Realizada por: Atalaya
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 03 de junio de 2007
Número de respuestas: 5
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Poblados prerromanos en la sierra de Madrid


¿Se han encontrado poblados, ciudades o castros prerromanos en el Sistema Central (vertiente de la Comunidad de Madrid? Sobre todo me interesa la sierra Norte de Madrid (El Berrueco, La Cabrera, Torrelaguna, Pedrezuela, El Molar, El Vellón, Buitrago de Lozoya, Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares, Miraflores, etc.). De esta zona sólo conozco el Castro de la Dehesa de la Oliva en Patones.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 frank_drebin sábado, 30 de junio de 2007 a las 12:06

    Saco esta pregunta a la luz de Celtiberia al observar que queda poco tiempo para su caducidad y me parece muy interesante.

     

    Lo cierto es que yo poco puedo aportar y espero que las intervenciones de otros druidas sacien la curiosidad del amigo Atalaya (y la mía también).

     

    De momento encontré esto:

     

    El Berrueco, Puente romano:
    ”Está situado sobre el Arroyo. Jóbalo a unos 300 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias. es un puente de dos ojos sobre arcos de medio punto. Se cree que puede tener relación directa con la existencia de un auténtico sendero de trazado prerromano, posiblemente neolítico.”(de
    http://madrid.iberiarural.es/pueblos-y-ciudades/el-berrueco/885,12,121,74.htm)

     

    Buitrago de Lozoya:

    “Las referencias históricas más antiguas respecto a Buitrago datan del siglo I a. C. (sería la Litabrum conquistada por Cayo Flaminio, según Tito Livio), pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han hecho prospecciones arqueológicas. Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.” (de http://www.turismomadrid.es/ESPA/CMAD/pagina/CMADpuebloBuitragoDeLozoya.htm)

     

    Aquí en Celtiberia hay un artículo relacionado: “Celtíberos en la región de Madrid”, en http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1445

     

     

    Saludos.

     


  2. #2 sugarglider domingo, 01 de julio de 2007 a las 12:21

    Hola a todos. Hacía mucho tiempo que no venía por aquí. Entré el otro día y vi tu pregunta, Atalaya, pero no tuve tiempo de responderte lo poco que sé. Ahora que tengo algo más de ratito voy a ello.

    Para empezar, las murallas de Buitrago del Lozoya, que, hoy en día, son prácticamente de manufactura árabe, se asientan sobre otras romanas. No hace mucho, en un curso sobre Patrimonio Histórico-Artístico en la comunidad de Madrid, uno de los pioenentes (he olvidado cual de todos ellos, lo siento) comentó que hace poco tiempo se han descubierto restos, dijo celtíberos.

    Sobre el supuesto nombre de Buitrago he investigado algo y puedo contyar algo más.

    Para empezar, lo primero que me pasó es que, por más que busqué, no encontré ninguna referencia en Tito Livio a una ciudad llamada Litabrum.

    Un día, casi de rebote, consultando un libro titulado "Cultura Tradicional en la Comaraca de Buitrago", de Matilde Fernández Montes, descubrí la razón: según la autora la ciudad mencionada por Livio era Licabrum y no Litabrum, y, lo más importante, daba la referencia para poder ir a consultarla; XXXV, 21 (luego resultó que era el 22, no el 21, pero se puede encontrar facilmente).

    Yo consulté la edición de Gredos, y Licabrum aparece entre una larga relación de ciudades conquistadas por Cayo Flaminio, de las que no da ninguna precisión acerca de su situación geográfica. El traductor, siguiendo a Shulten, identificaba con más o menos certeza, la ciudad de Licabrum con la actual Cabra, en Córdoba.

    Según Montes, que parece haber estudidao el tema en profundidad, el error Litabrum/Licabrum es muy antiguo y aparece en falsos cronicones del siglo de oro e incluso, en publicaciones más serias y modernas, como el Madoz, pero ella no le da ninguna base porque, arguye, que el paso de Licabrum a Buitrago es muy poco probable. Dedico esta frase y lo que viene ahora a los expertos en Toponimia de Celtiberia, a ver que opinan ellos.

