Realizada por: Uma
Al Druida: arenas
Formulada el jueves, 07 de junio de 2007
Número de respuestas: 26
Categoría: Prehistoria
venus de Gavá
Hola Arenas.
En un foro explicas que estuviste en las minas de Gavá.quisiera saber si viste a la venus y si dán alguna información más detallada que la que se puede obtener en internet.
Gracias
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Hola Uma, vi una reproducción de la venus ya que la auténtica está en el museo y por la tarde no lo abrían hasta las 6.
Respecto a la información solo si te metes en el parque arqueológico te enteras de algo, bueno de todo. Los folletos solo dicen lo bien que lo han hecho y como está distribuido y no había allí ningún libro sobre las minas de Gavá.
Cuando controle el funcionamiento de esta nueva Celtiberia y si se puede, abriré un poblamiento sobre las minas.
Gracias Arenas,pues estará genial que abras el poblamiento.
Esa venus me llama la atención por los ojos soliformes,que no sé si se pueden poner en relación con los de los idolos placa y los cilíndricos de Huelva etc.
También me pregunto si no es un poco sospechoso que aparezcan ( los ojos soliformes)en sitios en buena parte ligados a la mineria.
Y también,me parece que Elisa Guerra Doce decía que en Gavá se habían encontrado semillas de adormidera.No sé si eso vendría en la información del museo.
Aquí tienes un enlace que habla de los sitios donde se han encontrado semillas de adormidera, entre ellos en Can Tintorer que es donde están las minas de Gavá. Si pones tintorer en el buscador, salen las páginas en las que se habla de Gavá.
http://www.ibiologia.unam.mx/gela/joselopez.pdf
tienes un dibujo aquí:
si te fijas en esta figurita de hace 5600 años, el pubis se parece a
una espiga y por eso se la relaciona con cultos de fertilidad.
reproducción:
puedes incluso bajarte la venus para fondo de escritorio...:
http://www.patrimonigava.cat/cat/imgpcn/downl.asp
Gracias Lykonius, no habia puesto aquí la foto de la venus porque pensaba abrir un poblamiento sobre las minas de Gavá.
Uma me he dado cuenta que el enlace que te pongo es de la misma autora a la que aludes así que supongo que ya lo habras leido.
Me suena haber oido en el parque arqueológico lo de las semillas de adormidera pero no te lo puedo asegurar a 100%, te dan demasiada información unida a vídeos y muchas oscuridades.
Hola, gracias a los dos,
Arenas,conocía otro artículo de Guerra Doce
"Sobre el papel de la adormidera como posible viático en el ritual funerario de la prehistoria reciente peninsular"
tomé apuntes pero los perdí. no había leido el que has puesto tú.
aqui vienen reseñas de trabajos suyos.Parecen todos muy interesantes.Pongo aquí el resumen del de"El papel de la adormidera..:"
"La representación de cápsulas de adormidera es un motivo frecuente en la iconografía de las antiguas civilizaciones del Mediterráneo por su valor simbólico y ritual. Ciertas evidencias sugieren que el origen de esta simbología pudo iniciarse en el Neolítico, momento en el que se produce la domesticación de esta planta probablemente en la Península Ibérica, lo que explicaría la presencia de restos de adormidera en determinados contextos funerarios y/o rituales de la Prehistoria peninsular."
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856494
Gracias,Likonius,había visto fotos,pero en ellas no se veía la espiga.lo increible es que hay un idolillo en Canaris que tiene también en el pubis una espiga igual,pero al revés.
Puso Onnega una foto en el poblamiento Anta pintada de antelas
intentaré ponerla aquí con tu permiso,Onnega.
Es muy interesante porque en el neolítico está ligada la idea de agricultura con el mundo funerario.
Lo que no aparece en el dibujo y sí se vé en algunas fotos,es que tiene a modo de boca una especie de peine.
No sé si es cierta la idea que expongo de que los idolos placa,cilíndricos etc aparecen en lugares relacionados con la mineria.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856494
http://www.celtiberia.net/imagftp/im193324420-Idolillo%20Fuerteventura.jp
mmmmmmm
y yo que había aprendido ya a poner todas estas cosas....
la foto de arriba es la del idolillo de fuerteventura(no de canarias,como dije)
Yo me imagino que la espiga ,el hecho de estar asociada mundo subterráneo(al haberse encontardo en el interior de una mina)
y su relación con la fertilidad,por el vientre prominente,la convierten en una especie de antecedente de Démeter.
