Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

NAVARRA Baztán
03 de ene. 2008
Clasificación: Dolmen
Información mantenida por: cromlech
Mostrada 18.797 veces.

Ir a los comentarios

Ruta megalítica de Gorramendi (NAVARRA)

Presento aquí un itinerario fácil de realizar, que se puede hacer en coche  buena parte y en el que veremos , sobre todo, cromlechs y menhires, aunque también un par de dólmenes.

Tomamos  en Elizondo la carretera que va a Otsondo y en el alto ,a la dcha.,  cogemos la pista que sube a Gorramendi.Antes de llegar a la cima con antena de Gorramendi hay que hacer 3 paradas:

1/. COLLADO DE URLEGI: 7 cromlechs , uno de ellos espectacular de 12 m de diametro. También hay un menhir tumbado a unos 50 m., que mide 3,70 de longitud.

Continuamos con el coche y aparcamos  debajo del siguiente collado :

2/. COLLADO DE ESKOSKO O ZIMIZTA: aquí hay un cromlech con una gran piedra y un menhir a pocos metros.En la foto se puede ver el cromlech dominando el valle de Baztán, con niebla.

Seguimos subiendo por la antigua pista militar hasta la primera antena , situada en el  monte Aizpitxa.

3/. COLLADO DE  MAISTRUGAIN: aquí hay unos 15 cromlechs, de los cuales varios son preciosos.

También hay 2 menhires tumbados cerca. El de la foto mide  4 m de largo.

Seguimos en coche hasta casi la cumbre de Gorramendi donde a la izda. de la pista veremos el

4/. MENHIR DE GORRAMENDI, que mide 1,80 de altura.

Seguimos en coche hacia la cima cercana de Gereztegi u Otanarte, donde intentaremos ver ,  a la dcha de la pista, el menhir tumbado de

5/. GEREZTEGI  5, que mide 3,10 de longitud.

Continuamos en coche hasta el final de la pista, la cumbre de Gorramakil. Aquí hay que aparcar el coche , para continuar andando.En seguida veremos  el

6/. CROMLECH DE GORRAMAKIL  HEGO: es un cromlech distinto, ya que tiene el arco del peristalito con las piedras apiladas. Es del estilo de los cromlechs de Amabirjiñei Arpea, que veremos más adelante.

Seguimos bajando por la ladera de Gorramakil para llegar al collado que le separa de Akomendi. De aquí hay que subir a media altura de este monte para ver el

7/. DOLMEN DE BARDAXILO. Es el único dolmen navarro de corredor  junto a los de Artajona.En vez de túmulo de piedras y tierra  tiene losas apoyadas, aunque tiene varias  losas hincadas de peristalito.

Ahora toca bajar al siguiente colladito

8/. COLLADO DE GOROSTI. Aquí se pueden ver un dolmen (foto inferior)  que conserva varias losas de la cámara , pero apenas túmulo,  y 3 cromlechs bastante deteriorados.

De aquí hay que dirigirse hacia el monte Alkaxuri y ascender a  lo alto de una loma anterior a dicho monte . Aquí se encuentran los

9/.  CROMLECHS DE AMABIRJIÑEI ARPEA. Son 6 cromlechs distintos a la mayoría de los que conocemos. Cuando en 1949  excavaron 3 de ellos  los catalogaron como dólmenes . Ondarra también los publicó como dólmenes, debido a que 3 de ellos tenían cistas de grandes dimensiones. Pero son claramente cromlechs ya que sus diámetros son pequeños, de 4 a 6 metros, no tienen túmulo y varios no tienen ni restos de cámara. Además, en la excavación encontraron restos de cenizas.

Abajo tenéis detalle de una cista:

Esto es todo. Ahora toca volver al coche, sin prisas,  contemplando las cimas cercanas : Artzamendi, Iparla, Auza, Alkurruntz...

Buen provecho megalítico.

Cómo llegar y horarios

El poblamiento fue geoposicionado por cromlech.