    Montes continua citando la "Toponimia Prerromana Hispánica" de Mendendez Pidal (Gredos, 1952), y yo transcribo la cita tal cual (el libro de Pidal no he dado con el):

    "Buitrago: Añado este nombre de la provincia de Madrid, aunque dudando si pertenecía a la Carpetania o si  más bien, con Segovia y Sigüenza, debe atribuirse a los arévacos celtíberos. Buitrago designó originariamente el predio o vico poseido por un Vulturio. Adjetivando este nombre del propietario mediante el sufijo céltico-aco, se dijop Vulturiacum, nombre del que resulta Buitrago por el mjismo camino que de Vultura resulta Buitre (...)."

    Continua Menendez Pidal diciendo que los toponimos acabados en -aco son de origen celta y cita como ejemplos Sayago, Litago, Trebajo, Luzaga, Orconaga, Caldraga y Arriaca.

    Montes parece dar más validez a esta tesis que a la de licabrum.

    Después hace un repaso de los ´nombres de los pueblos de la comara y colindantes, citando como prerromano únicamente El Villar (derivado de Vicus), hoy en día un despoblado cerca de Cervera, y, como árabes, solo, y precisamente, el Arroyop del Jóbalo. El resto de topónimos los considera posteriores a la Reconquista: la Tierra de Buitrago la constituyó Alfonso VI en el 1083 0 1085, tras conquistarla a los árabes. Si no en la toponimia (hay también un Tre Atalayas en Somosierra, pero esta puede ser una palabra tomada en prétamo de los musulmanes), si queda huella de ellos en las edificaciones: las Atalayas y las citadas murallas de Buitrago.

    En cuanto a Braojos, en un folleto del ayuntamiento se puede leer que el nombre es celta y deriva de bra-, árboles, pero incluso en el caso de este pueblo, todo lo que se sabe de él es que se ocupó tras la reconquista por colonos cristianos (hay un desagradable empeño, me parece a mí, por ver celtyas en todos y cada uno de los montes de la sierra, y cuando no se tiene noticia de ellos, uno simplemente se los inventa. En la dehesa de Puebla, en la zona destinada a área recreativa, levantaron unos dolmenes y menhires, profusamente adornados con trisuqueles(¿?) que por hacer bonito, no digo yo que no lo hagan, pero cuando uno los ve, sobra todo comentario). 

    Se dice que la zona de la sierra estuvo poco poblada en época prerromana, pero yo a veces me pregunto si no será que está poco prospectada. Es bien sabido que debemos la abundancia de yacinientos arqueológicos en el sur de Madrid a  todas las obras que se realizan. A lo mejor la futura autopista de peaje R-5 nos descubre en algun lugar de la Sierra u poblado Carpetano después da haber destruido un paraje maravilloso. Viva el progreso.

    Muy interesante la prgeunta de Atalaya. A ver si alguien puede aportar algo más.


  3. #3 Atalaya domingo, 01 de julio de 2007 a las 19:32

    Muchas gracias Sugarglider y Frank_drebin, muy interesante y muy currada la respuesta de Sugarglider. Gracias.

    Saludos.

     


  4. #4 Atalaya lunes, 02 de julio de 2007 a las 00:39

    Hola:

    Aparte de la toponimia, creo que la arqueología no ha descubierto ningún poblado prerromano en la sierra de Madrid, excepto el Castro de la Dehesa de la Oliva, en Patones. Salvo que esté equivocado (poblados como tal, ya que creo que si se han encontrado edificios aislados).

    Saludos.


  5. #5 Atalaya lunes, 02 de julio de 2007 a las 16:58

    Hola:

    ¿Qué debo hacer para que en los e-mails que avisan de que un druida ha respondido a la pregunta aparezca la dirección Web para acceder directamente a ésta?

    Antes había un campo para poner comentarios y agradecer la respuesta y una vez rellenado los e-mails ya incluían la dirección Web.

    Supongo que ha cambiado, pero he consultado la ayuda y no he encontrado nada ¿Qué debo hacer ahora?

    Muchas gracias. Saludos.


  6. Hay 5 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net