Realizada por: darius
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 31 de mayo de 2005
Número de respuestas: 43
Categoría: Otros Temas

Star wars


Siempre me ha parecido que la saga de Star wars se inspira en parte del mundo romano (instituciones parecidas, figura del hombre providencial), cristiano (mesianismo), medieval (valor guererro, rol de los caballeros)en un tras fondo de futurismo y de exotismo intersideral. ¿os parece correcta la mezcla? Si oPinar alguien desea ... saludos.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 okeanos martes, 31 de mayo de 2005 a las 18:41

    A mi me conmueve que Anakin, el jedi mejor dotado sea al adalid de lado oscuro, de la misma manera que Lucifer, el mas bello de todos los angeles encabezara la rebelion. Yo oPino que tanto star Wars como el Señor de los Anillos son cocktailes de mitologia moderna en una epoca donde todo es prosaico y materialista. Pero no solo eso, el futbol la formula I, casi todo lo que nos engancha es porque tiene algo de saga epica.


  2. #Gracias darius AGRADECIMIENTO

    , Muchas gracias a todos por las respuestas. Y no olvideis, May the force be with you

  3. #2 mrivas martes, 31 de mayo de 2005 a las 18:41

    Toda (o casi) saga de ficción tiene una base inspirada en la realidad. Y ya puestos a coger elementos reales, ¿qué mejor que coger otros que está demostrado que tivieron su validez? Puestos a idear un imperio, puedes empezarlo de cero (y pegarte un trabajazo tremendo para acabar dejando cabos sueltos) o puedes coger uno que haya demostrado su funcionamiento (Roma, España, Inglaterra...). Es lógico a la par que cómodo. En cuanto a la mezcla, también la veo normal, va cogiendo elementos positivos y compatibles de distintos momentos históricos para poder crear un corpus de creencias o de principios perfectamente coherente.


  4. #3 hartza martes, 31 de mayo de 2005 a las 19:08

    Personalmente paso bastante de la guerra de las galaxias (¿qué pasa? ¿que os habéis vuelto todos angloparlantes de repente?), pero esta misma tarde he leído un artículo buenísimo sobre la saga: El punto de vista del imperio Transcripción de la conferencia "La guerra de las galaxias: el punto de vista del imperio" de Javier Cuevas, publicada originalmente en la revista Stalker, número 18, diciembre de 2002. Puede encontrarse en: http://www.gigamesh.com/criticascine/elpuntodevisgtadelimperio.html


  5. #4 Aurepilo martes, 31 de mayo de 2005 a las 19:19

    Me has leído el pensamiento! Hace unos días pensaba poner un post o hasta un artículo sobe el tema, pues acababa de ver la película (primera que veo) y quedé aturdido por muchos aspectos de la misma. Llegué a pensar (no sé si totalmente en serio) que realmente quién escribió el guión podía ser fácilmente un iniciado. Más que de romanos yo hablaría directamente de la religión celta, pues encontré paralelismos interesantísimos con la “religión druidica” y los Jedi. Para empezar, los druidas eran, como los Jedi, no únicamente sacerdotes sino una especie de casta iniciada que ejercía las veces de jueces, jefes militares, lideres políticos, etc. Hay que recordar que el adiestramiento de los druidas era una tarea que llevaba años. En segundo lugar, los druidas creían en la existencia de una “fuerza” llamada “bunniard” o “bunnird” que además de constituir todas las cosas sería la guía del destino de los seres humanos, muy parecido en todo a la fuerza Jedi puesto que, además, se supone que el poder del druida se basaba en la capacidad de controlar dicha fuerza. El aprendizaje druídico se fundamentaba pues en la capacidad de controlar esa fuerza, de sentirla y de reunirla. En la película se habla de una profecía sobre el “elegido que traerá el equilibrio a la fuerza” interesantisimo!! Poco después de la invasión romana de Britania, empezó a difundirse una profecía según la cual, llegaría un druida capaz de controlar el bunnird cual “orfebre el metal”. Es así puesto que los druidas asumían que el bunnird no podía ser acumulado indefinidamente, se producía una progresiva perdida de interés por lo mundano que hacía imposible que un druida deviniera “el más poderoso”. Finalmente, como en la película, existió un “druida traidor” cuyo nombre dio origen a mi nick ;). Lo único que no me encaja es “el lado oscuro” puesto que los druidas no consideraban que la fuerza pudiera usarse para el bien o para el mal. Ambos conceptos demasiado subjetivos y que se predican solo en relación a los hombres, no al bunnird. En otras palabras, no podría hablarse de una diferenciación entre “magia negra” o blanca o uso del poder para el bien o para el mal. Un saludo.


