Realizada por: Netón
Al Druida: elmo
Formulada el domingo, 11 de febrero de 2007
Número de respuestas: 6
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Origen de los etruscos


Hola, profesor. Me gustaria plantearle una cuestión sobre los etruscos. Después de varios siglos de excavaciones arqueológicas, de investigaciones lingüisticas, históricas y antropológicas; después de la publicación de centenares de obras y de millares de artículos escritos por etruscólogos, hay tres tesis que destacan en el intento de aclarar el desconcertante enigma del origen del pueblo etrusco. Las tres tesis no cuenta con la adhesión de todos los etruscólogos. Por lo tanto, los orígenes del pueblo etrusco aún suscitan violentas polémicas entre los científicos y los investigadores. La primera tesis, considera que los etruscos son un pueblo indoeuropeo que cruzaron los Alpes. Este pueblo crea la civilización villanovense. Esta es la tesis indoeuropea, defendida por un gran número de etruscólogos franceses. La segunda tesis afirma que es inútil buscar fuera de Italia los orígenes del pueblo etrusco. Esta tesis es la célebre teoría autoctonista, en la cual se apoya el historiador griego Dionisio de Halicarnaso y que cuenta con fervientes defensores, sobre todo entre los científicos italianos. Finalmente, la tercera tesis sostiene que los etruscos son un pueblo asiático procedente de Asia Menor, principálmente de Lidia. esta tesis es llamada oriental, y en la actualidad goza de la adhesión de un gran número de etruscólogos. Mi cuestión es saber cuál de las tres tesis es la más correcta. ¿Cuál es el origen de los etruscos? Un saludo, profesor, le estaría agradecido si me pudiese ayudar.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 elmo viernes, 16 de marzo de 2007 a las 01:02

    Estimado Netón: Perdona que no te haya contestado antes, pero es que hemos estado algo liados. Vamos a ver si te aclaro algo de lo que me inquieres, aunque no es tarea fácil. Con respecto a tu pregunta, he de decirte que estás en lo cierto: los etruscólogos no se ponen de acuerdo en el origen de ese mítico pueblo; así que, si me lo permites, yo te expondré a continuación mi oPinión personal. Antes, te solicito la licencia de que me permitas apoyarme en las oPiniones de tres nombres claves de la etruscología, que te indico a continuación: Th. Mommsen, el clásico de los estudiosos sobre Roma, en su monumental "Historia de Roma" se contentaba con citar a Dionisio de Halicarnaso (lo que implica ya asumir su visión helenocéntrica de la historia del Mediterráneo) y decir acerca de los "Ras-cnnae" que (ellos, los etruscos) "No se parecen a ninguna nación, ni por la lengua ni por las costumbres", sin añadir más de su cosecha, pero reconociendo su origen emigrante, atravesando el Po hacia el sur. T.J. Cornell, en su excelente "Los orígenes de Roma, c. 1000-264 a.C.", reconoce que no hay rastros de la anunciada migración hacia occidente de los "resenna" en la cultura vilanovense. El mismo Heródoto sitúa esa supuesta migración de los tirrenos en un pasado remoto, muy anterior (en varias generaciones) a la guerra de Troya, "...en el reinado de Atis, hijo de Manes" (s. XIII a. C.). Y J. Heurgon en "La vida cotidiana de los etruscos" comparte las tesis de su amigo y gran etruscólogo M. Pallottino. Cita a Tucídides y a Hellánicos, que definían a los etruscos como "...un elemento del pueblo de los pelasgos", pero él mismo parece decantarse por el florecimiento autóctono de los "rasna", influido por los griegos. En resumen (y esta es mi personal oPinión), acerca del origen de los etruscos soy partidario de la tesis de la emigración antigua por tierra de un pueblo de la zona norte-albana -no proveniente de la lejana Lidia, y sí más emparentado con los retios- que atravesó el Po y colonizó su orilla derecha en dirección sur, obteniendo un gran y productivo amejoramiento gracias al intercambio con el mundo griego y el fruto autóctono. Es decir, que seguimos buscando, que es lo bueno. Los rasna continúan siendo para nosotros encantadores y misteriosos. Saludos. Elmo Yenique


