Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES Brozas
10 de sep. 2005
Clasificación: Otros
Información mantenida por: feligar
Mostrada 10.428 veces.


Ir a los comentarios

Ermita del Padre Eterno

A unos 5 km de la villa cacereña de Brozas por la carretera de Aliseda se accede a un camino que lleva a la llamada finca Acotada de Brozas y a la finca Monteconcejo; en ésta se encuentra enclavada la ermita del Padre Eterno, situada en un cerro desde el que se domina una enorme extensión de dehesas de encina, con varios arroyos y pozos en las cercanías; a unos 500 metros de la ermita se pueden apreciar perfectamente restos de un camino pavimentado romano, de unos 300 metros de longitud; en algunos tramos está muy bien conservado, observándose tanto las piedras que delimitaban el camino como grandes losas irregulares en la parte central, algunas de ellas muy desgastadas, presuntamente por el uso. La calzada sigue un trazado aproximado sureste-noroeste, y parece dirigirse hacia un puente de época romana que se encuentra en la cercana finca de la Tapia por el que atravesaba una antigua calzada que iba de Norba a Egitania. Es una hipótesis, pero esta calzada que no está publicada podría tratarse de un ramal secundario de la llamada "CAlzada del puente de Alcántara", que unía Corduba con Portus Cale; esta calzada atravesaba la localización actual de Brozas de sureste a noroeste, y acutlamente se conservan en las cercanías de la villa importantes tramos bien conservados, tanto en dirección a Alcántara (conocido como Camino de los Charros y usado como cañada en la edad moderna) como hacia Arroyo de la Luz (tramo en el que se conserva parte del enlosado, un pequeño puente y varios yacimientos con tumbas y lápidas votivas en su entorno) Muy cerca de la calzada se encuentra un pozo, uno de cuyos pilones para dar de beber al ganado es un magnífico sepulcro antropomorfo, exento y bien conservado; al pie de este sepulcro se encuentra un gran bloque de granito, perfectamente tallado, en una de cuyas caras se aprecia un vaciado con marco que albergaría una inscripción, de la que apenas se puede ver nada por el desgaste de los líquenes. En dirección hacia la ermita siguen encontrándose bloques de granito bien tallados, algunos con evidencias de inscripción ya borrada.

Cómo llegar y horarios

Desde Cáceres, se toma la N-521 hacia Valencia de Alcántara; tras pasar Malpartida de Cáceres, se toma un cruce a la derecha que se dirige hacia Arroyo de la Luz y Brozas. Una vez en Brozas (a 48 km de Cáceres) se toma la carretera que se dirige a Aliseda, y desde el pueblo, y a 3 km del pueblo, se coge un camino ancho y bien preparado que se dirige a la Acotada y Monteconcejo.


Este poblamiento no tiene definida su coordenada GPS. Puedes usar este buscador para localizar la población más cercana (localidad,spain). Si es un yacimiento sensible o no estudiado, no lo geolocalizes con precisión (marca el pueblo o ciudad).
Haz clic en el punto del mapa donde quieras georeferenciar el poblamiento
  Buscar

Identifícate y podrás marcar la ubicación del poblamiento.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jugimo 10 de sep. 2005

    Feligar, sería conveniente que adjuntaras algunas fotografías en este "poblamiento" para que nos hagamos una mejor idea de lo que expones. No creo que la calzada que citas sea romana, los caminos con grandes losas son todos medievales o de edad moderna. No obstante, estoy muy interesado en hacer una visita a ese camino para salir de dudas y porque en estos momentos estoy realizando un estudio sobre la calzada del puente de Alcántara.Si te parece oportuno y no resulta una molestia, puedes ponerme un correo a jugimo@ya.com. Muchas gracias paisano.Un saludo.

  2. #2 LOPO 05 de nov. 2005

    Estas piedras las encontraron el "otro día", limpiando un huerto que estaba llenos de escombros, cerca de la ermita de Santa Lucía (Brozas). http://www.tenca.galeon.com/cvitae160501.html Parece como si existiera en ese lugar un hospicio femenino o algo similar, por el significado que, con mis nulos conocimientos de Latín y consultas en foros, creo que tiene.

