Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES  Escudo Hespérico
01 de feb. 2006
Clasificación: Yacimiento
Información mantenida por: jugimo
Mostrada 59.877 veces.


Ir a los comentarios

Necrópolis visigodas en berrocales

Hay centenares de estas necrópolis repartidas por todos los berrocales extremeños y por las estribaciones del Sistema Central. Algunas de ellas se han excavado sobre otros tipos de terrenos, pero la mayoría de sus sepulcros antropomorfos están realizados sobre los afloramientos de rocas graníticas de las dehesas del centro-oeste peninsular.
Los enterramientos se distribuyen anárquicamente sin ninguna orientación específica, siempre condicionados por la disponibilidad de la superficie granítica apta. Este hecho se ve más acentuado en las estructuras excavadas en los pequeños bolos de granito, donde la tumba ocupa gran parte del espacio disponible, eliminando en numerosas ocasiones la masa granítica sobrante del exterior, con lo que se crea el efecto de sarcófagos exentos.
La superficie rocosa ha sido también regularizada para el mejor acoplamiento de la plancha o losa granítica de cubrición,y a veces, con unos canales perimetrales que impiden la entrada de agua en el interior.
Tipológicamente presentan muy poca variedad: rectangulares, trapezoidales y fusiformes. Unos con el hueco de la cabeza bien marcado, mientras que en otros no está definida su posición.
Algunos se encuentran aislados, otros en parejas, o bien, formando grupos de numerosos sepulcros. Algunos de ellos están excavados en los bolos graníticos y otros sobre enormes bloques, integrando a veces las oquedades originadas por la erosión.
La inmensa mayoría han sido expoliados desde épocas pretéritas dadas su clara exposición y gran vulnerabilidad. Los objetos cerámicos y metálicos de los ajuares, normalmente rotos o fragmentados, se encuentran diseminados por los alrededores.
Son considerados de edad tardo-romana y visigoda, siglos IV-VII d.C., datación efectuada por las cerámicas, por las hebillas de cinturón y por la numismática asociadas.
Se localizan generalmente junto a grandes poblados ganaderos o villas rústicas, lugares donde resaltan también otros elementos coetáneos: basílicas  y prensas olearias.

Cómo llegar y horarios

Autovía N-V, Madrid-Lisboa, carreteras provinciales y caminos comarcales.


El poblamiento fue geoposicionado por useret.

Si eres el autor del poblamiento y crees que est" mal georeferenciado, identificate y podás cambiar la ubicaicón.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jugimo 02 de feb. 2006

    Ummagazzala, gracias por tu colaboración bajoextremeña que ha hecho que cambie el título de este poblamiento. Me gustaría incluir algunas fotos de esos sepulcros del batolito de Los Pedroches que nos cuentas.
    No conozco ese menhir de Quintana de la Serena, pero supongo que también podria tratarse del "prelum" de una prensa olearia romana, o bien, el soporte vertical de un "prelum" de madera. He visto cosas parecidas por los batolitos altoextremeños y no siempre estas largas PIEDRAs son de edad neolítica. Mándanos alguna foto si puedes. Gracias de nuevo.

    Reuve, de acuerdo contigo en todo lo que apuntas, el poblamiento está en revisión constante e iremos adaptándolo conforme lleguen las nuevas aportaciones.
    Un saludo para ambos.

  2. #2 jeromor 02 de feb. 2006

    Carmen:
    Estás hablando de las necropolis del yacimiento del Bañuelo, en Fuenlabrada. Allí no hay PIEDRA, por lo tanto las tumbas son de fosa. A veces ponían cantos rodados en las paredes.

  3. #3 ventero 03 de feb. 2006

    El tema de las tumbas antropomorfas en PIEDRA ya salió a debate en Celtiberia.net con motivo del poblamiento de Pozo Mohedano, que sirvió para que un servidor colgara su primer comentario en este portal.

    Allí decía jugimo que González Cordero era quien más había estudiado las tumbas excavadas en roca que están repartidas por la provincia de Cáceres. Bien, pero no debemos olvidar que ya en 1911 Sanguino Michel las trató con motivo de la inspección de la finca de Las Torrecillas, en Alcuéscar, y muy posteriormente Fernández-Oxea las volvió a tratar con motivo de “Seis inscripciones romanas en tierras cacereñas”.

    Más recientemente, Ramos Rubio ha publicado las tumbas excavadas en roca de los alrededores de Trujillo, que González Cordero no citó. Están en Huertas de Ánimas; en el convento de Santa María; en Aguas Viejas; en la finca «La Redonda»; en Huertas de Belén; en la finca «Calderonas» y en «La Costera» junto a la carretera de Plasencia.

