Realizada por: PERCEIANO
Al Druida: A.M.Canto
Formulada el sábado, 12 de noviembre de 2005
Número de respuestas: 2
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

CONSULTA SOBRE PERCEIANA


Mi nombre es Juan Pedro Asuar Bote, y el motivo de este mensaje es meramente consultivo. Hace poco he comenzado a investigar la verdadera ubicación de la ciudad y mansión de Perceiana (que por supuesto no es Villafranca). He conseguido bastantes adelantos en mi estudio, pero no obstante, me preguntaba Dña. Alicia, si en sus investigaciones recuerda haber encontrado algún tipo de documentación referente a esta ciudad-mansión. Si no fuera así, le pido porfavor, que arroje un poco de luz a mí camino ilustrándome en la manera de continuar con esta investigación e indicándome que dirección seguir. Para su información, le diré que conozco las dos distancias arrojadas por el Itinerario de Antonino desde Mérida hasta Perceiana XVIII y XXIV millas, las cuales creo tener localizadas. También se de la existencia de una nota en el Anónimo de Rávena (siglo VII), en la que se asegura que Perceiana ostentaba el título de ciudad. Pongo también en su conocimiento, que poseo una copia del artículo “Apuntes para la Historia de Villafranca de los Barros” de José Cascales Muñoz, en el cual intenta equivocadamente situar Perceiana en Villafranca, basándose en una serie de ficticias convicciones y falsas afirmaciones, como que el Disco de Teodosio, (Missorium para los entendidos), fue encontrado en Villafranca, cuando en realidad fue en Almendralejo. Lo que yo creo es que este hombre barría para su casa, pues nació en Villafranca. Las cuatro Villas encontradas en el término de Villafranca, aunque hayan sido escavadas, son pocos argumentos para situar Perceiana en la ciudad. Además debemos de sumarle que ninguna de las dos distancias del Itinerario de Antonino coincide con la ciudad. Por el contrario, la distancia de XVIII millas, coincide plenamente con Almendralejo, cuyo término posee 41 Villas romanas, 3 puentes romanos, 1 acueducto romano, 2 calzadas romanas, varias epigrafías y muchísimas piezas de importante valor arqueológico como el Disco de Teodosio o las colecciones Martínez de Pinillos y Marques de Monsalud, y todo esto sin ningún tipo de excavación o investigación al respecto. La segunda distancia de XXIV millas, coincide con lo que yo creo que es un cruce de importantes vías romanas, la A-10 y la A-23 del Itinerario de Antonino. Siendo la A-23 donde aparece Perceiana. También estoy investigando la historia de Almendralejo, aunque es bastante complicado, pues al parecer en la guerra de Independencia fueron quemados todos los archivos históricos. Al carecer de archivos históricos en la ciudad posteriores al siglo XV, siempre se ha pensado que su fundación fue debida a la repoblación tras la reconquista. Pero recientemente, he localizado un documento histórico en el cual reza que en 1241 d.c. el décimo quinto Maestre de la Orden de Santiago en persona, D. Rodrigo Iñiguez, tuvo que tomar a la fuerza El Almendralejo a los moros, once años después de que se conquistara Mérida y Badajoz en 1230 d.c. De esto se deduce que Almendralejo ya existía como plaza o ciudad con importantes defensas por aquel entonces. También sabemos que en el siglo VII, Perceiana era ciudad, por lo que es muy probable que al llegar los árabes a la península, esta ciudad fuera poblada por ellos. Teniendo en cuenta todo esto, el lazo de unión entre la Perceiana del siglo VII y El Almendralejo de la reconquista, es más que probable. Me gustaría saber su oPinión de todo esto, y espero que pueda ayudarme con el tema de Perceiana. Sin otro particular, y esperando impacientemente su respuesta, le mando un cordial saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto domingo, 13 de noviembre de 2005 a las 10:02

    Estimado Sr. Asuar: Siento decirle que considero, como otros muchos, que la denominación adjetival Perceiana indica sin duda la proximidad de una finca importante, quizá un latifundio vitivinícola. Tampoco, en mi oPinión, sería éste el nombre correcto, aunque sea el más aceptado, pero la argumentación al respecto la tengo aún inédita. Por otro lado, en contra de un núcleo urbano grande en Almendralejo, donde sin duda debió de haber al menos un vicus, y fincas notables, además de la causa ya dicha opera el hecho de no tener epigrafía propia, apenas un epígrafe (espero que no cuente Ud. como almendralejenses las inscripciones de la desarbolada colección Monsalud). Porque en cuanto al clípeo de Teodosio (sobre cuya fecha real publicaré aquí en breve un artículo), es cierto que apareció en términos de Almendralejo, pero no procedía de allí mismo, sino que posiblemente fue la ocultación apresurada de alguien que huía con la pieza y (al menos) dos copas de plata, no pudiendo luego volver para recoger su botín. De hecho, en su momento se excavó en los alrededores y no se encontraron restos que indicaran la existencia de algún núcleo urbano, sino más bien de una villa rústica, como alguna de las que Ud. cita. Por todo lo dicho, lo siento, pero creo aún que los yacimientos de Villagordo o La Vega, de Villafranca, cuentan con más probabilidades de haber sido la mansio que el Itinerario de Antonino llama Perceiana. Un cordial saludo también.


  2. #Gracias PERCEIANO AGRADECIMIENTO

    Te doy las gracias por contestarme. No obstante, te expondré algunos argumentos más.,

  3. #2 A.M.Canto domingo, 13 de noviembre de 2005 a las 10:18

    Ah, se me olvidaba algo: Los "entendidos", como Ud. dice, llaman en efecto Missorium al Clípeo o Disco de Teodosio. Pero la veo como otra idea más para el cajón de los axiomas sin fundamento. Esta forma de llamarlo partió de R. Delbrueck (el gran experto en dípticos y marfiles tardorromanos) en 1932 y, como casi todo lo que emana de una autoridad en la materia, fue aceptada por el universo mundo casi sin rechistar. Pero, de entrada, ni siquiera la palabra misma existía en latín cuando esta pieza se hizo. Para mí su denominación más exacta sería la de "clípeo", aunque "disco" puede valer también, pero nunca missorium.


  4. Hay 2 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net