Realizada por: Ego
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el sábado, 30 de diciembre de 1899
Número de respuestas: 14
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Mercenarios en el ejercito Romano.


Tengo entendido que existieron mercenarios nativos de Iberia en diversos ejercitos regulares de potencias de la antiguedad como Roma o Cartago. Mi pregunta es ¿Ciertamente existirieron estos?¿Y de ser así, en que medida participaron en las campañas en Hibernia u otros lugares, si mantuvieron su forma de combate con sus propias panoplias de armas o se integraron en la forma propia de Roma y demás, asimismo saber si tenian cierta autonomía en el campo de batalla o se integraban en las tácticas propias del ejercito regular, ya que supongo que a la estrategia, lógicamente, habrían de amoldarse?.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 flavio Hace mucho tiempo... ¡muchísimo!

    Hola Ego:
    Tanto los romanos como cartagineses usaron a los iberos como mercenarios,en cuanto a la autonomia, en el campo de batalla se pondrían donde les ordenasen, y capitaneados por un mando romano o cartagines,(los mercenarios siempre se han usado como carne de cañón) estos llevaban sus propias armas, con su uso especifico, asi que lucharían como sabían.(los honderos balearicos con hondas o los iberos con la gladius hispaniense,por ej.)


  2. #Gracias Ego AGRADECIMIENTO

  3. #2 Alexandros Hace mucho tiempo... ¡muchísimo!

    Saludos Ego.

    Pues sí, los iberos fueron mercenarios en su momento. Bueno, más bien mercenarios d segunda, ya k eran semi-profesionales. No estaban continuamente en entrenamiento, ni guerreaban cada 2x3 como lo hacían los mercenarios griegos profesionales.
    Los mercenarios iberos, como los k tuvo Aníbal en la segunda guerra Púnica, eran simplemente guerreros iberos, k con el deseo d conseguir riquezas, se unieron a este (o a otros patrones), para combatir en diferentes campañas militares.
    Los romanos también utilizaron estas exepcionales tropas en diversas campañas, como auxiliares, para proteger algun flanco. Sin ir más lejos, la guardia personal d César estaba formada mayoritariamente por leales iberos, y además, este, empleó a los iberos en la mayoría d sus campañas.

    En la mayoría d sus batallas como mercenarios al lado d romanos y cartagineses, los iberos combatieron con sus respectivas formas d combate, y su ekipo original, sin casi verse influidos por el armamento y la forma d combatir d sus patrones.
    Asi pues, la infantería combatia con falcatas y las famosas gladius hispanensis, llevando además un escudo ovalado y una armadura d cuero. Y los honderos baleares combatían normalmente lanzando piedras con gran habilidad con sus hondas.

    A lo k se refiere al sistema táctico en las batallas, si k tenian k adaptarse los iberos cuando combatian con romanos y/o cartagineses.
    Los romanos, como ya tenian un gran bloke d poderosa infantería pesada, solian situar a los
    iberos en alguno d los flancos para proteger a las legiones d posibles ataques d flanqueo.

    En canvio, Aníbal, en sus campañas por el territorio romano, los utilizaba junto con la infantería celta y la falange macedonia adoptada por el ejército cartaginés, como bloque d centro apoyado por la caballería numida, para aguantar a las legiones romanas.
    En la batalla d Cannas, donde Aníbal dió lo mejor de sí tacticamente, los iberos tuvieron un papel destacado, gracias a sus formidables gladius hispánensis k, respondiendo a otra d tus preguntas, adoptaron los romanos despues d esta batalla.
    Asi pues, los iberos no tenian nada k envidiar militarmente a los romanos en la época d las guerras púnicas, sino mas bien fueron estos ultimos, k impresionados por el armamento ibero (concretamente la gladius) lo adoptaron, y lo llevaron consigo hasta las invasiones d los pueblos germánicos.

    Bueno, espero haberte sido d gran ayuda.

    Alexandros





  4. #3 paco Hace mucho tiempo... ¡muchísimo!