  6. #5 eyna miércoles, 01 de junio de 2005 a las 22:50

    Fuerza (Star Wars) De Wikipedia, la enciclopedia libre. (Redirigido desde La Fuerza) La Fuerza es descrita en Star Wars como toda aquella energía que es creada por todas las cosas vivas, excepto con los Yuuzhan Vong. George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón y también con las religiones celtas. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuerza ahora bien, en el tema del 'elegido' creo que tira más a lo cristiano, no? ¿con quien tuvo un affaire Shmi Skywalker? ein? hartza, muy bueno el artículo de Javier Cuevas, una delicia :-) ('..¡¡ayudales a caminar!!':-D :-D ) Está a punto de salir un libro El Mito de Star War,de la Editorial Circulo Latino que habla precisamente de las referencias históricas de la Saga.Lo esperamos para el Salón del Comic, ojalá! :-)


  7. #6 eyna miércoles, 01 de junio de 2005 a las 23:15

    Es una película que, aunque sea un croma lleno de robotitos y animalejos que hacen ruidos de patitos de hule o Ataris, termina siendo humana. Y política. En una de las escenas de la pelea clave entre Anakin y Obi-Wan en los ríos de lava de Mustafar, el futuro Darth Vader le dice: “Mi Imperio ha traído paz a la galaxia, o estás conmigo o estás contra mi”, parafraseando a George W. Bush en uno de sus discursos proclamando la guerra para su “Justicia Infinita”. Obi-Wan le responde: “Sólo los tiranos piensan en absolutos, estás hablando como un Sith”. Y cuando el Emperador toma el mando de la galaxia en el congreso, Padmé, con su angelical voz, dice “Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso” (estoy casi seguro de haber escuchado “democracy” en vez de “liberty”, pero bueh!) recordando cómo han llegado - muchas veces gracias “al pueblo” - los dictadores, tiranos o megalómanos al poder. Con el apoyo de la tonteria, o de la ignorancia, no sé. http://www.sobras.com/portal/cine/starwars3/principal.html


  8. #7 okeanos jueves, 02 de junio de 2005 a las 00:03

    A ver si porque ahora un guionista mediocre PLAGIA mitos o historias, va a ser un genio. Esto me recuerda a unos compañeros de la facultad que se quejaban de que no aprobaban y se sabían la alineacion de los 20 equipos de primera división y un monton de datos sobre ellos.


  9. #8 Aurepilo jueves, 02 de junio de 2005 a las 12:15

    okeanos, yo no lo alabo... creo que la idea y la historia eran buenas, pero yo no sería tan benevolente como tu con el guionista, lo llamaría directamente "malo" ;). La pelicula en sí me pareció muy apresurada y poco cuidada.


  10. #9 okeanos jueves, 02 de junio de 2005 a las 12:20

    A mi me fastidia mucho ese halo de exegesis druidica que se forma en torno a sagas como la de Star Wars o el Señor de los Anillos. Cualquiera que tenga un poco de cultura mitologica detecta los plagios conscientes o inconscientes de sus autores.


  11. #10 darius jueves, 02 de junio de 2005 a las 17:25

    Hartza muchas gracias por la referencia al buenisimo articulo que has mencionado. Contiene sus verdades pero tampoco hay que darle mucha importancia a las peliculas en general. Como sabeis en los guiones de las pelis se suele interpretar, adaptar o exagerar la vision del pasado que tenemos mas de la cuenta (cuando de eso se trata). El simple hecho de pasar de un plano a otro ya es una trampa en si. El cine en general es un dulce artificio y no espejismo de la realidad quotidiana que tenemos. Habra que vender entradas. Es por eso que no hay que tomarselo tan en serio. Sigo pensando que la antiguedad sigue siendo el marco de referencia del guionista algo iniciado que escribe para un publico ocidental normal y coriente. Volviendo a ver las primeras pelis en la tele, yo personalmente me quedaria con la primera trilogia y en especial la guerra de las galaxias. Es el problema de muchas pelis de exito taquillero la obligacion de deber hacer una suite. Algo parecido con los filmes de James Bond. Para mi el carismo la frescura o la ingenuidad de los actores no se vuelve a encontrar en las nuevas entregas. Mas, no todo es glamour, tecnologia, esfectos especiales y salsa rosa ... saludos celtiberos.


