Realizada por: Alex Martinez
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el miércoles, 13 de diciembre de 2006
Número de respuestas: 22
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Monedas lucenses


Hola celtiberos, mi pregunta es la siguiente: Hace un tiempo, leí no me acuerdo en donde, que existia disrepancia entre unos autores, acerca de la acuñación de unas monedas romanas, que unos decían que fueran acuñadas en Lugdunum y otros en Lugo. Me gustaría, si puede ser, saber un poco más de está polemica. También me gustaría conocer las acuñaciones romanas que pudieron efectuarse en Lugo, al margen de las monedas emitidas allí en el transcurso de las guerras cantabras, que ese es un tema de sobra conocido.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 20:09

    Lucus Augusti no acuñó nunca moneda propia en época romana; entre los expertos, pues, no hay ninguna polémica al respecto. Acuña sólo en época visigoda, y sólo bajo tres de los reyes, el primero Suintila (621-631 d.C.).


  2. #2 lucusaugusti miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 20:17

    Existen varias emisiones de "Moneta Castrensis" (moneda de carácter imperial, para pagar a la tropa) acuñadas en el N.O peninsular, durante el transcurso de las Guerras Cántabras, entre el 27 y el 23 a.C., en el territorio que sería posteriormente el convento lucense. (Lucus Augusti se fundó como ciudad en el 12 a.C.) Las monedas poseen un estilo característico y muy singular con variaciones en el motivo del reverso. Anverso: -IMP AVG DIVI F- Busto descubierto de Augusto, mirando hacia la izquierda. Palma delante y caduceo detrás del busto. Reverso: Siempre sin leyendas, caetra (escudo redondo de los pueblos indígenas del Norte de Hispania). Hay dos series diferentes de estas llamadas "monedas de la caetra", una más escasa de sestercios, dupondios y ases que se ha relacionado con Lugo y otra emisión mas tosca, sólo con ases, que probablemente se acuñara en alguna ceca militar móvil y algo más tardía. Serie más antigua Serie que posee armas de procedencia indígena y romana. Señala la unión alcanzada entre los contrarios. Estas dos series constituyen la única emisión en la antigüedad de todo el cuadrante del Noroeste peninsular y gran parte de la Lusitania, zonas habitadas por pueblos galaicos, astures, vacceos, vettones, etc., y que debieron esperar a la llegada de suevos y visigodos, para disponer de cecas propias, contrastando con la larga relación de pueblos que acuñaron moneda en la antigua Iberia-Hispania.


  3. #3 lucusaugusti miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 20:47

    Lucus Augusti tiene en su fundación una moneda conmemorativa acuñada en Lugdunum. Augusto mandó acuñar entre el año 12 a.C. y el 14 d.C. monedas conmemorativas de cuatro pactos. Las monedas se acuñaron en la ceca de Lugdunum. Fueron los pactos sagrados que con desigual éxito realizó Augusto con los pueblos del limes del imperio para mantener unas fronteras estables. En Lyon, Lugo, Viena y Colonia. Druso por Augusto en Lugdunum. 12 a.C "CAESAR AVGVSTVS - DIVI F PATER PATRIAE" . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Altar de Lugdunum AS del año 10 a.C. 10.8 gr., 25 mm. Ae AS. 9,1 gr. Paulo Fabio Máximo por Augusto en Lucus Augusti. 12 a.C. CAESAR PONT MAX" . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Altar de Lucus Augusti AS del año 10 a.C. 10.8 gr., 25 mm. Ae AS. 9,1 gr. Tiberio victoria en Retia y Vindelicia 10 d.C. "TI CAESAR AVGVSTI F IMPERAT V" . . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Altar de Vindobona Tiberio victoria en Germania 14 d.C. TI CAESAR AVGVST F IMPERAT VII" . . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Ara Ubiorum - Altar de Colonia Las cuatro monedas: Detalle del altar a Roma y Augusto que figura en el reverso de las cuatro monedas. Describe Augusto en su Res Gestae los elementos del altar: Las columnas de mi santuario fueron ornadas oficialmente con laureles; se colocó sobre su puerta una corona cívica y en la Curia Julia se depositó escudo de oro, con inscripción recordatoria de que el Senado y el pueblo romano me lo ofrecían a causa de mi virtud, mi clemencia, mi justicia y mi piedad. Augusto mandó acuñar entre el año 12 a.C. y el 14 d.C. monedas conmemorativas de los cuatro pactos. Las monedas se acuñaron en la ceca de Lugdunum. Representación del 1 de Agosto en los altares de Roma y Augusto
    Imágenes del altar en: http://www.simulacraromae.org/


