Realizada por: joxetonio
Al Druida: Reuveannabaraecus
Formulada el viernes, 19 de enero de 2007
Número de respuestas: 18
Categoría: Toponimia

"Camino de Talaván"


Existe en Mohedas de Granadilla una ruta a pie denominada "Camino de Talaván". ¿Podría aportarme algún dato sobre el origen de dicha denominacón?. Un saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Reuveannabaraecus viernes, 26 de enero de 2007 a las 02:02

    En primer lugar, Joxetonio, disculpas por el retraso en contestar, pues hace bastantes días que no entraba en esta sección. Paso a responderle lo que he podido averiguar sobre el posible origen de la denominación Camino de Talaván en término de Mohedas de Granadilla (CC). Considerando Talaván como topónimo y como apellido, pues ambas cosas es.


    (Vista aérea de Mohedas de Granadilla, extraída de MOHEDAS DE GRANADILLA).

    -Talaván es un topónimo que, como tal, sólo se encuentra en la provincia de Cáceres. La villa de Talaván es uno de los llamados "Cuatro Lugares" de los Riberos del Tajo-Almonte (los otros tres son Hinojal, Monroy y Santiago del Campo). Actualmente se integra en el partido judicial de Cáceres y la pueblan unos mil habitantes.

    El origen prerromano del topónimo Talaván parece evidente, y no sólo por su falta de significación romance. Talaván parece emparentado con otros topónimos como Talave (AB), Talarrubias (BA) o las distintas Talaveras y Talamancas. D. Pancracio Celdrán cita, a propósito de varios nombres de lugar como Talaván, los prerromanos *tala "pueblo" y *tal "altura". Edelmiro Bascuas presenta estos *tal -centrándose en los hidronímicos- como derivados, en general, de una raíz paleoeuropea *tâ- "fluir". Rubén Jiménez, por su parte, recoge una raíz *tal- antiguoeuropea con el significado de "corte de tierra" o "arcilla", tal vez relacionada con la indoeuropea *tel- "suelo", "tierra"; cfr. a. irl. talam "tierra" y tal "hacha", o el término minero talutium (de donde procede nuestro talud) recogido por Plinio.

    El caso es que se documentan varios topónimos antiguos con este componente en el Oeste peninsular: Talabriga (Albergaria-a-Velha, PT), Talamina (Vilartelín o Baralla, LU) o el municipium de los Talori (uno de los colaboradores en la construcción del Puente de Alcántara; se les suele reducir a la zona entre San Vicente de Alcántara y el bajo Salor -río al que, según algunos, habrían dado nombre-).

    Talaván, como topónimo, puede estar relacionado con alguno de los muchos antropónimos lusitanos estudiados por Vallejo Ruiz que presentan similar secuencia fonética; véanse, si no: Talaba, Talabara, Talabarius, Talabonicum, Talaburi, Talabus, Talavia, Talavica, Talavius, Talavorum, Talaus, la mayoría de ellos documentados en territorio extremeño y, particularmente, en la actual provincia de Cáceres.

    A la luz de todo ello, el topónimo Talaván hunde sus raíces en tiempos anteriores a la dominación romana.

    -Otra cuestión distinta es: qué hace Talaván tan al Norte de la provincia de Cáceres como prestando su denominación a un camino en Mohedas de Granadilla. Y es aquí donde tenemos que considerar que este Talaván transerrano tenga que ver no tanto con la villa homónima (que, encontrándose tan lejos de Mohedas, no tiene la importancia poblacional como para justificar el apelativo) como con el apellido Talaván, muy frecuente por esta zona alto-extremeña.

    En efecto, Talaván, como apellido, es también casi exclusivo de la provincia de Cáceres, y especialmente del Norte de ésta: es en la provincia de Cáceres donde más aparece, con 327 individuos que lo tienen como primer apellido, 298 como segundo y 11 como ambos. Sólo Madrid se aproxima lejanamente, con 112 de primer apellido y 125 de segundo; pero los Talaván madrileños son, claramente, de origen cacereño, producto de la emigración interior. La presencia de Talaván como apellido en otras (pocas) provincias es testimonial y producto también de la misma emigración interior (FUENTE: I.N.E., Distribución Territorial de Apellidos. Datos del Padrón a 1-1-2006. Consultable en DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE APELLIDOS ).