    Extendiendome sobre algunos puntos que ha comentado Alexandros, querría comentar que la adopción de gladius por parte del ejército romano se produce como consecuencia del mismo planteamiento estratégico de las legiones. Hasta ese momento la espaca de las legiones romanas era bastante más lárga, basada en modelos Hallstátticos bien conocidos. El gladius es más corto y permite una esgrima más rápida en el cuerpo a cuerpo, donde los espacios reducidos no permiten el uso de largas espadas, que quedaron reducidas al uso por parte de la caballería.
    En cuanto a la movilidad de los mercenarios y a su integración dentro de los ejércitos clásicos que les pagaban se sabe que los mercenarios ibéricos conservaban su lengua y que el ejército púnico necesitaba traductores para conducirlos en el campo de batalla. Mantenían tanto sus costumbres que incluso se ha localizado una ciudad en Sicilia formada por moercenarios ibéricos licenciados, Morgantina, que incluso acuñó moneda con metrologías e iconografías propias de la moneda ibérica.


  5. #4 Caminante_de_Caleya sábado, 14 de septiembre de 2002 a las 00:00

    En Bonn (Alemania) fue encontrada la lápida de un astur llamado Pintaius, donde se le representa, que era esfinter (creo que se dice así) y que fue condecorado con una piel de oso... Pero creo que en la representación de la lápida aparece vestido con un uniforme romano (aunque ahora la verdad es que no estoy muy seguro).


  6. #5 paco jueves, 19 de septiembre de 2002 a las 00:00

    Hola Caminante.
    Esfinter, esfinter...me parece que eso es otra cosa.
    No, ahora en serio, ¿podría ser un signifer(i)? Estos eran los ancargados en el ejército de portar los signa, las enseñas propias de la legión, además de ocuparse de los pagos y las licencias. Eran elegidos entre los princeps y poseían gran importancia en el ejército.
    Un saludo


  7. #6 paco viernes, 20 de septiembre de 2002 a las 00:00

    Hola atodos.
    Simplemente querría hacer algunas puntualizaciones sobre algunos temas que aquí se han dicho, aunque vaya por delante que estoy de acuerdo asi con todo.
    La guardia personal de los emperadores, a partir de Julio César, estaba formada por guerreros celtibéricos. esta costumbre parece provenir de la guardia de Corps que reunió en torno a sí Sertorio. Los celtíberos eran un pueblo famoso en Roma ya que fue de los pocos que los derrotó en combate abierto. Ahora no tengo a mano la documentación pero el primer general que se arrimó por Numancia fue derrotado sin concesiones y se hizo pasar a todos los legionarios romanos, incluidos losc aballeros, lo más granado de la sociedad romana, por debajo de una yunta de bueyes, lo que en aquella época daba mucha verguenza. Este legado del senado firmó un acuerdo de paz con los celtíberos y cuando volvió a Roma el senado no reconoció el tratado y ajustició al legado por cobad-de. Esto hizo que se considerase a los celtíberos como un enemigo formidable y como unos grandes guerreros. Sertorio se intentó aprovechar de ellos formando un cuerpo de seguridad, lo que fue imitado por César.
    Parece que en los ejércitos mediterráneos los mercenarios peninsulares eran mayoritariamente iberos, no hay demasiadas referencias del concurso de mercenarios de celtíberos, salvo en el ejército del hermano de Aníbal, quien reclutó algunos cuando intentaba unirse a su hermano.
    Un saludo para todos.


  8. #7 celtibero lunes, 30 de septiembre de 2002 a las 00:00

    1. Como raza no existieron los Iberos.
    2. Lo que se denomina civilización ibéra es la conjunción de la influencia libio fenicia con la celta de hispania o Ispania. La deniominación Iber es de los griegos, que es posterior en no menos de V siglos.
    3. Efectivamente, los romanos tuvieron mercenarios procedentes de Ispania, y lo pongo así por ser denominación anterior (de los fenicios) y que no da lugar a confusión, aunque a algunos les joda y pretendan quedarse con lo de los "iberos" y la Biblia, aunque no sea en el verso del Licenciado Poza.
    4. Cuando el Cartaginés Anibal marchó hacia la península itálica (que no Italia), dejó al mando de su General Guascón a varias guarniciones de mercenarios Bereberes (¿los trajo en patera?) para vigilar los pasos entre el Rio IBER (Ebro?) y los Pirineos.
    5. Cuando Anibal fue derotado por los romanos, que no por los italianos, estos bereberes se cambiaron de bando, cosa normal entonces y ahora.
    6. Como consecuencia de lo anterior, se les encomendó la vigilancia sobr elos Ispanos de la zona, dandoseles como residencia varias poblaciones, entre las que destaca Calagurris (=La de los Galos Bravos), es decir que vigilaban a los indigenas como invasores y mercenarios que eran.
    7. Con las Guerras Civiles Romanas de Sertorio y Cia, se juntaron con él, y perdieron la apuesta, A Dios Gracias porque sino no estaría escribiendo esto, ni tampoco existiria Internet, etc, etc, etc, porque a bestias a sus sucesores no les gana nadie.
    8. A esos seguidores de Sertorio, Juluio Cesar los llamaba LATRONES y San Isidoro VASCONES.
    9. Esto va para largo, pero no son más que los BAGAUDAS posteriores y ya seguiré-
    Saludos para el cara ratón