  12. #11 hartza jueves, 02 de junio de 2005 a las 17:35

    S’il vous plait, Darius (donde yo vivo = "de rien"). El articulo es marcadamente ironico, sarcastico a veces. A mi me hizo mucha gracia.


  13. #12 darius jueves, 02 de junio de 2005 a las 17:53

    "Tout-à-fait Thierry", como diria un antiguo comentarista de deportes frances. Pero me pregunto si el humor, el ironismo o todo otro tipo de expresion, asi algo desplazado, que se utliza para hablar en este caso de cine no es una manera de decir lo que realmente se piensa o se gustaria pensar (en otra vida). Y en cierto modo de echar puentes o pasarelas de reflexion entre novelas de ficcion y situaciones pasadas, presentes o futuras. Bueno tengo que dejar el colacao por las mañanas, no sea que ..., ;O)


  14. #13 Hannon jueves, 02 de junio de 2005 a las 18:59

    Con permiso: El artículo recomendado por Hartza me ha recordado -y mucho- un diálogo de la película Clerks de Kevin Smith. Los dos interlocutores discutían si los rebeldes eran culpables de homicidio por haber destruido la estrella de la muerte en construcción. Porque, los operarios que construían la Estrella de la Muerte, ¿eran funcionarios del Imperio o trabajadores autónomos y, por tanto, inocentes?


  15. #14 darius martes, 07 de junio de 2005 a las 22:51

    http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2005/05/317236.shtml


  16. #15 darius martes, 07 de junio de 2005 a las 23:03

    "Cómo las tendencias de los años 70 influenciaron la comercialización de las guerras de la estrella" por Pete Vilmur ver: http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.toysrgus.com/images-speci/kitsch/kitsch.html&prev=/search%3Fq%3Dpastiche%2Bde%2Bstar%2Bwars%26start%3D20%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN


  17. #16 darius sábado, 11 de junio de 2005 a las 20:16

    Yoda. Mide 0.66 metros. Aparte de ser uno de los mejores Maestros Jedi, es miembro del Consejo Jedi, es uno de los mejores conocedores de La Fuerza. Fue el Maestro del Conde Dooku, Mace Windu, Ki-Adi Mundi y Luke Skywalker. Historia Sirvió como cabeza del Consejo Jedi durante varias décadas, las últimas antes de la caída de la República Galáctica junto a Mace Windu. Yoda servía como tutor de iniciados Jedi, que aún no tenían un Maestro personal. Al inicio de las Guerras Clon (Clone Wars), tuvo bajo su tutela el Clan del Oso (Bear Clan), el cual estaba compuesto por Ashla, Chian, Jempa y otros niños más. Luchó en Geonosis y tiempo después fue asignado como protector del planeta Kashyyyk, donde tuvo que repeler las Fuerzas de los Separatistas (Confederacy). Durante la masacre de los Jedi, desmoralizado, hundido y sabedor del inmenso poder del nuevo aprendiz del Emperador, el Lord sith Darth Vader, el Maestro Yoda se refugió en el planeta Dagobah. Yoda, murió con más de 900 años. Yoda habla cambiando la estructura lógica de las frases, trasladando el verbo al final de las mismas. En tipología lingüística, la estructura de sus frases es ``Objeto-Sujeto-Verbo´´. Debido a la diferencia con la tipología del inglés o el español (Sujeto-Verbo-Objeto), el habla de Yoda ha dado lugar a muchas parodias. Si lo analizamos más detenidamente, existe cierta similitud en la organización gramática del Japonés (aunque este idioma es de tipo Sujeto-Objeto-Verbo) y la forma en la que habla Yoda. Muy característico es el verbo al final de toda oración, con el sujeto al comienzo, después el tiempo, lugar y acción. Es muy posible que George Lucas (debido a su gran atracción a la cultura del Japón), haya diseñado esta forma de hablar muy particular de Yoda a partir del idioma Japonés. Los fanáticos expertos denominan a este personaje como un "Whil" http://es.wikipedia.org/wiki/Yoda


  18. #17 Sdan sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:02

    Algún paralelismo hay entre el paso de República a Imperio de forma violenta con la historia de Roma. Aunque, claro está, fantasías galácticas aparte.