    Si tenemos en cuenta cuáles son las localidades de la provincia de Cáceres donde más abunda el apellido Talaván: Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata (en estas tres su abundancia es, sobre todo, producto de la emigración intraprovincial), pero también Villar del Pedroso, Serrejón, Cabezabellosa y Casar de Palomero, por la proximidad de este último a Mohedas de Granadilla, concluiría que:

    -El Camino de Talaván de Mohedas de Granadilla toma su nombre de algún personaje (poseedor de tierras, probablemente) así apellidado, plausiblemente originario de la vecina localidad de Casar de Palomero, donde el apellido Talaván es relativamente abundante.

    BIBLIOGRAFÍA:

    BASCUAS, Edelmiro, Hidronimia y léxico de origen paleoeuropeo en Galicia. Coruña, ed. do Castro, 2006.

    CELDRÁN GOMARIZ, P., Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Madrid, Espasa-Calpe, 2002.

    RUBÉN JIMÉNEZ, J., Diccionario toponímico y etnográfico de Hispania antigua. Madrid, Minor Network ed., 2004.

    VALLEJO RUIZ, J.Mª., Antroponimia indígena de la Lusitania romana. Vitoria-Gasteiz, UPV-EHU, 2005.

    Un saludo.




  2. #Gracias joxetonio AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 giannini viernes, 26 de enero de 2007 a las 02:17

    Lo siento pero no me contengo: buenísima, buenísima, buenísima respuesta. Reuve, permíteme, eres una mákina, así, con ka

    ¿Quién dijo que la página era no sé qué, y que iba mal? Vamos hombre, vamos.


  4. #3 calatrava01 viernes, 26 de enero de 2007 a las 02:31

    Buenas noches, a todo/as

    Reuve, mis felicitaciones. Si bien, aún siendo un neófito en estas lides, sería interesante que el amigo joxetonio, u otro, nos aportase las formas documentadas históricamente para dicho topónimo, al objeto de contar con una mayor precisión en el análisis. Recordar las indicaciones metodológicas sobre toponimia que acertadamente efectúa Federico Corriente, entre otros autores que andan o han andado en estas lides, partiendo de antecedentes prerromanos, latinos o hispano-árabes:

    “Una metodología depurada de las investigaciones de topoantropónimos de origen árabe requiere, en principio: a) Establecer las variantes paleográficas, manuscritas o impresas en grafia romance, aclarando sus posibles relaciones con vistas a determinar las más próximas al original; b) Intentar detectar su fuente en grafía árabe, lo que puede ser imposible en la topoantroponimia menor, en cuyo caso se supondrá la más probable, advirtiendo de su carácter hipotético y dando razones de la suposición; c) Tanto si existe una grafía árabe de partida, como si ha sido necesario suponer un étimo, se partirá preferentemente de formas atestiguadas en andalusí, aun admitiendo en cierta medida la influencia clásica en la antroponimia y algo menos frecuentemente en la toponimia; d) los étimos hipotéticos serán siempre sometidos a examen crítico, comprobando en los topónimos, si resultan apropiados al entorno que describen y considerando siempre posibilidades alternativas a la etimología árabe (...)” (CORRIENTE, 1992). Asimismo, se ha de tener en cuenta que, para un correcto análisis, intentando eliminar en lo posible la casuística individual, se debe emplear metodológicamente la teoría de los conjuntos, aplicada a topónimos afines, que permitan la correcta contrastación de la hipótesis, buscando establecer las analogías, tanto entre los significantes como entre los pausibles significados.

    CORRIENTE, 1992: Corriente Córdoba, F.: Árabe andalusí y lenguas romances. Madrid, 1992.


  5. #4 Reuveannabaraecus viernes, 26 de enero de 2007 a las 02:41

    Muchas gracias, Giannini. Sobre todo por no haber abandonado este barco.

    Calatrava01: Gracias. Completamente de acuerdo con sus apreciaciones metodológicas. Una pregunta: ¿insinúa -en el mejor sentido de la palabra- que consideremos, también, un posible origen hispano-árabe para Talaván? ¿Cuál podría ser?