"...Deméter es considerada la descubridora del trigo, enseña a prepararlo y a cocinarlo.
Algunos de sus epítetos son "Legisladora" pues también proporcionó leyes a sus seguidores, "Dadora de fruto", "Subterránea", "Negra" debido al luto que lleva al perder a su hija, "Señora" y "Verdeante".
Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su víctima predilecta la trucha.
Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente..."
http://www.kelpienet.net/rea/oli5.php
Lo de la adormidera es muy interesante,porque en la mina de Gavá hay evidencias arqueológicas del consumo de adormidera; En una de las minas,la nº28,hay una sepultura colectiva y en uno de los esqueletos se encontraron restos de una cápsula de adormidera.Como consecuencia de este hallazgo,se analizaron restos de otros cuerpos y al menos en uno de ellos el resultado fué positivo.(Elisa Guerra Doce "Las drogas en la prehistoria.." Edic.Bellaterra S.L 2006)
De momento no se puede saber si este consumo estaba asociado a fines rituales,curativos(el esqueleto con restos de adormidera en las muelas tenía trepanaciones en el cráneo) o a fines de estimulación o reparación de las consecuencias del duro trabajo en la mina (al estilo de la coca en los Andes).
La misma autora indica una posible representación de los oculados del calcolítico con la ingestión de alguna sustancia sicoactiva (aunque no sería opio,ya que no produce dilatación de la retina,sino contracción).Esto lo digo por si hubiera relación entre los ojos soliformes de la venus de Gavá y los de los ídolos calcolíticos.
http://hispaniadeorum.losforos.es/viewtopic.php?t=131
Lykonius,utilicé las fotos tuyas.
Solo deciros que el libro de Elisa Guerra Doce"Las drogas en la prehistoria;evidencias arqueológicas del consumo de sustancias sicoactivas en Europa" es enormemente interesante para entender (o intentar )aspectos simbólicos y rituales de la prehistoria.Viene tambien estudios de algunos paralelos en pueblos e América,Africa.
Interesante tema. Podrías poner un art. sobre él.
si,lo había pensado,pero acabo de empezar el libro,y es bastante gordo.
aquí hay un artículo sobre la relación entre la dcoración de los pectorales de oro del Daríen y el consumo de hongos sicoactivos.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti4/bol5/antiguos.htm
pongo también este estudio,para prevención de insensatos.
http://www.adicciones.es/files/(10)%20sole.pdf
Los venenos de sapo son interesantísimos. Desgraciadamente, están desapareciendo los sapos de las selvas del Darién. Leo que en el veneno del monstruo de Gila se ha encontrado una droga que puede ser de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes.
Los sapos más venenosos son los más coloridos, los más vistosos.
En el Amazonas mezclan su veneno con el curare, para untar las flechas. Son cardiotóxicos, como la digitalina.
Si,es muy interesante todo lo de las sustancias medicinales a partir de animales y plantas. Ahora en España ha empezado a fabricarse y comercializarse una sustancia anticancerígena hecha a partir de productos marinos.
aprovecho para poner un link de denuncia de como las farmaceuicas se aprovechan de los concimientos de los indígenas.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/544/1143928806.html
Respecto a los ojos de esta Venus, tendrán forma de soles, o de lechuza, como Atenea ?
Como lechuza, puede ser la Diosa-Ave nocturna, que pone el huevo cósmico.
Si ,Servan, fué lo primero que pensé hace años,cuando ví por primera vez la Venus.
llevo tiempo buscando más imágenes con ese tipo de ojos en el mediterráneo,fuera de la península ibérica,pero de momento no he encontrado nada.
Estuve en una ponencia muy interesante sobre las "panateneas" y si no entendí mal,se planteaba que algunos aspectos de estas fiestas provenían de un culto a Perséfone,o a Demeter(no recuerdo bién) .saqué la idea de que Atenea podía ser una diosa "imperialista" que se hubiera apropiado de determinados atributos de una diosa anterior relacionada con le mundo inferior.Si esto es así puede que de ahí venga la relación (y el epíteto)de "rostro de lechuza".En el poblamiento del "Anta de Antelas"hablamos algo de esto
Me parece más posible ojos de lechuza que ojos de soles. Puede haber un Ave cuyos ojos sean la luna y el sol, pero sería hermafrodita. Dos soles sería extraño. Además esa representación del sol no necesariamente es universal, por ej. Imbelloni se oponía a declarar la figura central de la puerta de Tiahuanaco una figura solar, no lo es ineludiblemente.