    Ramos explica que unas están individualizadas, sin formar necrópolis completas y otras, las menos, sí las forman como en la Huerta de la Aldea, en Mata de Alcántara, o (añado yo) la de Arroyo de la Luz, presentada por jugimo. Él efectivamente también considera que se trata de tumbas fechables entre los siglos VI y VII d. C.
    La mayoría de las tumbas no están orientadas de modo predeterminado sino que buscan más bien su mejor colocación en la roca. Existen en Trujillo dos cubiertas, de lajas de granito, próximas a sus tumbas, sobre las cuales habrían estado puestas un día; posiblemente se añadiría tierra para reforzar el sellado de la tumba.
    El difunto, quizás vestido, era enterrado sin féretro pues estas tumbas generalmente constituían a la vez ataúd y fosa.
    Respecto a los ajuares en las tumbas no ha sobrevivido más que hebillas o broches que ceñían la mortaja como los localizados en las tumbas de Alcuéscar o Robledillo de Trujillo. La inmensa mayoría de las tumbas de PIEDRA, es bien sabido, han sufrido el saqueo más completo.

    En otros lugares de España también han sido estudiadas tumbas de diversas variantes. Están los estudios de Fabián y de Santonja en Salamanca, de Del Castillo en Soria, Logroño y Burgos, de Bielsa en Zaragoza y de Golvano en Segovia.

    Por último, no quiero dejar de citar la tumba antropomorfa en roca curiosamente situada en la alto de la Sierra del Aljibe en la provincia de Cádiz y que da nombre al pico de Pilita de la Reina. Se la ofrezco a jugimo para ilustración de este poblamiento. Está en

    http://celtiberia.net/verimg.asp?id=2296&cadena=Pilita.

    No lejos de ella hay otros ejemplares, circundando lugares emblemáticos en arte rupestre esquemático como el abrigo de Bacinete o el Tajo de las Figuras; en éste, por su forma dieron nombre a la sierra: Sierra de las Momias o de la Momia. Esta ubicación daría para reflexionar sobre las cronologías y la reutilización, en donde creo que hay mucha tela que cortar.

    saludo ventero

  4. #4 Reuveannabaraecus 03 de feb. 2006

    Estas tumbas antropomorfas excavadas en PIEDRA, cuya cronología abarca sensu lato desde la época prerromana hasta avanzada la Edad Media (cfr., para esto último, los ejemplares de los castillos de Monsanto y Trevejo), son especialmente abundantes en la penillanura cacereño-trujillana, cuyos exponentes son los que en primera instancia dieron lugar a este poblamiento y a los cuales pertenecen la mayoría de las imagenes insertas en el mismo, realizadas por Jugimo en alguno de sus muchos y fructíferos raids fotográficos por el Ager Norbensis. En los campos de Santa Marta de Magasca pueden observarse aún magníficas muestras de ellas, que, curiosamente, siempre escuché a mi padre y al suyo denominar como "sepulturas de moros" por esa tradicional tendencia popular a atribuir a los "moros" cualquier vestigio de antigüedad remota.

  5. #5 jugimo 20 de jun. 2006

    Para Ateneaverde, referente a alguna referencia bibliográfica de altares rupestres o prensas olearias, te adjunto algo de lo poco que hay publicado:
    - Martín Gil, Tomás: "¿Un altar prehistórico de sacrificios?".Revista de Estudios Extremeños, tomo VI (1932).
    - Mena Poblador, V. "PIEDRA de sacrificios en un recinto sagrado". El Cronista, nº 65. Serradilla (1918).
    -Sanguino Michel, J. "PIEDRA de sacrificios en Mayoralguillo de Vargas, Cáceres. BRAH, tomo LXX (1917).
    -Gil Montes, J. "La oleicultura romana en el Campo Norbense", Cuadernos de Grado Medio, nº 3, I.B. El Brocense, Cáceres 1985.
    Un saludo.

  6. #6 CAMPEZUKO 19 de oct. 2006

    Hola a todos, y perdonad que me haya unido tarde a esta conversación que me ha parecido muy muy interesante ya que alguno de vosotros apunta en la dirección que yo creo es correcta para parte, al menos, de las sepulturas antropomorfas.

    Primero una precisión: el El Gatillo se no se encontraron tumbas antropomorfas, se encontraron tumbas paleocristianas-visigodas, dos de ellas, sarcófagos exentos antropomorfos por dentro. Y no fue en la excavación del poblado, sino de la Iglesia ya que el poblado, que yo sepa, no se ha excavado todavía.


    1.Dicha esta matización, yo estoy de acuerdo con la hipotesis expuesta aquí por alguno de vosotros que una parte de ellas son precristianas, y si me apuras, incluso alguna prerromana, pero esto está por confirmar.

    2. Estoy de acuerdo en que se extienden por lugares cercanos a centros de culto paganos, posteriormente cristianizados. Efectivamente, si fue antes el huevo o la gallina, yo pienso que primero fueron las tumbas asociados a lugares de culto paganos, posteriormente cristianizados. El problema es que hasta ahora se ha visto el vaso medio vacío.