  3. #3 jeromor 06 de nov. 2005

    En http://www.celtiberia.net/gesimagen.asp?id=2233 teneis la imagen montada y transcrita. A falta de expertos, por ejemplo Obeid, me parece que por el ductus de la letra, la hedera y el correcto latín, puede ser muy antigua.

  4. #4 jugimo 06 de nov. 2005

    La dirección de la foto montada es: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2233

  5. #5 LOPO 06 de nov. 2005

    Cuando dices: "muy antigua" (yo no tengo mucha idea, pero...) ¿puede ser de época visigoda? ¿O anterior? ¿Puede pertenecer a un edificio cristiano? ¿Que tipo de edificio? Buen trabajo jugimo. Pero no es mulieribus sino MVLIBRIBVS (esta palabra no viene en mi diccionario de latín de BUP). ¿puede ser una falta de ortografía? ¿o un "vulgarismo"? Gracias.

  6. #6 jeromor 07 de nov. 2005

    La inscripción está repasada, y al repasarla se han equivocado y han sustituido la E de mulieribus por una B. De todas formas el ductus de las dos partes parece distinto, puede que sea cosa de la foto que tiene poca calidad, la parte de la derecha la letra parece más moderna. Sebre la fecha mejor que opinen los verdaderos especialistas como Alicia Canto u Obeid.

  7. #7 jugimo 07 de nov. 2005

    Lopo, tengo verdadero interés en obtener una foto de una inscripción votiva, tal vez inédita, dedicada a la diosa Navia, que se encuentra en el patio de la casa de D. Elias, antiguo alcalde de Brozas, y que fué encontrada en su finca "las Judias". ¿Podrás hacerla y traerla a esta web? .Creo que algunos druidas podrían ayudarnos a conocer mejor esta parcela de la historia brocense.Muchas Gracias.

  8. #8 Onnega 07 de nov. 2005

    ¿La traducción de la inscripciónno podría ser "casa de la madre de Dios hecha por las mujeres para los pobres"?

  9. #9 obeid 10 de nov. 2005

    Gracias, Jeromor, acabo de ver la foto de la lastra; efectivamente, la letra parece antigua pero no me atrevería a pensar que fuera anterior al siglo XVI; pero mi opinión se basa en una foto y, por lo que decis, retocada. En cualquier caso, mil gracias por colgar la pieza. Me sumo a la petición de Jugimo respecto a la pieza de Nabia, si sigue en Brozas.

  10. #10 jugimo 12 de nov. 2005

    Hoy he pasado por Brozas y he hecho algunas fotos de la inscripción de NABIA. Desconozco si se habrá publicado anteriormente en otro lugar, parece que sería una pieza más grande posteriormente rebajada y reutilizada.

  11. #11 LOPO 13 de nov. 2005

    perdonad pero la foto la hice con el movil. Si la piedra sigue donde la vi os traere una foto mejor. y otras fotos de unas columnas que se encontraron recientemente en el subsuelo del centro de Brozas. Aunque estas no creo que sean muy antiguas.

  12. #12 ventero 13 de nov. 2005

    La inscripción de Nabia está publicada desde hace ya tiempo; ahora bien, en este momento no estoy en condiciones de concretar la fecha y el lugar de su publicación. Conservo una copia del artículo en una ciudad alejada de donde ahora resido. Espero poder releerlo pronto y colgarlo en Celtiberia Por si acaso sirve de algo al amigo jugimo, diré que el artículo me lo proporcionó una señora de Brozas, con la que no he vuelto a trabar conversación pero está, supongo, localizable; se trata de la anterior encargada del balneario de San Gregorio, hoy entregado a una gran empresa, que le ha quitado el sabor íntimo que tenía y le puesto un aire estandarizado, lástima. Para más detalle, es la hermana del dueño de un bar situado a la salida del pueblo, en la carretera de Alcántara, muy conocido porque en él se celebra semanalmente una "lonjita" ganadera. Por cierto, los Baños de San Gregorio constituyen otro lugar de aguas medicinales conocido desde época prerromana; ya cité los Baños de la Cochina, con motivo de Laconimurgo. Pues bien, la citada inscripción de Nabia es presentada, en el artículo que refiero, como la dedicación de ese lugar de curación por las aguas a alguna deidad indígena acuífera o salutífera, luego incorporada al Panteón romano. No falta en él la relación del nombre con topónimos y teónimos de otros lugares, sobre todo de Asturias pero, claro está, con quien primero se relaciona es con la inmediata Navas, población que posee la mayor fuente de aguas inagotables de toda la comarca, la Fuente de la Nacivera, cuyo nombre (aunque puede provenir de "nacedera") incluye un curioso "na-" y una "v" como Navia (de Nabia). Es cierto que el nombre de Navas puede salir simplemente de las dos navas geográficas por las que discurre la cañada que atraviesa el pueblo y a la que debe su origen y situación, pero no es menos cierto que su término es rico en fuentes, pozos y charcas. La incripción a Nabia sirve para datar el uso del balneario de San Gregorio y además (aquí va otra primicia) el viejo encargado, fallecido hace unos años, contó al que escribe que "hasta la época de la guerra" la gente se bañaba en una "pila de los romanos" que ya no existía porque la destruyeron o se la llevaron.