  2. #2 EBRO28 viernes, 16 de marzo de 2007 a las 12:14

    El tema del origen de los etruscos se trató en Euromater, y según parece la genética apoya el origen anatólico o egeo de los Etruscos http://groups.msn.com/Euromater/gentica.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=636&LastModified=4675610846523884922 y de su ganado vacuno http://groups.msn.com/Euromater/mbitoitlico.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=37&LastModified=4675610469444674869


  3. #3 Diocles viernes, 16 de marzo de 2007 a las 14:33

    Dionisio de Halicarnaso dijo que la lengua de los etruscos no se parecía a la de ninguna otra nación. Sin embargo admite cierta relación de los etruscos con el pueblo egeo de los pelasgos, cuando dice (en su historia de Roma I, 30, 1) que los etruscos "ni creen en los mismos dioses que los lidios, ni poseen leyes o costumbres parecidas, sino que al menos en estas cuestiones, difieren más de los lidios que de los pelasgos." Ahora bien, su idea de que la lengua etrusca era diferente a la lengua de los pelasgos procede, en realidad, de su errónea interpretación del siguiente texto de Herodoto (Historia I, 57): "Que tipo de lengua hablaban los pelasgos yo no puedo decirlo con seguridad, pero sí es necesario sugerirlo por inferencia de los pelasgos que aún hoy habitan la ciudad de Crestona, al norte de los tirsenos, antaño limítrofes con los que hoy llamamos dorios (éstos fueron moradores tiempo atrás de la actualmente llamada Tesaliótide), conjeturando además por los pelasgos fundadores en épocas lejanas de Placia y Escílace en el Helesponto y que hoy viven en dominio ateniense (los demás linajes pelasgos han abandonado la denominación de pelasgos), a juzgar, pues, por los de hoy, los pelasgos hablaron una lengua bárbara. Si ello ocurrió con todos los pelasgos, en tal caso la población del Ática, que es del tronco pelasgo, cuando se mudó en griega cambió también de idioma. Los habitantes de Crestona no se entienden con ninguno de sus vecinos, y lo mismo pasa con los habitantes de Placia, y, por otro lado, unos y otros tienen una lengua común." Al comentar este texto, Dionisio de Halicarnaso (I, 29, 1-4) confunde a los habitantes de Crestona (una ciudad de la península de Calcidia, situada al norte del mar Egeo) con los habitantes de Crotona o Cortona, ciudad localizada al este de Etruria, en Italia. Por ello interpreta la última frase del texto de Herodoto como si dijese que los habitantes de Crotona no se entienden con ninguno de sus vecinos de Italia, los cuales serían los etruscos y los umbros, y de ahí deduce erróneamente que los etruscos y los pelasgos hablaban lenguas totalmente diferentes. Pero sí leemos con detenimiento el texto de Herodoto, nos podemos dar cuenta que los vecinos de los pelasgos de Crestona (en Calcidia) eran, en realidad, los dorios de Tesalia y los tirsenos del norte de Lidia (cuyas lenguas, por ser indoeuropeas, eran diferentes a la "lengua bárbara" de los pelasgos) Por otro lado, ya he comentado en el foro sobre la lengua etrusca que, en la llamada "estela de Kaminia", hallada en la isla de Lemnos, aparece una lengua bastante similar a la etrusca, y que esa isla estuvo poblada por pelasgos que, según Anticleides de Atenas, emigraron a Italia junto con Tirreno, epónimo de los tirrenos o tirsenos (Véase Estrabón V, 2, 4). Y en cuanto a los retios, colonos establecidos en una región de los Alpes, éstos eran descendientes de los etruscos, según Tito Livio (Historia de Roma V, 33), y no sus antepasados. Un saludo para todos los amigos de Celtiberia.


