Realizada por: perejón
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el jueves, 29 de septiembre de 2005
Número de respuestas: 12
Categoría: Toponimia

de la fundación de taranco


a Zu2wait y Erudino, Estimado zu2wait, Hace algún tiempo te prometí te enviaría una lista de topónimos de los contenidos en el acta fundacional de Taranco, en el valle de Mena (15 de septiembre del año 800). Procuro hacerlo en estos días, verdaderamente revueltos en Celtiberia, y con la intención de dar luz a cuestiones que SI tienen relación con lo que nos “atrae” de Celtiberia; o eso creo. Estoy sorprendido, no gratamente y pese a haberlo experimentado sobre mí mismo, de cómo algunas personas están alteradísimas por las oPiniones de personas a las que ni se conoce, dejando de lado aquella fórmula empleada en otras ocasiones de “ no hacer ni caso”. En fin, no digo mas, no sea que llegue el fuego, por alusiones (que no he hecho), a esta página. Al grano: 15 de septiembre del año 800.- fundación del monasterio de San Emeterio y San Celedonio de Taranco.- Valle de Mena, (Burgos) Lo fundan el abad Vítulo y su hermano el presbítero Ervigio y los acompañan en la fundación los monjes (todos hombres, en esta fecha) Jaunti, Azanus, Munio, Armandus, Handaliscus, y LoePinus. Se cita en el documento a los padres del abad y el presbítero fundadores Lebatus y Momadonna. Al territorio de Mena se le cita como “in territorio mainense” Se citan las delimitaciones de la presura que adjuntan a la fundación: agro Maurenti, Elhain, Ordelione, fonte tabulata, Latreto, novalios, valleciella, Ziella, Sofoce, Aquanovi, Sala, Agro maiore, Ripiella, SPina, Ilicino, ribo Notone, Penniolla, Burcenia, cognomento Gomazi, S, Romani, Linares. Se citan algunas fundaciones que son donadas a la principal (S. Medel de Taranco), a saber, S. Martín en la ciudad de Area Patriniani, S. Estefani (“ et S. Martín quem sub subdicionen Mene manibus nostris, fundavimus ipsam baselicam en civitate de Area Patriniani in territorio Castelle et S. Estafani, cuius baselican manibus nostris fundavimus in cui dicitur Burcenia in territorio mainense...”). De todo este “ajuar” de topónimos, hoy pudieran conservarse y ser identificables algunos: campo Morato, Odejón (pueblo cercano a Taranco > 1 km.) Ladrero, vallecilla, Hoz de Mena (pueblo también a un km.) Agua Nuve, Pina, Burceña, S. Román Linares; por otro lado hoy es perfectamente visitable la citada San Esteban en Burceña, al pié de la llamada vía de Mena (Flavióbriga a Pisóraca). He citado, referido a este documento y en otros mensajes relativos, por ejemplo, a sufijos del tipo –anco o –anca algo de todo esto. Lo mas reseñable son las afirmaciones del medievalista Gonzalo Martínez Díez al reseñar este que el documento fundacional de Taranco (Cartulario de S. Millán, nº 2) es apócrifo, como la totalidad de documentos anteriores al siglo X, y es refundición, posiblemente en el siglo XII y durante el “reinado” del conde Fernándo de Castilla, de otros tres documentos anteriores, pero la información contenida es, al menos, contrastable. Erudino, Hace tiempo intercambiamos, amistosamente (hay que decirlo), oPiniones relativas a toponímia, concretamente recuerdo algo parcialmente pendiente con relación al sufijo -iego, del que aportábamos algunos ejemplos. No sé si recordarás. Por otro lado, te acerco la información que cito en el mensaje a Zu2wait, puesto que seguramente puede interesarte; y no es casualidad, puesto que Mena perteneció a la “provincia de Cantabria” en el siglo XIX y fue adjudicada en 1755 a la diócesis segregada de la de Burgos, de Santander, a la que hoy pertenece, pese a ser un enclave aislado de Cantabria; no así en el devenir de la historia, que en tan temprana fecha como la citada para el monasterio de Taranco, hoy desaparecido, compartía con esa tu tierra, -en parte también mía, puesto que mas de la mitad de mi familia es cántabra- destinos y procesos históricos muy cercanos. Compartamos puntos de vista al respecto de esta información, aunque no sea mas que para reconducir tanta aspereza en estas páginas, y pueda volver a ser lo que casi siempre fue: lugar de encuentro y debate abierto, constructivo y aportador. Salud

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 00:36

    Perejón: Por favor, nos pones el documento en latín, si no es mucha molestia


  2. #Gracias perejón AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 perejón viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 00:38

    a zu2wait y Erudino...


