Realizada por: kaerkes
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el sábado, 10 de junio de 2006
Número de respuestas: 10
Categoría: Temas Humanos

¿Interactuamos o pasamos el rato?


Me permito copiar parte de una intervención del druida arandio, para invitar a una reflexión colectiva y a manifestar nuestras opiniones.


"...y los debates entre derechistas izquierdistas y nacionalistas de uno u otro lado entre los que lleváis tiempo en celtiberia(que de todo hay) son de lo más entretenidos para los que les gusta la historia y tediosos para los que les gusta la gresca y no escuchar al vecino.Yo llevo poco tiempo participando pero me gustaría saber que relaciones hay entre vosotros como ha influido en vuestra visión de la historia el debatir en celtiberia si habeis cambiado de opinión en alguna cosa etc... creo que CELTIBERIA es una cosa preciosa.Saludos"

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 giorgiodieffe sábado, 10 de junio de 2006 a las 15:47

    Momento..yo creo que si cada uno de nosotros teniera que puser las indicacciones especificas de todas las veces que el cambiò idea, se trataria de escribir un libro

    libro.
    (Del lat. liber, libri).
    1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


  2. #2 F. sábado, 10 de junio de 2006 a las 16:31

    Yo, por ejemplo, he descubierto con gran pesar que gusta más discutir los detalles, sobre todo los de carácter local, que hablar de temas más generales. También he descubierto, con mayor pesar aún, que lo que gusta es la historia local, de tu pueblo/ciudad y de tu región (o nacionalidad histórica, que no quiero ofender a nadie), a pesar de que, en historia antigua al menos, la historia local no tiene mucho sentido.
    Y me he dado cuenta de que el nacionalismo (tanto el español como los otros) influye más de lo que yo pensaba a la hora de estudiar y comprender la historia.

    He cambiado de opinión en dos cosas: pensaba que se puede convencer a otro con argumentos razonables (y un par de discusiones me han convencido de que no); también creía que las ideas nacionalistas no tenían gran influencia en el estudio de la Antigüedad por razones obvias y me he equivocado de plano.

    Claro, que también creía que ésta era una página de historia...

    Saludos


  3. #3 giorgiodieffe sábado, 10 de junio de 2006 a las 20:35

    F dice :

    "pensaba que se puede convencer a otro con argumentos razonables (y un par de discusiones me han convencido de que no)"

    yo te respondo que muchas veces uno no lo dice abiertamente, pero cambia su idea...eso basta


  4. #4 terradejosep sábado, 10 de junio de 2006 a las 20:47

    yo creo que interactuamos, a vezes no ace falta convencer, sinó solo tolerar que haya distintas opiniones aunque no todas sean correctas,


  5. #5 terradejosep sábado, 10 de junio de 2006 a las 20:49

    el nacionaliso, los movimientos nacionales e obreros... los partidos... todo esto también es história¡¡¡¡


  6. #6 protion9 sábado, 10 de junio de 2006 a las 22:04

    Se aprende mucho en esta web. No hay más que ver en google, cuando realizas una búsqueda sobre la historia de la península suelen aparecer bastantes entradas directamente a celtiberia.net, por lo tanto es un referente. Llevo varios años leyendo y ojeando la web, aunque no haya participado hasta hace poco. Lo cierto es que al principio la web trataba más de historia en general y últimamente más en la historia local, pero es normal, una vez que se aprende de lo general vas buscando cosas más en particular.

    Sobre los debates entre izquierdistas, derechistas y demás istas... pues hombre, cada uno es hijo de su tiempo y tal y como está el panorama político de este país, raro es que no hayan metido más baza, con ese afán manipulador que tienen ciertos sectores. Pero coincido con F., no se porque se intenta trasladar la historia antigua y se contamina tanto. Bueno, si que se porqué se intenta y es mejor no entrar al trapo

    Lo mejor es ser modesto, pensar que no tienes idea de nada y absorber conocimientos, jajaja.


  7. #7 F. sábado, 10 de junio de 2006 a las 22:20

    protion9, yo creo que lo mejor es ser modesto, poner a disposición de los demás lo que sabes y rectificar cuando procede rectificar. Y respetar los conocimientos de los demás, que a veces ha costado muchas horas adquirirlos. Aquí se tiene la mala costumbre de descalificar las opiniones de los demás sin argumentos de peso y sólo porque no coincide con lo que a uno le interesa. En historia las cosas son como son, no como uno quiere que sean.

    Saludos


  8. #8 Cierzo sábado, 10 de junio de 2006 a las 22:40

    Yo no lo concibo así. Para mí es mas objetivo quien dice yo cojeo de este pie, el lector ya sabe que filtro ponerse cuando leer. El debate en los artículos por lo general suelen muy enriquecedores, el problema esta cuando se falta el respeto o se intenta rebatir sin argumentos sólo acusando de manipulación ideológica. Todo historiador es subjetivo, cuando escoges un tema para investigar ya eres subjetivo ya que escoges ese y no los miles restantes que podrías haber esogido. Otra cosa es cuando nos empeñamos que algo tiene que encagar en nuestra hipotesis previa. Cosa que en historia antigua, sobre todo hablando de protohistoria, o en la época más "oscura" de la Edad Media ya que la falta de fuentes, los vacios arqueológicos, etc dan posibilidad a muchas opciones. Evidentemente, siempre nos debemos quedar con aquellas que se basen en el método histórico, es decir, no todo vale.
    El interés por la historia más local o digamos el hecho de que la historia "global" haya perdido interés es un proceso que nos acompaña en el tiempo. Contrariamente a lo que podría parecer, en esta época de globalización ha existido una reacción nacional, regional y local que ha ido de la mano de la historiografía. El historiador es hijo de su tiempo, nunca debemos perder eso de vista. (el porque de esa reacción nos llevaría a otro debate). Otro factor importante es que muchos temas más generales ya han sido tratados en esta web, que coincido con Protion en que es una referencia en internet, por lo que da para centrarse en casos más concretos. Evidentemente, no tiene mucho sentido reducir la historia antigua a delimitizaciones políticas actuales pues la correspondencia es muy forzada, como dice F. (tampoco en el caso de España) pero es normal que mucha gente se pregunte por las diferencias culturales y ahonden en su geografía más inmediata. La practica de la historia en ámbitos locales es muy positivo, al menos en historia contemporanea, ya que existen procesos que han sido explicados en ámbitos geográficos amplios, la constatación de su reflejo a ámbito local ayuda a reafirmar esas teorías o replantearnoslas. Un ejemplo se me ocurre con el caciquismo, sabemos que existía y lo tenemos definidos a grandes rasgos, el hecho de que haya una explosión de estudios locales nos lleva a determinar como funcionaban esas redes clientelares con casos concretos, con nombres de personas... algo no tan teórico.

    Bueno y como me tengo que ir corriendo sólo diré que yo aprendo mucho con la web que además me rio mucho, algunso días y que me sirven para aguantar a algunso cabrones del trabajo

    Salud


  9. #9 Coronel Foucellas sábado, 10 de junio de 2006 a las 22:42

    Yo no interactúo. Como buen histrión, yo sobreactúo.


  10. #10 flavio domingo, 11 de junio de 2006 a las 11:02

    Si alguna guapa druidesa le apetece interactuar, que se pase por el chat de 8 a 10 de la noche ;-)


  11. Hay 10 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net