Realizada por: salvador193
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 03 de febrero de 2006
Número de respuestas: 2
Categoría: Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

¿Otros Europeos (templarios) llegaron antes a Amércia y al Imperio del Tahuantinsuyo?


Hola, soy de nuevo Salvador y vuelvo a decirles que soy de Perú. Espero no atarearlos, ni contradecir ni aburrirlos con la pregunta, pero me he dedicado casi toda la tarde en buscar información y creo que vale la pena debatirla entre todos ustedes. Para empezar creo que se desvió la pregunta por otro sentido en lo que se basa en "viruela". Aquí les dejo un resumen: En la segunda década del siglo XVI, el Inca Huayna Capac sucumbió en Quito por las epidemias unos diez años antes de la llegada de los españoles. Él estuvo en los confines norteños de sus dominios, junto con sus huestes, parientes cercanos y los cuadros de gobierno, quienes sucumbieron también. La viruela o quizá las tres plagas juntas, diezmaron a los andinos produciendo un caos fácil de imaginar y un desmedro de la gobernabilidad del imperio Inca. Miguel Cabello Balboa un cronista, de la orden agustina, alrededor de 1580, tuvo oportunidad de entrevistar a gente que en su juventud o niñez conocieron al emperador Huayna Capac; él consignó esta observación que fue escrita entre 1576 y 1586, en Quito. Dice Cabello Balboa del Inca Huayna Cápac: “Encontrándose satisfecho en la isla de Puná y habiendo participado de sus vicios y sus atractivos, recibió malas noticias del Cusco, donde le avisaban que reinaba una peste general y cruel, de que habían muerto Auqui-Topa-Inga, su hermano, y Apoc Iliaquita su tío, a los cuales había dejado como gobernantes, al partir, Mama Toca, su hermana, y otros principales señores de su familia habían muerto de la misma manera... “ Este es un elocuente testimonio de las terribles enfermedades que azotaron al imperio antes de la llegada de los conquistadores. Hay que considerar que las tres enfermedades hicieron presa fácil de las poblaciones del Caribe y Centro América, especialmente Panamá, propagándose desde ahí, poco a poco, hacia el sur. Es un hecho comprobado que existió una fluida comunicación comercial entre Centro América y el imperio de los incas; precisamente por eso, es que Núñez de Balboa, Pizarro, Almagro y Luque tuvieron noticias del fabuloso imperio de los incas. Nunca se imaginaron que las tres terribles plagas ya se habían adelantado, en provecho de Su Majestad. Hay otras evidencias en la historia que apuntan a señalar la producción de una hecatombe durante el siglo XVI, desde antes de la llegada de los españoles al corazón del imperio incaico. Es fácil deducir el terror producido por la viruela que cursa con un brote pustuloso epidérmico, especialmente en la cara, cuya apariencia causaba pánico en el enfermo y sus familiares. Cabe aclarar que las oPiniones escritas en la anterior pregunta quedan casi aclararas y lo pueden leer en este link: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v20n1/a09v20n1.pdf También tengan en cuenta las fechas de los gobrenantes incas: Año 1200 (aproximadamente) Manco Kapac Año 1230 (aproximadamente) Sinchi Roca Año 1260 (aproximadamente) Lloque Yupanqui Año 1290 (aproximadamente) Mayta Kapac Año 1320 (aproximadamente) Kapac Yupanqui Año 1350 (aproximadamente) Inca Roca Año 1380 (aproximadamente) Yawar Huaca Año 1410 (aproximadamente) Inti Viracocha Año 1436 (aproximadamente) Pachacutec Año 1471 (aproximadamente) Tupac Inca Yupanqui Año 1493 (aproximadamente) Huayna Kapac Año 1525 (aproximadamente) Huácar Año 1532-1533 Atahualpa Año 1533 Tupac Huallpa (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú) Año 1533 Manco Inca (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú) Año 1540 Sayri Tupak (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú) Año 1557 Tito Cusi Yupanqui (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú) Año 1562- 1572 (aproximadamente) Tupac Amarú I (último monarca inca reconocido por los españoles, ya que él se