Realizada por: Ibor
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el lunes, 23 de enero de 2006
Número de respuestas: 20
Categoría: Otros Temas

Límites de Augustóbriga-Avila


Hace poco el druida obeid planteaba lo siguiente en "La historia de una falsificación" -Lo que me interesa es averiguar como se imbricaban en época romana los límites de augustobriga y Avila.- Nadie le contesta y mi curiosidad crece, ¿alguien sabe de estos límites?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor martes, 24 de enero de 2006 a las 23:02

    Yo he mantenido recientemente que los límites de las ciudades romanas del centro de la Península coincidían con las de los obispados ( y los concejos) medievales. Búsquense esos límites en los documentos del s. XIII, en que tras la Reconquista de la zona los monarcas autentifican los límites y se encontrarán los de época romana.


  2. #Gracias Ibor AGRADECIMIENTO

    ¿Y Talavera la Vieja pertenecio a la diocesis de Toledo o a la de Avila? ¿o a las dos? ,

  3. #2 Brandan martes, 24 de enero de 2006 a las 23:38

    Entonces, igual esto ayuda: "Los orígenes históricos del cristianismo y de la fundación de la iglesia en Ávila se han querido llevar hasta el siglo I, atribuyéndolo a San Segundo, uno de los llamados Varones Apostólicos. La tradición local que lo sustenta, muy tardía, data del primer tercio del siglo XVI, y a lo largo de ese siglo tomará carácter de certeza y arraigará entre los historiadores locales. Datos más seguros nos llevan a fijar los orígenes de la diócesis en el último tercio del siglo IV, cuando Prisciliano es consagrado obispo de la sede abulense hacia el 381, sin que nos haya llegado noticia de algún otro obispo precedente. Cuando Prisciliano es ajusticiado en Tréveris en el 385, se vuelve a perder toda noticia de obispos, hasta que ya en la época visigoda, a partir del 610, aparecen las subscripciones de obispos abulenses en los Concilios de Toledo. La primera presencia cristiana en Ávila perfectamente documentada es la de los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, que sufren martirio por Cristo en la ciudad y en ella son sepultados, poco antes de la Pax Constantiniana; y la más que probable devoción de los cristianos abulenses que quieren ser enterrados en sus inmediaciones: tales son los únicos vestigios que nos han llegado de una incipiente comunidad cristiana en la ciudad. También son escasas las noticias de la iglesia local en el periodo visigodo: tan sólo la sucesión de firmas de obispos en los concilios toledanos, desde el 610 hasta el 693, nos permiten suponer una iglesia consolidada y organizada en este siglo VII. Ninguna noticia posterior lleva a asegurar la presencia de cristianos mozárabes durante la dominación árabe en una ciudad que, por lo demás, los autores califican de casi desierta." http://www.diocesiscastillayleon.org/avila/ Un saludo


  4. #3 Brandan martes, 24 de enero de 2006 a las 23:40

    Vaya, se me olvidó el párrafo más importante: "Habrá que esperar a la reconquista de Toledo (año 1085) para ver la repoblación del territorio y la restauración del cristianismo y de la sede episcopal. Poco después del año 1100 el antiguo obispo de Valencia —el don Jerome del Cantar de Mío Cid— recibe el territorio de las actuales SALAmanca, Zamora y Ávila para implantar en ellas la organización eclesiástica. Poco después del 1120 Ávila comienza a ser sufragánea de Compostela, al igual que las restantes iglesias que antiguamente dependían de Mérida. El obispo Sancho es consagrado por el compostelano en 1121, al igual que su sucesor Íñigo en 1133, hermano del anterior, hasta entonces arcediano de la catedral abulense."


  5. #4 sansueña miércoles, 25 de enero de 2006 a las 00:15

    Jeromor, ya te ha costado ver que los límites los puso el Arzobispo en nombre de la madre naturaleza. Los romanos pusieron las matemáticas y la geometría.