    Saludos a dambos.


  6. #5 calatrava01 viernes, 26 de enero de 2007 a las 03:09

    Reuve, buenas noches nuevamente

    Contesto con brevedad: no. Simplemente ha sido que tenía más a mano la cita de Federico Corriente.

    No obstante, sería interesante darle un vistazo a la evolución del topónimo a través de sus citas históricas, para descartar otras posibilidades

    Un saludo


  7. #6 Reuveannabaraecus viernes, 26 de enero de 2007 a las 03:17

    Gracias de nuevo, Calatrava01, eso me parecía. Concuerdo en que sería interesante -sería, incluso, lo suyo- examinar la evolución del topónimo a través de sus citas históricas, para descartar otras posibilidades, como muy acertadamente comentabas (me permito el tuteo). Me temo, no obstante, que, tratándose, como se trata, de un microtopónimo, la tarea se presenta ardua. Esperaremos lo que nos pueda comentar al respecto Joxetonio, que suponemos buen conocedor del terreno. Buenas noches.


  8. #7 calatrava01 viernes, 26 de enero de 2007 a las 03:33

    Joxetonio

    El amigo Reuve señala que "Camino de Talaván" es, como decías, un microtopónimo de Mohedas de Granadilla y puede ser más difícil encontrar la evolución léxica del mismo. Pero también, si no recuerdo mal del todo, es el nombre de municipio, unos 60 kilómetros al sur de Mohedas ¿verdad?.

    Un saludo y, ahora sí, buenas noches y felices sueños hasta mañana


  9. #8 Angel-te_Ekiar viernes, 26 de enero de 2007 a las 09:39

    Sencillamente, hay que descubrirse ante esta excepcional respuesta: Mis más sinceras felicitaciones. Aprovecho para preguntar si Varriatalo o Barriotalo, el antiguo hidrónimo del Córcoles documentado en Hernando de Colón, estaría relacionado tambien con *tala.


  10. #9 jugimo viernes, 26 de enero de 2007 a las 11:28

    Me uno, aunque tarde, porque no acostumbro a trasnochar, a las felicitaciones que dais al amigo Reuve.¡ Sencillamente fenomenal !y como de costumbre; aunque últimamente se le ve poco por estos lares para pena y disgusto de sus paisanos, siempre ávidos de sus interesantes y cultos razonamientos. (Lo anterior es también extensible al amigo Calatrava01, al que algunos dábamos ya por fallecido;-( por sus inconfesables silencios).

    Y si sirve para analizar el caso que nos ocupa, deciros que, efectivamente, en los topónimos "Tala-" extremeños que conozco, se cumple siempre su posible derivación de "una raíz *tal- antigua europea con el significado de "corte de tierra" o "arcilla", tal vez relacionada con la indoeuropea *tel- "suelo", "tierra"; cfr. a. irl. talam "tierra" y tal- "hacha", o el término minero talutium (de donde procede nuestro talud) recogido por Plinio". Me explico:
    Tanto el Talaván del Tajo, como las tres Talaveras, como Talarrubias,...etc. se localizan en las proximidades o directamente sobre terrenos terciarios de naturaleza arcillosa ("rañas"), en los que la red fluvial se encaja profusamente originando fuertes taludes fácilmente distinguibles en el paisaje por sus tonalidades rojo-amarillentas.

    Un abrazo paisanos.

    PS: Reuve, Calatrava, bienvenidos.


  11. #10 Lykonius viernes, 26 de enero de 2007 a las 13:42

    En Catalunya hay más...:

    TALAMANCA > creo recordar que está en un valle rodeado por peñas
    TALAVERA > creo que en terreno plano, pero al ser una región de repoblación...
    TALARN (Pallars) > está encima de una peña
    TALAU > creo recordar que está encima de una peña
    TALABREU, Puig de
    TALESA, barranc de

    Por otra parte existen en la isla de Cerdeña localidades tales como Talavà o Talana, el nuraghe de Talasai... osea, que celta-celta... no pondría la mano en el fuego.