  4. #4 A.M.Canto miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 21:02

    Alex: Aparte de que Ud. expresamente no preguntaba por las "series de la caetra", por ser de sobra conocidas: Ni caso a todo lo anterior. No existe tal "moneda del ara de Lucus Augusti", ni "pactos sagrados" de Augusto, todo es pura fantasía adobaba con algunos cromos llamativos. Son algunos de los efectos que hemos de soportar en Celtiberia.net por la ausencia de un filtro de mínimos de rigor. Qué se le va a hacer, lo sobrellevamos con paciencia y tratando de que cause los menores daños posibles en los lectores menos informados.


  5. #5 lucusaugusti miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 21:06

    Los pactos de Augusto: Suetonio. Augusto 21,1 "Sea bajo su mandato o sea bajo sus auspicios (Augusto) sometió Cantabria, Aquitania, Panonia, Dalmacia con toda Iliria, así como Recia y a los vindélicos y salasos, pueblos de los Alpes. Contuvo también las incursiones de los dacios, matando a tres de sus caudillos junto con un gran número de soldados, y rechazo a los germanos más allá del río Elba, exceptuando a los que traslado a la Galia para establecerlos en unos campos cercanos al Rin. Asimismo redujo a la obediencia a otros pueblos poco sumisos. Pero no llevo a la guerra a ninguna nación sin causas justas y necesarias, y estuvo tan lejos de la pasión por agrandar de cualquier modo el imperio o su gloria militar, que obligo a los jefes de algunos pueblos bárbaros a jurar en el templo de Marte Vengador que se mantendrían firmes en la palabra dada y en la paz que solicitaban, y a la vez probó a exigir a algunos de ellos un nuevo tipo de rehenes, a saber, mujeres, porque veía que les eran indeferentes las prendas consistentes en varones; no obstante, concedio siempre a todos la potestad de recuperar sus rehenes cuantas veces quisieran...."


  6. #6 lucusaugusti miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 21:20

    Suetonio. Vida de Tiberio 9 "Acto seguido (Tiberio) emprendió las guerras de Retia y Vindelicia, luego la de Panonia, y por último la de Germania. En las dos primeras sometio a los pueblos alpinos, en la tercera a los breucos y dalmatas, y en la última traslado a Galia a cuarenta mil germanos que habían sometido y los asento a la orilla del Rin, asignandoles residencia, En recompensa por todo esto, entro en Roma con los honores de la ovación y en un carro, tras haber sido honrado, según la opinión de algunos, con los ornamentos triunfales, un nuevo tipo de distinción no otorgado a nadie hasta el momento......"


  7. #7 A.M.Canto miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 22:07

    Fin del párrafo de Suetonio (omitido): "...y no castigó nunca sus frecuentes rebeliones y sus perfidias más que vendiendo a los prisioneros que les hacía, bajo la condición de que no servirían (como esclavos) en un país vecino (al suyo) y que no serían libres sino hasta pasados treinta años". Mire, no insista en demostrarnos a todos que no sabe entender lo que lee, o que entiende lo que le parece. "Obligar" a unos bárbaros vencidos a jurar que se mantendrán sometidos en la paz que ellos estaban ya pidiendo, y exigirles rehenes, no es precisamente hacer "un pacto sagrado" con ellos. Y les hacía jurar en el templo de Marte Vengador, o sea en Roma, no en ninguna "ara" provincial. En fin, cualquiera menos Ud. podría ver la enorme diferencia. Si bien, como decía F. al pie de otro de sus "artículos", con parecidas fantasías sobre Barcino, discutir con Ud. es lo mismo que hacerlo con una pared, así que aquí queda dicho lo que había que decir, para que sea útil a los lectores capaces, que por aquí hay muchos.


  8. #8 F. miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 23:09

    ¿Monedas lucenses? La verdad es que mis conocimientos sobre numismática son escasos, pero me alegra ver que hay gente (bueno, lucusaugusti) que aún sabe menos. Y lo va propagando por ahí a los cuatro vientos. Había visto alardear de lo sabido, pero de ignorado es,creo, la primera vez. Este hombre es sorprendente. Saludos


  9. #9 El Brujo Redivivo jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 00:03

    Señor Alex Martínez: Es ciertamente peculiar el caso de quien, bajo el mote "Lucusaugusti", le contesta con un mensaje lleno de imágenes deturpadas. Es peculiar hasta el punto de que resulta difícil saber si es más propio de un establecimiento psiquiátrico o de un juzgado de guardia. Miente compulsivamente en un afán de llevar la historia a sus intereses, pero últimamente está dando la impresión de que ha llegado a creerse sus propias mentiras. Para que vea, señor Alex , que no hay exageración en mis palabras, es suficiente el mensaje con cromos que puso algo más arriba (20:47). En él presenta cuatro fotos, que atribuye a los presuntos altares de Lugdunum, Lucus Augusti, Vindobona y Ara Ubiorum. Veámolos uno por uno: 1) Altar de Lugdunum (foto 1). No hay problema. Se trata efectivamente del altar que se dice, el llamado Altar de las Tres Galias. Las otras también, aunque se invente que representan altares inexistentes. 2) La que se inventa como de Vindobona (foto 3) es del altar de Lugdunum. Tiene la foto en http://tinyurl.com/yh3jcg, y el texto correspondiente (http://tinyurl.com/yhwp8h) dice así: "Tiberius, as Caesar. 12-14 AD. Æ As (11.48 gm). Lugdunum mint. TI CAESAR [AVGVST] F IMPERAT VII, Laureate head right / ROM ET AVG, Altar of Lugdunum; flanked by Victories on columns. RIC I 245 (Augustus); BMCRE 585 (Augustus); Cohen 37. VF, green patina with golden highlights, light porosity." 3) La que se inventa como de Ara Ubiorum (foto 4) es asimismo del altar de Lugdunum. Lo puede comprobar en http://tinyurl.com/yzlldq (con la foto), donde se lee: RIC 240, Cohen 28, BMC 572. "Tiberius, as Caesar, Æ Sestertius. Lugdunum mint, struck 8-10 AD. TI CAESAR AVGVSTI F IMPERATOR V, bare head of Tiberius left / ROM ET AVG, altar of Lugdunum. Cohen 28." 4) Finalmente (foto 2), también la información de Lucus es falsa. Es, como las otras, una moneda que representa el Altar de Lugdunum, the one and only Altar de las Tres Galias. La foto que se presenta como relacionada con Lugo está tomada de http://tinyurl.com/ym64dm , y el texto que la acompaña, que puede leerse en el Augustus2 de http://tinyurl.com/ykov8g, dice: "10.8 gr., 25 mm. Ae AS. 9,1 gr. Cohen 237 RIC 364. Old collection patina. 10-3 BC O: "CAESAR PONT MAX" R: "ROM ET AVG" Altar of Lugdunum (Lyon-France)" Puede comprarse por 50 dólares. Vaya cutrez de mentira, ¿no cree?. Al menos podía haber mentido con algo más valioso. Y digo mentira y no error, porque la información de cada moneda está en el lugar del que fueron tomadas las respectivas fotografías. Es decir, se toma una foto del altar de Lugdunum, sabiendo que es de Lugdunum, y se presenta públicamente (sin referencia, por supuesto, lo cual ya es en sí mismo una apropiación de lo ajeno), como de Lugo, o de Viena, o de donde se quiera. Pura mentira, pura manipulación, puro intento de engañar al incauto. Y esto es lo que hay. Nada de polémica científica. Simplemente, un mentiroso empeñado en quedar en ridículo y con el culo al aire. Pues por mí que no sea.


  10. #10 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 00:45

    Información eliminada por el Administrador Cierzo


  11. #11 Dressel jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 01:14

    lucusaugusti: comienza por aprender a comentar las fuentes y a criticarlas...y después podrás hablar. Eso se llama HEURÍSTICA. P.D. Esto me suena a cierto movimiento pseudo-nacionalista cantonal de mi ciudad, que más que hacer bien nos hacen reir con sus impertinencias.