  6. #5 jugimo miércoles, 25 de enero de 2006 a las 10:36

    Si nos ajustamos a la topografía y a las características del territorio, lo más normal es que el límite lo establecieran por las cotas más altas del Sistema Central, es decir, las crestas montañosas de Gredos. De éstas al norte sería territorio avulense y de éstas al sur sería territorio augustobrigense. El problema es establecer los límites orientales de Augustobriga con Caesarobriga (Talavera de la Reina) y occidentales con Caparra, porque la topografía no ayuda mucho a esta cuestión territorial. La Diócesis de Toledo llegaba hasta Jaraiz de la Vera en la alta edad media, según una línea curva que partía desde Chillón (Almadén), Miknasa, Trujellum, Xaraiz...


  7. #6 jugimo miércoles, 25 de enero de 2006 a las 12:00

    Nos referimos a la Bula de Honorio III (año 1217), por la cual le fueron adjudicadas a la iglesia y al Arzobispo de Toledo todas las iglesias que se construyesen entre esta ciudad y una línea que desde Andújar pasaba por la Puebla de Chillón, Migneza, Magacela, Medellín, Trujillo y Jaraíz. Saludos.


  8. #7 sansueña miércoles, 25 de enero de 2006 a las 13:07

    ¿Pero no hay más accidentes geográficos en la Península Ibérica? Los accidentes geográficos, el sol, la luna y las estrellas, estaban antes; después vendrían los dólmenes, los puentes, las ermitas, ... etc... - ¡digo yo!


  9. #8 jugimo miércoles, 25 de enero de 2006 a las 13:31

    Si la prefectura turgaliense perteneció en época romana al territorio de la colonia Emerita Augusta y Metellinum era también una de las cinco coloniae civium Romanorum, pertenecientes administrativamente a la Lusitania, el único territorio lusitano dependiente de Augustobriga sería el correspondiente al actual Campo Arañuelo y zonas limítrofes de las comarcas de La Vera, Las Villuercas (de la cuenca del Tajo) y la Jara cacereña. Por tanto, el término de Jaraiz de la Vera estaría dentro de su amplio territorio y marcaría, por encima de la Sierra, la frontera con el territorio de Ávila.


  10. #9 jeromor miércoles, 25 de enero de 2006 a las 18:00

    Talavera la Vieja era de la diócesis de Ávila. En cuanto a los límites de Ávila no iban por lo alto del Sistema Central, igual que los de Segovia tampoco, porque las ciudades del N de la cordillera (Ávila, Segovia, Duratón, Tiermes), ubicadas en los puntos de control de los pasos hacia el S del Sistema Central, controlaban los piedemontes de vocación ganadera. sin embargo las del S del Sistema Central: Augustobriga, Caesarobriga, Toledo, Complutum, se colocaron controlando los vados (luego puentes) del Tajo- Henares. Sus intereses económicos estaban en la agricultura cerealística, aunque el control de los pasos del río también implicaba el control del paso del ganado en sus desplazamientos anuales. De ahí que vetones, arévacos y carpetanos vayan de la mano en las fuentes desde principios del s. II a.C.


  11. #10 jugimo miércoles, 25 de enero de 2006 a las 20:11

    Pero lo que interesa es averiguar como se imbricaban en ÉPOCA ROMANA los límites de Augustobriga y de Ávila. De acuerdo con lo apuntado por Jeromor, podremos admitir que los límites "no iban por lo alto del Sistema Central", ya que las ciudades de la Meseta "controlaban los piedemontes de vocación ganadera" del norte y del sur de la Sierra. Es decir, controlaban también lo que hoy llamamos Comarca de La Vera. Y por tanto, los territorios de Augustóbriga estarían limitados solo al Campo Arañuelo, porque "sus intereses económicos estaban en la agricultura cerealística" y no tanto en el ganado. Pero, ¿por dónde trazar esa línea este-oeste entre los territorios de ambas ciudades?. ¿Sería la línea divisoria (o de contactos) entre los granitos de Gredos y los terrenos sedimentarios de la Fosa del Tajo-Tietar?.


