Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES Brozas- Caceres
26 de ago. 2005
Clasificación: Castro
Información mantenida por: figaro
Mostrada 8.836 veces.


Ir a los comentarios

Pozo Mohedano

A 5 kilómetros de Navas del Madroño, por el camino que lleva a la casa rural del Vaqueril, en un recodo del camino se encuentran varias tumbas antropomorfas de época indeterminada. Se encuentra en un paraje algo elevado sobre el resto de la zona, con amplias peñas. Hay otros elementos quizá prerromanos labrados en algunas peñas. No se encuentran elementos romanos pero parece que se pudo utilizar en época visigoda.

Cómo llegar y horarios

Saliendo de Navas del Madroño camino del Vaqueril, a unos 5 kilometros, dejando a un lado las dos Charcas y teniendo a la vista la entrada de la finca del Vaqueril se encuentra a la izquierda del camino.


Este poblamiento no tiene definida su coordenada GPS. Puedes usar este buscador para localizar la población más cercana (localidad,spain). Si es un yacimiento sensible o no estudiado, no lo geolocalizes con precisión (marca el pueblo o ciudad).
Haz clic en el punto del mapa donde quieras georeferenciar el poblamiento
  Buscar

Identifícate y podrás marcar la ubicación del poblamiento.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 feligar 10 de sep. 2005

    Me parece muy bien que se divulguen todos aquellos yacimientos y lugares donde existan restos de habitación; lo que no me parece tan correcto es que se ubiquen incorrectamente; en el caso del llamado pozo mohedano, y si la ubicación que figaro señala es correcta, ese lugar no puede estar en el término de Navas del Madroño, sino en el de Brozas, donde se encuentran tanto las dos charcas mencionadas (las charcas de Arce, sobre el arroyo de Jumadiel) como la finca del Vaqueril, repito, ambas INTEGRAMENTE

  2. #2 feligar 10 de sep. 2005

    Me parece muy bien que se divulguen todos aquellos yacimientos y lugares donde existan restos de habitación; lo que no me parece tan correcto es que se ubiquen incorrectamente; en el caso del llamado pozo mohedano, y si la ubicación que figaro señala es correcta, ese lugar no puede estar en el término de Navas del Madroño, sino en el de Brozas, donde se encuentran tanto las dos charcas mencionadas (las charcas de Arce, sobre el arroyo de Jumadiel) como la finca del Vaqueril, repito, ambas INTEGRAMENTE en el término de Brozas. Vuelvo a repetir, la pueesta en conocimiento de estos lugares no quita para que se localicen donde están de verdad; aunque el acceso sea más sencillo por Navas, es Brozas donde están las tumbas (yo las he visto)

  3. #3 figaro 10 de sep. 2005

    Tiene usted razon, acepte mis disculpas. Es verdad que esta en el término de Brozas, pero la mayoría de las fincas pertenecen a personas de Navas. Ha sido un error sin malicia, veraneo en Navas y ha sido un pequeño error porque esa zona aunque en el término de Brozas es más transitado por venteros.

  4. #4 jugimo 10 de sep. 2005

    Estos "poblamientos" que describe Figaro con tanto detalle son todos de época tardorromana, o si quereis, hispano-visigodos de los siglos IV-VII. Se trata de grandes vicus ganaderos ubicados en las proximidades de manantiales o de pozos con agua abundante en verano. La mayoría tienen la necrópolis muy cerca, con sepulcros antropomorfos excavados en la roca granítica, también hay lagaretas para hacer vino y/o prensas de aceite.Los hay a centenares en el "ager norbense" y no debiéramos dar sus emplazamientos con tantos detalles para evitar que sean expoliados. Un saludo.

  5. #5 figaro 11 de sep. 2005

    En el emplazamiento de las tumbas de Pozo Mohedano no se encuentran más restos que las propias tumbas y algunas señales en peñas. Hago constar que es más acertado que ese emplazamiento sea de la época visigoda pero tambien se puede relacionar al poblamiento que hubo en Cabeza de Araya. En el poblado de Pozo Rodrigo si hay restos claros de las técnicas romanas y por la distancia entre las tumbas y los demás restos si pudo ser mucho más importante que unas villas ganaderas.

  6. #6 jugimo 11 de sep. 2005

    Fígaro, el yacimiento de Cabeza Araya es de la Edad del Bronce y fué excavado por el profesor Martín Almagro (padre) hace ya muchos años. Por tanto, no lo puedes relacionar cronológicamente con la necrópolis visigoda de Pozo Mohedano cuyo poblado se encuentra cercano al Caserio del Vaqueril, donde, por cierto, también hay un enorme dólmen que si sería de la Edad del Bronce.

  7. #7 jarc 12 de sep. 2005

    No sé que habrá de cierto en lo que voy a comentar sobre las tumbas antropomórficas. Para un trabajo, necesitaba saber más sobre el tema y mis pesquisas terminaron en dos especialistas (una de la parte musulmana y otro de la de los reinos y condados cristianos). Ambos indicaron que se fechan en torno al s. X. El dolmen que indica jugimo creo que será del Neolítico, aunque posiblemente se reutilizara en el Bronce.

