Realizada por: equix
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 28 de octubre de 2005
Número de respuestas: 7
Categoría: Otros Temas

Sobre Cilurnum (Chesters) y el Ala II Asturum


He leido varias cosas por ahí y por aqui respecto a la posibilidad de que el nombre de la actual Chesters, Cilurnum en el Notitia Dignitatum, fuese dado por la presencia del Ala II Asturum en dicha localidad, debido a la existencia de soldados de la gens de los cilurnigos (astures-luggones) en dicha unidad. Yo tengo serias dudas de que esto fuera así, y me gustaría contrastarlas con quien estuviera interesado. Un saludo a tod@s

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor viernes, 28 de octubre de 2005 a las 17:54

    Una preciosa página sobre Cilurnum: http://www.roman-britain.org/places/cilurnum.htm Pues is allí estaba el Ala II Asturum y hay una gens de los cilurnigos en Asturias, me parece lógico que ellos pusieran el nombre al lugar.


  2. #2 equix lunes, 31 de octubre de 2005 a las 12:39

    Hola Jeromor, gracias por responder. vaya por delante que la teoría de la que hablamos es la que mas me gusta, tiene un algo romantico. Pero, te cuento de donde surgen mis dudas. Todo surgió cuando curioseando sobre los astures en la red encontré en http://www.ffil.uam.es/gijon/(E)Cilurnigos.html#TOP el siguiente texto: "Además se ha podido relacionar el étnico cilurnigi con el topónimo Cilurnum. Este último es el nombre romano de la actual Chesters, en Inglaterra, uno de los fuertes que protegían el muro de Adriano en Britania. Esta semejanza podría ser sólo casualidad si no fuera porque el Ala II Astur estuvo estacionada en Chesters, probablemente desde los últimos años del reinado de Tiberio. Por lo tanto, se podría considerar la posibilidad de que la segunda Ala de las tropas auxiliares astures hubiese sido reclutada precisamente en la región Astur de los Cilúrnigos. La denominación tribal original de gran parte de los soldados pudo haber sobrevivido a lo largo del tiempo quedando reflejada en el nombre de la fortaleza en Britannia." Cuando hablan de Tiberio, se referirán, supongo, a Tiberio Claudio Nerón Druso Germánico, y no con el Tiberio anterior (en culquier caso en tiempos de cualquiera de los Tiberios, el muro de Adriano ni siquiera existía) Seguí mirando por ahí y dí con la página que comentas arriba. Me entusiasmé con el tema y seguí mirando cosas sobre fuertes romanos en Britania, epigrafía etc.. y sobre el origen, alistamiento y zonas de actuación de las alas astures (la I también en Britania y la III en el Norte de Africa). Asumiendo que el ala II astur está afincada en Britania desde el inicio de la conquista, resulta que pasan casi 80 años (muchos de ellos implicada en guerras, ya sea la de conquista, la revuelta de Boadicea, la campaña de Agricola contra los caledones...) hasta que se construye el muro de Adriano. En roman-britain.org se da como mas que probable que el fuerte de Cilurnum (nombre del que existe 1ª constancia en el Notitia del siglo IV) estubiera ocupado anteriormente, y por este orden, por: I Cohorte de Vangiones Ala Augusta ob virtutem apellata Una vexillatio de la legión VI (esto lo digo de memoria, lo ley en el libro de Osprey sobre el muro) I Cohorte de Dalmatas y finalmente la II Astur, que se encontraba, antes del traslado, en Bremetenacum donde fué sustituida por el Ala I deSarmatas. Esto debió ser en torno al 170-180 D.C. Lo que suscita mis dudas es que para cuando el Ala II astur llegó a Cilurnum, de astur debía tener solo el nombre, ya que las bajas de una unidad de estas caracteristicas se suplian con elementos autoctonos y, si bien en los 1ºs tiempos, hijos de astures podrian ser reclutados en la unidad de origen de sus padres, son muchas generaciones las que median entre uno y otro momento para que se mantuviera un, digamos, "espiritu cilurnigo" en la unidad. Por otro lado, si el fuerte de Chesters estuvo ocupado por otras unidades con anterioridad ¿no le habrian puesto ya al fuerte otro nombre? ¿Cambiaban los nombres de los fuertes romanos cada vez que cambiaba la guarnición? me parece un poco descabellado, aunque solo sea porque desde el punto de vista del control administrativo y demás debía ser un lio del montepio. En fin, que no lo tengo tan claro Un saludo