  12. #11 Ibor jueves, 26 de enero de 2006 a las 02:19

    El límite lo plateais entre las cumbres de Gredos y el rio Tietar. ´ Tengo entendido que la población del Raso fue desplazada hasta Augustóbriga para allí poderles controlar mejor, reciente he leido tb que pudieron ser desplazados a la antigua Talavera de la Reina, tendría esto que ver con que esta parte de la sierra perteneciera a una o a otra ciudad, en esta ocasión no se menciona Avila para nada.


  13. #12 jugimo jueves, 26 de enero de 2006 a las 10:33

    Justamente por donde hay una ruptura de pendiente: a lo largo de la línea Este-Oeste que separa la Vega del Tietar, rica en suelos agrícolas, de la Sierra de Gredos de buenos pastos. Ibor, no te creas todo lo que se dice del supuesto desplazamiento de poblaciones; si no está corroborado por las fuentes escritas, en los textos latinos o en la epigrafía, todo entra en el campo de las hipótesis. De todos modos, procura recordar donde lo has leído, o quien te lo ha contado, para sopesar su credibilidad.


  14. #13 Ibor jueves, 26 de enero de 2006 a las 11:27

    jumino, contar no me lo contó nadie, siemplemente lo leí en la información turistica que se ofrece de El Raso, ahora bien, ya no se si esta información viene acreditada o no por el ayto de Candeleda, ni de donde lo sacan, y si es este el ayto el encargado unicamente de dicha información. Volviendo a los límites me surge otra duda, sobre Oropesa, ¿realmente fue la Otobesa vettona?, ¿se sabe si esta era dependiente de augustóbriga, caesarobriga o avila? y por ultimo ¿dónde situamos el emplazamiento de caesarobriga?


  15. #14 Ibor domingo, 10 de septiembre de 2006 a las 13:43

    Vuelvo a rescatar el tema con el fin de que alguien conteste, hace poco leer que el termino de la ciudad romana que hoy es Toledo era menor a las tierras que ocupaba Augustóbriga. Si hay gente que afirma esto, ¿se conocen entonces esos límites?


  16. #15 Montesclaros domingo, 10 de septiembre de 2006 a las 14:21

    Hola Ibor. Bueno yo queria consultarte sobre lo siguiente: - Crees que la Augustobriaga de Avila es distinta de la Augustógriga de los Pelendones (Soria)........? - O crees que en realidad sólo hubo una Augustógriaga ? - A la Augustóbriga de Avila se la llamo tambien Nova Augusta ? Muy amable, gracias.


  17. #16 Ibor jueves, 14 de septiembre de 2006 a las 01:10

    http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=602&cadena=augustóbriga Hola Montesclaros te recomiendo que leas este foro sobre el que se discute sobre esto que tu me preguntas. Creo que la Augustróbriga (Talavera la Vieja) es distinta a la Augustóbriga (Muro de Agreda). Con los Itinerarios de Antonino, se ve claramente la diferencia. Una aclaración Talavera la Vieja hasta 1833 perteneció a la Avila, desde esta fecha a Cáceres, me preguntas por Agustóbriga de Ávila y desconozco que en la actual provincia existan restos de tal ciudad.


  18. #17 Montesclaros sábado, 16 de septiembre de 2006 a las 10:35

    Gracias Ibor. Bueno si, me referia a la Augustóbriga de Cáceres como tu dices, creia que en la actualidad estaba en Avila. Saludos.


  19. #18 Montesclaros sábado, 16 de septiembre de 2006 a las 10:42

    Por cierto que trato de entrar en la direccion que me has dado......pero debe haber algún error en ella..pues no me sale nada.


  20. #19 Ibor miércoles, 20 de septiembre de 2006 a las 04:02

    Montesclaros pues a mi no me da ningun error, no se que le pasará


  21. #20 Montesclaros domingo, 24 de septiembre de 2006 a las 18:09

    Buenooo...ya he visto la página. Gracias Ibor.


  22. Hay 20 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net