  4. #3 perejón viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 00:45

    Jeromor, coincidimos en nuestros mensajes, como siempre que realizo una pregunta me lío entre estas páginas, no se como dirigirlas a druidas concretos; por esto inserto la mia tras la tuya. Trataré de scanear el texto (y que lo reconozca la máquina de lo contrario necesitaré tiempo), creo que son tres folios en latín penoso. Pero si lo que verdaderamente te interesa son las alusiones a antiguas vías, concretamente la Flavióbriga a Pisóraca, te diré que no se saca nada en claro. Puedes comentar sobre esta vía a Isaac o, mejor para ti, pide en celtiberia mi correo-e ( o a Isaac) y te mando el texto del acta fundacional de Taranco completa.


  5. #4 jeromor viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 07:57

    Perejón: Me interesa la forma exacta de los topónimos y para eso es mejor ver el documento completo.


  6. #5 bardulia viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 08:24

    Aquí teneis los textos en latín extraídos de mi página web: http://bardulia.webcindario.com/docII.php#dII1


  7. #6 bardulia viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 08:31

    Y aquí podeis ver un pequeño mapa con algunas de las poblaciones citadas http://bardulia.webcindario.com/histII-2.php


  8. #7 perejón viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 10:49

    Interesante el texto que aportas, pero me temo que dibuja, en lo relativo a Taranco un panorama "ideal". Ni Mena, ni lo que según el documento fundacional de Taranco es Castella, están despobladas; es mas no lo estuvieron nunca. Cosa distinra es si fueron o no territorios razonablemente seguros ante las incursiones, muy numerosas, de los musulmanes del sur. Si los musulmanes (bereberes) se retiran de Medina de Pomar el 754, tras las revueltas palaciegas del sur, y por razones de política interna, y estos permanecían al norte del Duero en un régimen de exigencia tributaria sobre territorios cristianos, desaparecido este control (trasladado a líneas al sur del Duero) los norteños cristianos comienzan a "relajarse" y a tomar dominio completo de sus territorios. Así se establecen nuevas fronteras y control, tomando al Ebro como límite fronterizo y "atrincherándose" mucho tiempo tras esta línea defensiva. En este contexto se producen las primeras fundaciones documentadas (mal documentadas y poco fiables) en los territorios que hoy llamamos la Castilla primitiva o nuclear. Fatal error para los musulmanes esta retirada unilateral, puesto que permitió a los norteños, naturales o no desde el 711, "quitar el hambre" accediendo a los campos de cultivo de los llanos de Castilla la Vieja (Villarcayo), Mena, Losa y desde este punto en dirección sur, y con la vista puesta en rotomar el duero, el gran granero de Castilla. Dado lo poco fiable de este y otros documentos, apócrifos como ya dije, no se nos permite, de forma fiable, dibujar nada, salvo especulación idealizada; es mas Gonzalo Martinez Déz, asegura, como supongo sabes, que el texto de la llamada Acta fundacional de Taranco es un refundido de tres documentos precedentes, dándo la idea y forma de "unidad documental" que en origen nunca tuvo. Las razones de esto seguramente se encuentran en los intereses del monasterio de S. Millan, (acabó Taranco dependiendo de S. Millán) y en el tiempo de Sancho III y su hijo el conde Fernándo de castilla (siglo XI) Por otro lado la "presura" descrita por el documento, supone una extensión muy considerable, lejos de la posibilidad de dominio-trabajo real, como cabría desprenderse de forma directa del documento, con 8 monjes, incluso suponiéndoseles sus criados. Pero bueno, mi idea respecto a mi pregunta es de naturaleza "toponímica" Jeromor, te mandaré de algún modo el documento tal como aparece en el cartulario de S. Millán.


  9. #8 erudino viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 12:38

    Perejón: hola.. Sí, recuerdo que se nos quedó pendiente, y veo que fué a propósito del topónimo Arceniega, del cual lo último que se insertó fué un mensaje mio sin respuesta.... de ahí que en aquel momento no quisiese insistir sobre el particular... Revísalo y retomamos el tema... con las oPiniones de los demás, que a buen seguro han de ayudar lo suyo...... En otro orden de cosas, la pertenencia del valle de Mena a la actual diócesis de Cantabria, si mis noticias no están equivocadas, fue cosa de un obispo burgalés que ocupaba la sede cántabra por aquel entonces.... lo localizo también y lo aclaramos.. Saludos. Erudino.