  12. #12 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 01:17

    Ara Ubiorum similar a Lugdunum El contraste es evidente con otras formulas iniciales del culto imperial provincial en Occidente centrado enlos grandes altares de Lugdunum (12-10 a.C.) y el oppidum Ubiorum (cambio de Era) actuando comofactores de romanización de las provincias fronterizas . Ruiz de Arbulo, Joaquín 1999: Tarraco. escenografia del poder wwwa.urv.net/centres/Departaments/histgeo/websetopant/articles/Article3.PDF


  13. #13 El Brujo Redivivo jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 01:28

    Le rogaría, Lucusaugusti, que los asuntos de su paranoia los trate con su psiquiatra de cabecera o, en su defecto, con uno de oficio. Y sus amenazas puede colgárselas de lo que encuentre en las hornacinas de los templos de Cibeles. Pero haga lo que haga con sus paranoias y sus amenazas, manifestadas ambas en público, no es lícito, ni en usted ni en nadie, intentar colar como de Lucus Augusti lo que es de Lugdunum. Usted miente y tergiversa. Y eso no es insulto alguno, sino la constatación de un hecho. Un hecho público, y una constatación demostrada en mi mensaje anterior.


  14. #14 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 10:00

    Sr. Alex Martínez: Como usted se ha dado de alta en celtiberia precisamente para hacer esta pregunta ya creo saber sus motivos. De todas formas la información que buscaba la tiene sobre la mesa. A.)Existe la opinión mayoritaria de que esas cuatro monedas hacen referencia solo al altar de Lugdunum. B.)Y existe otra opinión que basándose en: 1.Los textos de los reversos, los cuatro son menciones diferentes y de años diferentes. 2.La existencia de altares a Roma y Augusto en las cuatro ciudades mencionadas. 3.Fuentes antiguas que mencionan los “FIDE AC PACE” DE Augusto con estos pueblos vencidos por sus legados. Fueron los pactos sagrados que con desigual éxito realizó Augusto con los pueblos del limes del imperio para mantener unas fronteras estables. En Lyon, Lugo, Viena y Colonia. Druso por Augusto en Lugdunum. 12 a.C "CAESAR AVGVSTVS - DIVI F PATER PATRIAE" . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Altar de Lugdunum AS del año 10 a.C. 10.8 gr., 25 mm. Ae AS. 9,1 gr. Paulo Fabio Máximo por Augusto en Lucus Augusti. 12 a.C. CAESAR PONT MAX" . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Altar de Lucus Augusti AS del año 10 a.C. 10.8 gr., 25 mm. Ae AS. 9,1 gr. Tiberio victoria en Retia y Vindelicia 10 d.C. "TI CAESAR AVGVSTI F IMPERAT V" . . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Altar de Vindobona Tiberio victoria en Germania 14 d.C. TI CAESAR AVGVST F IMPERAT VII" . . . . . . . . . . . "ROM ET AVG" Ara Ubiorum - Altar de Colonia La segunda opina que las cuatro monedas hacen referencia a cuatro pactos de Augusto con los pueblos del limes. Y que las monedas aunque acuñadas en Lugdunum, la principal ceca de Augusto, son conmemorativas de los “FIDE AC PACE” alcanzado en esos lugares. Aún en el siglo XIX estaba en pie una columna del altar en una plaza de Viena COLUMNA DE BRONCE DEL ALTAR EN VIENA siglo XIX ESCENOGRAFIA DEL ALTAR ESCENOGRAFIA DEL ALTAR Domuit autem partim ductu partim auspiciis suis Cantabriam, Aquitaniam, Pannoniam, Delmatiam cum Illyrico omni, item Raetiam et Vindelicos ac Salassos, gentes Inalpinas. Coercuit et Dacorum incursionem tribus eorum ducibus cum magna copia caesis, Germanosque ultra Albim fluvium summovit, ex quibus Suebos et Sigambros dedentis se traduxit in Galliam atque in proximis Rheno agris conlocavit. Alias item nationes male quietas ad obsequium p152redegit. 2 Nec ulli genti sine iustis et necessariis causis bellum intulit, tantumque afuit a cupiditate quoquo modo imperium vel bellicam gloriam augendi, ut quorundam barbarorum principes in aede Martis Ultoris iurare coegerit mansuros se in fide ac pace quam peterent, a quibusdam vero novum genus obsidum, feminas, exigere temptaverit, quod neglegere marum pignera sentiebat; et tamen potestatem semper omnibus fecit, quotiens vellent obsides recipiendi. Neque aut crebrius aut perfidiosius rebellantis graviore umquam ultus est poena, quam ut captivos sub lege venundaret, ne in vicina regione servirent neve intra tricensimum annum liberarentur. 3 Qua virtutis moderationisque fama Indos etiam ac Scythas auditu modo cognitos pellexit ad amicitiam suam populique Rom. ultro per legatos petendam. Parthi quoque et Armeniam vindicanti facile cesserunt et signa militaria, quae M. Crasso et M. Antonio ademerant, reposcenti reddiderunt obsidesque insuper optulerunt, denique pluribus quondam de regno concertantibus, non nisi ab ipso electum probaverunt. Suetonio. AugustusXXI


  15. #15 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 10:04

    Debe decir: 1.Los textos de los anversos, los cuatro son menciones diferentes y de años diferentes.


