surjan en algún desalmado deseos de destruir el patrimonio común; Pero si se produjera el ataque deberíamos pedir que cayera el mayor reproche social y la sanción adecuada y ejemplar. Ahí tienen el miliario que he citado: nadie lo ha atacado en siglos, salvo para adecuarlo a los tiempos con un hueco que sirviera de hornacina para una imagen y para buzón del correo (¿no es enternecedor?).

    Si deseo que cunda el ejemplo no quiero decir que pido la devolución de todas las piezas de los museos a sus lugares de origen, ni aun temporalmente como el caso actual de la delicada Dama de Elche (que ahí sí que el tufillo político es inocultable). Quiero decir que la Administración puede continuar con esa labor de reintegración de conjuntos patrimoniales que no necesitan mayor esfuerzo. Por ejemplo puede iniciarse la recuPeración de otros miliarios que andan por todos sitios, desubicados, sin sentido, desconocidos. Y ni siquiera es preciso que se empiece por exigir a particulares la devolución de los miliarios de que se han apropiado (lo cual podría llegar en su día). Me refiero a que la propia Administración puede dedicarse a recuPerar miliarios que están abandonados de todos (tirados, partidos o semienterrados), incluso en terrenos públicos, y recolocarlos en sus sitios exactos, en la Vía de la Plata y en otras.

    saludo ventero

  8. #8 A.M.Canto 05 de feb. 2006

    Ventero: También es un buen punto de vista. El "tufillo político" que Percibí venía de ambos "equipos", A y B, en respectivas noticias; no de Ud., desde luego. Si me Permite, le sugeriría que cambiara la foto al margen por una de las reales. Saludos.

  9. #9 jugimo 05 de feb. 2006

    Totalmente de acuerdo con Ventero, aplaudo todas sus palabras: Los miliarios donde deben de estar es en su sitio, no recogidos, ni tirados, ni emparedados.. ..etc ¿Conocéis esta web?:

    http://Personales.ya.com/juangilmontes/galeria.html

  10. #10 jugimo 05 de feb. 2006

    Los "protectores de miliarios" pueden llegar a estos extremos, como es el CASO REAL del miliario de Nerón emparedado en la Casa de la Cultura de Alcuéscar (Cáceres):
    Personales.ya.com/juangilmontes/galeria/a26.jpg>

  11. #11 jugimo 05 de feb. 2006

    Y este es el resultado de la actuación de los que están en el extremo contrario: Vertedero del Casar de Cáceres.

    Personales.ya.com/juangilmontes/galeria/a13.jpg>

  12. #12 jugimo 05 de feb. 2006

    Jooo¡...Hannom, Pero la Vía de la Plata la tenemos aqui al lado y el transporte lo haríamos los Amigos de la Vía de la Plata a pulso, como los egipcios...;-))
    ¡ Lo peor es que nosotros no tenemos cromos de "papeles para intercambiar" ¡...(La política me da asco).
    Y pensar que en la Fitur "vendemos" los cromos más bonitos de la Vía de la Plata... Yo les llevaba esos que tenéis más arriba para que los pusieran bien visibles.
    Salud amigo..

  13. #13 jugimo 05 de feb. 2006

    Y este hermoso ejemplar emeritense, ¿quien se moja el culo para rescatarlo?
    Personales.ya.com/juangilmontes/galeria/m33.JPG>

  14. #14 jugimo 05 de feb. 2006

    Y este otro, ¿quien es el guapo fotogénico que le rescata de la cuadra de los animales del Palacio del Trasquilón (Cáceres) donde lleva varios siglos encerrado?
    Personales.ya.com/juangilmontes/galeria/a09.jpg>

  15. Hay 14 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba