Realizada por: okeanos
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 05 de junio de 2005
Número de respuestas: 14
Categoría: Acerca de mapas

Toponimos PRERROMANOS


Qusiera saber donde puedo encontrar un mapa completo con los nombre prerromanos de la mayoria de poblaciones españolas (especialmente del sur peninsular) asi como principales accidentes geograficos o bien un listado donde yo pueda buscarlos desde el nombre actual.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 okeanos domingo, 05 de junio de 2005 a las 03:43

    Si alguien me puede ir adelantando el nombre prerromano de Sierra Nevada, mejor que mejor.


  2. #Gracias okeanos AGRADECIMIENTO

    ,

  3. #2 jeromor domingo, 05 de junio de 2005 a las 05:59

    En http://web.jet.es/gzlarias/index2.html la página de Gonzalo Arias y El Miliario Extravagante tienes una lista bastante completa y en general bastante fiable. El nombre de Sierra Nevada era Mons Solorius


  4. #3 lgmoral domingo, 05 de junio de 2005 a las 21:10

    Tabula Imperii Romani, ed. por Instituto Geográfico Nacional, CSIC, etc. y un equipo amplio y heterogéneo. Publicación muy reciente en varios tomos con mapas, desplegables muy cuidados: la Península se divide en unas seis áreas. Índices de topónimos antiguos documentados y de los modernos relevantes por sus restos arqueológicos. Iberische Landeskunde, de A. Tovar. 2 tomos en alemán dedicados a Baetica y Lusitania. Tercer tomo en español dedicado a Tarraconensis. Editorial Valentín Koerner, Baden-Baden. Material abundante, si tiene documentación antigua, en Holder, Altceltischer Sprachsatz, editado por Editorial Teubner hace cosa de cien o más años y no sé si habrá reimpresiones recientes. Si recuerdo algo más, te lo paso. Un saludo cordial. PD. Los estudios de Villar (ver catálogo Universidad de Salamanca) tienen índices con enorme cantidad de topónimos.


  5. #4 lgmoral domingo, 05 de junio de 2005 a las 21:15

    Olvidaba que el material de PTOLOMEO está en monografía de J. L. García Alonso publicada en 2004, creo, por Univ. País vasc, Vitoria.


  6. #5 jeromor domingo, 05 de junio de 2005 a las 22:24

    La Tabula Imperii Romani, con ser la fuente que debería ser más completa, porque tiene pretensión de exhaustividad, es de calidad bastante mediocre. Yo tuve ocasión de decirle al presidente del Comité Español, el Dr. Domingo Plácido, que, en una cata hecha sobre una provincia un 60 % de las entradas tenían errores, siendo los más corrientes, aunque parezca mentira por editarse por el Instituto Geográfico Nacional, los de coordenadas, mal calculadas. Por ello es recomendable completarlo con obras más antiguas, pero más fiables, como la Geographie des antiken Spanien,(traducida como Geografía y etnografía antiguas de la Península Ibérica), de Adolf Schulten y su continuación, Iberische Landeskunde II, 1/3, de D,. Antonio Tovar, a la que ya ha aludido Lgmoral.


  7. #6 A.M.Canto domingo, 05 de junio de 2005 a las 23:07

    Corroboro lo de la TIR, un poco decepcionante; además, tiene problemas con el latín, le faltan yacimientos, y mucha bibliografía. Para mí, el más completo Tovar en su continuatio de Schulten, aunque el tomo de la Tarraconense, póstumo, tiene desigualdades lógicas; mucho mérito tuvieron su viuda, Blázquez, Villar y otros en conseguir terminarlo. Y conviene recordar el Itineraria Hispana de J.M. Roldán, hoy algo desfasado pero en general aún útil para todas las las ciudades y mansiones citadas en viarios y similares. Y, por supuesto, el seguimiento de Hispania Epigraphica para todas las novedades de toponimia, etnónimos y "gentilicios" en nuevas inscripciones.


  8. #7 jeromor domingo, 05 de junio de 2005 a las 23:56

    Ah, y Celtiberia


  9. #8 okeanos lunes, 06 de junio de 2005 a las 01:03

    ¿Y esos catalogos son para toponimia prerromana? A mi lo que me interesa es que, por ejemplo, en lugar de poner Gades, ponga Gadir.


  10. #9 jeromor lunes, 06 de junio de 2005 a las 06:54

    Sí, lo mismo en la TIR que en el Iberische Landeskunde la entrada es por el nombre antiguo.


  11. #10 Sucaro lunes, 06 de junio de 2005 a las 10:14

    Sí, es buenísimo, lo del miliario extravagante... Albocela = Castronuevo. Magnífico!! ¿Es una página de humor?


  12. #11 Abo lunes, 06 de junio de 2005 a las 20:53

    La revista El Miliario Extravagante estuvo en imprenta algo más de cuarenta años y trató principalmente de las vías romanas antoninianas de la península Ibérica; obra de D. Gonzalo Arias Bonet que siempre se le agradecerá. Sucaro, creo deberías consultar su obra y te darás cuenta que no es ninguna revista de humor. Nadie acierta al cien por cien. Saludos cordiales.


  13. #12 Gato Pelayo viernes, 10 de agosto de 2007 a las 18:31

    Ojo con el "miliario extravagante" tiene muchos errores de bulto y apreciaciones muy particulares de filiaciones topónimo antiguo-situación moderna. NO ES MUY DE FIAR.


  14. #13 Angel-te_Ekiar sábado, 11 de agosto de 2007 a las 13:31

    Lo suyo sería compararlos todos, contrastarlos con nuestra investigación sobre el terreno y sacar conclusiones propias.

    Un ejemplo arquetípico lo tenemos en Laminio:

    -Si hacemos caso a Alfoldy está en Alhambra (porque según él, el dichoso epígrafe estaba en Vallehermoso)

    -Si hacemos caso a la Real Academia de la Historia está en Montiel (porque según ellos, el dichoso epígrafe estaba en La Fuenlabrada)

    -Si hacemos caso al Miliario está en el Villar (Sotuélamos)

    -Si hacemos caso a otros puede llegar a estar en Santiago de Compostela...


  15. #14 enki paterna sábado, 12 de enero de 2008 a las 13:36

    Busca Mapa Iberia PTOLOMEO en Celtiberia.

    Después de tres años he decidido publicar este mapa.

    Por lo que observo, hacía falta.

    Saludos.

    Enki Paterna.


  16. Hay 14 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net