  8. #8 jugimo 12 de sep. 2005

    jarc , para saber más sobre estas sepulturas antropomórficas no es necesario buscar especialistas de época musulmana ni medievalistas, solo tienes que ver y analizar la abundante cerámica dispersa por los alrededores: tégulas, dolias, vasijas, etc. y algunas inscripciones, basílicas ( Ej. Magasquilla de Donaire), prensas oleárias...Todo apunta a una época anterior a la invasión sarracena: siglos IV-VII. Para tu documentación consulta con el arqueólogo moralo Antonio González Cordero ( IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata) que ha realizado y publicado varios estudios al respecto. El ejemplo más claro de estos poblados lo tenemos en "Los Barruecos" de Malpartida de Cáceres; http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=525&cadena=los%20barruecos pero los hay a centenares por toda la penillanura cacereña. En todos ellos se repiten los mismos elementos: Agua de verano, villares, tégulas romanas, sepulcros excavados, lagaretas, prensas oleárias, inscripciones latinas tardias, numismática bajoimperial, cerámica visigoda, etc. Y sobre muchos de estos lugares se han edificado ermitas medievales (Herguijuelas) cuyo culto llega a nuestros días; Santuario de la Luz, Altagracia, Ntra. Sra. del Prado,Botoa,..y un largo etc. Saludos

  9. #9 jarc 13 de sep. 2005

    jugimo: Me parecen interesantes tus aportaciones sobre las cerámicas y otros vestigios, y el enlace adjuntado. Por otra parte, creo que sobra el comentario de si es o no, oportuno consultar con especialistas. En relación a cuándo se "trabajaron" las tumbas antropomorfas, como bien sabes, se encuentra de todo: prehistóricas, altomedievales, o precisando más: de periodo visigodo, emiral, califal, postcalifal. En fín, era lógico preguntar a especialistas. No sé, tus aportaciones, como siempre, las tengo muy en cuenta. Aquí habrá especialistas en el tema. También hay tumbas antropomórficas orientadas a La Meca. Saludos.

  10. #10 jugimo 14 de sep. 2005

    Por supuesto, jarc, siempre hay que consultar a los VERDADEROS especialistas, por eso te dí la dirección del mejor, por ser el ÚNICO que ha estudiado esos sepulcros tardorromanos-visigodos en Extremadura: Antonio González Cordero. No creo que pudieran ayudarte mucho los "especialistas" en otras épocas históricas. En lo que se refiere a estos sepulcros antropomórfos excavados en los granitos de la alta Extremadura son todos de los siglos IV-VII ( lo avalan las tégulas, la numismática bajoimperial, las hebillas de cinturón...etc.) y terminan de hacerse (en esta zona) con la invasión musulmana. Dices que: "También hay tumbas antropomórficas orientadas a La Meca". Lo cual no deja de ser una pura ilusión optica, pues los sepulcros de los que yo te hablo estan realizados todos según la orientación que tienen los bolos graníticos y según las necesidades del espacio disponible. A veces, en el mismo bloque rocoso, hay tres o cuatro orientados al oeste y uno al sur porque de esa forma se aprovecha mejor el espacio. Me congratulo de haberte sido util. Saludos.

  11. #11 jarc 14 de sep. 2005

    jugimo: sigo pensando que sobraba. Igualmente, me parece poco oportuno lo de que "siempre hay que consultar a los VERDADEROS especialistas". Nadie va a querer consultar premeditadamente a FALSOS especialistas. Por otra parte, ¿quién tiene la verdad absoluta? Fueron precisamente los especialistas en Prehistoria y época romana los que me indicaron que buscara en estas épocas y quiénes me facilitaron los nombres de estos otros expertos. Estos consideraban que las tumbas antropomórficas se fechaban en torno al s. X. Yo tenía esa información y la puse en común para su discusión. Y ya está. Con esto, no estoy discutiendo las aportaciones, que me parecen lógicas e interesantes, de Antonio González (a quién, en alguna ocasión, también he consultado en relación a otros temas). Pero es evidente que es una cuestión polémica y que hay especialistas (no sé si verdaderos o falsos) que sostienen otras fechas. Patronato de Turismo de Burgos Uno de los más señalados conjuntos eremíticos se descubre ... en las inmediaciones de Villanueva de Soportilla. Fechado en pleno siglo IX, consta de un llamativo edículo rodeado de numerosas tumbas antropomórficas excavadas en la roca. Diputación de Toledo Ya en el siglo XIII se construyó una torre defensiva ...se cree que en los alrededores de esta torre comenzarían los primeros asentamientos de población, ya que así lo demuestra la aparición de numerosas tumbas antropomórficas de esa época, que luego darían lugar al municipio de San Pablo de los Montes. Románico en España A poca distancia de la iglesia, tumbas antropomórficas del siglo X. Liceus.com "La comarca serrana burgalesa conocida como “Tierra de Pinares” ... encierra en su interior ... el mayor conjunto de poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa. Fechados en pleno siglo X, el más espectacular ...en Quintanar de la Sierra. Sus 166 tumbas antropomórficas, .... "