  19. #18 hartza sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:08

    Como hizo Isaac Asimov en la trilogía de las fundaciones... Repásese el personaje Bel Riose (¿Belisario?) de "Fundación e Imperio"... Por cierto, vaya éxito el de Yoda como maestro, ¿no? El conde Dooku, Darth Vader...


  20. #19 Sdan sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:13

    El verbo al final, se da también en latín, prefiriéndose la estructura sujeto-complementos-verbo.


  21. #20 hartza sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:19

    Y en alemán; y habitualmente en euskara...


  22. #21 eyna sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:22

    Asimov? Fundación? ¡¡en pie por favor!! por cierto,ya tengo el libro STAR WAR La Magia del Mito.......uuumm.....a ver......Star War y la Mitologia Clásica.......JA! apreparaos!


  23. #22 eyna sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:23

    ....influencias históricas y culturales.......


  24. #23 hartza sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:35

    Gibbon: Decadencia y ruina del Imperio Romano... (no es necesario buscar la primera edición). Hmmm, Isaac Asimov (Fundación e Imperio) ---> Robert Graves (El conde Belisario)


  25. #24 hartza sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:36

    Vaya con la web de "ollitas y espaditas"... Al final resulta que es multidisciplinar, holística y multicultural.


  26. #25 hartza sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:37

    Eyna, no me digas que conoces: http://groups.google.es/group/es.rec.ficcion.misc?hl=es&lr=


  27. #26 eyna sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:45

    nop, pero preguntame lo que quieras sobre la psicohistoria.¿Se puede predecir el comportamiento de las masas,teniendo presente la historia pero aplicandole variables o desviaciones.........'matemáticas'? eiiiinn?


  28. #27 eyna sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:45

    la Historia con mayúsculas, claro


  29. #28 hartza sábado, 11 de junio de 2005 a las 22:47

    Probablemente no... además, luego viene un "mulo" y te lo jode to'o.


  30. #29 darius sábado, 11 de junio de 2005 a las 23:06

    El conflicto en vosotros Siento... mas datos: http://www.loresdelsith.net/secretos/index.htm


  31. #30 frodo domingo, 12 de junio de 2005 a las 02:16

    Hoy han dado en la TV de nuevo la que creo mejor peli de los últimos tiempos Braveheart. Total.-


  32. #31 ghebo domingo, 12 de junio de 2005 a las 03:10

    Si partimos de que los Jedi usan la fuerza al estilo de los iniciados en las artes y disciplinas asiáticas y se asume que serían los representantes de una religión oriental, llámese budismo u otra, ¿contra quién luchan? encuentro muchas coincidencias en el culto practicado por los Sith con el cristianismo, son analogías que me brincaron en este último episodio, entre ellas, además de la que ya se dijo aquí de que el personaje de Anakin es un elegido, una especie de mesias más bien asociado al cristianismo por esta idea, otras como: -el hecho de que el igual que éstos (los cristianos) sacan su poder del lado oscuro, pues el sufrimiento los fortalece. -obi-oan-kenobi, al eliminar al último robot comandante, cuando lo enfrenta sobre la iguana gigante busca su punto débil y le fulmina el corazón, elemento importante en el culto cristiano. -y la promesa que le hace el Senador a Anakin, de salvar a Padme de la muerte, es en cierta forma la esperanza cristiana de "resucitar a los muertos", promesa que nunca se cumple en la película... -habría que ver si el balance de la fuerza en la actualidad está a favor del cristianismo o de alguna otra religión. Creo que por número de habitantes debe haber más creyentes de filosofías orientales, pero en cuanto a la influencia en la mentalidad y la oPinión pública..? Estas son solo hipótesis que me surgieron, podríamos decir que son "sutilezas", así que solo las expongo como una posible interpretación, con ello quiero decir que no necesariamente tiene que ser ésta la intención de George Lucas. De todas formas creo que enriquece el debate.


