Resultados para “Usuario: crico"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 crico 04 de oct. 2007

    Poblamientos: Forno dos mouros

    Me gustaría comentar que los túmulos 27 y 28 ante los crestones de pizarra del "ingrato lugar de Bedueiro" existen todavía los dos a ambos lados de la carretera tal y como los describe Maciñeira, el uno "con los dos pequeños soportes en ángulo" y el otro muy violado, incluso en la década de los ochenta, por un "aficionado" pontés.

    Aunque el 28, Maciñeira en el Boletín lo hace corresponder con el nº 26 del Bares, es forzosamente con el 28 . Véase el grabado de la página 49 del Bares. En el Boletín no aparece correspondencia para los túmulos 28 y 29. En el Bares hay una errata en la página 48, ...”y el 23, del mismo diámetro”... debe ser “y el 26, ..”. Está claro que se perdieron túmulos pero ya entre la descripción del Bares y la del Boletín.

    Aunque Maciñeira en el Boletín lo hace corresponder con el nº 26 del Bares, es forzosamente con el 28 . Véase el grabado de la página 49 del Bares. En el Boletín no aparece correspondencia para los túmulos 28 y 29. En el Bares hay una errata en la página 48, ...”y el 23, del mismo diámetro”... debe ser “y el 26, ..”. ya que el 23 ta está descrito. Está claro que se perdieron túmulos, pero ya entre la descripción del Bares y la del Boletín.

    Mi propuesta, que resuelve todos los problemas, es que el párrafo del Boletín (pág. 229) estuviese redactado así: ...”tenemos que los números 114 al 120 inclusive corresponden respectivamente a los números 33, 32, 31, 30, 29, 28 y 27 del estudio de la vía Faladora”.

    Y a propósito del comentario de El Brujo Redivivo, "Forno dos Mouros" también se llama el citado 28, además del 32, objeto del poblamiento.

     

  2. #2 crico 08 de oct. 2007

    Poblamientos: Forno dos mouros

    Escribe aquí (borra esto).

  3. #3 crico 08 de oct. 2007

    Poblamientos: Forno dos mouros

    Onnega, haber si te puedo ayudar. El 27 es bastante visible y está al otro lado de la carretera, es bastante voluminoso, pero disimulado por la braña, asoma un ortostato y tiene una laja tumbada sobre el túmulo. El 24 se ve mirando desde ahí hacia el sur "entre los agudos crestones" como dice Maciñeira y el 25 y 26 son los que supongo desaparecidos en el tiempo que media entre los apuntes de Maciñeira para el Bares y el Boletín, ya que en este ya no aparece la correspondencia y sí la referencia de un habitante de Suapena que dice haber sido destruido al construir la pista a Insua do Baio.

     

  4. #4 crico 08 de oct. 2007

  5. #5 crico 27 de nov. 2007

  6. #6 crico 07 de ene. 2008

    Poblamientos: Dólmenes de Vimianzo

    Como responsable de la web "Amigos do Arqueolóxico" www.megalitos.arqueoloxico.com me gustaría pedirle a Onnega permiso para robarle las fotos de Receside. Ah! y saludos a Cromlech, que me sorprende encontrarle tan lejos.

  7. #7 crico 08 de ene. 2008

    Poblamientos: Dólmenes de Vimianzo

    Perdón. Sin www http://megalitos.arqueoloxico.com

  8. #8 crico 09 de ene. 2008

    Poblamientos: Dólmenes de Vimianzo

    Gracias por la foto de Recesinde. A Onnega: no creo que la piedra de la foto pueda ser el menhir de Pena Faladora del imaginativo Sivelo, entre otras cosas porque a Maciñeira no se le habría escapado, ya que no solo pateaba, sinó que preguntaba a todo ser viviente que hubiese por la zona, aunque fuese un "ignaro labriego". Puestos a elucubrar, a mi más bien me parece una piedra bien trabajada, de las que en la zona se utilizan para poner sobre ella una cruz de hierro o madera. Solo es una opinión.

  9. #9 crico 17 de ene. 2008

    Poblamientos: Dólmenes de Vimianzo

    Cristo de Mouraz

    Onnega: En el nº 9 de la publicación "O Camiño dos arrieiros" aparece esta foto de la "pedrafita" do Cristo de Mouraz (ésta no la conozco) que estaría algunos kms. más al norte de la referenciada por tí. Esto viene a cuento con mi comentario anterior.

