Realizada por: xabres
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 01 de abril de 2007
Número de respuestas: 96
Categoría: Otros temas de naturaleza

petroglifos


¿Quien podria informarme sobre la autenticidad de un petroglifo localizado en los montes de la Sanabria Alta, en el que en medio de inscultura parecidas a herraduras, arcos y similares, aparece lo que puede ser una figura antropomorfica y según algunos arqueologos que han visto las fotos,me han dicho que podria ser del 4000 A.C y que de ser una figura de las caracteristicas anteriores podria ser unico en la peninsula? Xabres da Teixeira

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Goudineau.5 lunes, 02 de abril de 2007 a las 13:10

    Puedes dirigirte al Servicio Territorial de Cultura de Zamora, Unidad Técnica de Arqueología. La dirección la encontrarás en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es


  2. #Gracias xabres AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 ZARAMPON lunes, 02 de abril de 2007 a las 16:42

    Me interesa mucho el tema, ¿podria alguien colgar alguna foto del petroglifo o petroglifos? Gracias anticipadas.


  4. #3 xabres lunes, 02 de abril de 2007 a las 17:12

    Intentaré colgar alguna foto,después de S.Santa. Gracias por vuestra contestación. Un saludo. Xabres da Teixeira


  5. #4 Onnega sábado, 09 de junio de 2007 a las 20:36

    Esta es la foto del petroglifo de Xabres. Veamos...


  6. #5 Onnega sábado, 09 de junio de 2007 a las 21:26

    Espectacular Xabres, muy bonito. No sé por qué iba a ser falso, no lo parece (pero no me hagas mucho caso, es una impresión). Me recuerda a una escena de doma de équidos de un panel gallego, como si sobre el antropomorfo hubiese un animal. Y el antropomorfo es de lo más extraño, con esa especie de boina, que sólo he visto en estas figurillas de la necrópolis de Santa Colomba de Somoza:

     Idolillo A, foto de la web de Casa Pepa

    http://www.casapepa.com/Pages/Paseoalrededores.htm

    En esa dirección pinchando en cada idolillo se encuentra una descripción de los mismos. Para Carro eran púnicos (¿?).

    A ver qué opinan los demás. Zarampón, si apareciese. Y no te olvides de decirnos el lugar, si es un punto que separa términos municipales, por lo de las herradura, ya que los límites perduran desde tiempos remotísimos.

    Saludos


  7. #6 Onnega sábado, 09 de junio de 2007 a las 22:37

    ¿Será una cacería? podría estar sosteniendo un arco como si fuese a disparar.


  8. #7 pérola sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:19

    Joder, Pero ya llevaba boina. Eso ese es protovasco seguro. ; - ))


  9. #8 pérola sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:22

    No veo herraduras: ¿donde?. Veo garabatos. A ver me fijo un poco más...


  10. #9 Onnega sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:25

    Pérola, ¿no parece un paisano de Castelao? :)


  11. #10 pérola sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:25

    No veo nada identificable con algo antiguo. Bueno tomé dos cervezas...pero creo que no tiene nada que ver. No le veo mucha pátina, y además, a simple vista, y haciéndole veneraciones  a Walter Benjamin diría que la foto es pésima para aseverar nada. 


  12. #11 pérola sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:27

    Yo diría que le falta, a la foto, el sol al solpor. Claro que si no incide, el sol, ni al atardecer, ni al amanecer, ya podemos empezar a dudar de la antigüedad del bixo. 


  13. #12 pérola sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:29

    Hola Onnega, no me hagas mucho caso hasta el 22 que estoy histérica con las opos. Y la boina, Onnega, será un resíduo protovasco?


  14. #13 Onnega sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:54

    Pérola, alguna explicación tendrá que tener la boina en los idolillos esos, a mí fenicia no me parece, como decía el tal Carro. ¿Cuál es el origen de la boina? ¿no podían llevarla los paisanos de aquella época? :) imagínatelos.

    ¡Mucha suerte con las opos! 


  15. #14 pérola sábado, 09 de junio de 2007 a las 23:59

    Y que sería un odre?. O un antecedente del molido?


  16. #15 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 00:01

    Jrasias juapinha. ¿Sabes qué es el molido?