  13. #13 jugimo 13 de nov. 2005

    Amigo Ventero, me suena tanto ese artículo sobre Nabia que tal vez lo haya leido, o quizás lo haya escrito yo mismo en colaboración con mi buen compañero y amigo del Instituto "El Brocense", Gregorio Herrera García. Él aportó, como profesor de latín, la traducción del ara y yo hice el apartado de las aguas mineromedicinales de San Gregorio, pero hace ya tantos años que casi lo tenía olvidado. Gracias por recordármelo.

  14. #14 obeid 13 de nov. 2005

    Jugimo: Cambio tu artículo sobre el ara de Nabia por cualquier "repe" de mi colección que te pete.

  15. #15 obeid 13 de nov. 2005

    Una curiosidad, Ventero, propia de un completo ignorante de la geografía de la comarca: He consultado el libro de Paule sobre Villanueva y corrijeme si me equivoco. La ermita objeto de este foro ¿es visible desde Villanueva?.

  16. #16 jugimo 13 de nov. 2005

    OK, Obeid, tendré que buscarlo. Entre Villanueva de la Sierra y Brozas hay más de 150 Km. no creo que sea posible tu observación. Gracias por el correo.

  17. #17 ventero 14 de nov. 2005

    En su comentario de 12-11-05, jugimo expresa que "sería una pieza más grande posteriormente rebajada y reutilizada". Esto me permite pensar que efectivamente él es el autor del artículo que yo cito, porque recuerdo haber leído en él una expresión similar; es más, se decía que el rebaje era por un lado solamente y habría sido necesario para una reutilización. Y pensar que decía que desconocía si había sido publicada...No me digan que no tiene gracia la cosa. Sobre si la ermita del Padre Eterno es visible desde Villanueva, diré que en línea recta hay 76 kilómetros entre ambos puntos pero no hay obstáculos que se atraviesen a la vista. Desde Brozas puede verse claramente el monte Jálama, que está a más kilómetros. La pregunta creo que no es ociosa toda vez que el patrón de Villanueva es nada menos que Dios Padre, que tiene su ermita en lo alto de la sierra de su nombre. Desde siempre he considerado que ambas invocaciones provocan un cierto estremecimiento. A los santos patrones se los tiene para que intercedan ante el Altísimo por los pueblos apadrinados; bueno, pues broceños y serranos se van directamente al Jefe. Aunque la ermita de Dios Padre dista de la del Padre Eterno 80 kilómetros, en un día claro y limpio, con prismáticos y buen sentido de la orientación creo que sería posible divisar desde aquélla el entorno de ésta. A partir de aquí puede continuar obeid sus elucubraciones.

