Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

ÁVILA 
12 de ago. 2007
Clasificación: Otros
Información mantenida por: Brandan
Mostrada 72.766 veces.


Ir a los comentarios

Piedras perforadas

Publicado por:


María Luisa Savirón Cuartango


Ángel L. Mayoral Castillo


 


Es la intención de este pequeño artículo llamar la atención sobre un fenómeno que hemos visto repetido en distintos lugares  y que resulta especialmente llamativo: se trata de la comunicación, mediante un orificio, entre dos oquedades formadas o practicadas en bloques graníticos, o la comunicación de una de ellas con el exterior.



Su observación por vez primera nos hizo pensar en un fenómeno singular -sobre una piedra concreta- de desgaste de granito en proceso de descomposición, producido por agentes atmosféricos generales y algún agente local de extraordinaria virulencia. Quedaba explicado –en principio- por la observación en el contorno de evidencias de incendio, o incendios repetidos, que han calcinado hasta las encinas más longevas.


En este caso, se nos presentaba una oquedad comunicada hacia un “resbalón” exterior sobre una peña de tamaño regular,  exenta de otras formaciones y apoyada sobre un bloque redondeado. El entorno se observa antropizado, pero sin evidencias claras de poblamiento.


(Fotos Caso 1)


No dejó de sorprendernos un segundo hallazgo, en un entorno próximo, en un paraje que también había sufrido la acción del fuego, pero en unas rocas que presentan un desgaste menos violento (la vegetación, debido a la pobreza del suelo nunca debió ser abundante), con el orificio en lugar más elevado, e integrado en unos bloques que presentan piletas horizontales y verticales de varios tamaños.  El proceso de “arenización” es aquí –por lo dicho- menos acusado.


(Fotos Caso 2)


Un tercer hallazgo, éste en un lugar distante varios kilómetros, a más elevada altitud y con una orientación y una configuración del paisaje totalmente diferente, comienza a invitarnos inevitablemente a prestarle atención al asunto. Aquí no estamos ya ante un bloque exento, sino ante un pequeño canchal no muy elevado en el que se observan también algunas otras piletas. En la que nos ocupa -la que exhibe el orificio- podemos observar que casi llega a formar un pequeño “arco”; es decir: nos transmite la sensación de estar tallada.


El paraje en que se encuentra es la planicie de un pequeño cerro en la que pueden observarse también señales de transformación, sin que pueda asegurarse un poblamiento estable. No se observan señales evidentes de incendios; lo que pudiera ser el motivo de que no se observe –ni en el granito del canchal que soporta la pileta comunicada, ni en los bloques contiguos- el proceso de “arenización” de los casos anteriores.


(Fotos Caso 3)


Ya prevenidos, tuvimos la fortuna de observar en otro lugar distinto -y distante también varios kilómetros- de los dos anteriores, otro bloque granítico con estrías en el que se daba similar característica. Éste se encuentra en un canchal ligeramente inclinado, exento totalmente de otras formaciones graníticas y lejos de vegetación de cualquier tipo. El desgaste por agentes locales queda pues aquí descartado. Comunica una pileta en la parte superior del bloque con una acanaladura en la parte exterior, muy similar al primer caso.


(Fotos Caso 4)


Ya con la sospecha de que estábamos ante un fenómeno más corriente de lo que podría pensarse en principio, prospectamos de nuevo la zona en que habíamos observado los dos primeros casos. En un lugar cercano, en el mismo cerro, pero en orientación diferente, localizamos otra roca que presentaba de nuevo esta particularidad.


Aquí sí, el paraje está claramente antropizado y se observan señales claras de poblamiento; apareciendo incluso algo de cerámica, lo que no se da en las anteriores localizaciones. La roca parece haber sufrido un proceso de erosión similar a éstos, aunque algo más atenuado. Está integrada en los restos de un muro de piedras.


El orificio está asociado a una pileta con vertido al exterior, sin que se pueda apreciar “resbalón” o acanaladura que denuncie algún tipo de vertido.


(Fotos Caso 5)


Teníamos memoria de haber observado el fenómeno en algún otro poblamiento. Repasamos el archivo fotográfico y apareció –cómo no- en Ulaca.


En esta ocasión, lo observamos en un pequeño canchal muy parecido al caso tercero. El orificio aparece asociado ahora a una pileta de considerables dimensiones, junto a unos fondos de cabaña reconstruidos; muy cerca también –como puede apreciarse- de otro bloque granítico con un muro adosado.