  12. #12 jugimo 14 de sep. 2005

    Jarc, ni te has molestado en leer mis mensajes y por ello desisto en seguir perdiendo el tiempo contigo, no sin antes aclararte una vez más: En primer lugar te decía: "no es necesario buscar especialistas de época musulmana ni medievalistas", porque todos los vestigios arqueológicos de estos yacimientos apuntan a una época más temprana. Y tu me contestas: "creo que sobra el comentario de si es o no, oportuno consultar con especialistas", eludiendo "de época musulmana ni medievalistas", con lo cual das una frase mia a medias, recortada a tu antojo,es decir, una mentira. En segundo lugar, en este poblamiento estamos tratando los sepulcros antropomórficos de la provincia de Cáceres: Los que hay en Los Barruecos, Pozo Mohedano, Pozo Rodrigo,etc. y en todas mis intervenciones siempre he aludido a estos asentamientos extremeños (llamados aquí villares). Por esta razón siempre te he citado frases alusivas a nuestra región: -"ager norbense" - penillanura cacereña -sepulcros tardorromanos-visigodos en Extremadura -en esta zona...etc. En tercer lugar, ¿ qué demuestran tus citas de los yacimientos altomedievales de Burgos y de Toledo cuando todos sabemos que sepulcros antropomorfos los hay de todas las épocas y en todas partes?. En cuarto lugar, los análisis cerámicos, numismáticos, de los ajuares, de las prensas oleárias, etc. realizados en los yacimientos ALTO-EXTREMEÑOS ¿no sirven para nada?

  13. #13 jarc 15 de sep. 2005

    jugimo: Sí me he molestado (que no es molestia) en leer tus mensajes ¿has hecho tú lo mismo? Sigo percibiendo acidez en tus comentarios y, a lo mejor me equivoco, pero cierto tufillo a prepotencia. Tú estás refiriendote a una zona concreta y yo que estos especialistas afirmaban que TODOS, también los de las zonas concretas, son en torno al s. X. También indicaba que no sabía que habría de cierto. Si no estás de acuerdo, aporta tu información (como ya hicistes), pero te rogaría que lo hicieras sin acritud. Tú desistes en perder el tiempo conmigo; pero me "obligas" a leer otra vez lo mismo. Tu dices: "todos sabemos que sepulcros antropomorfos los hay de todas las épocas" ¿de todas las épocas? No. Tú me acusas de mentir (un poco fuerte ¿no?). Yo te acuso de no leer bien mis mensajes. Ya te expliqué por qué me dirigí a especialistas de estas épocas; lo vuelvo a poner: "Fueron precisamente los especialistas en Prehistoria y época romana los que me indicaron que buscara en estas épocas y quiénes me facilitaron los nombres de estos otros expertos. Estos consideraban que las tumbas antropomórficas se fechaban en torno al s. X" Tú dices: "En cuarto lugar, los análisis cerámicos, numismáticos, de los ajuares, de las prensas oleárias, etc. realizados en los yacimientos ALTO-EXTREMEÑOS ¿no sirven para nada?" ¿He dicho yo que no sirva para nada? Rogaría que leyeras con más atención. Repito mis frases que hacen relación a esto: 1) Me parecen interesantes tus aportaciones sobre las cerámicas y otros vestigios, y el enlace adjuntado. 2) No sé, tus aportaciones, como siempre, las tengo muy en cuenta. 3) Con esto, no estoy discutiendo las aportaciones, que me parecen lógicas e interesantes, de Antonio González. Mi primera intervención en este artículo tenía dos partes: 1) Lo que me indicaron los referidos especialistas sobre que las tumbas antropomórficas eran en torno al X. 2) Y una correción a un comentario tuyo: "... también hay un enorme dólmen que si sería de la Edad del Bronce. Y yo he indicado que sería del Neolítico pero reutilizado en el Bronce. ¿lo has leído? Estoy de acuerdo contigo en no perder el tiempo, ni hacérselo perder a los demás. ¿Estás tú de acuerdo conmigo en que mantengamos las formas? Saludos.

  14. #14 ventero 08 de oct. 2005

    Saludos a todos los ciudadanos de Celtiberia. Acabo de registrarme. He estado atendiendo con interés a estos comentarios sobre el poblamiento de Pozo Mohedano y quiero decir que jugimo lleva razón cuando le indica a figaro que no debe dar tantas señales de localización para evitar expolios. Ahora bien, en este caso concreto, no hay mucho que temer porque ya ha sido expoliado totalmente desde hace muchísimo tiempo. Por otro lado no opino lo mismo que jugimo cuando dice que son "vicus" sin más; este en concreto es un poblamiento que debió tener un urbanismo similar al de los castros. Desde luego su situación es más propia de población que de construcción central de una explotación agraria.

  15. #15 jugimo 16 de abr. 2007

    Sepulcros antropomorfos visigodos de "Pozo Mohedano" (siglo VII).

  16. Hay 15 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.