    Otras localidades "tala-" en Italia son:

    Talacchio
    Talamello
    Talamona
    Talamone
    Talánico
    Talavorno
    etc.

    la mayoría estan en la Toscana (antigua Etrúria), así que reconozco el estupedo razonamiento de Revue, pero aquí hay un hueso más grande para roer...

    ;)


  12. #11 joxetonio viernes, 26 de enero de 2007 a las 19:38

    En primer lugar agradecer la interesante y amena respuesta de Reuveannabaraecus, con la que coincido plenamente y despeja mis dudas al respecto, solamente unas pequeñas apreciaciones en cuanto a la historia de la villa, para completar el excelente trabajo de Reuve.
    La villa de Talaván se encuentra situada en la ladera de una pequeña sierra, donde descarga en forma de numerosas fuentes un acuífero colgado de pequeño espesor, con unos recursos renovables de 4 hm3/año. Su término municipal abarca desde el río Tajo hasta el Almonte.
    Sus primeros vestigios hay que situarlos en el Neolítico, como indica la piedra de afilar encontrada en esta localidad. Los asentamientos de población se remontan al primer milenio antes de Cristo, ya que existen dos castros, uno en la propia localidad, que todos los indicios indican que se trata de Eberóbriga(1) y otro llamado la Torrecilla, entre le arroyo Mayas y el Tajo, un lugar de difícil acceso y rodeado casi en su totalidad por agua, distante unos tres Km. del anterior. Hay que añadir dos poblados en llano probablemente de población indígena romanizada, uno junto al arroyo Talaván y otro en la finca arroyo del Horno al lado del río Almonte.
    No hay indicios importantes de presencia romana, visigoda o árabe, a pesar de ser zona fronteriza, pero el gran encauzamiento de Tajo y Almonte mantuvieron aislada y sin gran interés estratégico este lugar durante este periodo.
    En cuanto a la documentación escrita, Las primeras referencias las tenemos en la época de la reconquista, en el año 1167, Fernando II de León conquista la villa y la fortaleza de Alconétar y la da a los templarios en recompensa por su eficaz ayuda. Por su privilegiada situación y las extensas y fructíferas tierras que caían bajo su jurisdicción en las que estaba incluida la villa de Talaván, los templarios hicieron a Alconétar cabeza de encomienda; una de las más pujantes y prósperas de las que poseyó aquella milicia en los riberos del Tajo.
    En 1287 consta en el archivo municipal de Monroy, con motivo de la repoblación de la zona: …“cortijo que dicen Monroy, que es allende de Tajo en el campo de Talaván”…
    En 1346 figura como Mayorazgo de Monroy, Valverde y Talaván, perteneciente al Concejo de Plasencia(2).
    En 1404 Fernando de Antequera pasa a ser señor de Valverde y Talaván (3).
    En 1485 figura como señorío independiente y señora del lugar María Niño, hija de Pedro Niño y Beatriz de Portugal.
    Posteriormente perteneció a la Casa de Benavente y hasta fechas recientes a la Casa de Osuna.
    De su patrimonio destaca la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI y que consta de una sola nave, cuyos arcos de medio punto sostienen la techumbre de madera. La cabecera de la iglesia está cubierta con bóveda de crucería (siglo XV), en el XVI se añadiría la nave. Merece destacarse el coro de la iglesia.
    La fuente de la Breña fue construida en el siglo XVII (durante el reinado de Felipe III), como demuestra la inscripción que figura en el centro de la misma “MARCO 1612”, en forma de arimez, sobre un muro.

    (1)Testimonios escritos de una primitiva ocupación de la villa:
    -Carta, que el cura rector de la villa de Talaván, remitió al geógrafo de Fernando VII en 1789,
    “También advierto como esta dicha villa fue en lo primitivo ciudad, llamada con el nombre de Te Alaban, de la que se conservan algunos cortos vestigios, al presente, de su primera fundación, como son parte de sus murallas, fosos y contrafosos, pero todo ésto ya arruinado y perdido mediante el grande transcurso de tiempo que ha pasado y sólo por cierta moneda que se encontró, no haze mucho tiempo en el mazizo de un esquinazo o revellín de dicha muralla, se advierte y hecha de ver en ella haber sido la fundación de la nominada ciudad antes del nazimiento de Xripto, en la que se demuestra por un lado una muger con su palma en la mano y por el otro solamente una cara[...]”

