Realizada por: Angel-te_Ekiar
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el lunes, 12 de marzo de 2007
Número de respuestas: 2
Categoría: Otros Temas

Don Gilén, clérigo del Robrediello


Corría el año de gracia de 1294 y en la definitiva delimitación términos entre el Concejo de Alcaraz y la Orden de Santiago firma como testigo Don Gilén clérigo del Robrediello (a pesar de que la transcripción que han hecho otros autores es Sobrediello, por este y otros documentos he llegado a la conclusión de que esa enrevesada inicial es una "R"). La historiografía "fetén" afirma que el traslado definitivo del párroco y los últimos vecinos de San Nicolás al Robrediello (Villarrobledo) se produjo en 1298, ergo ¿que hacía este señor firmando papeles cuatro años antes? ¿en el siglo XIII clérigo=párroco tal y como lo conocemos hoy en día? y Gilén imagino que será el Guillermo euskera ¿puedo deducir que este señor vino a repoblar y reevangelizar la zona desde el norte, junto a los Funes, Plazas y otros apellidos vascos que se cuentan entre los repobladores?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 LAMINITANO miércoles, 02 de mayo de 2007 a las 23:22

    Angel: Estimo que no hay ningún problema en que dicho párroco o clérigo firMara sus papeles, considerando que viviera en el poblado alrededor de la ermita de San Nicolás, donde sin duda sería titular de dicha institución; y firmaría partidas bautismales, esposorios, etc... (¡digo yo...!) ¿Cual es realmente, entonces, el problema...? Aunque esta cita no deja de ser interesante respecto a los apellidos vascos.. Un saludo


  2. #Gracias Angel-te_Ekiar AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 Angel-te_Ekiar jueves, 03 de mayo de 2007 a las 10:03

    El problema es que ¡estaba firmando cosas como clérigo de un pueblo que, supuestamente, no existía! Hasta hoy Blas Franco, Francisco de la Cavallería (sic) y todos afirmaban que el cambio definitivo (con el párroco al frente) se produjo en 1298 y el documento es de 1294. Por eso quería saber también cuales eran las funciones de un clérigo en el siglo XIII, pudiera ser que, únicamente, fuera un hombre de iglesia que viviera allí aunque no tuviera parroquia a su cargo, y firmó, exclusivamente, como "Hombre Bueno", Lo que no es lógico es que firMara un testigo del Robrediello del Záncara (como podíamos interpretar también), que sí existía y tenía parroquia por entonces, pero era de Alarcón y ya se sabe lo "bien" que se llevaban la Orden, Alcaraz y Alarcón (a no ser que imaginemos un movimiento táctico inverosimil en forma de alianza Alarcón-Alcaraz...). De hecho, el Robrediello vuelve a ser citado en 1318 con motivo de otro pleito de Alarcón y Alcaraz. En suma, ese Robrediello es Villarrobledo en 1294, con curilla y parroquia. No he construido muchas y no se lo que se tarda, pero si tenía parroquia (y efectivamente existía el edificio como tal) podíamos suponer la antiguedad del Robrediello a mediados del XIII, porque sería casualidad que nada más acabar la parroquia en tiempo record y asumir plenos poderes, Don Guillermo se pusiera a firmar cosas ¿Coetáneos San Nicolás y Robrediello entonces? Perfectamente, es más, tendría más lógica vivir, por sus condiciones, en el Robrediello que en San Nicolás... Pero ¿el primigeneo emplazamiento era el que nos han trasmitido (en torno a San Blas)? Estoy por dudarlo también... La Arqueología es tozuda y las pistas apuntan a un emplazamiento medieval en el lugar más impensado (por peligroso) posible: en plena vega de San Cristóbal. Su final es fácil imaginarlo: arrasado por una crecida hacia el siglo XVII (curiosamente cuando escribe Blas Franco). Quien decidió asentarse allí es evidente que no conocía (¿repobladores?) como se las gastan las vegas y cañadas en esta zona: 200 años sin agua y de repente el diluvio universal sin avisar. Así se entienden mejor las pistas que dejó Blas Franco: la fértil vega (que apellidó tantos siglos a Vdo.), el robledal (que existió hasta principios del siglo XVI, si hacemos caso a Hernando de Colón, en torno al Camino Real de la Ossa), el poblamiento en torno a San Cristóbal (que Cavallería desmiente afirmando que se refiere a Santa María). ¿Era el entorno de San Blas la zona fortificada que cita Pretel y resistió las embestidas de los villenistas en el siglo XV? Seguramente, no parece muy lógico que se levantaran en armas contra el Marqués, si no tuvieran una mínima fortificación. Pero recordemos que antes pasaron otros (Du Guesclin y cia.) que se andaban con bastantes menos contemplaciones a la hora de arrasar y dejaron toda la zona hecha un poema. Respecto a los apellidos, no es nada sorprendente: son las siete familias que citan absolutamente todos los historiadores. Sin emabrgo, nadie había caido en este personaje que ya me está cayendo simpatico: nuestro curilla Don Gilén o, como yo lo llamo "Don Gilén, el octavo pasajero"...


  4. Hay 2 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net