(Foto Caso 6 - Ulaca)


No podemos con los datos de que se disponen aventurar hipótesis alguna sobre si estamos ante un modelo que pudiese servir para establecer una tipología; sin embargo, no hemos podido dejar pasar la ocasión de poner sobre aviso a cuantos –como nosotros- tienen una cierta afición a estudiar formaciones líticas que hayan podido ser creadas o utilizadas por el hombre. Quizás, si aparecen nuevos casos, se pueda plantear el asunto de manera más formal y aportar elementos de juicio que ayuden a quien corresponda a tenerlos en cuenta.


 



Cómo llegar y horarios

Escribe aquí cómo llegar


Este poblamiento no tiene definida su coordenada GPS. Puedes usar este buscador para localizar la población más cercana (localidad,spain). Si es un yacimiento sensible o no estudiado, no lo geolocalizes con precisión (marca el pueblo o ciudad).
Haz clic en el punto del mapa donde quieras georeferenciar el poblamiento
  Buscar

Identifícate y podrás marcar la ubicación del poblamiento.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brandan 10 de sep. 2007

    En lo que se refiere a la pileta de El Mirón, puedo estar perfectamente de acuerdo con usted. Sin embargo, se la tiene -tras varias prospecciones- por pila bautismal mozárabe integrada en el recinto de lo que fue un antigua iglesia de ese rito, y los vecinos de El Mirón suben todos los años en romería; no seré yo quien les saque del error, si es que lo están.



    Por otra parte, no conozco ningún estudio sobre tipos y usos de estos de elementos. Quiero decir que igual pueden tener 5.000 años que 200, o menos, y no sirve el patrón del desgaste, puesto que algunos han estado a la intemperie y otros no.


    Hace tiempo encontré con un curioso caso en una tinada en la que había siete piletas o pilas que desde luego se estaban utilizando para abrevadero. Es un despliegue poco habitual -al menos en esta zona- de piletas de piedra para este uso.



    Y, como puede verse, no tienen agujero:



    En mi oPinión hay muchas pilas bautismales en iglesias que no difieren sustancialmente de este tipo de piletas de abrevadero; no podemos pues fiarnos en este caso del patrón agujero, por lo que expongo (sería descabellado hablar de siete pilas bautismales). Además el agujero de la pileta de El Mirón ha podido ser realizado en época posterior a la talla de la pila o pileta. Difícil cuestión.

  2. #2 frank_drebin 11 de sep. 2007

    Me alegro que te interese, y coincido en que por sí mismas ya son suficientemente atrayentes.


    Aquí dejo una foto por la otra cara, para que puedas verla por el otro lado (para que no te quedes con las ganas, eh? :-)):



    También subo una desde un lateral, por si puedes apreciar mejor las formas que te llamaban atención:



     


    En lo referido a la pila bautismal: ni mucho menos quiero polemizar si lo es o no (no soy el más cualificado) y parece, por lo que comentas, que lo es.


    Sólo quería constatar que habiendo sido pila bautismal (por lo que parece), en mi oPinión (y puedo estar muy equivocado, claro está) debe haber tenido también un uso ganadero debido al agujero. Agujero que era empleado en las pilas para amarrar las yuntas a ellas y así no se pegaran unas con otras para comer (esta es su función principal normalmente, la de desaguar suele ser una función secundaria).


    No es extraño encontrar sin agujero pilas de esa tipología , sobre todo en recintos con cubierta. Lo que no me parece tan común es emplearlas como abrevadero (teniendo en cuenta la cantidad que bebe una vaca, a no ser que se trate de un caso puntual o que sea un bebedero para gallinas, cerdos...) ya que para esto he visto usar mejor otros tipos que suelen ser mucho mayores (las rectangulares y bajas normalmente).


    P.D.1 (disculpa por salirme del tema de las rocas perforadas con lo de las pilas ganaderas) 


    P.D.2 (como te estoy tuteando y veo que me escribes de usted puedo cambiar mi tratamiento para los comentarios sucesivos si lo crees conveniente)


     


    Saludos.

  3. #3 Brandan 17 de sep. 2007

    Impresionante.


    Traigo una nueva circunstancia, bueno, en realidad dos.


    Esta es casi circular y está en una fachada de Candelario, en Salamanca. No es la única en el pueblo.


     


    Esta otra hace puente en un estrecho callejón entre dos casas, en San Bartolomé de Béjar, Ávila. La piedra es plana, de algo más de un metro de longitud. y está perforada solo en uno de sus extremos. Se empotra, posiblemente desde la construcción original, en ambos muros.