  10. #10 crico 17 de ene. 2008

    Poblamientos: Dólmenes de Vimianzo

    Lo que sí queda claro es que no sé subir imagenes. No encuentro ninguna ayuda.

  11. #11 crico 21 de ene. 2008

    Poblamientos: Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros

    Hoy me volví a acercar a la comentada piedra, y luego repasé el comentario #40 y foto que es muy esclarecedora, ya que hay hasta cuatro piedras hincadas en la zona, evidentemente coincidiendo con la divisoria de los ayuntamientos de Ortigueira y Mañon, aunque ninguna del tamaño de la citada, que hoy me pareció enorme. Y por cierto, siguiendo en el asunto de túmulos y cruceiros, Maciñeira (BAG pag. 234) habla del túmulo 142 de Veiga da Nata..."Casi unido a tal prehistórico monumento funerario levántase un alto crucero de cantería..." ¿Alguien conoce el cruceiro o el túmulo?. El 143 todavía es evidente al lado del camino, yo lo conocí como lo describe Maciñeira..."con los extremos de grandes lajas, denotadoras de un dolmen realmente megalítico"...a principio de la década de los noventa, lo ví arado y aplanado, sin las lajas de la camara y plantado de pinos. Por tanto la duda que Maciñeira se plantea luego, no cabe, porque este túmulo no es gals-gals. Si entre los/las pateadores/as del Camiño y aledaños alguien conoce algo, hágalo saber. Gracias.

  12. #12 crico 21 de ene. 2008

  13. #13 crico 21 de ene. 2008

    Poblamientos: Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros

    Me voy a atrever a hacer la correspondencia de los números de Onnega con los de Maciñeira, ya que estoy bastante acostumbrado a interpretar el plano Arqueológico de Don Federico, gracias a una copia de buen tamaño que poseo, inestimable regalo de Federico nieto. Basándonos en que en BRAG pág 229 dice: ..."los números 106 al 112 inclusive corresponden respectivamente a los números 40 y 39 al 34 inclusive también del tan mentado estudio de la Via Faladora"...Por tanto: 1= Bares 35 (el más al sur), 2= Bares 36, 3= Bares 38, 4= Bares 39 (el más al norte), 5= Bares 37 (el más al este y además conserva lajas visibles (Bares pag 62..."salvo el número 37 que enseñaba aún en el hoyo los extremos de cinco soportes"...

    Para quien lo haya manejado, discrepo de la interpretación de Victoria Villoch que creo que intercambia las ubicaciones del 37 y 38.

     

  14. #14 crico 22 de ene. 2008

    Poblamientos: Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros

    Si los aerogeneradores proyectados son los del informe de impacto del 2001, ésta es la situación respecto al círculo y túmulo. Están bastante alejados y solo la zanja de los cables les amenazaría, no por la zanja en sí, sinó por las maniobras de la maquinaria en los alrededores. En todo caso, nada que ver con el esperpéntico caso de la caseta de Faladora, que es de juzgado de guardia, o en Pena Blanca, que solo les faltó poner el aerogenerador en medio del túmulo cual Cristo da Faladora.

  15. #15 crico 23 de ene. 2008

    Poblamientos: Un camino prehistórico: Camiño dos Arrieiros

    Las exvacaciones circulares que Maciñeira cita en Pena Blanca y otros sitios son perfectamente visibles. En el caso de Pena Blanca, la más evidente está, creo recordar, como a unos 20 o 30 metros al sur del dólmen de las piedras de cuarzo, y efectivamente casi siempre llena de agua. Puedo dar fe de fechas recientes, pues allí estuve en el mes de Setiembre acompañando al catalán Albert Fàbrega Enfedaque, responsable de la página Arcis acerca del megalitismo catalán y autor de varios libros. Pero hay más. Más grande pero con características similares se encuentra (o encontraba) a unos 50 metros al ¿norte? de la gran Medoña da Villalvesa (Somozas). En todo caso, al tomar la pista que nos acerca al enorme túmulo (yo creo que el mayor de la zona), casi inmediatamente antes de llegar al mismo, se puede ver al otro lado de la pista. Hace muchos años que no voy por allí. Y no muy lejos, siguiendo por la carretera y en el lugar que Maciñeira llama "Lagoa das Curuxas", en medio de un prado a mano derecha, se podía ver otra depresión que siempre asocié a lo que decía Maciñeira, aunque nunca pude ver el túmulo. Hay que tener en cuenta que esta zona está muy afectada por las labores agrícolas para hacer praderas y lo que cuento era así a finales de los 80 y principios de los 90, que fue cuando pateé intensivamente toda la zona. En los años 91-92, creo, Jacobo Vaquero excavó un dólmen y dos túmulos en el Forgoselo, e hizo un sondeo en una charca asociada a estos monumentos (estaba a unos 30 o 40 metros del túmulo pequeño que se unía al gran túmulo que contenía la cámara dolménica) y confirmó que había que ponerlos en relación como suponía Maciñeira (la zona del Forgoselo no la pateó Don Federico).  Sin embargo otro agujero, éste más pequeño y de mayor profundidad, relacionado con las siete mámoas del Cerrado de Illade (excavadas en los años 89-90 (creo también) no parecía tener relación con las mismas (yo supongo que tendría más que ver con labores extractivas de pizarra).

