Realizada por: coleo
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 04 de octubre de 2005
Número de respuestas: 3
Categoría: Mensajes a Celtiberia.net

¿Pudo estar MARIANA en las inmediaciones de Granatula de Calatrava?


Estimados miembros de este FORO: Mi pregunta seria la siguiente ¿Pudo estar la MARIANA de la A29 en las cercanias de Granatula de Calatrava, cerca de Oretum Germanorum? La problematica MARIANA-MARIANTANA-MARMARIA es un hueso duro de roer...

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto martes, 04 de octubre de 2005 a las 23:39

    En su índice de ciudades, Gonzalo Arias en "El Miliario Extravagante" recoge dos ubicaciones: 1) Mariana (A29) = hacia Tejada de Tiétar (Cáceres). 2) Mariana (Vasos de Vicarello) = Ermita de Mairena, Puebla del Príncipe (Ciudad Real). 35,22b. http://www.gonzaloarias.net/index2.html La primera no sé en qué la basa. En la segunda (que procede de Saavedra) se muestra de acuerdo J.M. Roldán, Itineraria Hispana, p. 248, que, más claramente, cita el nombre de la ermita como "Ntra. Sra. de Mariana". El Ravennate (313, 18) la llama "Marimana", con evidente errata por Mari{m}ana. Los otros dos nombres que cita no son de fuentes antiguas, "Mariantana" puede ser de mapas del XVI, por errata o mala lectura del Ravennate. "Marmaria" suena a especulación erudita del Renacimiento, tratando de explicar algún nombre árabe. Lo de "pueblo muy pasajero con mesón", hablando de la ermita de "Mayrena", en las Relaciones de Felipe II ("... en el término de esta villa hay una ermita devota que se dice Santa María de Mayrena... también hay una casa, mesón y palomar.... pueblo muy pasagero y está en el camino real que va de Valencia a Sevilla y de la Mancha a Granada", parece dejarla en Puebla del Príncipe (http://boards4.melodysoft.com/app?ID=laxxxdeantonino&msg=79). Lo de Granátula/Oretum lo veo poco practicable, pero seguramente habrá otras opiniones.


  2. #2 pacocpina miércoles, 05 de octubre de 2005 a las 17:05

    Quizás te sirva un poco de referencia la entrada que aparece en TIR, J-30 (Madrid, 2000): MARIANA (Abrevio un poco): "ITIN.ANT. 445,3: Mariana; RAVENN. 313.18: Marimana. Mansio de la vía XXIX del Itin. Ant. situada entre Ad Turres y Laminio. Tradicionalmente identificada por la similitud del nombre y las distancias con Nuestra Señora de Mariana en Puebla del Príncipe en el camino que va desde Venta de los Santos y Villamanrique a Barranco Hondo." Por otra parte parece claro que estaba situada en el llamado "Camino de Aníbal" que desde Castulo enlazaba con la vía Augusta en Caudete (Ab) o Fuente la Higuera (V), y que debió ser fundamental en las relaciones entre la alta Andalucía y la costa Mediterránea levantina. Saludos


  3. #3 coleo miércoles, 05 de octubre de 2005 a las 19:32

    En el Diccionario Historico de la España Antigua de D. Miguel Cortes y Lopez dice lo siguiente: _______________________ "Item justa civitatem Complutum est civitas quae dicitur Caraca, Sigobriga, Puteis altis, Lebisiosa, Item civitas Consabru, Moroin, Lamini, Marmaria, Solaria, Morum" En la traduccion dice, Moroin es Villarta; Lamini, Daimiel; SALAria, Saviote; y Marmaria, Almagro... _________________________ Marianas hubo muchas... ¿Se podia hacer un registro de cuentas hay? Esta comprobado que la Ntra. Sra. Mairena en Puebla del Principe es la MARIANA de las VIA AUGUSTA, que aparece en los VASOS APOLLINARES. Pero ¿Es la misma que la del Ravenate y la el IT.DE ANTONINO?


  4. Hay 3 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net