  18. #18 jugimo 14 de nov. 2005

    Ventero, fue un trabajo para los escolares en la revista del IES donde trabajo: "Cuadernos de Grado Medio", aquello no era una publicación muy científica, ni tampoco tuvo una difusión más allá de nuestro entorno inmediato. Después hemos hecho cosas mejores...:-))

  19. #19 obeid 14 de nov. 2005

    Jugimo. Ventero: Mil gracias por la circunstanciada respuesta de ambos. Tras leerla, creo que mi pregunta carecía de sentido porque confundí las dos advocaciones, tan similares son. Disculpas, pues, por mi ignorancia y bienaventurados seais los dos por enseñar a quien no sabe, que ha aprendido de forma amena la patente divinización de la oronimia de la zona, puesto que a los dos corónimos objetos de mi encuesta deben añadirse el nombrado por Ventero, Jálama, una activa y bien documentada devoción antigua y el templete de la ninfa anónima sobre la cima del Collado de la Piedra Escrita, un viejo conocido de otra de nuestras tertulias.

  20. #20 jugimo 14 de nov. 2005

    Obeid: Creo que, al final de tus palabras, te refieres al templo romano del Collado de "Piedras Labradas" de Jarilla (Cáceres), porque "Piedra Escrita" es también otro topónimo mariano pero relacionado con un asentamiento romano en tierras de La Serena. Y es que aquí está todo santificado o divinizado desde época inmemorial. También San Cristóbal es un santo muy propicio de los cerros más elevados, con ermitas incluidas siempre en poblamientos romanos. De San Pedro podría decirse otro tanto de lo mismo, de Santa Marina y de Santa Lucía, de San Iuste, San Vicente, San Mamede,etc.

  21. #21 obeid 14 de nov. 2005

    Jugimo: Tienes razón, me refería a "Piedras labradas", pero me salió la Santa Patrona de los epigrafistas; por otro lado, Piedra Escrita es un topónimo no exclusivo de Extremadura, porque en otros lugares de España hay lugares con el mismo nombre, casi siempre asociado a una inscripción antigua rupestre.

  22. #22 ventero 04 de dic. 2005

    En la revista “Gerión” 6, 1988, G. Rueda trata del teónimo lusitano “Bleti”, presente en una inscripción existente en la dehesa “Barrantes”, propiedad de la Condesa de Canilleros en la Sierra de San Pedro y próxima al límite provincial de Cáceres y Badajoz. De paso cita que en la cercana finca de “El Gaitán” (creo que antigua propiedad de la Caja de Ahorros de Cáceres, hoy Cajaextremadura, y situada si no me equivoco en el término de Aliseda) apareció un ara votiva romana dedicada a la divinidad indígena Nabia, estudiada por José Luis Melena Jiménez y publicada en “Veleia” I, 1984, página 234, con la inscripción “ANABIAE / VICTOR / SEMPR / ALUS”. Este nombre, relacionado con el culto a las aguas, hasta ahora aparecía fácilmente localizado por el norte y el noroeste peninsulares (Martínez Velasco la sitúa como prerromana en la zona de Álava); pero creo que ya es clara su ubicación en las orillas del Tajo. Tal divinidad ha sido estudiada también por B. Prosper Pérez como lusitana. No he podido ver el trabajo de Melena, mas parece que permite hablar de dos inscripciones distintas, aunque geográficamente muy próximas, de la misma divinidad indígena incorporada al Panteón romano: NABIA. Ah, desde luego estoy seguro de que este trabajo no es el que cité en mi comentario de 13-11-05 y que algún día encontraré.

  23. #23 ventero 04 de dic. 2005

    En la revista “Gerión” 6, 1988, G. Rueda trata del teónimo lusitano “Bleti”, presente en una inscripción existente en la dehesa “Barrantes”, propiedad de la Condesa de Canilleros en la Sierra de San Pedro y próxima al límite provincial de Cáceres y Badajoz. De paso cita que en la cercana finca de “El Gaitán” (creo que antigua propiedad de la Caja de Ahorros de Cáceres, hoy Cajaextremadura, y situada si no me equivoco en el término de Aliseda) apareció un ara votiva romana dedicada a la divinidad indígena Nabia, estudiada por José Luis Melena Jiménez y publicada en “Veleia” I, 1984, página 234, con la inscripción “ANABIAE / VICTOR / SEMPR / ALUS”. Este nombre, relacionado con el culto a las aguas, hasta ahora aparecía fácilmente localizado por el norte y el noroeste peninsulares (Martínez Velasco la sitúa como prerromana en la zona de Álava); pero creo que ya es clara su ubicación en las orillas del Tajo. Tal divinidad ha sido estudiada también por B. Prosper Pérez como lusitana. No he podido ver el trabajo de Melena, mas parece que permite hablar de dos inscripciones distintas, aunque geográficamente muy próximas, de la misma divinidad indígena incorporada al Panteón romano: NABIA. Ah, desde luego estoy seguro de que este trabajo no es el que cité en mi comentario de 13-11-05 y que algún día encontraré.