    3. El hecho de que aparezcan cazoletas asociadas a las tumbas nos hablan de un ritual no cristiano, sino pagano.

    4. En el caso que a mi me compete, entre una gran amigo y servidor, venimos estudiando el que yo creo que es el yacimiento más importante de la meseta y adyacentes de época prerromana y precristiana, y en el que se puede observar el paso del paganismo al primer cristianismo muy nítidamente.
    Los lugares de culto pagano son espectaculares y, muy cerca de ellos, se documentan decenas de enterramientos en roca. Todos los enterramientos no están orientados al este ni al sur, y algunos de ellos van asociados a cazoletas y a otros elementos de culto pagano que hemos ido aislando y que son novedosos, sobre todo porque están relacionados con el mundo de los canteros y del trabajo de la PIEDRA.
    El estudio que estamos haciendo, de momento, es una recopilación de lugares con entidad arqueológica dentro del extenso yacimiento. Hemos documentado más de 200, algunos de ellos sorprendentes y muy reveladores.
    En una conjunto de tres tumbas, encontramos restos oseos.Como siempre, mi mujer y yo pedimos permiso a la Junta de Castilla... para excavar las tumbas, con un presupuesto de 200 €, y todavía estamos esperando la respuesta.

    No voy a colgar fotos, pero a todos aquellos que les interese el tema, yo me brindo a enseñarles particularmente algunas, o el sitio, porque de verdad, merece la pena.

    Un saludo a todos

  7. #7 arenas 17 de abr. 2007

    Gracia jugimo por lo de las fotos, ya lo he aplicado.

    En ese túmulo que has subido ¿hay PIEDRA?, preguntamos en El Vaqueril por el dolmen y nos dijeron que no tenian ni idea, que de la tumbas si, y (bla, bla bla) pero del dolmen no sabían nada.

    Ventero, vimos una charca (que era una presa pequeña), muy bonita yendo por otro camino distinto de El Vaqueril y que estaba señalizado como "Charcas", llegamos hasta un punto geodésico que creo se llama "El quemado" y desde el que vimos dos ciervos corriendo. Un sitio muy bonito.

  8. #8 arenas 28 de abr. 2007

    Buscando el dolmen de granito de La Puente, preguntamos en PIEDRAs Albas y todo el mundo nos mandaba aquí. El dolmen no lo vimos pero nos encontramos con una necrópolis que rodeaba este cancho que llaman de Los Ojos y donde al parecer las madres meten a sus hijos para que se crien con salud. Debe ser importante para el pueblo porque nos contaron que " un particular compró el terreno donde está el cancho y lo habia vallado, el pueblo protestó consiguiendo algún tipo de protección oficial para el lugar y el dueño tuvo que dejar las portillas abiertas y paso libre."
    A ver si alguno sabeis algo más concreto de este sitio.





  9. #9 jugimo 28 de abr. 2007

    Se trata de la "Pedra Aburacá" de la dehesa "Casa de los Leones", en PIEDRAs Albas, situada en medio de una necrópolis de época tardorromana-visigoda. La roca fue excavada y horadada para formar parte del interior de una vivienda semitroglodita, templo o edificio funerario. Obsérvese el canal inclinado del tejado y los orificios superiores alineados, donde irían las vigas de madera de la techumbre.
    Por esta finca pasaba el camino romano que unía el Puente de Alcántara, sobre el Tajo, con el Puente de Segura, sobre el río Eljas, ya en la frontera con Portugal. Ya hemos tratado de este lugar en el poblamiento "Necrópolis de Arroyo de la Luz".
    Un saludo.

  10. #10 Onega 29 de abr. 2007

    Hay otro santuario de "La Peña Aburacá" en Zamora, en Muelas del Pan. Según Rodríguez Colmenero las PIEDRAs furadas tienen una funcionalidad salutífera, previo paso de la persona que ha de ser curada por el hueco.

  11. #11 arenas 01 de nov. 2007

    Tumba en lácara


    Está en un berrocal en el camino hacia el dolmen de Lácara, en una PIEDRA bastante estrecha para albergar dos tumbas por lo que la posterior a ésta, está torcida hacia el suelo.


    Tumba 2

  12. #12 arenas 01 de nov. 2007

    Necrópole s. gens


    Necrópolis de San Gens, Celorico da Beira, Portugal.


    En un berrocal con enormes PIEDRAs, hay 46 tumbas leí en un lado y 11 alrededor de esta PIEDRA caballera.


    Lo malo está en que tambien hay una enorme torre de electricidad por debajo de la que pasa el camino hacia la necrópolis y que sale en casi todas la fotos.

  13. Hay 12 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.