  9. #8 KABAR lunes, 10 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Para ser un ejercito de segundas, el mercenario íbero fué quién aguantó en el centro de los ejercitos de Anibal las enbestidas de las legiones romanas, cediendo terreno de forma que en Cannas, cuando la opinión mayoritaria de los generales y estrategas romanos, que al igual que otros creian que el ibero era un mercenario de mala calidad, calleron en una pinza que causó la mayor derrota de un ejercito de Roma...para acabar, eran tan "malos" que en vez de traicionar a su general como si hicieron los númidas, lucharon en Zamma.
    Y de su calidad como soldados, es bien sabido que fueron los elegidos por el Cesar como guardia de corps, un cesar que dominaba a miles de pueblos donde poder escoger soldados de confianza.

    Iberia patria nostra.


  10. #9 segedano lunes, 10 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Celtíbero:
    Calagurris estubo con Sertório, como toda celtiberia. Fué Pompeyo quén con el oro de Roma compró media Galia (que aún no era romana) y cruzó los Pirineos por Roncesvalles y fundó Pamplona y ocupó Gracurris (Alfaro) y a los de Sartório les hicieron pasar una "Fame calagurritana"
    Lo de Ségeda y Numancia también fué bueno ¿Eh?


  11. #10 RAT WULF martes, 11 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Además de mercenarios iberos también es significativa la presencia de mercenarios celtíberos o celticos entre los ejércitos de Roma y Cartago.
    Siendo destacable su presencia dentro del ejercito romano, así en el 49 a.c, Lucano da noticias de algunas de las tropas auxiliares que acompañaban a los generales pompeyanos reunidos en Ilerda, entre las que se encontraban las vetonas a las que da el apelativo de leves debido al armamento ligero empleado para el combate, provistas de una caetra y la espada corta o puñal.Estos mismos se acompañarían de cascos, grebas, petos y corazas de materiales perecederos ,siendo más excepcionales los cascos de bronce o las cotas de malla.
    También nos han llegado noticias de la presencia de Titos y Belos como tropas auxiliares de las legiones romanas en la batalla que viriato planteo en el valle del Guadiaro a las tropas del segundo del pretor Vetilio, el cual había muerto junto a miles de sus soldados por el acoso llevado a cabo por los lusitanos en los días previos a la batalla ,así se narra que este no se atrevió a lanzar contra los lusitanos a las tropas regulares y en su lugar envió al matadero a cerca de 5.000 mercenarios locales, casi todos de las tribus de los Titos y los Belos.
    Este uso de tropas mercenarias locales debió ser una constante, tal y como demuestra su uso durante la conquista definitiva del noroeste peninsular.
    Esta presencia no se limitaría únicamente a un ámbito local, así tendremos unidades de astures y vettones integrados en las legiones romanas fuera de nuestras fronteras como queda atestiguada su presencia en britania, destacare a la caballería vetona(Alae vetonum),la cual llegaría a convertirse en una de las unidades mas temidas, de cuantas integraron los ejércitos romanos, por la velocidad de sus jinetes.
    En esta web podrás comprobar las diferentes unidades establecidas en britania, entre las que como podras ver, se encuentra documentada la presencia de astures y vettones.
    Me gustaría sabes si alguien tiene conocimiento de la presencia de estas unidades en otras provincias, así como de los estandartes que portaron ,si los hubo.