  17. #16 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 00:08

    Bueno, te lo digo yo. La rosca o rollo que llevan las paisanas en la cabesa para equilibrar la cesta que sustentan con todo género de productos caseros cara á feira en su interior.


  18. #17 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 09:43

    El petroglifo se vé mejor en mís imagenes .De todas formas, no tengo práctica en analizar petroglifos pero ¿no puede ser que ,en vez de un arquero sea algo como lo que se vé en esta foto de Cossué,de un laberinto que hay en el museo de Santander?

    es decir,parece una persona con los brazos abiertos,porque se han borrado,o lo que sea,los círculos del laberintolab


  19. #18 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 09:46

     Bueno,ahora,al repasar el mensaje me doy cuenta de que lo que yo veía como una persona con los brazos abiertos,tipo "indalo" es la nariz enorme de una cara parecida a la del tipo con boina...sorry


  20. #19 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 09:59

     como curiosidad,aunque está un poco lejos,en Mongolia...simong

    si quereis ver más,en este enlace;me recuerdan mucho a cosas que se comentan sobre la relación del megalitismo con las lindes,los antepasados guardando el territorio,etc

     

    http://www.mongoliaphoto.com/index-82.html


  21. #20 Abo domingo, 10 de junio de 2007 a las 11:52

    Vamos a ver Bruxiña, dejar correr la imaginación, a veces, es bueno pero no mezclar churras con merinas, ¡por favor! dejar en paz los laberintos cretenses relacionados con el Minotauro. 


  22. #21 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 12:28

    pues no sabía que ese  petroglifo fuera un laberinto cretense.Yo no iba por el lado simbólico,sino simplemente por el lado"gráfico" . Suponía que se trataba de "ver" lo que había en el petroglifo,y,como muchos motivos se repiten en lugares distintos,pensé que podría ser el caso.


  23. #22 Abo domingo, 10 de junio de 2007 a las 12:51

    Me refiero a los laberintos, ¡menudo laberinto es este!


  24. #23 xabres domingo, 10 de junio de 2007 a las 12:57

    a

    Por lo que veo la foto ha originado cierta polémica. Bueno.

     La tofo no tiene mucha calidad efectivamente, tengo más pero la calidad no mejora, intentaré colgar una panorámica general de la  piedra y algún detalle más. La piedra efectivamente está en el linde de dos pueblos, cerca de la portilla de la Canda(Zamora), orientada al naciente, diria que al medio dia, y tambien cubierta de herraduras, y unas señale que parecem arcos, o picos  de labrar granito. Está en un monte a una altitud aproximada de unos 1500 m.

     En Agosto procuraré hacer una fotos mejores. No he querido tocarla por si la deterioro.

     ¿Alguna idea para una buena foto"

     Saludos

     


  25. #24 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 13:49

    Hola Xabre

    Ahora que lo veo sin cervecita.

    Veo un arquero y tras el un caballo con un tipo montado encima. Podría ser una escena de doma, como dice Onnega.

    No se si tomar otro par de cervecitas, será el sindrome?

    Fuera bromas

    Creo que lo que Onnega dice que puede ser una boina es la cabeza del que digo que es el caballo que está detrás. Con los brazos en cruz parece tener un arco la figura central.

    En la parte superior derecha efectivamente parece o una herradura o un signo en U. Dos o tres herraduras y lo que parece un podomorfo. No, por favor, podomorfos no que la liamos con las entronizaciones a la pata coja.

    Las cruces de los laberintos. Me gustó, por raro, un trabajo de un matemático que tengo en casa, el libro, no el matemático, que dice, y esto no se lo he dicho a nadie, que los laberintos vienen de las prolongaciones de una cruz en aspa, en el centro, que como ves, se aprecia muy bién en esa foto. No veo arqueros en su interior.

    Saúdos


  26. #25 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 14:01

    Una buena foto puede hacerse bien con una luz natural (Cuando el sol está rasante, bien al salir, bien al ponerse) o con una artificial colocándola de forma lateral, ya que potencia las sombras, los claroscuros. De noche se usan unos focos muy potentes rasantes para obtener el mismo efecto.