    Otro asunto: en algún momento leí que te interesaban aquellos casos en los que un afloramiento natural era aprovechado para una cámara. Te recomiendo la subida a la cumbre del Monte Grou en As Pontes, donde al lado de un mojón de referencia geodésica de Endesa, encontrarás un túmulo con esas características. Por cierto, este túmulo es visible desde cualquier lugar de As Pontes, y especialmente desde A Mourela.

    Saúdos.

  16. #16 crico 24 de ene. 2008

    Biblioteca: Megalitos de España y su bibliografía

    La dirección correcta es: http://megalitos.arqueoloxico.com

     

  17. #17 crico 14 de feb. 2008

    Poblamientos: Necrópolis de Pena Branca

    Siguiendo con mi comentario #74 en el poblamiento "Camiño dos arrierios", se me había olvidado otra gran fosa, ésta de gran profundidad pues supera el metro y medio en Penas do Castelo (As Pontes). Se encuentra unos metros al este del túmulo al que Maciñeira da el nº 157 en el Boletín de la Academia, y que yo creo que es lo que él describe como 156..."en el cual descendieron con el pozo de exploración hasta excavar en el terreno natural, sin que podamos saber si contiene o no dolmen". Hace años lo vi después de un incendio de la vegetación (hoy vuelve a estar totalmente cubierto) y el agujero es enorme (éste desde luego no se llena de agua ya que está en una ladera). Puedo decir que es tan extraño, que los arqueólogos que hicieron la catalogación de este municipio no se atrevieron a referenciar tal cosa, no dando tampoco solución a lo que Maciñeira describía como 156 y que insisto que estoy convencido que es esta fosa lo que vió Maciñeira.

  18. #18 crico 14 de feb. 2008

    Poblamientos: Necrópolis de Pena Branca

    Esta es la fosa ¿túmulo 156? del comentario anterior.

    Podeis consultar la dirección:

     http://megalitos.arqueoloxico.com/fichasc/15070015.html

    si os interesa la necrópolis de O Castelo.

  19. #19 crico 18 de feb. 2008

    Poblamientos: Necrópolis de Pena Branca

    Onnega: a tu pregunta de que me parece lo de las hogueras, puedo comentar que hace años preguntabamos a un "anciano del lugar", precisamente de la parroquia de O Freixo acerca de una especie de fosas con piedras a su alrededor (como pequeños círculos líticos con una ligera depresión en su interior) de unos 4 o 5 metros de diámetro, y nos explicó que se utilizaban en la posguerra para hacer carbón vegetal, aunque no supo aclararnos si esa especie de fosa era construida en el momento para ese fín o aprovechada de alguna construcción anterior. O sea que, para gustos....

    Hoy no sabría decir donde estaban estos círculos de O Freixo, en todo caso era no lejos del rio, quiero decir que era zona de vegetación, no era una zona alta y desarbolada. Pero de similares características se encuentran en O Forgoselo, aunque más grandes: recuerdo tres, uno podría llegar a los 10 m. de diámetro. Dos se encuentran a 1 km aproximadamente al este del curro-foso construido hace unos años donde se realiza la "rapa das bestas" (y que en mi opinión, por los apuntes que tengo, hizo desaparecer medoña y media de aquella interesante necrópolis. Aclaro que son piedras pequeñas, poco sujetas en el suelo y no se parecen por ejemplo al mentado círculo de A Valiña. Claro que tampoco en el Forgoselo hay "seixo", pues es suelo granítico. Siento no tener ninguna foto.

