Realizada por: toponi
Al Druida: A.M.Canto
Formulada el viernes, 23 de marzo de 2007
Número de respuestas: 6
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

La lápida romana de Sta. Eulalia (Almonaster la Real, Huelva)


Estimada profesora, me dirijo a usted para pedirle, cuando tenga tiempo y si fuera posible, que me enviara alguna fotografía de la lápida romana de Santa Eulalia (Almonaster la Real, Huelva), de la cual hablamos hace ya tiempo en el foro http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4802 al estudiar la de Hinojales. Por cierto, respecto a la problemática del nombre Tarmestinus que se planteaba en dicho foro he encontrado en internet la siguiente referencia: “Tarmes es, por otro lado, un topónimo que el profesor F. Villar propone también desde el estudio paleofilológico, al considerar que el “ter-“ latino sería el radical indoeuropeo “tar” transformado, usual en hidrónimos y topónimos. Ello explicaría la presencia de Tarmestinus en la onomástica de algunos individuos procedentes de la ciudad y documentados en epígrafes funerarios recuperados en Lusitania y la Bética: Lucius Iulius Campanus Tarmestinus en Almonáster la Real (Huelva), y los hermanos Valerii Tarmestini de Mérida”. La noticia completa la puede ver en http://www.tiermes.net/opc_noticias.asp?id=174. Esperando noticias suyas, reciba un cordial saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto sábado, 24 de marzo de 2007 a las 21:50

    Hola, Toponi, cuánto tiempo. Perdone el retraso. La foto de la de Almonaster que me dice la llegué a escanear y subir, el 28/05/2005. La tiene Ud. en http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1653, y no tengo otra. En cuanto a lo de "Tarmestinus", insisto en que es un error cuando nos referimos a la epigrafía latina, lo correcto en época romana es "Termestinus", y así en las fuentes y en los 8 epígrafes que conocemos hasta ahora de ellos. Por cierto que no sé qué hermanos emeritenses serán esos "Valerii Tarmestini" que se dice en la noticia. De Mérida sólo conozco ésta reciente, y es de dos libertos a su patrono fallecido, y tampoco son Valerios: C(aius) Aemilius L(uci) f(ilius) Gal(eria) Crispus / Termestinus an(norum) LXV h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) / C(aius) Aemilius Grypus et Aemilia / Urbica patrono / de s(uo) f(aciendum) c(uraverunt) (HEp 7, 127). La hipótesis de nueva lectura que se hace de las monedas, según http://www.tiermes.net/opc_noticias.asp?id=174, no me parece muy convincente, por el momento. La ciudad prerromana debió de llamarse también Termes porque este nombre mismo ya no es latino y porque conocemos otra ciudad carpetana, mucho menos importante, de nombre T(h)erm-ida, con el mismo radical. ¿Por qué le habrían latinizado el nombre a una y a la otra no? Cordiales saludos.


  2. #2 toponi lunes, 26 de marzo de 2007 a las 00:34

    Muchas gracias profesora por su amabilidad, me alegro mucho de charlar de nuevo con usted. Por falta de tiempo, últimamente participo mucho menos en Celtiberia, pero no por eso dejo de estar al tanto de los debates en los foros y los artículos. Respecto a la lápida, me refería a la romana de Santa Eulalia (Almonaster), la de L. Iulius Campanus Tarmestinus y que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla, y no a la paleocristiana del Castillo de Almonaster, de la que usted ya en su día muy gentilmente me envió una foto junto con la de Hinojales. La noticia sobre la nueva teoria de “Tarmes” la encontré hace unos días navegando por internet, y me pareció oportuno comentársela por si aún no la conocía. Un saludo.


  3. #3 A.M.Canto lunes, 26 de marzo de 2007 a las 09:24

    Lo mismo digo. Pues no le había entendido bien. De ésta no tengo nada en casa, pero cuando vaya por el Archivo Epigráfico espero acordarme y buscarle algo por allí. No le preocupe recordármelo si pasan algunos días sin noticias. Saludos.


  4. #4 toponi lunes, 26 de marzo de 2007 a las 10:57

    La he estado buscado días atrás en la red, pensando que podrían existir fotografías de los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla, pero no he localizado nada. Muchas gracias de nuevo y estaré atento a sus noticias.


  5. #5 toponi domingo, 01 de abril de 2007 a las 03:11

    Estimada profesora, tal como usted me advirtió en su última intervención y viendo que han pasado unos días sin noticias suyas, le vuelvo a recordar mi petición de la fotografía de la lápida de nuestro amigo Tarmestino. Un saludo.


  6. #6 A.M.Canto domingo, 01 de abril de 2007 a las 09:12

    Toponi: Sí, el muestrario del museo, al menos el oficial en red, no tiene apenas nada de epigrafía, y no he podido pasarme por el Archivo, lo siento, a ver si puede ser en breve, y no le preocupe recordármelo.


  7. Hay 6 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net