    (Rodríguez Aguilar, F., 1786)
    -En 1790, se establece la Real Audiencia de Extremadura. Como consecuencia, se presenta el documento de este mismo año,“Instrucción para la visita que deben hacer el Regente y Ministros de la nueva Real Audiencia de Extremadura”, dice solamente:

    “Hay tradiccion de que estubo antiguamente poblada [...]. Tenia esta villa ordenanzas, que se dice fueron robadas con otros papeles que se conducian a Caceres para copiarlos por ser Su letra antigua[...].Abunda de fuentes de muy buenas aguas y el pueblo se surte de dos que lo son tambien y algunas se aprobechan para riego, especialmente la de la Breña y aun se pudieran aprobechar mejor”.

    -En 1913, en la cercanías de Talaván junto a la ermita de San Gregorio, en la finca Los Villares se encontró la estela votiva con la inscripción:

    MUNIDI EBE/ROBRIGAE/ TOUDOPALA/NDAIGAE AM/AIA BOUTEA (EX/ VOTO POSUIT).

    “To the Goddess Munis of Eberóbriga the Palantenses tribe Ammaia Boutea fulfilled its vow”.

    Esta inscripción identificaría al castro situado en el cerro de La Breña como Eberóbriga. Lugar ideal para el asentamiento poblacional por disponer de un manantial en altura,


    (2).- Se establece el llamado “Camino de Talaván” (origen de la pregunta). que unía todos los territorios del Mayorazgo y con la capital del Concejo. El paso del Tajo se realizaba con las llamadas “barcas de Talaván”; dando lugar a los dichos populares como: “Las verdades del Barquero” o “Los arrieros de Talaván hoy aparejan y mañana se van”.

    Ordenanzas de la aldea de Cañaveral perteneciente a la villa de Garrovillas (19-11-1552)

    …”cualquier persona que toviere colmenas desde el mojón del exido corriendo el arroyo de Guadahanzil arriba, a dar en la vereda de Talaván, y la vereda de Talabán adelante a dar pizarroso”….


    (3).- La familia Monroy (Hernán Pérez) permuta Valverde y Talaván a Fernando de Antequera por otros territorios:
    …”lugar que disen Talaván con todos sus pechos e derechos e término, el cual dicho lugar entre Almonte e Tajo”…





    BIBLIOGRAFÍA




    Ávila Seoane, N., Monroyes, Botes y Almaraces: tres señorios tempranos en el Concejo de Plasencia.
    Barrientos Alfageme, G., La provincia de Extremadura al final XVII: Descripciones recogidas por Tomás López, Mérida,1991.

    Barrientos Alfageme, G. y Rodríguez Cacho, Interrogatorio de la Real Audiencia. Partido de Cáceres. Extremadura a finales de los tiempos modernos, Cáceres 1996.

    De Alarcâo, J., Novas pecpectivas sobre os Lusitanos (e outros mundos), Revista portuguesa de arqueología, vol. 4, núm. 2, 2001.

    Fita, F., Nuevas inscripciones romana y visigótica de Talaván (Cáceres) y Mérida. Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo LXIV. Madrid 1914.

    Heras Mora, F. J.: Cáceres Campón, V. M.; Calderón Fraile, M. N. y Gil Montes, J., Poblamiento prerromano y romanización: un ejemplo en torno a Talaván, Cáceres, Revista Norba de la historia de la UNEX, núm.16, 2003.

    Hurtado, R., Corpus provincial de inscripciones latinas de Cáceres, Cáceres, 1977

    Martín Bravo, A. M., Los orígenes de la Luisitania en el I milenio a.C. en la alta Extremadura.- R. A. H., Madrid, 1999.

    Pavón Soldevilla, I., Los albores de la Protohistoria en la Mesopotamia Extremeña. Notas para la discusión de un modelo, Estudos Pre-históricos, Viseu, 1999.

    Prósper, B. M., Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la Península Ibérica, Salamanca, 2002.