rebeló contra la autoridad virreinal y fue aprisionado y luego justiciado en 1572 ) Ahora bien, a la pregunta que les hice si tal vez otros europeos llegaron antes que Colón me baso en estos datos: En el Museo Nacional de Turquía, en Estambul, se halla un mapa fechado en 1513, que perteneció al pirata y cartógrafo turco Piri Reis. Dicho mapa muestra Gran Bretaña, España, África Occidental, el Atlántico, porciones de Norteamérica, un perfil completo de la mitad oriental de Sudamérica y en la parte inferior, la línea costera de la Antártida. Hasta aquí, puede parecer nada raro, pero si tenemos en cuenta detalles como que en el plano se muestran el cauce de ríos como el Orinoco, el Paraná y otros que de aquella estaban inexplorados, o que la Antártida aprece libre de hielos, la duda empieza a surgir. Es necesario añadir a mayores, que las distancias señaladas en el mapa son exactas, distancias que no se pudieron establecer con exactitud hasta el siglo XVIII. El propio continente helado, no fue oficialmente descubierto hasta el siglo XIX. El atlas aparece rasgado, y se sabe que había más planos, por lo que se supone que en su día fue mucho mayor, seguramente un completo mapamundi. El propio Piri Reis cuenta que en una batalla contra los españoles, en 1501, él y su tío Kemal capturaron a un marinero que había navegado en tres de las expediciones colombinas y que portaba unos extraños planos, utilizados, según el marinero, por Colón en sus viajes. El origen de estos mapas se remontaba a Grecia, ya que el marino español confeso: "Cierto libro, del tiempo de Alejandro Magno (356-323 A.C.) fué trasladado a Europa, y después de leerlo, Cristóbal Colón, con los barcos proporcionados por el Gobierno español, descubrió las Antillas". El pirata turco, reconoce, asimismo: "Al preparar este mapa, hice uso de unos veinte planos viejos y de ocho mapamundis, en los cuales aparecía la totalidad del mundo habitado". Pueden leerlo en este link: http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/america.htm Ahora bien ¿qué tiene que ver los templarios a la pregunta?, pues les comento algo muy interesante: A pesar de sus múltiples operaciones financieras (templarios) siempre disponían de mucho efectivo, y sin embargo, en esa época las piezas monetarias en circulación eran muy escasas. Eso no fue impedimento para que en el siglo XII (época del Tahuantinsuyo) financiaran en Francia la construcción de más setenta iglesias y ochenta catedrales, pagando los materiales y los jornales de todo tipo de obreros y trabajadores. El oro no abundaba y la plata, muy escasa y que había llegado a cotizarse más que aquel dado que desde la época de los romanos no habían existido nuevas explotaciones, se tornó bastante corriente con la entrada en escena del Temple. Había muy pocas minas en Europa, Asia y África, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de este metal que se llegó a mover en la alta Edad Media, y después del exterminio de los templarios, resultó que la producción de las minas existentes en los territorios oficialmente conocidos en el siglo XIV era claramente insuficiente. Entonces, ¿de donde provenían las reservas? Algunos autores sostienen que los Templarios iban y venían de América con barcos cargados de plata, que posteriormente concentraban en la ciudad francesa de Sours. Tras la disolución de la Orden del Temple, los templarios españoles ingresaron en masa en la Orden de Calatrava, y parece seguro que fue en el convento de dicha orden donde Cristóbal Colón, que se alojó allí, halló los elementos que le dieron la certeza en cuanto a la existencia de las Indias Occidentales. En Portugal fue creada especialmente para los templarios supervivientes la Orden de Cristo, que usaba la cruz templaria, la cruz de gules pateada. Cuando los portugueses de Enrique el Navegante se lanzaron al descubrimiento de los océanos pareciendo saber exactamente a donde iban, sus velas debían llevar obligatoriamente la cruz roja de la Orden del Temple. Los marinos portugueses tenían prohibido navegar