  3. #3 diviciaco lunes, 31 de octubre de 2005 a las 14:29

    Hola Equix, hay que tener en cuenta que el nombre de Cilurnum solo comienza a aparecer en las fuentes documentales a partir del siglo III, esto es, cuando lo ocupa el Ala II Asturum. Por otra parte siempre hay que considerar la posibilidad de la existencia de pequeños contingentes de refuerzo, desde su origen primigeniol, que proporcionaba reclutas especialmente adaptados a las condiciones de aquellos parajes. Existe incluso una planta forrajera que solo se da en el mundo en Asturias ¡y en la región del muro de Adriano! Se aventura la hipótesis de que hubiera sido llevada allí con el forraje de los asturcones, cuyo parentesco geneético con los ponis ingleses ya ha sido establecido. Tengo alguna información sobre el Ala II Asturum, te la puedo enviar si te interesa, si me facilitas un email.


  4. #4 jeromor lunes, 31 de octubre de 2005 a las 14:30

    Según la página que citabs la unidad estuvo esacionada allí desde finales del s. II a principios del s. V d.C.. (The unit is first attested at the fort during the last two decades the second century on building inscriptions recording the completion of the bath-house aqueduct (RIB 1463 supra; et RIB 1416, not shown), and they were kept on station at Cilurnum during the Scottish campaigns of the emperor Severus and his son Caracalla in the early-third century (vide infra). The last mention of this regiment is in the Notitia Dignitatum which shows that the Second Wing of Asturians were retained as the Cilurnum garrison until the beginning of the fifth century. El nombre Cilurnum aparece atestiguado por primera vez en la Notitia Dignitatum (finales del IV- ppios del V d.C.). por lo tanto es posible que le acabaran poniendo nombre al establecimiento militar, más teniendo en cuenta que estuvieron allí 200 años.


  5. #5 equix lunes, 31 de octubre de 2005 a las 18:23

    Gracias a ambos por las respuestas. Está claro que las evidencias son escasas y dejan abiertas las todas las posibilidades. Con respecto a lo que comenta Diviciaco de los pequeños refuerzos en epocas posteriores, resulta creible dicha posibilidad, maxime teniendo en cuenta la necesidad en la zona, seguramente la menos romanizada de toda Britania, de tropas fiables (supongo que los lugareños no lo serían tanto, elucubro). Contingentes del Convento Astur adaptados a las condiciones montañosas y montados en asturcones (con su paso portante tan adecuado a zonas agrestes) serían una opción perfecta. Y lo de la planta forrajera me ha dejado cuajao. Siendo botanico, aunque no ejerza como tal, he de decir que me has pillado. Te dejo mi dirección para que me mandes toda la información que te parezca oportuna incluyendo, por supuesto, lo referente a dicha planta: ernestix@terra.es He leido por ahí que proponias a otro druida escribir algo sobre el Ala vettonum, o sobre otras unidades de caballería de origen hispano. Os animo a hacerlo. Sobre el ala III Astur leí un artículo interesante en la revista Akros de Melilla. Un saludo a ambos


  6. #6 diviciaco lunes, 31 de octubre de 2005 a las 18:43

    Ok , hago unos escaneos y en un par de días te hago llegar la información de que dispongo, muchos saludos...


  7. #7 diviciaco miércoles, 02 de noviembre de 2005 a las 17:23

    equix: ya tienes en tu correo la documentación. Observarás que la referencia botánica que incluyen los autores sobre la planta forrajera no es completa, pero quizá a estas alturas ya dispongan de más información si te pones en contacto con ellos. Espero que te sea util. Salud!


  8. Hay 7 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net