    Por seguir aumentando la entropía.

  20. #20 crico 20 de feb. 2008

    Poblamientos: Necrópolis de Pena Branca

    Onnega y Siulrius: en mi comentario #74 de "Camiño dos Arrieiros" ya os hablaba de la ubicación de "A Lagoa das Curuxas" que cita Maciñeira en la página 230 del Boletín de la RAG y cuenta lo de la leyenda y el "mal agoiro". Es precisamente donde dice otra vez..,"que se trata de emplazamientos de nuevas mámoas, cual razono en el estudio de dicha vía".

  21. #21 crico 24 de feb. 2008

    Poblamientos: Necrópolis de Pena Branca

    Excelente lo de "carraxe" y "berro mouro" es muy propio. Me habia prometido que no hablaría más de A Mourela. Es kafkiano el asunto, pero no lo de ahora, lo es desde la construcción del poligono de Os Eirios. Es muy dificil hacerlo tan mal, las instituciones (de cualquier color), los arqueólogos, el uno y los otros, en fin...para rematarlo, hace dos meses o así, con el pretencioso título de "A memoria da Terra" o algo así, se inauguró un simulacro de exposición, con el patrocinio de Xunta, Universidade de Santiago y Concello de As Pontes (quiero decir, con dineros públicos), que es un auténtico atentado a la inteligencia de los ciudadanos...baste decir que el dia de la inauguración, por allí no apareció ninguno de los patrocinadores, miento, un concejal de no sé que, disculpó la no presencia de la concejala de Cultura, y todo quedó en manos de la becaria. ¡Que jeta, dios!.

    Hablando de As Pontes y también como curiosidad lingüistica, en As Pontes está uno de los pocos topónimos que nadie se atrevió a tocarle la "X", o Caxado. Por si acaso.

  22. #22 crico 26 de mar. 2008

    Poblamientos: Forno dos mouros

    A propósito del punto 3, del comentario #13 del "Brujo", hace unos seis o siete años acompañé a Fernando Carrera a Penadaguía en A Capelada para indicarle su ubicación. En aquel momento la cámara estaba llena de hojarasca, ya que está en una zona de monte alto. Lo que no sé es si Fernando miró algo más en otra ocasión. Recuerdo el túmulo muy derruído y algunas lajas de la cámara caídas hacia el interior.

  23. #23 crico 08 de mayo de 2008

    Poblamientos: Forno dos mouros

    Efectivamente, vista la foto de Maciñeira en el B.R.A.G., el dolmen que vimos no tiene la monumentalidad del núm 61, por lo que pudiera ser el 64, pero algo no me casa, pues yo juraría que estaba al oeste de Penadaguia y según Maciñeira, el 64 está al norte de Candales (pero haciendo las cuentas hace más de doce años de esto, y no seis o siete que decia en mi comentario anterior, mi memoria es fragil). Como en la zona estaban del 59 al 64, habría que buscarlos todos para con la posición relativa identificar donde quedaría el 61. Forzosamente me tendré que dar otra vuelta por allí. De todas formas sería muy interesante, Outravacanomillo, que consiguieses la cita de la destrucción del 61.

  24. #24 crico 26 de mayo de 2008

  25. #25 crico 19 de jun. 2008

    Poblamientos: MEGALITOS DE LA BEIRA

    Alguien sabe que ha pasado con el dolmen de Carapito, que todos los ortostatos que habian sido reparados y unidos están otra vez en el suelo?.

    Dolmen de carapito

  26. #26 crico 19 de jun. 2008

    Poblamientos: MEGALITOS DE LA BEIRA

    Otra foto de los ortostatos de Carapito

    Ortostatos de carapito

  27. #27 crico 26 de jun. 2008

    Poblamientos: MEGALITOS DE LA BEIRA

    Pues no lo entiendo, las fotos son del mes pasado, y contrasta con que la mayoria de los megalitos de la Beira que visité están señalizados, cerrados con la correspondiente valla de madera y con cartel explicativo reciente (lo digo porque todavía son legibles, lo que no es muy habitual). Forzosamente serán problemas con el propietario del campo de avena. Una pena.

  28. Hay 27 comentarios.
    1

Volver arriba