También la nariz o pico recuerda un mochuelo.
La relación con los soles,en principio creo que es que se clasifican así ese tipo de signos:soliformes.
También ocurre que en yacimientos,como los Millares donde aparecen idolos calcoliticos oculados,también hay pequeños recipientes de cerámica con "soles" y también hay al menos un pequeño recipiente donde aparece una lechuza pero sin oculados..sin embargo hay otro pequeño recipiente donde que los ojos son de una lechuza... mas de uno se ha vuelto loco intentando clasificar la iconografía (no sé si se puede llamar así)del calcolítico,pues parece que hay varios temas que se intercambian formando asociaciones distintas,y en soportes diversos:a veces huesos,a veces cilindros de alabastro,a veces placas,a veces recipientes,etc.
La venus de Gvá es anterior,porque es neolítica,pero me pregunto si puede ser un antecedente de toda esta simbología;además,está asociada a gente dedicada a la minería,lo mismo que la gente de los Millares etc.En esto no puedo entrar porque rebasa mi nivel de conocimientos.
Sobre lo de Atenea,en este artículo se plantea una relación entre una diosa guerrera ,la lechuza,las aguas,las sepulturas,los sepentiformes..etc.
"....existe ,asimismo una asociación dual entre Belisama ,que en función de diosa protectora y guerrera toma el aspecto de *Badhbh,
"ave rapaz nocturna semejante al buho" y el dios culebra Cernuno,también guerrero y protector dfe sepulturas,igual que la vinculación manifestada en el ortostato del dolmen de Abamia entre el "cuélebre" y el" idolo de ojos de lechuza",pues este dios serpentiforme aparece ya esquematizado en un zig-zag gravado debajo de la divinidad....."
http://www.abamia.net/downloads/nomesdepueblos.pdf
ortostato de Abamia.
de todas formas,no sé donde leí que ahora se piensa que el grabado de la lechuza es posterior a los signos en zig-zag,que se interpretan a veces como serpentiformes.
Aquí se habla de muchas cosas que podrían tener relación con esto,todavía no lo he leido entero.Sillmarilión,pese a nuestras diferencias,me alegro de que hayas repuesto el artículo.
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1252
"....para rizar más el rizo en la cuestión de el actual monte de San José y su relación con Santa Lucía, Santa Eulalia, Santiago y Proserpina-Ataecina recordaré que en la época púnica y romana de la ciudad las cinco colinas tenían como nombre (Concepción-Eschmun-Asklepios; Molinete- Arx Asdrubalis(en honor del fundador de la ciudad y tal vez deificado; Monte Sacro- Molock-; Despeñaperros- Phesto-Vulcano; y San José- Alethes(supuestop descubridor de las minas de plata y plomo y es aceptado como dios autóctono mastieno, el dios de las minas.) A raíz de esto, ¿no está Ataecina relacionada con el mundo subterráneo y las minas? Es Alethes otra forma de Ataecina-Santa Lucía-Santiago-Santa Eulalia?:::"
no sé porqué antes ha desaparecido la referencia al artículo"Eulalia la bién hablada".
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1252&pagina=1#comentarios
hay muchas intervenciones y no las he leido todas pero en el comentario 392 se plantea
":::
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2397
(concretamente,a propósito de este tema,a partir del comentario 29).
Pongo también algunas fotos de "oculados".en un 99%estoy segura de que son todas de los Millares,pero tendría que comprobarlo.
a ver ahora:uno es el de santa Eulalia y el otro el de Jugimo sobre Aedegina
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2397
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1252
Silmarillión,por algún motivo tu artículo no se puede enlazar.
una aclaración cuando digo " iconografía (no sé si se puede llamar así)del calcolítico",no vá con ironía:es símplemente que no me siento segura manejando términos técnicos en relación a la prehistoria.
ultimo intento:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1252
La relación ave/serpiente es muy curiosa, oposición, complementación, identidad. Por ej. en Quetzal Coatl, identidad. En el escudo mexica, oposición. También en el mito de Etana, que me parece se observa en el motivo hitita del águila sobre la figura enroscada.
En el cisne, metamorfosis del ave en serpiente.
Atenea debe ser una antigua diosa lechuza, complementaria a un dios serpiente.
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