  10. #9 bardulia viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 13:38

    Hola Perejón. Estoy de acuerdo con lo que dices. El texto lo redacté hace ya años y tengo que cambiar algunas cosas. Y por supuesto que he leído las oPiniones, bien fundadas de Gonzalo Martínez Díez. En cuanto al texto en latín no hace falta que lo escanees porque está en mi página en esta dirección: http://bardulia.webcindario.com/docII.php#dII1 Estaré al tanto de este hilo, que me interesa mucho, e intentaré aportar lo que pueda. Saludos


  11. #10 perejón viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 17:30

    Jeromor, Bardulia, amablemente, nos da el texto ya mecanografiado, pero no se puede "capturar y pegar", por esto, y pese a la prestancia de Bardulia te lo mandaré "vía Isaac Moreno" Erudino, es de gradecer mucho tu tono y vuelta a la normalidad entre estas páginas y mi deseo es que no te apartes de ellas tras 5 años, como dices tu mismo. Yo he disfrutado y compartido interpretaciones toponímicas y es siempre de agradecer tu vuelta y tus conocimientos. No sabía lo del obispo burgales, pero si he tenido oportunidad de comentar con J. Gonzalez Echegaray, con el que comparto algunas iniciativas culturales, como el criterio para meter primero y mantener después a Mena en la diócesis de Santander (o Cantabria?) separándola de la de Burgos es la de "Aguas al Cantábrico" > los rios importantes de Mena son el Cadagua y el Ordunte y ambos dan sus aguas al Cantábrico; curioso pero contundente. Bardulia, agradezco tu tono, dado lo que demasiado habitualmente suele acontecer entre estos foros, pensaba que surgiría algún tipo de controversia entre nosotros, y no ha sido así. Repito que tu página, a la que alguna vez hace tiempo había accedido, me parece muy interesante. Te diré, sin ánimo (de ninguna manera) de crear polémica que, a la vista de las informaciones surgidas de las iniciativas de la Fundación Cantera Burgos a propósito de Valpuesta, deberas revisar algo tus informaciones relativas a la fundación de ese monasterio en el año 807 (parece que la fecha no es buena) y a la NO existencia de ningún Obispo Juán, lo que nos lleva a un caso parecido al comentado para Taranco. Creo que a final de octubre hay en la UBU (seguramente en Humanidades, ya te diré) una conferencia referida a esta época o a la de el Conde Fernándo Sanchez (Fernándo I ?). Creo que será interesante. Salud


  12. #11 zu2wait viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 23:13

    Gracias, gracias, gracias, Perejón y también a los demás. A ver si salen cosas interesantes de éste hilo. De momento, me va a dar un poco de trabajo... Saludos.


  13. #12 zu2wait viernes, 13 de enero de 2006 a las 21:17

    Retomo éste viejo tema con unas cuestiones, en principio, para Perejón (si es que sigue por ahí, porque hace tiempo que no se le vé el pelo) pero en realidad van para cualquiera que pueda aportar algo. La primera, es sobre el topónimo "Elhain", se conserva en el Valle, o algún vestigio de su rastro. Se citan en ese documento, o posteriores, los topónimos "Huzuza" o "Huzirza" y "Ortozolo"? y lo mismo que con el anterior, hay restro de ellos? posibles etimologías? Y por último, en una pregunta en CELTIBERIA del druida Régulo, respecto a la fundación del monasterio, nos hace la siguiente introducción: "Según todos los datos,la primera vez que aparece la palabra Castilla es en el documento de fundación de ese monasterio, exactamente el 15 de Septiembre de 800. Los fundadores son, principalmente, los hermanos Vitulo y Ervigio, y con ellos están otros fundadores entre ellos el notario o escribano SolPino. Los otros son: Handaliso, Azano, Tello, Sisnando, Eneco, Nuño, Leto, Stepano, Placentio, Jaunti, Paterno, Munio, Elpidio, Gersio y Belastar...." Aquí aparecen unos nombres que tú no citabas, es éste listado correcto o complementario al tuyo?


  14. Hay 12 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net