    Saúdos

     


  27. #26 Onnega domingo, 10 de junio de 2007 a las 21:18

    Estoy viendo que Xabres ha subido más fotos, entre ellas un detalle donde se percibe una figura en "phi" claramente http://www.celtiberia.net/imagftp/U16962-Imagen-054.jpg.jpg

    igual a la de Gargamala, de hecho ¿no será el mismo? v. http://www.geocities.com/galirupestre/historicos.htm

    aunque para otros autores podría ser un arco con flecha, como sugiere Sevillano Sanjosé para esta figura central del petroglifo del Puerto del Gamo (Las Hurdes): http://www.celtiberia.net/imagftp/im927025235-Pgamo3.jpg

    Pérola, tengo el esquema de cómo trazar un laberinto partiendo de una cruz, aún así me pierdo en la primera vuelta. Lo que digo que es la boina está más abajo, casi encima de los brazos del antropomorfo, como si fuese cuellicorto, y más que boina ahora se me está pareciendo a la montera de un torero :)

     


  28. #27 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 21:33

    A ver voy a buscar el trabajo del laberinto y el matemático.

    En cuanto a las fotos de Xabre cada vez me armo más lío, no me parecen el mismo grabado. Vuelvo ahora.

    Saúdos

     


  29. #28 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 22:03

    Aquí está: Julio Mirás, Labirintos de sete voltas, Rev. Citania, pax 7-16. Ed. E. Rodriguez Ruibal. Santiago 1998. Podo enviarcho por correo, o artigo, pois creo que non será fácil de atopar a revista.

    Distingue entre laberintos dextróxiros y levóxiros. para los que da la letra D y L, que preceden al código

    O estudio se basa en las LUVA: Laberintos unidireccionais de voltas alternadas. Llega a descifrar 42 códigos. Deduce una regla alxebraica, dice, que permite chegar a conclusión de que só existen 42 laberintos dextróxiros de sete voltas e outros tantos levóxiros.

    1: (1634527)

    2: (1274563)

    3: (3214765)

    etc

    Para Mogor da el código D5674123, para Armenteira L5674123

    Y dice: O problema que tiven que resolver foi o de poder entresacar os 42 modelos válidos de entre las 5040 posibilidades de escribir os sete primeiros díxitos en calquera orde.

    Y puedo seguir...

    yo de mates o patatero


  30. #29 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 22:08

     pues,en la foto nueva se vé mejor el podomorfo con un arco,y también veo el caballo que está encima (a mí me parece incluso que tiene un jinete)

     


  31. #30 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 22:13

    Pués yo voy a desistir. No me parece la misma foto, lo siento. ¿A que foto os referiis?


  32. #31 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 22:19

    es la primera,Perola,"otra perspectiva das ferraduras"

    (aunque,después de verla otra vez,creo que me he pasado un poco con lo del caballo y el jinete.)


  33. #32 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 22:25

    Perdón ya la he visto en mis imágenes. Estaba mirando el enlace en el texto de la otra parte del petroglifo.

    Uma eso es lo que me pareció ver a mi, pero de todos modos creo que el motivo es raro. Da la impresión de ser un "caballo naturalista" frente, o junto a unas humanas esquemáticas. Debe ser una impresión óptica, no se. En mi opinión o habría que verlo al natural o con una luz adecuada, la foto. La primera siemptre es la mejor opción, lo que veo difícil. En mi opinión me quedo con la duda.

    Onnega lo que dices montera, no se si son patas del caballo imaginario. Montera no veo. Pero bueno.

    No tengo cervecita, que pena! a veces me inspira.

    Ja, ja, ja. Saúdos


  34. #33 Uma domingo, 10 de junio de 2007 a las 23:10

     

    Sí,me imagino que es mejor verlo al natural,porque al menos,si nó lo vés claro sabes que es lo que hay y no un efecto de la foto.

    Onnega,se parece al de Gargamala,pero no puede ser el mismo,pues Xabres dice que este está en la provincia de Zamora.

    (hoy a las 12,57)

    lo que no sé es si es habitual es que haya tantos signos en U juntos,porque tengo vistos pocos petroglifos.

     saludos


  35. #34 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 23:44

    Uma, no soy especialista, pero creo que en Campo Lameiro (Pontevedra) hai ferraduras y escenas de doma o monta de caballos.

    Estuve mirándolo con detenimiento.