    Pongo un detalle del orificio:



    Son evidentemente distintas, sin embargo, algo me dice que pudieron tener parecida utilidad. En principio me ha planteado la hipótesis de soporte para antorcha o luminaria; y aunque las de balcón podrían ser para estandarte, la que pongo tiene una Pinta sospechosa de piedra de molino reutilizada.


     

  4. #4 Brandan 17 de sep. 2007

    Tiene razón en cierto modo, Giannini, cuando menciona mi fijación con las piedras perforadas. Y digo "en cierto modo" porque mi fijación es en realidad con las piedras, en general.


    Pero no es una fijación mía -ni siquiera de unos pocos, como se podría suponer- sino que ha sido base y sustento de culturas y civlizaciones desde el principio de los tiempos. Podría decirse incluso que, las piedras, ofreciendo su propia sustancia, fueron creando -eones antes de nuestro advenimiento- las circunstancias adecuadas.


    La mitología griega recoge muy temprano la idea de piedra como elemento creador del mundo. Rea ofrece a Cronos una piedra -ónphalos- a Cronos en lugar de Zeus, y Cronos se queda tan satisfecho. Es el ónfalos, como ombligo del mundo, sacralizado en Delfos, bajo la custodia de un ser ya más luminoso, Apolo. Y no vamos a negar que fue un ombligo influyente.


    Algo parecido a un ónfalos délfico tenemos aquí:


    http://www.nocedadelbierzo.com/historia.htm


    Con su correspondiente poema:


    http://www.nocedadelbierzo.com/archivos/idonoce.pdf


    Otros idolillos de piedra perforados muy interesantes pueden verse en el excelente poblamiento de Onnega: "Anta Pintada de Antelas".

  5. #5 Brandan 17 de sep. 2007

    Es un enfoque, Frank, lo tuve en cuenta, pero por diferentes motivos no me animo a relacionarlo.


    Pongo una con mayor perspectiva:



    Como se ve, en la de San Bartolo no se aprecian señales de otros elementos que pudieran hacernos pensar en una puerta: está introducida en el callejón, no excatamente a la entrada, y el orificio es pequeño -en mi oPinión- para sujetar una puerta; que, por otra parte, debería ser enorme dada la altura.


    En cuanto a la de Candelario, le pongo una de quicialera al uso, par que comprenda  por qué tampoco me encaja la idea.



    El hecho de que nuestra piedra no se necuentre alineada con puerta o ventana alguna, como sí ocurre con la que pongo ahora, me desanima considerablemente.


     

  6. #6 elel.lina 19 de sep. 2007

    Lo primero felicitarte Brandan por el artículo, me esta resultando muy interesante.


    Lo segundo creo que pedrite perdon de antemano por el enlace que voy a poner, no se identifica con el cuerpo el artículo, pero.... si con el nombre. Se trata de una piedra llamada Piedra Furada, desde el siglo XVI esta adosada a la pared de un Santuario dedicado a la Virgen, hace de línea divisoria entre dos comarcas de León (Baibia y Laciana). El santurario está en un monte junto a una fuente y dice la leyenda (que vereis en el enlace) que "en tiempos de los romanos" la piedra ya estaba allí).


    Espero que  que me desi vuestra oPinión y mil perdones si se sale del tema.


    Un saludo.


    http://usuarios.lycos.es/muxiven/carrasconte.htm

  7. #7 Brandan 17 de oct. 2007

    La verdad es que no, y seguro que me pierdo algo bueno, porque es una autoridad casi indiscutible; y además tiene oPiniones muy interesantes sobre los cambios climáticos.


    Hablando de cavidades graníticas, voy a leer esto, a ver:


    www.boqueixon.es/downloads/biblioteca/cova.do.pico.pdf


    Pongo la del círculo de piedras que comentaba:



    La foto es bastante mala, pero es la mejor que tengo para hacerse una idea del conjunto.

  8. #8 Brandan 03 de nov. 2007

    "...que incluso llegaron a perforar la piedra en un ejemplar."


    Como muy bien me ha hecho notar A.M.Canto, algunos de los casos aquí expuestos son piedras cuya perforación viene determinada por el concurso de factores naturales sobre una superficie que, por alguna razón y no necesariamente la misma, se hallaban configuradas de esa forma.


    En el caso concreto de las piezas que nos ocupan, mi oPinión es que podríamos estar ante un elemento de tradición antigua, evolucionado hasta la complejidad de la pieza de Coaña; que me inclino a suponer ya de época romana.

  9. Hay 8 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.