más allá de Cabo Mogador sino portaban dicho pabellón. Cruz, que por otra parte, también se hallaba en las tres embarcaciones colombinas. Por otra parte, el Temple poseía una flota propia y contaba con puertos que miraban no solo al Mediterráneo sino también al Atlántico. http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/america.htm Mucho peor me doy cuenta de algunas cosas en esta página que trata del tesoro de los templarios: http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/america.htm Otros datos que me dejan intrigado son por ejemplo: Viracotcha Hijo del Sol y hermano de Manco-Capác. Predijo a Yahuarhuoca, inca del Perú, las desgracias que amenazaban al reino. Se le manifestó con aspecto de "fantasma de larga barba, con túnica y cabalgando sobre un cuadrúpedo". Al ver los indios a los españoles montados sobre caballos, los tomaron por hijos de Viracotcha. Tenemos en cuenta que los incas en ese tiempo era una raza que se caracterizaba por ser lampiños y menos sin barba, con metro 50 de estatura y color cobrizo. ¿De donde se sacarían un Dios con túnicas largas, barba y encima sobre un animal cuadrúpedo?, cuando los únicos animales cuadrúpedos en el PErú son las llamas, alpacas y vicuñas que son animales de carga y no sirven para montar. Peor aún al Dios Wiracocha en algunas regiones del Perú se les representa con "Barba y alto" ¿coincidencia? Ahora ante lo expuesto por la información que circula en el internet cabe resaltar que antes que Colón pudieron haber llegado otros europeos a América y al Tahuantinsuyo; deja muchas incógnitas sobre las evidencias que se pueden visitar en mi país. ¿Pudieron haber llegado Templarios al continente Americano y todavía al Perú?, ya que acuérdense que el traje de batalla de aquella época eran "túnicas blancas con la cruz cristiana plasmada en sus vestimentas". ¿Coincidencia?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 hartza viernes, 03 de febrero de 2006 a las 13:16

    a) La conversacion no "se desvio" hacia el tema de la viruela. Simplemente se utilizo tal refrencia como demostracion de la imposibilidad de que los templarios (o cualesquiera otros europeos) hubiesen viajado a America antes que Colon. b) El mapa de Piri Reis... Sobre ese mapa se han dicho taaaaantas tonterias: Basta observar el mapa original para comprobar que lo que supuestamente es la Antártida está unida a la costa americana justo debajo de la desembocadura del Río de la Plata. ¿Es ese el caso real? Evidentemente, no. ¿Por qué entonces aparece esa masa terrestre proyectándose hacia el Este? Supongamos por un momento que dibujamos la línea de costa americana y supuestamente antártica como una recta, es decir, lo que en el mapa de Piri Reis aparece hacia el Este lo continuamos hacia el Sur. ¿Qué observaremos? Que la línea dibujada se corresponde bastante fielmente a la costa sudamericana hasta el Estrecho de Magallanes. ¿Por qué el error de suponer que la costa americana al Sur del Río de la Plata cambiaba de dirección para dirigirse al Este? Porque el mapa del almirante Piri, aunque es una obra cartográfica magnífica (y lo que digamos a continuación no debe entenderse como una merma de su gran valor), es una refundición de mapas antiguos y contemporáneos. En varios de los mapas europeos de esta misma época apreciamos la existencia de un continente al Este de América. ¿Por qué? Por la influencia de la obra “Geografía” de Ptolomeo en la que se suponía que debía existir un gran continente oriental que equilibrara en cierta forma la masa formada por África, Asia y Europa. No es el único caso en el que el Piri Reis aceptó como buenos los errores cartográficos ajenos. Por ejemplo la isla de la Hispaniola no tiene ningún parecido con la real pero sí con las representaciones de comienzos del S XVI en las que se asumía la identificación entre La Hispaniola y Cipango y se la representaba según la descripción de Marco Polo, rectangular y con una orientación Norte-Sur. Otro error semejante es el de representar Cuba como parte del continente americano