    No me parece descabellado pensar en ferraduras, pisadas de caballos, y una escena de doma o caza. Y no llevará un lazo en vez de un arco la figura grande?. A la izquierda me parece ver otra con dos palos. Pero bueno, es mucho decir.

    De todos modos no parece desencajara en el contexto global a tenor de los signos que muestra la escena.

    Con todas las precauciones. Vai tu saber

    saúdos


  36. #35 Goudineau.5 domingo, 10 de junio de 2007 a las 23:45

    Saludos de nuevo, Xabres,

    ¿Le informaron en la Delegación Territorial de Cultura de Zamora?


  37. #36 pérola domingo, 10 de junio de 2007 a las 23:52

    Onnega, acabo de ver la montera. Muy bueno. Si que parece ja, ja, ja. :-DDD


  38. #37 Goudineau.5 domingo, 10 de junio de 2007 a las 23:52

    Por cierto, respecto a la imagen del "petrogilfo" que inserta Uma, me suena que el laberinto cruciforme es una estela medieval (cito de memoria, ahora no tengo la bibliografía a mano) que me resulta muy cercana.


  39. #38 Onnega domingo, 10 de junio de 2007 a las 23:57

    Pérola, no hace falta que me lo envíes, con lo que me has dicho me basta para saber que no entendería nada. Soy inútil total para los números. Gracias.

    Y Uma tienes razón en que no es el de Gargamala, por un momento pensé que Xabres nos lo había subido para comparar, pero si titula la foto igual que las demás tiene que ser una parte del de Sanabria. Las herraduras pueden aparecer incluso en más cantidad, y tengo fotos de signos en "phi" ahora no me acuerdo de dónde eran (creo que por Valga o hacia Padrón) en que la superficie es veinte veces mayor que esta, por lo menos.

    Un texto en donde se puede ver cómo se revisaban los límites. Es bastante reciente pero da una idea de los signos que se usaban, dónde se ponían (junto a los viejos, eso explica la cantidad que puede llegar a haber), es de Hoyo de Pinares, el de 1455, en http://www.terra.es/personal5/jpayuso/fuentes%20historicas.htm donde se habla curiosamente de señales de "cerradura" ?

    Saludos


  40. #39 pérola lunes, 11 de junio de 2007 a las 00:01

    Bueno me voy a callar un poquito que creo ya dije muchas tonterías con esto del petroglifos.

    Saúdos y sorte con él. Por cierto, Xabre, si sabes o te enteras de que va finalmente ya nos contarás, porque interesa.


  41. #40 Brigantinus lunes, 11 de junio de 2007 a las 08:58

    Sobre la boina, uno de los guerreiros galaicos (creo que el de Capeludos, si la memoria no me falla) lucía algo parecido, aunque terminada más en punta.


  42. #41 Cossue lunes, 11 de junio de 2007 a las 09:40

    Sobre el laberinto del museo de Santander... Personalmente me quedé bastante sorprendido. En Galicia son bastante conocidos los laberintos como el que sigue, entre la ría de Ponteveda y la de Arousa, y con unos tres o cuatro mil años de antigüedad, y nunca habío oído hablar del caso cántabro:

    (imágen de laberinto) 


  43. #42 Cossue lunes, 11 de junio de 2007 a las 09:44

    Hasta que me encontré con él de bruces en el museo! Eso sí, los surcos están marcadísimos.

    Por cierto, que en la foto de Xabres yo veo un tipo con arco.


  44. #43 xabres lunes, 11 de junio de 2007 a las 09:55

    Buenos dias a todos, Creo que, efectivamente, las fotos no son buenas y a la hora de hacer análisis a traves de ellas pede dar lugar a error. Para dar un poco de claridad al asunto, o más oscuridad vaya usted a saber, diré que bastante cerca del lugar, hay un Castro, pero asentado en las orillas del rio Tuela, llamado "O CASTRO DAS MURADELLAS" que parece de la época Ibera ¿?, con construcciones rectangulares, pidras hincadas en el aceso. No sé si tendran relación.

     Ante alguna duda, sobre la autenticidad de las fotografias, diré que son autenticas, no son hechas por mi, por un pariente mio, yo las hice hace unos años, pero no son digitales y no sé como subirlas.

     La "pedra das ferraduras", ya tenian conocimiento de la misma mis abuelos y segun ellos los abuelos de ellos. Por lo que como mínimo nos remontamos a primeros de 1700.