    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.roman-britain.org/military/british_alae.htm&prev=/search%3Fq%3Dalae%2Bvettonum%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8%26oe%3DUTF-8

    Un saludo.


  12. #11 sarriugarte miércoles, 12 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Los mercenarios solian ser contratados por un periodo minimo de un año, pero en esta epoca pocas guerras duraban este tiempo, superandose este frecuentemente. El sueldo era bajo y se tenian que pagar el armamento que equipaban, pero lo atractivo era los continuos saqueos que realizaban.

    La Infanteria ibera formaba en rectangulos de veinte hombres de frente por cinco de profundidad. Entre cada rectangulo dejaban un pasillo, por donde circulaban otros infantes que formando delante, provocaban al enemigo lanzando jabalinas y piedras con hondas; cuando el enemigo se encontraba cerca, huian por el pasillo, cerrando los pasillos y creando un unico rectangulo. Los de la primera fila aguantaban en empuje, abriendo sus escudos para pinchar al enemigo, siendo sustituidos por la segunda fila cuando caian muertos.
    Acto seguido entraba en escena la caballeria ligera y atacaba al enemigo por los flancos, desgastando de esta manera al contrario por todos los lados.

    En la batalla de Cannas, la infanteria turdetana, gala y ligur, formaban al frente, mientras los edetanos formaban detras para sujetar el retroceso por el empuje romano.

    En la batalla de Tessino, la caballeria edetana mientras sujetaba a la caballeria romana, Nura Avas, jefe de la caballeria pesada punica, atacaba por la retaguardia romana, aniquilandola casi por completo.

    En la batalla de Trebia, la caballeria ibera persiguio a la caballeria romana que huyo tras la derrota, causandoles una gran cantidad de bajas.


  13. #12 Hannon lunes, 17 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Buenas, en primer lugar, los mercenarios de la Península Ibérica están documentados ya en el S.V. a.C. en Sicilia.
    En segundo lugar, efectivamente Cartago los utilizó, pero es que el ejército púnico estaba integrado, en su gran mayoría, por mercenarios (Cartago no tenía el potencial demográfico que tenía Roma).
    En tercer lugar, los romanos también utilizaron mercenarios peninsulares, pero hay que distinguir las distintas épocas. Los romanos tenían Legionarios (ciudadanos romanos), Alii (ciudadanos latinos)y auxilia (aliados). Los peninsulares formaron parte de éstos últimos. Si bien, a partir de la concesión de la ciudadanía, podían ser legionarios (no me voy a extender en ésto).
    Efectivamente, los romanos copiaron su gladius del gladius celtíbero. Los celtíberos llevaban gladius y los iberos llevaban la falcata (que sólo corta por un lado).Anteriormente, los romanos llevaban una espada de tipo griego (la larga la portaba la caballería).
    Paco lo siento, los celtíberos no hicieron pasar a los romanos por debajo de ningún yugo, fueron los Samnitas en la batalla de las Horcas Caudinas (S.IV a. C).
    En cuanto a Pintaius, creo que podéis ver una réplica de la estela en el museo de ¿Oviedo?.


  14. #13 Brigantinus martes, 18 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Sólo una pequeña aportación sobre lo de las Horcas Caudinas. A pesar de la tradición, lo del yugo no parece ser cierto. Cuando los samnitas cercaron a los romanos, sin darles opción a salir del desfiladero, éstos aceptaron la oferta de capitulación. Dicha capitulación obligaba, a modo de humillación, a que los romanos -según salían del desfiladero- fueran arrojando sus armas defensivas y ofensivas, y pasaran por debajo de un arco hecho con dos lanzas samnitas clavadas en el suelo y una tercera atravesada transversalmente. Ésta última estaba lo suficientemente baja como para que los romanos que pasaban por debajo tuvieran que agacharse considerablemente.


  15. #14 Hannon martes, 18 de noviembre de 2003 a las 00:00

    Totalmente de acuerdo contigo Brigantius,salvo que cuando los romanos hablan del yugo se refieren exactamente a lo que tu has dicho.A este respecto, Tito Livi III,28,11. Y en referencia a las Horcas Caudinas, Tito Livio IX,4,3.


  16. Hay 14 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net