  24. #24 ventero 04 de dic. 2005

    Perdón por el despiste.

  25. #25 jugimo 04 de dic. 2005

    Ventero, yo ya he encontrado ese trabajo sobre NABIA en la revista del Instituto de Bachillerato "El Brocense" de Cáceres, titulada Cuadernos de Grado Medio,estudios e investigación, año II, nº2, curso 1983-84. En dicha publicación G. Herrera y J. Gil Montes dan a conocer una nueva ara votiva dedicada a Nabia, relacionada con el culto a las aguas y el puente de Alcántara. La publicó más tarde también José Luis Melena Jiménez en la addenda de Veleia I, 1984, pag. 259. Procede de la Dehesa de San Juan de Villa del Rey, al oeste y cerca de Brozas. Un saludo.

  26. #26 feligar 20 de mar. 2006

    Hola, compañeros. Bueno, hace bastante tiempo que no veía este poblamiento, que por cierto inicié yo, y veo que se han hecho comentarios bastante interesantes. Mi intervención tiene que ver con esa inscripción que mi paisano Lopo (por cierto, Lopo, no tengo ni idea de quién puedes ser, aunque seguro que si eres de Brozas me conoces, porque soy Felicísimo García) dice que se han encontrado cerca de la ermita de Santa Lucía (por cierto también, vivo a escasos cien metros de dicha ermita, un lugar que podría ser muy interesante desde el punto de vista arqueológico). Y es que resulta que por pura casualidad he descubierto de qué se trata; el otro día estaba dando una vuelta por el antiguo convento de las Comendadoras de la orden de Alcántara, actualmente convertido en edificios de usos múltiples del Ayuntamiento de Brozas. Ese convento, aunque luego fue reutilizado por una familia noble broceña, fue en su origen una fundación de un nieto de Elio Antonio de Nebrija, cuya familia tuvo un vínculo bastante fuerte con Brozas, ya que el propio gramático llegó a residir aquí varios años. El convento está lleno de inscripciones con lemas y sentencias de Nebrija, tanto en latín como en castellano; destacan sobre todo las de un balcón que está literalmente rodeado de dichos lemas. Pues, resulta que me asomo a dicho balcón, empiezo a leer las inscripciones y cuál no será mi sorpresa cuando leo literalmente "DEI MATRIS DOMUS, MULIERIBUS PAUPERIBUS FACTA", y entonces me encajó todo. Como decía, el convento fue de la orden de Alcántara, pero en la fundación de los Nebrija era benedictino, y su advocación era la Madre de Dios. Es decir, esa inscripción procede de dicho convento, y es muy probable que estuviera enclavada en la puerta principal de acceso a él, hoy casi completamente destruída, y que supongo que sería arrojada a una escombrera junto con otros muchos restos de la construcción. Por tanto, es una inscripción del siglo XVI; lo que sí me gustaría saber, y esto se lo pregunto a Lopo, es dónde se encontró dicha inscripción y si sabe de quién era el huerto donde se hizo el hallazgo, porque sería muy importante que se recuperara y se colocase en el lugar para el que fue realizada. Nada más, un saludo

  27. #27 LOPO 04 de dic. 2006

    ! un poco lejos han ido a parar "las piedras"! Parece mentira con los panes con Nocilla que hemos comio el la calle, no me reconozcas. Quien localizo las piedras en su corral me las enseño y dejo que le hiciera las retratauras a condición que guardara secreto; y lo mantendré. Este amigo (que también habrá comio "pan con Nocilla" contigo) al igual que muchas gentes del pueblo que posee auténticos minimuseos, creo que no le importaría contribuir en la creación de un lugar donde se agrupara y se estudiaran estas piezas. A ver si la asociación que se acaba de crear y que tu presides, realmente logra desacelerar la perdida de patrimonio.

  28. Hay 27 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.