y no como una isla según la impresión que tuvo de ella Cristóbal Colón. También la proporción con la que se representa América es mayor que la empleada para la Península Ibérica. Tanto si se acepta la explicación del error como si no, el mapa de Piri Reis tiene una serie de anotaciones que aportan datos complementarios a las tierras dibujadas. Están escritas en turco y han sido traducidas al inglés por el Dr. Afet Inán [10]. A lo que supuestamente es la Antártida le corresponden las inscripciones VII, VIII, y IX (según la numeración dada por el antedicho autor). Las transcribimos literalmente para que podemos ver que su descripción no corresponde con la Antártida. VII. It is related by the Portuguese infidel that in this spot night and day are at their shortest of two hours, at their longest of twenty two hours. But the day is very warm and in the night there is much dew. VIII. On the way to the vilayet of Hind a Portuguese ship encountered a contrary wind [blowing] from the shore. The wind from the shore . . . [illegible] it [the ship]. After being driven by a storm in a southern direction they saw a shore opposite them they advanced towards it [illegible]. They saw that these places are good anchorages. They threw anchor and went to the shore in boats. They saw people walking, all of them naked. But they shot arrows, their tips made of fishbone. They stayed there eight days. They traded with these people by signs. That barge saw these lands and wrote about them which. . . . The said barge without going to Hind, returned to Portugal, where, upon arrival it gave information. . . . They described these shores in detail. . . . hey have discovered them. IX. And in this country it seems that there are white-haired monsters in this shape, and also six-horned oxen. The Portuguese infidels have written it in their maps. . . . . This country is a waste. Everything is in ruin and it is said that large snakes are found here. For this reason the Portuguese infidels did not land on these shores and these are also said to be very hot. Como vemos, quedan un par de cosas muy claras. La fuente para esa parte del mapa es un navegante portugués conducido a ella por una tempestad y la descripción (teñida de exageración como los bueyes de seis cuernos) no corresponde a la Antártida. c) Tenemos alguna constancia de la "leyenda original" de Viracotcha??? Porque a mi me parece mas propia en esa version que nos presentas del momento mismo de la conquista o ligeramente anterior, cuando llegan a la capital inka los primeros informes de los espanoles. Asi que: no, no solo no hubo templarios antes de Colon en las Americas (no dejaron huella alguna de su paso: ni minas, ni edificios, ni caballos salvajes, ni herramientas de metal, ni transferencia tecnologica,... ni epidemias) sino que tampoco, de manera organizada y voluntaria, otros grupos humanos relevantes. La uncia excepcion es la de los vikingos de Terranova. Un ultimo consejo: no haga mucho caso de lo que pueda leer por Internet, en muchos casos no es sino pura chachara, sobre todo cuando se refiere a temas "de misterio" o "esotericos". Pura maguferia.


  2. #2 Brigantinus viernes, 03 de febrero de 2006 a las 15:24

    A ver, como ya dije en la otra pregunta: Si la Orden portuguesa de Cristo fuera depositaria de supuestos conocimientos templarios sobre la existencia de América: ¿por qué los portugueses nunca navegaron hacia América y se limitaron a bordear África? ¿Por qué estar un siglo navegando cada vez más hacia el sur si -supuestamente- sabían de la existencia de tantas riquezas poniendo proa hacia el oeste? Como dijo hartza, hay en internet demasiada desinformación al respecto. Y también en las librerías. Usando como referencia uno de estos libros, un historiador español, J. L. Calvo desmonta el mito. En esta dirección puedes leer una serie de artículos en los que cuestiona todos los tópicos sobre los templarios en América http://fenix.blogia.com/2005/julio.php


  3. Hay 2 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net