  13. #12 Reuveannabaraecus sábado, 27 de enero de 2007 a las 02:45

    Gracias a todos.

    Joxetonio, autor de la pregunta, gracias en particular por esta documentada intervención acerca de la historia de Talaván. Por cierto, en la misma me ha llamado poderosamente la atención, y me ha resultado especialmente graciosa, esa Carta, que el cura rector de la villa de Talaván, remitió al geógrafo de Fernando VII en 1789 que mencionabas, y que decía textualmente: "“También advierto como esta dicha villa fue en lo primitivo ciudad, llamada con el nombre de Te Alaban..." El cura rector, claro; no podía ser de otra manera. Una de esas falsas etimologías que el clero local intentaba colar, aprovechándose de la incultura del vecindario, y siempre barriendo para casa, hacia el culto y la fe católicas. Como aquel otro que decía que Castuera provenía de Casta era, jejejejé. Lo peor de estas falsas etimologías de paternidad (nunca mejor dicho) clerical, amigo Joxetonio, es que hubo quien se las creyó, y hoy figuran incluso en las páginas web oficiales de muchos ayuntamientos... Me alegro de haberte servido de ayuda en esto del Camino de Talaván. Como curiosidad, te diré que, en el centro educativo en que trabajo, ha habido y hay aún varios alumnos/-as de apellido Talaván, todos de Casar de Palomero y de Azabal. Para mí, el Camino de Talaván mohedano difícilmente puede tener otro origen, a falta de otras evidencias, que el de este apellido, como comenté más arriba. Saludos.

    Jugimo: taludes, cortes en la tierra. Por ahí pueden ir los tiros, efectivamente. Un saludo, paisano.

    Lykonius: más que de celta, de lo que se había hablado para Talaván era de paleoeuropeo o antiguoeuropeo, lo cual podría explicar también perfectamente los ejemplos itálicos que aduces (muchas gracias). Y, sí, el hueso es grande de roer... De hecho, no existe unanimidad entre las autoridades que mencioné... Saludos.

    Angel-te_Ekiar: ¿El Barriotalo o Varriatalo, antiguo hidrónimo del Córcoles, puede tener que ver con la mencionada raíz *tal-? Probablemente. Pero, de momento, sólo en apariencia. Y la toponimia es uno de los terrenos en que las apariencias más pueden engañar... A falta de más datos, me reservo, de momento, darte una opinión acerca de ello; tal vez nuestro compañero Calatrava01, mejor conocedor que yo de la tierra manchega, pueda aportarnos algo más acerca de ello. Saludos.


  14. #13 jugimo sábado, 27 de enero de 2007 a las 11:37

    Reuve: "taludes, cortes en la tierra. Por ahí pueden ir los tiros, efectivamente", de acuerdo con ésto os contaré como descubrí el castro de Talaván, pues los del pueblo ni sabían de su existencia hasta que se publicó el anterior artículo mencionado más arriba por Joxetonio en su Bibliografía:

    "Heras Mora, F. J.: Cáceres Campón, V. M.; Calderón Fraile, M. N. y Gil Montes, J., Poblamiento prerromano y romanización: un ejemplo en torno a Talaván, Cáceres, Revista Norba de la historia de la UNEX, núm.16, 2003".

    Pues bien, con ocasión de unos estudios geológicos sobre los materiales pleistocenos de las Rañas de Talaván, realizados por el grupo “Los Primeros Pobladores” al que pertenezco, nos dimos cuenta que en el espolón que forman las Rañas en las cercanías del pueblo, afloraba en superficie una tierra rojiza ataluzada (que correspondía a un nivel horizontal más profundo) y que curiosamente se extendía, como una plataforma anular, alrededor de una pequeña elevación: Estábamos ante la presencia del foso excavado por los habitantes del castro alrededor de la muralla. Después descubrimos los escasos vestigios de ésta y la abundante cerámica prerromana dispersa.

    Los materiales arcillosos del subsuelo y sus TALUDES pusieron en evidencia que aquella colina se trataba de una obra humana.

    ¿No es posible que el nombre actual de TALAVÁN derive de la presencia de estos TALUDES de tierra rojiza que rodean el viejo oppidum de Eberóbriga?