  33. #32 Irluachair domingo, 12 de junio de 2005 a las 04:33

    Si, braveheart es un "total" lucimiento de Mel Gibson...


  34. #33 eyna domingo, 12 de junio de 2005 a las 09:03

    en el tema de los jedi enseguida te vienen a la cabeza,los druidas,en el libro que ya he mencionado,señalan el parecido físico de Obi-Wan Kenobi (Alex Guiness)con la imágen más popular de Merlín,incluso en la historia de su relación con Luke Skywalker,o el valor simbólico de la espada,nos lleva a Arturo. Tambien me recuerdan a los templarios,los monjes guerreros. Influencias de la Segunda Guerra Mundial, y el tufillo a nazis que desprenden los oficiales del Imperio. Y ésto,influencias de mi paso por Celtiberia,Shmi Skywalker es.......una yegua preñada por el viento.....:-P


  35. #34 eyna domingo, 12 de junio de 2005 a las 09:05

    ups,que se me olvidaba lo más importante.... en imágenes por gentileza del libro,una imágen de guerrero japonés fuedal.....a quien os recuerda? JA!


  36. #35 tm domingo, 12 de junio de 2005 a las 11:59

    "la violencia es el último recurso de los incompetentes", comparar a Salvor Hardin con luke "rompealpargatas" skywalker es como comparar "El péndulo de Focault" con el club dumas, o las angulas con las gula del norte.


  37. #36 eyna domingo, 12 de junio de 2005 a las 12:30

    tm,no es una comparación, es hablar de referencias, un divertimento, no más!


  38. #37 tm domingo, 12 de junio de 2005 a las 13:05

    Claro, claro... que no me pico, si pasa con todo igual, cine, literatura, música... Por ej. Pata Negra, una obra maestra detrás de otra, pero Raimundo empieza a salir en la tele cuando empieza a hacer patochadas comerciales calcadas de sí mismas, no sé, será que no me van las fusiones (prefiero el producto puro y original, a poder ser). Es sólo una oPinión, clarinete que si. Y oPino lo mesmo de la guarra de las galaxias, sobre todo de ésta 2ª tanda-tunda que nos están aplicando; me parecen un absoluto y total cagarro cinematográfico, un sacacuartos disfrazado de pisto-epopeya, un guión para niños de 3 años con 'arrested development', una dirección sencillamente inexistente... En fin, que no se puede uno basar sólo en los jodidos FX, que de aquí a 4 dias nos van a parecer tan cutres como si ahora vemos a Diana (la de "V", por cierto que amenazan con la 2ª parte) tragándose esos ratoncillos de gominola que tanto asco daban. No creo que a nadie le importe tres pitos, pero es que no aguanto ni a starwars ni a arturito. Que ancho mi quedau... ;-)


  39. #38 hartza domingo, 12 de junio de 2005 a las 13:20

    Pues ya somos al menos dos que oPinamos lo mimmo...


  40. #39 eyna domingo, 12 de junio de 2005 a las 13:39

    JO!


  41. #40 eyna domingo, 12 de junio de 2005 a las 13:43

    ......a george, vais! JA! un saludo,que la fuerza os acompañe el dia de hoy....uy,perdón,perdón........se me escapó!! :-P :-)


  42. #41 darius domingo, 12 de junio de 2005 a las 13:51

    Parece que el reverso tenebroso esta invadiendo este foro;-O


  43. #42 Sdan domingo, 12 de junio de 2005 a las 14:22

    Oye pos la serie esa de V, que yo recuerdo tenuamente pos era un bebecín, estaba guay...


  44. #43 darius domingo, 12 de junio de 2005 a las 15:33

    Si es verdad pero algo larga, yo me quedo con los cinco primeros episodios. El guion era un poco justo. Como para Star Wars eran otros tiempos. Ahora la gente seria mas exigente. http://www.photocovers.net/divx/img/V__serie__cdv3.jpg http://www.photocovers.net/divx/img/V__serie__cdv2.jpg


  45. Hay 43 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net