     En agosto estaré por la zona, si cualquiera interesado quiere acercarse, solo tiene que ponerse en contacto conmigo, y como mínimo está invitado a "unha churrascada" cerca dos tres reinos.


  45. #44 xabres lunes, 11 de junio de 2007 a las 10:16

    ¡Ah!, se me olvidaba, en una ocasión me han dicho que si no seria la representación, o mapa estelar ¿?.


  46. #45 pérola lunes, 11 de junio de 2007 a las 17:04

    Ai! Yo si que mapa estelar no veo. Eso seguro.

    Saúdos.


  47. #46 Onnega lunes, 11 de junio de 2007 a las 20:50

    Xabres, yo sólo he dicho que no me parecían falsos los petroglifos en respuesta a tu pregunta sobre la autenticidad. Y me siguen pareciendo auténticos. Claramente se identifican herraduras, figuras en “phi” y lo que podría ser un arquero (con bastante seguridad). Con menos seguridad hasta podría haber sobre él una escena de monta. Volviendo a las figuras en “phi” y a la cabeza del arquero, en forma de boina o montera: hay otras figuras pintadas que se denominan ancoriformes http://www.telefonica.net/web2/losorigenesdeiberia/PH_calco_arte_rup1.htm que también tienen los brazos en jarras como las “phi”, creo que unas y otras son variantes de la misma representación humana, unas en pintura y otras insculturadas. La 2ª figura de la web que pongo antes tiene la cabeza en forma de montera, como la de “Pedra das ferraduras”. También son muy interesantes las figuras de la Cueva de la Graja (en esa misma página).

    Saludos

     


  48. #47 xabres lunes, 11 de junio de 2007 a las 21:30

    Moito obrigado, Pérola Y Onnega, y por extensión a todo aquel que se interesó por el tema de "A FRAGA DAS FERRADURAS". Creo que un día organizaré una excursión a la zona y a lo mejor, bajo la mirada de expertos aparecen algunas cosas más. Tengo localizado lo que podria ser una Anta, y al lado hay un regacho denominado con ese nombre "Rigueiro de Anta". El porqué todavia no se conocen es por el secular aislamiento de la zona.

     Un cordial saludo y GRACIAS POR VUESTRO INTERES.


  49. #48 pérola lunes, 11 de junio de 2007 a las 22:40

    Entiendo que para verificar el detalle es bueno ver o entender el contexto.

    Mirándolo bien, al susodicho arquero o soguero. Para mi que el círculo que hay sobre la montera ( ;-) es una soga. No veo phi. Pero si miramos bien entre las piernas le cuelga una mirindola como las figuras del enlace que Onnega señala, osea, no es una guerrera matriarcal galaica, sino un cazador...Me pongo seria.

    Veo un tipo con una soga y otro llevando con dos palos al caballo hacia el que tiene la soga. Osea una escena de doma.

    De verdad es que sois tan serios que me da la risa. Perdón


  50. #49 Uma martes, 12 de junio de 2007 a las 18:37

    Onnega,Perola,gracias por la información.

    Cossue,comentas que el laberinto de Santander está muy remarcado,quizá por esto que dije:

    "es decir,parece una persona con los brazos abiertos,porque se han borrado,o lo que sea,los círculos del laberinto.."

    me refería a que quizá el antropomorfo del petroglifo de Xarbes era el origen de un laberinto que con el paso del tiempo se pudiera haber deteriorado y por eso no se vería bien.

    Pero,en la foto que puso después,me parece que queda más claro que no se trataba de un laberinto.

    Yo lo que veo en un antropomorfo con un arco sobre los brazos.

    al releer mi mensaje del otro día me doy cuenta de que he definido una nueva categoría:"podomorfo con arco"

    una confusión,claro.

     


  51. #50 pérola martes, 12 de junio de 2007 a las 21:29

    Pués si Uma, podomorfo. Me refería a un signo con forma de pié que hay a la derecha, cerca de las ferraduras, de los signos en U. Pero enmendada la diferencia, cada vez estamos tod@s más de acuerdo nom?

    Saúdos ás dúas, e a Xabres tamén.


  52. Hay 96 comentarios.
    1 2 página siguiente


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net