    Un saludo.


  15. #14 joxetonio sábado, 27 de enero de 2007 a las 16:13

    Efectivamente Reuve “Con la Iglesia hemos topado” todo lo soluciona por decreto divino.
    En relación a la raíz Tal- / Tala- se encuentra muy extendida por todo el área indoeuropea peninsular, principalmente en la Beira Baixa (Portugal) y en España, en la provincia de Cáceres y Salamanca. Talaván, al contener esta raíz, estar encuadrada en el área indoeuropea y los antecedentes históricos expuestos, posiblemente deriva de un término como: Talavica, Talavia, Talabvs, Talabarius, Talabara... Sirva de ejemplo el texto de la estela encontrada en Yecla de Yeltes, (Salamanca), en territorio vettón: “Segontius Talavi f(ilius) Talabonicum”; traducido como: Segontio, hijo de Talavi de los Talabonicos.
    En cuanto al significado de esta raíz, es tan variado y extendido que solo hace falta encontrarla en un teónimo.

    Para reforzar el carácter prerromano de esta villa, en las cercanías se encuentran diferentes castros entre los que figuran Alconetar, en la ribera sur del Tajo. A este hay que añadir los del río Almonte, El Castillejo (Santiago del Campo), El Castillejo de Casar de Cáceres (junto al arroyo Guadiloba), La Muralla del Aguijón de Pantoja(Trujillo), situado en la confluencia del Tamuja y Almonte, El Castrejón de Santa Ana (Monroy), La Burra (Torrejón el Rubio) y Villasviejas del Azuquen de la Villeta (Trujillo), ( todos descritos por Martín Bravo, 1999).

    Retornando al “Camino de Talaván”, y siguiendo con la descripción efectuada por el cura rector en 1789, nos expone:
    “.Hállase situada esta villa a la falda de una espezie de sierra y aunque es mui poco agria, sin embargo es summamente abundante y fecunda de unas bellíssimas y saludables aguas, de las que se surte todo el pueblo en dos fuentes, porque se deposita dicha agua mui contiguas a él. Asimismo le prevengo cómo por la parte que mira al norte le zircunda, a esta susodicha villa, el caudaloso río del Taxo, el quál está tan próximo a esta referida villa que solamente hai la corta distancia de media legua, advirtiendo como a su orilla del mismo desembarcadero, de la otra parte del río, se halla situada cierta hermita de Nuestra Señora con la advocación del Río y no obstante ser el terreno que ocupa de extraña jurisdición, sin embargo el cura rector y justicia de este pueblo, respectivamente, tienen el conozimiento de todo quanto ocurre en el dicho districto, por pleito ganado a el lugar de Casas de Millán, de cuia comprehensión es el territorio que ocupa dicha hermita. El qual sanctuario es de una gran devoción, así para los naturales de este pueblo como ygualmente también para los circumvezinos y pasageros, a causa de no haber subzedido desgracia alguna hasta el presente, en fuerza de los muchos y varios lanzes que han ocurrido en el referido puerto por muchas ocasiones”

    En cuanto al tramo sur en dirección a Cáceres, el vado del río Almonte, se efectuaba por los puentes de don Francisco:
    D. Pascual Madoz, en su Diccionario Histórico-Geográfico (1846) puede leerse que “este puente se encuentra en el camino de Talaván a Cáceres, término de esta capital, a dos leguas y media de distancia. Se halla a 50 pasos porcima de la confluencia del río Almonte con el Tamuja, abrazando ambas corrientes de modo que són más propiamente dos puentes, y consta cada uno de un arco y dos ventanas a los costados; se halla sin pretiles y a pesar de su regular elevación se ve cubierto de agua en las grandes crecidas de los dos ríos. Se les llama los puentes de don francisco, pues fueron construidos en tiempos de Carlos I de España a espensas de don francisco de Carvajal y Sande, natural de la villa de Cáceres”. (Cortesía de jugimo).