  16. #16 Amerginh jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 11:05

    Yo de esto no entiendo ni papa... pero vistos los enlaces del brujo y las fotos que tú pones... ¿Cómo lo explicas? ¿Intercontextualización fotográfica tipo Ana Rosa Quintana? PD: Ya puestos acuña unas moneditas en tu casa y las fotos las pones en la web, incluso con tu careto. A esas nadie le podrá decir que no fueron acuñadas en Lugo.


  17. #17 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 11:21

    Amerginh Son monedas de curso legal de finales del siglo I a.C. y príncipio del Id.C.existieron a miles en todo el imperio. Todos los museos de Europa tienen monedas de los altares de Roma y Augusto. Se venden en Internet y están en colecciones particulares. Existen cuatro series diferentes en su cronologia Mi trabajo sobre estas monedas, que ya tiene mas de tres años, solo dice que en tres de ellas el altar a Roma y Augusto referenciado pertenece a otras tres ciudades. En el caso de las dos últimas con Tiberio y sus imperios V y VII la cosa esta fechada. Tiberio no consigio sus Imperios V y VII en la Galia, ni en Lugdunum y si en Retia y Vindelicia 10 d.C (Vindobona) y en Germania 14 d.C. (Ara Ubiorum). Tiene coña discutir esto. La más discutible es la por mi señalada en Lucus Augusti y que presenta a Augusto como Pontífice Máximo. Lugdunum y Lucus Augusti presentan tantas similitudes cronologicas y rituales que podemos pensar que las dos primeras monedas son cada una de un pacto. El altar de Lugo está referenciado en epigrafia y arqueologia. Y el pacto está documentado por Suetonio y Floro.


  18. #18 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 11:26

    Las cuatro se acuñaron en la ceca imperial de Lugdunum. La ceca de Octavio Augusto para sus acuñaciones. Existen multitud de emisiones de caracter imperial desde Lugdunum que por supuesto no hacen referencia a la ciudad y si al emperador y su familia.


  19. #19 Amerginh jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 11:30

    Ergo... ni son monedas lucenses, ni mucho menos acuñadas en Lucus. Entiendo que reconoces así que (a pesar de lo por tí sugerido, o eso parecía en post anteriores) Lucus Augusti no acuñó moneda en época romana. Tampoco pasa nada por reconocer que se mete la pata ¿no?


  20. #20 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 11:36

    Pero bueno Amerginh Comienza mi texto Ayer, a las 20:47 Lucus Augusti tiene en su fundación una moneda conmemorativa acuñada en Lugdunum


  21. #21 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 11:40

    Y Ayer, a las 20:17 sobre las monedas de la CAETRA Estas dos series constituyen la única emisión en la antigüedad de todo el cuadrante del Noroeste peninsular..


  22. #22 Amerginh jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 12:29

    Ya claro, pero empezaste antes... re-léete y con distancias, analiza si no pareces decir lo que yo interpreté: lucusaugusti Ayer, a las 20:17


  23. #23 lucusaugusti jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 18:45

    lucusaugusti Ayer, a las 20:17 Existen varias emisiones de "Moneta Castrensis" (moneda de carácter imperial, para pagar a la tropa) acuñadas en el N.O peninsular, durante el transcurso de las Guerras Cántabras, entre el 27 y el 23 a.C., en el territorio que sería posteriormente el convento lucense. (Lucus Augusti se fundó como ciudad en el 12 a.C.).......... Estas dos series constituyen la única emisión en la antigüedad de todo el cuadrante del Noroeste peninsular...... Amerginh: Tus interpretaciones estan inducidas por alguien con mala fama de TROLL (Ese es su función concreta). Copia y pega donde yo digo que en Lugo se acuñara moneda


  24. Hay 23 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net