  4. #4 Diocles sábado, 17 de marzo de 2007 a las 21:48

    La lengua de la Estela de Kaminia (también llamada Estela de Lemnos), que data del siglo VI a. C., es muy parecida a la lengua etrusca, pero no idéntica. Por ello, la inscripción de la estela no pudo haber sido grabada por visitantes etruscos de esta isla egea, como algunos creen. Es decir, que el etrusco y el lemnio debían de ser dos dialectos de una lengua original común, que sería la lengua de los pelasgos, con toda probabilidad. Sobre la lengua de la Estela de Lemnos, se puede encontrar información en el siguiente enlace de Internet: www.geocities.com/linguaeimperii/Italian/lemnian_es.html Saludos de nuevo


  5. #5 elmo martes, 20 de marzo de 2007 a las 22:42

    Iom, Iom, Iom... Los enlaces que adjunta EBRO28 me dan problemas para abrirlos. No he podido leer ninguno. En cuanto lo consiga, los comentaré, porque ando en desacuerdo con el principio de su enunciado. Por otro lado, los argumentos que expone Diocles aquí arriba sobre la lengua etrusca (basados exclusivamente en citas de Dionisio de Halicarnaso y una interpretación "bastante personal" de la estela de Lemnos, sin referir ni citar otras fuentes lingüisticas o arqueológicas a las que acudir) no parecen poseer la suficiente credibilidad como para sostenerse de pie ante cualquier confrontación seria con las fuentes históricas y la oPinión de los historiadores actuales. Lo expresado en ambas comunicaciones poco añade o tiene que ver específicamente con el origen de los etruscos. Vuelvo a sostener que seguimos buscando, que es lo bueno. Los rasna continúan siendo para nosotros encantadores y misteriosos. Saludos, Elmo


  6. #6 Diocles miércoles, 21 de marzo de 2007 a las 10:47

    Estimado Elmo: La similitud entre la lengua de la Estela de Lemnos y la de los etruscos está generalmente aceptada por los lingüistas. Es cierto, sin embargo, que esta semejanza ha sido interpretada de distintas maneras, siendo una de estas interpretaciones el considerar que los etruscos descendían de los pelasgos del Egeo (como afirmaban Helánico de Lesbos y Anticleides de Atenas). Yo creo que los etruscos fueron el resultado de una mezcla étnica entre los hombres de la cultura villanoviana (datada aproximadamente entre 1200 y 800 a. C.), a los que podemos identificar tal vez con los umbros, y los navegantes de origen egeo-anatolio (pelasgos y tirrenos) que se establecieron en las costas de Toscana. Hay que tener en cuenta que los estruscos, a diferencia de los umbros y de los antepasados de los latinos, eran buenos navegantes, como lo eran también los pueblos del Egeo. Hay evidencias, además, de que los navegantes egeos y chipriotas visitaban las costas de Sicilia e Italia (incluyento el litoral tirreno) desde mediados del II milenio a. C. (si no antes), y es muy probable que llegasen incluso a establecer algunos pequeños asentamientos, durante los siglos XIV y XIII a. C., en el golfo de Tarento (yacimientos de Scoglio del Tonno y Broglio di Trebisace), y en Sicilia (promontorio de Tapsos). Ahora bien, Toscana era una zona rica en metales, y esto debió de atraer a los colonizadores de origen egeo-anatolio hasta sus costas a principios de la Edad de Hierro. Respecto al nombre de "rasna" o "rasena" que se daban los etruscos, éste es explicado por Dionisio de Halicarnaso (I, 30, 3) del siguiente modo: "Sin embargo, ellos a sí mismos se llaman con el mismo nombre de unos de sus caudillos, Rasena."


  7. Hay 6 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net