    En el trabajo de Elisa Carolina de Santos Cornalejo, La vida económica de Plasencia el en siglo XV, se hace referencia de los precios del puerto de Talaván:
    Los animales oscilaban entre uno y seis maravedíes por cabeza, las personas, dos maravedíes; si el río se encontraba muy crecido, estos precios podrían llegar al doble.

    Por último, en el inventario de su hacienda que hace María de Guzmán entre 1404-09, viuda del mariscal González de Herrera, sabemos que el lugar de Talaván le rentaba 8.000 mrs. anuales y en lugar poseía una Casa-Palacio. (Fuente.- La hacienda de un noble castellano a comienzos del siglo XV. Alfonso Franco Silva.- Universidad de Córdoba).


  16. #15 Onnega sábado, 17 de febrero de 2007 a las 22:29

    Rebuscando por el archivo me encontré esta pregunta que me parece muy curiosa, poco puedo añadir a la excelente respuesta del druida Reuveannabaraecus: si acaso un Tolvera en Francia (actual Touvre, v. Google "apud Tolveram") que equivaldría a nuestros Talavera / Tabeira. Tabeira es un lugar de Gondollín, Melide (Coruña), que no está lejos del río Tajo gallego (afluente del Iso), está documentado como Talaueyra en 1126 (Bascuas, pg. 79). Para mí son compuestos del étimo de -vera (orilla).

    Camino de Talaván: bastante extraño que sea un NP el que origina el topónimo. Lo normal es que sean el origen y el destino (ej. Camino de Talaván a Hinojal), pero desde Mohedas a Talaván hay una buena tirada y no tiene mucho sentido que desde tan lejos se indique a dónde va ese camino en vez de indicar los lugares intermedios. ¿No habrá otro topónimo Talaván en Mohedas? ¿Y algún Montalbán? Por cierto que la Puebla de Montalbán también está a orillas del Tajo.

    PD Joxetonio, te dejé una respuesta sobre Toudopalandaigae en http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1687


  17. #16 joxetonio sábado, 21 de abril de 2007 a las 17:01

    El “Camino de Talaván” en Mohedas, todo parece indicar que proviene de algún apellido de la zona; comprende el recorrido desde Mohedas a Granadilla, una distancia de dieciocho kilómetros, siendo unos de los puntos más destacados “El Pozo Moro”, según describe la página web: :www.extremaduralternativa.net/caparra/ruta11.htm. Saludos.


  18. #17 Adoni lunes, 21 de abril de 2008 a las 11:19

         Amigo joxetonio:

         Creo que una buena raíz para ésta zona de antiguo poblamiento fenicio, sería "tl" [tel], colina, mediante un compuesto "tl-abn", [tel-eban], colina de piedra.

         La adjetivación de montículo, colina, collado, monte, de piedra, nos puede indicar propiamente una cantera, pero en realidad se suele predicar de las ciudades sólidamente asentadas, levantadas sobre su montículo.

         Josué 11,13 "yorym homdwt ol-tlm", las ciudades sólidamente asentadas.

         Debe compararse con "tl abyb", Tel Abib o "tl jrsh" Tel Jarsà, o "tl mlj" Tel Mélaj.

         Esta adjetivación de las montañas en Ezequiel 17,22 "hr gbh wtlwl", alta y empinada montaña, las hace lugares adecuados para construir sus "iri", ciudades, vistas sus murallas como fundidas con la roca, como montones de piedras.

         De hecho como adjetivo "tlwl", prominente, empinado, abrupto, escarpado; también fundamentado, fortificado.

         Salud.


  19. #18 joxetonio lunes, 21 de abril de 2008 a las 21:04

    Gracias por su interesante aportación (como siempre). Aunque este topónimo se encuentra situado cerca de la senda tartésica del estaño (posteriormente Vía de la Plata), principal vía del comercio interior fenicio y su relativa zona de influencia; personalmente me inclino por la hipótesis indoeuropea (rama germana), en lo concerniente a la raíz principal del término: "Tal"- (valle),que coincide plenamente con la topografía donde está asentada la villa de Talaván. Por ejemplo: Gótico.- dals. Antiguo islandés.- dalr. Danés, Holandés, Sueco.- dal. Antiguo Alto Alemán.- tal ...
     
    Saludos cordiales.


  20. Hay 18 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net